sábado, 30 de mayo de 2020

746 - TONIUTTI CT742 (SERIES 1 Y 2) - CHASIS SCANIA K112 DE DOS EJES

POSTEO Nº 746

En el posteo de hoy (Nº 746 de este blog), hablaremos del modelo CT742 de Carrocerías Toniutti, pero ahora, carrozado sobre chasis de conjuntos independientes Scania K112, de solo 2 ejes, y con carrozado cercano a los 13 metros de largo, en sus dos variantes: con todas sus ventanillas de pasajeros niveladas, y con su primera ventanilla desnivelada de manera abrupta con una esquina inferior ascendente hiperbólica, este último, producido en mayor cantidad.
Otra marca de chasis que fue carrozada por Carrocerías Toniutti S.R.L., fue Scania, cuyos chasis eran primero el BR116 (con llantas artilleras de 6 rayos) y posteriormente, el K112 (con llantas de disco y 10 tuercas. Los BR116, fueron carrozados con la segunda generación de Toniutti, tanto en 4x2 original, como así también, con un tercer eje agregado fuera de fábrica, ambos con el sistema de conjuntos independientes (Buggy). Los K112, primeramente carrozados con la segunda generación de Toniutti (Tanto en 4x2 original, como así también, con un tercer eje agregado fuera de fábrica, al igual que los BR116), y posteriormente, carrozados con el modelo CT742, tanto con desnivel abrupto hiperbólico en la ventanilla del conductor/de la puerta de acceso, como así también, con desnivel abrupto hiperbólico en primer ventanilla de pasajeros, teniendo versiones 4x2, 4x2 con tercer eje agregado fuera de fábrica, y 6x2 de serie (eje de apoyo simple por detrás del eje tractor dual), hasta 1992, cuando Carrocerías Toniutti cerró sus persianas.
Para este caso, publicaremos los Toniutti CT742, sobre chasis Scania K112, en su versión 4x2 original, es decir, solo dos ejes. Por último, estos modelos tuvieron presencia en algunas empresas afincadas en las provincias Santa Fé, Entre Ríos y Córdoba.

LOS DIBUJOS

Realizado en 4 vistas, por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

CARROCERÍAS TONIUTTI (ARGENTINA)

MODELO CT742

SAAB-SCANIA (SUECIA/ARGENTINA)

CHASIS K112 (4x2 ORIGINAL)

VERSIÓN PRE-FACELIFT (TONIUTTI CT742 I)

TONIUTTI CT742 I (PRE-FACELIFT)
CHASIS SCANIA K112 (4x2)
7 BAULERAS PORTAEQUIPAJE (4 EN LADO ACCESO, Y 3 EN LADO CONDUCTOR)
1 BAULERA CON REJILLAS PARA EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO
ASIENTOS: APROX. 42 (Con Baño y Bar) /45 (Sin Baño ni Bar) + 1 DEL CONDUCTOR

VERSIÓN POST-FACELIFT (TONIUTTI CT742 II)

TONIUTTI CT742 II (POST-FACELIFT)
CHASIS SCANIA K112 (4x2)
7 BAULERAS PORTAEQUIPAJE (4 EN LADO ACCESO, Y 3 EN LADO CONDUCTOR)
1 BAULERA CON REJILLAS PARA EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO
ASIENTOS: APROX. 42 (Con Baño y Bar) /45 (Sin Baño ni Bar) + 1 DEL CONDUCTOR

Ahora, la pregunta es la siguiente:

¿Por qué las banderas de Italia, Argentina y Suecia al pie de los dibujos?

Italia: Se debe al país de origen del apellido del fabricante carrocero Toniutti
Argentina: País de origen del fabricante Toniutti
Suecia: País de origen del fabricante Scania (Scania, Scania-Vabis, Saab-Scania, Scania AB)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más ómnibus carrozados por Toniutti, y muchos vehículos más.

POSTEOS RELACIONADOS CON CARROCERÍAS TONIUTTI


740 - CARROCERÍAS TONIUTTI - HISTORIA Y MODELO CT742 SOBRE CHASIS DECAROLI SL751 (MOTOR DEUTZ, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/740-carrocerias-toniutti-historia-y.html

CONTINUARÁ...

4 comentarios: