martes, 27 de noviembre de 2018

419 - IVECO METALPAR EN LA TAMSE - COCHE 570 (FAF470)

En el posteo de hoy, hablaremos sobre otro de los operadores del transporte urbano automotor de pasajeros, que operaron en la Ciudad de Córdoba, en este caso, se trata de la estatal TAMSE, cuyas siglas, significan Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado, que actualmente, solo opera el sistema de trolebuses de la capital cordobesa, con trolebuses y también, unidades con motores Diésel, las cuales no son adecuadas para un servicio de trolebuses.

El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: http://www.tam-se.com.ar/es/Empresa-historia-24, y fue modificado y adaptado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, haciendo referencia a la temática de hoy.

T.A.M.S.E. (CÓRDOBA)

HISTORIA DE LA TAMSE

El origen de la "SOCIEDAD DE TRANSPORTE AUTOMOTOR" - TAMSE - debe ubicarse a mediados del año 2002. El transporte público, como otros sectores, no pudo escapar a las turbulencias que provocaba la situación y que arrastraba irremediablemente a las distintas empresas a situaciones de zozobra, el caso de la UTE "Ideal San Justo", que explotaba los corredores Rojo; Verde y los anillos de Circunvalación, que al ver agravada su situación financiera, pone en situación de riesgo la fuente laboral para sus 863 trabajadores.
La Municipalidad de Córdoba, comienza a estudiar la posibilidad de crear una empresa de transporte municipal para preservar la fuente de trabajo y no deteriorar más el sistema de transporte público. Así, el 17 de Junio de ese año, el Municipio hace caducar la concesión de la UTE, y se hace cargo de los corredores, suscribiendo el decreto de creación de la TAMSE, la que comenzaría a funcionar con aproximadamente 70 colectivos alquilados, absorbiendo los empleados de la empresa caída y sin la posibilidad de realizar inversiones de capitalización.
Ya en el 2003 con el cambio de autoridades municipales, se amplían las unidades y se alquilan  inmuebles, con la posibilidad de adquirir bienes de capital.
En el año 2005, TAMSE absorbió el servicio de Trolebuses (ex-Trolecor) y sus tres líneas. También en ese año se registró la compra de la primera tanda de colectivos, 30 unidades Volkswagen 17.210 OD (Carrozadas por Ugarte, numeradas con la centena del 300), 200 marca Iveco CC170E22 (Carrozadas por Metalpar, y numeradas con las centenas del 200 y del 500, de las cuales, solo 10 coches, tenían tres puertas, y los 190 restantes, las clásicas puertas delantera y trasera) y 20 Mercedes-Benz OF1418/5250 (También carrozadas por Metalpar, tanto los Iveco, como los Mercedes-Benz, pero en este caso, con las centenas del 300), todos 0 Km, varios de ellos equipados  con un sistema especial de rampas para facilitar el ascenso y descenso de discapacitados en sillas de ruedas. Esta alternativa de ampliar la flota, permite situar a TAMSE como la principal empresa del sistema de Transporte Público de Pasajeros. Esto, mas la suma de nuevos recorridos, comienzan a perfilar otra empresa ante la opinión pública.
La consolidación de TAMSE en el mercado del transporte público, se afirma en el año 2008, en la gestión del Intendente Daniel Giacomino, razón por la cual se incorporan 20 unidades, siendo 10 Iveco CC170E22 (Metalpar, numerados con la centena del 300), 9 adquiridos a TATSA (Numerados  con la primera decena) y 1 Volkswagen 17.230 E-OD (Carrozada por Galicia, en su modelo Orensano, y numerado con el interno 327), mas la implementación del Servicio Diferencial, que comenzó en el mes de Octubre con 20 unidades fabricadas por Mercedes Benz OF1418, con carrocería Metalpar y tres Líneas (D1; D3 y D6), siendo estos Metalpar, numerados con la centena del 1000.
En el año en curso, el servicio Diferencial se amplia, con la compra de 40 unidades 0Km más, provistas por TATSA (Puma D12 II, y numeradas con la centena del 1100), las que originan tres nuevas líneas (D2; D4 y D5) y ampliando los recorridos de las tres ya existentes.
Más adelante, llegaron más unidades TATSA Puma D12 (Tercera Generación, y numeradas con la segunda, tercera y cuarta decena), y varias unidades Agrale MA15.0, siendo estas últimas, numeradas con la centena del 400, y carrozadas por Metalpar, con su modelo Tronador II.
Pero a causa de una serie de irregularidades en su servicio, el mal mantenimiento de sus unidades y un sinfín de problemas, TAMSE, perdió la concesión de todas sus líneas de colectivos (Corredores Rojo-R y Verde-V, Anillos 600 y 601, Transversales 500 y 501, y sus 6 Servicios Diferenciales), pero no así, en las líneas de trolebuses, que si bien cuenta con unidades para tal servicio, también tiene ómnibus con motores Diésel (Que no cumplen los requisitos para un sistema de trolebuses, salvo que sean, líneas alimentadoras, o líneas de refuerzo), y se llama TAMSE TROLEBUSES.
Los servicios de colectivos que operaba TAMSE, actualmente están en manos de los monopolios Grupo Autobuses (Autobuses Santa Fé) y ERSA (Empresa Romero S.A., de Corrientes), mediante un Joint-Venture, denominado AUCOR.

UNIDADES ACTUALES

TAMSE, tiene en la actualidad una flota de 45 Trolebuses y una buena cantidad de unidades con motores Diésel, encontrándose empeñada en llevar adelante una tarea de optimización y mejoramiento sostenido en el tiempo, de sus recursos humanos y técnicos, acorde con su calidad de la principal empresa prestataria del sistema de transporte publico de la ciudad de Córdoba.
Cuenta con unidades 0Km, fabricadas por Trolza, en Rusia, unidades antiguas de origen soviético, fabricadas por ZiU, en la década de 1980, y muchas de las cuales, fueron modificadas por Carrocerías Galicia y Plegacor, los cuales son de dudoso gusto (para un fanático de lo original). También tiene unidades Diésel articuladas Mercedes-Benz O500UA, carrozadas por Metalpar, también unidades 0Km Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500 Euro 5, carrozadas por Metalpar, y algunos TATSA Puma D12 reciclados, que prestaban el Servicio Diferencial.

ESQUEMAS DE PINTURA

Cuando comenzaron los servicios, las unidades estaban pintadas en blanco y rojo, y más adelante, en 2005, se las reemplazó por el esquema unificado del transporte urbano de la Ciudad de Córdoba, formando una letra C, bien gigante, de color blanco, en el sector del guardabarros trasero, siendo los de TAMSE, los colores de los corredores Rojo (R) en la parte delantera y Verde (V), en la parte trasera, mientras que los de Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F., eran Azul (A) en la parte trasera y Celeste (E) en la parte delantera; y los de Coniferal S.A.C.I.F., eran Amarillo (C), en la parte delantera y Naranja (N) en la parte trasera, ambos con la C gigante, en blanco. También era blanca, gran parte de la cenefa, en el parante ubicado entre el parabrisas y la ventanilla del conductor y puerta de ascenso, y los paragolpes (en este último caso, con mayor presencia en Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F. y TAMSE, este último operador, el de este posteo)
El esquema actual, es de cuerpo blanco, y verde pastel oscuro, entre la bagueta anti-roce y las ventanillas.


EL VEHÍCULO EN CUESTIÓN

Se trata del coche N° 570, un Metalpar Tronador Mk1, carrozado sobre chasis Iveco CC170E22 (Modelo 2005), del antiguo operador cordobés TAMSE, con el esquema de fábrica, que utilizó durante toda su vida operacional en TAMSE, que es el esquema rojo en la parte delantera, verde en la parte trasera, separados por la C, bien gigante, de color blanco, en el sector del guardabarros trasero, y también de color blanco, en gran parte de la cenefa, los paragolpes, y en el parante ubicado entre el parabrisas y la ventanilla del conductor y puerta de ascenso, indicando que está prestando servicio en la ex-línea R5 (Corredor Rojo, Línea 5).
Actualmente, este coche fue dado de baja, por lo tanto, ya no opera en TAMSE, pero desconocemos su situación actual.

LOS DIBUJOS

En 4 vistas
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente y culata: Juan Donoso Campos - Bright's (Chile)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)
Pintura: Gabriel Leiva (Argentina), excepto el logotipo de CórdobaCiudad (Autor desconocido)

METALPAR TRONADOR MK1

IVECO (ITALIA/ARGENTINA)

CHASIS CC170E22 EUROCARGO (EURO III)

MODELO 2005

TAMSE (CÓRDOBA CAPITAL)

EX-LÍNEA R5 (CORREDOR ROJO)


EL IVECO METALPAR DE LA TAMSE (EN BLANCO)
CARROCERÍA: METALPAR (FILIAL ARGENTINA)
MODELO: TRONADOR MK1 (PRIMERA GENERACIÓN)
CHASIS: IVECO CC170E22 EUROCARGO
TRANSMISIÓN: MANUAL
MARCA Y MODELO: EATON FS-5306 A
VELOCIDADES: 6 MARCHAS ADELANTE + 1 REVERSA
MOTOR: IVECO TECTOR F4AE 0681D
CICLO: DIÉSEL DE 4 TIEMPOS
CILINDRADA: 5880 cm3
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 EN LÍNEA
POTENCIA: ENTRE 210 Y 250 CV
VERSIÓN: URBANA DE 2 PUERTAS.
NOTA: Imagen proveniente del posteo realizado el día 12 de Octubre del 2017, cuya imagen, es la N° 2, del siguiente enlace: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/10/metalpar-tronador-mk1-iveco-cc170e22.html


AHORA SÍ, EL COCHE 570 DE LA TAMSE (PINTADO)
OPERADOR: TAMSE
INTERNO: 570
PATENTE: FAF470
LÍNEA: EX-R5 (EX-CORREDOR ROJO, DEL SERVICIO URBANO DE TRANSPORTE, DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA)
CARROCERÍA: METALPAR (FILIAL ARGENTINA)
MODELO: TRONADOR MK1 (PRIMERA GENERACIÓN)
CHASIS: IVECO CC170E22 EUROCARGO
TRANSMISIÓN: MANUAL
MARCA Y MODELO: EATON FS-5306 A
VELOCIDADES: 6 MARCHAS ADELANTE + 1 REVERSA
MOTOR: IVECO TECTOR F4AE 0681D
CICLO: DIÉSEL DE 4 TIEMPOS
CILINDRADA: 5880 cm3
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 EN LÍNEA
POTENCIA: ENTRE 210 Y 250 CV
VERSIÓN: URBANA DE 2 PUERTAS.

NOTA: Es la imagen anterior a esta última, pero pintada con los colores de TAMSE, (Rojo-Blanco-Verde), con el corte de pintura implementado en 2005.

Más adelante, se vendrán más unidades de TAMSE.


ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE METALPAR


METALPAR TRONADOR II (OF1722 - URBANO/SUBURBANO - 2 PUERTAS - MODELO 2010):

COCHE 81 DE CONIFERAL:

METALPAR TRONADOR MK1 (CHASIS VW 17.210 OD - MODELO 2005):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - 3 PUERTAS - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - INTERURBANO - MODELO 2010):

METALPAR TRONADOR II (OF1418 - 2 PUERTAS - MODELO 2010): 


METALPAR IGUAZÚ III (VW 18.280 E-OT LE): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - PANORÁMICOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - INTERURBANOS): 

 METALPAR IGUAZÚ II (VW 18.280 E-OT LE):

METALPAR TANGO (TODOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB O500U - URBANOS): 

EX-COCHE 319 DE EJME:

METALPAR FENIX (TODOS): 

METALPAR IGUAZÚ III (MB OH1621L-SB/55 - EURO 5):

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1621L-SB/55 - EURO 5): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB O500U - EURO 3): 

METALPAR IGUAZÚ MK1 ARTICULADO: 

METALPAR IGUAZÚ II (AGRALE - EURO 3): 

METALPAR IGUAZÚ II (AGRALE MT 15.0 LE - EURO 5): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1718L-SB/62): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1618L-SB/55): 

METALPAR IGUAZÚ MK1 (RÍGIDOS):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1315L-SB - 2009):

METALPAR TRONADOR MK1 STD (MB OH1315L-SB - 2005 A 2008):

METALPAR TRONADOR MK1 HUEVO (MB OH1315L-SB):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB O500U - TODOS):

METALPAR TRONADOR MK1 (AGRALE - PARTE 1):

METALPAR TRONADOR MK1 (AGRALE - PARTE 2):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1115L-SB - STANDARD):

METALPAR TRONADOR MK1 (MB OH1115L-SB - HUEVO - MERCADO ARGENTINO):

METALPAR TRONADOR MK1 (IVECO CC170E22 - 2004 A 2006): 

METALPAR IGUAZÚ II (MB OH1721L-SB/62 - EURO 5): 

UNIDADES METALPAR DE LA LÍNEA 634 DE MORÓN:

COCHE 70 DE LA LÍNEA NACIONAL 168 (FOTO N° 6):

METALPARES DE LA LÍNEA 621 DE LA MATANZA (FOTOS  N° 1, 2, 3 Y 5):

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418/5250, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238:

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB/5250, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238:

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1115L-SB/4600, DE LA LÍNEA PROVINCIAL 238 (FOTOS 2, 3 Y 4):

METALPAR TRONADOR, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB/5250, DE LAS LÍNEAS NACIONALES 79 (FOTOS 1 Y 2), Y 159 (FOTOS 3, 4, 5 Y 6):

METALPARES DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (FOTOS N° 1, 2, 5, 7, 8, 9 Y 10):

METALPARES DE LA LÍNEA NACIONAL 166:

METALPARES DE LA ALMAFUERTE CELESTE:


MODELOS DE OPERADORES CORDOBESES


COCHE 114 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB):

COCHE 81 DE CONIFERAL S.A.C.I.F. (METALPAR TRONADOR MK1 - VW 17.210 OD - 2005):

COCHE 112 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB):

COCHE 93 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV - SCANIA L94IB):

COCHE 342 DE TAMSE (UGARTE AMERICANO II - VW 17.210 OD - IMAGEN 3):

COCHE 350 DE TAMSE (UGARTE AMERICANO II - VW 17.210 OD - IMAGEN 4):

CAMETAL CX40 DE TUS (CÓRDOBA):


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario