Otro de los modelos de autos que participó en el Turismo Nacional, fue el Ford Escort, que desde inicios de la década de 1990, hasta el año 2006 inclusive, participó en las 2 clases del TN, diferenciándose por su cilindrada y rodado: Las Clase 2 (1600 cm3 de cilindrada y rodado 14"), y Clase 3 (2000 cm3 de cilindrada y rodado 15"). En la primera, compartió algunos años con el Ford Fiesta, hasta que en el año 2006/2007, desapareció de la Clase 2, siendo sustituido por el mencionado Fiesta, mientras que en la clase mayor (Clase 3), desde 2002, hasta 2006, compartió filas con quien fue su sucesor definitivo en el 2007: el Ford Focus Mk1.
Volviendo al Ford Escort, este modelo compitió con el Hatchback de 5 puertas de la 4ta Generación (El modelo Ghía, tanto en Clase 2, como en Clase 3), el Hatchback de 5 puertas de la 6ta Generación (Clase 2, motor de 1600 cm3), la Coupé XR3 de las 5ta y 6ta Generación (Clase 3, motor Zetec 2000 cm3), y el Sedán de 4 puertas de la 6ta Generación (Clase 3, Modelo Zetec, motor de 2000 cm3)
Estos Escort, fueron muy exitosos dentro del Turismo Nacional, donde hubo pilotos muy destacados a nivel nacional, como Hugo Lepphaille (Campeón C2 en 1996, C3 en 2006, pero con Honda Civic), Rafael "Tavo" Verna (Campeón C2 en 1992, 1993 y 1994, C3 en 1995, Campeón C2 en 1989, pero con Volkswagen Gacel), Omar Darío Bonomo (Campeón C3 1998, C3 en 1992, pero con Volkswagen Carat, Campeón C2 en 1986 y 1987, con Volkswagen Gacel) , Walter Tanoni (Campeón post-mortem C3, 2000), Ernesto "Tito" Bessone (Campeón C3 en 2003), Patricio "Pato" Di Palma (Campeón C3, 2005), Ariel Divito (Q.E.P.D.), Ezequiel Toia, Nestor Percaz (Campeón C2 en 2002 y 2003, Campeón C11 en 1982, pero con Fiat 128, Juan Pedro Heguy (Campeón C2, en 2004 y 2005), Claudio Alonso, Daniel "Turco" Stambul, Ricardo Alzueta, Carlos Miguez (Campeón C2 en 1995, quien será parte de este posteo), Gerardo del Campo (Campeón C3 en 1993 y 1994, Campeón de la Monomarca Sierra en 1990 y 1991, con Ford Sierra), Julio César Catalán Magni (Campeón C2 en 1997), Ariel Larrauri, Juan Pablo Rossotti, Sergio Sessa, entre otros.
LOS FORD ESCORT EN ARGENTINA
Se produjeron en varios modelos a saber:
Mk4: Hatchback 5 puertas (Nacional), Coupé y Cabrio XR3 (Importados)
Mk5: Sedán 4 puertas (Modelo Orión, Nacional e Importado), Coupé y Cabrio XR3 (Importados)
Mk5.1 (Facelift): Sedán 4 puertas (Modelo Orión, Nacional e Importado), Coupé y Cabriolet XR3 (Importados)
Mk6 (Facelift): Sedán 4 puertas (También es Escort Zetec, Nacional), Hatchback 5 puertas (Nacional), Coupé y Cabrio (Importados), Rural de 5 puertas (Nacional)
Modelos norteamericanos del Escort: Wagon de 5 puertas (Importado de EE.UU.).
LOS FORD ESCORT UTILIZADOS EN EL TURISMO NACIONAL
Mk4: Hatchback 5 puertas
Mk5: Coupé XR3
Mk6: Coupé XR3, Sedán 4 puertas (Escort Zetec), Hatchback 5 puertas
Al igual que en el viejo TC2000, y en el automovilismo nacional, JAMÁS hubo Escort Rurales, ni ninguna otra rural (excepto unas pocas unidades rurales Fiat 128 en el Turismo Nacional) en el Turismo Nacional, a causa de que tenían mayor ventaja en el agarre de las curvas a alta velocidad, y mayor velocidad en las largas rectas. De hecho, las prohibieron a causa de eso. Una anécdota cuenta de que Guillermo Yoyo Maldonado, quiso habilitar una Rural Dodge 1500 para el TC2000, y no se la permitieron. Hace unos cuantos años atrás, tampoco habilitaron a una Rural Rambler Cross Country (con motor Tornado de 3770 cm3, preparado por Oreste Berta) en el Turismo Carretera, a causa de que tenía mayor velocidad en las curvas, que los autos sedanes, hatchbacks, sport-prototipos y coupés, los cuales imperaban en ese entonces (Se aplica en todas las categorías).
A causa de ello, jamás hubo Escort Rurales en el Turismo Nacional, ni en ninguna otra categoría de automovilismo argentino. Por ello, le inventamos un Ford Escort Rural, en este caso para Carlos "El Negro" Míguez, como si Carlos Míguez, hubiese corrido con una rural en el Turismo Nacional, en el año 2002, aunque realmente utilizó un Ford Escort Mk6, pero en versión Coupé XR3, luciendo el dorsal Nº 4, ya que finalizó 4to en la Temporada 2001 de la Clase 3 del Turismo Nacional.
EL REAL FORD ESCORT XR3 DE CARLOS MÍGUEZ DE LA CLASE 3 DEL TN (AÑO 2002) - COUPÉ TIPO 195
Autor: http://www.deportesmisiones.com.ar/wp-content/uploads/2012/10/Carlos-M%C3%ADguez-Escort-TN-2002.jpg
Esta foto, muestra al Ford Escort XR3 de 6ta Generación (Coupé tipo 195), siendo piloteado en el año 2002, por Carlos Míguez, luciendo el dorsal Nº 4 (Finalizó 4to en el Campeonato del año 2001), en la Clase 3 del Turismo Nacional.
EL ESCORT SW FICTICIO DE CARLOS MÍGUEZ DE LA CLASE III DEL TN (AÑO 2002) - RURAL TIPO 454 - I
Es la Escort Coupé XR3 de Carlos Míguez (Tipo 195), modificada a Rural (Tipo 454), por Gabriel Leiva, manteniendo los patrocinadores y el número de dorsal correspondiente.
LA RURAL ESCORT MK6 FICTICIA DE CARLOS MÍGUEZ EN LA DIVISIÓN MAYOR DEL TN (AÑO 2002) - RURAL TIPO 454 - II
La misma Escort Rural (que era una Coupé XR3 tipo 195, luego transformada en Rural tipo 454, por Gabriel Leiva), ficticia de Carlos Míguez, manteniendo sus Sponsors de la Temporada 2002 de la Clase III del Turismo Nacional, incluyendo el dorsal Nº 4 (Finalizó 4to en el Campeonato del año 2001, en la divisional mayor del TN), pero con el cambio de llantas (nótese la diferencia de los tonos de gris, tanto en la rueda delantera, como en la trasera).
Esta rural tipo 454 - II, es la rural tipo 454 - I, pero con las llantas cambiadas.
Espero que les haya gustado.
GRACIAS
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