jueves, 9 de agosto de 2018

339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1

Uno de los autos más emblemáticos, exitosos y victoriosos, fue la Coupé Renault Fuego, que es la versión deportiva del Renault 18 (R18), que en un principio llegó importada de Francia, para luego ser fabricada en Argentina (Tanto la coupé Fuego, como el sedán y la rural R18), hasta 1993, cuando fueron reemplazados por el Renault 21 (R21).
Este modelo, hizo historia en el viejo TC2000, debutando en 1985, obteniendo su primer triunfo ese mismo año, de la mano de Ernesto Bessone II (El famoso TITO BESSONE), que poco tiempo después, sería el defensor de la marca Ford en el TC2000 (Logrando su único título, en 1996, con un Escort Ghía), y actualmente corre con Toyota Corolla en la Clase 3 del Turismo Nacional, de su equipo. A partir de 1986, hasta 1993, la Coupé Fuego ganó 8 campeonatos de manera consecutiva, en 1986, 1988 (Ganó en General Roca, Prov. de Río Negro, con el auto en llamas, haciendo honor al nombre del modelo), 1990, 1991, 1992 y 1993, de la mano del FLACO Juan María Traverso; en 1987, el campeón fue el recordado y desaparecido Silvio Oltra (Cuya hija, Carolina Oltra, es pareja del también piloto Emanuel Moriatis, oriundo de Lanús, en la Zona Sur del Gran Buenos Aires, siendo este último, vecino de otro corredor: Emiliano Spataro); y en 1989, de la mano de Miguel Angel Guerra (Cuyo hijo, también es piloto, y se llama Lucas "LUKAS" Guerra).
Este modelo corrió hasta 1996, compartiendo filas con su sucesor en el TC2000, el Renault 19 (R19), quien la reemplazó definitivamente en 1997.
Otros pilotos que corrieron con la Renault Fuego fueron Jorge Serafini, Henry Martin (Campeón en 1997, con un Ford Escort Zetec), Daniel Mustafá (quien la hizo debutar, en 1985), Ernesto Soto, Juan Pablo Zampa, Gustavo Der Ohanessián, Miguel Ángel "TOTO" Etchegaray, Luis "PEJERREY" Belloso, Pablo Peón, Luis Soppelsa, Gabriel Raies, José Luis Di Palma, Héctor Rodolfo Zuain, Jorge Giorgi, Osvaldo "COCHO" López, Gustavo Tadei, entre otros.
A partir de 1994, hasta su jubilación en 1996, la Fuego, perdió todo su brillo y espendor, que antes solía tener, ya que Renault, decidió reemplazarla, por el sedán Renault 19, pero aún así, se las podía ver competir en sus últimos 3 años, aunque en equipos particulares. Además, en 1994, su máximo exponente (El Flaco Traverso), cambió de marca, pasando a competir con el Peugeot 405, de la escuadra oficial Peugeot (Su eterna rival, sin contar a Volkswagen, de Alemania, también su máxima rival en el automovilismo argentino)

CAMPEONATOS GANADOS

1986 - Juan María Traverso (Equipo Oficial Renault)
1987 - Silvio Oltra (Benavídez Competición - Particular)
1988 - Juan María Traverso (Equipo Oficial Renault)
1989 - Miguel Ángel Guerra (Equipo Oficial Renault)
1990 - Juan María Traverso (Equipo Oficial Renault)
1991 - Juan María Traverso (Equipo Oficial Renault)
1992 - Juan María Traverso (Equipo Oficial Renault)
1993 - Juan María Traverso (Equipo Oficial Renault)

UN VEHÍCULO COMO ESTE...

... GANÓ 8 CAMPEONATOS EN EL TC2000, AUNQUE ESTA COUPÉ FUEGO, ES DEL AÑO 1989, MANEJADA POR EL MÚLTIPLE CAMPEÓN, JUAN MARÍA TRAVERSO (LUCIENDO EL "1", PRODUCTO DEL CAMPEONATO GANADO EN 1988), DONDE PERDIÓ EL CAMPEONATO ANTE SU COMPAÑERO DE EQUIPO, EL SR. MIGUEL ÁNGEL GUERRA, QUEDÁNDOSE EL "FLACO TRAVERSO", CON EL SUBCAMPEONATO DEL AÑO 1989, DEBIENDO LUCIR EL "2", EN EL AÑO SIGUIENTE.
SE DESCONOCE EL AUTOR DE LA FOTO DE ESTE VEHÍCULO.

LOS DIBUJOS


A continuación, se describirán el origen, los autores (originales), y las modificaciones (realizadas por Gabriel Leiva), para su adaptación del modelo de calle, al TC2000.



EL DIBUJO DE LA FUEGO (ORIGINAL)

AUTOR: STREET DISEÑOS
De este dibujo, comienza todo.


EL DIBUJO DE LA FUEGO (PRIMERA MODIFICACIÓN)
AUTOR: STREET DISEÑOS
Es la imagen anterior a esta, modificada y repintada por Gabriel Leiva, mostrando solamente el casco (Manteniendo los guardabarros)


EL DIBUJO DE LA FUEGO (SEGUNDA MODIFICACIÓN)
AUTOR: STREET DISEÑOS
Es la imagen anterior a esta y a la anterior, modificada y repintada por Gabriel Leiva, mostrando solamente el casco, pero con los guardabarros modificados (De mayor tamaño), para su adaptación a coche de carreras.


EL CHASIS DEL TC2000 DE LOS AÑOS 1984-1995
CHASIS ORIGINAL: Canqui57
Este chasis, fue realizado por Canqui57 (Derivado de un Renault Fluence para la Clase 3 del Turismo Nacional), cambiando las llantas utilizadas en el TC2000 entre 1998 y 2003, por las llantas utilizadas en el TC2000 entre 1984 y 1995, para la Renault Fuego.


COMBINACIÓN DE CHASIS Y CARROCERÍA



CHASIS ORIGINAL: Canqui57 (Para Renault Fluence tipo TN Clase 3)

MODIFICACIÓN DE LLANTAS: Gabriel Leiva (Para Renault Fuego tipo TC2000)
CARROCERÍA ORIGINAL: Street Diseños
MODIFICACIÓN DE CARROCERÍA EN GENERAL: Gabriel Leiva
COMBO FINAL: Gabriel Leiva

Ahora les vamos a mostrar, las tres versiones principales (Por el formato de llantas) de la Coupé Renault Fuego (Con su diseño original, sin alteraciones, ni trompa del TC2000 de la época, ni spoiler, ni toma de aire adicional, ni alerones colocados posteriormente, ni tapa-ruedas trasero, ni salpicadera detrás del eje delantero), que si bien participaron en el TC2000, parecen más un Turismo Nacional Clase 3 (O Clase 4, por ser un modelo superior al Segmento C, y perteneciente al Segmento D, como el Ford Sierra, quien sí compitió en la Clase 4 del Turismo Nacional, como Clase 4, Monomarca Sierra y Fórmula Sierra), que un TC2000 en sí, ya que en el TC2000, tuvieron alteraciones desde que comenzaron a competir, hasta su baja definitiva, en 1996, como las distintas trompas que utilizó a lo largo de su historial (con spoiler y toma de aire incluidos), los tapa-ruedas traseros, las salpicaderas localizadas detrás del eje delantero, los alerones traseros. En cambio, en el Turismo Nacional (Donde jamás participó, pero si su hermano sedán, el Renault 18), debían (y deben), mantener su carrocería, en su forma original (Excepto un pequeño alerón trasero y un pequeño spoiler delantero, para disimular)



RENAULT FUEGO - TC2000 - MODELO A (PARECE MÁS UN TN, QUE UN TC2000 AUTÉNTICO, POR SER LA MÁS ORIGINAL, SIN ADITAMENTOS, NI CAMBIOS DE TROMPA)

Esta Coupé Fuego, tiene llantas de 4 rayos cóncavos, de 14 pulgadas de diámetro, que fueron las primeras en utilizarse.
CHASIS ORIGINAL: Canqui57 (Para Renault Fluence tipo TN Clase 3)
MODIFICACIÓN DE LLANTAS: Gabriel Leiva (Para Renault Fuego tipo TC2000)
CARROCERÍA ORIGINAL: Street Diseños
MODIFICACIÓN DE CARROCERÍA EN GENERAL: Gabriel Leiva
COMBO FINAL: Gabriel Leiva


RENAULT FUEGO - TC2000 - MODELO B (PARECE MÁS UN TN, QUE UN TC2000 AUTÉNTICO, POR SER LA MÁS ORIGINAL, SIN ADITAMENTOS, NI CAMBIOS DE TROMPA)
Esta Coupé Fuego, tiene llantas de múltiples orificios y 4 tuercas, utilizadas por el Equipo Oficial Renault (By Oreste Berta). De hecho, las llantas, son del chasis de la imagen N° 6.
CHASIS ORIGINAL: Canqui57 (Para Renault Fluence tipo TN Clase 3)
MODIFICACIÓN DE LLANTAS: Gabriel Leiva (Para Renault Fuego tipo TC2000)
CARROCERÍA ORIGINAL: Street Diseños
MODIFICACIÓN DE CARROCERÍA EN GENERAL: Gabriel Leiva
COMBO FINAL: Gabriel Leiva 


RENAULT FUEGO - TC2000 - MODELO C (PARECE MÁS UN TN, QUE UN TC2000 AUTÉNTICO, POR SER LA MÁS ORIGINAL, SIN ADITAMENTOS, NI CAMBIOS DE TROMPA)

Esta Coupé Fuego, tiene llantas de 8/10 orificios y 4 tuercas, derivadas de otros autos, como el Ford Sierra.
CHASIS ORIGINAL: Canqui57 (Para Renault Fluence tipo TN Clase 3)
MODIFICACIÓN DE LLANTAS: Gabriel Leiva (Para Renault Fuego tipo TC2000)
CARROCERÍA ORIGINAL: Street Diseños
MODIFICACIÓN DE CARROCERÍA EN GENERAL: Gabriel Leiva

COMBO FINAL: Gabriel Leiva


Lindo hubiera sido ver coupés Fuego en el TC2000, con las trompas de fábrica, pero no hubiesen sido TC2000 auténticos, sino más bien, autos del Turismo Nacional (Que JAMÁS contaron con coupé Fuego, pero sí con Renault 18)



Este posteo, sólo fue la primera parte de la coupé Renault Fuego, ya que en la 2da parte, ya se les incluirá la trompa tipo TC2000, con sus primeras variantes, y las versiones posteriores, se realizarán más adelante, en otra nota a publicarse a futuro.



Enlaces para los modelos REALES de competición:

MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/mitsubishi-lancer-tc2000-reglamento.html

HONDA CIVIC VI, DEL TC2000 (1997-2003) Y DEL TURISMO NACIONAL (CLASE 3): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/honda-civic-vi-versiones-de-competicion.html
HONDA CIVIC VI, DE RUBÉN DERFLER (CETELEM - TC2000 - 2000): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/tc2000-honda-civic-ruben-derfler.html


HONDA ALL NEW CIVIC, DE LEONEL PERNÍA (TN - CLASE 3 2017, SONIDO): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/09/sonido-turismo-nacional-clase-3-honda.html


CONTINUARÁ...

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