lunes, 28 de noviembre de 2016

29 - CAMETAL JUMBUS MK1 - DEUTZ SERIES

En esta entrada: los Cametal Jumbus 1° Generación con motor Magirus Deutz V8 serie 413
 No fueron tan numerosos como los carrozados sobre el Scania K112 (especialmente el de tres ejes), pero fueron interesantes:

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas por Gabriel Leiva

DOS EJES

CAMETAL JUMBUS MK1 (PROTOTIPO PARA CHINA) - 2 EJES - MOTOR DEUTZ V8 SERIE 413

Suena asombroso que un vehículo argentino haya recalado en este país, una de las principales potencias industriales del planeta.
Pero así fue: al menos un micro carrozado por Cametal, de acuerdo a su modelo Jumbus, partió el 3 de febrero de 1988 desde el puerto chileno de Valparaíso embarcado en el buque Ammersdoorf, de bandera holandesa, hacia el lejano oriente.
En principio estuvo destinado a una empresa llamada Sud, de dicho país. No nos consta si éste fue el primero de una cantidad no determinada o si la operación se truncó tras la entrega del prototipo.
Este coche fue muy especial, debido a que fue íntegramente construido por Cametal en su planta de Villa Gobernador Gálvez. 
La experiencia adquirida en 1980 durante la estrecha relación que mantuvo con la firma Neoplan de Alemania  (nacida debido a la importación de los micros de doble piso que circularon en El Cóndor y en la Río de la Plata, tan publicitados y conocidos) fue muy valiosa a la hora de encarar la construcción de un ómnibus integral, con la fabricación de su plataforma incluida.
Era autoportante (sin chasis) y su longitud era de 12 metros. Contaba con dos ejes, calzados con neumáticos de rodado 11 x 22´´, y la clásica planta motriz Deutz F8L 413 F, dotada de 8 cilindros en “V” con una potencia de 256 HP.
Su dirección era asistida, la caja de velocidades fue provista por ZF y contaba con frenos de aire.
No conocemos qué ha sido de él. Esperamos, con el tiempo, conocer qué suerte ha corrido, tan lejos de su tierra natal.
Nuevamente le decimos ¡gracias! a nuestro buen amigo Roberto Tomassiello, uno de los “convidados de piedra” a la hora de brindar buenos y veraces datos históricos y técnicos.

TRES EJES

CAMETAL JUMBUS MK1 - DECAROLI-DEUTZ SL751
MODELO 1986
(TAMBIÉN LOS HUBO EN DECAROLI-VOLVO)
MODELO 1987

CAMETAL JUMBUS MK1 - ARBUS-DEUTZ V10
MODELO 1989/1990


No hay comentarios.:

Publicar un comentario