domingo, 15 de septiembre de 2019

624 - GRÁFICA DEL COCHE 42 DE TTES. AMÉRICA - TATSA PUMA D12 II - PATENTE HIR759

POSTEO Nº 624
En este posteo (El N° 624 del blog), hablaremos de uno de los ómnibus TATSA que han operado en Transportes América S.A.C.I., el operador de la Línea Nacional 105, pero antes, su explicación.
En aquel momento, la gente de Transportes América, necesitaba coches de gran tamaño (aproximadamente 12 metros de largo), y por ese entonces (año 2008), solamente habían dos fabricantes que podían cumplir con sus requerimientos: Mercedes-Benz y TATSA. Mercedes-Benz tenía el chasis O500U (Motor Diésel OM906LA, refrigerado por agua, de 6370 cm3 de cilindrada total, 6 cilindros en línea, y 245 CV ó 242 HP de potencia total) , el cual era importado de Brasil, y carrozado por unos pocos establecimientos carroceros argentinos, como Ugarte, Italbús, y Metalpar. TATSA, en cambio, ofrecía el Puma D12 II, con dos motorizaciones: Deutz BF6M1013FC (Serie 1013, Diésel refrigerado por agua, de 7150 cm3 de cilindrada total, 6 cilindros en línea y 213 CV ó 210 HP de potencia total) y Deutz BF4M1013FC (Serie 1013, Diésel refrigerado por agua, de 4760 cm3 de cilindrada total, 4 cilindros en línea y 190 CV ó 187 HP de potencia total), además de tener carrozado propio, y ser de producción argentina. De las tres variantes (O500U, Puma D12 II 6C y Puma D12 II 4C), la última es la más económica y menos potente, la segunda una variante intermedia con potencia intermedia y la primera, la más potente y la más cara, además de que carrozado por Ugarte o por Italbús, se encarecía más el producto, por la calidad superior demostrada, ante los productos de Metalpar y TATSA (cuya calidad se ha calificado de dudosa). Por su gran tamaño, y menor costo, fueron elegidos los TATSA Puma D12 II de 4 cilindros, por una empresa tradicionalmente mercedista (que suele siempre, comprar unidades carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz). También compraron unidades TATSA Puma D10.5 II con motor Deutz BF4M1013FC (Serie 1013, Diésel refrigerado por agua, de 4760 cm3 de cilindrada total, 4 cilindros en línea y 190 CV ó 187 HP de potencia total), y TATSA Puma D12 III con motor Deutz BF6M1013FC (Serie 1013, Diésel refrigerado por agua, de 7150 cm3 de cilindrada total, 6 cilindros en línea y 213 CV ó 210 HP de potencia total), hasta el año 2012, después de eso, volvieron a comprar unidades carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz, tanto sobre Chasis OH1618L-SB/5500, como OH1718L-SB/6200 (Ambos con motor Diésel OM904LA, refrigerado por agua, de 4249 cm3 de cilindrada total, 4 cilindros en línea, y 177 CV ó 175 HP de potencia total), como así también, OH1621L-SB/5500 (Euro 5, con motor Diésel OM924LA, refrigerado por agua, de 4800 cm3 de cilindrada total, 4 cilindros en línea, y 208 CV ó 205 HP de potencia total), pero esa, ya es otra historia.
Volviendo a los TATSA Puma D12 II 4C, llegaron en el año 2008, y hubieron varias unidades, una de ellas, era el interno N° 42, y ahora vamos a hablar de él.
Hace un tiempo atrás, habíamos publicado a una unidad TATSA Puma D12 II, de Transportes América S.A.C.I. (Línea Nacional 105), cuyo N° de interno, era el 42 (Patente: HIR759), tenía 35 asientos y motor Deutz BF4M 1013FC (Diésel, Euro III, 4 cilindros en línea, 4760 cm3 de cilindrada total, 190 CV ó 188 HP de potencia máxima), y había sido fotografiado entre 2013 y 2014, cuando estaba prestando servicio en los servicios complementarios de la Línea Sarmiento, en el trayecto asignado Once-Morón (Ver Posteo N° 246, imagen N° 5). Hoy publicaremos un dibujo del mismo, pero hecho por computadora, para mostrarles la representación gráfica de como era la unidad, pero en su estado original, y con su patente.
Actualmente, este coche ya no presta servicios en dicho operador, ya que fue renovado por una unidad más nueva, bajo normativas Euro V.

EL REAL INTERNO 42 DE TRANSPORTES AMÉRICA S.A.C.I., ERA EL SIGUIENTE COCHE...
...Un TATSA Puma D12 II, de 4 cilindros, fabricado en el año 2008, para Transportes América S.A.C.I., quien opera la Línea Nacional 105. Tenía 35 asientos y 2 puertas (delantera y central), y fue fotografiado entre años años 2012 y 2014, por el autor de este blog (Gabriel Leiva), cuando estaba prestando servicios para los Servicios Complementarios de la Línea Sarmiento, en el trayecto asignado Once-Morón (Ver Posteo N° 246, imagen N° 5).
Actualmente, este coche ya no presta servicios en dicho operador, ya que fue renovado por una unidad más nueva, bajo normativas Euro V.

LOS DIBUJOS

LATERALES: Gabriel Leiva
FRENTE Y CULATA: Micro_Manía
MODIFICACIONES FINALES: Gabriel Leiva

TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)

MODELO PUMA D12

SEGUNDA GENERACIÓN

SERIE B (2008-2009)

EMPRESA DE TRANSPORTES AMÉRICA S.A.C.I.

LÍNEA NACIONAL 105

EL ANTIGUO COCHE 42 DE TRANSPORTES AMÉRICA S.A.C.I., EN BLANCO
Este dibujo en blanco, representará en la próxima imagen, gráficamente, al ex-coche 42 de Transportes América S.A.C.I., el cual era un ómnibus urbano integral, fabricado por TATSA, modelo Puma D12 II, de 4 cilindros, fabricado en el año 2008, y patentado como HIR759.

AHORA SÍ, EL AHORA EX-COCHE 42 DE TRANSPORTES AMÉRICA S.A.C.I., EN PINTADO A COLOR, Y PATENTADO COMO HIR759
Es la imagen anterior, pero pintada con los colores de Transportes América, representando al ex-interno 42, fabricado por TATSA, modelo Puma D12 II, de 4 cilindros, fabricado en el año 2008, y patentado como HIR759.

DATOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS

VEHÍCULO: ÓMNIBUS
APLICACIÓN: URBANA
FABRICANTE: TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)
PAÍS: ARGENTINA
MODELO: PUMA D12
GENERACIÓN: II
PISO: SUPER BAJO (ESCALONADO DESPUÉS DE LA PUERTA CENTRAL)
ASIENTOS: 35 + 1 DEL CONDUCTOR
RAMPA PARA SILLAS DE RUEDAS: SÍ
AIRE ACONDICIONADO: NO
DATOS ADICIONALES: 2 SECTORES PARA SILLAS DE RUEDAS + SOPORTE ISQUIÁTICO
MARCA DEL MOTOR: DEUTZ
SERIE: 1013
MODELO DE MOTOR: BF4M1013FC - EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL (GASOLERO)
REFRIGERADO POR: AGUA
CILINDROS: 4 EN LÍNEA
CILINDRADA: 4760 cm3
POTENCIA MÁXIMA EN CV: 190
POTENCIA MÁXIMA EN HP: 187
TURBO: SÍ
POST-ENFRIADO: SÍ
TIPO DE TRANSMISIÓN: AUTOMATICA
MARCA Y MODELO: ALLISON T270
OPERADOR: TRANSPORTES AMÉRICA S.A.C.I.
LÍNEA: NACIONAL 105
INTERNO: 42
BASE: SÁENZ PEÑA (PARTIDO DE 3 DE FEBRERO, SECTOR NOROESTE DEL CONURBANO BONAERENSE)
CABECERAS: CASEROS (PARTIDO DE 3 DE FEBRERO, SECTOR NOROESTE DEL CONURBANO BONAERENSE) - CORREO CENTRAL (CAPITAL FEDERAL)
ESTADO ACTUAL: RADIADO DE SERVICIO, Y PROBABLEMENTE, REFORMADO Y ADAPTADO PARA PRESTAR SERVICIOS EN EL TRANSPORTE ESCOLAR.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más ómnibus TATSA, como así también, otros vehículos más.


ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATSA


TATSA PUMA D12 MK1.5 (PATENTE HAQ365):

TATSA PUMA D12 II - ECOBUS (EN BLANCO):

TATSA PUMA D10.5F (EN BLANCO - TODOS):

TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 3 PUERTAS):

TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE B (DIÉSEL):

TATSA MEDIS - REVISIÓN Nº 1 + YAPA:

TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE A (DIÉSEL) + 199° ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO:

TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 2 PUERTAS):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE C):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE B):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE A + YAPAS):

PRIMER TATSA PUMA D12 CON AIRE ACONDICIONADO (IMAGEN 4, POSTEO N° 529):

TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (PROTOTIPO):

LOS PUMAS DE LA SANVI - COCHE 316 (GSO920):

PUMA D9.4:

PUMA D10.5 y GNC 10.5 MK1:

PUMA D12 MK1:

PUMA D12 MK2:

PUMA D12 MK3.0:

TATSA MEDIS:

PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - GRÁFICA:

PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - IMAGEN CON SONIDO:

PUMA D12 MK1 DE LA LÍNEA NACIONAL 174 (PLAZA-ECOTRANS):

PUMA D12 "BLINDADO" (FICTICIO):

PUMA D12F DE ALMAFUERTE (IMAGEN N° 5 - LÍNEA PROVINCIAL 218 - COCHE 27 - JCH259):

PUMA D12 MK2 DE TRANSPORTES AMÉRICA (LÍNEA NACIONAL 105 - COCHE 42 - HIR759 - IMAGEN N° 5):

PUMA D12 MK2 DE LA LÍNEA NACIONAL 93 (COCHE 21 - HAQ173 - IMAGEN N° 4):

CHASIS DE TATSA CARROZADOS POR UGARTE:


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario