sábado, 26 de diciembre de 2020

861 - PRIMEROS CHEVROLET CORSA EN EL TURISMO NACIONAL (CLASE 3) + HISTORIA DEL MODELO

POSTEO N° 861
En el posteo de hoy (N° 861 de este blog), hablaremos de otro de los modelos de automóviles históricos en haber participado en la categoría argentina de automovilismo Turismo Nacional, tanto en la Clase 2, como en la Clase 3: el pequeño Chevrolet Corsa Mk1, este modelo, participó en la categoría desde el año 1999, hasta las últimas carreras en 2019, despidiéndose en este año 2020, al caducar su homologación (modelo muy desactualizado y superado por sus rivales más modernos), sustituido desde 2018, por el Chevrolet Onix Mk1, siendo el Chevrolet Corsa, el primer Chevrolet en participar en el Turismo Nacional argentino. Pero antes, su historia, de cómo llegó este automóvil al TN, sus versiones, y su paso por la categoría.

HISTORIA DEL CHEVROLET CORSA
Texto proveniente de: https://es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Corsa, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 861 del blog.

Chevrolet Corsa

El Chevrolet Corsa, es un automóvil de turismo del segmento B, que fue producido en Argentina, Brasil y México para América Latina por el fabricante norteamericano General Motors, bajo su marca Chevrolet. Se trata de un modelo derivado del alemán Opel Corsa, pero a diferencia de este, en la región fueron fabricadas la segunda y tercera generación, las cuales fueron establecidas como primera y segunda generación del Chevrolet Corsa. De ambas versiones, solo subsistió la primera (Hasta 2016, sustituída por el tándem Chevrolet Onix-Prisma II), ya que la segunda fue reemplazada por el nuevo modelo de Chevrolet fabricado y desarrollado en el Mercosur: El Chevrolet Agile en el caso del hatchback y por el Chevrolet Aveo de origen mexicano para el caso del sedán exportado por General Motors de Mexico, hasta su cese de producción y/o comercialización.
Volviendo al Corsa B, fabricado inicialmente en Brasil, que también fue producido en la planta que General Motors posee en Rosario (Argentina) y para México en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila. El modelo fabricado en Argentina, fue destinado para abastecer el mercado local y el resto de los mercados de Sudamérica, incluso Brasil, donde su producción fue para abastecer al mercado interno y donde ambas versiones llevaban nombres distintos, porque mientras la segunda generación mantuvo el nombre Corsa, la primera cambió su nombre a Chevrolet Corsa Classic. Este Corsa también fue llevado en 1994 al mercado mexicano llamado "Chevy" pero inicialmente fue exportado desde España, después de las grandes ventas que tuvo fue producido a partir de 1996 por General Motors de Mexico en la planta que posee en Ramos Arizpe, México.
En Argentina y luego de un profundo rediseño, desde 2010 se lo conoció como Chevrolet Classic en el caso de la primera generación (única a la venta y en producción hasta el 31/10/2016) que se comercializó con un variado nivel de equipamiento según versión y año de comercialización (Stereo multiconectividad, aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado y alarma, 4 alzacristales eléctricos, llantas de aleación ligera, entre otros ítems de confort y sumó de serie doble airbag frontal más ABS con EBD), y cesó finalmente su producción en Argentina durante Octubre de 2016, cuando quedaba solamente, el sedán de 4 puertas, ya que la rural de 5 puertas, fue discontinuada 4 años antes, es decir, en 2012.

