POSTEO Nº 716
En el posteo de hoy (Nº 716 de este blog), hablaremos de una de varias unidades TATSA Puma D10.5F, que circularon en el operador Almafuerte S.A.C.I.E.l., cuyo número de coche, en este caso, será el 20, pero antes, el por qué.
Así como alguna vez titulamos "LOS DEUTZ DE LA TISJ", o, "LOS DEUTZ DE LA 88", por los ómnibus integrales El Detalle OA101 con motores Deutz, que formaron parte de la flota de dichos operadores (Transporte Ideal San Justo S.A. y Línea Expreso Liniers S.A.I.C., respectivamente), hoy titularemos "716 - LOS DEUTZ DE LA ALMAFUERTE CELESTE - COCHE 20 (TATSA PUMA D10.5F)", siendo el 716, el número de este posteo en el blog, y decimos Deutz de la Almafuerte celeste, debido a que hubo una única unidad El Detalle OA101 con motor Deutz (OA101 II de 1993, que llegó usado, con varios años encima, palanquero, y tenía puerta central), ya que los otros El Detalle OA101, eran OA101 III con motores Cummins, con puerta trasera, automáticos y de modelo 1999, (No cuentan los OA101 III-Deutz de la Línea 88, uno de ellos, el interno 40, publicado en el anterior posteo, cuando en esa época, la Línea Nacional 88, era administrada por Almafuerte y TISJ); y a los TATSA Puma con motor delantero, y de estos últimos hablaremos hoy, especialmente, del interno 20.
Entre 2010 y 2016, llegaron a Almafuerte S.A.C.I.E.l., varias unidades con motor delantero, marca TATSA (con motores Deutz serie 1013, refrigerados por agua), y se lo vamos a explicar a continuación.
TATSA EN LA ALMAFUERTE CELESTE Y PROVINCIAL: Hubieron 2 modelos: Puma D10.5F y Puma D12F. Los Puma D10.5F llegaron usados, (la mayoría, provino de Tucumán), no sabemos si alguno llegó nuevo de fábrica, de un total de 7 unidades, quizás haya habido alguno más. Por su parte, los representantes del modelo más grande, los Puma D12F, son 2 unidades que llegaron nuevas de fábrica, cuyos internos son 27 (Patente JCH259) y 327 (Patente JBW734), los cuales circulan en la Línea 218, que va desde Liniers (Lado Ciudadela), hasta Cañuelas (x Ruta 3), González Catán (Haciendo el ramal "x Atalco y Km 30", en lugar del ramal "x Pringles", que es prestado por la Línea 378 de la misma empresa), y al Barrio San Javier (x Oro Verde y el Km 40,5 de la Ruta 3). Ambos modelos, están en retirada, por antigüedad, dando paso a unidades más modernas, como los chasis Mercedes-Benz de piso super bajo incorporados en estos últimos tiempos, con aire acondicionado, nuevos o usados, y/o también, algunas unidades Mercedes-Benz de motor delantero con pocos años de uso.
El TATSA de este posteo, es el coche 20 (si es que no lo renovaron) de Almafuerte S.A.C.I.e.l., asignado a las Líneas Provinciales 284 (Puente Liniers-Rafael Castillo x Av. Mosconi, Altos de Castillo y Barrio América, y fraccionados a San Justo), 325 (Puente Liniers-Laferrere x El Mirador y Borgward), y 378 (Puente Liniers-Rafael Castillo x Av. San Martín, Puente Liniers-Laferrere x Borgward y Av. San Martín/ x calle Pringles, Puente Liniers-González Catán x calle Pringles y Km 26, Puente Liniers-Spiro x Av. Carlos Casáres y Borgward, fraccionados a Isidro Casanova y San Justo), un Puma D10.5F, vehículo integral con motor delantero Diésel Deutz BF4M 1013FC, refrigerado por agua, Euro III, 4 cilindros en línea, 4760 cm3 de cilindrada total y 190 CV (187 HP) de potencia máxima, acoplado a una caja de cambios manual marca Eaton FSO 6406 A, piso alto, suspensión "dura" (para que cuando agarre un bache o un pozo a buena velocidad, pegue un salto que te haga desacomodar, especialmente si estás sentado del eje trasero para atrás, como si estuvieras en un samba, que por experiencia, lo he sufrido, tanto en el 378, como así también, en los Mercedes Benz OF de las Líneas Provinciales 236, 443B y 269 by Empresa Línea 216 S.A.T., Línea Provincial 302 by Empresa Del Oeste S.A.T., Línea Provincial 242 by La Cabaña S.A., Línea Provincial 312 y 501 Moreno by Transportes La Perlita S.A., y Línea Provincial 297 y 500 Merlo by Transportes Unidos de Merlo S.A.), 32 asientos plásticos, ascenso y descenso mediante escalones, y freno a discos en el eje delantero. A pesar de tener en algunos casos, algunas mejoras respecto al "clásico" Mercedes-Benz OF1418" (Tiene freno a tambor en ambos ejes, y 177 CV), estos TATSA Puma D10.5F, resultaron ser "UN CLAVO" y/o "UN DOLOR DE CABEZA", para los choferes, debido a su calidad, inferior a los carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OF1418, y especialmente en su carrocería, de dudosa calidad, siendo de calidad inferior, respecto a las carrocerías de Metalpar, también de dudosa calidad, pero superior a la de las carrocerías de TATSA (Que han sido mayoría en Almafuerte S.A.C.I.e.l., con el chasis OF1418, sean usados o nuevos, cuando en un principio, eran una utopía). La patente de esta unidad, es JTN251, correspondiente a un modelo 2011.
LOS DIBUJOS
LATERALES: Gabriel Leiva
FRENTE Y CULATA: Micro_Manía
MODIFICACIONES FINALES: Gabriel Leiva
TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)
MODELO PUMA D10.5F
MOTOR DELANTERO DIÉSEL DEUTZ BF4M 1013FC
EMPRESA DE TRANSPORTE ALMAFUERTE S.A.C.I.e.l.
LÍNEA PROVINCIAL 378
EL COCHE 20 DE ALMAFUERTE S.A.C.I.e.l., EN BLANCO
TATSA EN LA ALMAFUERTE CELESTE Y PROVINCIAL: Hubieron 2 modelos: Puma D10.5F y Puma D12F. Los Puma D10.5F llegaron usados, (la mayoría, provino de Tucumán), no sabemos si alguno llegó nuevo de fábrica, de un total de 7 unidades, quizás haya habido alguno más. Por su parte, los representantes del modelo más grande, los Puma D12F, son 2 unidades que llegaron nuevas de fábrica, cuyos internos son 27 (Patente JCH259) y 327 (Patente JBW734), los cuales circulan en la Línea 218, que va desde Liniers (Lado Ciudadela), hasta Cañuelas (x Ruta 3), González Catán (Haciendo el ramal "x Atalco y Km 30", en lugar del ramal "x Pringles", que es prestado por la Línea 378 de la misma empresa), y al Barrio San Javier (x Oro Verde y el Km 40,5 de la Ruta 3). Ambos modelos, están en retirada, por antigüedad, dando paso a unidades más modernas, como los chasis Mercedes-Benz de piso super bajo incorporados en estos últimos tiempos, con aire acondicionado, nuevos o usados, y/o también, algunas unidades Mercedes-Benz de motor delantero con pocos años de uso.
El TATSA de este posteo, es el coche 20 (si es que no lo renovaron) de Almafuerte S.A.C.I.e.l., asignado a las Líneas Provinciales 284 (Puente Liniers-Rafael Castillo x Av. Mosconi, Altos de Castillo y Barrio América, y fraccionados a San Justo), 325 (Puente Liniers-Laferrere x El Mirador y Borgward), y 378 (Puente Liniers-Rafael Castillo x Av. San Martín, Puente Liniers-Laferrere x Borgward y Av. San Martín/ x calle Pringles, Puente Liniers-González Catán x calle Pringles y Km 26, Puente Liniers-Spiro x Av. Carlos Casáres y Borgward, fraccionados a Isidro Casanova y San Justo), un Puma D10.5F, vehículo integral con motor delantero Diésel Deutz BF4M 1013FC, refrigerado por agua, Euro III, 4 cilindros en línea, 4760 cm3 de cilindrada total y 190 CV (187 HP) de potencia máxima, acoplado a una caja de cambios manual marca Eaton FSO 6406 A, piso alto, suspensión "dura" (para que cuando agarre un bache o un pozo a buena velocidad, pegue un salto que te haga desacomodar, especialmente si estás sentado del eje trasero para atrás, como si estuvieras en un samba, que por experiencia, lo he sufrido, tanto en el 378, como así también, en los Mercedes Benz OF de las Líneas Provinciales 236, 443B y 269 by Empresa Línea 216 S.A.T., Línea Provincial 302 by Empresa Del Oeste S.A.T., Línea Provincial 242 by La Cabaña S.A., Línea Provincial 312 y 501 Moreno by Transportes La Perlita S.A., y Línea Provincial 297 y 500 Merlo by Transportes Unidos de Merlo S.A.), 32 asientos plásticos, ascenso y descenso mediante escalones, y freno a discos en el eje delantero. A pesar de tener en algunos casos, algunas mejoras respecto al "clásico" Mercedes-Benz OF1418" (Tiene freno a tambor en ambos ejes, y 177 CV), estos TATSA Puma D10.5F, resultaron ser "UN CLAVO" y/o "UN DOLOR DE CABEZA", para los choferes, debido a su calidad, inferior a los carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OF1418, y especialmente en su carrocería, de dudosa calidad, siendo de calidad inferior, respecto a las carrocerías de Metalpar, también de dudosa calidad, pero superior a la de las carrocerías de TATSA (Que han sido mayoría en Almafuerte S.A.C.I.e.l., con el chasis OF1418, sean usados o nuevos, cuando en un principio, eran una utopía). La patente de esta unidad, es JTN251, correspondiente a un modelo 2011.
LOS DIBUJOS
LATERALES: Gabriel Leiva
FRENTE Y CULATA: Micro_Manía
MODIFICACIONES FINALES: Gabriel Leiva
TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)
MODELO PUMA D10.5F
MOTOR DELANTERO DIÉSEL DEUTZ BF4M 1013FC
EMPRESA DE TRANSPORTE ALMAFUERTE S.A.C.I.e.l.
LÍNEA PROVINCIAL 378
EL COCHE 20 DE ALMAFUERTE S.A.C.I.e.l., EN BLANCO
Este dibujo en blanco, representará en la próxima imagen, gráficamente, al coche 20 de Almafuerte S.A.C.I.e.l., el cual es un ómnibus urbano integral, fabricado por TATSA, modelo Puma D10.5F, de 4 cilindros, fabricado en el año 2011, y patentado como JTN251.
Posteo de procedencia: N° 603 (Imagen 2)
AHORA SÍ, EL COCHE 20 DE ALMAFUERTE S.A.C.I.e.l., A COLOR, Y PATENTADO COMO JTN251
Es la imagen anterior, pero pintada con el esquema de pintura de Almafuerte S.A.C.I.e.l., numerado con el interno 20, el cual es un ómnibus urbano integral, fabricado por TATSA, modelo Puma D10.5F, de 4 cilindros, fabricado en el año 2011, y patentado como JTN251.
DATOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS
VEHÍCULO: ÓMNIBUS
APLICACIÓN: URBANA
FABRICANTE: TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)
PAÍS: ARGENTINA
MODELO: PUMA D10.5F
GENERACIÓN: II
PISO: ALTO (ESCALONADO EN ASCENSO Y DESCENSO)
ASIENTOS: 32 + 1 DEL CONDUCTOR
RAMPA PARA SILLAS DE RUEDAS: NO
AIRE ACONDICIONADO: NO
MARCA DEL MOTOR: DEUTZ
SERIE: 1013
MODELO DE MOTOR: BF4M1013FC - EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL (GASOLERO)
REFRIGERADO POR: AGUA
CILINDROS: 4 EN LÍNEA
CILINDRADA: 4760 cm3
POTENCIA MÁXIMA EN CV: 190
POTENCIA MÁXIMA EN HP: 187
TURBO: SÍ
POST-ENFRIADO: SÍ
TIPO DE TRANSMISIÓN: MANUAL
MARCA Y MODELO: EATON FSO 6406 A
LUGAR DE FABRICACIÓN: GENERAL SAN MARTÍN (PARTIDO DE SAN MARTÍN, GBA ZONA NORTE, REPÚBLICA ARGENTINA)
OPERADOR: EMPRESA DE TRANSPORTE ALMAFUERTE S.A.C.I.e.l.
LÍNEA: PROVINCIAL 378
INTERNO: 20
BASE: ISIDRO CASANOVA (PARTIDO DE LA MATANZA, GBA ZONA OESTE)
CABECERAS: ISIDRO CASANOVA, LAFERRERE, RAFAEL CASTILLO, GONZÁLEZ CATÁN, SAN JUSTO (LOCALIDADES DEL PARTIDO DE LA MATANZA, GBA ZONA OESTE) Y PUENTE LINIERS (LADO CIUDADELA, PARTIDO DE 3 DE FEBRERO, GBA ZONA OESTE)
PATENTE: JTN251
SITUACIÓN ACTUAL: SE DESCONOCE
Espero que les haya gustado.
DATOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS
VEHÍCULO: ÓMNIBUS
APLICACIÓN: URBANA
FABRICANTE: TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)
PAÍS: ARGENTINA
MODELO: PUMA D10.5F
GENERACIÓN: II
PISO: ALTO (ESCALONADO EN ASCENSO Y DESCENSO)
ASIENTOS: 32 + 1 DEL CONDUCTOR
RAMPA PARA SILLAS DE RUEDAS: NO
AIRE ACONDICIONADO: NO
MARCA DEL MOTOR: DEUTZ
SERIE: 1013
MODELO DE MOTOR: BF4M1013FC - EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL (GASOLERO)
REFRIGERADO POR: AGUA
CILINDROS: 4 EN LÍNEA
CILINDRADA: 4760 cm3
POTENCIA MÁXIMA EN CV: 190
POTENCIA MÁXIMA EN HP: 187
TURBO: SÍ
POST-ENFRIADO: SÍ
TIPO DE TRANSMISIÓN: MANUAL
MARCA Y MODELO: EATON FSO 6406 A
LUGAR DE FABRICACIÓN: GENERAL SAN MARTÍN (PARTIDO DE SAN MARTÍN, GBA ZONA NORTE, REPÚBLICA ARGENTINA)
OPERADOR: EMPRESA DE TRANSPORTE ALMAFUERTE S.A.C.I.e.l.
LÍNEA: PROVINCIAL 378
INTERNO: 20
BASE: ISIDRO CASANOVA (PARTIDO DE LA MATANZA, GBA ZONA OESTE)
CABECERAS: ISIDRO CASANOVA, LAFERRERE, RAFAEL CASTILLO, GONZÁLEZ CATÁN, SAN JUSTO (LOCALIDADES DEL PARTIDO DE LA MATANZA, GBA ZONA OESTE) Y PUENTE LINIERS (LADO CIUDADELA, PARTIDO DE 3 DE FEBRERO, GBA ZONA OESTE)
PATENTE: JTN251
SITUACIÓN ACTUAL: SE DESCONOCE
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más ómnibus TATSA, como así también, otros vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATSA
TATSA PUMA MK1 (NO-STANDARD) - EN BLANCO:
TATSA PUMA D9.8 (VERSIONES NO CLIMATIZADAS):
GRÁFICA DEL COCHE 42 DE TTES. AMÉRICA - TATSA PUMA D12 II - PATENTE HIR759:
TATSA PUMA D12 MK1.5 (PATENTE HAQ365):
TATSA PUMA D12 II - ECOBUS (EN BLANCO):
TATSA PUMA D10.5F (EN BLANCO - TODOS):
TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 3 PUERTAS):
TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE B (DIÉSEL):
TATSA MEDIS - REVISIÓN Nº 1 + YAPA:
TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE A (DIÉSEL) + 199° ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO:
TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 2 PUERTAS):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE C):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE B):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE A + YAPAS):
PRIMER TATSA PUMA D12 CON AIRE ACONDICIONADO (IMAGEN 4, POSTEO N° 529):
TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (PROTOTIPO):
LOS PUMAS DE LA SANVI - COCHE 316 (GSO920):
PUMA D9.4:
PUMA D10.5 y GNC 10.5 MK1:
PUMA D12 MK1:
PUMA D12 MK2:
PUMA D12 MK3.0:
TATSA MEDIS:
PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - GRÁFICA:
PUMA F12 (COCHE 57 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - LÍNEA PROVINCIAL 306 - GUI092 - MOTOR DEUTZ BF6L913C) - IMAGEN CON SONIDO:
PUMA D12 MK1 DE LA LÍNEA NACIONAL 174 (PLAZA-ECOTRANS):
PUMA D12 "BLINDADO" (FICTICIO):
PUMA D12F DE ALMAFUERTE (IMAGEN N° 5 - LÍNEA PROVINCIAL 218 - COCHE 27 - JCH259):
PUMA D12 MK2 DE TRANSPORTES AMÉRICA (LÍNEA NACIONAL 105 - COCHE 42 - HIR759 - IMAGEN N° 5):
PUMA D12 MK2 DE LA LÍNEA NACIONAL 93 (COCHE 21 - HAQ173 - IMAGEN N° 4):
CHASIS DE TATSA CARROZADOS POR UGARTE:
CONTINUARÁ...
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