martes, 12 de noviembre de 2019

653 - LOS NEOPLAN-CAMETAL EN ARGENTINA

POSTEO N° 653
En este posteo, el N° 653 de este blog, hablaremos del primer ómnibus de 2 pisos que circuló en Argentina, para servicios de larga distancia. Si bien hay antecedentes de ello, hubo una unidad experimental entre las décadas de 1960 y 1970, con una mezcla de camello (desnivel), con entrada baja, formando una unidad de dos pisos, el cual, fue operado por Buenos Aires Tur. Dicho ómnibus, tenía llantas del tipo artillera, pero desconocemos su planta motriz, la cual pudo haber sido producida por Mercedes-Benz, Perkins, Fiat o Magirus-Deutz. El primer ómnibus para servicios de larga distancia, que fue producido en Argentina, no tuvo diseño propio, sino que fue fabricado/ensamblado bajo licencia, ya que varias de sus partes, provenían de Alemania, más precisamente del fabricante Neoplán, debido a que el carrocero argentino Cametal, se asoció con dicho fabricante alemán, como importador de piezas para la producción de unidades doble piso, derivadas del Neoplán Skyliner/Megaliner, además de producir posteriormente, unidades integrales, ya sean con motores Perkins, Deutz o Detroit Diésel, pero esa, ya era otra historia. Volviendo a los Neoplan Skyliner by Cametal, fueron toda una novedad en nuestro país, ya que en ese momento (año 1980), comenzaban en ese entonces, a aparecer ómnibus carrozadas con 3 ejes en lugar de 2, ómnibus de piso alto sin desniveles en secciones intermedias (Cametal Nahuel II, por ejemplo), y estas ómnibus doble piso (más altos que los de piso alto simple, y con 4 ejes, dos adelante y dos atrás), causaron una sensación de que "El futuro estaba llegando". Según se ha visto o comentado, estas unidades tendían a volcar con más facilidad (por ser más altas, y tener el centro de gravedad más alto que las unidades convencionales), siendo muy inestables a la hora de agarrar una curva, especialmente a altas velocidades. Se produjeron muy pocas unidades. Del siguiente enlace: https://camionargentino.blogspot.com/2012/06/cametal-neoplan-megaliner.html , proviene la data y la historia de estos Neoplan by Cametal, que algunos lo llamaban SKYLINER, y otros le decían MEGALINER, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

CAMETAL Neoplan Megaliner

En 1979, Cametal se constituyó representante exclusiva de Gottlob Auwarter GMBH para fabricar en Argentina los mundialmente famosos ómnibus autoportantes Neoplan de dos pisos. Empresas de larga distancia como El Cóndor (coches 1001 y 1002 -1980- y 1003,1004,1005 y 1006 -1981-), Río de la Plata, Chevallier, Micromar, Brasiltours, A&TI y primeramente para la Empresa Rojas, pero las dos unidades fueron cedidas a la peruana Ormeño (coches 28 y 29) y así se dieron el gran lujo de tener entre su flota a este colectivo que sorprendió de manera impactante en aquellos años el mercado local, el cual se encontraba en transición, constituyéndose así en el primero de 2 pisos fabricado en el país (aunque bajo licencia).
Contaba con exquisiteces impensadas en la época: el bar estaba encima del doble eje de dirección ya que en esa parte no había asientos. Su principal característica: la seguridad. Técnicos de Neoplan de Alemania habían llegado a la Argentina, sin poder creer que habían volcado dos de estos coches. Visitaron los galpones de las empresas que tenían estos coches (Rio de la Plata y El Cóndor), en el de la primera, se pusieron a hacer maniobras en la playa para tratar de hacerlo tumbar, y no lo pudo lograr. Con lo que le demostraron a la gente de Rio que los coches eran mas que seguros.
Podían volcar como sucedió en la Ruta 2, pero por causas ajenas a los conductores y la maquina que conducían.
Lograron tener en cuanto a calefacción, unificada la temperatura en ambos salones, superior e inferior, mediante ductos de diferentes diámetros que recorrían toda las secciones de la carrocería, ayudados por el doble vidriado de los laterales y la cámara de aire que se forma entre ambos.
Como anécdota: "cuando se incendio en R2 (creo que era en Maipú) una unidad de EL CÓNDOR, viajaron de Alemania ingenieros de NEOPLAN. No entendían el porque del siniestro. La explicación la encontraron NO cuando vieron los restos de la unidad, sino al inspeccionar los que quedaban en circulación en la empresa.
En el área de mecánica, mantenimiento había retirado las placas de amianto que cubrían los caños y múltiples de escape del motor, lo que por saturación de calor a la parte de bodega propiciaba que se formara un foco ígneo. Como ejemplo tecnológico al día de hoy no fueron superados en el conjunto de fabricación".
La curiosidad, para finalizar, queda que la mayoría fueron patentados en la Provincia de Santa Fe (de allí que todos excepto uno - C1092234 -) tuvieran patente S448xxx y se produjeron una cantidad de 13 unidades. Consumo (l/Km-h): 35 cada 100.

