sábado, 5 de octubre de 2019

634 - MATERFER ÁGUILA - PROTOTIPO 2007

POSTEO Nº 634
En este posteo (El Nº 634 del blog), hablaremos del primer ómnibus integral que fabricó Materfer, allá por 2007, el cual fue presentado en Marzo de ese mismo año, 8 meses antes de que se declarase a Materfer como Terminal Automotriz, pero antes...

...Materfer fue fundada en 1958, como filial argentina de Fiat Ferroviaria, en la localidad de Ferreyra (Provincia de Córdoba, Argentina), y produjo todo tipo de material ferroviario para el transporte de pasajeros, tanto para los ferrocarriles nacionales, como así también, de otros países. Fabricó coches remolcados (Primera Clase, Segunda Clase, Furgones para Encomiendas y Postales, Restaurantes, Dormitorios, Urbanos, Urbanos con Furgón, Primera Clase con Bar), trenes automotores (Subtes y Premetros, Coches Motores Diésel, Trenes Suburbanos Eléctricos), Locomotoras Diésel (Fabricación 0Km y remotorización de unidades existentes), entre otros vehículos ferroviarios, hasta 1998, cuando cerró sus puertas. Regresó en 2002, de la mano del polémico y criticado empresario Sergio Taselli, primero, como taller ferroviario de reparación, y luego como fabricante de coches motores Diésel, remanufacturador de locomotoras, fabricante de máquinas agrícolas bajo licencia del fabricante Agrinar, y fabricante de ómnibus y trolebuses con carrocerías y chasis de diseño propio, pero anteriormente...

...Materfer ha incursionado en el rubro de los ómnibus, carrozando chasis Scania K112 y Mercedes-Benz para media y larga distancia, con sus modelos Alfa y Beta, en la Década de 1980, y una veintena de años después...

...Volvió al rubro del transporte automotor de pasajeros, pero ahora, con ómnibus y trolebuses de carrocería y chasis integral, los cuales vamos a mencionar a continuación:

ÓMNIBUS URBANO ÁGUILA DIÉSEL (CÓDIGO BU 1115 LE)
ÓMNIBUS URBANO ÁGUILA GNC (CÓDIGO BU 1116 LE)
TROLEBÚS URBANO HÍBRIDO ÁGUILA (CÓDIGO TU 1115 LE)
ÓMNIBUS DE MEDIA DISTANCIA MD128 (CÓDIGO BU 1316 LE)

En este caso, postearemos el prototipo del Materfer Águila, de piso súper bajo, y motor Diésel, cuya nomenclatura de chasis integral, es BU 1115 LE.

NOMENCLATURA DEL ÁGUILA DIÉSEL: BU 1115 LE

BU: Tipo de vehículo
BU: Bus
TU: Trolebús

11: Longitud aproximada en metros
11: 11 mts. de largo aprox.
13: 13 mts. de largo aprox.

15: Peso máx. admisible en toneladas
15: 15 Toneladas
16: 16 Toneladas

LE: Piso Bajo

DATOS TÉCNICOS
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: http://www.autohistoria.com.ar/Fichas/Materfer/Aguila_MTF_BU1115LE.htm, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para este posteo.

Omnibus Materfer Aguila Entrada Baja

En noviembre de 2007 Materfer es declarada “Terminal Automotriz” por el P.E.N. mediante el decreto 1447/2007, incorporando a su tradicional producción orientada al material rodante ferroviario, la producción de ómnibus urbanos. El primer producto de este rubro es el modelo Águila de entrada baja, montado sobre chasis MTF BU1115LE y equipado de serie con motor Cummins diesel de 6 cilindros y opcionalmente Fiat Power Train de características similares. El ómnibus es apto para el transporte de personas con movilidad reducida y cuenta con capacidad para 31 pasajeros sentados, 54 parados y dos espacios reservados para sillas de ruedas. Otras configuraciones en su interior, permiten modificar la distribución y capacidad de pasajeros. Su diseño, fabricación y comercialización, cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo normas ISO 9001 – 2000.
Materfer, está inscripta en el “Registro de Fabricantes e Importadores de Vehículos de Acoplados, Semiremolques” bajo el Nº 38-638/2005 del 29/12/2005. Además, está autorizada como “Fabricante de Carrocerías y Talleres” según resolución C.N.R.T. (1) Nº 197/2008 e inscripta en el “Registro de Fabricantes de Carrocerías y Talleres bajo el Nº 339.

Motor
Cummins ISBe 185 P5-0. 6 cilindros en línea de inyección electrónica (Euro III). Potencia: 185 CV (183 HP).
Fiat Power Train (Opcional). Modelo: N60 ENT C (Tector). 6 cilindros en línea de inyección electrónica (Euro III). Potencia: 230 CV (227 HP).

Refrigeración
Por sistema de agua.

Suspensión
Delantera: Neumática con dos pulmones de aire, 2 amortiguadores y barras tensoras (2 longitudinales y dos en V)
Trasera: Neumática con cuatro pulmones de aire, 4 amortiguadores y barras tensoras (4 longitudinales y 4 en V)

Ejes
Delantero: Dana Spicer E-1460W
Trasero: Dana Spicer 23060-S. Relación: 5:57

Carrocería
Techo enterizo construido en chapa y soldado en forma transversal. Dos puertas dobles una delantera y otra central.

Capacidad
31 pasajeros sentados, 54 parados y dos espacios reservados para sillas de ruedas.

Dirección
Hidráulica I ZF 8095

Capacidad de carga (Kg)
Carga útil: 16800
Carga máxima eje delantero: 6300
Carga máxima eje trasero: 10500

Frenos
Delantero: Modelo ES 150 6D diam: 381 mm., ancho 152 mm.
Trasero: Modelo ES 150 8D diam: 381 mm., ancho 219 mm.

Dimensiones
Largo (mm): 11253
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3064
Trocha delantera (mm): 2095
Trocha trasera (mm): 1850
Distancia entre ejes (mm): 5390

Este modelo, se ubica entre el también integral TATSA Puma D10.5, y los chasis para carrozar Agrale MT 15.0 LE y Mercedes-Benz OH1618L-SB/55, siendo estos tres, sus rivales directos.

¿COMO SERÍA LA NOMENCLATURA DEL MATERFER ÁGUILA DIÉSEL, SEGÚN OTROS FABRICANTES?

El Materfer Aguila, cuenta con motor trasero de 5883 cm3 de cilindrada total, 11,2 mts. de largo, transmisión automática, suspensión neumática, 5390 mm entre ejes, piso bajo, 15 Tn de peso máximo admisible, y una potencia entre 185 y 194 CV: Tiene 185 CV.

Según la nomenclatura para chasis Mercedes-Benz, el Materfer Águila BU 1115 LE sería nombrado así: OH1519L-SB/53 ú OH1519L-SB/54.
Según la nomenclatura de Agrale, el modelo se llamaría MT 15.0 LE.
Según la nomenclatura de TATSA, el modelo se llamaría Puma D11.2.
Según la nomenclatura de chasis Volkswagen, sería Volksbus 15.190 E-OT LE.
Según la nomenclatura de Volvo, el modelo se llamaría B6R LE ó B190R LE.
Según la nomenclatura de Scania, el modelo se llamaría K190UB.

LOS DIBUJOS

Realizado en 4 vistas por Gabriel Leiva

MATERIAL FERROVIARIO S.A. (MATERFER)

DIVISIÓN BUSES

MODELO ÁGUILA (CÓDIGO DE CHASIS: BU 1115 LE, DIÉSEL)

PROTOTIPO 2007

MATERFER ÁGUILA ENTRADA BAJA - CÓDIGO BU 1115 LE (EN BLANCO)
En este caso, es un dibujo del primer ómnibus Materfer Águila, variante BU 1115 LE (Diésel), con su carrocería en color blanco, y en formato .PNG, para su fácil edición y repintado.

MATERFER ÁGUILA ENTRADA BAJA - CÓDIGO BU 1115 LE (ESQUEMA DEMOSTRATIVO 2007)
Es la imagen anterior, pero con el esquema demostrativo institucional de Materfer (Cuerpo en blanco con vivos en azul, logo en línea azul, y bandera argentina representada en tres cuadros tipo paralelogramo, con bordes en azul oscuro, los cuales en realidad, dichos bordes, eran de color negro), con el cual se presentó en Expo Transporte 2007, organizada en Marzo de ese mismo año, en el predio ferial La Rural (Barrio de Palermo, Capital Federal, Argentina), exponiendo esta unidad, de piso super bajo, 2 puertas (delantera y central) anchas y pivotantes de 2 hojas (Estilo europeo), 31 asientos fijos, rampa para personas con dificultades motrices y sillas de ruedas, espacio para 2 sillas de ruedas con soporte isquiático, suspensión neumática, motor trasero Cummins ISBe 185 de 185 CV de potencia, 6 cilindros en línea, 5883 cm3 de cilindrada, y Normativa antipolución Euro III, y transmisión automática Allison T270.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones sobre Materfer, y muchos vehículos más.

ENLACES A OTROS POSTEOS SOBRE PRODUCTOS DE MATERFER


526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

399 - COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2 (MATERFER O FIAT-CONCORD):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1 (AERFER O PISTOIESI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html


CONTINUARÁ...

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