lunes, 28 de noviembre de 2016

30 - DIBUJOS - TATSA PUMA D12 MK1

En esta entrada: Los T.A.T.S.A. Puma D12 de primera generación.

RESEÑA HISTÓRICA

TATSA

La empresa empieza a operar en el año 2005, el objetivo comercial era diseñar, construir y comercializar vehículos destinados al transporte aprovechando la experiencia de Cometrans 
en la operación comercial del rubro de transporte, en las diversas ramas tanto a nivel
 carretera o ferroviaria, dispuestos tanto para pasajeros como de carga
Uno de los mayores grupos de empresas de transporte de la República Argentina, con
 visión de futuro e interés en desarrollar nuevos mercados, decide estudiar una "idea":
 comenzar un nuevo emprendimiento dedicado al diseño, construcción y comercialización
 de autobuses y ómnibus destinados al transporte público de pasajeros, es decir, radicar 
en la República Argentina una Nueva Terminal Automotriz. Un estudio demostró que tal
 emprendimiento no solamente era una inversión viable sino que, además, beneficiaría a los prestadores del servicio público de transporte, a los usuarios y sobre todo al país.
 Los prestadores del servicio se beneficiarían con la posibilidad de adquirir buses y 
micros diseñados de acuerdo a sus necesidades y requerimientos. Los usuarios también
 contarían con el beneficio de un holding, con basta experiencia en la prestación de servicio
 de transporte, que conoce cuáles son las demandas de quiénes utilizan diariamente los
 servicios públicos de pasajeros.

El país en general, ya que el establecimiento de una nueva Terminal Automotriz implica
 una significativa inversión de capital y requiere, por sus características, el uso intensivo
 de mano de obra, por lo tanto generación de nuevos puestos de trabajo.
Es así como nace TATSA, Tecnología Avanzada en Transporte S.A. 

Esta nueva empresa, cuenta con la experiencia y know how en la actividad que desarrolla. 
El capital humano que la compone es de primer nivel con una amplia experiencia en el rubro
 de transporte, ya sea carretero o ferroviario, de pasajeros o de carga, con conocimientos
 pertinentes en todo lo que a construcción, operación y mantenimiento respecta. Si a lo antes mencionado le sumamos la importante inversión realizada en equipos y sistemas de última
 generación, tendremos como resultado lo que somos: una empresa que aporta con sus
 autobuses, innovación y tecnología al mercado interno del transporte, y al mismo tiempo,
 es capaz de cruzar las fronteras para competir eficientemente en mercados extranjeros.
 El desarrollo de ingeniería es propio y ha sido confeccionado a partir de las necesidades y características particulares de los ómnibus aptos para transporte público de pasajeros. 
En dicho diseño se han aplicado modernos métodos de modelización y cálculo asistidos
 por computadora, a modo de obtener una estructura muy resistente y liviana. La misma
 estrucutura es compatible con las tensiones de trabajo necesarias para este tipo de
 vehículos y cumple con el fin de alcanzar elevadas resistencias sin incrementar 
excesivamente el peso.

TATSA actualmente opera con tres plantas distribuidas en Argentina, Estados Unidos y 
Uruguay. Desde 2005, empieza a producir en la planta industrial de Argentina que se ubica 
en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, cuyo predio ocupa 14.000 metros 
cuadrados. En 2010, adquiere una planta en Fort Valley, estado de Georgia, en los Estados 
Unidos de América. En mayo del 2010, presentó el autobús colectivo número 1.000 
desarrollado íntegramente por técnicos e ingenieros argentinos y producido en su terminal 
automotriz ubicada en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. La unidad 
número 1000 que se presentó corresponde al modelo urbano PUMA D12/2010, piso súper
 bajo, que se caracteriza por contar con un diseño moderno, aire acondicionado frío-calor, 
freno a disco en las cuatro ruedas, motor norma Euro III de emisión de gases y sistema de arrodillamiento previa salida de la rampa para personas con movilidad reducida, entre otras comodidades. 
En 2011, empieza la producción en la planta de Maldonado, Uruguay, en la localidad de 
Pan de Azucar y firmó un acuerdo con Eaton Corporation para empezar a producir 5 
unidades prototipo de bus híbrido para transporte público de pasajeros, para luego 
establecer un plan de producción de 20 (veinte) unidades adicionales. El objetivo es 
empezar a proveer al mercado más de 1.500 unidades híbridas en los próximos diez 
años con un valor total del acuerdo de más de USD 100 millones. Así se convirtió en la 
primer fabricante integral de buses híbridos en Latinoamérica. La provincia de San Luis 
fue la primera en adquirir estos buses híbridos. 


FICHA TÉCNICA (MODELO PUMA D12 MK1)

Fabricante: T.A.T.S.A. (Tecnología Avanzada en Transporte S.A.)
Nombre:Puma D12
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano
Generación:I
Año/s de produccion:2006-2007
Antecesor:-
Sucesor:Puma D12 II
Estado:En circulación

El ómnibus Puma D12 comenzó a producirse a mediados de 2006, poco tiempo después de la salida al mercado del Puma D10.5. Tal como lo dice el modelo, este nuevo ómnibus posee 12 metros de largo y era una alternativa al costoso -en ese entonces- modelo O 500 de Mercedes Benz, ya que ambos poseían gran capacidad de pasajeros.


Estos Ómnibus incorporan el motor Deutz serie 1013 (Refrigerado por agua, en lugar de los tradicionales refirgerados por aire, como la serie 913, utilizados en los OA101 producidos por El Detalle)

MOTORES:

DEUTZ 6 CILINDROS: MODELO BF6M 1013FC DE 213CV DE POTENCIA
DEUTZ 4 CILINDROS: MODELO BF4M 1013FC DE 190CV DE POTENCIA (MODELOS 2008)

Este modelo fue incorporado por las empresas: Grupo Plaza, C.A. Ecotrans, Empresa San Vicente S.A.T., Ttes. Sur-Nor C.I.S.A., Expreso Esteban Echeverría S.R.L, Empresa Tandilense S.A.C.I.F.I. (Prototipo patente GAN792 - Interno 201)

LOS DIBUJOS

En 4 vistas
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8 (Modificados posteriormente por Gabriel Leiva)

TATSA PUMA D12 - PRIMERA GENERACIÓN


VERSIÓN DE TRES PUERTAS (STANDARD - 26 ASIENTOS)
MODELO 2006-2008

VERSIÓN DE DOS PUERTAS (DE 35 ASIENTOS)
MODELO 2007-2008
ÚNICAMENTE INCORPORADO 0KM POR LA LÍNEA 15 DE CAPITAL FEDERAL (TRANSPORTES SUR-NOR C.I.S.A)
PUENTE ALSINA-ESTACIÓN BENAVIDEZ

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