Lugar de fabricación: Villa Gobernador Gálvez, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Comienzo fabricación: 1980
Fin de Fabricación: 1981
Origen: Alemania
Denominación Original: Neoplan Megaliner 128/4
Puertas: 2. Carrocería: colectivo autoportante

Motor: Mercedes-Benz OM 403 (del O 405)
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 15950
Número de Cilindros: 10 en V, a 90°.
Diámetro x Carrera (mm): 125 x 130
Relación de Compresión:
Potencia (CV/kW @ RPM): 400 / 237 @ 2500
Par Motor (Nm @ RPM): 1030 @ 1500
Relación de compresión: 16,25 a 1
Sistema de Combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-6-5-10-2-7-3-8-4-9
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 8x2
Caja de cambio: ZF 6S
Embrague: monodisco en seco Fichtel & Sachs, muelle apoyado hidráulicamente. Medida 420 x 44,5 - 10.
Velocidades: 6 sincronizadas con la opción de grupo separador + M.A.
Relación Final:
Freno motor y retardador eléctrico
Eje delantero: VL3/30 DC 6,5
Eje trasero: HL 7/0,25 DC 13 con bloqueo de diferencial opcional.
Suspensión delantera: neumática
Suspensión trasera: neumática
Dirección: hidráulica asistida.
Llantas: 8,25 x 22,5''
Neumáticos: 295/80 R 22,5''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 110Ah. Alternador: 28V 27A. Arranque: 24V 6,5HP.

DIMENSIONES
Longitud total: 13230 mm
Ancho total: 2500 mm
Altura total: 4000 mm
Frente saliente: 2360 mm
Paso de la cubierta superior: 1660 mm
Distancia entre Ejes (mm):
entre primero y segundo eje -> 1230
segundo y tercer eje -> 5630
tercer y cuarto eje -> 1230
Trocha Delantera (mm): 2080
Trocha Trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2360
Voladizo trasero (mm): 2780
Distancia al suelo (mm): 350
Diámetro de giro mínimo (m): 24,80
PESOS
Peso Admisible sobre el eje de carga A-1 (Kg): 6000
Carga por eje admisible A 2 (Kg): 7100
Carga por eje admisible A 3 (Kg): 16000
Admisible sobre el eje A4 carga (Kg): 6500
Peso bruto del vehículo (Kg): 22000
Peso máximo admisible (kg): 28000
Capacidad Combustible (litros): 600

Espacio: Cubierta baja
Filas de asientos de a 5: 20 asientos para pasajeros, distancia entre asientos 830 mm
Filas de asientos de a 6: 24 asientos para pasajeros, distancia entre asientos de 730 mm
Filas de asientos de a 7: 27 asientos para pasajeros, distancia entre asientos 780 mm
Cubierta superior
Con 13 filas: 49 asientos para pasajeros, distancia entre asientos de 850 mm
Con 14 filas: 53 asientos para pasajeros, asiento 790 mm de espaciamiento
En 15 filas: 57 asientos para pasajeros, distancia entre asientos de 730 mm 1 asiento adicional delantero simple o doble.

El siguiente fragmento de texto, proviene del siguiente enlace: https://www.neoplan.com/global/en/coaches/history-of-the-skyliner/history-of-the-skyliner.html, traducido y modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

EL SKYLINER DE NEOPLAN Y SU HISTORIA

La historia de éxito del NEOPLAN Skyliner comenzó en 1967. Como el primer ómnibus de larga distancia y dos pisos, el Skyliner causó una gran impresión en los clientes y pasajeros de todo el mundo. Gracias a su alta capacidad de pasajeros, economía sobresaliente y flexibilidad impresionante, se ha convertido en un brillante ejemplo de su clase a nivel internacional. Cincuenta años después, este clásico ómnibus está revolucionando una vez más el mundo de los de dos pisos. Hasta el día de hoy, este ómnibus premium atrae la atención en todos los caminos. Dinámico, perfectamente formado y con un diseño impresionante, es realmente una fiesta para los ojos. Pero eso no es todo.

Las siguientes 10 imágenes, son capturas de pantalla (con texto en idioma inglés), de los 10 mejores momentos del Neoplan Skyliner, extraídas del sitio web oficial de Neoplan, en idioma inglés, el cual, es el siguiente: https://www.neoplan.com/global/en/coaches/history-of-the-skyliner/history-of-the-skyliner.html

SKYLINER 1967

SKYLINER 1974

SKYLINER 1978

SKYLINER 1980

SKYLINER 1981

SKYLINER 1985

SKYLINER 1999

SKYLINER 2009

SKYLINER 2016

SKYLINER 2017

AHORA SÍ, LOS DIBUJOS DEL NEOPLAN SKYLINER Y CAMETAL-NEOPLAN

Originalmente, realizados por Pablo Julio González (Chile), modificados por Gabriel Leiva (Argentina), para el presente posteo.

NEOPLAN (ALEMANIA)

MODELO SKYLINER (TRES EJES - NH122/3L)

DÉCADA DE 1970-1980

COMERCIALIZADOS EN EUROPA, PARTE DE ASIA, Y EN ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA Y ÁFRICA.

SKYLINER NH122/3L - VARIANTE N° 1
PANEL INTERVENTANAL RAYADO - GUARDABARROS POSTERIOR CON DOS LOMAS

SKYLINER NH122/3L - VARIANTE N° 2
PANEL INTERVENTANAL RAYADO - GUARDABARROS POSTERIOR CON 1 SOLA LOMA

MODELO SKYLINER (CUATRO EJES - N128/4)

SKYLINER N128/4 - VARIANTE N° 1
PANEL INTERVENTANAL RAYADO - AMBOS GUARDABARROS CON DOS LOMAS

SKYLINER N128/4 - VARIANTE N° 2
PANEL INTERVENTANAL LISO - AMBOS GUARDABARROS CON DOS LOMAS

SKYLINER N128/4 - VARIANTE N° 3
PANEL INTERVENTANAL RAYADO - AMBOS GUARDABARROS CON 1 SOLA LOMA

SKYLINER N128/4 - VARIANTE N° 4
PANEL INTERVENTANAL LISO - AMBOS GUARDABARROS CON 1 SOLA LOMA

CAMETAL (ARGENTINA)/NEOPLAN (ALEMANIA)

CAMETAL SKYLINER (REDISEÑO EN PARRILLA DEL MOTOR)

COMERCIALIZADOS EN ARGENTINA Y PERÚ.

CAMETAL SKYLINER N128/4 - VARIANTE N° 1
PANEL INTERVENTANAL LISO - AMBOS GUARDABARROS CON DOS LOMAS

CAMETAL SKYLINER N128/4 - VARIANTE N° 2
PANEL INTERVENTANAL LISO - AMBOS GUARDABARROS CON 1 SOLA LOMA

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con muchos vehículos más.

ENLACES A POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG, SOBRE CAMETAL


10 - Dibujos Cametal CX40 (Parte 1):

11 - DIBUJOS CAMETAL JUMBUS MK1 Y MK2:

12 - LOS CX40 DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:

13 - DIBUJOS CAMETAL CX40 (TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO):

16 - CAMETAL CX40 - DIBUJOS PINTADOS:

18 - DIBUJOS CAMETAL CX40 - 2da EDICIÓN:

20 - DIBUJOS DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - CAMETAL JUMBUS MK1:

22 - DIBUJOS DE LA FLOTA DEL TATA Y CENTRAL EL RAPIDO - CAMETALES NAHUEL TERCERA GENERACIÓN:

23 - DIBUJOS - CAMETAL NAHUEL MK3 TRIPLE EJE:

29 - CAMETAL JUMBUS MK1 - DEUTZ SERIES:

34 - DIBUJOS - CAMETAL NAHUEL II CON AIRE ACONDICIONADO (DEUTZ):

