miércoles, 13 de febrero de 2019

463 - CAMETAL CX40 - CAPÍTULO 25 - EL NORTE BIS, COCHE 20

En este posteo (El N° 463 de este blog), publicaremos al interno 20 de la empresa El Norte Bis, que antiguamente era una empresa independiente, y actualmente, pertenece al Grupo Flecha Bus (Derudder Hnos.), y su zona de acción (Donde hace sus rutas), es entre Retiro (Buenos Aires), y gran parte de las Provincias de Santa Fé, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago Del Estero, Tucumán y Salta. Dicho coche Nº 20, fue un Cametal CX40 de primera versión, carrozado sobre chasis Scania K112 de tres ejes, entre 1987 y 1988

RESEÑA HISTÓRICA DE EL NORTE BIS
El siguiente texto, fue extraído del siguiente enlace: http://www.elnortebis.com/institucional.php, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva para este posteo (Nº 463), en nuestro blog.

Surgida en el año 1935, cuyos caminos y vehículos de la época eran completamente diferentes a lo de hoy, acostumbrados a toda la tecnología de nuestra era, ha sido difícil o casi imposible comprender (para las nuevas generaciones) lo que significaba un viaje desde Reconquista hasta Resistencia, la capital de la entonces Gobernación del Chaco.
De todas las generaciones, habrá alguna que peinan canas y otros que ni siquiera lo usan (me estoy refiriendo al peine).
Volviendo a lo que nos atañe, el 28 de abril de 1935 a las 6 hs. se iniciaba en Reconquista una nueva etapa para el autotransporte de pasajeros. Salía desde lo que era el hotel Palloti, calle Ley 1420, bajo el grupo de Carlos Martín y Pedro Nolasco, un ómnibus que llevaba como destino Resistencia. Con 16 valientes que se animaron a acompañarlos, arribaron con 18 pasajeros a las 16 y luego de 10 horas de azarosa marcha. Es realmente una pena no tener la nómina de todos ellos ya que sin duda constituyeron una avanzada en la intercomunicación entre los pobladores del norte santafesino con la capital chaqueña.
Los que conocieron los caminos de antaño y en especial esos 255 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 11 que une Reconquista con Resistencia, podrán comprender y tener cabal idea del esfuerzo y del significado de tamaña hazaña, de lo que significaba transitar por la tierra, por los barriales después de las lluvias y por las huellas que se formaban cuando comenzaba a secar el camino.
Cualquier vehículo que se dispusiera a emprender una aventura semejante debía estar dotado de todos los elementos necesarios: palas, cadenas, sogas, cables para remolque y, por supuesto, ruedas de auxilio, algunos repuestos, etc., porque en la ruta no se conseguía absolutamente nada. Como ya se señaló, este emprendimiento constituyó el comienzo de una nueva era para el auto transporte de la zona y hoy nadie duda que la intercomunicación entre los pueblos trae aparejado un mejoramiento en todos los aspectos: social, económico y cultural. Esa tarde del 28 de abril de 1935 al llegar a Resistencia, el cielo amenazaba mal tiempo y poco después se largó a llover, postergando el regreso a Reconquista hasta el 1 de mayo. Que importaba eso: la hazaña ya estaba cumplida!!!
Exactamente 15 días después, Emilio Sauras y Raúl Reviriego, emularon la aventura de sus predecesores, con lo que al poco tiempo, quedó conformada la sociedad que se llamó “MARTIN, SAURAS & Cía.” A partir de esa fecha, se empezaron a prestar regularmente los servicios Reconquista - Resistencia día por medio.
Un día iba hacia Resistencia, al día siguiente regresaba a Reconquista. Poco tiempo después, con la incorporación de otra unidad, la frecuencia se hizo diaria. Brevemente, ése fue el gérmen que dio origen al actual El Norte Bis S.R.L.. Esta empresa, pasó a formar parte del holding empresario Flecha Bus (Manejada por los polémicos hermanos Derudder, a causa de la desregulación del transporte automotor de pasajeros en la tristísima década de 1990)
Volviendo a los Cametal CX40 de El Norte Bis, fueron pocos, y todos los que tuvo, tuvieron chasis Scania K112 de tres ejes, junto a su empresa hermana "El Norte"

IMAGEN REAL
FOTO: RAÚL VICH
CHASIS: SCANIA K112
OPERADOR: EL NORTE BIS
INTERNO: 20
CARROCERÍA: CAMETAL CX40
CHASIS: SCANIA K112
AÑO DE FABRICACIÓN: ENTRE 1987 Y 1988
ASIENTOS: 47
BAÑO: SI

GRÁFICA DEL INTERNO 20 DE EL NORTE BIS (4 VISTAS)
AUTOR ORIGINAL: ARIEL LUNA (SOLOBUS.COM.AR)
MODIFICACIONES GENERALES Y PINTURA: GABRIEL LEIVA
CHASIS: SCANIA K112

Más adelante, seguiremos con los Cametales CX40, y muchas cosas más.


ENLACES HACIA LOS DEMÁS ESPECIALES DE CAMETAL CX40

CAP. 24 (COCHE 06 DE EL RÁPIDO ARGENTINO):

CALENDARIO 2019 (FOTO 1):

CAP. 23 - PARTE 17:

CAP. 22 - PARTE 16:

CAP. 21 - SONIDO DEL COCHE 360 DE LA COOP. T.A.C.:

CAP. 20 - PARTE 15:

CAP. 19 - PARTE 14:

CAP. 18 - PARTE 13:

CAP. 17 - PARTE 12:

CAP. 16 - PARTE 11:

CAP. 15 - PARTE 10:

CAP. 14 - PARTE 9:

CAP. 13 - PARTE 8:

CAP. 12 - PARTE 7:

CAP. 11 - PARTE 6:

CAP. 10 - PARTE 5:

CAP. 9 - PARTE 4:

CAP. 8 - PARTE 3:

CAP. 7 - PARTE 2:

CAP. 6 - PARTE 1:

CAMETALES CON MOTOR DETROIT DIESEL:

CAP. 5 - SEGUNDA EDICIÓN DE DIBUJOS DEL CX40 EN BLANCO (CORREGIDO):

CAP. 4 - ESQUEMAS DE PINTURA DEL CX40 (VERSIÓN ORIGINAL):

CAP. 3 - CX40 DEL T.A.T.A. Y EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO S.A. (FOTOS NO PROPIAS):

CAP. 2 - CX40 DEL T.A.T.A. Y EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO S.A. (DIBUJOS, PROPIOS Y NO PROPIOS):

CAP. 1 - PRIMERA EDICIÓN DE DIBUJOS DEL CX40 EN BLANCO (ORIGINAL):


PRÓXIMA PUBLICACIÓN (POSTEO N° 464): MARCOPOLOS TORINO GV2, QUE QUEDARON EN EL TINTERO (SCANIA F94HB RÍGIDOS)


CONTINUARÁ...

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