POSTEO N° 651
En este posteo (El N° 651 del blog), hablaremos de un ómnibus integral a GNC que fabricó Materfer, en la primer mitad de la década del 2010, el cual, en su Serie 1, era idéntico al modelo Águila Entrada Baja con motor Diésel (Ver Posteos N° 634 y N° 642), pero podía funcionar complementando el Gasoil con el GNC (Gas Natural Comprimido), y su segunda generación, ya tenía un diseño diferente, con puertas plegadizas de 4 hojas y ventanillas niveladas, aunque con el salón interior posterior algo reducido, por la ubicación de los tubos de GNC, pero antes, las codificaciones de los ómnibus integrales de Materfer.
ÓMNIBUS URBANO ÁGUILA DIÉSEL (CÓDIGO BU 1115 LE)
ÓMNIBUS URBANO ÁGUILA GNC (CÓDIGO BU 1116 LE)
TROLEBÚS URBANO HÍBRIDO ÁGUILA (CÓDIGO TU 1115 LE)
ÓMNIBUS DE MEDIA DISTANCIA MD128 (CÓDIGO BU 1316 LE)
En este caso, postearemos el prototipo del Materfer Águila, de piso súper bajo, y motor con alimentación por GNC, cuya nomenclatura de chasis integral, es BU 1116 LE.
NOMENCLATURA DEL ÁGUILA DIÉSEL: BU 1116 LE
BU: Tipo de vehículo
BU: Bus
TU: Trolebús
11: Longitud aproximada en metros
11: 11 mts. de largo aprox.
13: 13 mts. de largo aprox.
16: Peso máx. admisible en toneladas
15: 15 Toneladas
16: 16 Toneladas
LE: Piso Bajo
Este modelo, pudo haber sido el rival directo del también integral TATSA Puma D10.5 GNC, pero se produjeron en distintas épocas, siendo el primero, el producto de TATSA.
En cuanto a destino, han operado en la capital de la Provincia de Mendoza (Argentina), y en Caracas (Capital de Venezuela, país ubicado al norte de América del Sur)
¿COMO SERÍA LA NOMENCLATURA DEL MATERFER ÁGUILA GNC, SEGÚN OTROS FABRICANTES?
Según la nomenclatura para chasis Mercedes-Benz, el Materfer Águila BU 1116 LE GNC sería nombrado así:
OH1627GL-SB/54 (Motor Trasero de 7800 cm3 de cilindrada total, combustible a GNC, 11,2 mts. de largo, Caja Automática, Suspensión Neumática, Piso Bajo, 16 Tn de peso máximo admisible, y una potencia entre 265 y 274 CV: Tiene 271 CV. 5390 mm entre ejes)
OH1620GL-SB/54 (Motor Trasero de 5900 cm3 de cilindrada total, combustible a GNC, 11,2 mts. de largo, Caja Automática, Suspensión Neumática, Piso Bajo, 16 Tn de peso máximo admisible, y una potencia entre 195 y 204 CV: Tiene 197 CV. 5390 mm entre ejes)
Según la nomenclatura de Agrale, el modelo se llamaría MT 16.0 LE GNC.
Según la nomenclatura de TATSA, el modelo se llamaría Puma D11.2 GNC
Según la nomenclatura de chasis Volkswagen, sería:
Volksbus 16.270 E-OT LE GNC (Motor Trasero de 7800 cm3 de cilindrada total, combustible a GNC, 11,2 mts. de largo, Caja Automática, Suspensión Neumática, Piso Bajo, 16 Tn de peso máximo admisible, y una potencia entre 265 y 274 CV: Tiene 271 CV)
Volksbus 16.200 E-OT LE GNC (Motor Trasero de 5900 cm3 de cilindrada total, combustible a GNC, 11,2 mts. de largo, Caja Automática, Suspensión Neumática, Piso Bajo, 16 Tn de peso máximo admisible, y una potencia entre 195 y 204 CV: Tiene 197 CV)
Según la nomenclatura de Volvo, el modelo se llamaría:
B8R LE CNG ó B270R LE CNG (Motor Trasero de 7800 cm3 de cilindrada total, combustible a GNC, 11,2 mts. de largo, Caja Automática, Suspensión Neumática, Piso Bajo, 16 Tn de peso máximo admisible, y una potencia entre 265 y 274 CV: Tiene 271 CV)
B6R LE CNG ó B200R LE CNG (Motor Trasero de 5900 cm3 de cilindrada total, combustible a GNC, 11,2 mts. de largo, Caja Automática, Suspensión Neumática, Piso Bajo, 16 Tn de peso máximo admisible, y una potencia entre 195 y 204 CV: Tiene 197 CV)
Según la nomenclatura de Scania, el modelo se llamaría:
K270UB CNG (Motor Trasero de 7800 cm3 de cilindrada total, combustible a GNC, 11,2 mts. de largo, Caja Automática, Suspensión Neumática, Piso Bajo, 16 Tn de peso máximo admisible, y una potencia entre 265 y 274 CV: Tiene 271 CV)
K200UB CNG (Motor Trasero de 5900 cm3 de cilindrada total, combustible a GNC, 11,2 mts. de largo, Caja Automática, Suspensión Neumática, Piso Bajo, 16 Tn de peso máximo admisible, y una potencia entre 195 y 204 CV: Tiene 200 CV)
HISTORIA Y DATOS DEL MATERFER ÁGUILA GNC (BU 1116 LE)
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://camionargentino.blogspot.com/2013/11/materfer-bu-1116-le.html, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
El único intento más o menos serio de un colectivo propulsado a GNC medianamente masivo y de una empresa de origen argentino. Carrocería modelo "Águila" de laterales de Chapa Galvanizadas Soldadas a la Estructura. Cartel Indicador de Destino con leds de Programación Electrónica. Rampa para Discapacitados Manual o Automática. Iluminación Interior con leds de Bajo Consumo.
Pasajeros Sentados: 33 a 37, Pasajeros Parados: 59 a 54, Pasajeros en Total: 92 + el chofer. 2 Puertas laterales.
Lugar de fabricación: Argentina
Inicio de fabricación: Década del 2010
Fin de fabricación: se desconoce
Origen: Argentina
MOTOR FPT: Cursor 8 CNG
6 Cilindros
Sist. de Inyección Secuencial Multipunto.
Inyección Electrónica (Extra Euro V).
Potencia máxima: 200 KW (268 HP) a 2000 RPM
Torque máximo: 1100 Nm a 1100-1650 RPM
Cilindrada (Cm3): 7800
Eje directriz: DANA SPICER.
Transmisión: ALLISON TORQMATIC, Automática T310R con retardador.
Eje delantero: DANA SPICER E-1462W.
Trocha: 2095 mm.
Capacidad máx.: 6625 kg.
Eje Trasero: DANA SPICER. Modelo Heavy S-25171.
Trocha: 1830 mm.
Capacidad máx.. 10500 kg.
Relación diferencial 6,14 / 6,14 / 1
Tanques GNC - Capacidad de Gas (litros): 800.
Autonomía: 600 Km.
MOTOR FPT NEFN60: ENT-G-Tector
6 Cilindros
Sist. de Inyección: Secuencial Multipunto.
Inyección Electrónica (EXTRA EURO V).
Potencia máxima: 147 KW (197 HP) a 2700 rpm.
Torque máximo: 650 Nm a 1250 rpm
Cilindrada (Cm3): 5900
Eje directriz DANA SPICER.
Transmisión: ALLISON TORQMATIC, Automática T270R, opción retardador.
Eje delantero DANA SPICER E-1462W.
Trocha: 2095 mm.
Capacidad máx.: 6625 kg.
Eje trasero DANA SPICER. Modelo 23060-S
Trocha: 1850 mm.
Capacidad máxima: 10.500 kg.
Relación Diferencial: 5,57/1
Tanques GNC Capacidad de Gas: 600 Lts.
Autonomía: 600 Km.
Frenos a aire comprimido de tambor. Marca: DANA SPICER.
