sábado, 2 de enero de 2021

866 - CAMETAL CX40 - COCHE 220 DE EL TREBOL (IMAGEN CON SONIDO, CHASIS SCANIA K112)

POSTEO N° 866
Hace más de 3 años, en el posteo N° 130 del blog, habíamos publicado imágenes (que no son de mi autoría), de los ómnibus aerodinámicos argentinos de larga distancia Cametal CX40, que operaban en aquel caso, en la desaparecida empresa tucumana El Trebol.

Hoy, en el posteo N° 866 de este blog, en un "Sábado de Scania", publicaremos a uno de ellos (Coche 220, fotografiado por Raúl Vich), mediante un video casero de esa imagen con el sonido real de esas unidades, que eran Scania K112, aunque en el video, tendrán el sonido de su sucesor: el Scania K113, ya que no encontrábamos el sonido del K112 de larga distancia, sepan disculparnos.

En la segunda mitad de la década de 1980, más precisamente entre 1987 y 1989, el hoy desaparecido operador de transporte automotor de pasajeros El Trebol (Operaba en la Provincia Argentina de Tucumán, líneas provinciales dentro de la misma provincia, tanto de media distancia como de larga distancia, más alguna otra línea de larga distancia, pero de carácter nacional, como por ejemplo, la ruta San Miguel de Tucumán-Retiro,Buenos Aires, y que desconocemos su fecha o año de fundación), incorporó para sus servicios de Larga Distancia, al menos, tres unidades Cametal CX40 de la 1ra Serie, los cuales, trajeron chasis Scania K112 de tres ejes (6x2 de fábrica en este caso), TV, Minibar, Baño Químico WC (Water Closet), y 47 asientos con apoyacabezas, de Servicio Común con Aire Acondicionado. Fueron numerados como 220, 221 y 222, y desconocemos si hubieron más unidades como estas en El Trébol. Por ser de numeración "Serie 200", estas unidades estaban asignadas para servicios de larga distancia de carácter nacional, junto a otras unidades de gran tamaño, pero más altas, mientras que los coches numerados dentro de la "Serie 100", también estaban asignados para servicios de larga distancia, pero de carácter provincial, dentro del territorio tucumano, y las unidades numeradas entre el 01 y el 99, estaban asignadas para servicios de media distancia, también de carácter provincial, y tampoco operaban saliendo y entrando al territorio tucumano, sino que no salían de la Provincia de Tucumán. Lamentablemente, la dolorosa desregulación del transporte automotor de pasajeros argentino de la década de 1990, acabó por hacer desaparecer a un montón de operadores del transporte automotor de pasajeros de larga distancia de nuestro país, y que El Trébol S.R.L., fue una empresa que no fue ajena a ello, sino que le tocó ese triste final, al igual que otros operadores, como T.A.T.A., Empresa Central El Rápido S.A., Empresa Antón S.A., A.B.L.O., CaCorBa S.A.T., COLTA, entre otros tantos operadores que desaparecieron, y que para los amantes de los micros argentinos (me incluyo), nos dá nostalgia, al ver imágenes de antiguas épocas, que difícilmente volverán...

...Como dijimos antes, uno de esos Cametal CX40 I/Scania K112 de El Trébol, para este posteo, será el coche 220, que además de la imagen tomada por Raúl Vich, también haremos video de esa misma imagen, con el sonido real de un Scania K113, ya que no encontramos el sonido del K112 de larga distancia, aunque ambos chasis, suenan muy parecido, por la similitud mecánica que poseen (Motor Scania DS 11 15, de 11000 cm3, refrigerado por agua, 6 cilindros en línea y una potencia entre 300 CV/296 HP y 380 CV/374 HP.).

LA IMAGEN DEL POSTEO: COCHE 220 DE EL TRÉBOL
Esta imagen, fotografiada por Raúl Vich, nos muestra al vehículo en cuestión: el coche 220 del desaparecido operador El Trébol, un Cametal CX40 de la 1ra Serie, carrozado sobre chasis Scania K112 6x2 de fábrica, el cual, tomaremos como base, para agregarle el sonido de un Scania K113 al partir de un lugar a otro (No se consiguió el sonido del K112), pero ahora, pasamos a los datos técnicos.

DATOS TÉCNICOS

OPERADOR: EL TRÉBOL S.R.L. (TUCUMÁN, DESAPARECIDO)
INTERNO: 220
CARROCERÍA: CAMETAL CX40 (1RA SERIE)
CHASIS: SCANIA K112 (6x2, YA QUE EL 3ER EJE, ES EL ORIGINAL DE FÁBRICA)
MOTOR: SCANIA DS 11 15
CILINDRADA: 11000 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
REFRIGERACIÓN: AGUA
POTENCIA MÁXIMA: 305 CV (301 HP)
AÑO DE FABRICACIÓN: ENTRE 1987 Y 1988
ASIENTOS: 47
BAÑO: SI
PAÍS DE FABRICACIÓN (CARROCERÍA): ARGENTINA
PAÍS DE FABRICACIÓN (CHASIS): ARGENTINA
ORIGEN CHASIS: SUECIA
AUTOR: RAÚL VICH
LUGAR DE LA FOTO: TERMINAL DE ÓMNIBUS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (PROVINCIA DE TUCUMÁN, REPÚBLICA ARGENTINA)

LA IMAGEN CON SONIDO DEL COCHE 220 DE EL TREBOL
Es la imagen anterior, pero con el agregado del sonido de un Scania K113 al partir de un lugar a otro, ya que no se consiguió el sonido del K112.

DATOS TÉCNICOS

OPERADOR: EL TRÉBOL S.R.L. (TUCUMÁN, DESAPARECIDO)
INTERNO: 220
CARROCERÍA: CAMETAL CX40 (1RA SERIE)
CHASIS: SCANIA K112 (6x2, YA QUE EL 3ER EJE, ES EL ORIGINAL DE FÁBRICA)
MOTOR: SCANIA DS 11 15
CILINDRADA: 11000 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
REFRIGERACIÓN: AGUA
POTENCIA MÁXIMA: 305 CV (301 HP)
AÑO DE FABRICACIÓN: ENTRE 1987 Y 1988
ASIENTOS: 47
BAÑO: SI
PAÍS DE FABRICACIÓN (CARROCERÍA): ARGENTINA
PAÍS DE FABRICACIÓN (CHASIS): ARGENTINA
ORIGEN CHASIS: SUECIA
AUTOR: RAÚL VICH
LUGAR DE LA FOTO: TERMINAL DE ÓMNIBUS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (PROVINCIA DE TUCUMÁN, REPÚBLICA ARGENTINA)
SONIDO ORIGINAL: https://www.youtube.com/watch?v=UZqSwCir_Xs (Video en YouTube: Para quem gosta de Scania e Busscar. Autor: Choffer André Lavor)
EDICIÓN DE SONIDO Y COMBO FINAL: Gabriel Leiva


REFERENCIAS

CV: Caballo Vapor (Unidad de potencia)
HP: Horse Power (Caballo de Fuerza, unidad de potencia del Sistema Anglosajón de Unidades)
ANGLOSAJÓN: Referente al idioma/costumbres/mediciones/objetos de origen inglés o relacionados con Inglaterra, la Gran Bretaña, el Reino Unido y los Estados Unidos de América.
INGLÉS: Gentilicio de Inglaterra.
INGLATERRA: País europeo insular, cuya capital, es la ciudad de Londres (LONDON), teniendo como idioma nacional, el Inglés, siendo este país, ubicado dentro de Europa (Continente), en su sector NorOccidental, dentro del grupo de países de la GRAN BRETAÑA, del REINO UNIDO, y del REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE.
GRAN BRETAÑA: Grupo de países, que además de incluir a Inglaterra, también incluye a Escocia (Capital: Edimburgo, Idioma nacional: Escocés), y a Gales (Capital: Cardiff, Idioma nacional: Gaélico), pero no a Irlanda del Norte, ni a Irlanda.
REINO UNIDO: Grupo de países, que además de incluir a los de la Gran Bretaña, también incluye a Irlanda (Capital: Dublín, Idioma nacional: Irlandés), e Irlanda del Norte (Capital: Belfast, Idiomas Nacionales: Inglés e Irlandés)
REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE: Grupo de países, en donde se excluye a Irlanda.
NOROCCIDENTAL: Lugar ubicado en el Norte, y a su vez, en el Oeste, dentro de un lugar más grande.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: País ubicado en América del Norte, conformado por alrededor de 50 estados, cuya capital es Washington D.C. (Estado de Washington), y su idioma nacional, es el Inglés, aunque en algunos estados (California, por ejemplo), también se habla el idioma Español, pero en minoría con respecto a los angloparlantes.
AMÉRICA DEL NORTE: Grupo de países donde están ubicados, además de los Estados Unidos, también Canadá (Capital: Ottawa, Idiomas nacionales: Inglés y Francés), y México (Capital: Ciudad de México D.F., Idioma nacional: Español y otras 67 lenguas autóctonas más), siendo este grupo de países, ubicado en la parte Norte de América (continente).
AUTÓCTONO/AUTÓCTONA: Propio de un país.
TV: Abreviatura de TeleVisor
TELEVISOR: Objeto que funciona mediante electricidad, que posee una pantalla, por la cual se observan imagenes en movimiento, transmitidas mediante programas de TV, películas, filmaciones, entre otras cosas
S.A.: Sociedad Anónima
S.R.L.: Sociedad Responsable Limitada.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con muchos vehículos más, tanto de Cametal, como así también, de otros fabricantes.

ENLACES A POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG, SOBRE CAMETAL


1 - BIENVENIDOS AL BLOG - HOY: FOTOS RETRO (COCHES 106 Y 110 DEL TATA):

10 - DIBUJOS CAMETAL CX40 (Parte 1):

11 - DIBUJOS CAMETAL JUMBUS MK1 Y MK2:

12 - LOS CX40 DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO:

13 - DIBUJOS CAMETAL CX40 (TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO):

16 - CAMETAL CX40 - DIBUJOS PINTADOS:

18 - DIBUJOS CAMETAL CX40 - 2da EDICIÓN:

20 - DIBUJOS DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - CAMETAL JUMBUS MK1:

22 - DIBUJOS DE LA FLOTA DEL TATA Y CENTRAL EL RAPIDO - CAMETALES NAHUEL TERCERA GENERACIÓN:

23 - DIBUJOS - CAMETAL NAHUEL MK3 TRIPLE EJE:

29 - CAMETAL JUMBUS MK1 - DEUTZ SERIES:

34 - DIBUJOS - CAMETAL NAHUEL II CON AIRE ACONDICIONADO (DEUTZ):

40 - DIBUJOS - CAMETAL JUMBUS MK2 - TATA Y ECERSA:

52 - DIBUJOS - CAMETAL JUMBUS MK2 - SCANIA K113:

53 - DIBUJOS - CAMETAL CON MOTOR DETROIT DIESEL - SIMPLE PISO 1990s:


75 - DIBUJO - CAMETAL NAHUEL III - PRIMER AUTOPORTANTE TRES EJES:

106 - ARBUS DEUTZ V10 CON CARROCERÍA CAMETAL JUMBUS II - TRES EJES - DIBUJOS - NUEVA EDICIÓN:

107 - MERCEDES-BENZ O373RSD CON CARROCERÍA CAMETAL JUMBUS II - TRES EJES - DIBUJOS - NUEVA EDICIÓN:

108 - SCANIA K112 Y K113 CON CARROCERÍA CAMETAL JUMBUS II - TRES EJES - DIBUJOS - NUEVA EDICIÓN:

110 - CAMETAL JUMBUS MK1 - CHASIS DECAROLI (MOTORES DEUTZ Y VOLVO) Y ARBUS DEUTZ – DIBUJOS:

111 - CAMETAL NAHUEL III - CHASIS SCANIA BR116 CON EJE TRASERO SIMPLE:

112 - CAMETAL NAHUEL III - MERCEDES BENZ OH1419/60 - DIBUJOS Y RESEÑA:

113 - CAMETAL NAHUEL III - DEUTZ LARGOS DE DOS EJES (SERIE 280):

114 - CAMETAL NAHUEL III - INTEGRAL DE DOS EJES - PRIMER AUTOPORTANTE:

118 - VIDEO - CAMETAL JUMBUS - 1RA GENERACIÓN – IMÁGENES:

119 - CAMETAL NAHUEL III-S - SCANIA K112 DE 14 METROS Y TRES EJES:

120 - CAMETAL NAHUEL III-S - SCANIA K112 CORTO DE 2 EJES:

121 - CAMETAL NAHUEL III-S - MERCEDES-BENZ OH1419/60 (NORMAL Y ALARGADO CON AGREGADO DEL TERCER EJE):

123 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 1:

124 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 2:

126 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 3:

127 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 4:

128 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 5:

129 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 6:

130 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 7:

131 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 8:

132 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 9:

133 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 10:

134 - CAMETAL CX40 - FOTOS NO PROPIAS - PARTE 11:

165 - SONIDO - EMP. CENTRAL EL RÁPIDO S.A. - INTERNO 79 - CAMETAL JUMBUS:

192 - CAMETAL NAHUEL II CLIMATIZADO - SCANIA BR116 DE DOS EJES - MODELOS CORTO, SEMICORTO Y SEMILARGO:

194 - CAMETAL NAHUEL II LISO - SCANIA BR116 DE DOS EJES - MODELOS CORTO, SEMICORTO Y SEMILARGO:

195 - CAMETAL NAHUEL II CLIMATIZADO - DEUTZ DE LARGA DISTANCIA - TODAS LAS VARIANTES:

196 - CAMETAL NAHUEL II - DEUTZ 180 RL 110 - TODAS LAS VARIANTES:



269 - SONIDO - CAMETAL CX40 - COOP. TAC - DECAROLI DEUTZ V8:


460 - CAMETAL CX40 - CAPÍTULO 24 - EL RÁPIDO ARGENTINO, COCHE 06:

463 - CAMETAL CX40 - CAPÍTULO 25 - EL NORTE BIS, COCHE 20:

542 - TATA 170 - CAMETAL JUMBUS MK1 - SCANIA K112 (SONIDO) - IMAGEN DE GUSTAVO CANTELOUP:

543 - CAMETAL CX40 - CAPÍTULO 26 - LIPAROTI HNOS. 06 (FOTO: HERNÁN LIPAROTI):

708 - CAMETAL NAHUEL III - CHASIS DECA-DEUTZ SERIE 280 - REVISIÓN N° 1:


SÁBADOS DE SCANIA

46 - DIBUJOS - JOSÉ TROYANO CALIXTO DOBLE PISO - MODELO 2010:

47 - DIBUJOS - JOSÉ TROYANO CALIXTO DOBLE PISO - VERSIÓN 2012:

48 - DIBUJOS - JOSÉ TROYANO CALIXTO DOBLE PISO - MODELO 2013 EN ADELANTE:

59 - CAMETAL JUMBUS MK1 - SCANIA K112 - VARIANTES:

60 - DIBUJOS CAMETAL - ESQUEMAS DE PINTURA:

61 - LOS JUMBUS MK1 DEL TATA - FOTOS:

62 - LOS JUMBUS DE SEGUNDA GENERACIÓN DEL TATA - FOTOS:

369 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB LARGOS:

542 - TATA 170 - CAMETAL JUMBUS MK1 - SCANIA K112 (SONIDO) - IMAGEN DE GUSTAVO CANTELOUP:

739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:

746 - TONIUTTI CT742 (SERIES 1 Y 2) - CHASIS SCANIA K112 DE DOS EJES:

842 - TONIUTTI CT742 (SERIE 2) - SCANIA K112 DE TRES EJES (TODOS):


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario