jueves, 20 de junio de 2019

561 - TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE A (DIÉSEL) - 199° ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO

POSTEO N° 561

En este posteo de hoy (N° 561 de este blog), Hablaremos de los TATSA Puma D10.5 de 2da Generación. Lanzados en 2008, y producidos hasta 2010 inclusive (Cuando ya estaban en vigencia, los TATSA Puma III). Estaban basados en los Puma D12 II, pero eran más cortos, y con una ventanilla menos. Hoy les toca a la Serie A, producida entre 2008 y 2009, cuyas unidades tenían los 4 guardabarros integrados a la carrocería (Nunca tuvieron los guardabarros integrados a un cuadrado desmontable, como sí los tuvieron los primeros Puma D12 II, cuyos posteos son los N° 524 y N° 529), y fueron producidos hasta ese mismo año 2009, cuando ya se empezaba a producir en ese momento, la Serie B (Idéntica a la Serie A, pero sin la rejilla de plástico negro en la parte superior de la ventanilla del conductor, y producida hasta 2010 inclusive). A diferencia del Puma D12 II, solamente tuvieron motor Deutz BF4M1013FC (Refrigerado por agua, Euro III, 4 cilindros en línea, 4760 cm3 de cilindrada total, y 190 CV de potencia máxima), en lugar del clásico motor Deutz BF6M1013FC (Refrigerado por agua, Euro III, 6 cilindros en línea, 7150 cm3 de cilindrada total, y 213 CV de potencia máxima). Sus ejes, fueron el delantero direccional Dana-Spicer E07061 (Freno a disco),  y el eje trasero tractor Dana-Spicer RSH44 ó 23060-S (Freno a tambor)
Según los más expertos, hubo al menos, unas pocas unidades de esta variante (Desconocemos cúantas se produjeron), con propulsión a GNC, que tenían sólo 2 puertas (Delantera y central), y una de ellas, estuvo circulando a prueba en Uruguay. No sabemos si tuvo motor Deutz BF6M1013FC ó Cummins BG230, ni la capacidad de pasajeros sentados, aunque lo más probable, es que hayan sido 35 asientos, y su caño de escape, estaba posicionado al estilo "chimenea", es decir, de manera vertical, ya que los ómnibus urbanos de aquel país uruguayo (o con matrícula uruguaya), debían (y deben) tenerlo de esa manera, según las leyes de tránsito y reglamentación de vehículos ese país.
La Serie B de los Puma D10.5 II y la variante con propulsión a GNC, serán motivo de otras publicaciones a realizarse más adelante.

LOS DIBUJOS

LATERALES: Gabriel Leiva
FRENTE Y CULATA: Micro_Manía
MODIFICACIONES FINALES: Gabriel Leiva

TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)

MODELO PUMA D10.5 (DEUTZ DIÉSEL)

SEGUNDA GENERACIÓN

SERIE A (2008-2009)

VERSIÓN DE 2 PUERTAS
TATSA PUMA D10.5 II - SERIE A (2008-2009)
PISO SUPER BAJO CON RAMPA
DOS PUERTAS
FRENO A DISCOS EN EJE DELANTERO
VENTANILLAS STANDARD
27/32 ASIENTOS + CHOFER
2 SECTORES PARA SILLAS DE RUEDAS + SOPORTE ISQUIÁTICO

VERSIÓN DE 3 PUERTAS
TATSA PUMA D10.5 II - SERIE A (2008-2009)
PISO SUPER BAJO CON RAMPA
TRES PUERTAS
FRENO A DISCOS EN EJE DELANTERO
VENTANILLAS STANDARD
23 ASIENTOS + CHOFER
2 SECTORES PARA SILLAS DE RUEDAS + SOPORTE ISQUIÁTICO

OFF-TOPIC
El término off-topic se refiere a todas aquellas contribuciones que, de alguna manera, no guardan relación con la discusión que dio origen al tema. Se trata de una digresión, pero se prefiere este término fundamentalmente en el contexto de las listas de correo, grupos de noticias, foros de discusión y wikis. Se abrevia como OT.

OFF-TOPIC N° 1 (NECESARIO, POR NUESTRA PATRIA)
199° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO, CREADOR DE NUESTRA BANDERA ARGENTINA

Hoy se cumplen 199 años del paso a la inmortalidad del General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Nacido en Buenos Aires, Virreinato del Río de La Plata, América del Sur, el 3 de Junio de 1770 - Fallecido en Buenos Aires, Argentina, América del Sur, el 20 de Junio de 1820, a los 50 años y 17 días), creador de nuestra bandera Argentina, que si bien fue creada el 27 de Febrero de 1812, se conmemora el 20 de Junio como Dia de la Bandera Argentina, debido al fallecimiento de uno de los próceres más importantes de nuestra historia argentina, quien justamente, se trata del glorioso General Belgrano (Inmortalizado en varios lugares de la Argentina, incluyendo ferrocarriles, empresas de transporte, instituciones, entre otras cosas).

OFF-TOPIC N°2 (EXPLICACIÓN DE AMBOS TEMAS EN ESTE POSTEO)

Se eligió un modelo de TATSA, por su origen y país de fabricación (Argentina), es decir, bien argentino, ya sea su chasis, como así también, su carrocería, aunque desconocemos si su motor Deutz BF4M1013FC Euro III, se produjo en Argentina, en Alemania, o en Brasil, y dio la casualidad de publicarlo en esta fecha, también conmemorando el 199° aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, siendo a partir del 20 de Junio de 1820, y todos los 20 de Junio de ese año, el DÍA DE LA BANDERA ARGENTINA.

1820 - 20 DE JUNIO - 2019

AHORA SÍ, FIN OT.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más ómnibus TATSA, como así también, otros vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATSA


TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 2 PUERTAS):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE C):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE B):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE A + YAPAS):

PRIMER TATSA PUMA D12 CON AIRE ACONDICIONADO (IMAGEN 4, POSTEO N° 529):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (PROTOTIPO):

LOS PUMAS DE LA SANVI - COCHE 316 (GSO920):

PUMA D9.4:

PUMA D10.5 y GNC 10.5 MK1:

PUMA D12 MK1:

PUMA D12 MK2:

PUMA D12 MK3.0:

TATSA MEDIS:

PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - GRÁFICA:

PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - IMAGEN CON SONIDO:

PUMA D12 MK1 DE LA LÍNEA NACIONAL 174 (PLAZA-ECOTRANS):

PUMA D12 "BLINDADO" (FICTICIO):

PUMA D12F DE ALMAFUERTE (IMAGEN N° 5 - LÍNEA PROVINCIAL 218 - COCHE 27 - JCH259):

PUMA D12 MK2 DE TRANSPORTES AMÉRICA (LÍNEA NACIONAL 105 - COCHE 42 - HIR759 - IMAGEN N° 5):

PUMA D12 MK2 DE LA LÍNEA NACIONAL 93 (COCHE 21 - HAQ173 - IMAGEN N° 4):

CHASIS DE TATSA CARROZADOS POR UGARTE:


CONTINUARÁ...

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