lunes, 10 de enero de 2022

1066 - OTRO PUMA DE LA 105 PORTEÑA - INTERNO 26 - IMAGEN CON SONIDO - 10/01/22

POSTEO N° 1066
En el posteo N° 624 del blog (Link: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/09/624-grafica-del-coche-42-de-ttes.html), hablamos de uno de los ómnibus TATSA que han operado en Transportes América S.A.C.I., el operador de la Línea Nacional 105, y junto a ello, su explicación.
En aquel momento, la gente de Transportes América, necesitaba coches de gran tamaño (aproximadamente 12 metros de largo), y por ese entonces (año 2008), solamente habían dos fabricantes que podían cumplir con sus requerimientos: Mercedes-Benz y TATSA. Mercedes-Benz tenía el chasis O500U (Motor Diésel OM906LA, refrigerado por agua, de 6370 cm3 de cilindrada total, 6 cilindros en línea, y 245 CV ó 242 HP de potencia total) , el cual era importado de Brasil, y carrozado por unos pocos establecimientos carroceros argentinos, como Ugarte, Italbús, y Metalpar. TATSA, en cambio, ofrecía el Puma D12 II, con dos motorizaciones: Deutz BF6M1013FC (Serie 1013, Diésel refrigerado por agua, de 7150 cm3 de cilindrada total, 6 cilindros en línea y 213 CV ó 210 HP de potencia total) y Deutz BF4M1013FC (Serie 1013, Diésel refrigerado por agua, de 4760 cm3 de cilindrada total, 4 cilindros en línea y 190 CV ó 187 HP de potencia total), además de tener carrozado propio, y ser de producción argentina. De las tres variantes (O500U, Puma D12 II 6C y Puma D12 II 4C), la última es la más económica y menos potente, la segunda una variante intermedia con potencia intermedia y la primera, la más potente y la más cara, además de que carrozado por Ugarte o por Italbús, se encarecía más el producto, por la calidad superior demostrada, ante los productos de Metalpar y TATSA (cuya calidad se ha calificado de dudosa). Por su gran tamaño, y menor costo, fueron elegidos los TATSA Puma D12 II de 4 cilindros, por una empresa tradicionalmente mercedista (que suele siempre, comprar unidades carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz). También compraron unidades TATSA Puma D10.5 II con motor Deutz BF4M1013FC (Serie 1013, Diésel refrigerado por agua, de 4760 cm3 de cilindrada total, 4 cilindros en línea y 190 CV ó 187 HP de potencia total), y TATSA Puma D12 III con motor Deutz BF6M1013FC (Serie 1013, Diésel refrigerado por agua, de 7150 cm3 de cilindrada total, 6 cilindros en línea y 213 CV ó 210 HP de potencia total), hasta el año 2012, después de eso, volvieron a comprar unidades carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz, tanto sobre Chasis OH1618L-SB/5500, como OH1718L-SB/6200 (Ambos con motor Diésel OM904LA, refrigerado por agua, de 4249 cm3 de cilindrada total, 4 cilindros en línea, y 177 CV ó 175 HP de potencia total), como así también, OH1621L-SB/5500 (Euro 5, con motor Diésel OM924LA, refrigerado por agua, de 4800 cm3 de cilindrada total, 4 cilindros en línea, y 208 CV ó 205 HP de potencia total), pero esa, ya es otra historia.
Volviendo a los TATSA Puma D12 II 4C, llegaron en el año 2008, y hubieron varias unidades, una de ellas, era el interno N° 42, y en aquel entonces, hablamos de él.
Hace un tiempo atrás, habíamos publicado a una unidad TATSA Puma D12 II, de Transportes América S.A.C.I. (Línea Nacional 105), cuyo N° de interno, era el 42 (Patente: HIR759), tenía 35 asientos y motor Deutz BF4M 1013FC (Diésel, Euro III, 4 cilindros en línea, 4760 cm3 de cilindrada total, 190 CV ó 188 HP de potencia máxima), y había sido fotografiado entre 2013 y 2014, cuando estaba prestando servicio en los servicios complementarios de la Línea Sarmiento, en el trayecto asignado Once-Morón (Ver Posteo N° 246, imagen N° 5), publicando en aquel entonces, un dibujo del mismo, pero hecho por computadora, para mostrarles la representación gráfica de como era la unidad, en su estado original, y con su patente.
Actualmente, este coche ya no presta servicios en dicho operador, ya que fue renovado por una unidad más nueva, bajo normativas Euro V...

