En el posteo de hoy, hablaremos de los coches que circularon en las empresas desaparecidas TATA y Empresa Central El Rápido S.A., que lamentablemente, desde finales del 2001, son historia, a causa de la desregularización del transporte, que afectó en los tristísimos años 1990, en la Argentina, y que terminaron favoreciendo a monopolios del transporte de pasajeros de larga distancia, como Flecha Bus (Derudder Hnos.), quien se adueñó de sus rutas y creció a pasos agigantados (de manera ilegal, claro está), mediante Rápido Tata (Ex Nuevo Rápido Tata, Ex-Rápido San José, Ex-Nuevo Rápido San José, ya que hubo problemas con el nombre de TATA RÁPIDO, al haber sido registrado antes, siendo esta última empresa, una empresa independiente y conocida como LA AUTÉNTICA)
Volviendo a lo que fueron TATA y Central El Rápido, eran 2 empresas que nacieron por separado, en la década de 1930, siendo TATA, una sigla, que primero era TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ASOCIADOS, y luego TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ARGENTINOS, manteniendo la 4ta letra inicial, como T.A.T.A. S.A.C.I., cuyos ómnibus, eran pintados de verde y blanco, que posteriormente se trasladó a su logotipo: un boomerang verde en flecha, por encima de un círculo blanco. En tanto, Empresa Central El Rápido S.A., tenía sus coches pintados en bermellón y blanco, además de tener una galga corriendo a velocidad (Se le decía la GALGA, debido a que el GALGO, animal idéntico, ya estaba registrado para GREYHOUND, un operador de ómnibus de larga distancia en Estados Unidos, Sudáfrica y Australia, y esa galga, corría a gran velocidad, para identificar a la empresa, dando la cualidad de RÁPIDO).
Fueron adquiridas por MONSA (Micro Ómnibus Norte S.A.), que en ese entonces, era una empresa que se destacaba por su gran servicio, calidad y limpieza de sus unidades, opera la Línea 60, la cual recorre Constitución-Plaza Italia-Tigre-Rincon de Milberg-Escobar, y antes solía operar las líneas 430 y 228A (Actualmente bajo el operador Línea Sesenta S.A., desprendimiento de MONSA y asociada a MOTSA, que significa Micro Ómnibus Tigre S.A., y es la sucesora de la desaparecida empresa SCOTA), el servicio a Zárate y los Servicios Diferenciales con unidades adecuadas para tal fin, y actualmente pertenece al Grupo DOTA, siendo la actual MONSA, una empresa que dista mucho, de lo que era la antigua MONSA, y que la calidad de sus servicios, bajó muchísimo, y es una gran pena, más la mala situación de sus trabajadores con DOTA. Volviendo a la década de 1960, MONSA y el desaparecido Expreso Azul, adquirieron a TATA y Empresa Central el Rápido S.A., y tras haber realizado eso, unificaron los esquemas de pintura para ambas empresas, siendo el primero, el corte de las alas en color azul muy oscuro, con cenefa en azul oscuro, cuerpo y antifaz en amarillo crema, franja roja, luego el antifaz cambiaría de amarillo crema, a blanco tiza y a plateado, la cenefa, tendría algo más de banco/gris plata, hasta finales de la década de 1970, ya que en los años 1980, el nuevo esquema de pintura sería, abajo azul y rojo por arriba del mismo azul, pero en la mitad inferior del ómnibus, separados por una fina franja de color