POSTEO Nº 644
En el posteo de hoy (El N° 644 de este blog), hablaremos de un modelo de ómnibus carrozado por la propia empresa Río De La Plata S.A., que lamentablemente desapareció, y que operó la Línea Nacional 129, y varios servicios de Larga distancia y turismo. Desconocemos si operó las Líneas Provinciales 414 y 418. Pero antes, su breve reseña histórica.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
(Extraída de la página de Facebook, llamada Museo Bondis Argentinos, y adecuadamente modificada por Gabriel Leiva, para el presente posteo)
Buenos Aires, linea nacional a la Costa Atlántica Bonaerense y Turismo Estudiantil. En 1942, un grupo de transportistas provenientes de “El Cóndor”, “Expreso Quilmes”, “Expreso Cañuelas” y “General Roca” se unieron para crear una nueva empresa. Nació así la compañía “Rio de la Plata”, que el 11 de diciembre de 1943, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, obtuvo la autorización para iniciar servicios entre Once (Bartolomé Mitre 2.760) y Mar de Ajo, por La Plata y el camino a la costa. El 19 o 20 de marzo de 1944 comenzó a circular, con 12 coches. El corredor a la capital provincial tenía algunos antecedentes, autorizadas en 1935. Habían dejado de circular a fines de esa década. La única empresa que había permanecido era “Expreso Buenos Aires”, que competía con la “Rio de la Plata” con sus concesiones provinciales y nacionales. Aunque la concesión era hasta Mar de Ajo, la mayoría terminaban en La Plata. El 11 de mayo de 1944 se aprobaron los horarios definitivos, con 35 servicios diarios a la ciudad En 1954 se agrego a la compulsa en este trayecto la “Línea 100” del Ministerio de transporte de la Nación, con ómnibus Leyland modelo “Juan Perón” y Mercedes Benz, saliendo de Retiro a La Plata. Pero “la Rio” que el 17 de junio de 1956 pasó de ser S.R.L. a S.A., prevalecería con desdobles y ramales que de apoco se fueron inaugurando. Por entonces ya tenía un servicio desde Once por Bosques, con desdobles en Cruce Varela, por Alpargatas-Gutiérrez. Le autorizaron servicios Once-La Plata por cruce Etcheverry (noviembre 1960) Once fabrica Alpargatas (enero 1961), Once-Constitución-Puente Pueyrredón-La Plata (mayo 1962) , Once-fabrica Peugeot (enero 1962). Desde el 1 de septiembre de 1962 empezaría a circular saliendo desde Retiro por Dock Sud. En 1969 la línea recibió el numero 129. La empresa tenía un parque móvil de 256 ómnibus, contando los que operaban en servicios de larga distancia a localidades de la costa atlántica. El 29 de abril de 1971 se autorizó un nuevo recorrido Once-La Plata por Abasto y Melchor Romero, con desdoble en Ruta 2 y Ruta Provincial 36, por esta a La Plata. El 20 de agosto de 1973 se autorizó la transferencia de los servicios de su competidora, el “Expreso Buenos Aires”, con lo que la 129 también llegaría a La Plata desde Constitución. Gracias a esta incorporación, Rio de la Plata concentraba todos los servicios regulares a La Plata, desde las tres terminales más importantes de la Capital. A esto se sumo el cierre del ex ferrocarril provincial. Entre Avellaneda y La Plata, el 6 de 1977, completando un panorama de cuasi exclusividad para la empresa, que solo tenía la competencia del ferrocarril Roca. El 22 de diciembre de 1980, la empresa fue autorizada a prolongar los servicios cortos vía Sarandí, fraccionados en camino Gral. Belgrano Km 31 (ex Expreso Bs As) al Barrio Marítimo, en Berazategui, y en 1981 se autorizaron los servicios rápido y semi rápido entre Retiro y Est. F. Varela. A fines de 1983 se autorizó un desdoble para ingresar al Barrio El Rocío. El 22 de agosto de 1989 comenzó a circular el ramal 19 (Ing. Allan) y el rápido “Centro” como prolongación del rápido a Constitución llegando por 9 de julio hasta Av. Santa Fe. En 1991 se inauguro el ramal 30, como fraccionado entre Puente Pueyrredón y La Plata por Camino Centenario y Barrio Marítimo por Centenario a La Plata era el ramal 31 y Est. F. Varela–La Plata por camino Gral. Belgrano era el ramal 16. Aquella empresa fundada en 1942 con 12 coches ahora transportaba un promedio de 45000 pasajeros diarios, entre servicios de media y larga distancia. Cubría 250 servicios diarios desde sus tres cabeceras de Bs As y La Plata. Además de los 26 ramales provinciales, y llego a tener 1300 empleados. Pero los años de esplendor de “La Rio” habían llegado a su fin. A fines de diciembre de 1999, entró en concurso de acreedores, denunciando un pasivo de casi 39 millones de pesos. El 6 de septiembre de 2001 por falta de pago y con la mayoría de votos de sus empleados se fue al paro, un infructuoso intento de continuidad se ensayo con la formación de “La Nueva Rio de La Plata”, explotada a través de otras empresa. El 24 de septiembre del 2002 se decreto la caducidad y el 26 de ese mismo mes fue su último día de circulación. Dejo de operar en el 2002. Vean los Vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=ZkBwFRt73OA https://www.facebook.com/buses.delpasado/video
También operó las empresas T.A. Mercedes y Turismo Lanín.
LAS UNIDADES DEL RÍO DE LA PLATA
A lo largo de su historia, Río De La Plata S.A., adquirió unidades de diversos fabricantes carroceros, como así también, carrozó sus propias unidades, con diseños extravagantes, o inspirados en otros diseños de otros establecimientos carroceros del transporte automotor de pasajeros, como así también, distintas marcas de chasis.
En cuanto a fabricantes carroceros externos, algunos fueron A. y L. Decaroli, D.I.C., Cametal (Nacionales, y también, con carrocería alemana Neoplan), Mercedes-Benz do Brasil (BRA), Busscar (BRA), Marcopolo (BRA), San Juan, Bus, El Detalle, Metalpar (CHL-ARG), Imeca, entre otros.
En cuanto a marcas de chasis, sus fabricantes fueron A. y L. Decaroli (Deutz), Mercedes-Benz, Scania, Volvo y El Detalle.
También carrozó sus propias unidades, con las series suburbana (Mercedes-Benz OH1420/OH1316), Río I (El Detalle OA101/6170), Maxibús doble piso (Scania K113 8x2), Ninja (Mercedes-Benz OH1419/60) y Ninja Suburbano (Mercedes-Benz OH1315/5170). Estos últimos tres modelos, claramente inspirados en el ómnibus aerodinámico de larga distancia Cametal CX40 (por su frente aerodinámico curvilíneo), el cual fuese diseñado por Miguel Bustillo.
Hoy hablaremos de uno de esos "CX40 caseros Made in Río De La Plata S.A.", y se trata del modelo Ninja, el cual fue bautizado así, por las líneas de su diseño. Hubieron unidades para dos modelos de chasis: Mercedes-Benz OH1419/60 (Grande, Media Distancia), y OH1315/51 (Chico, Suburbano), ambos con caja de cambios manual.
El Ninja "Grande", siempre tuvo 1 sola puerta delantera de una sola hoja y bauleras portaequipaje, además de tener 2 hileras dobles de asientos reclinables, porta-paquetes interiores y aire acondicionado. Hubieron, al menos, 4 variantes: Cola semi-vertical con faros delanteros de Imeca GTR (Sin zócalo de plástico negro), Cola semi-vertical con faros delanteros de MB OH (Con zócalo), Cola inclinada con faros delanteros de Imeca GTR (Con zócalo) y Cola inclinada con faros delanteros de MB OH (Sin zócalo).
El Ninja "Chico", tenía menor cantidad de asientos que el "Grande", además de poseer puerta trasera (ambas plegadizas de 2 hojas) y no contar con bauleras portaequipaje ni aire acondicionado. Tenía cola inclinada, faros delanteros de MB OH y zócalo de plástico negro. Solamente hubieron 2 unidades de este "benjamín" de los Ninjas: Coches 10 y 14, afectados a los servicios urbanos y suburbanos.
En este caso, publicaremos al Ninja grande, con sus 4 variantes: Cola semi-vertical con faros delanteros de Imeca GTR (Sin zócalo de plástico negro), Cola semi-vertical con faros delanteros de MB OH (Con zócalo), Cola inclinada con faros delanteros de Imeca GTR (Con zócalo) y Cola inclinada con faros delanteros de MB OH (Sin zócalo). Estos tuvieron mayor difusión que los "Ninja chicos"
LOS DIBUJOS
Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
CARROCERÍAS RÍO DE LA PLATA S.A.
MODELO NINJA "GRANDE"
MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A.
CHASIS OH1419/60
ACLARACIÓN: TODAS ESTAS UNIDADES, POSEEN AIRE ACONDICIONADO
RÍO NINJAS CON CULATA SEMI-VERTICAL
RIO DE LA PLATA NINJA - VARIANTE 1
RÍO DE LA PLATA NINJA (GRANDE) - CHASIS OH1419
CULATA SEMI-VERTICAL - FAROS DELANTEROS DE IMECA GTR
SIN ZÓCALO DE PLÁSTICO NEGRO
RIO DE LA PLATA NINJA - VARIANTE 2
RÍO DE LA PLATA NINJA (GRANDE) - CHASIS OH1419
CULATA SEMI-VERTICAL - FAROS DELANTEROS DE MERCEDES-BENZ SERIE OH
CON ZÓCALO DE PLÁSTICO NEGRO
RÍO NINJAS CON CULATA INCLINADA
RIO DE LA PLATA NINJA - VARIANTE 3
RÍO DE LA PLATA NINJA (GRANDE) - CHASIS OH1419
CULATA INCLINADA - FAROS DELANTEROS DE IMECA GTR
CON ZÓCALO DE PLÁSTICO NEGRO
RIO DE LA PLATA NINJA - VARIANTE 4
RÍO DE LA PLATA NINJA (GRANDE) - CHASIS OH1419
CULATA INCLINADA - FAROS DELANTEROS DE MERCEDES-BENZ SERIE OH
SIN ZÓCALO DE PLÁSTICO NEGRO
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más vehículos, y mucho más.
CONTINUARÁ...
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