miércoles, 22 de marzo de 2023

1306 - FIAT LÍNEA EN EL TC2000 - HISTORIA Y PERSPECTIVA DELANTERA GENÉRICA - 22/03/23

POSTEO N° 1306
Hace tiempo atrás, habíamos hablado del automóvil mediano internacional Fiat Línea, tanto en su historia, como así también, en su historial dentro del Turismo Nacional Clase 3, en el posteo N° 710, mediante combo genérico realístico y dibujo del modelo en desde 2011 hasta 2018, un 21 de Marzo del 2020...

...Hoy, 22 de Marzo del 2023, mediante el posteo Nº 1306, hablaremos nuevamente de los Fíat Línea, pero ahora, del TC2000 y Súper TC2000, modelo del cual, hablaremos de su historia en dichas categorías argentinas de automovilismo de automóviles con techo, más un combo genérico realístico en perspectiva del modelo como tal.

HISTORIA DE LOS FIAT LÍNEA EN EL TC2000 Y SÚPER TC2000 ARGENTINO
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Fiat_en_Turismo_Competici%C3%B3n_2000, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo Nº 1306.

Fiat en Turismo Competición 2000
La participación de Fiat Argentina en los campeonatos de la familia del Turismo Competición 2000, es una de las más reconocidas en la historia de estas. Si bien fue una de las marcas que participó en los albores de la categoría Turismo Competición 2000, su presencia estuvo marcada por continuas intermitencias, debido a sus dificultades para poder consolidar un proyecto representativo, algo que se terminaría concretando sobre finales de los años 2000 con la llegada de sus nuevos equipos oficiales. Al igual que en otras categorías argentinas de automovilismo, la presencia de Fiat dio pie también al desarrollo de nuevas rivalidades en el ambiente, principalmente con las marcas francesas Peugeot y Renault, las cuales se sumarían al folclore automovilístico argentino iniciado por el clásico duelo Chevrolet vs Ford.
En cuanto a su participación en el mercado automotor argentino, Fiat siempre tuvo una destacada participación en el rubro comercial. Su presencia generó una verdadera revolución, gracias a la concepción de sus vehículos de diseño conservador, mecánica sencilla y robustez fiable. Estas cualidades, fueron aprovechadas por varios pilotos que implementaron coches de la marca para competencias de rally y Turismo Nacional, categoría en la cual sería una gran protagonista durante muchos años.
Con la implementación del TC 2000, varios pilotos se propusieron competir con esta marca desde sus inicios, llegando a tener dos equipos oficiales, a comienzos de la década de 1990 y desde 2009. En esta categoría, también tuvo la posibilidad de reverdecer el antiguo duelo que sostuvo con su clásica rival Peugeot.
Fiat ha contado como pilotos de TC2000 a Cocho López, Emiliano Spataro y José María López entre otros.

Historia
Primeros años
La creación del TC 2000 despertó solamente esfuerzos de pilotos particulares para representar a la marca. Los modelos utilizados en esos primeros campeonatos fueron el Fiat 125 (utilizado por Carlos Crocco y Rodolfo Scavuzzo, entre otros) y en 1983 aparece el Fiat 128 (en manos de Franco Gava y Julio Pardo, y más adelante Jorge Guiral) sin obtenerse resultados de relevancia.
Pero todas las marcas tuvieron en mayor o menor medida su momento de gloria en el TC 2000, por lo tanto Fiat no sería la excepción. A fines de 1988 Osvaldo Antelo se desliga de la marca Renault y pasa a desarrollar un Fiat Regatta para su piloto Osvaldo "Cocho" López. Este auto debuta con en el campeonato de 1989 ya iniciado pero logra buenos resultados finalizando 8.º en el torneo.

Primer equipo oficial
El año 1990 sería el año del despegue, ya en la primera fecha López se lleva el triunfo, el cual se repetiría 4 veces (3 de ellas consecutivamente) para terminar peleando por el título con Traverso. El subcampeonato logrado por López despertó el interés de Sevel para formar una escuadra oficial en 1991 sumando un segundo auto piloteado por Hugo Olmi, sin embargo los resultados no fueron los esperados y lejos estuvo de repetirse la competitividad del año anterior sufriéndose muchos abandonos.
En 1993 es Silvio Oltra quien corre con un Regatta preparado por Antelo a la espera de poner en pista el nuevo modelo Tempra, cuyo debut sería un año después pero con mala fortuna ya que el auto sufre un accidente en la segunda competencia disputada.

Una tragedia que empañó un proyecto
En 1995, la tragedia golpea duramente a la marca, ya que se venía preparando el debut en el automovilismo de velocidad y por consiguiente en el TC 2000, de Carlos Menem Jr., hijo del expresidente argentino Carlos Saúl Menem, quien iba a competir representando oficialmente a la marca Fiat en un equipo oficial junto a Silvio Oltra. Pero el 15 de Marzo de 1995, en un accidente en cercanías de la localidad de Ramallo, pierden la vida ambos corredores al precipitarse a tierra (en circunstancias confusas) el helicóptero en el que viajaban. Ante esta situación, la marca y el equipo analizan la posibilidad de abandonar el campeonato. Finalmente, si bien Fiat se termina alejando de manera oficial, el equipo de Antelo consigue ingresar al torneo bajo el nombre de Menem Junior Competición, pero recibiendo el apoyo de la firma Rullo Automotores, Concesionaria oficial de Fiat y ya con el campeonato plenamente desarrollado. En este sentido y con la necesidad de poder contar con algún piloto que se encontrase posicionado en el torneo, el equipo convoca a René Zanatta quien ya tenía algunas fechas ya desarrolladas arriba de un Chevrolet Kadett. La formación final la completarían con la incursión de Fernando Croceri, piloto de trayectoria internacional y títulos obtenidos en la Fórmula 3 Sudamericana. Los resultados no acompañaron y el equipo se disolvió a final de temporada. Ese año también, el piloto Alejandro Pagani presentaría por su cuenta una unidad Fiat Tempra con apoyo de la empresa postal privada Andreani.
Tras las salidas de Zanatta y Croceri al finalizar el año 1995, en 1997 el equipo Menem Junior Competición intenta reiniciar sus actividades poniendo en pista un solo Fiat Tempra, siendo convocado para su conducción el excampeón de la categoría Miguel Ángel Guerra. El proyecto no muestra grandes resultados, retirándose este piloto tras 8 carreras y con 22 unidades cosechadas para el campeonato. En su reemplazo es convocado Miguel Ángel Etchegaray, quien tras participar en 10 competencias con esta unidad no tendría la misma fortuna que su predecesor, retirándose con apenas 4 unidades cosechadas. La participación del equipo se cerraría con la incursión de Sergio Tettamanzi, quien en la temporada anterior se había presentado con un Fiat Tempra de su propiedad. De esta forma, se cerraría la participación del equipo que alguna vez fuera ideado por el fallecido piloto Carlos Menem Jr. y que por culpa de la tragedia, no concretaría su sueño de poder debutar en la especialidad.

Años de ostracismo
Tras la salida del Menem Junior Competición en el año 1997, en 1998 el piloto Sergio Tettamanzi haría su presentación en la categoría encarando un proyecto propio, tras la adquisición de toda la estructura del ex Menem Junior y de su única unidad Fiat Tempra, presentada en 1996. Con este modelo, Tettamanzi competiría hasta el año 1998 cuando decidió cambiar su unidad por un nuevo Fiat Marea, modelo presentado en Argentina para reemplazar al Tempra. La participación de Sergio Tettamanzi en el TC 2000 tendría punto final en el año 2001, cuando tras 5 fechas terminaría por retirar su proyecto deportivo, lo que significaba una nueva ausencia prolongada de la marca en la categoría, ya que no volverían a aparecer pilotos interesados en volver a competir con la misma. Con el advenimiento de un nuevo reglamento técnico para la categoría, en el año 2004 Fiat vuelve a las pistas de la mano de un esfuerzo particular comandado por Juan José Monteagudo, quien para esta ocasión convoca como único competidor a Gustavo Der Ohanessian, quien al mismo tiempo posibilita el debut del Fiat Stilo, un nuevo modelo para la marca en reemplazo del Marea. Con el Stilo, Der Ohanessian competiría entre los años 2004 y 2006 en búsqueda de volver a concretar un apoyo oficial por parte de la casa italiana, sin embargo la baja fiabilidad del modelo, sumado a los pobres resultados obtenidos, echan por tierra todas esas expectativas, por lo que el proyecto se cancela tras la temporada 2006. A partir de allí nuevamente Fiat estaría ausente del TC 2000, hasta la llegada del año 2009 y el anuncio de un nuevo reglamento técnico que permitiría el reingreso de la marca a la categoría, con un equipo oficial.

El regreso del equipo oficial
A comienzos del año 2009, fue anunciado el regreso de la marca Fiat al TC 2000, con el modelo Línea (Typ 323). El convenio de equipo, se celebró entre las autoridades de la sede de Argentina de la marca italiana, y los propietarios de la escuadra ProRacing Group, la cual estuvo ligada a la terminal automotriz General Motors, hasta Diciembre de 2008. Una de las causales del regreso de Fiat a esta categoría, fue el haberse beneficiado con el nuevo reglamento del TC 2000, el cual implementó el equipamiento del motor Berta TC 2000 para todas las escuadras, además de encontrar en ProRacing un apoyo total en este emprendimiento. Inicialmente, la nueva escuadra Fiat ProRacing alistó en sus coches a los pilotos Emiliano Spataro y Francisco Viel Bugliotti, sin embargo a mitad de torneo Viel Bugliotti fue reemplazado en su butaca por el piloto entrerriano Omar Martínez, quién le dio a la escuadra el salto de calidad necesario. Una de las actuaciones más importantes de este nuevo equipo, se dio durante la carrera especial de Termas de Río Hondo, donde precisamente Martínez, compartiendo dupla con Mariano Altuna, se alzó con la primera de las tres fechas especiales, corridas ese año.
A finales de 2009, y una vez finalizado el campeonato, la escuadra "ProRacing Group" anuncia la venta del 100% de su paquete accionario, incluyendo la representación oficial en TC 2000 de la marca Fiat. Diferentes compradores acercaron su interés por hacerse de la estructura, resultando finalmente vendida al preparador Edgardo "Fido" Porfiri, quién en el campeonato anterior intentó hacerse de la representación oficial de Peugeot, proyecto que no había prosperado. Una vez efectuada la transacción, y bajo la órbita del FP Racing, se crea la Scudería Fiat de TC 2000, la cual ve incrementada su participación con cuatro autos en pista, y con la presencia de los pilotos Emiliano Spataro, Emanuel Moriatis, Ezequiel Bosio y Leandro Carducci. El año 2010 finalmente tuvo un cierre positivo, concretándose dos victorias para la marca, de la mano de Spataro. Tales circunstancias, pusieron al piloto de Lanús como candidato al título, perdiendo chances a una fecha del final. Esta actuación, sirvió para que Fiat renueve su confianza en él para el año 2011.
A fines de 2010, el FP Racing y Fiat Auto Argentina, arribaron a un acuerdo de cooperación con la petrolera Oil Combustibles para recibir apoyo publicitario a partir de 2011. La escudería cambió su denominación por el de Equipo Fiat Oil Combustibles y generó una de las movidas más importantes del mercado de pases, de cara a esa temporada. Fue en este sentido que para 2011 se anunció una depuración del 75% de la alineación del equipo anterior, siendo Emiliano Spataro el único ratificado en su butaca. El pase de la temporada se daría con el ingreso del exbicampeón de la categoría José María López, quien dejaba atrás 4 años junto a la marca Honda. La plantilla se completó con los ingresos de Gabriel Ponce de León, quien también dejaba atrás un período de 12 años relacionado con la marca Ford, y de Emiliano López, joven debutante que llegaba con el apoyo de la petrolera Oil.

Nacimiento del Súper TC 2000 y salida oficial de Fiat
Tras la temporada 2011, la dirigencia del Turismo Competición 2000 anunció transformación en Súper TC 2000, con la cual se buscó dar un importante salto de calidad a partir de la implementación de motores V8 adquiridos al fabricante inglés Radical Performance Engineering. Las primeras pruebas de este nuevo impulsor, se llevaron a cabo sobre una unidad Fiat Linea modificada y desarrollada para equiparse con este impulsor. Sin embargo, y a pesar de que esta unidad estaba decorada con los patrocinantes del equipo oficial Fiat Oil, sorpresivamente la terminal italiana anunció su retiro de la categoría, antes de iniciar la temporada 2012, una decisión que fuera compartida por su par estadounidense Ford, que había anunciado su salida con anterioridad.

Fiat Línea en 2012-2015
El calendario de la temporada 2012 del Súper TC2000 se dividió en 12 fechas, tras cuya finalización fue proclamado como el primer campeón argentino de esta nueva divisional, el piloto cordobés José María López, quien a pesar de haber iniciado el año al comando de una unidad Fiat Linea del equipo Pro Racing, terminaría culminando el torneo y consagrándose como titular al comando de un Ford Focus II del equipo PSG-16 Team. Al mismo tiempo, con esta unidad, López establecería el primer récord para esta categoría al alzarse con 4 triunfos de manera consecutiva, mientras que el otro piloto del Fiat Línea era Franco Vivian.
El calendario de la temporada 2012 del TC 2000 se dividió en 10 fechas, tras cuya finalización sería proclamado como nuevo monarca, el piloto cordobés Franco Girolami, quien a pesar de haber iniciado el año al comando de una unidad Honda New Civic del equipo Pro Rally Team, terminaría culminando el torneo y consagrándose como titular al comando de un Fiat Linea del equipo Pro Racing (el mismo que utilizó José María Lopez al empezar la temporada 2012 de Súper TC2000, con el regreso al anterior motor). Al mismo tiempo, con esta unidad, Girolami establecería en el año un récord de 4 triunfos obtenidos de manera consecutiva, teniendo de compañeros de equipo, marca y modelo a Sebastián Martínez, Sebastián Pereyra, Alejandro Chahwan, Daniel Collazo y Juan Manuel Lorio.
Para la temporada 2013 de Súper TC2000, Fiat volvió de manera oficial a la categoría, con la preparación del PSG-16 Team. De los tres Ford Focus II del equipo, uno pasó al Traut Competición, mientras que comenzaron la temporada con dos nuevos Fiat Linea. A mitad de temporada se construyó otra unidad, los pilotos oficiales eran José María López y Facundo Ardusso, los del equipo particular, fueron Ignacio Char y el argentino-uruguayo Gerardo Salaverría. Otro equipo, el Riva Racing, cambió su nombre a Eynsha Racing e incorporó un Fiat Linea usado por Pro Racing en 2012. Sin embargo, ese vehículo fue regresado a la escudería que sumó ese auto al TC 2000. El campeón de la temporada 2013 del TC 2000, fue el piloto Matias Milla, quien al comando de un Fiat Linea del equipo Pro Racing, se llevó el campeonato de manera anticipada en la undécima fecha, a falta de una competencia para completar el calendario, teniendo de compañeros de equipo, marca y modelo a Sebastián Martínez, Christian Romero, Lucas Colombo Russell, Sebastián Pereyra y Roberto Curia.
La Temporada 2014 del Súper TC2000, tuvo como representantes de Fiat, a Christian Ledesma, Mariano Werner, Ignacio Julián y Facundo Ardusso, logrando Ardusso y Werner 1 triunfo cada uno, aunque poco para poder lograr el título, ganado por Néstor Girolami y su Peugeot 408 del equipo oficial. Tampoco pudo ser en ese año para el TC2000, dado que el campeón de esta divisional fue el piloto sanjuanino, Facundo Della Motta, quien al comando de una unidad Honda Civic IX del equipo Sportteam, consiguió adjudicarse el cetro del año 2014, relegando al subcampeonato al piloto Gianfranco Collino, quien compitiera con una unidad Fiat Linea del equipo Pro Racing, quien además contó con otros pilotos de Fíat Línea como Lucas Colombo Russell, Sebastián Martínez, Hugo Ballester, Sebastián Pereyra, Alejandro Chahwan y Roberto Curia. Otro equipo con unidades Fíat Línea, fue el Litoral Group, con pilotos como María José Lorenzati, Manuel Luque y Federico Braga.
Para la Temporada 2015, empezaron con los Fíat Línea de los años anteriores, hasta que promediando la temporada, llegaron las versiones renovadas del modelo, con pilotos como Facundo Ardusso, José Manuel Urcera, Facundo Chapur, Bruno Etman y Germán Sirvent, más el equipo particular M&M Group, con Carlos Javier Merlo, y para 2016, será otra historia a contar a futuro. Por su parte, en el TC2000, el ProRacing tuvo en sus unidades Fíat Línea, a Gianfranco Collino, Miguel Calamari, Sebastián Pereyra, Alejandro Chahwan, Facundo Conta y Martín Moggia, un Moggia que también participó con Fiat Línea en el Litoral Group, con otros similares tripulados por Agustín Lima Capitao, Martín Coulleri y Marcelo Ciarrocchi, sumándose el 97 Racing. con Tomás Cingolani (Hijo de Daniel Cingolani, el campeón 2000 del TC2000).
Temporada 2016, los pilotos de los Fíat Línea clásicos, fueron del ProRacing Diego Azar, Gregorio Conta, Sebastián Pereyra, Sebastián Peluso, Agustín Herrera y Sebastián Martínez, del 97 Racing fue Tomás Cingolani, y del Litoral Group, fueron Marcelo Ciarrocchi y Mariano Beraldi. Para la temporada 2017, solamente quedaron los Fíat Línea renovados.
Ahora, vamos a mostrarles, de como llegamos al combo genérico realístico en perspectiva del modelo en el periodo 2009-2015 de dicha categoría argentina de automovilismo deportivo. Comencemos.

TODO EMPIEZA CON ESTA IMAGEN...
...La cual, muestra una berlina mediana de 4 puertas, fabricada por Fiat, en su modelo Línea (variante original del código Typ 323), la cual, se produjo entre 2007 y 2014, llegando a la Argentina, unidades de procedencia turca, más allá de que también hubieron versiones brasileñas. Componente principal para formar nuestra berlina-sedán Fiat Línea del TC2000 argentino, que en este caso, irá mediante un combo genérico realístico de imágenes en perspectiva, basándonos en una unidad genérica, tanto en TC2000, como en Súper TC2000, hasta el año 2014, dado que en 2015 se presentó una versión revisada.
Foto: FIAT (Italy)
Imagen N° 2 del posteo N° 1306

EL SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS ES...
...Este prototipo deportivo concept car Opel Astra Coupé OPC Xtreme, el cual se presentaba en 2001 en el Salón de Ginebra como un hipotético superdeportivo de calle basado en el deportivo de carreras que por aquel entonces competía en el DTM (campeonato alemán de turismos). Lo primero que llamaba la atención es su kit aerodinámico, su carrocería rebajada hasta casi rozar el asfalto, un alerón gigantesco, un difusor con cuatro salidas de escape y unas sugerentes puertas de apertura en alas de gaviota. No menos impresionante era la mecánica que daba vida a este Opel Astra Coupé de segunda generación radicalizado. Contaba con un V8 de 4.0 litros que desarrollaba una potencia máxima de 440 CV y un par máximo de 930 Nm, asociado a un cambio secuencial de seis velocidades, con tracción trasera y una velocidad máxima que apuntaba por encima de los 300 km/h. El habitáculo fue completamente diseñado desde cero con jaula de seguridad y todos los elementos de seguridad y confort necesarios en un vehículo de carreras. El acceso se practicaba a través de las puertas en alas de gaviota y para acceder al puesto del conductor era necesario desmontar el volante. Como todo prototipo que se precie de serlo no faltaban unas generosas ruedas con llantas de 20” y neumáticos de 265/30 ZR 20 delante y 305/25 R20 detrás. En esencia todo el vehículo fue diseñado utilizando la misma ingeniería empleada en los deportivos de DTM, con el objetivo de demostrar la influencia que puede tener la tecnología empleada en la competición en los deportivos de calle.
De allí, extraeremos el suelo, su trompa, pontones laterales, alerón y rodado incluido (a modificarse posteriormente), para formar nuestra berlina-sedán Fiat Línea del TC2000 argentino, que en este caso, irá mediante un combo genérico realístico de imágenes en perspectiva, basándonos en una unidad genérica, tanto en TC2000, como en Súper TC2000, hasta el año 2015, dado que a mediados de ese 2015 se presentó una versión revisada.
Foto: Opel & General Motors (Alemania)
Imagen N° 3 del posteo Nº 1306

DE FIAT Y OPEL NOS VAMOS A FORD...
...Para llevarnos los rodados que rigen en la categoría desde el 2004, siendo llantas de 18 pulgadas de diámetro y 10 de ancho, 5 rayos y 1 única tuerca central. La unidad de esta imagen, es un Ford Focus Mk1, utilizado por la Escuadra Berta-YPF Ford oficial, que en este caso, lo tripuló Gabriel Ponce de León (Dorsal N° 4), luchando en una carrera de la Temporada 2008, mano a mano con un Renault Mégane Mk1 oficial (Puede ser el N° 1 Matías Rossi, o el N° 2 Guillermo Ortelli).
Autor: Turismo Competición 2000 (Argentina)
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1306

DE LA IMAGEN 4...
...Nos llevamos los rodados que rigen en la categoría desde el 2004, siendo llantas de 18 pulgadas de diámetro y 10 de ancho, 5 rayos y 1 única tuerca central, para poder insertarlos en el chasis armado (Imagen siguiente), proveniente del Opel de la imagen 3, con el objetivo de formar nuestra berlina-sedán Fiat Línea del TC2000 argentino, que en este caso, irá mediante un combo genérico realístico de imágenes en perspectiva, basándonos en una unidad genérica, tanto en TC2000, como en Súper TC2000, hasta el año 2015, dado que a mediados de ese 2015 se presentó una versión revisada.
Esta imagen, tiene su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontajes con computadora, con programas como Paint. Colección de Gabriel Leiva.
Imagen N° 5 del posteo N° 1306

NUESTRO CHASIS DE TC2000 DEL 2004, EN PERSPECTIVA
Al Opel Astra OPC Extreme de la imagen 3, se le eliminó su carrozado, pontón trasero y trompa, repintando ese sector con color blanco puro (RGB 255,255,255), cambiándole sus llantas DTM Opel originales por las nacionales TC2000 18x10, provenientes de la imagen 5, y que a su vez del Ford Focus TC2000 2008 de la imagen 4, con el objetivo de formar nuestro combo genérico en perspectiva delantera del Fiat Línea Typ 323, bajo Reglamento Técnico TC2000 y Súper TC2000 desde 2009, hasta 2015.
Reformas: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo Nº 1306

OBJETIVO CUMPLIDO
Uniendo al chasis armado de la imagen 6 (Opel y Ford, sus donantes), con el Fiat Línea Typ 323 bordó de la imagen 2, formamos nuestro combo genérico realístico en perspectiva del modelo del TC2000 y Súper TC2000, utilizado desde 2009 hasta el 2015, dado que a mediados del 2015, se revisó el modelo con actualización estética, acorde al mercado de producción en ese momento.
Por otra parte, llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue creado por nosotros mismos, y muestra a la presente imagen. Este banner, está puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo Nº 1306, tenga una idea de qué es lo que se publicó.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo Nº 1306
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A FABRICANTES DE VEHÍCULOS QUE ACTUALMENTE PERTENECEN AL GRUPO STELLANTIS

100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:
(Opel y Vauxhall anteriormente formaban parte de General Motors, y hoy son marcas del Grupo Stellantis)

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:
(Opel y Vauxhall anteriormente formaban parte de General Motors, y hoy son marcas del Grupo Stellantis)

356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:
(Opel y Vauxhall anteriormente formaban parte de General Motors, y hoy son marcas del Grupo Stellantis)

361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:
(Fue referente y defensor de Dodge, marca del Grupo Stellantis)

362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)

403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)

409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)

414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:
(Fue campeón con Dodge, marca del Grupo Stellantis)

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)

447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):

451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:

452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:

471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:

473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)


522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)

544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):

545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):
(Opel y Vauxhall anteriormente formaban parte de General Motors, y hoy son marcas del Grupo Stellantis)

584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)

683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)

689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)

692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)

705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)

710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):

720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:


769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)

771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)

782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):

803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

887 - DESAFIO CHRYSLER ARGENTINA (1999-2001) - CHRYSLER NEON II - COMBO + HISTORIA DEL MODELO Y LA CATEGORÍA:

911 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - TODOS LOS COMBOS/DIBUJOS DE MODELOS DE COMPETICIÓN REALES PUBLICADOS HASTA LA FECHA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/911-sistema-tc2000-argentino-todos-los.html
(Hay vehículos producidos por marcas del Grupo Stellantis)

917 - CITROEN C4 EN TURISMO NACIONAL - MK1 - COUPÉ C4 VTS - REGLAMENTO 2008-2010 - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/917-citroen-c4-en-turismo-nacional-mk1.html

953 - CITROEN C4 EN EL TURISMO NACIONAL - HATCHBACK 5 PUERTAS MK1 - TODOS LOS COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/953-citroen-c4-en-el-turismo-nacional.html

956 - CITROEN C4 EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDA GENERACIÓN - C4 LOUNGE SEDÁN - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/956-citroen-c4-en-el-turismo-nacional.html

965 - RODADO ACTUAL DE LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL - VISTAS EN PERSPECTIVA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/965-rodado-actual-de-la-clase-2-del.html
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)

988 - POR AHORA NO - FIAT CRONOS EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + LOGOS CASEROS DE FIAT ENTRE 1968 Y 1999 (FUERA DE ÉPOCA):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/988-por-ahora-no-fiat-cronos-en-el.html

989 - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - ALGO QUE NOS QUEDÓ EN EL TINTERO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/989-turismo-nacional-clase-3-algo-que.html
(Elementos utilizados en marcas del Grupo Stellantis)

1009 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EL COMBO QUE FALTABA:
1018 - TC - PRIMERA DODGE CHEROKEE - GUILLERMO DEL BARRIO - TEMPORADA 1996 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA DEL AUTO Y DEL CORREDOR:

1065 - FIAT TORO EN TC PICK UP - HISTORIA DEL MODELO Y COMBOS GENÉRICOS REALÍSTICOS - 08/01/22:

1095 - CITROEN C4 EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDA GENERACIÓN - C4 LOUNGE SEDÁN - DRAWING - 24/02/22:

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1252 - PEUGEOT 306 BREAK NAFTERA CON RODADO 205 GTI Y MUCHO RUIDO - VIDEO DE IMITACIÓN DE ARRANQUE - 04/12/22:

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Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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