sábado, 1 de enero de 2022

1060 - NO PUDO SER - CAMETAL CX40 DEL EXPRESO PARANÁ 204 (GRÁFICA UTÓPICA Y RÉPLICA DE BIAGIOTTI) - 01/01/22

POSTEO N° 1060
Iniciamos el año 2022, bajo el presente posteo, el N° 1060 de nuestro blog, y en este caso, vamos a mostrarles de cómo hubiera sido, si el antiguo, legendario y desaparecido operador de colectivos Expreso Paraná hubiese contado al menos, con una unidad Cametal CX40, pero ya sabemos que jamás sucedió, aunque sí hubieron réplicas fabricadas por el extinto fabricante de juguetes Biagiotti, de quien hablaremos también hoy, pero primero, la historia del Expreso Paraná

HISTORIA DEL EXPRESO PARANÁ (LÍNEA 228 DE BUENOS AIRES)
Contenido proveniente de: https://www.laautenticadefensa.net/9712, y de https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_228_(Buenos_Aires), adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1060.

La línea 228 fue una línea de colectivos interurbana de la Provincia de Buenos Aires, que unía Puente Saavedra, Belén de Escobar, Zárate, San Pedro, San Nicolás de los Arroyos, Luján, Capilla del Señor, Los Cardales, Santa Lucía y Arrecifes y tenía muchos ramales entre esas zonas.
En 1942 se inauguró el servicio entre las ciudades de Campana, Zárate y Lima, con el nombre de "Llarramendi", fundado por un ciudadano de Campana.
Al poco tiempo, la empresa fue adquirida por un grupo en Zárate, entre los que figuraban Magula, Pirisn entre otros; posteriormente se incorpora a la firma otro vecino de Campana que se apellidaba Castelucci.
Trabanoni se había sumado a la empresa incorporando nuevos coches y extendió el recorrido hasta la ciudad de San Pedro.
En el año 1965 se incorporaron con un micro y en carácter de asociados, Paulino Cuenca y Osvaldo Varela (padre del un intendente que tuvo la ciudad de Campana). Entre 1980 y 1990 triplicó el número de unidades, expandió los recorridos e implementó servicios de turismo.
Para estos tiempos la empresa adquirió una playa (una clase de taller) en Zárate e incorporó nuevos componentes que permitieron modernizar la totalidad de la flota que tenía en esos momentos.
En 2002 la línea se simplificó y dividió en varios de sus recorridos, dando así origen a las actuales líneas 228A, 228B, 228C, 228D, 228E y 228F.

RECORRIDOS TRABAJADOS
Puente Saavedra - San Nicolás de los Arroyos (Actual línea 228A - La Nueva Metropol)
Puente Saavedra - Zárate (Actual línea 228A - La Nueva Metropol)
Zárate - Campana - Barrio Ariel del Plata Ex línea 353 (Actual línea 228A - La Nueva Metropol)
Puente Saavedra - Estación Escobar por Estación Garín / Fonavi (Actual línea 228B - Línea Sesenta S.A.)
Puente Saavedra - Estación Garín por Fonavi (que al llegar a la Estación de Garin continua recorrido hacia Escobar) / (Actual línea 228B DIRECTO - RAPIDO - Línea Sesenta S.A.)
Puente Saavedra - Estación Garín por Lopez Camelo / Cabot (Actual línea 228C - MOTSA)
Puente Saavedra - Estación Garín x Cabot (Actual línea 228D - MOTSA)
Puente Saavedra - Derqui (Actual línea 228F - La Central de Escobar)
Zárate - Campana - Los Cardales - Luján Ex línea 353 (Actual línea 228E - MOTSA)
Zárate - Capilla del Señor - Luján Ex línea 353 (Sin Servicio)
San Pedro - Doyle - Santa Lucía - Arrecifes Ex línea 294 (Cumplido por la Empresa Vercelli Hnos.)

FLOTA
En lo que a flota se refiere, tuvo tres clases para tipos de servicio
Suburbana: Unidades con puertas de ascenso y descenso, sobre distintos chasis de Mercedes-Benz (Con trompa LO312, LO911, LO1112 y LO1114, Frontales motor delantero OF1214, Frontales motor trasero OH1314, OHL1316, OHL1320, y OH1621L, y Minibuses LO814), sobre variadas carrocerías según chasis y época (Suyai, ALA, La Favorita, Metalpar y Marcopolo), y unidades El Detalle-Deutz OA101 II.
Media Distancia: Unidades tipo Micro, como chasis Mercedes-Benz O170, o los mismos con trompa LO312, LO911, LO1112 y LO1114, Frontales motor trasero OH1314, OHL1316, OHL1320, además de Scania K112, todos sin puerta trasera, sobre variadas carrocerías según chasis y época (Suyai, ALA, La Favorita, Imeca y DIC)
Larga Distancia y Turismo: Unidades grandes, como chasis Mercedes-Benz O170 (DIC Puma 80), O371RSD (Monoblocos), O373RSD (Marcopolo Paradiso Mk5), Scania BR116 y K112 (DIC LD1014-S) y K113 (Imeca GTR18/19 y Marcopolo Paradiso Mk5), y Deutz 280RS-13U (DIC Panorama Internacional), entre las cuales, no aparece ningún Cametal CX40, dado que si bien Biagiotti produjo réplicas de Cametal CX40 para Expreso Paraná, este operador no los tuvo realmente, y que de haber contado con uno de ellos (aunque sea, uno solo), hubiera sido un Scania K112 de 14 metros de largo y con puerta y baño al medio.
Ahora, explicaremos la historia de los micros de Biagiotti.

HISTORIA DE BEDIER, BIAGIOTTI, BERI BIAGIOTTI Y SUS COLECTIVOS DE CHAPA
(Nota del Lunes 14 de Enero del 2019, escrita originalmente por Gustavo Charino, haciendo mención a la historia de Biagiotti, pero primero, su trágica noticia)

Murió el "padre" de los colectivos en escala
Beri Biagiotti falleció el sábado a los 84 años. Junto a sus dos hermanos fabricaron durante casi 50 años micros en escala. Fue el creador de un juguete auténticamente lujanense que hoy es un objeto buscado por coleccionistas.
Fue un hombre bueno, generoso, querido por quienes lo conocieron y tuvieron el privilegio de tratarlo o contar con su amistad. En los últimos años se había ganado el respeto, la admiración y la idolatría entre aquellos que tuvieron, tienen, atesoran y hasta desean el fruto de sus años de febril trabajo. El sábado, a los 84 años, falleció Beri Biagiotti, el fabricante de los ómnibus en escala que por estos tiempos son poco menos que un objeto de culto.
Camello, Doble Camello, Nahuel, Nahuel II, CX40 de Cametal, con un solo eje trasero o doble eje si el modelo lo ameritaba, fueron las carrocerías emblemáticas que hicieron famosos a los “colectivitos de chapa” que durante décadas fueron una marca registrada, aunque tal vez poco reconocida como se merecía, de Luján.
“El único medio de transporte que circula a piolín” fabricado en serie “es patrimonio lujanense”, resaltaba en EL CIVISMO en una nota realizada en Agosto de 2001 cuando la fábrica ubicada en Mitre y Gamboa empezaba lentamente a ser un recuerdo.

EL COMIENZO
A principio de los años 60, Beri con sus hermanos transformaron la carpintería en un pequeño taller que llevaba por nombre Bedier (por Beri, Divio y Erar Biagiotti) dando inicio a los primeros modelos que no eran micros sino réplicas en escala de una pick up Ford, tractores y camiones elaborados en madera.
En 1965, los hermanos Biagiotti fabricaron la primera matriz para moldear la chapa. Erar creaba las máquinas y Beri pensó que el camino a seguir estaba en la fabricación de colectivos que podían ser tanto un juguete como un velador y hasta un regalo empresarial.
El primer modelo que vio la luz fue un Chevallier, que era la empresa más importante de larga distancia por esa época. Luego, llegó la carrocería camello y en los años 70 el doble camello. En la actualidad una de estas unidades pueden alcanzar precios de hasta 35 mil pesos y son muy buscados por coleccionista. Se dice entre los hobbistas que por cada año que pasa, el valor de los colectivos Bedier o Biagiotti aumenta mil pesos.
Hasta se formó un grupo en Facebook que había propuesto realizarse un homenaje a Beri para el marzo. El artesano de la hojalata llegó hacer 95 líneas de colectivos y un millar de unidades de cada empresa.
La mejor época de la pequeña firma familiar fue en los 80. Durante el gobierno de Alfonsín llegaron a fabricar 1.500 colectivos y generar trabajo a siete personas hasta que empezó a decaer paulatinamente con el correr de los años por la imposibilidad de conseguir los planos para hacer la matricería de las nuevas carrocerías y la apertura indiscriminada de las importaciones que permitió el ingreso a granel de otros juguetes.
Así todo, en el comienzo del nuevo siglo el taller Biagiotti todavía hacía unas 40 unidades mensuales y el stock siguió vendiéndose hasta no hace mucho en santerías, estaciones de servicio y jugueterías de esta ciudad y paradores del interior del país.

