miércoles, 30 de diciembre de 2020

863 - LOS SPLENDID DE LA CABAÑA - COCHE 164 DE LA LÍNEA PROVINCIAL 242 (MODELO 1994 CON CAJA AUTOMÁTICA)

POSTEO N° 863
Hace más de 4 meses, en el posteo Nº 779 del blog, hablábamos de los ómnibus urbanos carrozados por el desaparecido fabricante carrocero Splendid, sobre chasis Mercedes-Benz OHL1316/5170, correspondiente a los modelos 1994 (Patentados entre 1994 y 1995), que se diferenciaban respecto a sus sucesores (los modelos 1995), por su altura de puertas, estos últimos tenían arriba de ellas, los vanos finos, y las puertas (de menor altura), con ventanillas ojivales, ya que ese mismo tipo de ventanillas (pero con los vanos más gruesos y las puertas levemente más bajas), fueron utilizados desde 1992 hasta 1994/1995. Los de aquél posteo N° 779, tenían el vano superior grueso y las puertas con ventanillas ojivales, y en el lado conductor, la última ventanilla grande, era la más larga de todas, con dos extremos en ángulo vivo de 90º, y la última ventanilla, volvía a ser la utilizada en 1992, con 3 puntas vivas, y la inferior trasera en curva pronunciada, formando una especie de V, que no se utilizaba en los modelos 1993...

...Hoy, cerca de finalizar el 2020 (30 de Diciembre del 2020), en el posteo N° 863 de este blog, hablaremos de uno de los tantos ejemplares que circularon en el operador de colectivos matancero La Cabaña S.A., dentro de la Línea Provincial 242. Se trata del interno 164 (Patente rematriculada: SML640, originalmente Patente B2680297), producido en 1994, con caja de cambios automática y suspensión neumática (Mercedes-Benz OHL1316/5170), pero antes, el por qué hubieron Splendid en La Cabaña S.A....

...En varios posteos atrás, habíamos puesto como título, anteponiendo el número del posteo correspondiente, tales como "LOS DEUTZ DE LA TISJ" (Ómnibus El Detalle OA101 con motores Deutz utilizados por Transporte Ideal San Justo S.A.. Posteos 351, 352, 354, 355, 363, 364, 365, 371 y 377, siendo el primero, el posteo 289, pero sin el enunciado de "LOS DEUTZ DE LA TISJ"), "LOS BUS DE LA TUM DE MERLO" (Ómnibus carrozados por Bus, utilizados en Transportes Unidos de Merlo S.A.C.I.I.. Posteo 674), "LOS PUMAS DE LA SANVI" (Ómnibus TATSA Puma D12 utilizados en la Empresa San Vicente S.A.T., hoy dentro del Grupo DOTA. Posteo 370), "LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA" (Ómnibus carrozados por Marcopolo, utilizados en la Cooperativa Obrera de Transporte Automotor La Calera Ltda., Prov. de Córdoba, Argentina. Posteos 378408, 417, 432, 448 y 615), "LOS VOLKSWAGEN DE CONIFERAL" (Ómnibus carrozados sobre chasis Volkswagen, sean Marcopolo Torino GV II o Metalpar Tronador Mk1, utilizados por el operador de la capital cordobesa Coniferal S.A.C.I.F., Argentina. Posteos 411 y 597), por dar algunos ejemplos. Hoy se titula "LOS SPLENDID DE LA CABAÑA", pero se le antepone el número correspondiente a este posteo: 863, quedando algo así: "863 - LOS SPLENDID DE LA CABAÑA... (y el interno que corresponda, pudiendo incluir en algunos casos, la patente, siendo en este caso, el interno 164, y su patente SML640, que es rematriculada, ya que corresponde a un modelo anterior a 1995, en este caso 1994), pero antes, el por qué hubieron Splendid en La Cabaña S.A....

...Desconocemos el año del inicio del vínculo comercial entre la hoy desaparecida fábrica de carrocerías de colectivos Splendid y el operador La Cabaña S.A., pero sabemos que desde 1992, hasta 1999 inclusive, era común que La Cabaña S.A. adquiera unidades carrozadas desde 0Km a Carrocerías Splendid, siempre sobre chasis Mercedes-Benz, ya sean chasis OF1214/4570, OF1215/4570 (Estos dos de motor delantero), OH1314, OH1316, OHL1316/5170, OHL1320/5170, OHL1420/5170 (Motor trasero de piso alto nivelado), OH1621L/4800 y OH1621L/5250 (Motor trasero y piso semi bajo escalonado), repartidos entre las Líneas 172 (Nacional de Buenos Aires), 242 (Provincial de Buenos Aires) y 624 (Municipal de La Matanza).
Uno de esos Splendid que circuló por La Cabaña, como dijimos al principio, era el coche 164, asignado a la Línea Provincial 242, carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1316/5170, el cual tenía caja de cambios automática, marca Allison, modelo MT643 (También utilizada en los El Detalle OA101 automáticos de la época), suspensión neumática, piso alto nivelado, un motor trasero Mercedes-Benz OM366A (6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada, aspirado sin turbo, gasolero, y de 160 HP/162 CV) y fabricados tanto carrocería como chasis, en 1994, matriculado con el sistema de patentes para automotores de 1964, siendo su patente B2680297 (Los 24 distritos, incluyendo Capital Federal, tenían asignada una letra, que decía el lugar de radicación de ese vehículo, siendo A: Salta, B: Buenos Aires Provincia, C: Capital Federal, D: San Luis, E: Entre Ríos, F: La Rioja, G: Santiago Del Estero, H: Chaco, J: San Juan, K: Catamarca, L: La Pampa, M: Mendoza, N: Misiones, P: Formosa, Q: Neuquén, R: Río Negro, S: Santa Fé, T: Tucumán, U: Chubut, V: Tierra Del Fuego, W: Corrientes, X: Córdoba, Y: Jujuy, Z: Santa Cruz), hasta que en 1995, comenzó a regir un nuevo sistema de patentes de automotores (Tres letras y tres números, que indicaban el año de su primera matriculación o de fabricación del vehículo, con el sistema AAA000, comenzando con la letra A: 1995 y primera parte de 1996, B: segunda parte de 1996 hasta primera parte de 1998, C: segunda parte de 1998 y todo 1999, D: finales de 1999 hasta 2002, E: desde 2002/2003 hasta 2005, F: segunda parte del 2005 hasta principios del 2007, G: principios del 2007 hasta principios del 2008, H: principios del 2008 hasta primera parte del 2009, I: segunda parte del 2009 hasta primera parte del 2010, J: segunda parte del 2010 hasta primera parte del 2011, K: primera parte del 2011 hasta principios del 2012, L: todo 2012, M: finales del 2012 hasta finales del 2013, N: finales del 2013 hasta finales del 2014, O: finales del 2014 y todo el 2015, P: última parte del 2015 hasta el 31 de Marzo del 2016, Series R-Z: vehículos rematriculados con patentamiento o fabricación hasta el 31 de Diciembre de 1994, habiendo alguna que otra excepción. Desde el 1 de Abril del 2016, se lanzó en Argentina, el sistema de matriculado para automotores denominado PATENTE MERCOSUR, que consiste en 2 letras+3 números+2 letras, siendo la primer patente AA000AA. En todos los sistemas de patentamiento automotor, se excluye a la letra Ñ, ya que se utiliza el alfabeto inglés, y para el caso del sistema de patentamientos de automotores de 1964-1994, además de excluir a la letra Ñ, también se excluyeron a las letras I y O, ya que por su diseño, se confunden con los números 1 y 0, respectivamente). Debido a que en 1995, todos los vehículos del transporte automotor debían ser rematriculados, los vehículos con patentamiento o fabricación hasta el 31 de Diciembre de 1994, debían tener el sistema de patentes AAA000, pero empezando con la letra R, hasta la Z inclusive (Entre RAA000 y ZZZ999). Este coche 164 de La Cabaña S.A., fue rematriculado como SML640, reemplazando a su patente original: B2680297, hasta el final de su carrera. Desconocemos si sigue trabajando una vez que se lo dio de baja del servicio, pero lo que sí sabemos, es que su sucesor, fue un Corwin-Bimet Corbus del año 2005 (0Km), carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1315L-SB Serie 1 (Freno a discos), de motor trasero, transmisión automática Allison T270, suspensión neumática, piso semi bajo inclinado y dos puertas (Delantera y trasera). Hoy, el coche 164, sigue siendo un Corwin-Bimet Corbus, pero más moderno, y carrozado sobre (un moderno, y a su vez, arcaico) chasis Mercedes-Benz OF1418/5250, más grande, con más asientos, pero de piso alto, motor delantero, suspensión dura y caja de cambios manual, insalubre para el conductor (Altas temperaturas causadas por el motor a plena marcha, especialmente en días de calor), como para las personas con movilidad reducida (Subir y bajar escalones, complicaciones con la estabilidad vertical de esas personas, y acceder de la calle al ómnibus).

