jueves, 20 de agosto de 2020

789 - TATSA PUMA D9.8 ADAPTADO AL TRANSPORTE ESCOLAR - EL ESCOLAR MÁS MODERNO DE LA ARGENTINA (PATENTE KTO105, CARROCERÍA EN BLANCO)

POSTEO N° 789
En el posteo de hoy (Nº 789 de este blog), hablaremos del ómnibus para Transporte Escolar más moderno de toda la República Argentina. Se trata de una unidad producida íntegramente en Argentina, por el extinto fabricante TATSA, cuyo modelo, es en este caso, un Puma D9.8 (Integral), fabricado y patentado en 2012, como KTO105, adquirido de 0Km, por la empresa Bernardino Rivadavia S.A.T.A., quien opera las Líneas Nacionales de Buenos Aires 113 (San Justo en GBA Zona Oeste - Barrancas de Belgrano en Cap. Fed., mediante ramales x Bolivia/x Artigas y x Boyacá/x Gavilán, unidades del 1 al 99) y 63 (Villa Madero en GBA Zona Oeste - Barrancas de Belgrano en Cap. Fed., mediante ramales x Riglos y x Pagola).

...En Argentina, los ómnibus para Transporte Escolar, normalmente provienen de unidades dadas de baja del servicio de transporte regular de pasajeros, una vez superados los 10 años antigüedad permitida (en algunas jurisdicciones, suelen ser más de 10 años), y se los adapta para prestar servicio escolar, agregando filas dobles de asientos, más las eliminaciones de las puertas traseras del lado derecho, para agregar una del lado izquierdo, para llegar a la mínima capacidad permitida de 45 pasajeros sentados (No todas las unidades cumplen con ese requisito, debido a limitaciones de capacidad y dimensión), pero la unidad del presente posteo, un TATSA Puma D9.8 del año 2012 (Que aún podría estar trabajando para una línea urbana de concesión nacional, porque todavía no cumplió los 10 años de antigüedad), patentado como KTO105, adquirido de 0Km, por la empresa Bernardino Rivadavia S.A.T.A., quien opera las Líneas Nacionales de Buenos Aires 113 (San Justo en GBA Zona Oeste - Barrancas de Belgrano en Cap. Fed., mediante ramales x Bolivia/x Artigas y x Boyacá/x Gavilán, unidades del 1 al 99) y 63 (Villa Madero en GBA Zona Oeste - Barrancas de Belgrano en Cap. Fed., mediante ramales x Riglos y x Pagola), fue adaptado en 2015/2016 (Casi 4 años de antigüedad), para el transporte escolar, al que se le agregaron la puerta en el lado izquierdo (proveniente del lado de descenso en el lado derecho y en la parte de atrás), modificaron ventanillas (lado opuesto a donde estaba la puerta central), agregado de otras dos ventanillas (reemplazando las puertas central y trasera), la eliminación de soportes isquiáticos y rampa para sillas de ruedas, y el agregado de más asientos, más el agregado del cableado y del equipo del aire acondicionado (no lo llevó de origen).
Su operador, es Transportes Emede, y tiene el honor, de poseer el ómnibus escolar más moderno de la Argentina.

LOS DIBUJOS

Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: Micro_Manía
Modificaciones finales: Gabriel Leiva

TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)

MODELO PUMA D9.8

EL CONEJILLO DE INDIAS PARA ESTE POSTEO: TATSA PUMA D9.8 - 2DO MODELO DE SERIE
Este TATSA Puma D9.8, fue el 2do modelo de serie, tenía la ventanilla final, con desnivel en recta, tenía 3 puertas (Delantera y trasera de 2 hojas, y central de 3 hojas) y su capacidad, era de 22 pasajeros sentados. La tapa del acceso al motor, tenía dos rejillas tipo mosquitero en forma de cuña invertida verticalmente, que representó a la culata de los modelos 2011 hasta 2013/15 inclusive. Así era de origen (en blanco para este posteo), el KTO105, que era el interno 127 en la Línea Nacional 63 (Operada por Bernardino Rivadavia S.A.T.A., cuyos servicios recorren entre Villa Madero en GBA Zona Oeste y Barrancas de Belgrano en Cap. Fed., mediante ramales x Riglos y x Pagola, pasando por el barrio porteño de Chacarita).
Posteo de procedencia: N° 645
Imagen N° 2

DE ESTA IMAGEN...
...Extrajimos el aire acondicionado, que el Puma D9.8 patentado como KTO105, no lo tenía cuando operaba en la Línea Nacional 63, con el interno 127, mediante el operador Bernardino Rivadavia S.A.T.A., y que se le agregó, cuando comenzó a operar para Transportes Emede. Esta imagen, muestra un TATSA Puma D12 III (2010) con aire acondicionado y ventanillas tipo diferencial (salvo la última, que no se abre).
Posteo de procedencia: N° 552
Imagen N° 3

AHORA SÍ, EL ESCOLAR MÁS MODERNO DE LA ARGENTINA
Es la fusión del Puma D9.8 de la imagen N° 2 (con el agregado de la puerta en el lado izquierdo, proveniente del lado de descenso en el lado derecho y en la parte de atrás, modificación de ventanillas en el lado opuesto a donde estaba la puerta central, agregado de otras dos ventanillas, reemplazando las puertas central y trasera, la eliminación de soportes isquiáticos y rampa para sillas de ruedas, y el agregado de más asientos), con el agregado del aire acondicionado del Puma D12 III (2010), de la imagen N° 3. El fondo, es de colores naranja y blanco (correspondientes al Transporte Escolar en Argentina), y la carrocería (laterales, frente y culata), en color blanco, y en formato .PNG, para su fácil repintado y edición por computadora, mediante programas como Paint. Así, es la versión (sin pintar) del ómnibus escolar más moderno de la Argentina, patentado como KTO105.
Imagen N° 4 (También la N° 1 del presente posteo)

Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más ómnibus TATSA, como así también, otros vehículos más.


ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATSA


SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR TRASERO - CHASIS TATSA MEDIS D12 (EN BLANCO - POSTEO N° 773):

ITALBÚS TROPEA MK1 CARROZADO SOBRE CHASIS TATSA - EL PRIMER ITALPUMA - EN BLANCO (PATENTE JIJ484 - POSTEO N° 729):

LOS DEUTZ DE LA ALMAFUERTE CELESTE - COCHE 20 (TATSA PUMA D10.5F) - PATENTE JTN251:

TATSA PUMA MK1 (NO-STANDARD) - EN BLANCO:

TATSA PUMA D9.8 (VERSIONES NO CLIMATIZADAS):

GRÁFICA DEL COCHE 42 DE TTES. AMÉRICA - TATSA PUMA D12 II - PATENTE HIR759:

TATSA PUMA D12 MK1.5 (PATENTE HAQ365):

TATSA PUMA D12 II - ECOBUS (EN BLANCO):

TATSA PUMA D10.5F (EN BLANCO - TODOS):

TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 3 PUERTAS):

TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE B (DIÉSEL):

TATSA MEDIS - REVISIÓN Nº 1 + YAPA:

TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE A (DIÉSEL) + 199° ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO:

TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 2 PUERTAS):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE C):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE B):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE A + YAPAS):

PRIMER TATSA PUMA D12 CON AIRE ACONDICIONADO (IMAGEN 4, POSTEO N° 529):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (PROTOTIPO):

LOS PUMAS DE LA SANVI - COCHE 316 (GSO920):

PUMA D9.4:

PUMA D10.5 y GNC 10.5 MK1:

PUMA D12 MK1:

PUMA D12 MK2:

PUMA D12 MK3.0:

TATSA MEDIS:

PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - GRÁFICA:

PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - IMAGEN CON SONIDO:

PUMA D12 MK1 DE LA LÍNEA NACIONAL 174 (PLAZA-ECOTRANS):

PUMA D12 "BLINDADO" (FICTICIO):

PUMA D12F DE ALMAFUERTE (IMAGEN N° 5 - LÍNEA PROVINCIAL 218 - COCHE 27 - JCH259):

PUMA D12 MK2 DE TRANSPORTES AMÉRICA (LÍNEA NACIONAL 105 - COCHE 42 - HIR759 - IMAGEN N° 5):

PUMA D12 MK2 DE LA LÍNEA NACIONAL 93 (COCHE 21 - HAQ173 - IMAGEN N° 4):

CHASIS DE TATSA CARROZADOS POR UGARTE:


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario