miércoles, 22 de agosto de 2018

348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO

Otro de los modelos de autos que fueron comercializados en la Argentina, fue el Peugeot 306 (con un diseño parecido, pero algo distinto a los Peugeot 405 y Peugeot 106, siendo el primero más grande y disponible en versiones sedán y rural, y el segundo más pequeño, carrozado como hatchback de tres y cinco puertas, producido desde 1993 hasta 2001/2002 inclusive, en versiones sedán, rural, descapotable, hatchback de cinco y tres puertas, con versiones rally, Rallye, WRC, XN, XR, XS, XT, GTI, Roland Garros, Equinoxe, Boreal, Naftera, Diésel, HDI, entre otras), entre 2001 y 2002, fue reemplazado por el Peugeot 307 (parecido al Peugeot 206, pero de tamaño más grande)

EL SIGUIENTE TEXTO, FUE EXTRAIDO DEL SIGUIENTE ENLACE: http://www.autohistoria.com.ar/Historias/Peugeot_Argentina.htm, Y POSTERIORMENTE ACTUALIZADO Y MODIFICADO POR GABRIEL LEIVA, PARA ESTE PRESENTE POSTEO, HACIENDO REFERENCIA A LA MARCA PEUGEOT EN ARGENTINA.

HISTORIA DE PEUGEOT EN ARGENTINA

LOS INICIOS

A principios de 1956, el Peugeot 403 lanzado en Europa en 1955 comienza a ser importado a la República Argentina por la sociedad D.A.PA.S.A. La rápida aceptación del modelo en el mercado local y el creciente desarrollo del sector amparado en el régimen de promoción automotriz, motivó a las autoridades de Automobiles Peugeot de Francia a radicar la empresa en Argentina. En 1958 se firma un acuerdo con la empresa I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automotores) para el montaje con componentes franceses del Peugeot 403. En Septiembre de 1959, el gobierno de Arturo Frondizi autoriza el plan de IAFA para producir bajo licencia de Automobiles Peugeot mediante una inversión de 4.5 millones de dólares en maquinarias y equipos. 
El plan, financiado por una entidad bancaria suiza, contemplaba la producción solamente del modelo 403 en una cifra de 4000 vehículos en 1960 aumentando este número en 1000 unidades mas en los dos años siguientes. El decreto presidencial nº 12.272 determinaba que la planta industrial debía ser edificada fuera del radio de 100 Km de la Capital Federal. Finalmente y con una inversión de 10 millones de dólares, se construye la planta sobre la Ruta 2 en la localidad bonaerense de Berazategui.

UN COMIENZO POLÉMICO

La fábrica empieza a operar a mediados de 1960 y ese año se completan 1912 unidades. En 1961, se cumple con la cifra de 5000 previstas en el plan original y al año siguiente se autoriza la producción de 7000 Peugeot 403 y 2300 unidades del nuevo modelo, el Peugeot 404. La producción real de IAFA alcanzó respectivamente el 96% y 90% de esas cifras. Sin embargo a pesar de este buen comienzo la empresa no fue considerada una verdadera fábrica por sus colegas mas grandes que la calificaban de ser un taller de armado. Su solicitud de incorporarse a ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores de la República Argentina) fue rechazada.
Además una serie de irregularidades en la importación de componentes referidas al régimen de promoción automotriz derivó en un escándalo legal que terminó con la suspensión de la actividad. La planta se cerró en Septiembre de 1964.

UNA NUEVA SOCIEDAD

En 1965 recién se reanudó la producción con la formación de una nueva sociedad llamada SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) integrada por las casas matrices de Peugeot y Citroën. Una vez aprobada la nueva sociedad, en 1965 se produjeron en total 6600 unidades de ambos modelos. Ese mismo año fue discontinuado el 403. La producción se duplicó en 1966 y siguió creciendo en los años sucesivos. El Peugeot 404 recibe mejoras mecánicas que aumentan sus prestaciones y paralelamente se realizan inversiones en la planta de Berazategui aumentando su capacidad de producción. 
Se equipa la fábrica para la producción de nuevos modelos. En 1967 se lanza el utilitario T4B basado en el modelo 403 y en 1969 se presenta el 504 de notable aceptación en el mercado europeo. El 504 se transforma en un hito dentro de la industria automotriz argentina y su producción, con diferentes actualizaciones, se extenderá hasta el año 2000. A principios de los ´70 la Pick Up T4B es remplazada por una nueva versión basada en el sedán 404.

LA ÉPOCA SEVEL

En 1980 se realiza la fusión con Fiat formándose SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), una sociedad de capitales argentinos que produce bajo licencia de las respectivas casas matrices conservando la identidad de cada marca. La nueva sociedad permite a ambas marcas un crecimiento conjunto que en sólo tres años las lleva a liderar el mercado con mas del 40% de participación. Fruto de esta fusión se lanza el Peugeot 505 en 1981 agregándose en 1986 la versión rural. En 1983 se lanza la versión Pick Up del 504 y una nueva línea de motores diesel denominados ligeros para equipar la línea 504. A comienzos de los ’90 se comienza a producir localmente algunas versiones del 405 completándose la gama con unidades importadas de Francia.

EL GRUPO PSA, SUS NUEVOS DUEÑOS

En 2000, Automobiles Peugeot de Francia (PSA) retoma el control de su subsidiaria argentina. Se anuncia un plan de inversiones que terminan con el lanzamiento de la gama 306 y 206 y los utilitarios Partner y Citroën Berlingo, todos producidos en el centro operativo de El Palomar. El último lanzamiento de la marca es el Peugeot 307 que se fabrica en 9 versiones desde el 23 de Marzo de 2004. La inversión que demandó 50 millones de Euros, convirtió a Argentina en el primer país fuera de Francia en producirlo. Su producción se estima en 16.000 unidades anuales para los próximos cuatro años, destinándose el 60% a abastecer los mercados latinoamericanos.
Posteriormente, se comercializaron otros modelos de Peugeot, como los 307, 207, 407, 408, 308, 208, 508, Nuevo 301, Boxer, Expert, 807 y Hoggar, en tanto que los de Citroen y DS, son los C3, C3 Pluriel, C4, C4 VTS, C4 Lounge, C5, Picasso (C3, C4 y Xsara), Aircross (C3), Cactus (C4), DS3 y DS4.

LOS PEUGEOT EN LAS CARRERAS DE AUTOS EN ARGENTINA (EN ESTE CASO, TC2000)

EL SIGUIENTE TEXTO, PROVIENE DEL SIGUIENTE ENLACE: https://es.wikipedia.org/wiki/Peugeot_en_el_TC_2000, POSTERIORMENTE ACTUALIZADO Y MODIFICADO POR GABRIEL LEIVA, PARA ESTE PRESENTE POSTEO, HACIENDO REFERENCIA A LA TRAYECTORIA DEPORTIVA DE LA MARCA PEUGEOT, EN EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO, QUE EN ESTE CASO, SE TRATA DEL TC2000.

RESEÑA DEPORTIVA

La participación de la marca Peugeot en el Turismo Competición 2000, es reconocida dentro de la historia de la mencionada categoría debido a su presencia desde sus inicios, aunque con algunas intermitencias a lo largo del tiempo. En el tiempo que duró su participación dentro del TC 2000, consiguió coronarse dos veces campeona de TC 2000 de la mano de los pilotos Osvaldo Abel López y Juan María Traverso. Tras la creación en el año 2012 de la divisional Súper TC 2000, conquistó dos títulos más de la mano de Néstor Girolami, logrados en 2014 y 2015.
Si bien en un principio, Peugeot formó parte del selecto grupo de marcas consideradas fundacionales del TC 2000 (llegando a ganar el torneo presentación de 1979), su presencia poco a poco se iría desdibujando producto del duopolio que comenzaron a ejercer las marcas Volkswagen y Ford, a las cuales se sumaría en 1984 la también francesa Renault. A partir de allí, la presencia de Peugeot quedaría circunscripta a esfuerzos particulares, hasta que en 1995 la marca sale de su ostracismo al presentar su primer equipo oficial con el cual obtuvo el campeonato.
Tras esta conquista, nuevamente la marca desaparece de la categoría, hasta la presentación en el año 2010 del nuevo equipo oficial. Esta representación se mantuvo aún después de la creación de la divisional Súper TC 2000, donde nuevamente la marca volvió a los primeros planos del automovilismo argentino, alzándose con los campeonatos de 2014 y 2015.
Más allá de haber sido considerada para participar en la fundación del TC 2000, Peugeot ya arrastraba un historial deportivo muy importante, gracias a sus participaciones en las categorías Turismo Nacional y Rally Argentino. Al mismo tiempo y al igual que en estas categorías mencionadas, también en el TC 2000 revivió un viejo duelo mantenido con su par italiana Fiat, generando una nueva rivalidad en el ámbito automovilístico argentino, además del clásico duelo Ford vs. Chevrolet.

SUS INICIOS

El TC2000 cobijaba bajo su reglamento al Peugeot 504. Este coche apareció en 1979 piloteado por Osvaldo "Cocho" López en el torneo Presentación de la categoría. López obtenía una victoria y quedaba al frente de las posiciones siendo el ganador del torneo de 4 fechas.
Este comienzo auspicioso no se repetiría nunca al momento de comenzar con los campeonatos oficiales, en gran parte debido a la presencia de los equipos oficiales de Ford y VW puesto que los Peugeot eran todos esfuerzos particulares.
En 1983 se incorpora a la categoría a un nuevo modelo de la marca, el 505, este auto participó hasta 1992 siendo su principal defensor José Fortunato (hubo otros 505 piloteados por Alfredo Pisandelli, Paco Mayorga y Raimundo Patat). Siendo un piloto particular logró desarrollar al auto llegando a darle competitividad pero sin lograr resultados finales exitosos (llegó a puntear en Mendoza 1988), a pesar de esto nunca recibió apoyo económico de la fábrica.

PRIMER EQUIPO OFICIAL Y EL CAMPEONATO GANADO POR TRAVERSO

Sin embargo la postura de Sevel cambió en 1994 cuando deciden formar un equipo oficial con su Peugeot 405, contando con Traverso y Guerra como pilotos. Los resultados ese año son muy malos, los motores preparados en Francia no entregaban la potencia suficiente, por lo cual en 1995 Jorge Pedersoli se hace cargo de los impulsores y los 405 arrasan siendo campeón Traverso.
El nuevo reglamento de 1997 deja al 405 un tanto desactualizado, para ese entonces Peugeot y Fiat se habían independizado una vez disuelta la empresa Sevel y la marca estaba en manos francesas.

EDGARDO FERNÁNDEZ Y EL SEGUNDO EQUIPO OFICIAL

Luego de formar un equipo oficial para el Campeonato Sudamericano de Turismos con el modelo 406, la marca desembarca en el TC 2000 con el mismo equipo (Peugeot Sport liderado por Edgardo Fernandez) y sus pilotos fueron el brasileño Carlos Bueno y el argentino oriundo de Lanús, Emiliano Spataro, pero con distinto modelo (306 Sedán de 4 puertas).
Durante el año 2000 se desarrolla el auto y en 2001 se obtienen los primeros resultados, aunque parciales, estando muy cerca de la victoria, a tal punto que e equipo finaliza en segundo lugar entre las escuadras, solo superada por la escudería oficial Ford, comandada por Oreste Berta hijo, pero en 2002 la marca se retira nuevamente de la categoría.

LA VUELTA DE EDGARDO FERNÁNDEZ

Los cambios en el reglamento 2004 tentaron a Edgardo Fernandez, quien teniendo la idea de lograr una representación oficial, volvió con el EF Racing al TC 2000 presentando el modelo 307 5 puertas. El equipo contaba con los pilotos Guillermo Ortelli, Anibal Zaniratto y Carlos Okulovich (h).
El comienzo fue bueno, ya en la primera carrera Ortelli ganó una serie y llegó segundo en la final, el coche fue rendidor a lo largo de la temporada pero le faltaba potencia para arribar al triunfo, por eso en 2005 se presentaron con dos autos (ya no estaba Okulovich) para centrar los esfuerzos y el cambio fue acertado porque Guillermo Ortelli pudo llevarse la victoria en la competencia de Concordia.
A pesar de esto, al no haber intenciones de Peugeot por dar algún tipo de apoyo, el EF Racing cambió de marca en 2006, finalizando la incursión de la marca en la categoría.
En 2009, la nueva reglamentación implementada por el TC 2000, favoreció el interés de la marca francesa de volver a incursionar en la categoría. Sin embargo, este regreso se daría un año después. Ese año, fue presentada una nueva versión del Peugeot 307. El modelo elegido, fue la versión sedán de 4 puertas y fue puesto en pista por el equipo FP Racing, cuyo propietario Edgardo "Fido" Porfiri, había comenzado las negociaciones para hacerse de la representación oficial. Inicialmente, la unidad la estrenó el piloto Esteban Tuero, siendo puesta una segunda unidad en pista, tripulada por Franco Berardi. Lamentablemente, las negociaciones no llegaron a buen puerto, por lo que Porfiri decidió retirar su equipo a fin de año. Paradójicamente, luego de finalizado el campeonato, se conoció la noticia de la venta de las acciones del equipo ProRacing Group. Estas acciones fueron adquiridas por Porfiri, lo que le valió obtener la representación oficial de Fiat, marca históricamente rival de Peugeot en la Argentina.

EL REGRESO OFICIAL DE PEUGEOT LUEGO DE OCHO AÑOS

Finalmente, luego de varias idas y vueltas, Peugeot decidió cerrar trato con dos escuadras de la categoría: El DP-1 Team y el DTA Team (Desarrollo Tecnológico Argentino). El primero, dirigido por Ignacio "Nacho" Palacios venía desarrollando modelos de Ford Focus, con asesoramiento de Oreste Berta, mientras que el segundo, dirigido por Ulises Armellini, era conocido en el ambiente por desarrollar a lo largo de su carrera modelos de Chevrolet Astra. La decisión de la terminal francesa, fue la de incursionar con el modelo Peugeot 307 Hatchback, devolviendo al modelo que debutara en 2004. La construcción de los modelos, estuvo a cargo del equipo dirigido por Armellini, mientras que las pautas de representación, sentaban que el equipo de Palacios sea el oficial y el de Armellini sea semioficial.
El 16 de marzo de 2010, Peugeot presentó su equipo oficial, el cual contaba con el apoyo publicitario de la empresa Cobra Alarmas, por lo que el equipo pasó a denominarse Peugeot Cobra Team. Para esta ocasión, sus pìlotos confirmados fueron Luis José Di Palma (quién ya estaba en el antiguo equipo DP-1) y Juan Cruz Álvarez. Mientras tanto, por su parte, el equipo DTA, luego de acordar la representación semioficial, cerró trato con la empresa prestadora de servicios médicos Vittal, para pasar a denominarse Vittal DTA Team. En este equipo, además de confirmarse la continuidad de Fabián Yannantuoni y Matías Muñoz Marchesi, fue incorporado el joven Franco Coscia, quien en este caso, presentaba su unidad pintada con los colores de su propio sponsor, el fabricante de herramientas eléctricas Dowen Pagio. Los resultados fueron completamente dispares, ya que al éxito que obtuvo el equipo DTA, con Fabián Yannantuoni consagrándose en el Campeonato TC 2000 de Pilotos Privados, lo contrastó el equipo oficial Cobra Team, el cual no consiguió hacer rendir sus máquinas en su mejor forma.
Para el año 2011, fue anunciado el retiro del apoyo oficial de Peugeot al equipo Cobra Team, dirigido por Ignacio Palacios. Sin embargo, este apoyo será traspasado a la escuadra DTA de Ulises Armellini, quien ascenderá de semioficial a oficial. Uno de los detonantes de esta decisión, fue el desempeño de ambos equipos en el Torneo, teniendo el equipo DTA mayor regularidad que el Cobra Team. Para la temporada 2011, el DTA toma el nombre de Peugeot Cobra Team (que sigue como principal sponsor de Peugeot) y confirma la continuidad de Juan Cruz Álvarez a bordo de uno de los tres autos que el equipo pone en pista. Matiás Muñoz Marchesi se mantiene en la estructura de Armellini y para el tercer vehículo suman a un talento joven como Facundo Ardusso. Sobre la base de la experiencia de la temporada 2010, Ulises Armellini construye dos nuevos Peugeot 307 Hatchback para Álvarez y Ardusso, mientras que Muñoz Marchesi sigue con la misma unidad que manejara en 2010, pero hecha prácticamente a nuevo con todas las innovaciones realizadas en los dos autos nuevos. Ya en la primera carrera del año disputada en Gral. Roca se ven los primeros resultados del avance de la marca del León, cuando Matias Muñoz Marchesi logra un estupendo podio al finalizar segundo en la jornada inaugural del cameponato 2011. Paralelamente a estos anuncios, la cantidad de modelos Peugeot en pista para el año 2011, se verá incrementada con la incursión del piloto Daniel Belli de la escuadra Lanús Motorsports. Este piloto, anunció a fines de 2010 el desarrollo de un modelo Peugeot 307 sedán de manera completamente particular, tras haberse presentado en los últimos tres años con unidades Honda Civic.
En su primera temporada completa como equipo oficial Peugeot, el DTA, arrancó con el pie derecho en la primera fecha en General Roca, logrando un segundo puesto con el veloz piloto Matias Muñoz Marchesi. Los dos autos nuevos para esta temporada, de Ardusso y Alvarez, aún no se mostrarían competitivos, pero con el correr de las fechas fueron alcanzando y superando en rendimiento al Peugeot de Muñoz Marchesi, logrando de esta forma mejores resultados que el piloto chaqueño. Ya en la parte final del año, fue Facundo Ardusso quien logró resultados importantes, más que nada, a partir de la fecha de Junín, 10º carrera de la temporada, en la que finalizaba octavo. Luego en Potrero de los Funes ganaba la segunda serie, y terminaba en la segunda colocación del clasificador final de la prueba puntana. La última fecha del año tuvo a Facundo Ardusso como dueño de la joranda clasificatoria, pero debido al novedoso sistema de playoff para determinar los 8 primeros lugares de partida, Facundo terminó largando desde el 5º puesto, para terminar con un excelente cuarto lugar, cerrando un año de muy buena forma para el Peugeot Cobra Team.

LA CREACIÓN DEL SÚPER TC2000

En el año 2011, la dirigencia del Turismo Competición 2000 decide poner en marcha un ambicioso plan de reformulación de la categoría, con la implementación de nuevos motores V8 de 2700 cm3, fabricados por la empresa inglesa Radical Performance Vehicles. Debido a la superioridad mecánica de estos impulsores respecto a los Duratec by Berta empleados hasta ese año y a que la cilindrada nominal de la categoría había sido ampliamente superada, la dirigencia decide redenominar a la misma como Súper TC 2000, creando de esta forma una divisional superior dentro del organigrama del Turismo Competición 2000. A la par de ello, el TC 2000 original continuaría corriendo con la clásica denominación, siendo ahora destinado a ser una divisional de ascenso al Super TC 2000. La nueva categoría finalmente vería exitosamente la luz en el año 2012.
A todo esto, el equipo Peugeot Cobra Team anunciaría una doble renovación dentro de su estructura. Primeramente, se haría conocida la noticia de la puesta en pista del nuevo modelo Peugeot 408, estrenado a fines de 2011. Este modelo terminaría reemplazando a la versión hatchback del Peugeot 307, colocando nuevamente a a la marca del León en igualdad de posibilidades respecto de sus rivales. Mientras que en segundo lugar, la alineación de los pilotos sufriría una modificación, ya que a pesar de mantener en sus puestos a Facundo Ardusso y a Matías Muñoz Marchesi, se anunciaría la incorporación del piloto Néstor Girolami en reemplazo de Juan Cruz Álvarez.
Otras escuadras del Super TC 2000 que harían uso de unidades Peugeot, fueron las escuadras Riva Racing y Fineschi Racing. La primera se presentaría, pero con un Peugeot 307 Hatchback, manteniendo al modelo en la categoría mayor. Mientras que la segunda debutaría en las últimas fechas del calendario, pero en este caso poniendo en pista un Peugeot 408. Sus pilotos fueron Franco Riva y Damián Fineschi respectivamente.
Por su parte, en el TC 2000 la marca se vería representada de manera particular por los equipos Fineschi Racing y HRC Pro Team, poniendo en ambos casos una unidad cada uno del Peugeot 307 Hatchback. El primer equipo, confiaría su unidad al piloto uruguayo Federico Ensslin, mientras que el restante equipo confiaría su unidad a Julia Ballario, segunda dama en competir sobre un TC 2000, después de que Delfina Frers lo hiciera en 1999.
En este año, el equipo oficial del Súper TC 2000 consigue devolver a Peugeot a los primeros planos, de la mano de su flamante incorporación, Néstor Girolami, quien consigue subir cuatro veces al podio, logrando tres segundos puestos y devolviendo a la marca del León a la victoria en la carrera nocturna desarrollada en el Circuito Callejero de la Ciudad de Santa Fe. Estos resultados, ubicarían momentáneamente al piloto cordobés en un expectante segundo lugar del campeonato.
Posteriormente, tras 19 años de sequía, Peugeot (con un 408) volvió a ganar un campeonato de pilotos, con Nestor Girolami (Uno de los pilotos más audaces y más intrépidos, a lo "vieja escuela", pero también temerarios, cuestionados, polémicos y peligrosos a la hora de competir, ya que ha sido señalado como un culpable y responsable de los accidentes que ha causado en el automovilismo argentino, siendo el de mayor importancia, la tragedia de Guido Falaschi causada por varias irregularidades de la ACTC, el estado y la seguridad del autódromo de Balcarce, una negligencia intencional de Leonel Larrauri, que estando con vueltas perdidas debía dejar pasar a los líderes, cuando se le indicó una bandera azul, siendo Larrauri un rezagado, el despiste de Falaschi que impactó contra los neumáticos, mal colocados, y que no eran los adecuados, ya que no cumplían lo reglamentario, dejando una nube de polvo imposible de ver, el posterior impacto de Guillermo Ortelli, que no lo hizo intencionalmente, ya que no podía ver por esa nube de polvo y la baja visibilidad, que lo mandó al centro de la pista y el golpe final, y el más fuerte y doloroso del mismo Girolami, el Domingo 13/11/2011, en la Carrera Final del TC, en Balcarce, pero la principal responsabilidad y culpable, fue la Asociación de Corredores del Turismo Carretera, encabezada en ese entonces, por el polémico y cuestionado empresario Oscar Aventín, ex-piloto y ex-bicampeón de la categoría, por las malas condiciones de seguridad en las que estaba el circuito) a la cabeza, logrando el título en 2014, y por segunda vez consecutiva, en 2015, teniendo de compañero de equipo, a Agustín Canapino (Quien tuvo un fuerte accidente 2 días antes de la Tragedia de Guido Falaschi, que más que una tragedia, fue a nuestro juicio, un crimen por irresponsabilidad de la ACTC. El accidente de Canapino fue en la tanda de entrenamientos del día Viernes 11/11/2011, su prototipo Chevrolet Chevy se destruyó casi por completo, pero él se salvó de milagro.). Posteriormente, en los años siguientes, perdió el brillo que supo tener en 2015, ya que Nestor Girolami se alejó de la categoría (a la que volvió en 2018, con Peugeot) para competir primero, en el Stock Car de Brasil (con un prototipo Peugeot 408, que a mi gusto, está terriblemente deformado, y no me convence), y en 2017, en el WTCC (Actualmente WTCR desde 2018), a bordo de un sedán Volvo V60, del equipo Polestar Cyan Racing. En tanto que Agustín Canapino, desde 2016 compite a bordo de unidades Chevrolet Cruze, del equipo oficial Chevrolet YPF, ganando el Campeonato 2016 del Súper TC2000. En 2017, estuvo cerca de pelear por el título, con Mariano Werner (Otro de los pilotos mas reconocidos del automovilismo argentino, pero también muy cuestionado por su manera de correr, ya que hizo una mala maniobra en la última vuelta del Campeonato 2016 del Turismo Carretera, corriendo con un prototipo Falcon Sedán, perjudicando a su máximo rival en ese entonces: Matías Rossi, quien corría con un prototipo Chevy Coupé, dándole el 7mo campeonato a Guillermo Ortelli, quien corría, y lo sigue haciendo, con un prototipo Chevy Coupé, siendo este último, quien menos posibilidades tenía de lograr el título, pero que finalmente lo consiguió, gracias a su 2do puesto, y que Rossi, haya llegado 24to. Sin embargo, hay que reconocer que Werner, logró ganar una carrera en la Clase 3 del Turismo Nacional, largando desde boxes, por una excelente elección de los tipos de neumáticos, ya que había llovido, y la pista, poco a poco de fue secando, y varios de pilotos que le precedían, tuvieron complicaciones por esa causa. Lo hizo en 2017, año en el que ganó su primer título, con un Fíat Linea, arrebatándole el campeonato, al piloto de Lanús, el campeón saliente Emanuel Moriatis, que competía, y lo sigue haciendo, con un Ford Focus III Hatchback de 5 puertas), peleándole de igual a igual, al piloto de Las Parejas (Santa Fé), Facundo Ardusso (Coterráneo de otros corredores como Leandro Carducci y el tristemente desaparecido Guido Falaschi), quien corría, y lo sigue haciendo, con un Renault Fluence oficial, pero Werner, se complicó en las últimas fechas, y el campeonato, fue ganado por Renault, con Facundo Ardusso a la cabeza.
En 2018, aún no pudo ganar carreras finales, a causa de su bajo potencial, respecto de años anteriores, y de la evolución y del avance de las marcas Chevrolet, Renault, Citroen y Toyota.

LA MARCA EN EL JOVEN TC2000

Primero lo hizo con unidades Peugeot 307, y posteriormente, con el 408, que si bien obtuvieron victorias en finales, no han podido lograr el campeonato, ya que no estuvieron a la altura de otras marcas como Honda, Fiat, Renault y Ford.

ESTADÍSTICAS DE LA MARCA EN TC2000 Y SÚPER TC2000

TC 2000

Marca/Modelo: Peugeot 504
Período: 1979 - 1985
Motor: Peugeot 2.0 8V
Victorias: 1
Campeonatos Ganados: 1
Años: 1979 (Presentación, de manera no oficial)

Marca/Modelo: Peugeot 505
Período: 1985 - 1990
Motor: Peugeot 2.0 8V
Victorias: NINGUNA
Campeonatos Ganados: CERO
Años: NINGUNO

Marca/Modelo: Peugeot 405
Período: 1994 - 1997
Motor: Peugeot 2.0 8V (1994-1996)/ Peugeot MI16 2.0 16V (1997)
Victorias: 14
Campeonatos Ganados: 1
Años: 1995

Marca/Modelo: Peugeot 306
Período: 2000 - 2001
Motor: Peugeot 2.0 16V
Victorias: NINGUNA
Campeonatos Ganados: CERO
Años: NINGUNO

Marca/Modelo: Peugeot 307 Hatchback
Período: 2004 - 2005
Motor: Peugeot 2.0 16V
Victorias: 1
Campeonatos Ganados: CERO
Años: NINGUNO

Marca/Modelo: Peugeot 307 Sedán-BERTA (Híbrido)
Período: 2009 - 2011
Motor: Duratec by Berta 2.2 16v
Victorias: NINGUNA
Campeonatos Ganados: CERO
Años: NINGUNO

Marca/Modelo: Peugeot 307 Hatchback-BERTA (Híbrido)
Período: 2010 - 2013
Motor: Duratec by Berta 2.2 16v
Victorias: NINGUNA
Campeonatos Ganados: CERO
Años: NINGUNO

Marca/Modelo: Peugeot 408-BERTA (Híbrido)
Período: 2013 en adelante
Motor: Duratec by Berta 2.2 16v
Victorias: 13
Campeonatos Ganados: CERO
Años: NINGUNO

SÚPER TC2000

Marca/Modelo: 307-RPE V8 (Hatchback híbrido)
Período: 2012-2013
Motor: RPE V8 2.7
Victorias: NINGUNA
Campeonatos Ganados: CERO
Años: NINGUNO

Marca/Modelo: 408-RPE V8 (Sedán híbrido)
Período: 2012-2013
Motor: RPE V8 2.7
Victorias: 18
Campeonatos Ganados: 2
Años: 2014 y 2015

VICTORIAS DE PEUGEOT EN EL TC2000 Y SÚPER TC2000

TC2000

Primera victoria: Fue lograda por Osvaldo COCHO López, con un Peugeot 504, en la Presentación de la categoría TC2000 en 1979, aunque esta no computa como oficial, ni como victoria, ni como campeonato oficial, ya que el primer campeonato oficial del TC2000, fue en el año 1980.
Primera victoria (Oficial): Fue en la 1ra fecha de la Temporada 1995, en el Autódromo de Posadas (Misiones), lograda por Juan María Traverso, a bordo de un Peugeot 405, siendo esta, la primera victoria oficial de Peugeot, en el TC2000, y en ese mismo año, el propio Traverso, se consagra campeón, siendo este, el 7mo y último campeonato de TC2000, ganado por EL FLACO Traverso, pero el primero de los tres campeonatos oficiales que ganó Peugeot, unificando al TC2000 y al Súper TC2000.
Última victoria: Fue en la 9na fecha de la Temporada 2017 de TC2000, en las 100 millas de Alta Gracia (Autódromo Oscar Cabalén, Prov. de Córdoba), lograda por el binomio Hanna Abdallah-Matías Muñoz Marchesi (Invitado para esa competencia, y ambos compiten en la Clase 3 del Turismo Nacional, manejando Abdallah un Ford Focus Hatchback III, y Muñoz Marchesi un Fíat Tipo Sedán de Nueva Generación), compartiendo un Peugeot 408.

SÚPER TC2000

Primera victoria: Fue en la carrera nocturna del día Sábado, correspondiente a la 10ma fecha del campeonato 2012, realizada en el Circuito Callejero de Santa Fé (Prov. de Santa Fé), lograda por Néstor Girolami, a bordo de un Peugeot 408.
Última victoria: Fue en la carrera final del día Domingo 5 de Noviembre del 2017, realizada en el Autódromo Eduardo Copello (EL ZONDA) de San Juan (Prov. de San Juan), lograda por Mariano Werner, con un Peugeot 408, tras una dura batalla con Facundo Ardusso (Renault Fluence Oficial), con un toque incluido por debajo del puente, tras una frenada (según mi punto de vista, una avivada de manera intencional), por parte de Mariano Werner (#44), que derivó en un apercibimiento para Ardusso (#83), con bandera negra y blanca diagonal, siendo esta victoria, la última para Mariano Werner, y para Peugeot en el Súper TC2000.

CAMPEONATOS GANADOS

TC2000

El único campeonato ganado por Peugeot en el TC2000, fue en 1995, con Juan María Traverso, manejando un Peugeot 405 Sedán de 4 puertas (Motor Peugeot de 2000 cm3 de cilindrada y 8 Válvulas), habiendo logrado 8 triunfos.

SUPER TC2000

Peugeot ganó 2 campeonatos de manera consecutiva en el Súper TC2000, logrados en 2014 (tras 19 años de sequía) y 2015, ambos con Peugeot 408, de la mano de Néstor Girolami, quien en ambos campeonatos, logró 3 victorias por cada uno. Estos Peugeot, tenían (y lo siguen teniendo), motores Radical Performance Engines RPE V8, derivados de 2 blocks de motores de motocicleta Suzuki Hayabusa GSX-R de 1340 cm3 de cilindrada y 4 cilindros en línea, formando un motor de 2700 cm3 de cilindrada, y 8 cilindros en V.

PILOTOS GANADORES CON LA MARCA
Copiado del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Peugeot_en_el_TC_2000, y posteriormente modificado y actualizado por Gabriel Leiva.


EL PEUGEOT DE ESTE POSTEO

El modelo de Peugeot del que se va a tratar en este posteo, es el 306 sedán de 4 puertas, que en su versión de calle, los hubo en dos generaciones: La 1ra, fabricada entre 1993 y 1997/1998, y la 2da, fabricada entre 1997 y 2001, que se diferencia de la primera por sus restilizados faros traseros, su parrilla delantera y sus baguetas anti-roce, que pasan a ser del color de la carrocería, en lugar del color negro.
En el TC2000, corrieron solamente 2 años, entre las temporadas 2000 y 2001, con los pilotos Emiliano Spataro (Lanús, Argentina, dorsal #40 en el 2000 y #16 en 2001) y Carlos Bueno (Brasil, dorsal #41 en el 2000 y #17 en 2001)
Como este, corrieron Emiliano Spataro y Carlos Bueno. El de la foto de arriba, corresponde al utilizado por Emiliano Spataro en el año 2000. 
Lamentablemente, ni Spataro, ni el brasileño Bueno pudieron ganar con este modelo en el TC2000.


MODELO DEL QUE VINIERON LOS DIBUJOS DEL PEUGEOT 306 SEDÁN
AUTOR: REIFEN.COM (ALEMANIA)
De esta imagen del sitio web alemán Reifen, salieron los dibujos (imágenes siguientes) del Peugeot 306 Sedán, aunque este 306, corresponde a la rural 306 Break.


BLANQUEO (O AZULADO) DE LA RURAL 306 BREAK
AUTOR: REIFEN.COM (ALEMANIA)
Es la imagen anterior, pero modificada por Gabriel Leiva, para el blanqueo (más bien, un azulado) de la rural 306 Break, para su posterior modificación.


CONVERSIÓN AL MODELO SEDÁN (PRIMERA SERIE)
AUTOR: REIFEN.COM (ALEMANIA)
Es la imagen anterior, fuertemente modificada por Gabriel Leiva, transformando la rural de 5 puertas, en un sedán de 4 puertas, además de pintar la carrocería en rojo. Este 306 sedán, corresponde al de la primera serie (1993-1998)


CONVERSIÓN AL MODELO SEDÁN (SEGUNDA SERIE)
AUTOR: REIFEN.COM (ALEMANIA)
Es el 306 sedán de la imagen anterior, nuevamente modificado por Gabriel Leiva, para representarlo en su segunda serie (1998-2001), con la modificación de las luces traseras y las baguetas anti-roce pintadas en color carrocería.


AHORA SÍ, LOS 306 SEDÁN DEL TC2000 (SOLO CARROCERÍA)

PEUGEOT 306 DE TC2000 - MODELO 2000 (1RA CARROCERÍA)
Es el 306 sedán (2da Serie) de la imagen anterior, nuevamente modificado por Gabriel Leiva, para competición en TC2000, con el agregado de alerón trasero y spoiler, además de modificarse el bajo-frente, con otro formato de toma de aire, colocar el caño de escape en la puerta trasera derecha, ampliar los guardabarros (tanto trasero, como delantero), agregar un carenado deflector en el guardabarros delantero, ampliando su salpicadera (abierta), pintarlo de amarillo (El color base de los Peugeot oficiales de aquel momento). Carrocería modelo 2000.


PEUGEOT 306 DE TC2000 - MODELO 2001 (2DA CARROCERÍA)
Es la primera carrocería del 306 Sedán de TC2000, con el nuevo carenado curvilíneo localizado entre el zócalo y el guardabarros trasero (Agregado por Gabriel Leiva), pasando a ser esta carrocería, la segunda y última del Peugeot 306 en el TC2000. Corresponde al modelo 2001

EL CHASIS CON EL CUAL FUE EQUIPADO EL PEUGEOT 306 EN EL TC2000
Realizado por Canqui57 (Derivado de un Renault Fluence para la Clase 3 del Turismo Nacional), y modificado por Gabriel Leiva, para su adaptación al TC2000 (1998-2003)
CHASIS ORIGINAL: Canqui57

COMBINACIÓN DE CHASIS-CARROCERÍA

El chasis, realizado por Canqui57, para un Renault Fluence (Tipo Turismo Nacional Clase 3, Reglamento Pre-2014), y modificado por Gabriel Leiva.
La carrocería, derivada de una imagen, cuyo autor, es el siguiente enlace:
REIFEN.COM (ALEMANIA)
La carrocería, fue fuertemente modificada por Gabriel Leiva para su adaptación al TC2000. En tanto el chasis, también fue modificado por Gabriel Leiva, con el cambio de llantas y el alargue de su distancia entre ejes, por no dar la medida ideal para su carrozado.

CHASIS ORIGINAL: Canqui57 (Para Renault Fluence tipo TN Clase 3)
MODIFICACIÓN CHASIS: Gabriel Leiva
CARROCERÍA ORIGINAL: REIFEN.COM (ALEMANIA)
MODIFICACIÓN DE CARROCERÍA EN GENERAL: Gabriel Leiva
COMBO FINAL: Gabriel Leiva


AHORA SÍ, LA PRIMERA VERSIÓN DEL PEUGEOT 306 DE TC2000 - MODELO 2000
Es el chasis, realizado por Canqui57, para un Renault Fluence (Tipo Turismo Nacional Clase 3, Reglamento Pre-2014), y modificado por Gabriel Leiva, con la primera carrocería del Peugeot 306 para el TC2000, fuertemente modificada, a partir de una 306 rural, hecha por Reifen.com (Alemania). Este corresponde al primer modelo, utilizado en el 2000, por el argentino Emiliano Spataro (Dorsal N° 40) y el brasileño Carlos Bueno (Dorsal N° 41)
Modelo pintado en blanco para su posterior edición.


LA SEGUNDA Y ÚLTIMA VERSIÓN DEL PEUGEOT 306 DE TC2000 - MODELO 2001
Es el modelo de la imagen anterior, pero con el nuevo carenado curvilíneo localizado entre el zócalo y el guardabarros trasero, siendo este, el último modelo del Peugeot 306 utilizado en el TC2000, en el año 2001, cuyos pilotos fueron los mismos que el año anterior, pero con dorsales más pequeños: El argentino Emiliano Spataro (Dorsal N° 16) y el brasileño Carlos Bueno (Dorsal N° 17)
Modelo pintado en blanco para su posterior edición.

Más adelante, se postearán a otros modelos de Peugeot, como así también, a otros modelos reales que no fueron publicados.



Enlaces para los modelos REALES de competición ya publicados:


HONDA CIVIC VI, DEL TC2000 (1997-2003) Y DEL TURISMO NACIONAL (CLASE 3): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/honda-civic-vi-versiones-de-competicion.html

HONDA CIVIC VI, DE RUBÉN DERFLER (CETELEM - TC2000 - 2000): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/tc2000-honda-civic-ruben-derfler.html



HONDA ALL NEW CIVIC, DE LEONEL PERNÍA (TN - CLASE 3 2017, SONIDO): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/09/sonido-turismo-nacional-clase-3-honda.html





3 comentarios:

  1. tambien corrio en el TC2000 Daniel Fresnedo

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  2. Habria que efectuar varias modificaciones, si bien no se mencionan los 5 titulos que obtuvo el 406, y el sub campeonato del 98, lo del Bebu, habria que rehacerlo, porque la culpa fue de la actc...

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    1. Lo estuve pensando bien, me hiciste reflexionar, y lo he corregido.
      Saludos.

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