domingo, 10 de mayo de 2020

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES

POSTEO Nº 736
En este posteo, el Nº 736 del blog, hablaremos de los coches ferroviarios remolcados de pasajeros fabricados por Materfer, para los servicios locales de los ferrocarriles argentinos de trocha ancha (Normas ABGS, Trocha 1676 mm), que primeramente se utilizaron en las líneas Roca y San Martín, y más adelante, también en las líneas Mitre y Sarmiento. Se trata de una serie mixta de clase única con furgón, cuyos laterales, si bien de manera espejada son idénticos, no son simétricos, ya que en un extremo, están ubicados el baño (posteriormente suprimido para servicios locales) y el furgón, con acceso desde el exterior, mediante puerta corrediza de apertura manual, mientras que el resto de los accesos, eran por puertas rebatibles embutidas con escalones.
Sus asientos originales, eran tapizados en cuero marrón, rebatibles hacia adelante y hacia atrás (Clase Turista). Si tenían solamente asientos dobles, eran clasificados como F.U. (Clase Única con Furgón), y podían llevar 80 pasajeros sentados, pero si tenían asientos dobles y triples, eran clasificados como F.C.T. (Clase Turista con Furgón), y podían llevar hasta 94 pasajeros sentados, ya que en cada extremo de cada salón, habían siempre 2 asientos dobles (y fijos).
También tenían portaequipajes en la parte interior (que después fueron modificados, y posteriormente, paulatinamente eliminados, pero no sabemos si lo hicieron en todas las unidades), y revestimiento interior en fórmica de color marrón (posteriormente en blanco o color marfil, y finalmente, en plástico de color blanco/marfil). Tenían iluminación incandescente con lámparas de 24 voltios (hoy son tubos largos), ventiladores de techo de 2 palas cada uno, para refrigerar el aire en los salones (en los salones extremos y en el central, posteriormente eliminados), extractores de aire tipo monsoon.

Habían 2 series: Serie 2501-2583, y 2584-2633.

SERIE 2501-2583
Estos coches tenían una capacidad de 80 pasajeros en asientos dobles, y el baño/lavatorio, estaba en el extremo correspondiente al furgón, al final de todo, y su configuración de puertas y ventanillas, era la siguiente:

P_OO-OO-OO_PP_OO-OO-OO-OO_PP_OO-OO-OO____CC_B

En donde:

P: Puerta rebatible simple
PP: Puerta rebatible doble
O: Ventana chica
OO: Ventana grande
CC: Puerta corrediza simple de dos vidrios
B: Baño/Lavatorio
-: Separador de ventanas
_: Separador de ventanas y puertas.
____: Separador de ventanas y/o puertas (panel ancho)

Clasificados como IUF-2 por el F.C.G. Roca (Quien tuvo las unidades del F.U. 2501 al F.U. 2533, y del F.U. 2574 al F.U. 2583, con 43 unidades), y como 7154-F, por el F.C.G. San Martín (Quien tuvo las unidades del F.U. 2534 al F.U. 2573, siendo 40 coches, tres menos que el Roca).
Sus bogies, eran los RIV-Savigliano.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva, en base al realizado por Franco Vissani (Dibujo Aerfer Original para MSTS), excepto equipamiento eléctrico (Franco Vissani) y Bogies Riv-Savigliano (Derivados de una foto, cuyo autor es Jorge Nicoló, y modificados por Gabriel Leiva.


EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO ARGENTINO

FIAT FERROVIARIA

FIAT-CONCORD (MATERFER, FERREYRA, CÓRDOBA, ARGENTINA)

TROCHA ANCHA (1676 mm)

LÍNEAS GENERAL ROCA Y GENERAL SAN MARTÍN

COCHE MIXTO CLASE ÚNICA CON FURGÓN SERIE 2501-2583 (F.U. 2501-F.U. 2583)

EL COCHE MATERFER SERIE F.U. 2501/2583 DE TROCHA ANCHA (EN BLANCO)

MATERFER - COCHE CLASE ÚNICA CON FURGÓN, SERIE F.U. 2501-2583
TROCHA 1676 mm
MODELO EN BLANCO (VENTANILLAS ORIGINALES CON PERSIANAS METÁLICAS)

REFERENCIAS:

FU 2500 A: Versión original de fábrica (Tiene faldones y fuelle de placa metálica y lona)
FU 2500 B: Primera modificación (Sin faldones, pero con fuelle de placa metálica y lona)
FU 2500 C: Segunda modificación (Sin faldones, y con fuelle de caucho, del tipo "burriele")

SERIE 2584-2633
Estos coches podían llevar 80 pasajeros sentados (solamente asientos dobles) y 94 pasajeros sentados (asientos dobles y triples), y el baño/lavatorio, estaba localizado contiguo al salón más cercano al furgón, y su configuración de puertas y ventanillas, era la siguiente:

P_OO-OO-OO_PP_OO-OO-OO-OO_PP_OO-OO-OO_B____CC_

En donde:

P: Puerta rebatible simple
PP: Puerta rebatible doble
O: Ventana chica
OO: Ventana grande
CC: Puerta corrediza simple de dos vidrios
B: Baño/Lavatorio
-: Separador de ventanas
_: Separador de ventanas y puertas, y de puertas y parte final del coche.
____: Separador de ventanas y/o puertas (panel ancho)

Estos 50 coches, fueron asignados en su totalidad, al F.C.G. Roca, y operaron tanto para los servicios locales (a los que posteriormente se les clausuró y suprimió el baño/lavatorio, y clasificados como F.U.: Clase única con Furgón), como así también, en los servicios de larga distancia (Con asientos dobles y triples, baño y lavatorio habilitados, y clasificados como F.C.T.: Clase Turista con Furgón).
Sus bogies, también eran los RIV-Savigliano.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva, en base al realizado por Franco Vissani (Dibujo Aerfer Original para MSTS), excepto equipamiento eléctrico (Franco Vissani) y Bogies Riv-Savigliano (Derivados de una foto, cuyo autor es Jorge Nicoló, y modificados por Gabriel Leiva.


EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO ARGENTINO

FIAT FERROVIARIA

FIAT-CONCORD (MATERFER, FERREYRA, CÓRDOBA, ARGENTINA)

TROCHA ANCHA (1676 mm)

LÍNEA GENERAL ROCA

COCHE MIXTO CLASE ÚNICA/TURISTA CON FURGÓN SERIE 2584-2633 (F.U./F.C.T. 2584-F.U./F.C.T. 2633)

EL COCHE MATERFER SERIE F.U./F.C.T. 2584/2633 DE TROCHA ANCHA (EN BLANCO)

MATERFER - COCHE CLASE ÚNICA/TURISTA CON FURGÓN, SERIE F.U./F.C.T. 2584-2633
TROCHA 1676 mm
MODELO EN BLANCO (VENTANILLAS ORIGINALES CON PERSIANAS METÁLICAS)

REFERENCIAS:

FU 2600 A: Versión original de fábrica (Tiene faldones y fuelle de placa metálica y lona)
FU 2600 B: Primera modificación (Sin faldones, pero con fuelle de placa metálica y lona)
FU 2600 C: Segunda modificación (Sin faldones, y con fuelle de caucho, del tipo "burriele")

Posteriormente, con la privatización y concesión de los servicios ferroviarios del Área Metropolitana de Buenos Aires, el operador Metropolitano, en un principio, a varios coches que pintaron (Líneas Roca y San Martín), le cambiaba el color del asiento, pasando del color marrón a los colores verde (no extremos) y azul (extremos), pero después, empezó a modificarlos en su estética y confort (ventanillas antivandálicas rectangulares y asientos de chapa de dudosa calidad, más las rejas en las ventanillas de las puertas, del tipo carcelario, en los últimos tiempos de Metropolitano en el Roca-TMR y San Martín-TMS, además de eliminarse el fuelle correspondiente al furgón, y tener un esquema blanco con franjas celeste y verde, llamado "HELADERA", teniendo un aspecto muy precario y muy tosco (según nuestro punto de vista). Con la llegada de la UGOFE (Estatización del servicio ferroviario mediante Joint-venture entre Metrovías, Ferrovías y Trenes de Buenos Aires), la comodidad cambió cuando se reemplazaron sus viejos asientos marrones de cuero y azules/verdes de chapa por asientos plásticos de colectivo (De dudosa calidad y confort), tanto en UGOFE, como así también en SOFSE, Argentren si era el Roca, o Corredores Ferroviarios si era el San Martín, Trenes Argentinos y Nuevos Ferrocarriles Argentinos.
Tuvieron sus ventanillas originales con persianas de chapa, posteriormente sin ellas, más adelante, las antivandálicas "by Tasselli" (Rejas en las ventanillas de las puertas, tipo carcelario), después, las antivandálicas by EMFER (1ros tiempos de UGOFE LSM), las antivandálicas by Materfer (tanto para andenes bajos, como para andenes altos con plataformas altas en los accesos desde el exterior), y por último, las antivandálicas aluminizadas con bordes muy redondeados (Únicamente para UGOFE LSM).
Tuvieron primero, fuelles de lona con placa metálica, y posteriormente, del tipo Bourrelet (o Burriele), con tubos de caucho. En tanto, sus tres compartimentos, eran cerrados, con apertura corrediza de puertas, y posteriormente, semi abiertos con tabicado divisorio.
También, a varias unidades, se las reformó para operar en andenes elevados, reemplazando sus puertas rebatibles embutidas, por corredizas automáticas (que a veces suelen no cerrarse correctamente, por los problemas en el enclavamiento de las mismas), sus tabicados/mamparos divisorios, fueron más abiertos (desconocemos si lo hicieron entre el sector del salón de pasajeros y el furgón), algunas ventanillas fueron reubicadas, otras fueron eliminadas o acortadas, y los vestíbulos de acceso correspondientes a los extremos, fueron eliminados e incorporados a los salones contiguos.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más posteos sobre vehículos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG


733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):


ENLACES A OTROS POSTEOS SOBRE PRODUCTOS DE MATERFER Y DERIVADOS


699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

651 - MATERFER ÁGUILA GNC - CÓDIGO BU 1116 LE (TODOS, EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/11/651-materfer-aguila-gnc-codigo-bu-1116.html


642 - MATERFER ÁGUILA - BU1115LE - SERIE 1 - MODELOS DE PRODUCCIÓN DE SERIE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/642-materfer-aguila-bu1115le-serie-1.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):


526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:

399 - COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):

393 - COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):

95 - SUBTES FIAT MATERFER:

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2 (MATERFER O FIAT-CONCORD):

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1 (AERFER O PISTOIESI):

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):


CONTINUARÁ...

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