POSTEO Nº 645
En este posteo de hoy (Nº 645 en este blog), hablaremos del TATSA Puma D9.8, un ómnibus urbano de piso súper bajo, que tiene características de "Midibús" (inferior a los 10 metros de largo). Este modelo, tiene una parte delantera y culata similar al Puma D12 III (Faros y cantidad de ventanillas entre puerta delantera y central), mientras que su ventanilla final, es de diseño propio para el modelo (Desnivel inferior curvo, posteriormente recto), su puerta central, es de tres hojas (2 y 1, estilo Ugarte 2001 en adelante), y en las versiones de 3 puertas, entre las puertas central y trasera, las dos ventanillas eran idénticas, pero de longitud corta, ya que se debía mantener el largo en la parte trasera al colocar la puerta posterior, del lado contrario al del conductor.
Estos TATSA (Sin contar las unidades de procedencia china de King-Long, producidas bajo licencia), fueron los únicos que no llevaron motores Deutz de origen, sino un MWM 4.12 Acteon, de 150 CV de potencia, 4 cilindros en línea, Normativa Euro III, y una cilindrada entre 4000 y 5000 cm3. Sí, la misma mecánica del Agrale MT 12.0 LE (Su rival más cercano), pero con 20 CV menos. Podían tener como peso máximo admisible, 13 toneladas, tenían piso super bajo, transmisión automática Allison T270, motor trasero, suspensión neumática, 2 lugares para sillas de ruedas, rampa para sillas de ruedas, 5000 mm entre ejes, una capacidad de 22 asientos en su versión de tres puertas, o entre 24 y 27 asientos en su versión de dos puertas (delantera y central), y fueron producidos entre 2010 y 2015. Algunos aseguran, que las últimas unidades fueron armadas o producidas en Uruguay, ya que TATSA (Antes de su cierre, y posterior sucesión por parte de Gold Bus), tuvo una fábrica en dicho país oriental, además de tener su fábrica en San Martín (Partido de San Martín, GBA Zona Norte) Argentina.
Podría decirse, que TATSA cubrió el hueco dejado por el pequeño y extinto Puma D9.4, fabricado años atrás.
NUESTRA SUPUESTA NOMENCLATURA DEL TATSA PUMA D9.8, SEGÚN OTROS FABRICANTES
Agrale: MT 13.0 LE
Materfer: BU 1013 LE
Mercedes-Benz: OH1315L-SB/5000
Scania: K150UB
Volkswagen: Volksbus 13.150 E-OT LE
Volvo: B150R LE
OPERADORES
Algunos de sus operadores, fueron el desaparecido Grupo Plaza (En las Líneas Nacionales 61 y 62), La Central de Vicente López (heredados de Plaza, Líneas Nacionales 61, 62 y 143) la desaparecida empresa Ecotrans (Línea Provincial 317), Empresa José María Ezeiza S R.L. (Línea 518 Ezeiza), 1ro de Septiembre S.A. (Línea Nacional 93), Bernardino Rivadavia S.A.T.A. (Línea Nacional 63), Compañía Andrade E.D.E.T. (Línea Provincial 283), entre otros operadores.
EXTRAS
LOS DIBUJOS
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: Micro_Manía
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)
MODELO PUMA D9.8
TATSA PUMA D9.8 - PROTOTIPO
TATSA PUMA D9.8
TRES PUERTAS
PISO SUPER BAJO
FRENO DELANTERO A TAMBOR
VENTANILLA FINAL CON DESNIVEL EN CURVA
MODELO 2010
Esta unidad, fue el primer TATSA Puma D9.8, el cual era un prototipo, patentado como JRS422, y utilizado en la Línea Provincial 317, por el desaparecido operador Ecotrans S.A., y numerado como 301. Su eje delantero, tenía frenos a tambor, con 3 puertas (Delantera y trasera de 2 hojas, y central de 3 hojas) y su capacidad, era de 22 pasajeros sentados. Por su tamaño, era algo mayor que el Agrale MT 12.0 LE (Con quien compartió mecánica), y cercano al Mercedes-Benz OH1315L-SB (que ya no se producía en ese entonces)
TATSA PUMA D9.8 - 1ER MODELO DE SERIE (ÚNICA VARIANTE)
TATSA PUMA D9.8
TRES PUERTAS
PISO SUPER BAJO
FRENO DELANTERO A DISCO
VENTANILLA FINAL CON DESNIVEL EN CURVA
MODELO 2010-2011
A diferencia del prototipo, este 1er modelo de serie, ya tenía frenos a disco en el eje delantero (De serie hasta el fin de producción). También tenía 3 puertas (Delantera y trasera de 2 hojas, y central de 3 hojas) y su capacidad, era de 22 pasajeros sentados. Producido hasta el año 2011
TATSA PUMA D9.8 - 2DO MODELO DE SERIE (VARIANTE 1)
TATSA PUMA D9.8
TRES PUERTAS
PISO SUPER BAJO
FRENO DELANTERO A DISCO
VENTANILLA FINAL CON DESNIVEL EN RECTA
MODELO 2011-2013
El 2do modelo de serie, tenía la ventanilla final, con desnivel en recta, tenía 3 puertas (Delantera y trasera de 2 hojas, y central de 3 hojas) y su capacidad, era de 22 pasajeros sentados. La tapa del acceso al motor, tenía como novedad, dos rejillas tipo mosquitero en forma de cuña invertida verticalmente, que representó a la culata de los modelos 2011 hasta 2013/15 inclusive. Producido hasta el año 2013 aproximadamente.
TATSA PUMA D9.8 - 2DO MODELO DE SERIE (VARIANTE 2)
TATSA PUMA D9.8
DOS PUERTAS
PISO SUPER BAJO
FRENO DELANTERO A DISCO
VENTANILLA FINAL CON DESNIVEL EN RECTA
MODELO 2011-2015
A diferencia de la variante 1 del 2do modelo de serie, esta versión tenía solamente 2 puertas (Delantera de 2 hojas, y central de 3 hojas), con una capacidad entre 24 y 27 pasajeros sentados. Producido hasta el año 2015 aproximadamente, de hecho, las últimas unidades tuvieron esta configuración de puertas y ventanillas (Sin compensadoras), y con la misma culata que el de la imagen anterior, es decir, con las dos rejillas tipo mosquitero en forma de cuña invertida verticalmente, excepto los modelos 2015, que vinieron como se verá en la siguiente imagen.
TATSA PUMA D9.8 - 3ER MODELO - FINAL EDITION
TATSA PUMA D9.8
DOS PUERTAS
PISO SUPER BAJO
FRENO DELANTERO A DISCO
VENTANILLA FINAL CON DESNIVEL EN RECTA
MODELO 2015 (FINAL EDITION)
Esta fue la última variante del TATSA Puma D9.8, el cual tenía 2 puertas (delantera de 2 hojas y central de 3 hojas), sin ventanillas compensadoras, catalogada por nosotros como la "Final Edition" (Denominación comercial que se le asigna a un modelo en particular, cuando llega este al final de producción, como por ejemplo, los últimos Mitsubishi Lancer Evolution X), y como particularidad, este modelo trajo la tapa de motor estilo robotizada (Utilizada en los últimos TATSA Puma D12 integrales). Tenían una capacidad entre 24 y 27 pasajeros sentados. Desconocemos si los produjeron en Argentina, o en la fábrica que tenía TATSA en Uruguay (Donde se produjeron algunos camiones de pequeño porte, sin el éxito esperado).
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más ómnibus TATSA, como así también, otros vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATSA
GRÁFICA DEL COCHE 42 DE TTES. AMÉRICA - TATSA PUMA D12 II - PATENTE HIR759:
TATSA PUMA D12 MK1.5 (PATENTE HAQ365):
TATSA PUMA D12 II - ECOBUS (EN BLANCO):
TATSA PUMA D10.5F (EN BLANCO - TODOS):
TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 3 PUERTAS):
TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE B (DIÉSEL):
TATSA MEDIS - REVISIÓN Nº 1 + YAPA:
TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE A (DIÉSEL) + 199° ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO:
TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 2 PUERTAS):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE C):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE B):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE A + YAPAS):
PRIMER TATSA PUMA D12 CON AIRE ACONDICIONADO (IMAGEN 4, POSTEO N° 529):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (PROTOTIPO):
LOS PUMAS DE LA SANVI - COCHE 316 (GSO920):
PUMA D9.4:
PUMA D10.5 y GNC 10.5 MK1:
PUMA D12 MK1:
PUMA D12 MK2:
PUMA D12 MK3.0:
TATSA MEDIS:
PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - GRÁFICA:
PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - IMAGEN CON SONIDO:
PUMA D12 MK1 DE LA LÍNEA NACIONAL 174 (PLAZA-ECOTRANS):
PUMA D12 "BLINDADO" (FICTICIO):
PUMA D12F DE ALMAFUERTE (IMAGEN N° 5 - LÍNEA PROVINCIAL 218 - COCHE 27 - JCH259):
PUMA D12 MK2 DE TRANSPORTES AMÉRICA (LÍNEA NACIONAL 105 - COCHE 42 - HIR759 - IMAGEN N° 5):
PUMA D12 MK2 DE LA LÍNEA NACIONAL 93 (COCHE 21 - HAQ173 - IMAGEN N° 4):
CHASIS DE TATSA CARROZADOS POR UGARTE:
CONTINUARÁ...
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