miércoles, 24 de mayo de 2023

1339 - TURISMO CARRETERA - TORINO - LOS PRIMEROS - VÍSPERA DE 25 DE MAYO - 24/05/23

POSTEO N° 1339
Hace un tiempo atrás, habíamos hablado sobre lo referente al IKA-Renault Torino, un automóvil de turismo del Segmento E (Grandes), que fue un símbolo en nuestra Industria Automotriz Argentina, y las publicaciones fueron...

...Comenzando el 22 de Noviembre del 2018 con el posteo N° 414, homenaje a Roberto Mouras, referente de Chevrolet y Dodge, quien había debutado en el TC con un Torino...

...Posteo N° 440, un 28 de Diciembre del 2018, cumpleaños N° 68 de Juan María Traverso, con Torinos Tornado Original y Cherokee...

...Posteo N° 638, un 13 de Octubre del 2019, la historia y los rodados del TC...

...Posteo N° 821, el 17 de Octubre del 2020, IKA-Renault Torino en el TC, de no tener pontones ni cargas aerodinámicas, pero sí con su trompa original, y rodados actuales (Renault Torino Mk3.1)...

...Posteo N° 948, un 18 de Junio del 2021, La recreación del Lutteral Torino Comahue en el TC, bajo reglamentos actuales, utilizando como base, a un Renault Torino-Berta TC utilizado por Facundo Ardusso en 2019...

...Más adelante, Posteo N° 1032, un 22 de Noviembre del 2021, homenaje a Luis Rubén Di Palma, último campeón del TC con Torino...

...Después, mediante el posteo Nº 1102, un 3 de Marzo del 2022, hablamos de las últimas versiones del Torino Argentino, en este caso, del Torino Mk3.1 (Renault Torino), mediante dibujos en blanco y en 4 vistas, más un róster rodados utilizados en las versiones de origen, con su explicación correspondiente...

...Más tarde, mediante el posteo N° 1139, un 28 de Abril del 2022, nuevamente con los Torinos Argentinos, pero aquella vez, sobre Torino Mk3.0 (IKA-Renault Torino), también mediante dibujos en blanco y en 4 vistas, más un róster rodados utilizados en las versiones de origen, con su explicación correspondiente, además de incluir no solo una, sino 4 yapas, que están directamente relacionadas con los Torino de mediados de los '70 hasta su final...

...Luego, mediante el posteo N° 1157, un 2 de Junio del 2022, otra vez con los Torinos Argentinos, pero aquella vez, sobre Torino Mk2 (IKA-Renault Torino), también mediante dibujos en blanco y en 4 vistas, más un róster rodados utilizados en las versiones de origen, con su explicación correspondiente, además de incluir no solo uno, sino 2 armables, aplicando solamente para las coupés fabricadas entre 1970 y 1973, tanto con culatas de 2 faros redondos por lado (originales), como con 3 faros redondos (modificados en concesionarias IKA)...

...Posteriormente, el 26 de Junio del 2022, bajo el posteo N° 1169 del blog, hablamos de las primeras versiones del Torino Argentino, que correspondían al Torino Mk1 (1966-1970), mediante versiones armables a base de combos reales de las versiones standard 380 de los carrozados berlina-sedán 4 puertas y coupé de 2 puertas, ambos en carrocería color gris plata...

...Más adelante, un 13 de Julio del 2022, mediante el posteo N° 1178, hablamos sobre Torinos Argentinos, con el Torino Mk3.1 (Renault Torino), pero aquella vez, con una serie de fotos de la versión Grand Routier GR (Berlina-Sedán 4 puertas con baúl saliente), en su versión original de calle, en el primer día Lunes del año pasado (04/01/2021), e incluso, los datos e historia de esos Torinos...

...Siguiendo con el posteo N° 1201, el 28 de Agosto del 2022, volvimos con las primeras versiones del Torino Argentino, que correspondían al Torino Mk1 (1966-1970), pero en ese caso, con el carrozado fuera de serie Rural Safari de Lutteral, sedán reformado a rural, con su carrocería color gris plata, y junto a ello, su historia...

...Prosiguiendo con el posteo N° 1226, el 14 de Octubre del 2022, nuevamente con los Torinos argentinos, hablamos un poco (con versiones armables incluidas), de dos versiones de la primera generación del IKA-Torino, siendo en aquel caso, los sedanes 300 y 300L, en color plata, con explicación y diferencias respecto al modelo tradicional 300S/380S...

...Acto seguido, mediante el posteo N° 1230, un 22 de Octubre del 2022, otra vez a los Torinos Argentinos, aunque en aquel caso, realizamos las versiones armables de las coupés de la tercera generación, tanto como IKA-Renault Torino TSX (1974-1978), como Renault Torino ZX (Ya sin el IKA, desde 1979 hasta el 30/12/1981), y junto a ello, la breve reseña de la tercera generación del Torino argentino...

...Y por último, el 20 de Noviembre del 2022, bajo el posteo N° 1245, se habló de las versiones del Torino modificadas por Eterno Plast S.A., de los Hermanos Perello, un lote de coupés reversionadas bajo el nombre de TORINO TORELLÓ, y el por qué de ello...

...Hoy, 24 de Mayo del 2023, mediante el posteo N° 1339, la historia del IKA-Renault Torino en el Turismo Carretera, y posterior a ello, un armable de la primera versión del mismo en la categoría, allá por 1967, previo a la llegada de las famosas "Liebres", empezando ahora mismo.

HISTORIA DE TORINO EN EL TURISMO CARRETERA
El siguiente texto, provino de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Torino_Cherokee, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1339.

El génesis de su historia
A diferencia de las otras marcas que participan actualmente en la categoría argentina Turismo Carretera, la historia de Torino como "marca" inició desde el mismo momento de su presentación en el campeonato del año 1966, cuando la firma Industrias Kaiser Argentina decidió presentarse a competir con un equipo oficial, llevando adelante el desafío de poner en pista un nuevo modelo ofrecido en el mercado automotor argentino: El IKA Torino. Fue así que con tres unidades del mencionado modelo, IKA hizo su presentación en el Turismo Carretera a fines de la década del '60, provocando sorpresas y polémicas entre los demás competidores. En aquella época, de entre fines de los '60 y comienzo de los '70, el Torino se alzó con 5 títulos entre 1967 y 1971, siendo blanco de cuestionamientos debido entre otras cosas, a su revolucionario motor Tornado de 230 pulgadas cúbicas (3800 cc), que presentaba soluciones técnicas avanzadas para su época, como ser la ubicación del árbol de levas en la cabeza de los cilindros y el desarrollo de sus cámaras de combustión en forma hemisférica.

El motor Tornado
Parte de la fórmula del éxito del Torino en su presentación oficial en el TC tuvo como principal crédito a su unidad impulsora. Si bien, en 1966 el Torino había presentado una amplia gama de modelos que diferían en su equipamiento y rendimiento mecánico, su versión más ajustada a lo deportivo era el Torino 380W, una cupé autoportante sin parantes, equipada con caja de cambios de 4 marchas y un poderoso motor Tornado de 6 cilindros en línea, capaz de erogar 132 CV de potencia a 4200 RPM, lo que lo convertía en un verdadero coche de punta.
Los orígenes de la historia de este motor se remontan a los años 1950, en Estados Unidos, en donde el Ingeniero Jefe de la Willys Overland, Alessandro Sampietro, de origen italiano, inició el desarrollo de una unidad impulsora que reúna condiciones innovadoras con respecto a la competencia. En aquel entonces, era muy común ver motores atmosféricos cuyas válvulas de admisión y escape debían ser accionadas por varillas ubicadas al costado del conjunto de cilindros. Estos motores, eran conocidos técnicamente como motores OHV (siglas derivadas del término inglés Over Head Valves). En ese sentido, Sampietro estudió la posibilidad de permitir la apertura de estas válvulas eliminando el uso de tales varillas, por lo que resolvió llevar el árbol de levas a la cabeza de los cilindros. A todo esto, Sampietro también estudió la posibilidad de una nueva fisonomía para las cámaras de combustión de los cilindros de su nuevo motor, motivo por el cual terminó desarrollando nuevas cámaras de forma hemisférica, las cuales permitieron que el motor tenga un mayor rendimiento, resultando de todo esto un motor robusto, duradero y por sobre todas las cosas, veloz. De esta manera, se logró el desarrollo de un motor que recibió la denominación técnica de motor SOHC (siglas derivadas del término inglés Single Over Head Camshaft). El desarrollo del Tornado estuvo basado sobre un viejo motor Continental 226, al cual Sampietro le aplicó su teoría del árbol de levas a la cabeza de los cilindros y las cámaras de combustión esferoidales, lo que terminó reduciendo en un 50% su mantenimiento, aumentando su vida útil.

