domingo, 14 de mayo de 2023

1334 - MARCOPOLO PARADISO - SERIE G5 1800 DD - MERCEDES-BENZ O400RSD 6x2 DE 13,2 METROS - DRAWINGS E HISTORIA - 14/05/23

POSTEO Nº 1334
Con la reapertura de las importaciones en la Argentina, en la difícil década de 1990, volvieron a llegar distintos productos y vehículos de diversos países (entre ellos, de Brasil), pero esta vez, a mayor escala, y entre ellos, la llegada de los ómnibus carrozados por Marcopolo a nuestro país (En las décadas de 1970 y 1980, fue asesorada por Cametal en el rubro), de los cuales, ya habíamos hablado sobre los urbanos Torino GV y Viale (Algunos de ellos fabricados en la Argentina entre 1998 y 2001, cuando Marcopolo tuvo una fábrica de colectivos en nuestro país, localizada en Río Cuarto, provincia de Córdoba), más otros importados directamente desde Brasil, como los Allegro LN y Viaggio GV, para interurbanos y media distancia respectivamente. Dentro de la línea de productos de Marcopolo, también estaban los de larga distancia, con la serie Paradiso, que comenzaron a llegar al país en 1992, siendo el primer modelo el Paradiso GIV 1150 (Marcopolo Paradiso Mk4 o G4), que tenía un solo piso, de piso alto, y con marcadas diferencias respecto a lo que se producía en la Argentina, en aquel entonces (menor cantidad de ventanillas, ventanillas que eran más grandes y con apertura total en dos paños móviles), y al rato, el Paradiso GIV 1400 HD, más alto que el 1150, siendo de piso y medio, con cabina de conducción baja. La renovación de la Serie G4 por la Serie G5 por parte de Marcopolo do Brasil en 1993/1994, aplicó también para el gigante modelo Paradiso, del cual se denomina Paradiso GV (Paradiso G5 o Paradiso Mk5), y de allí, salió una línea de sub-modelos Paradiso GV cuyas variantes son: Paradiso GV 1150 (Piso Alto, Standard), Paradiso GV 1200 (Sucesor del GV 1150), Paradiso GV 1450 HD (Piso y medio standard), Paradiso GV 1450 LD (Piso y medio con cabina de conducción baja) y el novedoso (en ese entonces) doble piso Paradiso GV 1800 DD; modelos de los cuales, todos llevaban asientos reclinables (de variados tamaños, según cliente, excepto para los denominados CityTour, que tenían asientos fijos) y baño químico WC, que podían llevar ventanillas con marco y burlete negros (con y sin apertura corrediza) y/o ventanillas selladas, equipadas sobre chasis Mercedes-Benz (O371RSD 6x2, O400RSD 6x2 y O400RSE 4x2), Scania K113 (CL 4x2, TL 6x2, y TRBL 8x2), Scania Serie 4 (K94IB y K124IB), y Volvo B10M y B12B. Excepto los Volvo B10M (Motor central) y los de 2 ejes, el resto podía carrozarse con el modelo Paradiso GV 1800 DD. Más adelante, en un futuro no muy lejano, hablaremos de otras versiones del Marcopolo Paradiso, en otras publicaciones posteriores.
A la Argentina llegaron todas unidades sobre motor trasero, no habiendo ningún Marcopolo Paradiso GV sobre chasis Volvo B10M matriculado en nuestro país, como sí pasó con algunas unidades Busscar JumBuss y Comil Galleggiante, otros modelos brasileños en la década de 1990, más los B10M de origen sueco que fueron carrozados por San Antonio, DIC y Cametal.
Dentro de los Marcopolo Paradiso GV 1800 DD (Paradiso G5 Doble Piso), se carrozaron para la Argentina, con 3 ejes (6x2, con longitudes corta de 13,2 metros y grande de 14 metros, cuya ventanilla final en el piso superior, era de largo similar a la que le precede, en lugar de ser la más corta, como pasó con la variante corta) y 4 ejes (8x2, con doble eje delantero direccional y 14 metros de largo), en ambos casos con puerta central de acceso cerca por detrás de las ruedas delanteras, aunque en algunos casos, hubieron unidades con puerta central de acceso cerca por delante de los ejes traseros. Los más cortos (13,2 mts.) llevaron chasis Mercedes-Benz O400RSD, Scania K113TL, Scania K124IB y Volvo B12B (La serie 700 del antiguo Expreso Singer misionero), todos 6x2 y de 360/380 HP de potencia máxima. Por su parte, los grandes (14 mts.), dentro de los chasis 6x2, los hubo en Mercedes-Benz O400RSD, Scania K113TL y Scania K124IB, mientras que los "mastodontes" 8x2, eran solamente Scania K113TRBL y K124EB, no habiendo en estos casos, carrozados largos sobre chasis Volvo, al menos la Argentina, pero sí en otros países, como por ejemplo, en Perú, aunque no descartamos que haya habido unidades 8x2 sobre el mencionado chasis de la marca alemana de Stuttgart. La bodega porta-equipajes está localizada detrás del salón inferior y debajo del salón superior, cerca del motor y por encima de los ejes traseros, teniendo menor volúmen respecto a los de 1 piso, cuya bodega de equipajes está localizada entre los ejes delanteros y los ejes traseros.
Los Marcopolo de hoy, 14 de Mayo del 2023, son los Paradiso GV 1800 DD de longitud corta (13,2 mts.), carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz O400RSD, en su clásica versión 6x2, con todas sus variantes producidas para Brasil, Argentina y Sudamérica, empezando ahora mismo. 3...2...1...¡Verde que te quiero verde!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.

TODO COMIENZA CON ESTA IMAGEN...
...La cual, representa a un Marcopolo Paradiso GV 1800 DD, de longitud corta (13,2 mts.), carrozada sobre chasis Mercedes-Benz O400RSD, en su clásica versión 6x2, con todas sus ventanillas selladas sin apertura y con cortinas. De allí, lo tomaremos como base para crear las otras versiones similares sobre esa configuración de chasis y carrocería, producidas para Brasil, Argentina y Sudamérica.
Autores: Mailson Amancio Pereira y Ronald Weber (ambos de Brasil)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1334

PARTE 1 - AL MARCOPOLO DE LA IMAGEN 2...
...Se le retocaron sus cristales, eliminando las cortinas para lucir tonos en color verde aguamarina, reformando sus ventanillas, arriba con burletes de esquinas redondeadas (2 con apertura corrediza total por lado, siendo la segunda y la última en hacerlo) y abajo con marco superior de apertura corrediza (2 con apertura por lado), formando la 1ra variante del Marcopolo Paradiso GV 1800 DD, de longitud corta (13,2 mts.), carrozada sobre chasis Mercedes-Benz O400RSD, en su clásica versión 6x2, producidas para Brasil, Argentina y Sudamérica.
Autores originales: Mailson Amancio Pereira y Ronald Weber (ambos de Brasil)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1334

PARTE 2 - AL MARCOPOLO DE LA IMAGEN 2...
...También se le retocaron sus cristales, eliminando las cortinas para lucir tonos en color verde aguamarina, reformando sus ventanillas, arriba con burletes de esquinas redondeadas (4 con apertura corrediza total por lado, siendo la segunda, la cuarta, la sexta y la última en hacerlo) y abajo con marco superior de apertura corrediza (2 con apertura por lado), formando la 2da variante del Marcopolo Paradiso GV 1800 DD, de longitud corta (13,2 mts.), carrozada sobre chasis Mercedes-Benz O400RSD, en su clásica versión 6x2, producidas para Brasil, Argentina y Sudamérica.
Autores originales: Mailson Amancio Pereira y Ronald Weber (ambos de Brasil)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1334

PARTE 3 - AL MARCOPOLO DE LA IMAGEN 2...
...También se le retocaron sus cristales, eliminando las cortinas para lucir tonos en color verde aguamarina, reformando sus ventanillas, arriba con burletes de esquinas redondeadas (3 con apertura corrediza total por lado, siendo la segunda, la quinta y la última en hacerlo) y abajo con marco superior de apertura corrediza (2 con apertura por lado), formando la 3ra variante del Marcopolo Paradiso GV 1800 DD, de longitud corta (13,2 mts.), carrozada sobre chasis Mercedes-Benz O400RSD, en su clásica versión 6x2, producidas para Brasil, Argentina y Sudamérica.
Autores originales: Mailson Amancio Pereira y Ronald Weber (ambos de Brasil)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1334

PARTE 4 - AL MARCOPOLO DE LA IMAGEN 2...
...También se le retocaron sus cristales, eliminando las cortinas para lucir tonos en color verde aguamarina, reformando sus ventanillas, arriba con burletes de esquinas redondeadas (sin apertura) y abajo con marco superior de apertura corrediza (2 con apertura por lado), formando la 4ta variante del Marcopolo Paradiso GV 1800 DD, de longitud corta (13,2 mts.), carrozada sobre chasis Mercedes-Benz O400RSD, en su clásica versión 6x2, producidas para Brasil, Argentina y Sudamérica.
Autores originales: Mailson Amancio Pereira y Ronald Weber (ambos de Brasil)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1334

PARTE 5 - AL MARCOPOLO DE LA IMAGEN 2...
...También se le retocaron sus cristales, eliminando las cortinas para lucir tonos en color verde aguamarina, reformando sus ventanillas, arriba con vidrios sellados adaptados (sin apertura) y abajo con marco superior de apertura corrediza (2 con apertura por lado), formando la 5ta variante del Marcopolo Paradiso GV 1800 DD, de longitud corta (13,2 mts.), carrozada sobre chasis Mercedes-Benz O400RSD, en su clásica versión 6x2, producidas para Brasil, Argentina y Sudamérica.
Autores originales: Mailson Amancio Pereira y Ronald Weber (ambos de Brasil)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 7 del posteo Nº 1334

PARTE 6 - AL MARCOPOLO DE LA IMAGEN 2...
...También se le retocaron sus cristales, eliminando las cortinas para lucir tonos en color verde aguamarina, reformando sus ventanillas, arriba con burletes de esquinas redondeadas (5 con apertura corrediza total por lado, siendo la segunda, de la cuarta a la sexta y la última en hacerlo) y abajo con marco superior de apertura corrediza (2 con apertura por lado), formando la 6ta variante del Marcopolo Paradiso GV 1800 DD, de longitud corta (13,2 mts.), carrozada sobre chasis Mercedes-Benz O400RSD, en su clásica versión 6x2, producidas para Brasil, Argentina y Sudamérica.
Autores originales: Mailson Amancio Pereira y Ronald Weber (ambos de Brasil)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 8 del posteo Nº 1334

PARTE 7 - AL MARCOPOLO DE LA IMAGEN 2...
...También se le retocaron sus cristales, eliminando las cortinas para lucir tonos en color verde aguamarina, reformando sus ventanillas, arriba con burletes de esquinas redondeadas (7 con apertura corrediza total por lado, siendo de la segunda a la última en hacerlo) y abajo con marco superior de apertura corrediza (2 con apertura por lado), formando la 7ma y última variante del Marcopolo Paradiso GV 1800 DD, de longitud corta (13,2 mts.), carrozada sobre chasis Mercedes-Benz O400RSD, en su clásica versión 6x2, producidas para Brasil, Argentina y Sudamérica.
Autores originales: Mailson Amancio Pereira y Ronald Weber (ambos de Brasil)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 9 del posteo Nº 1334

EL BANNER DEL POSTEO Nº 1334
Denominamos como BANNER, a una imagen de presentación para un posteo, y este BANNER, representa a un antiguo logotipo del fabricante carrrocero brasileño Marcopolo (Segun Paulo Bellini: "El equipo de propaganda ya había hecho un bosquejo de un sol, cuando empezamos a hablar en playa, Bertioga. Es un sol estilizado, pero mirando bien, percibieron que se parecía a una rueda. Y hay gente que ve las seis ruedas del autobús allí. Entonces, de Bertioga quedaba el logotipo". Más tarde, vino el descubrimiento: el nombre del padre del viajero Marco Polo era Nicola. Ese logotipo, tiene un círculo central anaranjado, con 6 pequeños semicírculos en color negro, circunscriptos en un círculo mayor, separándose entre ellos y el círculo central naranja, con color blanco.), correspondiente al implementado en el año 1994, y utilizado hasta 1999, cuando se reemplazó la tipografía de la leyenda MARCOPOLO, con una nueva fuente, diferente a la de esta imagen (Fuente Tahoma, en negrita cursiva). Este logotipo de Marcopolo, se lo coloca así, para quien entre al blog y vea el posteo N° 1334, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Autores originales: Marcopolo Onibus (Brasil)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 10 del posteo Nº 1334
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1334.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más posteos sobre unidades Marcopolo, y mucho más.

ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE MODELOS DE MARCOPOLO.

73 - DIBUJOS - MARCOPOLO TORINO GV EN ARGENTINA - CHASIS OH1621L SERIES:

77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(HAY UN MARCOPOLO, IMAGEN 2)

101 - MARCOPOLO TORINO GV SOBRE CHASIS OHL1420 Y OF1721 - DIBUJOS:


109 - MARCOPOLO VIALE URBANOS EN ARGENTINA - RESEÑA Y DIBUJOS:

216 - DIBUJOS MARCOPOLO - ESQUEMAS DE PINTURA:

244 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES OH1115L-SB:
(HAY UN MARCOPOLO VIALE, IMAGEN 1)

248 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEAS 205 Y 621:
(HAY 2 MARCOPOLOS, IMÁGENES 6 Y 7)


372 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB MEDIANO (RABÓN):

378 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 93 (CQL344) - HISTORIAL:

394 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB CORTOS:

395 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB EXTRA-CORTOS:

398 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - VOLKSWAGEN CON MOTOR DELANTERO (EN BLANCO):

400 - LOS MARCOPOLO DE TISJ - COCHE 6 (DSF873) - IMAGEN CON SONIDO - 400 POSTEOS:

407 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB LARGOS - LOS QUE FALTABAN:

408 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 112 (DWR761) - ESQUEMA ORIGINAL:

417 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 114 (EEE038) - ESQUEMA NOVEDOSO (2002-2003):

432 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 113 (DRL192) - ESQUEMA HÍBRIDO (2001-2002):

434 - MARCOPOLO TORINO GV DE PISO ALTO (ARG. SPEC.) - NUEVA EDICIÓN:

435 - COCHE 134 DE CIUDAD DE CÓRDOBA S.A.C.I.F. - MARCOPOLO TORINO GV - SCANIA F94HB (CWT536):

448 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 88 - ESQUEMA DE FÁBRICA:

464 - MARCOPOLO TORINO GV2 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB - OTROS MARCOPOLO QUE FALTABAN POSTEAR:

465 - MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB ARTICULADO EN ARGENTINA:

474 - MARCOPOLO TORINO GV2 - MERCEDES-BENZ OF1721 - ARG. SPEC, BRA, SPEC E INTERNACIONALES:

549 - LOS MARCOPOLOS DE LA 216 MORONENSE - COCHE 320 (CNY945, MODELO 1999):

583 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OH1621L (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:

585 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OF1721 (ARG SPEC.) - URBANOS - REVISIÓN Nº 1:

587 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS SCANIA (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:

588 - MARCOPOLO TORINO GV II - SCANIA F94HB RÍGIDOS (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

589 - MARCOPOLO TORINO GV II - VOLKSWAGEN 16.210 CO (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

591 - MARCOPOLO TORINO GV II - MERCEDES-BENZ OF1721 (INTERNACIONAL) - REVISIÓN N° 1:

597 - LOS VOLKSWAGEN DE CONIFERAL - COCHE 74 (HISTORIAL COMPLETO):


615 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHES 112, 113 Y 114 - SCANIA F94HB - REVISIÓN N° 1:

646 - MARCOPOLO TORINO GV - MERCEDES-BENZ OHL1420/6050 (ARG SPEC. Y PAR SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

678 - MARCOPOLO VIAGGIO GV EN ARGENTINA - PARTE 1 (CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/6050):

717 - MARCOPOLO VIALE URBANOS EN ARGENTINA - REVISIÓN Nº 1:

864 - RESUMEN 2020, LISTADO DE POSTEOS DEL 2020 Y CALENDARIO 2021 - FELIZ FIN DE AÑO:
(Hay un Marcopolo en la imagen N° 3)

993 - MARCOPOLO TORINO GV II EN MÉXICO - MERCEDES -BENZ TORINO OH/52 (RODADO AMERICANO) - URBANOS CON PUERTA CENTRAL (SERIE 1) - EN BLANCO:

1035 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 93 - PATENTE CQL344 - IMAGEN CON SONIDO - 27/11/21:

1058 - MARCOPOLO VIAGGIO GV EN ARGENTINA - PARTE 2 (CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/6050, CON CARROZADO VIAGGIO 1000) - 30/12/21:

1103 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - SERIE G8 LOW ENTRY - VOLKSWAGEN 18.280 OT - DRAWINGS - 04/03/22:

1105 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - SERIE G8 LOW ENTRY - AGRALE MT 17.0 LE - DRAWINGS - 06/03/22:

1109 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - SERIE G8 LOW ENTRY - SCANIA K250UB - DRAWINGS - 11/03/22:

1231 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - SERIE G8 LOW ENTRY - MERCEDES-BENZ O500U - PUERTAS ANCHAS - DRAWINGS - 24/10/22:

1233 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - SERIE G8 LOW ENTRY - MERCEDES-BENZ OH1621L-SB/55 - DRAWINGS - 28/10/22:

1234 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - SERIE G8 LOW ENTRY - MERCEDES-BENZ OH1721L-SB/62 - DRAWINGS - 30/10/22:

1268 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - SERIE G8 TORINO S - MERCEDES-BENZ OF1721 Y OF1724 URBANOS - DRAWINGS - 03/01/23:

1304 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - SERIE G8 LOW ENTRY - MERCEDES-BENZ O500U  - PUERTAS ANGOSTAS - DRAWINGS - 18/03/23:

1324 - MARCOPOLO TORINO EN LA ARGENTINA - SERIE G8 TORINO S - MERCEDES-BENZ OF1621/5250 URBANOS (EURO 5) - 24/04/23:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario