domingo, 26 de abril de 2020

729 - ITALBÚS TROPEA MK1 CARROZADO SOBRE CHASIS TATSA - EL PRIMER ITALPUMA - EN BLANCO (PATENTE JIJ484)

POSTEO N° 729
En el posteo de hoy (N° 729 en este blog), hablaremos del primer ómnibus argentino Italbús, carrozado sobre chasis TATSA Puma D12, al igual que las dos unidades apodadas "PUMAGARTE", por los chasis TATSA Puma carrozados por Carrocerías Ugarte (Ver Posteo N° 286). Para el caso del vehículo de este posteo, se lo apodó como "ITALPUMA", es decir, chasis TATSA Puma D12 carrozados por Italbús. Posteriormente, hubieron más chasis TATSA Puma D12 y TATSA Medis D12 carrozados por la mismísima Italbús, pero en este caso, eran chasis remanentes de TATSA, debido a que la producción de TATSA (Carrocerías), había caducado, y eran chasis sin carrozar. El destinatario de las unidades "ITALPUMA", fueron los siguientes: el extinto Transporte Automotor Plaza S.A.C.I. (los de media distancia, para la Línea Nacional 129, y el Italpuma del posteo, para las Líneas Nacionales 114 y 141, numerado como 1204), y Transportes Sur-Nor C.I.S.A. (Línea Nacional 15, Italbús Tropea III sobre chasis TATSA Puma D12)
El "ITALPUMA" del presente posteo, es un chasis TATSA Puma D12 (Modelo 2009), carrozado en Avellaneda por Italbús, de acuerdo al modelo Tropea Mk1.1 (2009), y patentado en 2010, como JIJ484, y destinado al extinto Transporte Automotor Plaza S.A.C.I., con el interno N° 1204, correspondiente a la Línea Nacional 114, aunque también operó en la Línea Nacional 141. Su motor, era el Deutz BF4M 1013FC, de 4 cilindros en línea, 4760 cm3 de cilindrada, Diésel refrigerado por agua, con una potencia de 190 CV (187 HP), y bajo normativas Euro III.
Desconocemos su situación actual, pero seguramente, está vandalizado y abandonado en alguno de los playones que tuvo el extinto Grupo Plaza.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva

CARROCERÍAS ITALBÚS S.A. (AVELLANEDA, GBA ZONA SUR, REP. ARGENTINA)

MODELO TROPEA MK1.1 (2010)

TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA - SAN MARTÍN, GBA ZONA NORTE, REP. ARGENTINA)

CHASIS PUMA D12 (4 CILINDROS)

Pero antes...
...El primer conejillo de indias. Que consiste en un Italbús Tropea Mk1.1, carrozado en 2007, sobre chasis Mercedes-Benz O500U/5950 (Serie 1725), con puerta delantera angosta de 2 hojas y ventanillas tintadas en color negro, procedente del posteo N° 555, cuyo número de imagen, es la N° 4, y se puede visualizar en el siguiente enlace: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/06/555-italbus-tropea-chasis-mercedes-benz.html
Esta fue la primera inspiración para crear al primer ITALPUMA.
Imagen N° 2

Y el segundo conejillo de indias, consiste en...
...Este otro Italbús Tropea Mk1.1, también carrozado sobre chasis Mercedes-Benz O500U/5950 (Serie 1725 ó 1723), pero esta vez, carrozado en 2009, con ventanillas tintadas en negro y puerta delantera ancha de 4 hojas, procedente del posteo N° 558, cuyo número de imagen, es la N° 2, y se puede visualizar en el siguiente enlace: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/06/558-italbus-tropea-chasis-mercedes-benz.html.
Observen que su ventanilla final, se ha modificado. Su geometría, en lugar de ser un cuadrado/rectángulo con desnivel inferior curvo, es una especie de triángulo rectángulo (los dos catetos forman un ángulo de 90 grados) invertido a 180 grados, cuya hipotenusa, no es recta, sino curvilínea,  al estilo hiperbólica, formando una especie de 25% de círculo, con sus dos radiales, formando un ángulo de 90 grados en un punto de intersección (horizontal y vertical).
Esta fue la segunda inspiración para crear al primer ITALPUMA.
Imagen N° 3

PARA LLEGAR FINALMENTE...
...Al primer ITALPUMA de la historia. Es la fusión de las imágenes 2 y 3 del presente posteo, con los ejes (llantas) cambiados (Ejes Dana Spicer para TATSA Puma D12, en lugar de ejes Mercedes-Benz para el chasis O500U) y ventanilla final, modificada (Estilo Galicia carrozado sobre chasis Dimex D600/D400, que serán publicados, en un futuro)
Como dijimos anteriormente, este "Italpuma", es un chasis TATSA Puma D12 (Modelo 2009), carrozado en Avellaneda por Italbús, de acuerdo al modelo Tropea Mk1.1 (2009), y patentado en 2010, como JIJ484, y destinado al extinto Transporte Automotor Plaza S.A.C.I., con el interno N° 1204, correspondiente a la Línea Nacional 114, aunque también operó en la Línea Nacional 141. Su motor, era el Deutz BF4M 1013FC, de 4 cilindros en línea, 4760 cm3 de cilindrada, Diésel refrigerado por agua, con una potencia de 190 CV (187 HP), y bajo normativas Euro III.
Desconocemos su situación actual, pero seguramente, está vandalizado y abandonado en alguno de los playones que tuvo el extinto Grupo Plaza.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más versiones de Carrocerías Italbús, y mucho más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A ITALBÚS S.A.


ITALBUS BELLO MK1.1 - URBANOS MEDIANOS NO MERCEDES-BENZ:

ITALBÚS TROPEA II - PROTOTIPO 2013 SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ O500U - PISO SUPER BAJO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/11/656-italbus-tropea-ii-prototipo-2013.html

ITALBÚS TROPEA MK2 - CHASIS MERCEDES-BENZ O500M DE TALPSA (EN BLANCO):

ITALBÚS TROPEA MK2 - MERCEDES-BENZ OH1518PA - 600 POSTEOS:

ITALBÚS TROPEA MK2 - MERCEDES-BENZ OH1618L-SB (SERIE 2013-2015):

PROTOTIPO ITALBÚS BELLO MK1 SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1518PA:

ITALBÚS TROPEA - CHASIS MERCEDES-BENZ O500U (SERIE 2009):

ITALBÚS TROPEA - CHASIS MERCEDES-BENZ O500U (SERIE 2007-2008):

ITALBÚS TROPEA MK1 - MERCEDES-BENZ O500U (MODELOS 2006):

ITALBÚS BELLO MK1 - CHASIS MERCEDES BENZ OF1418 (VARIANTES URBANAS NO CLIMATIZADAS):

ITALBÚS VENECIA SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB (VENTANILLAS DE ALUMINIO):

ITALBÚS BELLO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1417 (GAMA 2007, NO CLIMATIZADOS):

ITALBÚS FIRENZE SOBRE CHASIS VOLKSWAGEN 17.210 OD (REVISIÓN Nº 1) - 500 POSTEOS (HACER CLICK EN EL ENLACE PARA ACCEDER):

ITALBÚS TROPEA MK2 - AGRALE MT12 (ÚLTIMO MODELO):

ITALBÚS TROPEA MK2 - MERCEDES-BENZ OH1718L-SB (SUPERBAJOS MODELO 2010):

ITALBÚS TROPEA MK2 SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1618L-SB STANDARD (MODELOS 2010 A 2013):

ITALBÚS BELLO - MERCEDES-BENZ OF1417 (MODELOS 2005-2006, REVISIÓN N° 1):

ITALBÚS VENECIA - MERCEDES-BENZ OH1115L-SB (MODELOS 2006):

ITALBÚS VENECIA - MERCEDES-BENZ OH1115L-SB (MODELOS 2005):

ITALBÚS TROPEA MK1 - MB OH1618L-SB (TODOS):

ITALBÚS TROPEA MK1 SOBRE CHASIS MERCEDES BENZ O500U/5950 (MODELO 2005, REVISIÓN Nº 1):

ITALBÚS TROPEA MK1 SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB (MODELOS 2007 A 2009, REV. Nº 1):

ITALBÚS SOBRE CHASIS AGRALE MT 12.0 LE (MODELOS TROPEA MK1 Y VENECIA):

ITALBÚS VENECIA SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB (MOD. 2006, REV. N° 1):

COCHE 124 DE COOP. LA CALERA LTDA. (ITALBÚS FIRENZE - VW 17.210 OD - PATENTE FIU360):

COCHE 59 DE LA LÍNEA NACIONAL 37, 4 DE SEPTIEMBRE S.A.T.C.P., (PATENTE: FGT643) - ITALBÚS VENECIA OH1315L-SB (2005), IMÁGENES 1 Y 2:

ITALBUSES TROPEA MK2 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T (MB OH1618L-SB/5500).:

COCHE 332 DE ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l. (LÍNEA PROVINCIAL 218, ITALBÚS BELLO, MB OF1722/5950, PATENTE HUG217, IMAGEN 3):

COCHE 168 DE LA CABAÑA S.A. (ITALBÚS BELLO MK1, MB OF1418/5250, PATENTE: HBB672 - FOTO 1):

COCHE 133 DE LA CABAÑA S.A. (ITALBÚS TROPEA MK2, MB OH1518PA/5250, PATENTE: LVK403 - FOTO 2):

COCHE 253 DE LA CABAÑA S.A. (ITALBÚS BELLO MK1, MB OF1417/5250, PATENTE: FTV290 - FOTOS 3 Y 4):

COCHE 304 DE LA CABAÑA S.A. (ITALBÚS VENECIA, MB OH1315L-SB, PATENTE: FQY437 - FOTO 5):

ITALBÚS BELLO MK1 - CHASIS MB OF1417/5250 (MODELOS 2005 A 2006):

ITALBÚS FIRENZE - CHASIS VW VOLKSBUS 17.210 OD (MODELOS 2005 A 2006):

ITALBÚS FIRENZE - CHASIS MB OF1722/5950 (MODELOS 2005 A 2006):

ITALBÚS TROPEA MK1 - CHASIS MB O500U/5950 (MODELOS 2005 A 2008):

ITALBÚS VENECIA - CHASIS MB OH1315L-SB (MODELOS 2006 A 2007, IMÁGENES 1 A 3):

ITALBÚS TROPEA MK1 - CHASIS MB OH1315L-SB (MODELOS 2007 A 2009, IMÁGENES 4 A 7):


CONTINUARÁ...

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