jueves, 25 de mayo de 2023

1340 - EL DETALLE OA101 MK2 - PROTOTIPO 1993 - DÍA DE LA PATRIA ARGENTINA - 25/05/23

POSTEO N° 1340
Hace tiempo atrás habíamos publicado dibujos en blanco, sobre los colectivos El Detalle OA101 II, tanto en su versión original (1991-1993), como en su versión Serie 2 (1994-1997), más algunos de línea aerodinámica (1993-1998) y de exportación al mercado chileno (1997-1998), incluyendo algunos remanentes de techo elevado que se reciclaron en la Argentina a fines de la década de 1990...

...Pero nos dimos cuenta que faltaba algo...

...Por lo que hoy, 25 de Mayo del 2023, día de la Patria en Argentina, bajo el posteo N° 1340, el prototipo de transición 1993 de la Serie 1 a la Serie 2 del El Detalle OA101 II.

Para 1993, con el objetivo de modernizar su producto insignia, la terminal automotriz El Detalle presentó una nueva revisión estética del OA101 II, motorizado con Deutz, motor que por primera vez, en un urbano, presentaba la versión con turbocompresor (Deutz BF6L913 de 165 CV) y como opcional, la versión turbocomprimida con post-enfriado (Deutz BF6L913C de 192 CV), por lo que también, su frente pasó a estar a la misma altura del techo, sin ese rebaje superior (conocido como trompa cabezona), ampliando la altura de las ventanillas, además de cambiar sus ejes tractores, pasando de los Rockwell Braseixos a los reforzados Eaton (Posteriormente, Dana-Spicer), iniciando a colocar asientos de producción plástica en lugar de los mullidos tradicionales (menor costo) y el cambio de revestimiento interior (de fórmica standard, de menor calidad), entre otras cosas, además de masificar el uso de la caja de cambios automática (obligatoria en Capital Federal desde 1994), que en este caso, era Allison MT643 con 4 marchas adelante y 1 reversa. El prototipo de 1993, llevó ventanillas tintadas en color negro, pintada su carrocería en color gris con cuña plateada, antifaz negro y banda reflectiva amarilla; luego fue vendido y repintado con los colores amarillo-verde-rojo de la Línea 87 (La Argentina S.A., ya en tiempos de Los Constituyentes S.A., luego Grupo DOTA, en su recorrido Chacarita-Fábrica Ford, entre el norte de Capital Federal y la zona norte del conurbano bonaerense, respectivamente), y estaba equipado entre otras cosas, con una puerta central de 4 hojas, además de la clásica delantera de dos, siendo de longitud standard (5170 mm entre ejes). Los modelos de serie que le siguieron (Sagas 1994-95 y 1996-97), llevaron las tradicionales ventanillas en color aluminio con burlete de goma negra, y podían ser equipadas sobre chasis corto (4600 mm entre ejes), standard (5170 mm entre ejes) y largo (6170 mm entre ejes), con 1 puerta delantera, dos puertas (delantera, y trasera o central) y tres puertas (delantera, central y trasera, solo para chasis largo), habiendo algunas versiones con asientos mullidos (hasta 1995), otras con asientos reclinables (interurbano-media distancia), y la gran mayoría, con los asientos urbanos de plástico.
Ahora vamos a mostrarles, de cómo llegamos al prototipo pre-producción 1994 del El Detalle OA101 II, presentado en la Feria Internacional del Transporte y el Turismo de 1993, tanto en blanco, como pintado, y su sucesor de serie, empezando ahora mismo. 3...2...1...¡Verde que te quiero verde!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.

TODO EMPIEZA CON ESTA IMAGEN...
...La cual, representa a un El Detalle OA101 II, correspondiente a la Saga 1994-1995, que en este caso, posee chasis standard (5170 mm entre ejes) y puerta central, con ejes delantero y trasero reforzados provistos por Eaton, llevando las tradicionales ventanillas en color aluminio con burlete de goma negra, siendo una versión posterior al prototipo presentado en 1993, a quien reemplazó como modelo de producción en serie, y que se caracterizaba por llevar ventanillas con marcos tintados en negro (como ocurrió en los primeros modelos de 1991, y en toda la 1ra generación del OA101, de 1987-1990). Ya llevaban sus Deutz, turbocompresores (BF6L913 de 165 CV de potencia máxima) y en algunas unidades, con post-enfriado (BF6L913C de 192 CV), aunque algunos, tenían el motor Deutz F6L913 aspirado de 130 CV. Caja de cambios automática Allison MT643 de serie, con opcional a caja de cambios manual Eaton. Este OA101 II 1994-95 de serie, será modificado para el prototipo 1993 Final Edition.
Imagen que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que también posee su fondo en color gris y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255).
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: MotoV8
Modificaciones: Gabriel Leiva
Posteo de procedencia: N° 1072
Imagen N° 2 del posteo N° 1340

DEL MODELO DE SERIE DE LA SAGA 1994-1995...
...Al prototipo presentado en 1993, luego reemplazado en 1994 por el modelo de producción en serie, y en este caso, se caracterizaba por llevar ventanillas con marcos tintados en negro (como ocurrió en los primeros modelos de 1991, y en toda la 1ra generación del OA101, de 1987-1990). Tenía como novedad, en su propulsor Deutz 6 cilindros de la Serie 913, un motor que por primera vez en un urbano, presentaba la versión equipada con turbocompresor (Deutz BF6L913 de 165 CV) y como opcional, la versión turbocomprimida con post-enfriado (Deutz BF6L913C de 192 CV), por lo que también, su frente pasó a estar a la misma altura del techo, sin ese rebaje superior (conocido como trompa cabezona), ampliando la altura de las ventanillas, además de cambiar sus ejes tractores, pasando de los Rockwell Braseixos a los reforzados Eaton (Posteriormente, Dana-Spicer), iniciando a colocar asientos de producción plástica en lugar de los mullidos tradicionales (menor costo) y el cambio de revestimiento interior (de fórmica standard, de menor calidad), entre otras cosas, además de masificar el uso de la caja de cambios automática (obligatoria en Capital Federal desde 1994), que en este caso, era Allison MT643 con 4 marchas adelante y 1 reversa. A este prototipo de pre-producción 1994, lo llamamos OA101 II 1993 Final Edition, dado que fue una renovación profunda (más allá de mantener su fisonomía de diseño), respecto a las anteriores versiones producidas en ese año, en 1992 y en 1991. Equipado con puertas delantera y central.
Imagen que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que también posee su fondo en color gris y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255).
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: MotoV8
Modificaciones: Gabriel Leiva
Imagen N° 3 del posteo N° 1340

AHORA SÍ...
...La gráfica del prototipo OA101 II 1993 Final Edition, presentado en la Feria Internacional del Transporte y el Turismo de ese mismo año, como modelo renovado profundamente (más allá de mantener su fisonomía de diseño), respecto a las anteriores versiones producidas en ese año, en 1992 y en 1991, y de pre-serie para el año 1994. Respecto a la imagen anterior, éste fue pintado con su carrocería en color gris y cuña plateada, antifaz negro y banda reflectiva amarilla, con una fina línea superior en naranja y una matrícula provisoria NAD-627; luego fue vendido y repintado con los colores amarillo-verde-rojo de la Línea 87 (La Argentina S.A., ya en tiempos de Los Constituyentes S.A., luego Grupo DOTA, en su recorrido Chacarita-Fábrica Ford, entre el norte de Capital Federal y la zona norte del conurbano bonaerense, respectivamente), y estaba equipado entre otras cosas, con una puerta central de 4 hojas, además de la clásica delantera de dos, siendo de longitud standard (5170 mm entre ejes). Las letras de EL DETALLE, estaban ubicadas por debajo de las primeras tres ventanillas de pasajeros, y en su cartelera, a donde va el número de línea, dice EL DETALLE, y donde van los destinos principales, dice F.I.T.T. '93, el evento donde participó este prototipo antes de entrar en servicio.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: MotoV8
Modificaciones y pintura: Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1340

EL BANNER PATRIOTA DEL POSTEO N° 1340
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación, y este banner, es una bandera de Argentina sin sol (Bandera Argentina Civil), y en el centro, está ubicado en logotipo de EL DETALLE VEHÍCULOS, relacionando aquella terminal automotriz, con su país de origen y producción, dando a entender, que El Detalle era de Argentina, nuestro país. Banner realizado de manera casera, por Gabriel Leiva, excepto logotipo de El Detalle Vehículos, que si bien el autor fue El Detalle, fue colocado dentro de la Bandera Argentina Civil por Gabriel Leiva, el autor de este blog. Espero no haber causado ninguna molestia.
Imagen N° 5 del posteo N° 1340
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más ómnibus carrozados por El Detalle, y muchos otros vehículos más.