Diámetro: 381 mm.
Sist.: Neumático.
Freno de Serv.: De aire, efecto directo, doble circuito.
Freno de Estac.: Spring-Brake con liberación neumática.
Diámetro de llantas: 571,5 mm.
Neumáticos radiales. Medidas: 275 / 80R / 22,5".
Dirección Hidráulica Marca ZF 8095.
Suspensión Neumática Delantera: con dos pulmones de aire. Dos amortiguadores.
Suspensión Trasera: con cuatro barras tensoras. Cuatro pulmones de aire. Cuatro amortiguadores.
Sistema Eléctrico 24V. Baterías: 2 x 12V en serie 160Ah. Alternador: 70A 28V.
Piso bajo (Low Entry): 80,7% de Superficie para pasajeros parados en baja.
Dos puertas dobles - Una delantera y una central cercana al eje trasero.
DIMENSIONES
Largo (mm): 11.230
Ancho (mm): 2.600
Alto (mm): 3.064
Distancia entre ejes (mm): 5390
LOS DIBUJOS
Realizado en 4 vistas por Gabriel Leiva
MATERIAL FERROVIARIO S.A. (MATERFER)
DIVISIÓN BUSES
MODELO ÁGUILA (CÓDIGO DE CHASIS: BU 1116 LE, GNC)
MATERFER ÁGUILA GNC - SERIE 1
Presenta algunas diferencias respecto a la variante N° 2 del modelo de serie de la 1ra Generación del Materfer Águila BU 1115 LE, publicado en el posteo N° 642, como su culata, de diseño novedoso, más recta. faros más alineados, eje trasero (Aspectos similares a la última variante del Materfer MD128, publicado en el posteo N° 647), rejillas de respiración en la culata, tres faros al frente en la cabeza (color verde), rejillas en ambos lados, ventanillas tipo diferencial en el lado conductor, alternadas con las ventanillas standard, aire acondicionado de origen, entre otras cosas, ya que este modelo, podía funcionar complementando el Gasoil con el GNC (Gas Natural Comprimido)
MATERFER ÁGUILA GNC - SERIE 2 (VARIANTE N° 1 - LUNETA COLOR CARROCERÍA)
Respecto al modelo anterior, presentó algunas diferencias, como sus puertas (plegadizas de 4 hojas, en lugar de pivotantes de 2), ventanillas de pasajeros niveladas, y el salón interior posterior algo reducido, por la nueva ubicación de los tubos de GNC (en este caso, por arriba del motor diésel), y la luneta vidriada, desaparece, y su parte vidriada, es reemplazada por color carrocería.
MATERFER ÁGUILA GNC - SERIE 2 (VARIANTE N° 2 - LUNETA CEGADA)
Es la variante anterior, pero con la luneta cegada, y sin la mascarilla negra que rodeaba a las rejillas superiores de la tapa del motor y a la luneta (que ya no está).
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más vehículos, tanto de Materfer, como de otros fabricantes.
ENLACES A OTROS POSTEOS SOBRE PRODUCTOS DE MATERFER
647 - MATERFER MD128 (BU 1316 LE) - TODOS (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/647-materfer-md128-bu-1316-le-todos-en.html
647 - MATERFER MD128 (BU 1316 LE) - TODOS (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/647-materfer-md128-bu-1316-le-todos-en.html
642 - MATERFER ÁGUILA - BU1115LE - SERIE 1 - MODELOS DE PRODUCCIÓN DE SERIE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/642-materfer-aguila-bu1115le-serie-1.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/642-materfer-aguila-bu1115le-serie-1.html
637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html
634 - MATERFER ÁGUILA - PROTOTIPO 2007:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/634-materfer-aguila-prototipo-2007.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/634-materfer-aguila-prototipo-2007.html
526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
399 - COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):
393 - COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):
95 - SUBTES FIAT MATERFER:
67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2 (MATERFER O FIAT-CONCORD):
6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1 (AERFER O PISTOIESI):
5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
No hay comentarios.:
Publicar un comentario