amarillo crema, color que predominaría en su carrocería, acompañado de una o dos (San Antonio Imperial II y III) franjas en rojo, variando el colo del antifaz de las ventanillas, siendo en amarillo crema, plateado o negro, mientras que en la cenefa, habría azul noche, amarillo crema con azul noche y rojo, y gris plata con azul noche. Otro de los esquemas, fue el multicolor (Amarillo crema, azul, rojo, naranja y bordó, siendo estos colores, los más nuevos), proveniente de los Busscar JumBuss 380 sobre chasis Mercedes-Benz O373RSD, que llegaron a TATA/ECERSA en el año 1994, de 0Km, e importados de Brasil, siendo estos, sus últimos 0Km que incorporó, antes de su desaparición, en el año 2001. Dicho esquema de pintura, fue extendido hacia un puñado de ómnibus San Antonio Augusto del año 1988, y tres Cametal Jumbus, siendo los coches 315 y 396, los Jumbus I, y el 340, un Jumbus II. Otro esquema de pintura, fue el del coche de este posteo (Interno 308 de Empresa Central El Rápido S.A.), junto con los coches 324 y 352 de ECERSA, y el 118 de TATA, siendo este un esquema exclusivo, para estos 4 coches (Solamente el 308 era Scania, los otros tres, eran de chasis Arbus, con motor Deutz F10L413, de 10 cilindros en V), carrozados todos por DIC, en su modelo MegaDIC, porque estos coches, eran de servicio Semicama, con mayor comodidad que los clásicos servicios Común con Aire, aunque mantienen las 4 filas de asientos, los espacios entre asientos en los Semicama, son más amplios, y por eso, tenían menos asientos, y de mayor costo, el pasaje. En cuanto al esquema, si bien mantuvieron los colores Amarillo crema-Azul-Rojo, cambió la disposición, parecidos a un esquema genérico de DIC, para los modelos MegaDIC y Travesía. Y el último esquema de pintura, apareció a finales de la década de 1990, siendo este, el último de todos. Dicho esquema consistía en un cuerpo en amarillo patito, con las letras TATA y ECER SA, en grande, en minúscula, y de color blanco, mientras que las palabras TATA (minúscula) y EMP. CENTRAL EL RÁPIDO (únicamente en mayúsculas, las letras E,C,E, y R), iban pintadas de rojo, en tanto, el logotipo, era un galgo, hecho de manera artística, y estaba pintado en líneas rojas si el coche era de ECERSA, en cambio, si el coche era del TATA, el galgo era de líneas verdes.
Volviendo a lo que fueron TATA y Central El Rápido, eran 2 empresas que nacieron por separado, en la década de 1930, siendo TATA, una sigla, que primero era TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ASOCIADOS, y luego TRANSPORTES AUTOMOTORES TERRESTRES ARGENTINOS, manteniendo la 4ta letra inicial, como T.A.T.A. S.A.C.I., cuyos ómnibus, eran pintados de verde y blanco, que posteriormente se trasladó a su logotipo: un boomerang verde en flecha, por encima de un círculo blanco. En tanto, Empresa Central El Rápido S.A., tenía sus coches pintados en bermellón y blanco, además de tener una galga corriendo a velocidad (Se le decía la GALGA, debido a que el GALGO, animal idéntico, ya estaba registrado para GREYHOUND, un operador de ómnibus de larga distancia en Estados Unidos, Sudáfrica y Australia, y esa galga, corría a gran velocidad, para identificar a la empresa, dando la cualidad de RÁPIDO).
Fueron adquiridas por MONSA (Micro Ómnibus Norte S.A.), que en ese entonces, era una empresa que se destacaba por su gran servicio, calidad y limpieza de sus unidades, opera la Línea 60, la cual recorre Constitución-Plaza Italia-Tigre-Rincon de Milberg-Escobar, y antes solía operar las líneas 430 y 228A (Actualmente bajo el operador Línea Sesenta S.A., desprendimiento de MONSA y asociada a MOTSA, que significa Micro Ómnibus Tigre S.A., y es la sucesora de la desaparecida empresa SCOTA), el servicio a Zárate y los Servicios Diferenciales con unidades adecuadas para tal fin, y actualmente pertenece al Grupo DOTA, siendo la actual MONSA, una empresa que dista mucho, de lo que era la antigua MONSA, y que la calidad de sus servicios, bajó muchísimo, y es una gran pena, más la mala situación de sus trabajadores con DOTA. Volviendo a la década de 1960, MONSA y el desaparecido Expreso Azul, adquirieron a TATA y Empresa Central el Rápido S.A., y tras haber realizado eso, unificaron los esquemas de pintura para ambas empresas, siendo el primero, el corte de las alas en color azul muy oscuro, con cenefa en azul oscuro, cuerpo y antifaz en amarillo crema, franja roja, luego el antifaz cambiaría de amarillo crema, a blanco tiza y a plateado, la cenefa, tendría algo más de banco/gris plata, hasta finales de la década de 1970, ya que en los años 1980, el nuevo esquema de pintura sería, abajo azul y rojo por arriba del mismo azul, pero en la mitad inferior del ómnibus, separados por una fina franja de color amarillo crema, color que predominaría en su carrocería, acompañado de una o dos (San Antonio Imperial II y III) franjas en rojo, variando el colo del antifaz de las ventanillas, siendo en amarillo crema, plateado o negro, mientras que en la cenefa, habría azul noche, amarillo crema con azul noche y rojo, y gris plata con azul noche. Otro de los esquemas, fue el multicolor (Amarillo crema, azul, rojo, naranja y bordó, siendo estos colores, los más nuevos), proveniente de los Busscar JumBuss 380 sobre chasis Mercedes-Benz O373RSD, que llegaron a TATA/ECERSA en el año 1994, de 0Km, e importados de Brasil, siendo estos, sus últimos 0Km que incorporó, antes de su desaparición, en el año 2001. Dicho esquema de pintura, fue extendido hacia un puñado de ómnibus San Antonio Augusto del año 1988, y tres Cametal Jumbus, siendo los coches 315 y 396, los Jumbus I, y el 340, un Jumbus II. Otro esquema de pintura, fue el del coche de este posteo (Interno 308 de Empresa Central El Rápido S.A.), junto con los coches 324 y 352 de ECERSA, y el 118 de TATA, siendo este un esquema exclusivo, para estos 4 coches (Solamente el 308 era Scania, los otros tres, eran de chasis Arbus, con motor Deutz F10L413, de 10 cilindros en V), carrozados todos por DIC, en su modelo MegaDIC, porque estos coches, eran de servicio Semicama, con mayor comodidad que los clásicos servicios Común con Aire, aunque mantienen las 4 filas de asientos, los espacios entre asientos en los Semicama, son más amplios, y por eso, tenían menos asientos, y de mayor costo, el pasaje. En cuanto al esquema, si bien mantuvieron los colores Amarillo crema-Azul-Rojo, cambió la disposición, parecidos a un esquema genérico de DIC, para los modelos MegaDIC y Travesía. Y el último esquema de pintura, apareció a finales de la década de 1990, siendo este, el último de todos. Dicho esquema consistía en un cuerpo en amarillo patito, con las letras TATA y ECER SA, en grande, en minúscula, y de color blanco, mientras que las palabras TATA (minúscula) y EMP. CENTRAL EL RÁPIDO (únicamente en mayúsculas, las letras E,C,E, y R), iban pintadas de rojo, en tanto, el logotipo, era un galgo, hecho de manera artística, y estaba pintado en líneas rojas si el coche era de ECERSA, en cambio, si el coche era del TATA, el galgo era de líneas verdes.
En cuanto a la numeración de las unidades, estas eran de la siguiente manera:
1-99: ECERSA (Hasta mediados de la década de 1980)
100-199: ECERSA (Solo al principio), y TATA (Desde los '60 hasta el final)
300-399: ECERSA (Desde mediados de la década de 1980, hasta el final)
Serie 400: ECERSA (Algunas unidades)
Serie 500: ECERSA (Duró muy poco, en la década de los '80)
El coche de este posteo, es el interno 308 (ECERSA), que fue carrozado por DIC, en su modelo MegaDIC, en la década de 1990, sobre chasis Scania K112 (Motor Scania DS 11, de 11 litros de cilindrada, 6 cilindros en línea, refrigerado por agua y 305 CV, de potencia máxima), pintado con el esquema correspondiente al Servicio Semicama, siendo este ejemplar, el único de los 4 MegaDIC, sobre chasis Scania, ya que los tres coches restantes, fueron carrozados sobre chasis Arbus (Motor Deutz F10L413, refrigerado por aire, 14130 cm3 de cilindrada total, 10 cilindros en V, y 305 CV de potencia máxima), y sus números de internos fueron, el 324, el 352 y el 118 (Este último, era del TATA)
CARROCERÍAS DIC
(DISEÑO INTEGRAL DE CARROCERÍAS, EX-DECAROLI, ISACSON Y COMPAÑÍA)
MODELO MEGADIC 3.8 CAMELLADO
SCANIA K112
EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO S.A.
COCHE 308
SERVICIO SEMICAMA
LA FOTO DEL 308 DE ECERSA
OPERADOR: EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO S.A.
INTERNO: 308
SERVICIO: SEMICAMA
CARROCERÍA: DIC
MODELO: MEGADIC 3.8 (CAMELLADO)
CHASIS: SCANIA K112
AÑO DE FABRICACIÓN: ENTRE 1990 Y 1993
FOTO: RAÚL VICH
LA IMAGEN CON SONIDO DEL 308 DE ECERSA
OPERADOR: EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO S.A.
INTERNO: 308
SERVICIO: SEMICAMA
CARROCERÍA: DIC
MODELO: MEGADIC 3.8 (CAMELLADO)
CHASIS: SCANIA K112
AÑO DE FABRICACIÓN: ENTRE 1990 Y 1993
FOTO: RAÚL VICH
SONIDO ORIGINAL: https://www.youtube.com/watch?v=UZqSwCir_Xs
AUTOR: CHOFFER ANDRÉ LAVOR (CANAL EN YOUTUBE)
EDICIÓN DE SONIDO Y COMBO FINAL: GABRIEL LEIVA
UN DIBUJO (NO PROPIO) DEL 308 DE ECERSA
OPERADOR: EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO S.A.
INTERNO: 308
SERVICIO: SEMICAMA
CARROCERÍA: DIC
MODELO: MEGADIC 3.8 (CAMELLADO)
CHASIS: SCANIA K112
AÑO DE FABRICACIÓN: ENTRE 1990 Y 1993
AUTOR: CECILIO R. LENCINA
LA GRÁFICA (ARMABLE) DEL 308 DE ECERSA
OPERADOR: EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO S.A.
INTERNO: 308
SERVICIO: SEMICAMA
CARROCERÍA: DIC
MODELO: MEGADIC 3.8 (CAMELLADO)
CHASIS: SCANIA K112
AÑO DE FABRICACIÓN: ENTRE 1990 Y 1993
GRÁFICA EN VERSIÓN ARMABLE REALIZADA POR GABRIEL LEIVA
Más adelante, seguiremos con los coches del TATA Y Central El Rápido.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATA Y EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO
CAPTURAS DE PANTALLA DEL COCHE 351 DE ECERSA (YOUTUBE):
SONIDO DEL COCHE 79 DE ECERSA (CAMETAL JUMBUS - SCANIA K112):
GRÁFICAS DE LOS SANCHEZ NATIVO DE TATA/ECERSA:
GRÁFICAS DE LOS INTERNOS 337 Y 351 (DIC MEGADIC-ARBUS/DEUTZ):
DIC LD1014 (DEUTZ), INTERNOS 163 AL 186:
GRÁFICAS DE LOS INTERNOS 185, 363 Y 368 (BUSSCAR JUMBUSS 380):
DIC PANORAMA INTERNACIONAL DEL TATA:
SANCHEZ NATIVO DEL TATA Y ECERSA (FOTOS NO PROPIAS):
SAN ANTONIO IMPERIAL II DEL TATA Y ECERSA (GRÁFICAS):
GRÁFICAS DE LOS INTERNOS 183, 184, 381 Y 385 (BUSSCAR JUMBUSS 380):
GRÁFICAS DE LOS CAMETAL JUMBUS II DEL TATA Y ECERSA (PROPIAS Y NO PROPIAS):
SAN ANTONIO AUGUSTO DEL TATA Y ECERSA (GRÁFICAS PROPIAS):
GRÁFICAS DEL CAMETAL NAHUEL III DEL TATA Y ECERSA:
GRÁFICAS ARMABLES DE LOS DIC MEGADIC DEL TATA Y ECERSA:
GRÁFICAS DE LOS CAMETAL JUMBUS MK1 DEL TATA Y ECERSA:
GRÁFICAS Y DIBUJOS DE LOS CAMETAL CX40 DEL TATA Y ECERSA (PROPIOS Y NO PROPIOS):
CAMETAL CX40 DEL TATA Y ECERSA (FOTOS NO PROPIAS):
DIC MEGADIC DEL TATA Y ECERSA (FOTOS NO PROPIAS):
SAN ANTONIOS IMPERIALES MK1, MK2 Y MK3 DEL TATA Y ECERSA (FOTOS NO PROPIAS):
SONIDO DEL COCHE 102 DEL TATA (DIC LD1014 - SCANIA K112):
DIC LD1014 (SCANIA), INTERNOS 102 AL 127:
DIC LD1014 (DEUTZ), INTERNOS 122 AL 136:
DIC LD1014 (DEUTZ), INTERNOS 103 AL 120:
ALMANAQUE Y CALENDARIO 2018:
DIC GIGANTE DE ECERSA (DEUTZ, FOTOS NO PROPIAS):
CAMETAL NAHUEL III DEL TATA Y ECERSA (DEUTZ, FOTOS NO PROPIAS):
GRÁFICAS ARMABLES DEL DIC LD1014 DE TATA Y ECERSA:
CAMETAL JUMBUS II DEL TATA (SCANIA, FOTOS NO PROPIAS):
CAMETAL JUMBUS MK1 DEL TATA (FOTOS NO PROPIAS):
VARIAS GRÁFICAS DEL JUMBUS II (INCLUYE TATA Y ECERSA):
SAN ANTONIO DOBLE CAMELLO, SOBRE CHASIS LEYLAND TIGER, DE TATA/ECERSA (GRÁFICAS):
COCHES 106 Y 110 DEL TATA (FOTOS NO PROPIAS, PRIMERA PUBLICACIÓN DE LA HISTORIA DE ESTE BLOG):
ENTRADAS CORRESPONDIENTES A CARROCERÍAS DIC
MEGADIC 3.8 LISO - MERCEDES BENZ O373RSD:
MEGADIC 3.8 CAMELLADO - MERCEDES BENZ O373RSD:
MEGADIC 3.8 LISO - ARBUS (DEUTZ):
MEGADIC 3.8 CAMELLADO - ARBUS (DEUTZ):
DIC LD1014 SERIES - SCANIA DE DOS EJES (BR116 y K112):
DIC LD1014 Y LD1014-S - SCANIA DE TRES EJES (BR116 y K112):
DIC PANORAMA INTERNACIONAL (SCANIA BR116):
VERSIONES FICTICIAS DE LOS DIC PANORAMA Y PANORAMA INTERNACIONAL (DEUTZ):
DIC PANORAMA (DEUTZ):
DIC LD1014 Y LD1014-S (DEUTZ):
DIC PANORAMA INTERNACIONAL (DEUTZ):
GRÁFICAS DE LOS INTERNOS 337 Y 351 (DIC MEGADIC-ARBUS/DEUTZ):
DIC LD1014 (DEUTZ), INTERNOS 163 AL 186:
DIC PANORAMA INTERNACIONAL DEL TATA:
GRÁFICAS ARMABLES DE LOS DIC MEGADIC DEL TATA Y ECERSA:
DIC MEGADIC DEL TATA Y ECERSA (FOTOS NO PROPIAS):
SONIDO DEL COCHE 102 DEL TATA (DIC LD1014 - SCANIA K112):
DIC LD1014 (SCANIA), INTERNOS 102 AL 127:
DIC LD1014 (DEUTZ), INTERNOS 122 AL 136:
DIC LD1014 (DEUTZ), INTERNOS 103 AL 120:
DIC GIGANTE DE ECERSA (DEUTZ, FOTOS NO PROPIAS):
GRÁFICAS ARMABLES DEL DIC LD1014 DE TATA Y ECERSA:
CONTINUARÁ...
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