SECCIÓN: OMNIBUS EL DETALLE

14 - EL DETALLE OA101 II - SAGA DE 1994 A 1996 (DIBUJOS):

42 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MODELOS 1996 A 1997:

43 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 MK3 - MODELO 1997 - DEUTZ:

44 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 MK3 SEMIBAJO - DEUTZ - 1998 A 2000:

45 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 TERCERA GENERACION CON MOTOR CUMMINS:

77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(VER IMAGEN 1)

144 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MODELOS EXPORTADOS A CHILE:

145 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - REMANENTES CHILENOS ADAPTADOS AL MERCADO ARGENTINO:

146 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS CON PUERTA TRASERA - MODELOS 1991 A 1993:

147 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS CON PUERTA CENTRAL - MODELOS 1991 A 1993:

148 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - CORTOS CON PUERTA TRASERA - MODELOS 1991 A 1993:

149 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - CORTOS CON PUERTA CENTRAL - MODELOS 1991 A 1993:

150 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - LARGOS CON TRES PUERTAS - FABRICADOS ENTRE 1992 Y 1993:

151 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 - PRIMERA GENERACIÓN - DEL GÉNESIS AL MODELO 1989-1990:

152 - EL DETALLE OA102 - PRIMERA GENERACIÓN:

153 - EL DETALLE OA103 - DIBUJOS Y RESEÑA:

154 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS DIFERENCIALES DE 1991:

158 - EL DETALLE OA101 II - LARGOS PARA MEDIA DISTANCIA Y SERVICIO DIFERENCIAL - MODELO 1992:

177 - EL DETALLE OA105:

183 - EL DETALLE OA105 - ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA - DIBUJOS:

189 - TATSA PUMA F12:
(MOTOR DEUTZ BF6L913C, PROVENIENTE DE UN COLECTIVO EL DETALLE OA101)

190 - METALPAR AGRALE CON MOTOR DE OA101:
(MOTOR DEUTZ BF6L913C, PROVENIENTE DE OTRO COLECTIVO EL DETALLE OA101)

217 - DIBUJOS DE BONDIS - EIVAR Y EL DETALLE:
(VER IMAGEN 2)

263 - OTTAVIANO - DEUTZ OA101:
(CHASIS EL DETALLE OA101 II)

289 - SONIDO Y FOTO - EL DETALLE OA101 MK3 - PISO SEMI BAJO - MOTOR DEUTZ BF6L913C - LÍNEA 96:

290 - TATSA PUMA F12 - IMAGEN CON SONIDO:
(ÍDEM IMAGEN POSTEO N° 189)

351 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 4 (AEC347) - ESQUEMA BLANCO:

352 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 5 (AEC346) - ESQUEMA ORIGINAL:

354 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 135 (AHF550) - ESQUEMA BLANCO - EX SALTEÑO:

355 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 217 (AHF551) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA:

363 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 216 (WTT473) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA:

364 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 501 (COW427) - ESQUEMA ORIGINAL:

365 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 171 (CMP552) - ESQUEMA ORIGINAL:

371 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 3 (CCB440) - ESQUEMA BLANCO:

377 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 102 (DKY405) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA - EX NUEVOS RUMBOS:

468 - EL DETALLE OA104 "GÓNDOLA":

525 - PROTOTIPO EL DETALLE OA102 INTERCITY:

569 - EL DETALLE OA105 - PRIMERAS UNIDADES - NUEVOS RUMBOS COCHE 3:

571 - EL DETALLE OA105 - PRIMERAS UNIDADES - DOTA COCHE 999:

579 - EL DETALLE OA106 (PROTOTIPO Y STANDARD):

596 - EL DETALLE OA106 (LARGO):

605 - EL DETALLE OA CIENTO-DOTA + YAPA:

622 - LOS DEUTZ DE LA LÍNEA NACIONAL 130 - COCHE 434 (PATENTE BLC572):

623 - LOS DEUTZ DE LA GENERAL TOMÁS GUIDO - LÍNEA 271 - COCHE 342 (PATENTE XDY680):

625 - RUEDAS DE LA SERIE OA, DE EL DETALLE (POST-1987):

659 - INDABRA IG106 (EL DETALLE OA106 BRASILEÑO - CHL SPEC.):

695 - EL DETALLE OA101 PARA TRANSPORTE ESCOLAR - PARTE 1:

715 - LOS DEUTZ DE LA 88 - COCHE 40 (ESQUEMA ORIGINAL):

734 - EL DETALLE OA101 MK1 DE 1988, CON FRENTE Y GUARDABARRO TRASERO OA101 MK2 (MOD. 1996):

739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:

783 - EL DETALLE OA106 STANDARD - VERSIONES ADAPTADAS AL TRANSPORTE ESCOLAR:

785 - EL DETALLE OA101 MK3 MEDIANO DE 3 PUERTAS (PUERTA CENTRAL AGREGADA POR MICRO OMNIBUS LA COLORADA) - EN BLANCO:

815 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A DEUTZ + HISTORIA DE LA MARCA:
(HAY UNIDADES EL DETALLE OA101)

976 - NO PUDO SER - EL DETALLE OA101 III KING SIZE DE PISO BAJO CON MOTOR DEUTZ BF6L913C:

977 - EL DETALLE OA101 III - MOTOR CUMMINS - ESTILO MOQSA:

985 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 CORTO SIN PUERTA TRASERA DE ORIGEN:

995 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS SCANIA F94HB:

1027 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 SEMIBAJO EN LA ALMAFUERTE PROVINCIAL - 14/11/21:

1029 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320 - 17/11/21:

1030 - EL DETALLE OA101 MK1 - LOS TRES PROTOTIPOS DE LA 1RA GENERACIÓN - 19/11/21:

1046 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 SUPERBAJO EN LA TUM DE MERLO - 14/12/21:

1055 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - OA101 III SEMIBAJO DE LA MOGSM DE ZONA NORTE - 26/12/21:

1057 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - OA101 III SEMIBAJO DE LA VIEJA SANVI DE LA ZONA SUR - 29/12/21:

1072 - EL DETALLE OA101 MK2 1994-1998 - ACTUALIZACIÓN 2022 - URBANOS - 31/01/22:

1074 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 SOBRE CHASIS SCANIA L94UB - 02/02/22:

1077 - LOS CUMMINS DE LA TISJ - COCHE 21 - EL DETALLE OA101 III SEMIBAJO 1998 - PATENTE CLH240 - ESQUEMA ORIGINAL DE FÁBRICA - 05/02/22:

1082 - LOS DEUTZ DE LA DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 163 - EL DETALLE OA101 III STD (PUERTA TRASERA Y ESQUEMA ORIGINAL) - 10/02/22:

1083 - LOS DEUTZ DE LA DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 103 - EL DETALLE OA101 III STD (PUERTA CENTRAL Y ESQUEMA ORIGINAL) - 11/02/22:

1086 - LOS DEUTZ DE LA 71 - LINEA 71 S.A. - COCHE 95 - EL DETALLE OA101 II STD (1996-1997, PUERTA CENTRAL Y ESQUEMA ORIGINAL) - 14/02/22:

1087 - LOS DEUTZ DE LA 160 - MICRO ÓMNIBUS SUR S.A. - COCHE 34 - EL DETALLE OA101 II 617 (1994-1995, PUERTA CENTRAL Y ESQUEMAS UTILIZADOS) - 15/02/22:

1089 - PLATACAR SOBRE CHASIS DEUTZ-EL DETALLE OA101 PEQUEÑO - DRAWINGS - 18/02/22:

1090 - PLATACAR SOBRE CHASIS DEUTZ-EL DETALLE OA101 GIGANTE ADAPTADO - DRAWINGS - 19/02/22:

1097 - EL DETALLE OA101 AERODINÁMICO - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 26/02/22:

1113 - LOS DEUTZ DE LA 88 - COCHE 96 - EL DETALLE OA101 III/6170 DE PISO SEMIBAJO - ESQUEMA DE PINTURA ORIGINAL - 15/03/22:

1117 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II LARGO DE 3 PUERTAS EN LA 216 DE MORÓN - COCHE 76 - 19/03/22:

1121 - LOS CUMMINS DE LA TISJ - COCHE 2 - EL DETALLE OA101 III SEMIBAJO 2000 - PATENTE DEX416 - ESQUEMA ALBINO - 25/03/22:

1149 - EL DETALLE OA101 MK4 - PROTOTIPO Y ÚNICA UNIDAD - HISTORIA Y DIBUJO EN BLANCO - PATENTE DYA027 - 18/05/22:

1163 - LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO LO FUE - EL DETALLE OA101 1992 PARA EMPRESA LINEA 216 (FAKE Y TUCMA REAL) - 14/06/22:

1166 - LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO LO FUE - EL DETALLE OA105 CARROZADO POR EIVAR - 20/06/22:

1199 - CARROCERIAS PEVERI - CHASIS EL DETALLE-DEUTZ OA101 - 24/08/22:

1228 - IMECA GTR18 - DEUTZ OA101 - HISTORIA Y DIBUJO VERSIÓN PEQUEÑA - 18/10/22:

1229 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III CORTO DE PISO SEMIBAJO - 20/10/22:

1253 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS DIMEX - 06/12/22:

1256 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 EN LA LÍNEA 34 DE BUENOS AIRES - GRÁFICA DE LO QUE PUDO HABER SIDO - 12/12/22:

1299 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 MK2 1994 MOTOR DELANTERO - 09/03/23:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario