POSTEO Nº 718
En este posteo (El Nº 718 del blog) hablaremos del ómnibus integral de motor delantero y gran porte TATSA Puma D12F de dos puertas, y les explicaremos el por qué...
...Otro de los ómnibus que fabricó la extinta terminal automotriz argentina TATSA, fue el Puma D12F, la versión de motor delantero del TATSA Puma D12, con la misma planta motriz que los Puma D12 de piso bajo: el Deutz BF6M1013FC (Motor diésel de la serie 1013, 6 cilindros en línea, 7150 cm3 de cilindrada, refrigerado por agua, Euro III y 213 CV/210 HP de potencia total), con un sonido similar al motor Mercedes-Benz OM366LA (Chasis OF1620/5950), pero con diferencias notorias, como el piso alto nivelado, ascenso y descenso mediante escalones, el motor delantero, la suspensión dura, la caja de cambios manual, el no contar con puerta central ni arrodillamiento, ni tener rampa para sillas de ruedas de origen, ni tener soporte isquiático, todo lo contrario a los Puma D12 tradicionales, que sí poseen rampa, motor trasero, piso bajo con posterior escalonado, ascenso y descenso bajos (excepto en puerta trasera, donde sí tiene escalones), rampa para sillas de ruedas, soporte isquiático, caja automática, suspensión neumática, arrodillamiento y puerta central de origen. No fueron muchos, y se fabricaron entre 2010 y 2014. El prototipo fue presentado entre 2009 y 2010, tenía aire acondicionado, ventanillas tipo diferencial, ventanilla del conductor con desnivel inferior curvo 2 puertas (delantera y trasera plegadizas de 4 hojas), 35 asientos, y fue destinado al desaparecido operador Conductores Asociados Ecotrans S.A., dentro de la Línea Provincial 322 (Merlo-Marcos Paz, en el Oeste del Conurbano Bonaerense), con el interno N° 391, del cual después del cese de servicios del operador, se desconoce su estado actual, aunque pudo haber sido tristemente vandalizado y/o desguazado en sus antiguos talleres de Merlo (Partido de Merlo, GBA Zona Oeste, Argentina)
Con una modificación en el desnivel de la ventanilla del conductor, más la leve resolución de su culata (Basado en el Puma D12 III), se hicieron las demás unidades, tanto en dos puertas (delantera y trasera), como en una única puerta delantera (todas plegadizas de 4 hojas), con ventanillas standard, tipo diferencial, de 1 solo paño, o mixtas, con baulera o sin ella, con aire acondicionado o sin él, con asientos fijos o reclinables, mostraron su presencia, casi tan largo como un ómnibus carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OF1722/5950.
DATOS TÉCNICOS
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://camionargentino.blogspot.com/2013/01/tatsa-puma-d12f-6c.html
Según palabras de la empresa: "Ágil, económico y confortable, de mantenimiento sencillo y bajo costo operativo".
Equipamiento de origen: limitador electrónico de velocidad 60-90 km/h, protección electrónica del motor y comando electrónico de apertura de puertas.
Opcionales: aire acondicionado, cámaras de estacionamiento y seguridad interior, bauleras, y portaequipaje.
Detalle: pasajeros sentados 37.
Lugar de fabricación: San Martín, partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
Inicio de fabricación: 2010
Fin de fabricación: 2014
Origen: Argentina
Carrocería: High Floor con estructura semi monocoque.
Marca DEUTZ | CUMMINS
Modelo BF6M 1013 FC | ISB 6,7
Norma anticontaminación: EURO III-IV-V | EURO V
Ubicación: Delantero
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): | 6700
Diametro x carrera (mm): 108 x 130 | 106 x 124
Relación de comprensión: 10,5:1 | 17,3:1
Válvulas por cilindro: 4
Potencia máxima 155 Kw (210 HP) @ 2300 rpm | 169 Kw (226 HP) @ 2300 rpm
Par motor máximo 750 Nm (553 lb.ft) @ 1200 - 1700 rpm | 821 Nm (605 lb.ft) @ 1100 - 1800 rpm
Sistema de combustbile: Inyección directa
Combustible: Gas oil
Tracción: 4x2 trasera
Transmisión: manual EATON FSO-6406-A
Embrague: monodisco en seco
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Eje delantero: Dana-Spicer E07061. Capacidad máxima: 6350 Kg (14000 lb).
Eje trasero: Dana-Spicer RSH-44. Capacidad máxima: 10432 Kg (23000 lb).
Suspensión: mecánica.
Frenos (delanteros / traseros): disco / campanas. Circuito neumático.
Tanque de combustible (litros): 250.
Dirección: ZF Hidráulica.
Llantas: a discos de 22,5''.
Neumáticos: radiales 275/80R/22,5".
Sistema eléctrico: 24V. Alternador: 24V 80Ah. Batería: 2x12V.
DIMENSIONES
Largo (mm): 12000
Distancia entre ejes (mm): 6050
Ancho externo (mm): 2500
Despeje al suelo (mm): 450
Radio de giro (M): 9,95
Alto (mm): 3150
PESOS
Peso Bruto Total (kg): 15450 (34061,3 lb)
Peso Bruto Total eje delantero (kg): 5450 (12015,2 lb)
Peso Bruto Total eje trasero (kg): 10000 (22046,2 lb)
Peso en Orden de Marcha (kg): 9857 (21731 lb)
ATENCIÓN: Solamente serán unidades de 2 puertas (delantera y trasera de 4 hojas)
LOS DIBUJOS
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: Micro_Manía
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)
MODELO PUMA D12F
TATSA PUMA D12F - PROTOTIPO
TATSA PUMA D12F
DOS PUERTAS
VENTANILLA DEL CONDUCTOR CON DESNIVEL EN CURVA
VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL
AIRE ACONDICIONADO
MODELO 2010
Esta unidad, fue el primer TATSA Puma D12 con motor delantero, llamado Puma D12F, el cual era un prototipo, utilizado en la Línea Provincial 322, por el desaparecido operador Ecotrans S.A., y numerado como 391, del cual después del cese de servicios del operador, se desconoce su estado actual, aunque pudo haber sido tristemente vandalizado y/o desguazado en sus antiguos talleres de Ecotrans en Merlo (Partido de Merlo, GBA Zona Oeste, Argentina)
TATSA PUMA D12F - URBANO/SUBURBANO - VARIANTE 1
TATSA PUMA D12F
DOS PUERTAS
VENTANILLA DEL CONDUCTOR CON LEVE DESNIVEL EN RECTA
VENTANILLAS STANDARD
PERIODO DE PRODUCCIÓN: 2010-2014
Con una modificación en el desnivel de la ventanilla del conductor, más la leve resolución de su culata (Basado en el Puma D12 III), se hicieron las demás unidades, tanto en dos puertas (delantera y trasera), como en una única puerta delantera (todas plegadizas de 4 hojas), con ventanillas standard, tipo diferencial, de 1 solo paño, o mixtas, con baulera o sin ella, con aire acondicionado o sin él, con asientos fijos o reclinables, mostraron su presencia, casi tan largo como un ómnibus carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OF1722/5950. Este es un ejemplo, y algunos de los operadores que lo adquirieron, fueron el Almafuerte S.A.C.I.e.l. (Coches 27 y 327, ambos en la Línea Provincial bonaerense 218), el injustamente desaparecido Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F. (Prov. de Córdoba), la Cooperativa El Salvador (Prov. de Jujuy), el caducado Ecotrans S.A. (Ex-Líneas Provinciales 317 y 322, Ex-Línea 503 de Merlo), entre otros.
TATSA PUMA D12F - URBANO/SUBURBANO - VARIANTE 2
TATSA PUMA D12F
DOS PUERTAS
VENTANILLA DEL CONDUCTOR CON LEVE DESNIVEL EN RECTA
VENTANILLAS STANDARD
AIRE ACONDICIONADO
PERIODO DE PRODUCCIÓN: 2010-2014
Es la variante anterior, pero equipada con aire acondicionado.
TATSA PUMA D12F - URBANO/SUBURBANO - VARIANTE 3
TATSA PUMA D12F
DOS PUERTAS
VENTANILLA DEL CONDUCTOR CON LEVE DESNIVEL EN RECTA
VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL
AIRE ACONDICIONADO
PERIODO DE PRODUCCIÓN: 2010-2014
Es la variante anterior, pero con ventanillas tipo diferencial, en lugar de las ventanillas standard, y uno de sus usuarios fue Nuevo Sur S.R.L. (Prov. de San Juan)
TATSA PUMA D12F - URBANO/SUBURBANO - VARIANTE 4
TATSA PUMA D12F
DOS PUERTAS
VENTANILLA DEL CONDUCTOR CON LEVE DESNIVEL EN RECTA
VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL Y DE PAÑO FIJO (MIXTAS)
AIRE ACONDICIONADO
PERIODO DE PRODUCCIÓN: 2010-2014
Es la variante anterior, pero con la mayoría de sus ventanillas tipo diferencial, reemplazadas por unas de paño fijo, y al menos, una unidad, fue destinada para capacitación de prevención de accidentes de tránsito.
Más adelante, se vendrán más ómnibus TATSA, como así también, otros vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATSA
LOS DEUTZ DE LA ALMAFUERTE CELESTE - COCHE 20 (TATSA PUMA D10.5F) - PATENTE JTN251:
TATSA PUMA MK1 (NO-STANDARD) - EN BLANCO:
TATSA PUMA D9.8 (VERSIONES NO CLIMATIZADAS):
GRÁFICA DEL COCHE 42 DE TTES. AMÉRICA - TATSA PUMA D12 II - PATENTE HIR759:
TATSA PUMA D12 MK1.5 (PATENTE HAQ365):
TATSA PUMA D12 II - ECOBUS (EN BLANCO):
TATSA PUMA D10.5F (EN BLANCO - TODOS):
TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 3 PUERTAS):
TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE B (DIÉSEL):
TATSA MEDIS - REVISIÓN Nº 1 + YAPA:
TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE A (DIÉSEL) + 199° ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO:
TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 2 PUERTAS):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE C):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE B):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE A + YAPAS):
PRIMER TATSA PUMA D12 CON AIRE ACONDICIONADO (IMAGEN 4, POSTEO N° 529):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (PROTOTIPO):
LOS PUMAS DE LA SANVI - COCHE 316 (GSO920):
PUMA D9.4:
PUMA D10.5 y GNC 10.5 MK1:
PUMA D12 MK1:
PUMA D12 MK2:
PUMA D12 MK3.0:
TATSA MEDIS:
PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - GRÁFICA:
PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - IMAGEN CON SONIDO:
PUMA D12 MK1 DE LA LÍNEA NACIONAL 174 (PLAZA-ECOTRANS):
PUMA D12 "BLINDADO" (FICTICIO):
PUMA D12F DE ALMAFUERTE (IMAGEN N° 5 - LÍNEA PROVINCIAL 218 - COCHE 27 - JCH259):
PUMA D12 MK2 DE TRANSPORTES AMÉRICA (LÍNEA NACIONAL 105 - COCHE 42 - HIR759 - IMAGEN N° 5):
PUMA D12 MK2 DE LA LÍNEA NACIONAL 93 (COCHE 21 - HAQ173 - IMAGEN N° 4):
CHASIS DE TATSA CARROZADOS POR UGARTE:
CONTINUARÁ...
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