40 - DIBUJOS - CAMETAL JUMBUS MK2 - TATA Y ECERSA:

52 - DIBUJOS - CAMETAL JUMBUS MK2 - SCANIA K113:

53 - DIBUJOS - CAMETAL CON MOTOR DETROIT DIESEL - SIMPLE PISO 1990s:


75 - DIBUJO - CAMETAL NAHUEL III - PRIMER AUTOPORTANTE TRES EJES:

106 - ARBUS DEUTZ V10 CON CARROCERÍA CAMETAL JUMBUS II - TRES EJES - DIBUJOS - NUEVA EDICIÓN:

107 - MERCEDES-BENZ O373RSD CON CARROCERÍA CAMETAL JUMBUS II - TRES EJES - DIBUJOS - NUEVA EDICIÓN:

108 - SCANIA K112 Y K113 CON CARROCERÍA CAMETAL JUMBUS II - TRES EJES - DIBUJOS - NUEVA EDICIÓN:

110 - CAMETAL JUMBUS MK1 - CHASIS DECAROLI (MOTORES DEUTZ Y VOLVO) Y ARBUS DEUTZ – DIBUJOS:

111 - CAMETAL NAHUEL III - CHASIS SCANIA BR116 CON EJE TRASERO SIMPLE:

112 - CAMETAL NAHUEL III - MERCEDES BENZ OH1419/60 - DIBUJOS Y RESEÑA:

113 - CAMETAL NAHUEL III - DEUTZ LARGOS DE DOS EJES (SERIE 280):

114 - CAMETAL NAHUEL III - INTEGRAL DE DOS EJES - PRIMER AUTOPORTANTE:

118 - VIDEO - CAMETAL JUMBUS - 1RA GENERACIÓN – IMÁGENES:

119 - CAMETAL NAHUEL III-S - SCANIA K112 DE 14 METROS Y TRES EJES:

120 - CAMETAL NAHUEL III-S - SCANIA K112 CORTO DE 2 EJES:

121 - CAMETAL NAHUEL III-S - MERCEDES-BENZ OH1419/60 (NORMAL Y ALARGADO CON AGREGADO DEL TERCER EJE):

123 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 1:

124 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 2:

126 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 3:

127 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 4:

128 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 5:

129 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 6:

130 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 7:

131 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 8:

132 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 9:

133 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 10:

134 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 11:

165 - SONIDO - EMP. CENTRAL EL RÁPIDO S.A. - INTERNO 79 - CAMETAL JUMBUS:

192 - CAMETAL NAHUEL II CLIMATIZADO - SCANIA BR116 DE DOS EJES - MODELOS CORTO, SEMICORTO Y SEMILARGO:

194 - CAMETAL NAHUEL II LISO - SCANIA BR116 DE DOS EJES - MODELOS CORTO, SEMICORTO Y SEMILARGO:

195 - CAMETAL NAHUEL II CLIMATIZADO - DEUTZ DE LARGA DISTANCIA - TODAS LAS VARIANTES:

196 - CAMETAL NAHUEL II - DEUTZ 180 RL 110 - TODAS LAS VARIANTES:



269 - SONIDO - CAMETAL CX40 - COOP. TAC - DECAROLI DEUTZ V8:


460 - CAMETAL CX40 - CAPÍTULO 24 - EL RÁPIDO ARGENTINO, COCHE 06:

463 - CAMETAL CX40 - CAPÍTULO 25 - EL NORTE BIS, COCHE 20:

542 - TATA 170 - CAMETAL JUMBUS MK1 - SCANIA K112 (SONIDO) - IMAGEN DE GUSTAVO CANTELOUP:

543 - CAMETAL CX40 - CAPÍTULO 26 - LIPAROTI HNOS. 06 (FOTO: HERNÁN LIPAROTI):


ENLACES A POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG, SOBRE ÓMNIBUS DE LARGA DISTANCIA INTERNACIONALES



78 - DIBUJOS - MERCEDES BENZ MONOBLOCO - SERIES O370 Y O371 - LARGA DISTANCIA:

160 - SETRA S 531 DT - LANZAMIENTO 2017 - VERSIÓN ARMABLE (NUEVO):

188 - MERCEDES BENZ MONOBLOCO RODOVIARIOS - 2DA EDICIÓN - MODELOS 370, 371 Y 400 – COMPLETO:




CONTINUARÁ...

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