Un golpe letal
Tras haber ejercido un fuerte dominio en sus primeros años de vida, tanto Torinos como Liebres-Torino, llevándose los títulos de 1967, 1969, 1970 y 1971, esta última temporada por partida doble, tanto originales como con sus Liebres, comenzarían a emerger en el ambiente las quejas de los usuarios de las otras marcas en contra del Torino. Poseedor del mencionado motor Tornado de 3800 cc, con árbol de levas a la cabeza y cámaras de combustión hemisféricas, el modelo presentaba muchas soluciones técnicas que fueron consideradas de avanzada para la época, en detrimento de sus rivales que poseían motores "varilleros". Fue así que para el año 1972 y en una decisión que traería polémica, la Comisión Argentina de Automoviismo Deportivo (CADAD), entidad creada por el Automóvil Club Argentino para regentear la organización de las competencias del TC, establecería para esa temporada un tope máximo de 3000 cc de cilindrada, para todos los vehículos participantes en la divisional, una decisión que a las claras tenía un único favorecido, siendo en este caso los usuarios de la marca Ford, marca que ya contaba con un impulsor con 3000 cc de fábrica. A todo esto y para agravar la situación, fue impuesto un tope de 2700 cc para los motores Tornado, en vista de las soluciones mencionadas, las cuales fueron consideradas como "ventajas técnicas" con respecto a sus rivales. Esta medida significaría el principio de un largo peregrinar para la marca Torino, que tras haber obtenido los títulos de 1971, con Eduardo Copello en Fórmula A y Luis Rubén Di Palma en Fórmula B, no volvería a pisar el escalón más alto del podio, comenzando a quedar duramente relegada, hasta el punto de rozar su desaparición directa de la categoría. Otros Torino que formaron parte del TC, además del original y de las liebres Mk1, Mk1 1/2, Mk2 y Mk3 co-desarrolladas por Heriberto Pronello, fueron algunos sedanes 4 puertas, más otros Sport-Prototipos como el Torino-Crespi, el Petiso, Torino-Varela, Torino Requejo, Torino Comahue y Renault Torino Mk3.1 (Numerados como 175 y 154, utilizados por Luis Rubén Di Palma y Juan María Traverso, respectivamente), por dar ejemplos.

El primer intento de resurgimiento
Con el correr de los años, la extinción del Torino del Turismo Carretera empezaba a ser un grave hecho. Muchos referentes de la marca comenzaban a emigrar, dejándola casi sin representantes interesados en poder desarrollar, un coche al cual técnicamente habían vetado su punto más fuerte. A todo esto, la aparición en escena de la marca Dodge con su portentosa cupé Dodge GTX, agravó las cosas ya que se acomodó como tercera opción entre las tradicionales Chevrolet y Ford, llegando a ejercer un gran dominio en la mayor parte de la década del '80.
La situación del Torino se volvió cada vez más insostenible, hasta que en el año 1995 Luis Rubén Di Palma, un histórico piloto que supiera ser protagonista con la marca en el TC, comenzó a encarar un proyecto personal con la finalidad de poder proveer al Torino de una unidad impulsora que lo devuelva a los primeros planos de la categoría. El proyecto contó con el apoyo de una casa de rectificaciones (Rectificadora Luján) y el mismo tuvo como finalidad la creación de una nueva tapa de cilindros, aprovechando el block original del motor Tornado. Para ello, Di Palma recurrió a una idea inédita hasta ese momento: La unión de dos tapas para formar una. La base de este proyecto tuvo su sustento en la unificación de dos tapas de motor originarias del impulsor Renault J6R-793 que equipaba al modelo Renault 18, a las cuales les recortaba un cilindro y unificaba conformando una sola tapa de 6 cilindros, que al mismo tiempo cumplía con el tope máximo de cilindrada de 3000 cc. Que mantuvo ACTC tras la toma del control del Turismo Carretera, luego de la desaparición de CADAD. El proyecto se complementaba con la formulación de un nuevo sistema de alimentación, con un nuevo múltiple de admisión derivado del motor Renault y manteniendo originales muchas de las características mecánicas del Tornado. El proyecto estuvo encaminado, de hecho había iniciado la temporada compitiendo con ese motor. Sin embargo, los bajos resultados obtenidos comenzaron a poner en duda la continuidad del proyecto.
Más allá de ello, finalmente quien sí aprovecharía la existencia de este proyecto sería el piloto Mario Gómez, quien contando con el apoyo de la misma Rectificadora Luján, compitió entre los años 1995 y 1997 con el motor que modificara Luis Di Palma con las tapas de Renault 18.

Revolución reglamentaria
Tras los malos resultados obtenidos a principios de 1995, Di Palma observó el desarrollo que ACTC venía experimentando sobre el impulsor AMC XJ proveniente del modelo de producción Jeep Cherokee, para su posterior homologación y uso sobre las unidades Dodge GTX. El seguimiento de estos trabajos llevó a Di Palma a solicitar al ente regulador del TC la posibilidad de implementar ese motor sobre su IKA Torino, obteniendo la aprobación de la entidad para su uso e implementación. De esta forma, el nuevo prototipo equipado con el llamado "motor Cherokee", hizo su presentación en la sexta fecha del campeonato corrida el 28 de mayo de 1995. Sin embargo y a pesar de esta presentación, Di Palma terminó optando por cambiar de marca, pasando a cerrar el año sobre un Chevrolet Chevy.
A pesar de este fallido primer intento, la Asociación Corredores de Turismo Carretera terminó por aprobar el uso del motor Cherokee, tanto para los modelos Dodge como Torino, lo que también provocó el cambio de la denominación para estos modelos, pasando en el caso del Torino a ser conocido como Torino Cherokee. Tras la temporada 1995, el piloto Mario Gómez se convirtió en un incondicional representante de la marca Torino, sumándose tiempo más tarde el piloto Eduardo Nicieza, al frente de la escudería Supertap Chivilcoy.
Tras la adecuación del motor Cherokee, en la cual fue modificada su cilindrada nominal para ajustarse a las exigencias de ACTC, nuevos competidores comenzaron a interesarse en el desarrollo de esta planta impulsora que les permitiría poder competir y poner nuevamente a la marca en pista. A las presencias de Mario Gómez y Eduardo Nicieza, pronto se sumarían nuevos pilotos, destacándose nuevamente entre ellos, el interés de Luis Rubén Di Palma por volver a competir para el año 2000 con un novedoso Torino Cherokee, sin embargo la tragedia se interpondría en su camino y un fatal accidente aéreo truncaría sus deseos. A pesar de ello, su hijo Patricio tomaría a su cargo la finalización del proyecto, pudiendo finalmente ponerlo en pista, para tratar de devolver a la marca a los primeros planos.

Los primeros resultados
Tras sus primeras apariciones con la nueva planta impulsora, la pregunta era en qué momento se podría apreciar el máximo desarrollo del Torino Cherokee. La respuesta llegaría de la mano de su mejor representante en esos tiempos. Tras casi de 30 años de sequía, desde el último triunfo obtenido por un Torino en el año 1975 de la mano de Luis Rubén Di Palma, el 11 de Mayo de 2003 un Torino volvería al escalón más alto del podio, casualmente de la mano del hijo de su último vencedor: Patricio Di Palma. La cita fue en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, donde el tercer hijo del viejo Luis lucharía hasta las últimas consecuencias, para ver cristalizado el sueño de su padre, de devolver a la marca a los primeros puestos. Aquella jornada histórica, terminaría por torcer la suerte del Torino, logrando nuevamente despertar intereses por parte de los usuarios, quienes comenzarían a buscar la posibilidad de volver a competir con este modelo.
La evolución del Torino en el TC sería tal que pronto comenzaría a ser homologado para poder participar también en las divisiones inferiores de ACTC, donde también exhibiría un buen potencial competitivo, con importantes resultados en su haber.

Los primeros títulos
Luego del triunfo de Di Palma en el año 2003, nuevos pilotos comenzarían a expresar su interés en competir con el Torino Cherokee, tratando de sumar más representantes de la marca en la categoría mayor. Al mismo tiempo, el desarrollo del prototipo continuaría con el correr de los años, recibiendo reformas técnicas según cada reglamento impuesto en cada temporada que se iniciaba. Más allá de todo, el modelo comenzaría a evolucionar de manera sostenida hasta llegar en el año 2006 a su primera distinción de importancia desde los campeonatos de 1971, al obtener Patricio Di Palma el subcampeonato de ese mismo año, casualmente por detrás de un prototipo que llevaba la misma unidad impulsora, como lo fue el Dodge Cherokee de Norberto Fontana.
En los años siguientes, se seguirían sucediendo nuevas victorias hasta la aparición en el año 2009 de José María López al comando de un Torino Cherokee. Con Oscar Castellano en la motorización y un equipo liderado por Alberto Scarazzini y Javier Ciabbatari en la atención del chasis, este piloto cordobés daría una demoledora muestra de competitividad alzándose con 2 triunfos en el año y candidateándose seriamente al título. Sin embargo, las cosas se terminarían echando a perder en la última fecha, donde tras un despiste en el curvón Salotto del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, perdería todas sus chances, debiendo conformarse con el tercer lugar del torneo.
Sin embargo, a pesar de la sequía de la marca en la clase mayor, el Torino tendría su revancha unos años más tarde en la divisional menor de la ACTC, cuando en el año 2013 el piloto Gabriel Novillo conquistaría el primer título de la marca en la divisional TC Pista Mouras, devolviéndole a la marca un título desde lo cosechado en 1971. Para lograr tal fin, Novillo exhibiría un potencial demoledor cosechando 6 victorias anuales, siendo 4 de ellas de manera consecutiva.
Con la renovación de la motorización Cherokee por los multiválvulas desarrollados por la ACTC, más la ya dada producción de estructuras tubulares y carrocerías de imitación basadas en los 4 clásicos (El IKA-Renault Torino, más las otras coupés Chevrolet Chevy y Dodge GTX y el sedán Ford Falcon hecho coupé a la fuerza), Torino comenzaría a tener mayor protagonismo, con el objetivo de reverdecer laureles, laureles mayores que lograron obtener entre 1967 y 1971 (Excepto en 1968, donde el Fast Chevrolet-Trueno Naranja de Carlos Alberto Pairetti fue campeón, derrotando a los poderosos Torino y Liebres Torino). Para las divisiones inferiores, En el TC Pista Mouras, si bien tendría un leve protagonismo, no volvió a lograr títulos tras ese campeonato logrado por Gabriel Novillo en 2013; dentro del TC Mouras, los únicos dos títulos los lograría en 2019 y 2020 con el uruguayo Marcos Landa y el bonaerense Christian Iván Ramos, respectivamente, ambos del equipo comandado por Esteban Trotta, donde curiosamente, Ramos lograría el título con el mismo Torino que utilizó Landa el año anterior, en tanto, Jerónimo Teti fue subcampeón en 2022 y actualmente corre en TC Pista; y en el TC Pista, se han consagrado campeones y ascendido al año siguiente al Turismo Carretera Esteban Gini (Campeón 2015, siendo el primero con Torino en la telonera), Nicolás Cotignola (Campeón 2016) y Juan Cruz Benvenuti (El último campeón en la telonera, allá por el 2018). En el Turismo Carretera, si bien hubieron pilotos ganadores con Torino como lo fueron Josito Di Palma, Emiliano Spataro, Germán Todino, Julián Santero, Norberto Fontana, Alan Ruggiero, Leonel Pernía, Juan Cruz Benvenuti (Subcampeón 2020, tras perder el título frente a Mariano Werner y su Ford) y Facundo Ardusso (Subcampeón 2017, tras perder el título frente a Agustín Canapino y su Chevrolet), recién en 2022, y tras 51 años de sequía, un Sport-Prototipo Torino volvió a consagrarse campeón en el Turismo Carretera, de la mano del piloto patagónico y rionegrino José Manuel Urcera, con una unidad atendida por el equipo santafesino Maquin Parts, de la familia Soljan.

Después de ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos al armable del primer Torino que participó en el Turismo Carretera, que eran unas coupés 380W con sus trompas originales, previo al lanzamiento de las famosas Liebres, haciéndolo ahora mismo.
3...2...1...Verde que te quiero verde, Comencemos.

TODO EMPIEZA CON ESTA IMAGEN...
...La cual, muestra a la culata de los primeros Torino que participaron en el Turismo Carretera, Torino que era coupé 380W original sin modificar (salvo ajustes en motorización, capót y guardabarros adecuados, además de no llevar paragolpes), allá por 1967, para poder competir contra Ford, Chevrolet-GM y el Grupo Chrysler. Una culata que utilizaremos para formar nuestra versión armable de los primeros Torino en el TC, allá por los 60's, con adaptaciones a saber.
Foto: Créditos a quien corresponda (No es mía)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1339

OTRA IMAGEN...
...Que en este caso, muestra el lateral derecho de los primeros Torino que participaron en el Turismo Carretera, Torino que era coupé 380W original sin modificar (salvo ajustes en motorización, capót y guardabarros adecuados, además de no llevar paragolpes), allá por 1967, para poder competir contra Ford, Chevrolet-GM y el Grupo Chrysler. Un lateral derecho que utilizaremos para formar nuestra versión armable de los primeros Torino en el TC, allá por los 60's, con adaptaciones a saber. El lateral, muestra a la unidad utilizada por Héctor Luis Gradassi en ese año (luego tetracampeón del TC en la década de 1970 con los Ford Falcon de José Miguel Herceg), quien junto a Eduardo Copello y Jorge Ternengo formaron la denominada CGT (Las iniciales de Copello, Gradassi y Ternengo), de aquel entonces.
Foto: Créditos a quien corresponda (No es mía)
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1339

UNA TERCERA IMAGEN...
...La cual, en este caso, muestra la trompa original de los primeros Torino que participaron en el Turismo Carretera, Torino que era coupé 380W original sin modificar (salvo ajustes en motorización, capót y guardabarros adecuados, además de no llevar paragolpes), allá por 1967, para poder competir contra Ford, Chevrolet-GM y el Grupo Chrysler. Un frente que utilizaremos para formar nuestra versión armable de los primeros Torino en el TC, allá por los 60's, con adaptaciones a saber.
Foto: Créditos a quien corresponda (No es mía)
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1339

UN ARMABLE DE UNA COUPÉ TORINO...
...De la 1ra generación, de las primeras coupés del modelo, siendo una 380W standard de color gris plata, que publicamos tiempo atrás, un 26 de Junio del 2022, armando con partes de una imagen que tenía el frente, la culata y uno de los laterales, creando el otro, además de hacer el baúl, el techo y el capót del motor, y que para hoy, nos servirá como plantilla para formar la versión armable de la primera versión del Torino en el Turismo Carretera: el IKA Torino 380W original, de la cual, hablamos hoy, previo a la llegada del Torino Lebrel (1° Liebre Torino), y de las otras posteriores evoluciones de Liebres.
Armable realizado por Gabriel Leiva (El autor de este blog)
Posteo de procedencia: N° 1169
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1339

FINALMENTE...
...Utilizamos como base/plantilla, al armable de la coupé IKA Torino 380W Standard de color gris plata de la imagen 5, para poder llegar a realizar la de la primera versión del Torino en el Turismo Carretera: el IKA Torino 380W original de 1967 proviniendo de la imagen 3, al duplicar el lateral derecho (uno invertido con sentido hacia la izquierda, y girado a 180 grados), colocar trompa (proviene de imagen 4) y culata (proviene de imagen 2) en sus lugares, con la ampliación adecuada de parabrisas y culata, haciendo con partes metálicas de carrocería, el techo, el capót del motor y el baúl de cargas, llegando así, a lograr la primera parte del objetivo de hoy, siendo en este caso, la versión armable de la primera versión del Torino en el Turismo Carretera: el IKA Torino 380W original, de la cual, hablamos hoy, previo a la llegada del Torino Lebrel (1° Liebre Torino), y de las otras posteriores evoluciones de Liebres.
La hicimos mediante combo realístico y troquelado, para poder imprimirlo en papel (Se recomienda el papel de mayor grosor, que es el Ilustración Opalina Glossy, de 300 gramos, ya sea en tamaño chico A4 de 210 mm x 297 mm, o en tamaño grande A3 de 420 mm x 297 mm). Su carrocería es de color gris plata con triple franja celeste blue en el frente, culata y techo, y corresponde a la utilizada por Héctor Luis Gradassi en 1967.
Armable realizado por Gabriel Leiva (El autor de este blog)
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1339
También la N° 1 del presente posteo, por encabezar el mismo, siendo también su banner, y lo ponemos así, para que quien ingrese al blog y vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOTORES, AUTOPARTES Y CORREDORES INDUSTRIA ARGENTINA

356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):


409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):

522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):

544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:

683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:

689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:

692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:

705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:

772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:

894 - TC - LA GARRAFA DE ANDREA VIANINI - BIOGRAFÍA E HISTORIA DE AMBOS - IMÁGENES TOMADAS EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:

948 - TC - TORINO LUTTERAL COMAHUE GTA220 - RECREACIÓN FICTICIA PARA REGLAMENTO 2021-2022 DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TORINO COMAHUE:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/948-tc-torino-lutteral-comahue-gta220.html

960 - EL TRUENO NARANJA CAMPEÓN DEL TURISMO DE CARRETERA - TEMPORADA 1968 - CARLOS PAIRETTI - HISTORIA DEL PILOTO Y DEL VEHÍCULO - FOTOS EN BALCARCE 2020:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/960-el-trueno-naranja-campeon-del.html

965 - RODADO ACTUAL DE LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL - VISTAS EN PERSPECTIVA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/965-rodado-actual-de-la-clase-2-del.html

988 - POR AHORA NO - FIAT CRONOS EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + LOGOS CASEROS DE FIAT ENTRE 1968 Y 1999 (FUERA DE ÉPOCA):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/988-por-ahora-no-fiat-cronos-en-el.html

989 - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - ALGO QUE NOS QUEDÓ EN EL TINTERO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/989-turismo-nacional-clase-3-algo-que.html 

1018 - TC - PRIMERA DODGE CHEROKEE - GUILLERMO DEL BARRIO - TEMPORADA 1996 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA DEL AUTO Y DEL CORREDOR:

1021 - UN VOLKSWAGEN GACEL...MUY RLN - PATENTE VYG161 (MODELO GACEL GS DE 1986, ORIGINALMENTE MATRICULADO COMO B2062806) - DIBUJOS - 03/11/21:

1032 - EL ÚLTIMO TORINO CAMPEÓN DEL TC - LUIS RUBÉN DI PALMA 1971 - HISTORIA DEL LOCO LUIS E IMAGEN CON SONIDO - 22/11/21:

1075 - TURISMO CARRETERA - CHEVROLET - EL CHEVITRÉS DE 1968 - COMBOS E HISTORIA - 03/02/22:

1102 - TORINO ARGENTINO - MK3.1 - DIBUJOS, RODADOS Y EXPLICACIÓN - 03/03/22:

1125 - VEHICULO IMPOSIBLE - RASTROJERO EN TURISMO CARRETERA - HISTORIA DEL MODELO REAL - 02/04/22:

1139 - TORINO ARGENTINO - MK3.0 - DIBUJOS, RODADOS, EXPLICACIÓN Y YAPAS - 28/04/22:

1169 - TORINO ARGENTINO - MK1 - COMBOS ARMABLES DE VERSIONES STANDARD PLATEADAS - 26/06/22:

1175 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - SEDANES POLARA Y CORONADO - ACTUALIZACION JULIO 2022 - 07/07/22:

1176 - DODGE CORONADO AUTOMÁTICO ARGENTINO 70s - EN VISTAS Y PARA ARMAR EN PAPEL - 09/07/22:

1178 - TORINO ARGENTINO - MK3.1 - UN GRAND ROUTIER VISTO EN MORÓN SUD - 13/07/22:

1201 - TORINO ARGENTINO - MK1 - COMBO Y ARMABLE DE RURAL SAFARI BY LUTTERAL E HISTORIA - 28/08/22:

1226 - TORINO ARGENTINO MK1 - SEDANES 300 Y 300L PLATEADOS PARA ARMAR E HISTORIA - 14/10/22:

1230 - TORINO ARGENTINO MK3 - COUPÉS TSX Y ZX PARA ARMAR E HISTORIA - 22/10/22:

1245 - TORINO ARGENTINO - TORINO TORELLO - VERSIONES E HISTORIA - 20/11/22:

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