POSTEO N° 552
Hace un tiempo, habíamos publicado dibujos sobre los TATSA Puma D12 de 3ra Generación, que para verlos, se accede haciendo click AQUÍ, pero nos dimos cuenta que debimos hacer varias correcciones sobre ellos, es por ello, que decidimos hacerles una nueva revisión (Revisión N° 1), como pasó con los Metalpar Fénix sobre chasis de piso semi bajo Mercedes Benz OH1621L, por nombrar un ejemplo.
Para el caso de los TATSA Puma D12 III, se harán nuevos posteos, los cuales serán: PUMA D12 III (S1) de 2 puertas, PUMA D12 III (S1) de 3 puertas, PUMA D12 III (S2, se agregan respiradores tipo mosquitero en la tapa de motor, y cambia el eje tractor, siendo este un Dana-Spicer RSH44/23060-S, en lugar del S-25171, que pasa a ser opcional), PUMA D12 III (S3, Cambia toda la tapa del motor, que ahora es del tipo robotizada, y su eje tractor diferencial puede ser un Dana-Spicer RSH44/23060-S, un Dana-Spicer S-25171, o un eje de origen chino, tipo King-Long o Yutong, siendo de estas últimas variantes, remanentes posteriores al cierre de TATSA y su continuación como Gold Bus, que también ha carrozado unidades basadas en la última variante del modelo Orensano de Carrocerías Galicia, que cerró sus puertas y estaba ubicada en Florencio Varela, GBA Zona Sur. TATSA estaba en San Martín, GBA Zona Norte).
Los Ecobus, PUMA D12H Híbridos, BioDiesel, Puma D12 GNV/GNC, y los restantes modelos de TATSA que todavía no han sido publicados en este blog, serán parte de otra publicación a realizarse más adelante
Para este posteo, publicaremos los representantes de la Serie 1 de los TATSA Puma D12 III, los cuales fueron producidos entre 2010 y 2011, año en que ya estaba en producción, Serie 2 de la 3ra Generación, que tuvo un pequeño facelift en la culata, especialmente en la tapa de motor, en la cual se agregan 2 respiradores estilo "perfil de techo de parada de ómnibus", con malla tipo mosquitero, y su eje tractor, pasa a ser un Dana-Spicer RSH44/23060-S, en lugar del S-25171, que queda como opcional. Además, el único motor disponible para la Serie 1 de los Puma D12 III, es un Deutz BF6M1013FC (Normativa Euro III, 213 CV de potencia máxima, 6 cilindros en línea, refrigerado por agua y 7150 cm3 de cilindrada), ya que los Deutz BF4M1013FC (Normativa Euro III, 190 CV de potencia máxima, 4 cilindros en línea, también refrigerado por agua y 4760 cm3 de cilindrada) que se utilizaron en los Puma D12 I y II (2008-2009), quedaron descartados a partir de la 3ra Generación, quedando reservados para los Puma D10.5 II, D10.5 III y D10.5F, de 11 metros de largo en lugar de los casi 12 que llevan los Puma D12. La Serie 2 de los Puma D12 III, tenía como motor principal, el mencionado Deutz BF6M1013FC, y como opcional, el Cummins ISBe 6.7 (Utilizado en los actuales chasis Agrale MT 17.0 LE y MT 17.0 SB, pero bajo normativa Euro 5)
Los Puma D12 III Serie 1 de este posteo, tendrán 2 puertas, incluyendo el prototipo 2010, todos con motor Deutz BF6M1013FC de 213 CV. Por otra parte, a todas las unidades (Excepto a la versión base), se les agregaron aire acondicionado.
Respecto a los Puma D12 de segunda generación, cambiaron los faros delanteros (de nuevo diseño), se agregaron 2 luces centrales en la parte superior, los faros traseros también cambiaron, a la tapa de motor se le hizo un facelift (pasada en limpio), en la parte superior de la culata, la cantidad de luces, fue reducida de 5 a 3, la puerta delantera es de mayor ancho (reduciendo levemente el largo de las primeras tres ventanillas de pasajeros), se redujo el tamaño del ventilete ubicado entre la ventanilla del conductor (Puerta delantera en el lado de acceso para pasajeros) y el parabrisas, entre otras cosas.
Respecto a los Puma D12 de segunda generación, cambiaron los faros delanteros (de nuevo diseño), se agregaron 2 luces centrales en la parte superior, los faros traseros también cambiaron, a la tapa de motor se le hizo un facelift (pasada en limpio), en la parte superior de la culata, la cantidad de luces, fue reducida de 5 a 3, la puerta delantera es de mayor ancho (reduciendo levemente el largo de las primeras tres ventanillas de pasajeros), se redujo el tamaño del ventilete ubicado entre la ventanilla del conductor (Puerta delantera en el lado de acceso para pasajeros) y el parabrisas, entre otras cosas.
LOS DIBUJOS
LATERALES: Gabriel Leiva
FRENTE Y CULATA: Micro_Manía
MODIFICACIONES FINALES: Gabriel Leiva
TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)
MODELO PUMA D12
TERCERA GENERACIÓN
SERIE 1 (2010-2011)
EJE TRACTOR DANA-SPICER S-25171
VERSIONES CON DOS PUERTAS
TATSA PUMA D12 III - SERIE 1 (PROTOTIPO 2010)
PISO SUPER BAJO CON RAMPA
DOS PUERTAS
VENTANILLAS SELLADAS CON Y SIN ABERTURA (4 VENTANILLAS DE PASAJEROS)
35 ASIENTOS + CHOFER
2 SECTORES PARA SILLAS DE RUEDAS + SOPORTE ISQUIÁTICO
VERSIÓN CON AIRE ACONDICIONADO
PROTOTIPO PUMA D12 2010
NOTA: FUE EL INTERNO 806, EN LA LÍNEA NACIONAL 129, CUANDO ERA OPERADA POR EL DESAPARECIDO Y POLÉMICO GRUPO PLAZA.
TATSA PUMA D12 III - SERIE 1 (2010-2011)
PISO SUPER BAJO CON RAMPA
DOS PUERTAS
VENTANILLAS STANDARD
35 ASIENTOS + CHOFER
2 SECTORES PARA SILLAS DE RUEDAS + SOPORTE ISQUIÁTICO
VERSIÓN BASE
TATSA PUMA D12 III - SERIE 1 (2010-2011)
PISO SUPER BAJO CON RAMPA
DOS PUERTAS
VENTANILLAS STANDARD
35 ASIENTOS + CHOFER
2 SECTORES PARA SILLAS DE RUEDAS + SOPORTE ISQUIÁTICO
VERSIÓN CON AIRE ACONDICIONADO
TATSA PUMA D12 III - SERIE 1 (2010-2011)
PISO SUPER BAJO CON RAMPA
DOS PUERTAS
VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL
35 ASIENTOS + CHOFER
2 SECTORES PARA SILLAS DE RUEDAS + SOPORTE ISQUIÁTICO
VERSIÓN CON AIRE ACONDICIONADO
TATSA PUMA D12 III - SERIE 1 (2010-2011)
PISO SUPER BAJO CON RAMPA
DOS PUERTAS
VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL (EXCEPTO LA ÚLTIMA, SIN APERTURA)
35 ASIENTOS + CHOFER
2 SECTORES PARA SILLAS DE RUEDAS + SOPORTE ISQUIÁTICO
VERSIÓN CON AIRE ACONDICIONADO
TATSA PUMA D12 III - SERIE 1 (2010-2011)
PISO SUPER BAJO CON RAMPA
DOS PUERTAS
VENTANILLAS CON Y SIN APERTURA (5 VENTANILLAS DE PASAJEROS)
35 ASIENTOS + CHOFER
2 SECTORES PARA SILLAS DE RUEDAS + SOPORTE ISQUIÁTICO
VERSIÓN CON AIRE ACONDICIONADO
TATSA PUMA D12 III - SERIE 1 (2010-2011)
PISO SUPER BAJO CON RAMPA
DOS PUERTAS
VENTANILLAS CON Y SIN APERTURA (4 VENTANILLAS DE PASAJEROS)
35 ASIENTOS + CHOFER
2 SECTORES PARA SILLAS DE RUEDAS + SOPORTE ISQUIÁTICO
VERSIÓN CON AIRE ACONDICIONADO
TATSA PUMA D12 III - SERIE 1 (2010-2011)
PISO SUPER BAJO CON RAMPA
DOS PUERTAS
VENTANILLAS PEGADAS CON Y SIN ABERTURA (5 VENTANILLAS DE PASAJEROS)
35 ASIENTOS + CHOFER
2 SECTORES PARA SILLAS DE RUEDAS + SOPORTE ISQUIÁTICO
VERSIÓN CON AIRE ACONDICIONADO
TATSA PUMA D12 III - SERIE 1 (2010-2011)
PISO SUPER BAJO CON RAMPA
DOS PUERTAS
VENTANILLAS SELLADAS CON Y SIN ABERTURA (4 VENTANILLAS DE PASAJEROS)
35 ASIENTOS + CHOFER
2 SECTORES PARA SILLAS DE RUEDAS + SOPORTE ISQUIÁTICO
VERSIÓN CON AIRE ACONDICIONADO
VARIANTE EXCLUSIVA EN EL DESAPARECIDO GRUPO PLAZA (HAY SOBREVIVIENTES EN MISIÓN BUENOS AIRES, EN LA LÍNEAS NACIONALES 114 Y 143)
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más ómnibus TATSA, como así también, otros vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATSA
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE C):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE B):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE A + YAPAS):
PRIMER TATSA PUMA D12 CON AIRE ACONDICIONADO (IMAGEN 4, POSTEO N° 529):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (PROTOTIPO):
LOS PUMAS DE LA SANVI - COCHE 316 (GSO920):
PUMA D9.4:
PUMA D10.5 y GNC 10.5 MK1:
PUMA D12 MK1:
PUMA D12 MK2:
PUMA D12 MK3.0:
TATSA MEDIS:
PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - GRÁFICA:
PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - IMAGEN CON SONIDO:
PUMA D12 MK1 DE LA LÍNEA NACIONAL 174 (PLAZA-ECOTRANS):
PUMA D12 "BLINDADO" (FICTICIO):
PUMA D12F DE ALMAFUERTE (IMAGEN N° 5 - LÍNEA PROVINCIAL 218 - COCHE 27 - JCH259):
PUMA D12 MK2 DE TRANSPORTES AMÉRICA (LÍNEA NACIONAL 105 - COCHE 42 - HIR759 - IMAGEN N° 5):
PUMA D12 MK2 DE LA LÍNEA NACIONAL 93 (COCHE 21 - HAQ173 - IMAGEN N° 4):
CHASIS DE TATSA CARROZADOS POR UGARTE:
CONTINUARÁ...
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