POSTEO Nº 603
En este posteo de hoy (Nº 603 en este blog), hablaremos del ómnibus TATSA Puma D10.5F, basado en el Puma D10.5 II del 2008, pero con piso alto, ventanilla final con una gran curvatura en la parte inferior trasera, sin puerta central, 31 asientos fijos, caja de cambios manual, rejilla de motor delantera, tapa trasera de motor nula, suspensión a elásticos y 190 CV de potencia en su motor Deutz BF4M 1013 FC (4 cilindros en línea, refrigerado por agua, 4760 cm3 de cilindrada total y bajo normativa antipolución Euro III), que en este caso, está ubicado en la parte delantera de la unidad.
El resto de los ejemplares, se fabricó con otro formato distinto, teniendo ventanillas más altas, puertas más anchas (de 4 hojas), ventanilla final más corta, rejilla modificada, parabrisas dividido en dos y bandera de destinos superior, además de tener como equipamiento opcional, la transmisión automática. Las versiones con puerta trasera podían tener entre 32 y 44 asientos fijos (35 a 37 asientos reclinables), en cambio, las versiones sin puerta posterior, podían tener hasta 48 asientos fijos (40 a 41 asientos reclinables). No hace falta aclarar que todos los ómnibus tienen el asiento del conductor.
Por tener motor delantero, en Capital Federal no hubo de estos coches para servicio urbano, pero sí para el traslado de personal de reciclaje del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Debido a eso, tuvo buena difusión en algunas líneas del Gran Buenos Aires y en el interior, pero no lo suficiente para superar en ventas, a los Agrale MA 15.0 y Mercedes-Benz OF1418/5250. Fue producido entre 2008 y 2013, y algunos, siguen en servicio.
OPERADORES
Algunos de sus operadores, fueron la desaparecida enpresa Ecotrans (Línea Provincial 322 y Municipal 503 de Merlo), Empresa José María Ezeiza S.R.L. (Municipal 518 de Ezeiza y Municipal 532 de Lomas de Zamora, esta última, recientemente caducada por no renovación de concesión, y con ramales repartidos entre la Línea Municipal 551 de Lomas de Zamora, operada por Autobuses Santa Fé, y la Línea Municipal 543 de Lomas de Zamora, operada por Yitos S.A., cuyo nuevo ramal, se identifica con la letra C) , Expreso Esteban Echeverría S.R.L. (Línea provincial 306), Almafuerte S.A.C.I.E.l. (Líneas Provinciales 284, 325 y 378, y Municipal 622 de La Matanza), Teleférico Cerro Otto (Bariloche, Prov. de Río Negro), Autobuses Santa Fé (Varias líneas en el país), Las Rosas
(Rosario, Prov. de Santa Fé), Santo Cristo (Provincia de Tucumán) entre otros operadores.
EXTRAS
También se produjeron chasis TATSA del modelo Puma D10.5, que fueron carrozados por Ugarte y Metalpar; y cabe destacar, que al menos, hubo una unidad con carrocería TATSA Puma D10.5F, la cual fue colocada sobre un chasis Volkswagen Volksbus 15.190 E-OD (Motor MWM 4.12 TCe, de 190 CV, 4 cilindros en línea y entre 4000 y 5000 cm3 de cilindrada, Euro III). Dicha unidad, operó en el injustamente desaparecido operador de transporte urbano Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F. También hubieron unidades TATSA Puma D12F y Pumas Articulados con motor delantero, pero esa, ya es otra historia, y será motivo de realizarse otra publicación, más adelante.
LOS DIBUJOS
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: Micro_Manía
TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)
MODELO PUMA D10.5F
PRIMERA VERSIÓN (PROTOTIPO 2008)
TATSA PUMA D10.5F
2 PUERTAS (DELANTERA Y TRASERA, DE 2 HOJAS PLEGADIZAS C/U)
VENTANILLAS BAJAS (SIMILAR CONFIGURACIÓN DEL TATSA PUMA D10.5 DE PISO SUPER BAJO)
FRENTE SIN BANDERA DE DESTINOS Y 6 FAROS SUPERIORES (SEPARADOS EN 3 GRUPOS DE 2 UNIDADES, SIMILAR A LA PRIMERA VERSIÓN DEL TATSA MEDIS)
REJILLAS PARA EL MOTOR
ÚNICO PARABRISAS ENTERIZO
31 ASIENTOS
PROTOTIPO 2008
Esta unidad, fue producida en 2008, en carácter de prototipo, y operó en el desaparecido operador Ecotrans, con las Líneas Provincial 322 (Morón-Merlo-Marcos Paz, localidades en la Zona Oeste del GBA) y 503 del Partido de Merlo (Merlo-Mariano Acosta), hasta el cese de servicios de dicha operadora, el 30 de Junio del 2016.
MODELOS DE SERIE
VERSIONES CON PUERTA TRASERA
TATSA PUMA D10.5F
2 PUERTAS (DELANTERA Y TRASERA, DE 4 HOJAS PLEGADIZAS C/U)
VENTANILLAS ELEVADAS
FRENTE CON BANDERA DE DESTINOS E INDICADOR DE LÍNEA Y 4 FAROS SUPERIORES (SEPARADOS EN 2 GRUPOS DE 2 UNIDADES)
REJILLAS PARA EL MOTOR (NUEVO DISEÑO)
PARABRISAS DIVIDIDO EN 2 MITADES
32/33 ASIENTOS URBANOS EN 3 FILAS
41/44 ASIENTOS URBANOS EN 4 FILAS
35/37 ASIENTOS RECLINABLES EN 4 FILAS
MODELO DE SERIE
Esta configuración, fue la de mayor difusión del modelo.
TATSA PUMA D10.5F
2 PUERTAS (DELANTERA Y TRASERA, DE 4 HOJAS PLEGADIZAS C/U)
VENTANILLAS ELEVADAS
FRENTE CON BANDERA DE DESTINOS E INDICADOR DE LÍNEA Y 4 FAROS SUPERIORES (SEPARADOS EN 2 GRUPOS DE 2 UNIDADES)
REJILLAS PARA EL MOTOR (NUEVO DISEÑO)
PARABRISAS DIVIDIDO EN 2 MITADES
32/33 ASIENTOS URBANOS EN 3 FILAS
41/44 ASIENTOS URBANOS EN 4 FILAS
35/37 ASIENTOS RECLINABLES EN 4 FILAS
SIN LUNETA TRASERA
MODELO DE SERIE
Fueron adquiridos de 0Km por Semtur (Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina), pero por una reglamentación, se les hizo una luneta trasera.
VERSIONES CON ÚNICA PUERTA
TATSA PUMA D10.5F
1 PUERTA (DELANTERA, DE 4 HOJAS PLEGADIZAS)
VENTANILLAS ELEVADAS
FRENTE CON BANDERA DE DESTINOS E INDICADOR DE LÍNEA Y 4 FAROS SUPERIORES (SEPARADOS EN 2 GRUPOS DE 2 UNIDADES)
REJILLAS PARA EL MOTOR (NUEVO DISEÑO)
PARABRISAS DIVIDIDO EN 2 MITADES
48 ASIENTOS URBANOS EN 4 FILAS
40/41 ASIENTOS RECLINABLES EN 4 FILAS
CON LUNETA TRASERA
MODELO DE SERIE
Un ejemplo de operador, ha sido Teleférico Cerro Otto, en Bariloche (Provincia de Río Negro, Argentina), para el traslado de turistas.
TATSA PUMA D10.5F
1 PUERTA (DELANTERA, DE 4 HOJAS PLEGADIZAS)
VENTANILLAS ELEVADAS
FRENTE CON BANDERA DE DESTINOS E INDICADOR DE LÍNEA Y 4 FAROS SUPERIORES (SEPARADOS EN 2 GRUPOS DE 2 UNIDADES)
REJILLAS PARA EL MOTOR (NUEVO DISEÑO)
PARABRISAS DIVIDIDO EN 2 MITADES
48 ASIENTOS URBANOS EN 4 FILAS
40/41 ASIENTOS RECLINABLES EN 4 FILAS
SIN LUNETA TRASERA
MODELO DE SERIE
En este caso, un ejemplo de operador, es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que los utiliza para el traslado de personal de reciclaje (Producidos en 2013)
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más ómnibus TATSA, como así también, otros vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATSA
TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 3 PUERTAS):
TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE B (DIÉSEL):
TATSA MEDIS - REVISIÓN Nº 1 + YAPA:
TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE A (DIÉSEL) + 199° ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO:
TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 2 PUERTAS):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE C):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE B):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE A + YAPAS):
PRIMER TATSA PUMA D12 CON AIRE ACONDICIONADO (IMAGEN 4, POSTEO N° 529):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (PROTOTIPO):
LOS PUMAS DE LA SANVI - COCHE 316 (GSO920):
PUMA D9.4:
PUMA D10.5 y GNC 10.5 MK1:
PUMA D12 MK1:
PUMA D12 MK2:
PUMA D12 MK3.0:
TATSA MEDIS:
PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - GRÁFICA:
PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - IMAGEN CON SONIDO:
PUMA D12 MK1 DE LA LÍNEA NACIONAL 174 (PLAZA-ECOTRANS):
PUMA D12 "BLINDADO" (FICTICIO):
PUMA D12F DE ALMAFUERTE (IMAGEN N° 5 - LÍNEA PROVINCIAL 218 - COCHE 27 - JCH259):
PUMA D12 MK2 DE TRANSPORTES AMÉRICA (LÍNEA NACIONAL 105 - COCHE 42 - HIR759 - IMAGEN N° 5):
PUMA D12 MK2 DE LA LÍNEA NACIONAL 93 (COCHE 21 - HAQ173 - IMAGEN N° 4):
CHASIS DE TATSA CARROZADOS POR UGARTE:
CONTINUARÁ...
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