El siguiente contenido, fue agregado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1060
A eso hay que agregar, que el modelo CX40 de Cametal fue el último realizado por Biagiotti, el cual estaba basado en la Serie 1, sin camello, con puerta de imitación delantera, 3 ejes y 13,2 metros (medía 41 cm de largo, en escala reducida, dado que estaba en escala 1:32), además de tener los ejes traseros con ruedas duales (10 cauchos o neumáticos de plástico) y cubretuercas de plástico o chapa según versión, un interior de plástico (blanco, marfil, crema o azul según versión), con baño WC y como opcional, los portapaquetes interiores. Con su carrozado en chapa, pintada con esmaltes sintéticos al detalle, y sus cristales, eran de plástico semi-transparente.
Entre las empresas que los tuvieron realmente, tanto en Cametal CX40 real, como los CX40 de Biagiotti, fueron Empresa Argentina, El Condor-La Estrella, TATA, Empresa Central El Rápido S.A., El Trebol, Autotransportes San Juan, Expreso Río Paraná, Transportes Atlántida S.A.C., Costera Criolla, Coop. T.A.C. y T.A. Chevallier.
Las otras empresas, que tuvieron los CX40 de Biagiotti, pero no los de Cametal, fueron T.A. Luján S.A., A.B.L.O., Expreso Paraná S.A. (La de este posteo), Empresa Antón, Expreso Singer, Río De La Plata S.A. (Tuvo un modelo similar, pero no CX40, sino su propia versión: Los Rio Ninja, publicados en el posteo N° 644), y San Juan-Mar Del Plata.
Numerados en su mayoría, con el interno N° 204, pero algunos, lucieron otros números de interno, como el 146, el 60 o el 5.
Ahora, vamos a mostrarles de cómo hubiera sido si el desaparecido Expreso Paraná S.A., hubiera contado aun alguna unidad Cametal CX40, aunque sea, solo una, y de haber ocurrido ello, el chasis hubiera sido un Scania K112 de 3 ejes, 14 metros de largo y con puerta y baño al medio. Se lo mostraremos ahora mismo. Comencemos.

LOS DIBUJOS
Originalmente realizados por Ariel Luna para el desaparecido sitio Solobus.com.ar , y modificados por Gabriel Leiva (yo), en versión .PNG para pintar en 4 vistas, en su nueva versión.

CAMETAL S.A.I.C. (ARGENTINA)

MODELO CX.40

PRIMERA VERSIÓN (1987-1989)

SCANIA (SUECIA/ARGENTINA)

CHASIS K112 (LARGA DISTANCIA)

CAMETAL CX40 MK1 - SCANIA K112 - 6x2 - VARIANTE 14-1A
CX40 1987 - Scania K112 6x2
3 ejes de origen, con parabrisas dividido en 2 piezas, teniendo el lado conductor, 4 bauleras portaequipaje (2 para pasajeros, 1 para el aire acondicionado, y 1 para la tripulación), mientras que en el lado ascenso/descenso, posee tan solo 2 bauleras portaequipaje. Tiene 3,20 metros de altura, típica de la versión 1, además de poseer puerta central en lugar de delantera, y el baño WC ubicado atrás del eje delantero. Sus ventanillas, todas las que están por detrás del eje delantero se abren, excepto la última, y donde está la puerta de ascenso/descenso para los pasajeros. Los cristales están en color verde aguamarina, y el fondo es rojo, con textos en blanco y azul claro en el pie de la imagen.
Está con su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante repintado con programas como Paint, utilizando computadoras de escritorio. Está así, para luego recibir el esquema de pintura que nunca utilizó en la vida real, pero sí en la versión Biagiotti: el de Expreso Paraná S.A., con su interno N° 204.
Imagen N° 2 del posteo N° 1060

ASÍ HUBIERA SIDO...
...Si el desaparecido Expreso Paraná S.A., hubiera contado aun alguna unidad Cametal CX40, aunque sea, solo una, y de haber ocurrido ello, el chasis hubiera sido un Scania K112 de 3 ejes, 14 metros de largo y con puerta y baño al medio.
Es la imagen anterior, pero con el esquema de pintura que nunca utilizó en la vida real, pero sí en la versión Biagiotti: el de Expreso Paraná S.A., con su interno N° 204, utilizando sus colores titulares, es decir, el rojo señal, el blanco y el azul marino, además de crearle el logotipo de aquella época, utilizando además, inclinación en los textos de la razón social, basándonos en cómo fueron pintadas en otras empresas que sí contaron con unidades Cametal CX40. Marca el destino ZÁRATE, en donde estaba la sede del desaparecido Expreso Paraná S.A.
Pintado por Gabriel Leiva, para el posteo Nº 1060
Imagen N° 3 del posteo N° 1060

LA RÉPLICA DEL CX40 FABRICADA POR BIAGIOTTI EN LUJÁN, CON LOS COLORES DEL DESAPARECIDO EXPRESO PARANÁ S.A. - PARTE 1
Como dijimos antes, Expreso Paraná S.A. no contó con ningún Cametal CX40 en su flota, dado que si bien Biagiotti produjo réplicas de Cametal CX40 para Expreso Paraná, este operador no los tuvo realmente, y que de haber contado con uno de ellos (aunque sea, uno solo), hubiera sido un Scania K112 de 14 metros de largo y con puerta y baño al medio. En este caso, se trata de una de las tantas réplicas del Cametal CX40 que produjo para distintas empresas, reales o que no los tuvieron realmente, como estos del Expreso Paraná S.A., que en este caso, tiene mayor presencia de color blanco, reduciéndose en gran parte, los colores rojo y azul (este azul no era azul marino, sino azul francés). Este modelo CX40 de Cametal fue el último realizado por Biagiotti, el cual estaba basado en la Serie 1, sin camello, con puerta de imitación delantera, 3 ejes y 13,2 metros (medía 41 cm de largo, en escala reducida, dado que estaba en escala 1:32), además de tener los ejes traseros con ruedas duales (10 cauchos o neumáticos de plástico) y cubretuercas de plástico en blanco, un interior de plástico (blanco), con baño WC y sin portapaquetes interiores. Con su carrozado en chapa, pintada con esmaltes sintéticos al detalle, y sus cristales, eran de plástico semi-transparente. Fue numerado con el interno N° 204, y en este caso, muestra su vista lateral izquierda.
Foto de Gabriel Leiva, para el posteo Nº 1060
Imagen N° 4 del posteo N° 1060

LA RÉPLICA DEL CX40 FABRICADA POR BIAGIOTTI EN LUJÁN, CON LOS COLORES DEL DESAPARECIDO EXPRESO PARANÁ S.A. - PARTE 2
Como dijimos antes, Expreso Paraná S.A. no contó con ningún Cametal CX40 en su flota, dado que si bien Biagiotti produjo réplicas de Cametal CX40 para Expreso Paraná, este operador no los tuvo realmente, y que de haber contado con uno de ellos (aunque sea, uno solo), hubiera sido un Scania K112 de 14 metros de largo y con puerta y baño al medio. En este caso, se trata de una de las tantas réplicas del Cametal CX40 que produjo para distintas empresas, reales o que no los tuvieron realmente, como estos del Expreso Paraná S.A., que en este caso, tiene mayor presencia de color blanco, reduciéndose en gran parte, los colores rojo y azul (este azul no era azul marino, sino azul francés). Este modelo CX40 de Cametal fue el último realizado por Biagiotti, el cual estaba basado en la Serie 1, sin camello, con puerta de imitación delantera, 3 ejes y 13,2 metros (medía 41 cm de largo, en escala reducida, dado que estaba en escala 1:32), además de tener los ejes traseros con ruedas duales (10 cauchos o neumáticos de plástico) y cubretuercas de plástico en blanco, un interior de plástico (blanco), con baño WC y sin portapaquetes interiores. Con su carrozado en chapa, pintada con esmaltes sintéticos al detalle, y sus cristales, eran de plástico semi-transparente. Fue numerado con el interno N° 204, y en este caso, muestra su vista lateral derecha, con el baño.
Foto de Gabriel Leiva, para el posteo Nº 1060
Imagen N° 5 del posteo N° 1060

LA RÉPLICA DEL CX40 FABRICADA POR BIAGIOTTI EN LUJÁN, CON LOS COLORES DEL DESAPARECIDO EXPRESO PARANÁ S.A. - PARTE 3
Como dijimos antes, Expreso Paraná S.A. no contó con ningún Cametal CX40 en su flota, dado que si bien Biagiotti produjo réplicas de Cametal CX40 para Expreso Paraná, este operador no los tuvo realmente, y que de haber contado con uno de ellos (aunque sea, uno solo), hubiera sido un Scania K112 de 14 metros de largo y con puerta y baño al medio. En este caso, se trata de una de las tantas réplicas del Cametal CX40 que produjo para distintas empresas, reales o que no los tuvieron realmente, como estos del Expreso Paraná S.A., que en este caso, tiene mayor presencia de color blanco, reduciéndose en gran parte, los colores rojo y azul (este azul no era azul marino, sino azul francés). Este modelo CX40 de Cametal fue el último realizado por Biagiotti, el cual estaba basado en la Serie 1, sin camello, con puerta de imitación delantera, 3 ejes y 13,2 metros (medía 41 cm de largo, en escala reducida, dado que estaba en escala 1:32), además de tener los ejes traseros con ruedas duales (10 cauchos o neumáticos de plástico) y cubretuercas de plástico en blanco, un interior de plástico (blanco), con baño WC y sin portapaquetes interiores. Con su carrozado en chapa, pintada con esmaltes sintéticos al detalle, y sus cristales, eran de plástico semi-transparente. Fue numerado con el interno N° 204, y en este caso, muestra su vista de frente, pero en este caso, con el destino MAR DEL PLATA (cuando hacía turismo).
Foto de Gabriel Leiva, para el posteo Nº 1060
Imagen N° 6 del posteo N° 1060

LA RÉPLICA DEL CX40 FABRICADA POR BIAGIOTTI EN LUJÁN, CON LOS COLORES DEL DESAPARECIDO EXPRESO PARANÁ S.A. - PARTE 4
Como dijimos antes, Expreso Paraná S.A. no contó con ningún Cametal CX40 en su flota, dado que si bien Biagiotti produjo réplicas de Cametal CX40 para Expreso Paraná, este operador no los tuvo realmente, y que de haber contado con uno de ellos (aunque sea, uno solo), hubiera sido un Scania K112 de 14 metros de largo y con puerta y baño al medio. En este caso, se trata de una de las tantas réplicas del Cametal CX40 que produjo para distintas empresas, reales o que no los tuvieron realmente, como estos del Expreso Paraná S.A., que en este caso, tiene mayor presencia de color blanco, reduciéndose en gran parte, los colores rojo y azul (este azul no era azul marino, sino azul francés). Este modelo CX40 de Cametal fue el último realizado por Biagiotti, el cual estaba basado en la Serie 1, sin camello, con puerta de imitación delantera, 3 ejes y 13,2 metros (medía 41 cm de largo, en escala reducida, dado que estaba en escala 1:32), además de tener los ejes traseros con ruedas duales (10 cauchos o neumáticos de plástico) y cubretuercas de plástico en blanco, un interior de plástico (blanco), con baño WC y sin portapaquetes interiores. Con su carrozado en chapa, pintada con esmaltes sintéticos al detalle, y sus cristales, eran de plástico semi-transparente. Fue numerado con el interno N° 204, y en este caso, muestra su vista de culata.
Foto de Gabriel Leiva, para el posteo Nº 1060
Imagen N° 7 del posteo N° 1060

EL BANNER DEL POSTEO Nº 1060
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, proviene de la imagen 3, realizado mediante una extracción de la vista lateral izquierda más una porción del fondo rojo, además de eliminar el resto del fondo, textos, lateral derecho, frente y culata, para que el dibujo del Cametal CX40 Mk1 carrozado sobre chasis Scania K112 de la imagen Nº 3, se vea más grande, y para que quien entre al blog y vea el posteo N° 1060, sepa de qué se trata el mismo. Banner realizado por Gabriel Leiva.
Imagen N° 8 del posteo N° 1060
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, siendo el banner de presentación.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con muchos vehículos más, tanto de Cametal, como así también, de otros fabricantes.

ENLACES A POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG, SOBRE CAMETAL

1 - BIENVENIDOS AL BLOG - HOY: FOTOS RETRO (COCHES 106 Y 110 DEL TATA):

10 - DIBUJOS CAMETAL CX40 (Parte 1):

11 - DIBUJOS CAMETAL JUMBUS MK1 Y MK2:

12 - LOS CX40 DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:

13 - DIBUJOS CAMETAL CX40 (TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO):

16 - CAMETAL CX40 - DIBUJOS PINTADOS:

18 - DIBUJOS CAMETAL CX40 - 2da EDICIÓN:

20 - DIBUJOS DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - CAMETAL JUMBUS MK1:

22 - DIBUJOS DE LA FLOTA DEL TATA Y CENTRAL EL RAPIDO - CAMETALES NAHUEL TERCERA GENERACIÓN:

23 - DIBUJOS - CAMETAL NAHUEL MK3 TRIPLE EJE:

29 - CAMETAL JUMBUS MK1 - DEUTZ SERIES:

34 - DIBUJOS - CAMETAL NAHUEL II CON AIRE ACONDICIONADO (DEUTZ):

40 - DIBUJOS - CAMETAL JUMBUS MK2 - TATA Y ECERSA:



75 - DIBUJO - CAMETAL NAHUEL III - PRIMER AUTOPORTANTE TRES EJES:

106 - ARBUS DEUTZ V10 CON CARROCERÍA CAMETAL JUMBUS II - TRES EJES - DIBUJOS - NUEVA EDICIÓN:

107 - MERCEDES-BENZ O373RSD CON CARROCERÍA CAMETAL JUMBUS II - TRES EJES - DIBUJOS - NUEVA EDICIÓN:

108 - SCANIA K112 Y K113 CON CARROCERÍA CAMETAL JUMBUS II - TRES EJES - DIBUJOS - NUEVA EDICIÓN:

110 - CAMETAL JUMBUS MK1 - CHASIS DECAROLI (MOTORES DEUTZ Y VOLVO) Y ARBUS DEUTZ – DIBUJOS:

111 - CAMETAL NAHUEL III - CHASIS SCANIA BR116 CON EJE TRASERO SIMPLE:

112 - CAMETAL NAHUEL III - MERCEDES BENZ OH1419/60 - DIBUJOS Y RESEÑA:

113 - CAMETAL NAHUEL III - DEUTZ LARGOS DE DOS EJES (SERIE 280):

114 - CAMETAL NAHUEL III - INTEGRAL DE DOS EJES - PRIMER AUTOPORTANTE:

118 - VIDEO - CAMETAL JUMBUS - 1RA GENERACIÓN – IMÁGENES:

119 - CAMETAL NAHUEL III-S - SCANIA K112 DE 14 METROS Y TRES EJES:

120 - CAMETAL NAHUEL III-S - SCANIA K112 CORTO DE 2 EJES:

121 - CAMETAL NAHUEL III-S - MERCEDES-BENZ OH1419/60 (NORMAL Y ALARGADO CON AGREGADO DEL TERCER EJE):

123 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 1:

124 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 2:

126 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 3:

127 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 4:

128 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 5:

129 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 6:

130 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 7:

131 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 8:

132 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 9:

133 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 10:

134 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 11:

165 - SONIDO - EMP. CENTRAL EL RÁPIDO S.A. - INTERNO 79 - CAMETAL JUMBUS:

192 - CAMETAL NAHUEL II CLIMATIZADO - SCANIA BR116 DE DOS EJES - MODELOS CORTO, SEMICORTO Y SEMILARGO:

194 - CAMETAL NAHUEL II LISO - SCANIA BR116 DE DOS EJES - MODELOS CORTO, SEMICORTO Y SEMILARGO:

195 - CAMETAL NAHUEL II CLIMATIZADO - DEUTZ DE LARGA DISTANCIA - TODAS LAS VARIANTES:

196 - CAMETAL NAHUEL II - DEUTZ 180 RL 110 - TODAS LAS VARIANTES:



269 - SONIDO - CAMETAL CX40 - COOP. TAC - DECAROLI DEUTZ V8:


460 - CAMETAL CX40 - CAPÍTULO 24 - EL RÁPIDO ARGENTINO, COCHE 06:

463 - CAMETAL CX40 - CAPÍTULO 25 - EL NORTE BIS, COCHE 20:

542 - TATA 170 - CAMETAL JUMBUS MK1 - SCANIA K112 (SONIDO) - IMAGEN DE GUSTAVO CANTELOUP:

543 - CAMETAL CX40 - CAPÍTULO 26 - LIPAROTI HNOS. 06 (FOTO: HERNÁN LIPAROTI):

708 - CAMETAL NAHUEL III - CHASIS DECA-DEUTZ SERIE 280 - REVISIÓN N° 1:

866 - CAMETAL CX40 - COCHE 220 DE EL TREBOL (IMAGEN CON SONIDO, CHASIS SCANIA K112):

938 - TATA 110 - CAMETAL JUMBUS MK2 - SCANIA K113 (SONIDO) - IMAGEN DE GUSTAVO CANTELOUP:

1002 - CAMETAL CX40 II - CHASIS ARBUS SL751 (MOTOR DEUTZ V10) - ACTUALIZACIÓN 2021 + YAPA:

1003 - CAMETAL CX40 II - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1526 - ACTUALIZACIÓN 2021:

1008 - CAMETAL CX40 I Y II - CHASIS SCANIA 4x2 PURO - ACTUALIZACIÓN 2021:

1015 - CAMETAL CX40 - CHASIS SCANIA K112 (TRES EJES - NO CAMELLADO) - ACTUALIZACIÓN 2021:

1044 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO - COCHE 340 - CAMETAL JUMBUS II - SCANIA K113 - IMAGEN CON SONIDO - 11/12/21:

1052 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO - COCHE 319 - CAMETAL JUMBUS MK1 - DECAROLI-DEUTZ SL751 - IMAGEN CON SONIDO - 22/12/21:


SÁBADOS DE SCANIA

46 - DIBUJOS - JOSÉ TROYANO CALIXTO DOBLE PISO - MODELO 2010:

47 - DIBUJOS - JOSÉ TROYANO CALIXTO DOBLE PISO - VERSIÓN 2012:

48 - DIBUJOS - JOSÉ TROYANO CALIXTO DOBLE PISO - MODELO 2013 EN ADELANTE:

59 - CAMETAL JUMBUS MK1 - SCANIA K112 - VARIANTES:

60 - DIBUJOS CAMETAL - ESQUEMAS DE PINTURA:

61 - LOS JUMBUS MK1 DEL TATA - FOTOS:

62 - LOS JUMBUS DE SEGUNDA GENERACIÓN DEL TATA - FOTOS:

369 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB LARGOS:

542 - TATA 170 - CAMETAL JUMBUS MK1 - SCANIA K112 (SONIDO) - IMAGEN DE GUSTAVO CANTELOUP:

739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:

746 - TONIUTTI CT742 (SERIES 1 Y 2) - CHASIS SCANIA K112 DE DOS EJES:

842 - TONIUTTI CT742 (SERIE 2) - SCANIA K112 DE TRES EJES (TODOS):

866 - CAMETAL CX40 - COCHE 220 DE EL TREBOL (IMAGEN CON SONIDO, CHASIS SCANIA K112):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/866-cametal-cx40-coche-220-de-el-trebol.html

938 - TATA 110 - CAMETAL JUMBUS MK2 - SCANIA K113 (SONIDO) - IMAGEN DE GUSTAVO CANTELOUP:

952 - SALDIVIA ARIES (GT - SERIE 2) - MODELO 365 - 2 EJES - ARMABLE PARA IMPRIMIR Y COLOREAR EN PAPEL:

1008 - CAMETAL CX40 I Y II - CHASIS SCANIA 4x2 PURO - ACTUALIZACIÓN 2021:

1015 - CAMETAL CX40 - CHASIS SCANIA K112 (TRES EJES - NO CAMELLADO) - ACTUALIZACIÓN 2021:

1035 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 93 - PATENTE CQL344 - IMAGEN CON SONIDO - 27/11/21:

1044 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO - COCHE 340 - CAMETAL JUMBUS II - SCANIA K113 - IMAGEN CON SONIDO - 11/12/21:


SECCIÓN: UN VEHÍCULO IMPOSIBLE

4 - TATSA PUMA D12 BLINDADO:

66 - DIBUJOS FICTICIOS - CARROCERÍAS DIC - MODELO PANORAMA Y PANORAMA INTERNACIONAL - DEUTZ:

68 - DIBUJOS FICTICIOS - METALSUR STARBUS MK3 - DOBLE PISO 8x2 Y PISO Y MEDIO:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

219 - SETRA S531DT DE 4 EJES (MODELO FICTICIO):

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:

358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:

739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:

743 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - COLECTIVO AEROBÚS DE NECOCHEA SOBRE CHASIS DEUTZ:

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:

838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA):

868 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FOCUS WAGON III EN EL TURISMO NACIONAL:

874 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1990 - FORD FAIRLANE DEL TC (ADAPTACIÓN FICTICIA BAJO REGLAMENTO 2020-2021) - HISTORIA DEL MODELO (VERSIÓN ARGENTINA):

913 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1968 - RAMBLER CROSS COUNTRY - VERSIÓN FICTICIA PARA TURISMO CARRETERA BAJO REGLAMENTO 2021 - HISTORIA DE RAMBLER EN ARGENTINA:

925 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 CON RODADO DE CLIO WILLIAMS - IMAGEN CON SONIDO DE ACELERACIÓN:

948 - TC - TORINO LUTTERAL COMAHUE GTA220 - RECREACIÓN FICTICIA PARA REGLAMENTO 2021-2022 DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TORINO COMAHUE:

950 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD MONDEO RURAL EN EL TC2000 ARGENTINO - TITO BESSONE 1996 (BASADO EN UN REAL FORD ESCORT GHIA MK4):

973 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD ESCORT RURAL MK7 EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - COMBOS:

976 - NO PUDO SER - EL DETALLE OA101 III KING SIZE DE PISO BAJO CON MOTOR DEUTZ BF6L913C:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/976-no-pudo-ser-el-detalle-oa101-iii.html

985 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 CORTO SIN PUERTA TRASERA DE ORIGEN:

988 - POR AHORA NO - FIAT CRONOS EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + LOGOS CASEROS DE FIAT ENTRE 1968 Y 1999 (FUERA DE ÉPOCA):

995 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS SCANIA F94HB:

1001 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - ÓMNIBUS IMECA GTR18 DP SCANIA K113 DE 4 EJES EN TATA/ECERSA:

1004 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - HONDA ACCORD MK7 AMERICANO EN EL TOP RACE V6 (2005) - COMBO:

1005 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - HYUNDAI ELANTRA WAGON EN EL TC2000 ARGENTINO (1999) - COMBO:

1013 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - PLATACAR SOBRE CHASIS DIMEX D600, MB DE PISO SUPER BAJO, MERCEDES-BENZ OHL1320 Y OH1522, MERCEDES-BENZ OH1319, OHL1420 Y OH1621L URBANIZADOS:

1020 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 7 - UNO QUE NO PUDO SER (CRUZE MK1.1-TN C3) - 01/11/21:

1025 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET CRUZE II PREMIER EN VERSIÓN RURAL - 10/11/21:

1027 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 SEMIBAJO EN LA ALMAFUERTE PROVINCIAL - 14/11/21:

1029 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320 - 17/11/21:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/11/1029-un-vehiculo-imposible-el-detalle.html

1046 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 SUPERBAJO EN LA TUM DE MERLO - 14/12/21:

1055 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - OA101 III SEMIBAJO DE LA MOGSM DE ZONA NORTE - 26/12/21:

1057 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - OA101 III SEMIBAJO DE LA VIEJA SANVI DE LA ZONA SUR - 29/12/21:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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