Primera Generación

En 1992, unos años antes del lanzamiento de la segunda generación del Opel Corsa europeo, en Brasil, las cosas no venían bien para la General Motors. Fiat, su principal rival en este mercado, había revolucionado el mercado con la llegada del Uno Mille (motor 1.0 altamente económico y tracción delantera), un modelo que inauguró una nueva tendencia en el mercado.
Debido a que en la General Motors do Brasil se había vuelto un habitual el traer modelos de la Opel en su segmento automotor - el primer auto fue el Opala, derivado del Opel Rekord - , la prioridad pasó a ser la aceleración del desarrollo de un nuevo modelo, derivado de estos coches alemanes, para actualizarse en el mercado brasileño. Finalmente, en febrero de 1993, la GM do Brasil presentó en sociedad el nuevo Chevrolet Corsa. La primera generación del Chevrolet Corsa, era derivada de la segunda generación del alemán Opel Corsa y llegaba al país para enfrentarse al Fiat Uno y la dupla de Autolatina Ford Escort-Volkswagen Gol. La llegada de este coche, cayó como una bomba y generó zozobra en las ventas de sus rivales. Sus modernas líneas redondeadas, eran mucho más atractivas que las rectilíneas formas de la competencia. Otra novedad que traía el Corsa respecto a los demás, era su motorización, que si bien inicialmente era de 1.0 litros (como el Uno Mille, el Escort Hobby o el Gol 1000), traía un recurso inédito para su segmento: una bomba inyectora AC Rochester monopunto de ignición conjugada.
Como detalles, el Corsa ofrecía un equipamiento interno y un confort de marcha dignos de un coche de segmento superior. Su consola moderna, sus butacas y su amplio espacio interior, hacía que la gente se olvidara del Chevette, a pesar de ser más corto externamente. El respaldo de las butacas traseras podía ser regulado en dos posiciones y el sistema de ventilación incluía recirculador de aire. Debido a que Opel no fabricaba un Corsa con motor 1.0, fue necesario redimensionar la cilindrada del 1.2, que mantuvo la potencia de 50 cv pero perdió en torque, quedando con 7,7 m.kgf a 3.200 rpm. El primer modelo presentado por Chevrolet fue llamado Corsa Wind y era el mismo Corsa con motor 1.0 litros de 50 CV de potencia del cual GM declaraba 145 km/h de velocidad máxima con una aceleración de 0 a 100 km/h en 18,6 segundos.
En junio de 1994, hacía su debut el Corsa GL la primera evolución del modelo. El Corsa GL venía con un equipamiento superior al Corsa común y ya montaba un nuevo impulsor: un 1.4 litros. Entre las novedades que traía se destacaban aire acondicionado (con cortacorriente para su compresor que se activaba en caso de aceleración total para que el motor no pierda potencia), control eléctrico de vidrios y trabas de puertas, respaldos con apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos para dos de los ocupantes de las plazas traseras. También traía asiento de conductor regulable en altura, cuentavueltas y radio pasacassette. Las suspensiones del GL adquirían estabilizadores en las delanteras y trasera, permitiendo la utilización de muelles elásticos más suaves que en el Corsa Wind, y otorgando un mejor confort de marcha.
En el Salón del Automóvil de Fráncfort de octubre del mismo año, fue lanzado el nuevo Corsa GSi. El motor ECOTec (Emissions and Consumption Optimization Technology, en español: Tecnología de Optimización de Emisiones y Consumo) de 1.6 litros y 16 válvulas, fue presentado en el mes siguiente en Argentina y era de los más modernos del mercado nacional, con inyección multipunto secuencial, bomba de oxigenación y válvula de recirculación de gases de escape (EGR). La potencia de 108 CV a 6200 rpm (que representaba un aumento del 116% sobre el Corsa Wind 1.0) y el torque de 14,8 Kgf a 4000 rpm tenían como resultado un desempeño brillante: aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos con una velocidad máxima de 192 km/h, marcas equivalentes a la de sus rivales, el Gol GTI (109 CV) y el Uno Turbo i.e. (118 CV). A pesar de su alto régimen de torque, el 80% de él (11,8 Kgf) estaban disponibles entre 1500 y 6300 rpm.
Desarrolladas tres versiones del Corsa de tres puertas, comenzó el desarrollo de nuevas opciones de carrozado. En mayo de 1995, se estrenó el Corsa pickup, para suceder al Chevy 500 de la línea Chevette. El modelo, derivado del furgón Combo que ya existía en Europa, su distancia entre ejes era 37 mm más larga y su suspensión trasera estaba provista de un eje rígido y muelle parabólico de lámina única, que sorprendía por su buen comportamiento en curvas. De diseño idéntico al hatchback, hasta el parante medio, fue ofrecido en una única versión GL con una versión más simple del motor 1.6 de ocho válvulas e inyección monopunto. Sus números: 79 CV de potencia, 12,9 Kgf de torque a 3000 RPM y capacidad de carga de 575 kg, situándose entre las mejores de su categoría, a pesar de que su caja de carga era muy pequeña.
Apenas tres meses después, apareció la versión 5 puertas del Corsa GL, que traía un diseño en su parte trasera diferente al tres puertas, con una caída más vertical y ópticas más estrechas. Su aerodinámica mejoraba respecto al tres puertas, con un CX 0,34 en vez de 0,35, y el baúl ganaba espacio pasando a tener una capacidad de 280 litros frente a los 260. Ofrecía también barras de protección en las puertas y opción de ruedas de aluminio. Otra novedad que traía, que también fue introducida en el modelo Wind, fue un recorte en la quinta velocidad, pasando de 0,71 a 0,76, y en la cuarta, que iba de 0,89 a 0,95, para una mayor agilidad.
El éxito del Corsa, animó a GM a expandirlo rápidamente. Y el paso más importante llegó en noviembre de 1995, con el estreno del Corsa sedán, un tricuerpo de cuatro puertas y líneas muy armoniosas, cuya parte trasera fue 100% diseñada por la subsidiaria brasileña. Las ruedas traseras, bastante encuadradas para el hatch, sirvieron a la perfección al nuevo modelo ya que el nuevo maletero parecía demasiado largo. Su capacidad era de 390 litros y significó una ganancia importante. Sus butacas traseras podían ser rebatidas para mayor capacidad, una verdadera novedad para un tricuerpo de la época. En lo que a motorización hacía cuenta, el impulsor era el 1.6 de ocho válvulas, pero con un nuevo sistema de inyección multipunto (MPFI), que le daba un plus de 13 CV frente al monopunto de la Pick up: 92 CV. Más allá de esto, se lo podía llevar a 182 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 en 11 segundos. Junto a su torque en bajas revoluciones (13 kgf a 2800 RPM), lo volvían muy agradable de manejar en el tránsito. Además de la opción GL, ofrecía equipamiento GLS, con faroles de neblina y opción de frenos con ABS, una verdadera primicia entre los pequeños no deportivos. La dirección asistida estaba disponible en las dos versiones.
En marzo de 1997, llegaba el último miembro de la familia: La rural Corsa Wagon. Pensada para suceder al Kadett Ipanema (A pesar de ser de mayor porte que el Corsa) y la Chevette Marajó, extinta hace mucho tiempo. Con las mismas versiones de acabado del sedán GL y GLS, traía una novedad: un motor 1.6 de 16 válvulas e 102 CV para la versión más lujosa, que más tarde estaría disponible en el tricuerpo. Producido en Brasil, desarrollaba 6 CV menos que el GSi, debido a diferencias de calibración destinadas a dejar el motor más elástico en razón del mayor peso de la rural vacía o con carga (el torque máximo permanecía igual). Una transmisión automática de cuatro marchas y control electrónico eran ofrecidos en agosto para el Sedán GL de ocho válvulas, rescatando una práctica ya vigente en el antiguo Chevette (sin embargo de tres marchas). Fue durante mucho tiempo el coche nacional más accesible con ese recurso y una buena opción para usuarios discapacitados.
Ese mismo año, se inauguraba en Rosario (Argentina), la nueva planta de General Motors para la producción del mercado local. La primera unidad salida de esa fábrica, fue un Corsa Hatchback. En este país, inicialmente fueron fabricados los Corsa Hatchback de 3 y 5 puertas versión GL. Al año siguiente, se sumó a la producción el Corsa Sedán GLS con motor 1.6 como tope de gama en la familia Corsa. En 1999, la familia Corsa amplía su gama de motores, incorporando un nuevo motor 1.7 diésel, de 60 CV de potencia, fabricado únicamente en Argentina, debido a que en Brasil no había automóviles diésel. La Pick up y la Wagon fueron importadas desde Brasil, hasta el año 1998 en el caso de la Wagon, que fue el año en el que comenzó su producción en el país del Plata, y 2003 en el caso de la Pickup, que a partir del año 2000 solo presentaba la opción diésel.
Durante la década de 2000, el Corsa sufrió diferentes modificaciones en su frente y trasera, pasando a llevar diferentes diseños de parrillas y diferentes ópticas traseras. En el año 2000 también cesó la producción del Corsa 5 puertas, debido a que la constante demanda del público por los Corsa 3 puertas y Sedán, dejaba al 5 puertas sin un lugar en el mercado. A todo esto, se sumaba la gran ventaja que poseía el Corsa Wagon con su mayor capacidad de carga. A pesar de esto, si bien la familia perdía un miembro, ganaba otro porque comenzaba la producción del Chevrolet Combo, una furgoneta liviana que se fabricaba en Brasil desde el año 2002 y que resultaba una opción más segura de traslado de carga a la Corsa Pickup.
Con el lanzamiento en el año 2002 del Chevrolet Corsa de segunda generación, Chevrolet decidió continuar con la producción de la primera generación del Corsa, debido a que al momento de la aparición del nuevo modelo, el viejo coche seguía siendo el superventas de la marca en toda Sudamérica, por lo que se tomó la decisión de cambiar el nombre de la primera generación para darle más tiempo de vida y poder reubicarlo en el segmento de los autos económicos. Así fue que la primera generación del Corsa, pasó a denominarse Chevrolet Corsa Classic, para gran parte del mercado sudamericano. En Brasil, fue rebautizado simplemente como Classic, quedando el nombre Corsa solamente para la segunda generación.
También en 2004, el Corsa hatchback presentó una edición limitada denominada Corsa Sport (en Venezuela conocido como Corsa Speed). Se trataba de un Corsa con equipamiento deportivo, incluyendo spoilers, faldones laterales, un pequeño alerón trasero ubicado en la parte superior de la luna trasera, doble salida de escape cromada, dirección asistida, y un motor 1.6 litros de 8 válvulas de 92 CV de potencia. Un verdadero atractivo para el público amante de un coche de altas prestaciones y también orientado hacia el público juvenil.
En el año 2007, el Corsa Classic Sedán presentaba la opción Corsa Súper, que equipaba mayor equipamiento que las versiones comunes. También, en ese año, debido a la crisis mundial, que incluso golpeaba al sector de hidrocarburos, se decide la suspensión de la producción de los motores diésel, en todos los segmentos, con excepción de los utilitarios. Además, los motores nafteros ya comenzaban a mostrarse algo antiguos y obsoletos frente a la competencia, por lo que en el año 2009 Chevrolet estrena los nuevos motores 1.4 litros de 92 CV de potencia que pasaron a equipar a los Chevrolet Corsa Classic y a los nuevos Chevrolet Agile, que es un desarrollo hecho sobre la plataforma del Corsa B.
En abril de 2010 cesa la producción del "Chevrolet Corsa Classic" 4 puertas y es sustituido por el Chevrolet Classic, el cual mostraba un profundo rediseño enfocado en su exterior (GM4200), mientras que el 3 puertas continuó en producción (cambiando solo su nombre) hasta que fue reemplazado por el Chevrolet Celta 3 puertas durante el 2011. La rural "Wagon" se discontinuó como "Corsa Classic", adoptando la línea "Classic" (GM4200) recién en septiembre del 2010, finalmente el "Classic Wagon" cesó su producción durante el 2012. En esa época la gama del segmento B estaba constituida por el Celta 3 puertas como nivel de entrada, seguido por el Celta 5 puertas y luego el Classic (versión LS), de ahí en más se ubicaron el Chevrolet Agile y como alternativa 4 puertas el Chevrolet Aveo. Posteriormente estos últimos dos fueron sustituidos por el Chevrolet Onix y su variante sedán el Chevrolet Prisma, mientras que como reemplazo del Aveo posicionaron al Chevrolet Cobalt.

Segunda Generación

En el año 2002, General Motors de Argentina presentó el nuevo Chevrolet Corsa de segunda generación. Para no generar confusiones entre los compradores, GM Argentina decidió rebautizar a la primera generación como Chevrolet Corsa Classic, mientras que esta segunda era conocida como Chevrolet Corsa Evolution. La idea de GM Argentina, fue el ofrecer un vehículo del segmento B un poco más adelantado que el antiguo Corsa para poder competir contra las nuevas generaciones del Ford Fiesta y del Fiat Palio, sin descuidar la producción del Corsa Classic que en ese momento se había convertido en su caballo de combate. Entonces, para no generar entre sus clientes una sensación de reemplazo, Chevrolet decidió vender ambos coches en convivencia. En Brasil, y cumpliendo el mismo objetivo, la primera generación del Chevrolet Corsa fue renombrada simplemente como Chevrolet Classic, por lo que es más fácil diferenciar ambos coches.
Fue presentado en el año 2002 y supuso en un primer momento ser el sucesor del coche superventas de General Motors en América Latina. Sin embargo, ambos coches convivieron en el mercado, siendo llevado el Corsa II a un segmento intermedio entre los segmentos B y C, quedando el Corsa I como representante de la marca entre los autos económicos. A todo esto, para no provocar confusiones, General Motors de Argentina decidió dejarle el nombre Corsa al nuevo modelo, pasando el modelo anterior a llamarse Corsa Classic. En Brasil, si bien el Corsa II mantuvo su nombre, el Corsa I pasó a llamarse directamente Chevrolet Classic, creando un modelo seudo nuevo. En México, también se inició la producción del Corsa II en la planta de Ramos Arizpe, solo que en este caso fue el primer modelo que se fabricó en aquel país con el nombre Corsa, ya que el Corsa I había iniciado su producción con el nombre “Chevy”, para luego cambiarlo directamente a “Chevy C2” El cual fue un modelo exclusivamente diseñado para el mercado Mexicano.
La segunda generación, conocido como el Corsa II, era un coche de dimensiones mayores a su antecesor y diferente plataforma/diseño, destinado a ser la respuesta directa de General Motors a la alternativa presentada por Ford con el nuevo Ford Fiesta de tercera generación y por Volkswagen con el Volkswagen Fox. Sin embargo, tuvo que ser recategorizado debido a que el Corsa I (que sería el Opel Corsa B), todavía continuaba en producción con los avales y el visto bueno del público y de los compradores. Por lo que el Corsa II al ser la evolución del primero, terminó siendo por segmento económico y de dimensiones rival del Fiesta de tercera generación, del Gol de segunda generación y Fox, Palio/Siena y línea Sandero/Logan. Mientras que el Chevrolet Classic quedaba como entrada de gama y rival del Fiesta One (rediseño de la segunda generación), Fiat Palio/Siena Fire (entrada de gama, manteniendo diseño pre-restyling), los Renault Clio II y el Volkswagen Gol de segunda generación (denominado según el modelo/año como Power con motor 1.4).
Para que esto ocurriera, el Corsa II fue equipado con una nueva motorización de 1.8 litros, 8 válvulas e inyección multipunto (MPFI), que entregaba una potencia de 100 CV a 5200 RPM, una potencia mayor al antiguo motor 1.6 del anterior Corsa y de la mayoría de los coches 1.6 del segmento B. Este motor tenía un par de 165 NM a 2800 RPM, un régimen también similar, lo que permitía que el Corsa II se equiparara perfectamente a sus rivales, pero que aparentaba tener un plus de ventaja por tener un motor más grande. También, presentaba la opción Turbodiesel, con un 1.7 litros de 16 válvulas e inyección directa, que en este caso entregaba 65 CV a 4400 RPM, 5 CV más que el motor del Corsa I.
En lo que a sus modelos se refería, el Corsa II se presentaba en dos modelos: Hatchback de 5 puertas y Sedán de 4. Con el Hatchback de 5 puertas, General Motors le devolvió al Corsa por lo menos parte de su antigua identidad. Además, tuvo cinco modelos por cada motorización, totalizando 10 modelos que eran conocidos como GL (la versión base), GL Pack I (que entre otras cosas traía aire acondicionado, doble airbag, y cinturones de seguridad delanteros con pretensor), GL Pack II (que además traía levantavidrios eléctricos, alarma, columna de dirección colapsable ante impactos y cierre centralizado a distancia), GLS (con faros antiniebla, volante de cuero y Radio AM/FM/CD) y GLS Full (la versión de lujo).
En el año 2002, para agrandar la familia del Corsa II, fue lanzado el monovolumen Chevrolet Meriva que no es más que la primera generación del Opel Meriva de segunda generación. En el año 2003, como producto de un convenio publicitario con la marca deportiva Reef, fue presentado el «Corsa Reef», una versión limitada del Corsa con equipamiento deportivo y accesorios de playa.
También en Brasil fue presentada en el año 2003, una pickup derivada del Corsa II, que es conocida como «Chevrolet Montana». La Montana es un coupé utilitario, creado a partir de la plataforma del Corsa II y que fue implementado por Chevrolet en Brasil para reemplazar al Corsa pickup. Su diseño es igual al Corsa, desde su trompa, hasta el parante de las puertas, donde luego se complementa con una pequeña extensión en su cabina. Su caja de carga, es mayor que la del Corsa pickup, siendo comparable con la caja de carga de la Fiat Strada (derivada del Fiat Palio), pero más corta que la de la Volkswagen Saveiro (derivada del Volkswagen Gol). Su motorización, era un 1.8 Flexpower, capaz de funcionar con alcohol y gasolina en forma alternada.
Durante los años siguientes, el Corsa II recibió pequeñas reformas, entre ellas los cambios de logotipos pasando a llevar los «Bowtie» dorados, símbolo de Chevrolet Global. En el año 2006, el Corsa II presentaba la nueva opción de caja de velocidades «Easytronic», una caja electrónica, semiautomática de manejo secuencial, que también equipaban los Chevrolet Meriva, una novedad que transformó a Chevrolet en pionera en el mercado de cajas de velocidades. Además, en 2007 sufrió la misma restricción que los demás modelos de la marca, cuando se decidió la supresión de los motores diésel, para toda la línea de automóviles.
A pesar de ser un coche con buena aceptación y buen mercadeo, en el año 2008 General Motors dio a conocer la noticia de que tenía planeado la construcción de un modelo para abastecer al mercado de América Latina, y que ocuparía la plaza del Corsa II, ya que el Corsa I a pesar de sus años continuaba siendo el coche superventas de la marca. Esta decisión se vio cristalizada en el año 2009, con la aparición del Chevrolet Agile, un coche más robusto que el Corsa II y que aprovechaba la plataforma y mecánica del Corsa I (reduciendo los costos de producción al estar la misma más amortizada y simplificada frente a la del Corsa II).
Incluso con este anuncio, ambos coches seguirán su producción en conjunto, hasta el reemplazo definitivo del Corsa II. Para evitar una rivalidad directa antes del recambio, GM equipó al Agile con un motor 1.4 litros de 92 CV (prácticamente el mismo del Corsa Classic), un impulsor muy modesto frente al de su antecesor, lo que le valió duras críticas por parte de los usuarios de la marca Chevrolet y su reprobación como sucesor del Corsa II, sacrificando parte del mercado. A pesar de su final anunciado, el Corsa II (que había dejado de producirse en Argentina), continuó su producción en Brasil y su nivel de ventas siguió a buen ritmo. Finalmente, su producción tuvo su definitivo punto final en el año 2011, cuando GM de Brasil decidió finalizar su producción, junto a la de toda la línea derivada de la marca Opel.
Como reemplazo del Corsa II en segmentos económicos superiores, GM de México comenzó con la importación del Chevrolet Aveo y el Chevrolet Sonic en todo el mercado sudamericano y de este modo se deja de producir. El reemplazo local directo pasaría a ser unos años más tarde el Chevrolet Onix y para el sedán el Chevrolet Prisma de segunda generación y producción por GM de Brasil. Para su derivado, la Chevrolet Meriva, se comenzaría a producir la Chevrolet Spin monovolúmen que al ver incrementadas las dimensiones, además busca reemplazar a la Chevrolet Zafira producto derivado del Chevrolet Astra. El Ágile también se discontinuó en poco tiempo más y su mercado fue más tarde absorbido por el Onix.
GM de Brasil aprovechó también la plataforma global del Sonic, en ese entonces a través de GM de México importó el modelo Sonic a Brasil para agregar al catálogo otro modelo que buscara ocupar parcialmente (ya que no son del mismo segmento) el lugar dejado por el Chevrolet Astra: el entonces nuevo Chevrolet Cobalt, hasta que obtuvo su reemplazo de segmento con el Chevrolet Cruze.
Con el cese de producción del Corsa II, la Meriva, el Celta, el Astra y la Zafira, el catálogo de GM Latinoamérica para el segmento B quedó conformado por el Classic como entrada de gama, el Ágile y el Sonic. Posteriormente (fines del año 2016) con la descontinuación del Classic el Ágile y el Aveo, más la incorporación de las novedades del momento, el catálogo del segmento B quedó finalmente conformado por los Onix y Prisma Joy (pre-restyling) como base de entrada de gama, los Onix y Prisma rediseñados, el Cobalt (solo se ofrece como sedan 4 puertas) y la Spin como único monovolúmen de la marca (estos dos últimos buscan cubrir parcialmente al segmento C como entrada de gama, ya que el mismo lo ocupa plenamente el Chevrolet Cruze 4 y 5 puertas, pero sin monovolúmen).

