Sorpresivamente, en 2009, salieron a la calle, 2 unidades carrozadas por Ugarte, pero sobre chasis TATSA. TATSA si bien siempre fabricó ómnibus de manera integral (chasis y carrocería de manufactura propia), sorprendió a todos con unas carrocerías que no son propias, como lo es en este caso, Ugarte, aunque también hubo otras carrocerías sobre los chasis de TATSA, como Italbús, San Antonio Bus, Metalpar, Saldivia, Sudamericanas.
Las unidades en cuestión son, un chasis de motor delantero Puma D10.5, carrozado con el modelo Americano III, muy parecido a los modelos carrozados sobre chasis OF1418 de Mercedes-Benz y MA15.0 de Agrale, y un chasis de piso super bajo Puma D12, carrozado con el modelo Europeo III, con una configuración distinta, respecto de los chasis carrozados en ese entonces, como los O500U, OH1618L-SB/55 y OH1618L-SB/62 (que posteriormente se lo conoció como OH1718L-SB), cuya primer ventanilla posterior a la puerta delantera (o ventanilla del conductor), era similar a la utilizada en los modelos carrozados sobre el chasis OH1315L-SB, todos de Mercedes-Benz. Ambas unidades fueron carrozadas en 2009, y patentadas en 2010, por un tema de homologación.
Son apodados como "Ugarpuma", "Ugartatsa" y/o "Pumagarte", a causa de esta curiosa, pero real combinación de chasis-carrocería. De hecho, fueron los únicos 2 Ugarte, que llevaron motores Deutz de origen, ya que Carrocerías Ugarte, jamás carrozó chasis El Detalle OA101, cuando en una época, El Detalle no daba a basto con los pedidos para el fabricado de unidades integrales OA101, y mandaban a esos chasis Deutz-OA101, a carrozar en otros establecimientos carroceros, manteniendo el frente clásico del OA101 II (1992-1993), con excepción de los carrozados por Imeca, Río de La Plata y Platacar, que tuvieron frente propio, cosa que sucedió entre 1992 y 1995.
LOS DIBUJOS
LATERALES: Gabriel Leiva
FRENTE Y CULATA: MotoV8
ADAPTACIÓN: Gabriel Leiva
CARROCERÍAS UGARTE
MODELOS AMERICANO Y MINI-EUROPEO
TERCERA GENERACIÓN
CHASIS TATSA CON MOTOR DEUTZ BF4M1013FC
UGARTE AMERICANO III - CHASIS PUMA D10.5F (MODELO 2009) - DOS PUERTAS - MOTOR DELANTERO
ESTE "PUMAGARTE" PROVINCIAL, TRABAJÓ EN LA LÍNEA PROVINCIAL 321, CON EL INTERNO 331, POSTERIORMENTE FUE TRASPASADO A LA LÍNEA MUNICIPAL 503 DE MERLO, CON EL INTERNO 574, HASTA LA DESAPARICIÓN DE SU OPERADOR: ECOTRANS, A FINES DE JUNIO DEL 2016. LA PATENTE DE ESTA UNIDAD ES IWD174.
ESTA UNIDAD ESTABA PREPARADA PARA CIRCULAR EN EL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA, PERO FINALMENTE NO SUCEDIÓ.
UGARTE EUROPEO III - CHASIS PUMA D12 (MODELO 2009) - TRES PUERTAS - PISO SUPER BAJO
ESTE "PUMAGARTE" CAPITALINO, INICIÓ SU TRAYECTO EN LA LÍNEA NACIONAL 114, CON EL INTERNO 1205, SIGUIÓ EN LA 141 CON EL MISMO INTERNO, Y EN 2014, SE LO REPINTÓ, PASANDO A SER EL COCHE 22 EN LAS LÍNEAS NACIONALES 61 Y 62, DESCONOCEMOS SI ESTE COCHE TODAVÍA SIGUE CIRCULANDO EN LA LÍNEA NACIONAL 143, Y SI FUE RENUMERADO. TAMBIÉN DESCONOCEMOS SI TRABAJA EN LA AHORA EX-GRUPO PLAZA (MISIÓN BUENOS AIRES, DE MARCELO ZBIKOSKI), O EN LAS LÍNEAS NACIONALES 141 Y 36 (QUE NO FORMAN PARTE DE MISIÓN BUENOS AIRES). PATENTADO EN 2010 COMO IWS162.
ESTA UNIDAD, ESTABA PREPARADA PARA TRABAJAR EN LA LÍNEA NACIONAL 59 (OPERADA POR MOCBA S.A.), PERO FINALMENTE NO FUE ASÍ, SE FUE 0KM AL GRUPO PLAZA.
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