lunes, 20 de marzo de 2023

1305 - CARROCERÍAS ACOPLAT - HISTORIA Y MODELOS MB OF1214 - 20/03/23

POSTEO N° 1305
En el posteo de hoy (N° 1305 del blog), hablaremos sobre uno de los tantos establecimientos carroceros de colectivos en la Argentina, que lamentablemente ya no producen, pero que dejaron su huella en el transporte automotor de pasajeros, y este carrocero, fue el último que desarrolló sus actividades en la ciudad de La Plata (Capital de la Provincia de Buenos Aires), no habiendo otros fabricantes del rubro en esa ciudad actualmente. El carrocero en cuestión, es Acoplat, cuya historia (1ra parte), hablaremos hoy, con adaptaciones en su texto original, más unos dibujos del modelo frontal con motor delantero (Chasis Mercedes-Benz OF1214/4570). Comencemos.

HISTORIA (PRIMERA PARTE) DEL CARROCERO DE ÓMNIBUS ACOPLAT
El próximo texto, proviene de: https://busarg.com.ar/may08_acoplat.htm, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo Nº 1305, del texto original de Gustavo Del Manzo.

Carrocerías Acoplat - Su historia, exceptuando la Serie OH (1988/89 - 1993)
Se estima que esta carrocera, la última -hasta el momento- que desarrolló sus actividades en la ciudad de La Plata, abrió sus puertas entre 1988 y 1989. Estableció su planta fabril en la calle 45 entre 150 y 151, donde desarrolló sus actividades durante su efímera existencia.
Su producción fue bastante escasa y, en un principio, parecería haber tenido algún vínculo con Carrocerías Simpla (otro carrocero de colectivos platense) pues los primeros colectivos fabricados por Acoplat poseen un styling similar, aunque remozado respecto de sus supuestos antecesores.
Tampoco hubo gran inspiración en el diseño de los ómnibus que esta carrocera fabricó, porque también pueden reconocerse similitudes con varios modelos producidos por otras firmas. Vale la pena conocerlos, pues por ser tan escasos son verdaderas rarezas.

Los colectivos
Para contar la totalidad de los colectivos fabricados les bastaron (y sobraron) los dedos de una mano: fueron sólo tres. Pero lo más llamativo es que todos eran diferentes entre sí, por lo tanto, para un desarrollo completo de la evolución estilística, el Staff de BusARG.com.ar analizó toda la producción.

Primera unidad (1988/89)
El primer coche del que se tiene registro perteneció a la línea 202 urbana de la ciudad de La Plata, que gira bajo la razón social Transportes La Unión S.A. Si se los compara con las de los productos de Carrocerías Simpla, se encontrarán enormes similitudes en sus laterales.
Las puertas y ventanillas, de color aluminio sin tintar, eran prácticamente iguales a las que equiparon a sus antecesores, mientras que su luneta era prácticamente igual a la que utilizaba Carrocerías Fram. La bandera luminosa de destinos era amplia y bien visible y de formas que remitían a La Favorita. Su interior, correcto, era similar al que muchas carroceras diseñaban en esa época y no tenía detalles que resaltaran por su originalidad o rareza.
Esta unidad, la inicial, se habría carrozado hacia fines de 1988 o inicios de 1989, sobre el chasis Mercedes Benz LO 1114 más corto, de 4,80 metros entre ejes.

Segunda unidad (1989)
Hubo una diferencia apreciable respecto de la anterior: sus ventanillas. La sección inferior, la fija, es más grande que la de su antecesor. Es inevitable compararlas con las que La Favorita utilizó para equipar sus colectivos entre 1986 y 1988.
El resto del conjunto conservó sus formas, pero fueron sus ventanillas las que le dieron un aire de Favorita mal hecho.
Este coche, fabricado en 1989, cuando el clásico LO-1114 de Mercedes Benz ya había dejado de producirse (por lo tanto estamos en presencia de uno de los chasis remanentes, carrozados tardíamente) circuló en la empresa platense Fuerte Barragán, prestataria de la línea 275, que lo numeró internamente como 65.

Tercera unidad (1989)
Se califica como descarada la copia que la gente de Acoplat realizó de los productos de La Favorita, pues el coche es casi una copia fiel del modelo que la firma porteña fabricaba por aquellos años. Tan similar es que muchos colegas y aficionados lo confundieron, durante mucho tiempo, con un Favorita hecho y derecho.
Este coche, el único realizado sobre el chasis "1114 largo" (con 5,10 metros entre ejes) salió a la calle a fines de 1989. Había que diferenciar los elementos que no eran copiados de La Favorita que los que sí: fueron de diseño propio la forma del guardabarro trasero, la bandera luminosa delantera (pese a que era muy parecida a la del modelo copiado) y la ochava que une la culata con el lateral, que es mucho más tosca.
Inició sus actividades como coche 65 de la línea 202. Curiosamente, llevó el mismo interno que la segunda unidad fabricada, la que recaló en la línea 275.

Los ómnibus
Fueron mucho más prolíficos que los colectivos y fueron los únicos productos de Acoplat que se exportaron fuera de La Plata. Su diseño fue más imaginativo que el de los colectivos, pero no dejan de reconocerse influencias e inspiraciones de otras carroceras.

Modelo sobre Mercedes Benz OF 1214 (1989 - 1991).
En este modelo, estilísticamente hablando, podemos decir que se partió de cero, pues nada tiene que ver su diseño con el de los colectivos. No obstante, se reconocen fácilmente ayudas externas a la hora de analizar los productos terminados: el frente y la culata son los mismos que Mercedes Benz entregaba a las carroceras junto a los chasis OH 1314 convenientemente adaptados, las ventanillas, cuyos marcos estaban pintados de negro, tienen un aire familiar a las utilizadas por Carrocerías Supercar y por Integral Reparaciones, más conocida como I.R., surgida casi al mismo tiempo que Acoplat. Los mismos propietarios de la firma reconocieron que la musa inspiradora para este modelo (y para el que vistió a los chasis OH, por supuesto) había sido el diseñado por Carrocerías Supercar.
Además, la última ventanilla tenía uno de sus ángulos recortado, como muchas carroceras de la época (Bi-met, A.L.A., Crovara, I.R., entre otras).
La primera unidad salió a la calle en 1989 también para la línea 202, identificado como interno 54. Posteriormente este coche pasó a la línea 214, donde inició sus actividades con los colores de la 202, para luego ser repintado con la librea oficial de su nueva dueña, Unión Platense. También marcharon unidades a Buenos Aires, a la línea 59 (Operada por MOCBA-Micro Ómnibus Ciudad de Buenos Aires S.A.), más alguna que otra a la Empresa de Transporte Almafuerte S.A.C.I.E.l. (Líneas 218, 284, 325 y 378 de Buenos Aires, más las 622 y 628 de La Matanza).
En 1991 se fabricaron unas pocas unidades con una leve variante: incorporaron los "visores" sobre ambas puertas.
Los Acoplat carrozados con la Serie OH de Mercedes-Benz, serán motivo de otra publicación a futuro, porque ahora, vamos a mostrarles de cómo llegamos a los dibujos del modelo frontal con motor delantero (Chasis Mercedes-Benz OF1214/4570), con su carrocería en color blanco, ahora mismo.

EL ÓMNIBUS A INTERVENIR
Este colectivo carrozado por Ugarte, corresponde al medianamente bien difundido modelo carrozado sobre chasis de motor delantero Mercedes-Benz OF1215/4570 en 1991/1992, un Ugarte que tomaremos como base, para realizarle las modificaciones necesarias con el objetivo de formar los dibujos en blanco del Acoplat carrozado en modelo frontal con motor delantero, de chasis Mercedes-Benz OF1214/4570.
Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo es de color amarillo limón.
Imagen N° 2 del posteo N° 1305

UN DONANTE
Este ómnibus de larga distancia, es un Monobloco O371RS, fabricado por Mercedes-Benz do Brasil, de allí, extraeremos su frente y culata, para realizarle las modificaciones necesarias con el objetivo de formar los dibujos en blanco del Acoplat carrozado en modelo frontal con motor delantero, de chasis Mercedes-Benz OF1214/4570.
Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo es de color amarillo limón.
Autor: Gabriel Leiva
POSTEO DE PROCEDENCIA: N° 188
Imagen N° 3 del posteo N° 1305

CARROCERÍAS ACOPLAT - 1RA VERSIÓN SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1214
Al Ugarte de la imagen 2, se lo reformó en todo su ventanal, puertas (bien altas) y guardabarros (moldeados tipo corte de flan en lugar de redondos), cambios en bajo-frente y culata (provenientes del Monobloco de la imagen 3, y considerablemente adaptados al modelo realizado hoy, cuyo grill frontal es una parrilla agrandada de líneas negras), para llegar finalmente, al primer modelo frontal con motor delantero, de chasis Mercedes-Benz OF1214/4570, carrozado por Acoplat, el último carrocero de colectivos de la ciudad de La Plata. Corresponde al modelo producido de 1989-1991.
Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo es de color amarillo limón.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1305

CARROCERÍAS ACOPLAT - 2DA VERSIÓN SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1214
Al Ugarte de la imagen 2, se lo reformó en todo su ventanal, puertas (no tan altas, por contar con sobre ventana en ambas) y guardabarros (moldeados tipo corte de flan en lugar de redondos), cambios en bajo-frente y culata (provenientes del Monobloco de la imagen 3, y considerablemente adaptados al modelo realizado hoy, cuyo grill frontal, es de barras horizontales, más una pequeña rejilla superior, de manera más prolija), para llegar finalmente, al segundo modelo frontal con motor delantero, de chasis Mercedes-Benz OF1214/4570, carrozado por Acoplat, el último carrocero de colectivos de la ciudad de La Plata. Corresponde al modelo producido de 1991.
Toda su carrocería está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo, y su fondo es de color amarillo limón.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 5 del posteo N° 1305

EL BANNER DEL POSTEO N° 1305
Este banner, creado por Gabriel Leiva (quien escribe estas líneas), muestra de lo que fue, cuando Acoplat carrozó al chasis Mercedes-Benz OF1214/4570 de 1989 (arriba) y de 1991 (abajo), con sus dos variantes. Uniendo los laterales derechos de las imágenes 4 y 5, sin laterales izquierdos, frentes, culatas ni textos, además de mantener el fondo amarillo, para que quien ingrese al blog y vea el posteo N° 1305, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Imagen N° 6 del posteo N° 1305
También es la imagen N° 1 del posteo N° 1305, por encabezar el mismo.

 Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más ómnibus carrozados por Acoplat, y muchos otros vehículos más.

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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