...Hoy, bajo el posteo N° 1066, hablaremos de otra unidad TATSA Puma D12 que ha circulado en Transportes América S.A.C.I., que en este caso, se trata del interno 26, el cual era un Puma D12 III, que si bien no tenía puerta trasera (solo delantera y central), mantenía los 35 asientos (2 filas dobles en la sección alta posterior), su transmisión automática Allison T270, la suspensión neumática, el piso super bajo y su motor ubicado atrás, provisto y producido por Deutz, este era un BF6M-1013 FC de 7150 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea, Normativa Antipolución Euro III, 210 HP (213 CV) de potencia máxima, combustión a Diésel GasOil, y mucho ruido, similar al Mercedes-Benz OH1621L de 1999 (Motor OM366LA con caja de cambios automática Allison MT643). Este Puma era del año 2012, con patente LNH485, 4 años más nuevo que el ya dos veces publicado HIR759 (Coche 42 de Ttes. América - Línea Nacional 105 de Buenos Aires), y publicaremos una imagen fija con el sonido real de una unidad TATSA Puma D12 con motor Deutz BF6M-1013FC haciendo su partida y su llegada de un lugar a otro, más sus datos técnicos y operativos, en este mismo instante. Comencemos.

TODO COMIENZA CON ESTA IMAGEN...
...La cual, muestra un TATSA Puma D12 III, de 6 cilindros, fabricado en el año 2012, para Transportes América S.A.C.I., quien opera la Línea Nacional 105. Tiene 35 asientos y 2 puertas (delantera y central), y fue fotografiado un Domingo 13 de Octubre del 2013, en conmemoración del 85° Aniversario de la implementación del Transporte Colectivo en la Argentina (24 de Septiembre de 1928), en el Parque de la Ciudad, en Capital Federal (Más precisamente en el barrio de Villa Soldati), por el autor de este blog (Gabriel Leiva). Este TATSA Puma D12 apenas tenía 1 año de antiguedad en ese entonces, estaba numerado como 26, con patente LNH485, y es la base para ser la imagen con sonido del posteo N° 1066, pero primero, vamos a los datos técnicos y operativos de la unidad.

DATOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS

OPERADOR: TRANSPORTES AMÉRICA S.A.C.I. (SÁENZ PEÑA, GBA ZONA NOROESTE)
ESQUEMA DE PINTURA: ESQUEMA ORIGINAL (DESDE 2012)
LÍNEA: NACIONAL 105 DE BUENOS AIRES
INTERNO: 26 (ACTUALMENTE ES EL 11)
FABRICANTE CARROCERÍA: TATSA (ARGENTINA)
MODELO: PUMA D12 III SUPERBAJO (2012)
LUGAR DE PRODUCCIÓN CARROCERÍA: SAN MARTÍN (SAN MARTÍN, GBA ZONA NORTE)
FABRICANTE CHASIS: TATSA (INTEGRAL)
MODELO: PUMA D12/6050 SUPERBAJO ESCALONADO (PRODUCIDO EN SAN MARTÍN, GBA ZONA NORTE, ARGENTINA)
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
EJE DELANTERO: DANA-SPICER E-07061 (FRENO A DISCOS)
EJE TRACTOR: DANA-SPICER RSH44 (FRENO A TAMBOR)
MOTOR: DEUTZ BF6M1013FC (PROVENIENTE DE ALEMANIA O PRODUCIDO EN ARGENTINA)
CICLO: DIÉSEL, DE 4 TIEMPOS
NORMATIVA: EURO III
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 EN LÍNEA
CILINDRADA TOTAL: 7150 cm3
POTENCIA: 213 CV (210 HP)
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA ALLISON T270
VARIANTE: URBANA CON 2 PUERTAS (DELANTERA DE 2 HOJAS Y TRASERA DE 4 HOJAS)
PORTAEQUIPAJES: NO POSEE
AIRE ACONDICIONADO: NO
PATENTE: LNH485
AÑO DE FABRICACIÓN: 2012
TIPO DE SERVICIO: URBANO
ASIENTOS: 30/35 PAX (FIJOS) + 2 LUGARES PARA SILLAS DE RUEDAS
LONGITUD: 11713 mm
BASE: SÁENZ PEÑA (GRAN BS. AS. NOROESTE)
DESTINOS: CASEROS, SANTOS LUGARES, SÁENZ PEÑA (EN CONURBANO GBA); VILLA DEVOTO, VILLA DEL PARQUE, CABALLITO, ONCE, CORREO CENTRAL, PUERTO MADERO (EN CAPITAL FEDERAL)
PERÍODO DE SERVICIO: 2012-2021, SIGUE COMO INTERNO 11 DESDE ESE AÑO
SITUACIÓN ACTUAL: EN SERVICIO, RENUMERADO COMO INTERNO 11, DADO QUE EL ACTUAL 26, ES UN UGARTE EUROPEO VI KINETIC DESIGN, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L-SB/5500, DEL 2021, CON PATENTE AE565YN
HERMANOS: SÍ, COCHES 2, 19 y 29.

LA IMAGEN CON SONIDO DEL LNH485 DE TRANSPORTES AMÉRICA, EN SUS TIEMPOS COMO INTERNO 26
A dicha foto, se le agregó el sonido del Deutz BF6M1013FC (Correspondiente al Puma D12), el cual fue modificado por Gabriel Leiva.
Dicho combo final, fue realizado por Gabriel Leiva, para que puedan apreciar este sonido, que por cierto, nos recuerda al motor OM366LA (6 cilindros en línea, 211 CV de potencia), del chasis Mercedes-Benz OH1621L del año 1999.
VIDEO DEL SONIDO ORIGINAL: GENERAL TOMAS GUIDO - 9624 (Sonido y Video)
AUTOR DEL SONIDO ORIGINAL: Canal Sonibus en Youtube
AUTOR IMAGEN: Gabriel Leiva
EDICIÓN DE SONIDO Y COMBO FINAL: Gabriel Leiva

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más ómnibus TATSA, como así también, otros vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATSA

4 - TATSA PUMA D12 BLINDADO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/04/hi.html

69 - DIBUJOS - TATSA PUMA D10.5 PRIMERA GENERACIÓN - STANDARD Y GNC:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-tatsa-puma-d105-primera.html
239 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES UGARTE, ITALBUS Y TATSA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/01/almafuerte-saciel-unidades-ugarte.html

291 - TATSA PUMA D12 - IMAGEN CON SONIDO ORIGINAL - LÍNEA 174:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/05/tatsa-puma-d12-imagen-con-sonido.html

529 - TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE A) + YAPAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/529-tatsa-puma-d12-ii-revision-n-1.html

552 - TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 2 PUERTAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/06/552-tatsa-puma-d12-iii-revision-n-1.html

561 - TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE A (DIÉSEL) - 199° ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/06/561-tatsa-puma-d105-segunda-generacion.html

594 - TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE B (DIÉSEL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/594-tatsa-puma-d105-segunda-generacion.html

599 - TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 3 PUERTAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/599-tatsa-puma-d12-iii-revision-n-1.html

624 - GRÁFICA DEL COCHE 42 DE TTES. AMÉRICA - TATSA PUMA D12 II - PATENTE HIR759:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/09/624-grafica-del-coche-42-de-ttes.html

716 - LOS DEUTZ DE LA ALMAFUERTE CELESTE - COCHE 20 (TATSA PUMA D10.5F) - PATENTE JTN251:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/716-los-deutz-de-la-almafuerte-celeste.html

718 - TATSA PUMA D12F - 2 PUERTAS - PROTOTIPO Y VERSIONES DE SERIE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/718-tatsa-puma-d12f-2-puertas-prototipo.html

729 - ITALBÚS TROPEA MK1 CARROZADO SOBRE CHASIS TATSA - EL PRIMER ITALPUMA - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/729-italbus-tropea-mk1-carrozado-sobre.html

773 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR TRASERO - CHASIS TATSA MEDIS D12 (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/773-saldivia-aries-325-serie-2008-motor.html

789 - TATSA PUMA D9.8 ADAPTADO AL TRANSPORTE ESCOLAR - EL ESCOLAR MÁS MODERNO DE LA ARGENTINA (PATENTE KTO105, CARROCERÍA EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/789-tatsa-puma-d98-adaptado-al.html


830 - TATSA PUMA ARTICULADO (CARROCERÍA PUMA, CHASIS TATSA DE MOTOR DELANTERO Y MOTOR DEUTZ):

855 - LOS PUMAS DE LA ECOTRANS - COCHE 45 (LÍNEA NACIONAL 163, ESQUEMA DE PINTURA ORIGINAL, PATENTE GMA689):

857 - LOS DEUTZ DE LA 64 PORTEÑA - COCHE 58 (PATENTE FUT188) - GRÁFICA REAL Y ORIGINAL:

875 - TATSA PUMA D10.5F - CHASIS VOLKSWAGEN VOLKSBUS 15.190 E-OD:


987 - LOS PUMAS DE LA SANVI - COCHE 357 (PATENTE LAC766) - IMAGEN CON SONIDO:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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