Ahora mismo, les mostraremos el proceso de cómo llegamos a la gráfica original del Coche 164 de La Cabaña S.A., carrozado por Splendid en 1994, sobre chasis Mercedes-Benz OHL1316/5170, en este instante.

LOS DIBUJOS

Realizados y pintados por Gabriel Leiva, en 4 vistas (laterales, frente y culata)

CARROCERÍAS SPLENDID (ARGENTINA)

MODELO OH (SERIE 1994)

MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A.

CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1316/5170

LA CABAÑA S.A. (VILLA LUZURIAGA, GBA ZONA OESTE, ARGENTINA)

LÍNEA PROVINCIAL 242

COCHE 164

...EL COLECTIVO DEL POSTEO (EN BLANCO)
Este dibujo en blanco, representará en la próxima imagen, gráficamente, al coche 164 de La Cabaña S.A., el cual es un ómnibus urbano, de chasis Mercedes-Benz OHL1316, carrozado por Splendid en el año 1994, y patentado como B2680297 (Posteriormente SML640).
SPLENDID OHL1316/5170 - PUERTA TRASERA
28 ASIENTOS
PRODUCIDO ENTRE 1994 Y 1995
VENTANILLAS STANDARD
Posteo de procedencia: N° 779 (Imagen 1)

EL SPLENDID N° 164 DE LA CABAÑA S.A. (A COLOR)
Es la imagen anterior, pero con la gráfica original del coche 164 de La Cabaña S.A., que como dijimos antes, es un ómnibus urbano, de chasis Mercedes-Benz OHL1316, carrozado por Splendid en el año 1994, y patentado como B2680297 (Posteriormente SML640). Este Splendid Cabañero, tuvo las siguientes cabeceras:
Partido de Tres de Febrero: Puente Liniers (Ciudadela Sudeste)
Partido de La Matanza: San Justo, Rafael Castillo (Barrio Abadía, Barrio Central y Barrio Los Pinos), Villa Luzuriaga (Casa N° 1, y el Barrio B.I.D.), e Isidro Casanova (Playón Polledo y Marconi, Casa N° 2)
Partido de Morón: Morón y Haedo
Partido de Merlo: Barrio El Cortijo
Anduvo también, por Ramos Mejía (Partido de La Matanza, ramales a Liniers).

Se desconoce la situación actual de esta unidad.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más vehículos, más Splendid, y mucho más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A CARROCERÍAS SPLENDID


713 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OHL1320 - MODELO 1997:

726 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OHL1320 Y OHL1420 CORTO - MODELOS 1998:

762 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OHL1320 - MODELO 1996:

770 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OHL1320 (TAMBIÉN OHL1316) - MODELO 1995:

779 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OHL1316 - MODELO 1994:

802 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OH/OHL 1316 - MODELO 1993:

813 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OH 1314/1315/1316 (SOLO PUERTA TRASERA) - SERIE 1992:

853 - SPLENDID - MERCEDES-BENZ OHL1316 - SERIE 1994 (FRENTE PARA COCHES DE MEDIA DISTANCIA):


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario