lunes, 27 de marzo de 2023

1309 - RENAULT FLUENCE EN EL TC2000 - HISTORIA Y PERSPECTIVA DELANTERA GENÉRICA - 27/03/23

POSTEO N° 1309
Hace tiempo atrás, un 13 de Noviembre del 2018, bajo el posteo N° 405, en un homenaje del desaparecido piloto de automovilismo argentino Guido Falaschi, publicamos uno de los automóviles de competición que tripuló, antes de su trágica desaparición en Balcarce, siendo uno de ellos, una unidad Renault Fluence del TC2000 (todavía no existía el Súper TC2000) que perteneció al equipo Sportteam, allá por el 2011, tanto en imagen (no propia) como en combo de imagen con sonido real...

...Casi dos años más tarde, un 4 de Septiembre del 2020, bajo el posteo Nº 798, habíamos hablado sobre los primeros Renault Fluence que compitieron dentro la categoría argentina de automovilismo con techo Turismo Nacional, dentro de la Clase 3 (División mayor), y en aquel caso, bajo Reglamento Técnico 2012-2013 (Rodados TN 15x8), con una explicación en video, combos genéricos realísticos y dibujos del mismo...

...Tres meses después, un 4 de Diciembre del 2020, mediante el posteo Nº 847 del blog, hablamos del Renault Fluence que participó en la categoría argentina de automovilismo con techo Turismo Nacional, dentro de la Clase 3 (División mayor), y en aquel caso, bajo Reglamento Técnico 2014, utilizando el rodado de 17 pulgadas con llantas multi-rayo, su trompa original, y les habíamos explicado los motivos...

...6 días después, un 10 de Diciembre del 2020, con el posteo Nº 851 del blog, hablamos de las versiones 2015/2016 del Renault Fluence del TN, pero bajo equipos particulares, y con trompa de unidades Renault Mégane III (Un verdadero engendro renolero, pero a la vez, compatible, ya que el Fluence, era la versión sedán del Mégane III, con otro diseño, pero compartiendo ambos modelos, su plataforma de producción, Mégane III Coupé del cual habíamos hablado en el posteo Nº 807, el 21 de Septiembre de ese 2020), y les explicamos el por qué... 

...Casi 1 año después, un 24 de Noviembre del 2021, bajo el posteo Nº 1033, hablamos de la última versión de los Renault Fluence del Turismo Nacional (Fluence GT), los últimos del 2016, tanto en dibujo como en combo genérico realístico...

...Hoy, 27 de Marzo del 2023, mediante el posteo Nº 1309, hablaremos nuevamente de los Renault Fluence, pero ahora, del TC2000 y Súper TC2000, modelo del cual, hablaremos de su historia en dichas categorías argentinas de automovilismo de automóviles con techo, más un combo genérico realístico en perspectiva del modelo como tal.

HISTORIA DE LOS RENAULT FLUENCE EN EL TC2000 Y SÚPER TC2000 ARGENTINO
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Renault_en_Turismo_Competici%C3%B3n_2000, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo Nº 1309.

Renault es una firma francesa, fabricante de automóviles de turismo de gran reconocimiento a nivel mundial, en lo comercial como en lo deportivo. En esta última rama, tuvo un gran destaque participando en diferentes categorías de nivel mundial y en especial en la República Argentina a través de la filial nacional, donde además de participar en diversas divisionales, se destacó principalmente en el Turismo Competición 2000, donde es una de las marcas más ganadoras con 8 títulos consecutivos. Es portadora de varios récords dentro de los mismos, como por ejemplo, ser la marca más campeona de manera consecutiva o el modelo más campeón de la categoría, entre otros. Además es una de las marcas más populares del ambiente, enfrentándose a terminales como Ford, Chevrolet y Volkswagen, sus rivales por excelencia.
Tanto su pasado en el TC 2000 como en otras categorías tiene una historia muy importante por detrás. En Argentina, Renault sucedió a la marca IKA (creadora del modelo IKA Torino, multicampeón de Turismo Carretera). Tras la desaparición de esta a comienzos de la década del '80, la filial francesa tomó las riendas del tándem IKA-Renault para constituir Renault Argentina S.A.
En las décadas de 1980 y 1990, Juan María Traverso logró seis títulos en el TC 2000 con la Renault Fuego, a la vez que Silvio Oltra y Miguel Ángel Guerra también fueron campeones. Luego triunfaron, entre otros, Miguel Etchegaray y Luis Belloso con el Renault 19, Guillermo Ortelli y Matías Rossi con el Renault Mégane, y Leonel Pernía y Emiliano Spataro con el Renault Fluence, aunque el único de ellos que logró títulos fue Leonel Pernía en 2019 (Súper TC2000) y 2022 (TC2000), además de Facundo Ardusso en 2017 y 2018 (Súper TC2000).

Historia
Renault era una marca que se encontraba muy emparentada con las carreras de rally en el país, siendo el Renault 12 y el Renault 18 los estandartes en esa disciplina. En 1984, cuando surgió la idea de hacer incursionar a la marca en el TC 2000, hizo su presentación el R-18. Este coche demostró alta competitividad en los circuitos donde corría. Fue así que los directivos de Renault decidieron confiarle la dirección del proyecto a un viejo conocido de la marca: Oreste Berta fue el elegido por Renault para dirigir al nuevo equipo, rememorando las viejas épocas del equipo IKA de TC, que tenían al Mago de Alta Gracia como preparador de los Torino. Precisamente, Renault debía continuar el precedente dejado por el Torino, y esta fue la mejor manera.
Con la aparición del R-18 en pista, se produjo un hecho que cambió la historia y el rumbo de la categoría: el debut de la tracción delantera. El final de año encontraba a los R-18 peleando de igual a igual con los coches de tracción trasera que dominaban el panorama de ese entonces. Sin embargo, no fue hasta 1986 que Renault obtuvo su primer gran alegría. Pero ese año debutaría un nuevo producto, que pasó a ser uno de los mejores coches de la categoría, iniciando una verdadera época de oro: comenzaba la era de la cupé Renault Fuego.

La era de Traverso y la cupé Fuego
En 1986, Renault decide cambiar de modelo, haciendo su presentación en el equipo oficial el Renault Fuego, en lugar del R-18. Su aerodinámica y la preparación de su motor fueron los ingredientes clave en la obtención del primer campeonato de TC 2000 de la marca, en manos de Juan María Traverso. Al año siguiente, el equipo oficial no obtuvo el título, pero sí una cupé Fuego. El vencedor fue el piloto Silvio Oltra quien, bajo la atención de un equipo particular (Benavídez Competición), consiguió doblegar a la escudería oficial con un modelo similar. A partir del año siguiente (1988) todo sería un monólogo del equipo oficial Renault y la Fuego. Juan María Traverso obtuvo el título de ese año, mientras que su compañero Miguel Ángel Guerra ganó el de 1989. Los siguientes 5 años serían todos de Traverso, completando así la gran faena del equipo oficial.

El recambio y el retiro
En 1994, Renault continúa confiando sus coches a Oreste Berta, pero esta vez también apuesta a renovar el modelo, haciendo debutar en pista a los nuevos Renault 19. Las Fuego, sin embargo, seguirían compitiendo en manos de pilotos particulares pero sin resultados de importancia. Ya sin Traverso en el equipo, la alineación titular del equipo llevó a Miguel Ángel Etchegaray y a Luis Belloso. Ese año el TC2000 vive una etapa de renovación de su parque con las apariciones del Peugeot 405, el Fiat Tempra y el Ford Escort. El R-19 fue de todos estos el que más rápido evolucionó y si bien no consigue pelear el campeonato plenamente, consiguió algunas victorias de la mano de Belloso. En 1995, los Renault 19 mostraron un alto rendimiento deportivo con Etchegaray y Daniel Cingolani, peleando de igual a igual contra el nuevo equipo Peugeot, con Traverso a la cabeza. Cingolani obtendría el subcampeonato de ese año.
Sin embargo, en 1996 Renault decidió retirar su apoyo oficial al equipo de TC 2000, centrando esfuerzos solo en las fórmulas Renault Elf y Súper Renault, además de participar en el Campeonato Argentino de Rally con dos Clio Williams. A su vez, el Berta Sport continuaría trabajando por su cuenta con los Renault 19, hasta 1997.

El retorno de la marca a la categoría
Después de siete años de ausencia, Renault volvió al TC 2000. A partir de la renovación del reglamento en 2004 se volvió a ver un modelo de la marca en la categoría, en este caso el Mégane 4 puertas. Inicialmente, la representación fue en forma semioficial, llevando los coches la preparación del equipo de Luis Belloso. En el año 2005, el Belloso Motorsport obtiene finalmente la representación oficial de la marca en la categoría.
En 2006, la fábrica cambia de rumbo y contrató al EF Racing para la preparación de los autos. Este equipo, que en 2005 se encontraba desarrollando el Peugeot 307, mantuvo en su alineación titular a sus pilotos, que en este caso fueron el múltiple campeón de Turismo Carretera Guillermo Ortelli y Aníbal Zaniratto. Sin embargo, por problemas personales, Zaniratto se retiró a mitad de año dejando su butaca al joven Lucas Benamo, proveniente de la Fórmula Renault.
Para el año 2007, el equipo incorporó a Emiliano Spataro (de una gran temporada en el Sportteam con su Volkswagen Bora) y mantuvo a Guillermo Ortelli, con el fin de conseguir una victoria luego de 10 años, que a lo largo de la temporada se les hizo esquiva.
En el año 2008, Renault sacudió al TC 2000 con la contratación del flamante bicampeón Matías Rossi, quien se sumó a la alineación titular junto a Ortelli en reemplazo de Spataro. El equipo demuestra su potencial con un excelente arranque, pero con el correr de la temporada el nivel demostrado comienza a mermar, perdiendo el campeonato a manos de Honda. A pesar de que Ortelli obtiene el subcampeonato, finalmente se aleja de la estructura junto al ingeniero Guillermo Kissling, director técnico del equipo.
En 2009, los destinos de Renault y Oreste Berta indirectamente volverían a cruzarse, debido a que la categoría decidió la implementación de motores genéricos para todas las marcas con el fin de abaratar costos, además de incorporar los Megane II. Con la salida de Ortelli, Renault suma al novato Néstor Girolami, quien asciende de las Fórmulas para acompañar a Matías Rossi. El nivel demostrado por el equipo resulta aceptable, llegando Rossi a ganar una competencia y Girolami demostrando todo su potencial arriba del vehículo.
Para 2010, Renault nuevamente mueve el libro de pases al contratar al excampeón Juan Manuel Silva, fuera de Honda luego de 12 años y envuelto en una gran polémica con directivos de la escudería y con su ex compañero de equipo José María López. Con la llegada de Silva a Renault, Girolami es contratado por Honda, en un aparente intercambio de butacas con el chaqueño. Una convalecencia de Rossi y la elección errónea del rumbo técnico con Silva hacen que 2010 termine siendo para el olvido, cosechando un solo triunfo y una gran cantidad de deserciones.

Llega el Fluence
A finales de 2010, Renault dio a conocer detalles de su plan para encarar la temporada 2011. Se anuncia el arribo del campeón 2010 de TC Pista, Mauro Giallombardo, así como el regreso de Guillermo Ortelli al equipo oficial. A su vez, se desvincularon Rossi, que pasó a formar parte del Toyota Team Argentina, y Silva, que fue contratado por el equipo HAZ YPF Ford. Las novedades también alcanzaron al vehículo, ya que el Renault Mégane II fue reemplazado por el Renault Fluence, modelo de fabricación nacional que fuera presentado en Argentina el 24 de noviembre de 2010 y sobre el cual ya se habían efectuado las primeras pruebas de desarrollo.
Sportteam, equipo campeón de Top Race V6, se incorporó al TC2000 como escudería semioficial Renault, también con dos unidades Fluence conducidas por Guido Falaschi y Martín Serrano. Al mismo tiempo, el equipo Vitelli Competición de Roberto Vitelli se presentaría a competir con dos Mégane II sin apoyo oficial, los cuales le fueron confiados a los pilotos Eduardo Bracco (campeón 2010 de la Fiat Linea Competizione) y Sebastián Martínez, totalizando 6 unidades de la marca del rombo.
Ese año, el desempeño sería aceptable, logrando dos victorias repartidas entre Ortelli y Falaschi. Sin embargo la tragedia enlutaría al equipo, ya que el 13 de Noviembre de 2011 Falaschi perdería la vida en una competencia de Turismo Carretera, en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce.

Cambios de aire
En el año 2012 se estrenó el Súper TC 2000, divisional creada por el Turismo Competición 2000, con nuevos conceptos tecnológicos implementados en sus unidades. Asimismo, el TC 2000 en su formato original continuaría compitiendo, pero como una categoría de aprendizaje para arribar a la nueva divisional.
Entretanto, nuevos destinos asomaban en el horizonte para la marca del rombo, al conocerse el cambio de representante oficial para este año. Luego de seis años de representación, Edgardo Fernández anunciaba su retiro y el de su equipo de la representación oficial de Renault. Su lugar lo tomó el equipo RAM Racing, propiedad en conjunto de Victor Rosso, Marcelo Ambrogio y Leonardo Monti, quienes arribaban a la casa francesa luego de más de una década representando a la firma japonesa Honda. Asimismo, a la estructura de Renault se sumaba la Escudería Río de la Plata, la cual llevaba un largo período colaborando con el equipo RAM como escudería semioficial. Este equipo oficiaría de escudería satélite dentro del Súper TC 2000 y a su vez tomaría a su cargo la representación oficial de la división en el TC 2000.
Si bien el equipo lejos estuvo de acercarse en performance al Toyota Team Argentina y al PSG-16 Team, entre los cuales se dirimiría el título de ese año, el nuevo equipo Renault pudo alzarse con el campeonato de equipos, trofeo puesto en juego a partir de ese mismo año.
Tras la finalización del campeonato 2013, tanto Víctor Rosso como su socio Leonardo Monti anunciaron su partida del equipo oficial Renault del Súper TC 2000, separándose de la sociedad para el desarrollo de un nuevo emprendimiento dentro del TC 2000. La representación oficial de la marca del rombo, como así también el equipo de trabajo del ex-RAM Racing, pasarían a manos del tercer socio, Marcelo Ambrogio, quien asume el control total del Renault Lo Jack Team. Bajo su dirección, el equipo se presenta en el año 2014 con el mismo plantel de trabajo, también repitiendo la misma plantilla de pilotos al comando de sus unidades Renault Fluence. Una vez más, Leonel Pernía, Guillermo Ortelli, Emiliano Spataro y Fabián Yannantuoni oficiaron como defensores de la marca, siendo el último año para los Renault Fluence tradicionales.
En el año 2015, Ortelli se aleja del STC2000, mientras que Pernía y Spataro conservan sus butacas, a quienes se suma Agustín Calamari. Este último abandona el team a mediados de año, siendo sustituido por Ignacio Julián. Además, el Sportteam vuelve a las huestes del rombo secundando a la estructura de Ambrogio, con Christian Ledesma y Facundo Della Motta para contabilizar un total de cinco unidades en pista, además, los Renault Fluence tradicionales fueron reemplazados por los nuevos Renault Fluence GT (del cual, hablaremos en un futuro no muy lejano).
Por otra parte, dentro del TC 2000, la marca continuaría compitiendo, pero sin apoyar oficialmente a ninguna escudería. Es este contexto, el equipo Vitelli Competición volvería a las pistas reemplazando las unidades Renault Mégane II utilizadas el año anterior por nuevos Renault Fluence (tradicionales). Asimismo, el equipo JM Motorsport también recurriría a las mismas armas, cambiando al mismo tiempo de marca al tomar a Renault por Volkswagen. Por último, el mencionado equipo RAM Racing de Víctor Rosso y Leonardo Monti presenta un plantel de cuatro unidades, siendo una de ellas un Renault Fluence. El esquema se mantendrá en 2013, 2014 y 2015, con la representación particular del JM Motorsport y el Vitelli Competición, y si bien lograron ganar algunas carreras finales, no pudieron lograr títulos. Para 2016, ya no quedaron Renault Fluence tradicionales, sino los nuevos Fluence GT, que será motivo de otra publicación, en un futuro no muy lejano.
Después de todo ello, haremos un combo genérico realístico en perspectiva del Renault Fluence tradicional en las temporadas 2011-2014/15 en la categoría argentina de automovilismo deportivo TC2000/Súper TC2000. Comencemos.

TODO EMPIEZA CON ESTA IMAGEN...
...La cual, muestra una berlina mediana de 4 puertas, pintada de negro, fabricada por Renault, en su modelo Fluence (variante original), la cual, se produjo en la Argentina, entre 2012 y 2014, aunque entre 2010 y 2011, eran de procedencia turca. Componente principal para formar nuestra berlina-sedán Renault Fluence del TC2000 argentino, que en este caso, irá mediante un combo genérico realístico de imágenes en perspectiva, basándonos en una unidad genérica, tanto en TC2000, como en Súper TC2000, hasta el año 2014, dado que en 2015 se presentó una versión revisada, denominada Fluence GT.
Foto: Renault (France)
Imagen N° 2 del posteo N° 1309

EL SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS ES...
...Este prototipo deportivo concept car Opel Astra Coupé OPC Xtreme, el cual se presentaba en 2001 en el Salón de Ginebra como un hipotético superdeportivo de calle basado en el deportivo de carreras que por aquel entonces competía en el DTM (campeonato alemán de turismos). Lo primero que llamaba la atención es su kit aerodinámico, su carrocería rebajada hasta casi rozar el asfalto, un alerón gigantesco, un difusor con cuatro salidas de escape y unas sugerentes puertas de apertura en alas de gaviota. No menos impresionante era la mecánica que daba vida a este Opel Astra Coupé de segunda generación radicalizado. Contaba con un V8 de 4.0 litros que desarrollaba una potencia máxima de 440 CV y un par máximo de 930 Nm, asociado a un cambio secuencial de seis velocidades, con tracción trasera y una velocidad máxima que apuntaba por encima de los 300 km/h. El habitáculo fue completamente diseñado desde cero con jaula de seguridad y todos los elementos de seguridad y confort necesarios en un vehículo de carreras. El acceso se practicaba a través de las puertas en alas de gaviota y para acceder al puesto del conductor era necesario desmontar el volante. Como todo prototipo que se precie de serlo no faltaban unas generosas ruedas con llantas de 20” y neumáticos de 265/30 ZR 20 delante y 305/25 R20 detrás. En esencia todo el vehículo fue diseñado utilizando la misma ingeniería empleada en los deportivos de DTM, con el objetivo de demostrar la influencia que puede tener la tecnología empleada en la competición en los deportivos de calle.
De allí, extraeremos el suelo, su trompa, pontones laterales, alerón y rodado incluido (a modificarse posteriormente), para formar nuestra berlina-sedán Renault Fluence del TC2000 argentino, que en este caso, irá mediante un combo genérico realístico de imágenes en perspectiva, basándonos en una unidad genérica, tanto en TC2000, como en Súper TC2000, hasta el año 2014, dado que en 2015 se presentó una versión revisada, denominada Fluence GT.
Foto: Opel & General Motors (Alemania)
Imagen N° 3 del posteo Nº 1309

DE RENAULT Y OPEL NOS VAMOS A FORD...
...Para llevarnos los rodados que rigen en la categoría desde el 2004, siendo llantas de 18 pulgadas de diámetro y 10 de ancho, 5 rayos y 1 única tuerca central. La unidad de esta imagen, es un Ford Focus Mk1, utilizado por la Escuadra Berta-YPF Ford oficial, que en este caso, lo tripuló Gabriel Ponce de León (Dorsal N° 4), luchando en una carrera de la Temporada 2008, mano a mano con un Renault Mégane Mk1 oficial (Puede ser el N° 1 Matías Rossi, o el N° 2 Guillermo Ortelli).
Autor: Turismo Competición 2000 (Argentina)
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1309

DE LA IMAGEN 4...
...Nos llevamos los rodados que rigen en la categoría desde el 2004, siendo llantas de 18 pulgadas de diámetro y 10 de ancho, 5 rayos y 1 única tuerca central, para poder insertarlos en el chasis armado (Imagen siguiente), proveniente del Opel de la imagen 3, con el objetivo de formar nuestra berlina-sedán Renault Fluence del TC2000 argentino, que en este caso, irá mediante un combo genérico realístico de imágenes en perspectiva, basándonos en una unidad genérica, tanto en TC2000, como en Súper TC2000, hasta el año 2014, dado que en 2015 se presentó una versión revisada, denominada Fluence GT.
Esta imagen, tiene su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontajes con computadora, con programas como Paint. Colección de Gabriel Leiva.
Imagen N° 5 del posteo N° 1309

NUESTRO CHASIS DE TC2000 DEL 2004, EN PERSPECTIVA
Al Opel Astra OPC Extreme de la imagen 3, se le eliminó su carrozado, pontón trasero y trompa, repintando ese sector con color blanco puro (RGB 255,255,255), cambiándole sus llantas DTM Opel originales por las nacionales TC2000 18x10, provenientes de la imagen 5, y que a su vez del Ford Focus TC2000 2008 de la imagen 4, con el objetivo de formar nuestro combo genérico en perspectiva delantera del Renault Fluence, bajo Reglamento Técnico TC2000 y Súper TC2000 desde 2011, hasta 2014/15.
Reformas: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo Nº 1309

OBJETIVO CUMPLIDO
Uniendo al chasis armado de la imagen 6 (Opel y Ford, sus donantes), con el Renault Fluence negro de la imagen 2, formamos nuestro combo genérico realístico en perspectiva del modelo del TC2000 y Súper TC2000, utilizado desde 2011 haata el 2014, dado que en 2015, se revisó el modelo con actualización estética, acorde al mercado de producción en ese momento. 
Por otra parte, llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue creado por nosotros mismos, y muestra a la presente imagen. Este banner, está puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo Nº 1309, tenga una idea de qué es lo que se publicó.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo Nº 1309
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VEHÍCULOS RENAULT-NISSAN

339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:

359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:

362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
(Elementos utilizados en vehículos Renault)

374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:
(Lada formó parte de Renault-Nissan, en su tiempo)

379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:

404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:

405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:
(Hay vehículos producidos Renault)

409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:
(Elementos utilizados en vehículos Renault)

414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:
(Hay un Torino, y el Torino Argentino fue producido también por Renault)

440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:
(Hay vehículos producidos Renault)

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):
(Elementos utilizados en vehículos Renault y Nissan)

456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:

457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:

473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
(Elementos utilizados en vehículos Renault y Nissan)

522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
(Elementos utilizados en vehículos Renault)

595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:

610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):
(Elementos utilizados en vehículos Renault y Nissan)

628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:
(Elementos utilizados en vehículos Renault y Torino)

667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:

669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:

683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:
(Elementos utilizados en vehículos Renault y Nissan)

686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):

689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
(Elementos utilizados en vehículos Renault)

692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:
(Elementos utilizados en vehículos Nissan)

705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:
(Elementos utilizados en vehículos Renault y Nissan)

732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:

749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:

771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
(Elementos utilizados en vehículos Renault)

798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):

807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
(Hay vehículos producidos Renault)

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:
(El Torino Argentino fue producido también por Renault)

824 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 6 - TROMPAS AERODINÁMICAS Y SIN ALERÓN TRASERO (HASTA EL 31/12/1991):

844 - TC PICK UP - PROTOTIPO NISSAN FRONTIER (DEMOSTRADOR - COLOR BASE NEGRO) + HISTORIA DEL MODELO:

847 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2014 (COMBOS Y DIBUJOS):

851 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2015-2016 (FLUENCE CON TROMPA DE MEGANE III COUPÉ) - COMBO Y DIBUJOS:

860 - NISSAN MARCH EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO) + HISTORIA DEL MODELO:

898 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1994 - HISTORIA DEL MODELO EN GENERAL:

902 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1995:

903 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1996:

904 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1997:

905 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1998:

906 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADAS 1999 Y 2000 (SUS ÚLTIMOS AÑOS):

911 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - TODOS LOS COMBOS/DIBUJOS DE MODELOS DE COMPETICIÓN REALES PUBLICADOS HASTA LA FECHA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/911-sistema-tc2000-argentino-todos-los.html
(Hay vehículos producidos Renault)

913 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1968 - RAMBLER CROSS COUNTRY - VERSIÓN FICTICIA PARA TURISMO CARRETERA BAJO REGLAMENTO 2021 - HISTORIA DE RAMBLER EN ARGENTINA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/913-tc-de-no-haber-sido-por-aquella.html
(Hay un Torino, y el Torino Argentino fue producido también por Renault)

916 - NISSAN FRONTIER DE TC PICK UP - VERSIÓN DE COMPETICIÓN:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/916-nissan-frontier-de-tc-pick-up.html

920 - RENAULT LAGUNA II EN TOP RACE V6 - COMBO - HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/920-renault-laguna-ii-en-top-race-v6.html

921 - RENAULT 19 EN TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA RENOLERA FICTICIA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/921-renault-19-en-turismo-nacional.html

925 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 CON RODADO DE CLIO WILLIAMS - IMAGEN CON SONIDO DE ACELERACIÓN:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/925-renault-megane-break-mk1-con-rodado.html

943 - SISTEMA TOP RACE ARGENTINO - TODOS LOS COMBOS/DIBUJOS DE MODELOS DE COMPETICIÓN REALES PUBLICADOS HASTA LA FECHA:
(Hay vehículos producidos Renault)

948 - TC - TORINO LUTTERAL COMAHUE GTA220 - RECREACIÓN FICTICIA PARA REGLAMENTO 2021-2022 DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TORINO COMAHUE:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/948-tc-torino-lutteral-comahue-gta220.html
(Hay un Torino, y el Torino Argentino fue producido también por Renault)

949 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/949-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html

965 - RODADO ACTUAL DE LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL - VISTAS EN PERSPECTIVA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/965-rodado-actual-de-la-clase-2-del.html
(Elementos utilizados en vehículos Renault y Nissan)

966 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/966-renault-kwid-en-el-turismo-nacional.html

979 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2009 A 2014) - 5 PUERTAS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/979-renault-clio-en-la-clase-2-del.html

989 - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - ALGO QUE NOS QUEDÓ EN EL TINTERO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/989-turismo-nacional-clase-3-algo-que.html
(Elementos utilizados en vehículos Renault y Nissan)

990 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2009 A 2014) - 3 PUERTAS + OTRA YAPA RENOLERA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/990-renault-clio-en-la-clase-2-del.html

1006 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL - PERSPECTIVAS REALÍSTICAS:

1032 - EL ÚLTIMO TORINO CAMPEÓN DEL TC - LUIS RUBÉN DI PALMA 1971 - HISTORIA DEL LOCO LUIS E IMAGEN CON SONIDO - 22/11/21:
(Hay un Torino, y el Torino Argentino fue producido también por Renault)

1033 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - ÚLTIMAS VERSIONES 2016 - 24/11/21:

1094 - TOP RACE - NISSAN 300ZX - HISTORIA Y COMBO GENÉRICO REALÍSTICO - 23/02/22:

1102 - TORINO ARGENTINO - MK3.1 - DIBUJOS, RODADOS Y EXPLICACIÓN - 03/03/22:
(Hay un Torino, y el Torino Argentino fue producido también por Renault)

1120 - DACIA RENAULT SANDERO EN TURISMO NACIONAL - HISTORIA Y COMBO REGLAMENTO 2022 - 23/03/22:
(Dacia forma parte de Renault-Nissan)

1139 - TORINO ARGENTINO - MK3.0 - DIBUJOS, RODADOS, EXPLICACIÓN Y YAPAS - 28/04/22:
(Hay un Torino, y el Torino Argentino fue producido también por Renault)

1142 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - RENAULT 19 BREAK - LO QUE PODRÍA HABER SIDO - 04/05/22:

1156 - RENAULT MÉGANE EN TOP RACE - MÁQUINA Nº 5 TRIPULADA POR GABRIEL RAIES EN 2000 - IMAGEN CON SONIDO - 31/05/22:

1157 - TORINO ARGENTINO - COUPE MK2 - 02/06/22:
(Hay un Torino, y el Torino Argentino fue producido también por Renault)

1158 - RENAULT 18 BREAK - ARMÁ LA MÁQUINA - 04/06/22:

1169 - TORINO ARGENTINO - MK1 - COMBOS ARMABLES DE VERSIONES STANDARD PLATEADAS - 26/06/22:
(Hay un Torino, y el Torino Argentino fue producido también por Renault)

1178 - TORINO ARGENTINO - MK3.1 - UN GRAND ROUTIER VISTO EN MORÓN SUD - 13/07/22:
(Hay un Torino, y el Torino Argentino fue producido también por Renault)

1198 - NISSAN 240SX EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS PROPIAS - 22/08/22:

1201 - TORINO ARGENTINO - MK1 - COMBO Y ARMABLE DE RURAL SAFARI BY LUTTERAL E HISTORIA - 28/08/22:
(Hay un Torino, y el Torino Argentino fue producido también por Renault)

1226 - TORINO ARGENTINO MK1 - SEDANES 300 Y 300L PLATEADOS PARA ARMAR E HISTORIA - 14/10/22:
(Hay un Torino, y el Torino Argentino fue producido también por Renault)

1230 - TORINO ARGENTINO MK3 - COUPÉS TSX Y ZX PARA ARMAR E HISTORIA - 22/10/22:
(Hay un Torino, y el Torino Argentino fue producido también por Renault)

1245 - TORINO ARGENTINO - TORINO TORELLO - VERSIONES E HISTORIA - 20/11/22:
(Hay un Torino, y el Torino Argentino fue producido también por Renault)

1251 - ARMA LAS MAQUINAS - RENAULT FUEGO SERIE 1 INTERNACIONAL + RODADOS DE PRODUCCIÓN GENERAL - 02/12/22:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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