El ómnibus Puma D10.5 fue el segundo modelo de TATSA, salido a la calle durante el primer semestre de 2006. Este modelo se produjo a mayor escala que el D9.4, con dos versiones de motorización, una equipado con un motor de 6 cilindros y otra con un motor de 4 cilindros.
Fragmento extraido de: http://thebondis.blogspot.com.ar/2016/06/tatsapedia-puma-d105.html
El Puma D 10.5 está equipado con el motor Diesel de inyección directa (turbo intercooler) ubicado en la parte trasera del bus. Cumple con la norma de emisiones de gases EURO III. La caja de cambios es automática de cinco marchas con control electrónico y embrague de cierre (lock-up), que minimiza las pérdidas de energía en la transmisión una vez superadas las necesidades de arranque. El diferencial es de simple reducción y con una capacidad de carga de 10.442 kg (23.000 libras), y complementa el conjunto del puente trasero. Los neumáticos son radiales sin cámara. La construcción de la caja es una estructura combinada de tubos de acero cuadrados, rectangulares y chapas, constituyendo un conjunto conocido como técnica semimonocoque. La unión del lateral con el techo se realiza con un tubo especial de forma lenticular que perfila el radio externo. El chasis es una structura portante. Se trata de una plataforma para ómnibus urbano de piso super bajo, con largueros escalonados para poder lograr el ascenso y descenso a 40 centímetros de la calzada. La rigidez torsional y flexural del conjunto se logra al unir esta plataforma con la carrocería, constituyendo una estructura del tipo semimonocoque. El material empleado en la construcción es el acero, del tipo SID MLC 380. El vehículo cuenta con un espacio para sillas de ruedas y un soporte isquiático. El interior del bus posee modernos revestimientos constituidos por laminado plástico complementado con piezas moldeadas en plástico reforzado con fibra de vidrio. Los materiales plásticos son ignífugos. El entorno del conductor está constituido por un receptáculo envolvente conteniendo el panel de instrumentos y controles.
Puma D 10.5 6 cilindros
Motor: Deutz BF6M 1013 FC
Norma anticontaminación: Euro III.
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6
Ubicación trasera.
Diametro x carrera (mm): 108 x 130
Potencia (HP): 210
Regimen (RPM): 2300
Relación de comprensión: 10,5:1
Sistema de combustible: inyección directa.
Puma D 10.5 4 cilindros
Motor: Deutz BF4M 1013 FC
Norma anticontaminación: Euro III.
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Ubicación trasera.
Diametro x carrera (mm): 108 x 130
Cilindros: 4
Potencia (HP): 190
Regimen (RPM): 2300
Relación de comprensión: 17,5:1
Sistema de combustible: inyección directa.
Transmisión
Tipo: Automática
Marca: ALLISON TORQMATIC
Modelo: T 270
Velocidades: 5
Chasis
Estructura portante. con largueros escalonados para poder lograr el ascenso y descenso a 40 centímetros de la calzada. El material empleado en la construcción es el acero, del tipo SID MLC 380.
Suspensión
Delantera y trasera neumática compuesta por fuelles neumáticos, utilizando uno por mano en el eje delantero y dos por mano en el trasero, con válvula de altura constante. El eje delantero se complementa con un amortiguador hidráulico por mano mientras que el trasero utiliza dos.
Dirección
Marca: ZF Servocom
Tipo: Hidráulico
Sistema hidráulico
Tensión 24 volts. Alternador 12V / 80Ah. Baterías: 2 x 12V/175 Ah
Prestaciones
Peso max. admitido (Kg) 17000
Velocidad máxima (Km/h): 90
Pasajeros sentados: 32/23
Frenos
Frenos delanteros: Disco Marca SN7 Knorr Bremse. Diámetro 430 mm
Frenos traseros: Tipo: Tambor
Campanas: Marca DANA SPICER
Diámetro 381 mm
Carrocería
Tipo Low Entry
Estructura Autoportante
Dimensiones
Largo: 10500mm
Distancia entre ejes: 5170mm
Longitud: 10833mm
Voladizo delantero: 2363mm
Voladizo trasero: 3300mm
Ancho externo: 2500mm
Detalle
Cantidad de puertas: 2
Asientos: 35
LOS DIBUJOS
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8
Adaptación: Gabriel Leiva
MODELO CON PUERTA CENTRAL
PRIMERA VERSIÓN (UTILIZADO EN EL GRUPO PLAZA Y EN LA LÍNEA 15 DE BUENOS AIRES)
VERSIÓN CON VENTANILLA FINAL FIJA DE UN SOLO PAÑO
VERSIÓN CON LAS ÚLTIMAS TRES VENTANILLAS DE SECCIÓN MÓVIL DIFERENTE AL RESTO.
MODELO DE TRES PUERTAS
VERSIÓN 2007
VERSIÓN PARA LA LÍNEA 64 DE BUENOS AIRES
PUMA D10.5 GNC (PUMA GNC 10.5 Ó PUMA G10.5)
El ómnibus Puma GNC10.5 fue un modelo de ómnibus poco difundido. Se produjo a muy baja escala durante 2007 y una unidad llegó a ser parte de un acto oficial en la Casa Rosada. Estos ómnibus estuvieron destinados a la exportación, y en el año 2008 fueron enviados (al menos una unidad) a Venezuela y otra a República Dominicana. Algunas versiones afirman que fue el mismo ómnibus que estuvo a prueba en ambos países, pero no hay datos concretos sobre eso.
Todo indica que ambas unidades no dieron resultados positivos en esos países y regresaron a la Argentina donde fueron puestos a circular en líneas del Grupo Plaza hacia el año 2010, patentados como 0km cuando este modelo ya hacía más de dos años que no se producía.
Fragmento extraído de: http://thebondis.blogspot.com.ar/2016/06/tatsapedia-puma-gnc105.html
El Puma GNC 10.5 está equipado con el motor Cummins BG 230 ubicado en la parte trasera del bus. Cumple con la norma de emisiones de gases EURO V. La caja de cambios es automática de cinco marchas con control electrónico y embrague de cierre (lock-up), que minimiza las pérdidas de energía en la transmisión una vez superadas las necesidades de arranque. El diferencial es de simple reducción y con una capacidad de soporte de 10.442 kg (23.000 libras), y complementa el conjunto del puente trasero. Los neumáticos son radiales sin cámara.
La construcción de la caja es una estructura combinada de tubos de acero cuadrados, rectangulares y chapas, constituyendo un conjunto conocido como técnica semimonocoque. La unión del lateral con el techo se realiza con un tubo especial de forma lenticular que perfila el radio externo.
Tipo: Low Entry
Largo: 10,5
Cantidad de Puertas : 2 o 3
Pasajeros Sentados : 35
El chasis es una structura portante. Se trata de una plataforma para ómnibus urbano de piso super bajo, con largueros escalonados para poder lograr el ascenso y descenso a 40 centímetros de la calzada.
La rigidez torsional y flexural del conjunto se logra al unir esta plataforma con la carrocería, constituyendo una estructura del tipo semimonocoque. El material empleado en la construcción es el acero, del tipo SID MLC 380.
El vehículo cuenta con un espacio para sillas de ruedas y un soporte isquiático.
El interior del bus posee modernos revestimientos constituidos por laminado plástico complementado con piezas moldeadas en plástico reforzado con fibra de vidrio. Los materiales plásticos son ignífugos.
El entorno del conductor está constituido por un receptáculo envolvente conteniendo el panel de instrumentos y controles.
Puma GNC 10.5 Euro V
Motor: Cummins BG 230 +Norma anticontaminación. Euro V. Ubicación trasera.
Potencia (HP): 234
Regimen (RPM): 2800
Transmisión
Tipo: Automatica
Marca: ALLISON TORQMATIC
Modelo:T-270
Velocidades: 5
Chasis
Estructura portante. con largueros escalonados para poder lograr el ascenso y descenso a 40 centímetros de la calzada.
El material empleado en la construcción es el acero, del tipo SID MLC 380.
Suspensión
Delantera y trasera neumática compuesta por fuelles neumáticos, utilizando uno por mano en el eje delantero y dos por mano en el trasero,
con válvula de altura constante. El eje delantero se complementa con un amortiguador hidráulico por mano mientras que el trasero utiliza dos.
Dirección
Marca: ZF Servocom
Tipo: Hidráulico
Prestaciones
Peso max. admitido (Kg): 17000
Velocidad máxima (Km/h): 90
Pasajeros sentados: 35
Frenos
Frenos delanteros: Disco Marca SN7 Knorr Bremse. Diámetro 430 mm
Frenos traseros: Tipo: Tambor
Campanas: Marca DANA SPICER
Diámetro 381 mm
DATOS EXTRAIDOS DE http://www.autohistoria.com.ar/Fichas/Tatsa/Puma_GNC_10_5.htm
VERSIÓN CON COMBUSTIBLE GNC DEL PUMA D10.5
(MODELO DE EXPORTACIÓN)
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