Modelos derivados

Chevrolet Tigra

En 1997, Chevrolet presentó en el Brasil el Chevrolet Tigra. Se trataba de un pequeño cupé 2+2 derivado del modelo español Opel Tigra, que fue proyectado sobre una plataforma reformada del Opel Corsa. El Chevrolet Tigra, era un pequeño automóvil del segmento A, creado con varios elementos del Corsa, como la motorización 1.6 16 válvulas de 108 CV derivada del modelo GSi, o también sus elementos de consola. Otra versión más económica del Tigra estaba motorizada con un motor de 1.4 litros de 90 CV. Su llegada al mercado brasileño tuvo como objetivo eclipsar al Ford Ka, su principal rival de segmento. Si bien, había atributos que ponían al Tigra por encima de su hermano mayor Corsa, había otros que lo ponían en desventaja. El primero, al ser una reformulación de la carrocería del Corsa para poder incursionar en el segmento A, el Tigra presentaba un habitáculo altamente reducido en sus dimensiones. La enorme curvatura del parabrisas, que le daba su toque deportivo, restaba un gran espacio de altura para los ocupantes de las plazas delanteras, mientras que al reformular la parte trasera, las butacas quedaban algo embutidas en el baúl, lo que prácticamente imposibilitaba el acceso de dos personas de gran talla en las mismas. El Tigra sin embargo, fue vendido con cierto éxito durante casi un año. El Tigra 1.6 GSi fue presentado en agosto de 1998, siendo el modelo más poderoso de la gama. Sin embargo, con la continua depreciación del real, fue descontinuado en enero de 1999. En enero de 1998, el Tigra también fue importado a Argentina, donde se lo conoció como Corsa Tigra, y era presentado como un modelo más de la gama Corsa.

Chevrolet Corsa pickup

La Chevrolet Corsa pickup, también conocida como el Opel Corsa pickup es un cupé utilitario compacto desarrollado por Chevrolet en Brasil, especialmente para los mercados emergentes, siendo vendida en América Latina y en Sudáfrica (bajo el nombre de Opel Corsa pickup). Posee un diseño basado en el modelo Corsa segunda generación.
En octubre de 2003, la pickup Corsa se sustituye por la Chevrolet Montana pickup, apareciendo en un momento en el que el modelo anterior venía presentando bajas ventas frente a sus nuevos rivales: el Fiat Strada y el Volkswagen Saveiro. Este nuevo auto, llegó al mercado para atender la demanda de un amplio sector del público, desde el joven estudiante universitario, hasta el empresario que busca soluciones para el transporte de pequeñas cargas. Consistiendo en un proyecto 100% desarrollado por la General Motors do Brasil, la nueva pickup de Chevrolet fue diseñada enfocada en los ítems más valorizados de los consumidores de este segmento: Diseño joven, robusto y agresivo, con mayor capacidad de carga, mayor altura de suelo, mejor desempeño y economía, con mayor espacio interno. El modelo, adopta el concepto Max Cab, que garantiza el perfecto equilibrio entre el espacio de la cabina y la caja de carga. Esta solución proporciona mayor confort y permite el transporte de equipajes dentro de la cabina, además de acomodar grandes cargas y hasta una motocicleta misma en la caja de carga.

Chevrolet Celta

En el año 2000, Chevrolet presentó en el Brasil un modelo derivado del Corsa llamado Chevrolet Celta. Este automóvil, que fue el primer modelo de General Motors creado en Sudamérica, fue presentado con el fin de ocupar la vacante dejada por el Chevrolet Tigra en el segmento de autos de bajo consumo, aunque el Celta era un coche de segmento B. Inicialmente, el Celta se presentó en versión hatchback de tres puertas con motor de 1.0 litros, mientras que la versión de cinco puertas fue presentada en 2002. El Celta, era básicamente un Corsa hatchback de primera generación con una fuerte reestilización en su diseño y economización en la producción (reducción de costos). En el mismo, se destaca el ligero ensanche recibido en su línea de cintura, a la altura de sus guardabarros delanteros y traseros. También en lo que hace al diseño de las áreas vidriadas de la versión tres puertas, las reformas fueron muy radicales. El vidrio trasero, pasaba a tener una sección curva en la parte superior más pronunciada que en el Corsa original, mientras que el marco de las puertas, dejaban de lado el diseño rectilíneo, pasando a tomar un diseño curvo como los marcos de las puertas del Tigra. El modelo de 5 puertas, copiaba la silueta del de tres puertas, no dando lugar a ventiletes traseros, como en el Corsa. A simple vista, es bastante similar a los Fiat Palio. El Celta fue lanzado con un motor de gasolina de 1.0 litros de cilindrada y 60 CV de potencia máxima. En 2002 el cinco puertas se puso a la venta, y se llevó la potencia máxima a 70 CV. Un 1.4 litros de 85 CV se agregó en el año 2003. En el año 2004 comenzó su importación a la Argentina, donde fue rebautizado como Suzuki Fun, debido a que en ese país no hay instalado un segmento de automóviles económicos, y una posible irrupción del Chevrolet Celta implicaría la desaparición del Corsa. Finalmente con la alianza GM-Suzuki comprometida cesó la importación del modelo bajo la marca Suzuki y Chevrolet Argentina decidió posicionar al Celta como entrada de gama, quedando por debajo del Chevrolet Corsa Classic (y posteriormente Classic). Además, con este renombramiento (FUN), General Motors buscó darle a Suzuki mayor participación en el mercado automotor argentino.

Chevrolet Meriva

La primera generación de Meriva se fabricó desde agosto de 2002 hasta agosto de 2012 en São Caetano do Sul, Brasil para los mercados de América Latina, y desde finales de 2002 hasta 2012 en Figueruelas, España para Europa. Usaba la plataforma y algunos motores del Opel Corsa C y Opel Zafira primera generación.

Chevrolet Prisma (Primera Generación)

En el año 2006, el Chevrolet Celta recibió una reestilización óptica profunda en su frente y trasera, pasando a llevar faros más angostos en su parte trasera y un nuevo diseño en su parrilla que lo dejaba similar a la tercera generación del Chevrolet Vectra brasileño. El diseño incluía los faros similares al Vectra y una parrilla en la que se alojaba un enorme moño dorado en el caso del Celta o una enorme S plateada en el caso del Suzuki Fun. A todo esto, la novedad principal fue el lanzamiento de un nuevo modelo sedán de cuatro puertas derivado del Celta, que fue bautizado como Chevrolet Prisma.
El Chevrolet Prisma, fue lanzado en Brasil en noviembre de 2006 y fue pensado para suceder al Corsa Classic. Sin embargo, el éxito que siempre supuso el Corsa hizo que el Prisma esté relegado al segmento de los coches de bajo consumo. El Prisma es la versión tricuerpo del Chevrolet Celta y está equipado con las mismas motorizaciones, es decir un 1.0 litros a gasolina y un 1.4 litros Flexpower, denominación utilizada por Chevrolet en Brasil para identificar a sus motores de funcionamiento alterno a gasolina o gasohol. El equipamiento, básicamente es el mismo que el Chevrolet Celta. Y en cuanto a su producción y venta, el Prisma es producido en Brasil, en las factorías de GM en Sao Caetano do Sul. Desde allí, es exportado hacia toda Sudamérica, siendo presentado como reemplazante de la línea Corsa II. Sus principales rivales de mercado son el Fiat Siena, el Ford Fiesta, el Volkswagen Gol y el Renault Clio.

Chevrolet Agile

Producido por el fabricante estadounidense General Motors sobre la plataforma del Corsa B en Argentina, a través de su subsidiaria GM-Mercosur, para la marca Chevrolet desde 2009 hasta 2016.
Se trató del primer modelo de la plataforma “Viva”, desarrollado íntegramente en la región, y el inicio de una nueva etapa "family feeling" de la marca. Fue desarrollado en el Centro de Diseño de GM-Mercosur en São Paulo (Brasil), y fue fabricado en la planta que Chevrolet posee en la localidad de Alvear (Argentina). Se fabricaron 347.054 unidades.

Usos específicos

Debido a su versatilidad, disponibilidad de repuestos en parte a la continuidad en el tiempo y los años de presencia en los distintos mercados, nobleza mecánica y rendimiento, además del uso particular/familiar ha equipado flotas de vehículos de alquiler (de renta, taxi, remise) de asistencia y policiales. Esto es ayudado también en parte a ofrecerse con dos tipos de carrocería de baúl de considerable volumen (dejando espacio para los componentes de equipos de combustible alternativo GNC y espacio útil) además por poseer versiones de cuatro puertas con capacidad de hasta cinco pasajeros (incluido el conductor) y sumado a la disponibilidad de repuestos debido a continuidad y años de presencia en los distintos mercados.

Chevrolet Classic
Texto proveniente de: https://es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Classic, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 861 del blog.

El Chevrolet Classic es un automóvil del Segmento B producido desde 2010 por General Motors en las plantas que posee en Alvear, Pcia. de Santa Fe Argentina (hasta el 31 de octubre de 2016) y hasta finales de 2013 en la de Sao Jose dos Pinhais donde la línea de montaje fue luego utilizada para el proyecto Onix/Prisma. A pesar de esto, continuó comercializado en Brasil importado desde Argentina hasta agosto de 2016 cuando fue quitado definitivamente del catálogo de la marca. En cambio en Argentina continuó en catálogo hasta finales de 2016/principios del 2017, aunque incluso en 2018, registraba ventas del remanente de stock de 0km Se comercializó también en varios países de Latinoamérica. Fue el penúltimo miembro sobreviviente de la familia Opel Corsa B, ya que el último es un derivado (Chevrolet Agile).

Historia (Chevrolet Classic)

El Chevrolet Classic está basado en el Opel Corsa de segunda generación (Corsa B), y el rediseño que estudió Chevrolet (GM4200) para el mercado chino donde se comercializó como Chevrolet Sail (SGM7165). El Classic fue el reemplazo en el año 2010 para la línea del Chevrolet Corsa Classic que se producía sin mayores variantes desde 1997 en Latinoamérica.
Este rediseño (GM4200) fue realizado en abril de 2010 sobre la carrocería Sedán (maletero con 390 L de capacidad) y familiar denominada Wagon (maletero con 378 L de capacidad ampliables) del Chevrolet Corsa. Se caracteriza por adoptar un fuerte rediseño del sector frontal agiornando el mismo a la nueva imagen de marca con parrilla de generosas dimensiones, nuevas ópticas y paragolpes como también capó. El lateral casi no observa variantes solamente en los protectores contra pequeños toques de estacionamiento y luces adicionales de giro. En su parte posterior se modificaron ciertos aspectos como la tapa del maletero, que en los sedanes incorpora la luz de la matrícula y las luces traseras. También se modifican los parachoques, dándole un aspecto más armónico a la nueva línea.
Para enero de 2013 este vehículo, que mantuvo el interior muy similar al Corsa original, incorpora doble airbag frontal y frenos con ABS para adecuarse a las exigencias locales de seguridad. De este modo se adelantó a la normativa que entraba en vigencia en el Mercosur en 2014.
En cuanto a motorizaciones, en Brasil equipó un motor tipo flexifuel de 1.0 VHC-E LS "Flex Power", mientras que en los otros mercados se comercializa con un bloque 1.4L MPFI, con cajas de velocidades de cinco marchas sincronizadas y reversa.
El 22 de septiembre de 2013 GM Brasil anunció el cese de producción en ese país del sedán, en ese momento uno de los más baratos de Argentina y el sedán más vendido de Brasil, fabricado a un ritmo de 150 unidades al día. No obstante en el sindicato brasileño se opuso firmemente a la decisión y para septiembre se reanudó su producción a un ritmo menor. Finalmente para 2014 ya no se fabricaba en Brasil y sería reemplazado por la versión Joy del Prisma. De este modo Argentina fue el último reducto de producción del Classic.

Final de producción

Hacía agosto GM Argentina anunció que el modelo dejaba de ser comercializado por Plan de Ahorro. No obstante sus últimas unidades estuvieron disponibles en los concesionarios hasta agotar stock.
Chevrolet estudió a finales de 2016 reemplazar en el corto plazo, es decir durante el 2017, al Classic con una versión específica y básica de entrada de gama del Chevrolet Prisma a la que denomina Joy. La misma se ofrece como LS con un equipamiento básico de aire acondicionado y dirección asistida (hidráulica) y una variante LS+ que suma levantacristales eléctricos delanteros no automáticos sin antipinzado y luneta térmica (desempañador de luneta) faltantes en la versión básica. Esto ocurrió en lo inmediato en Brasil para mayo de 2016 y otros mercados. Mientras que de forma paulatina el cambio de modelos se dio en el mercado argentino hasta que se agote el stock remanente. Incluso en 2018 y a casi dos años de su salida de la línea de producción, aún se registran patentamientos , pero no se produce desde el 31 de octubre de 2016.
El motivo oficial que dio GM Argentina por la discontinuación en su planta de Alvear del Classic, fue que tuvo que dejar lugar en la línea de montaje para el nuevo Chevrolet Cruze II hatchback 5 puertas. Este vehículo, que ya está siendo producido en Argentina, además para completar sus cupos de fabricación demandó el cese de producción el 23 de diciembre de 2016 del Chevrolet Agile que encontró como reemplazo al Chevrolet Onix en su variante compacta.

Subasta línea de Alvear

Con motivo del pasado cese en la producción y readecuación de la fábrica a la nueva inversión (Proyecto A.V.A19​), GM Argentina sacó a subasta pública con fecha del 21 de junio de 2019, gran parte de la línea de montaje de donde se producían el Classic y Ágile en Alvear, Pcia. de Santa Fe Argentina. Los lotes que se ofrecieron en esta subasta, estaban conformados por vigas, balancines, herramientas de soldadura, cilindros neumáticos y hasta tubos fluorescentes/ventiladores. Todos operaron en la línea de producción del Agile y del Classic.
Como dato curioso, se remataron trece robots Fanuc R200IA, usados en tareas de soldadura, movimiento y montaje de piezas en la zona de estampado de carrocerías. Los mismos podían tener faltantes de piezas o no estar en condiciones de funcionar.
Finalmente se vendieron por un monto total aproximado de cinco millones de pesos argentinos (estimados en USD 115.000). Este fue el resultado de la subasta en línea que contó con participantes de diferentes puntos del planeta.

Variantes
Dentro de las variantes desarrolladas se encuentran la compacta de 3 puertas, la rural Wagon y la utilitaria Cargo.

Rural
En septiembre de 2010 se presentó el Classic Wagon (también fue denominada SW según mercado), su variante rural que se convirtió en el auto familiar. Las versiones fueron LS Y LT. Fue desde su lanzamiento el más barato de los vehículos rurales. ​Para 2012 se cesó la producción de la variante familiar. Pese a su corto tiempo de vida logró mayores ventas que su máximo rival el Gol Country según datos de los patentamientos 2011.

Hatchback 3 puertas pasajeros y utilitario
Para la variante 3 puertas del Chevrolet Corsa Classic, se pensó un rediseño que lo asemejara al del sedán aunque este nunca llegó y soló cambió su nombre a Classic a partir de mayo de 2010.
Al mismo tiempo se lanzó una versión utilitaria del 3 puertas sin asiento posterior y con una rejilla divisora del espacio de carga que terminaría llamándose Classic Cargo. Su equipamiento estaba reducido tan solo a la radio. Llegó a ser el auto más barato de Argentina.
En 2011 serían reemplazados por el Chevrolet Celta importados del Brasil, que además agregó la carrocería 5 puertas.

Otros derivados

Existieron otros dos modelos de diseño exclusivo, derivados de la plataforma original del Opel Corsa B y que convivieron con el Classic en producción y ventas dentro de la gama Chevrolet. Un caso fue el del Chevrolet Agile producido en Alvear, Pcia. de Santa Fe Argentina junto al Classic pero vendido en un segmento superior de precios ofreciendo mejoras inéditas en el segmento como ser: sensor crepuscular, control de velocidad crucero y controles digitales de la ventilación/aireación (adicionales a su equipamiento full); mientras que el otro fue el caso del Chevrolet Celta que se producía en Gravataí, Brasil y se comercializaba en un segmento de precios similar (como variante 3 y 5 puertas que no ofrecía el Classic) con el que compartió más componentes. En el caso del Celta tuvo una versión menos exitosa denominada Prisma (MKI, no confundir con la última generación y derivado del Chevrolet Onix), que era en esencia un Celta con tercer volumen, pero que nunca llegó a reemplazar en ventas al Classic.

CHEVROLET CORSA Y CLASSIC EN EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO

CHEVROLET CORSA EN EL TURISMO NACIONAL

Dentro del automovilismo argentino, el Chevrolet Corsa (Opel Corsa B Chevrolizado y Original), debutó en el Turismo Nacional, allá entre 1999 y 2000, dentro de la Clase 3 (División Mayor), con motores GM de 1600 cm3 de cilindrada (2 válvulas por cilindro, en motores de 4 cilindros desde 1999 hasta el 2000, y posteriormente, 4 válvulas por cilindro, en motores de 4 cilindros, desde 2001 hasta 2003), siendo uno de sus primeros pilotos, el Sr. Ramón Olaz. Este auto, compitió hasta 2003, cuando fue reemplazado por el Chevrolet Astra Mk2.0 Coupe 3 puertas (Ver Posteo N° 406), siendo el Corsa, relegado (por falta de rendimiento respecto a sus rivales Ford Escort, Honda Civic y Volkswagen Polo por dar ejemplos, siendo estos tres, más grandes que el Corsa, y medianos del Segmento C, con excepción del Polo que pertenece al Segmento B-Chicos) a la Clase 2 (División Menor, donde fue más exitoso), habiendo debutado un año antes (2002), al homologarse los motores de 16 válvulas (4 válvulas por cilindro, en motores de 4 cilindros), en esta última divisional, y también al debutar el Chevrolet Astra (Opel Astra G Chevrolizado y Original) en la Clase 3 del TN en ese mismo año (Motor GM de 1800 cm3). Dentro de su nueva divisional, la Clase 2 del TN, el Chevrolet Corsa logró victorias en su extensa campaña deportiva, hasta 2013/2014, cuando fue caducado para competir en el TN, cuando estuvo a punto de lograr algún campeonato en aquella divisional, siempre hubo algún rival que lo superó al final, como los Ford Escort VII de Néstor Percaz (2002 y 2003) y Juan Heguy (2004 y 2005), el Ford Fiesta V de Joaquin Volpi (2007) y Facundo Chapur (2012), el Peugeot 206 de Adrián Percaz (2010), y los Renault Clio II de Iván Saturni (2006), Leandro Vallasciani (2008), Matías Machuca (2013) e Iván Cicarelli (2009), y de esto último vamos a hablar.

CAMPEONATO PERDIDO EN 2009

En 2009, Luis Estivill, estaba definiendo el campeonato mano a mano con Iván Ciccarelli, en la última carrera de ese año en la Clase 2, a bordo de un Chevrolet Corsa de 4 puertas, de color gris plata. Esa carrera se disputó en Bahía Blanca, la cual estaba neutralizada por varios despistes y el estado del circuito (que en ese momento, estaba lloviendo), cuando estaban girando a marcha lenta con el auto de seguridad por delante de ellos, el compañero de equipo de Iván Ciccarelli, Fabricio Fernández (Ambos con unidades Renault Clio II) iba a alta velocidad, superando la máxima velocidad permitida, e impactando de manera intencional, hacia el Corsa de Estivill, haciéndolo estrellarse contra la pared que divide la calle de boxes de la recta principal, dejándolo sin chances matemáticas de ganar el campeonato, siendo automáticamente campeón, Iván Ciccarelli. Cuando los médicos estaban revisando a Fabricio Fernández, Luis Estivill lo fue a agarrar a trompadas (Haciendo lo que Juan María Traverso no le pudo hacer a Gabriel Ponce de León, cuando este último, le hizo estrellar al Flaco Traverso su auto mediante un toque contra la pared que divide la recta principal de la calle de boxes, y que provocó la calentura y los insultos de Traverso, y la exclusión del juninense Ponce de León. La diferencia con respecto al episodio Estivill-Fernández fue que lo de Traverso-Ponce de León, sucedió apenas comenzaba la 2da Serie del Turismo Carretera, en el Autódromo de Río Cuarto, Córdoba, en el año 2004. Otras diferencias, fueron que tanto Estivill como Fernández, fueron excluidos, y este último, recibió un año de suspensión, que Fernández le arruinó el campeonato a Estivill, rival directo de su co-equiper Ciccarelli, este último salió campeón, cuando estos dos últimos definían el título en la última fecha. Los autos, en el TC eran los grandes Torino-Cherokee en el caso de Traverso y Ford Falcon en el caso de Ponce de León; mientras que en la Clase 2 del TN, eran los pequeños Chevrolet Corsa en el caso de Estivill, y Renault Clio en el caso de Fernández), y ambos fueron sancionados. A Estivill lo tuvieron que frenar, además de la bronca, y a Fabricio Fernández, lo suspendieron 1 año sin correr, por parte de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino.

PERO DOS AÑOS DESPUÉS...

...En 2011, Bruno Bosio, fue el primer y único piloto en ganar un campeonato dentro del Turismo Nacional, en la Clase 2, dándole a Chevrolet, su primer título en la divisional, y el segundo en la categoría, ya que Marcelo Bugliotti, fue campeón en 2009, a bordo de un Chevrolet Astra Mk2.1 Sedán 4 puertas (Opel Astra G Chevrolizado con Facelift 2003), pero dentro de la División Mayor, la Clase 3.

CHEVROLET CLASSIC EN EL TURISMO NACIONAL

Desde 2012, hasta principios y/o mediados del 2019, el reformulado Chevrolet Classic Sedán 4 puertas (Opel Corsa B Chevrolizado con Facelift 2010) participó en la Clase 2 del TN, siendo este automóvil, el sucesor del Chevrolet Corsa (Opel Corsa B Chevrolizado y Original) en la categoría, equipado con motores GM X16XE ó C16XE (Ambos motores nafteros y aspirados de 1600 cm3 de cilindrada, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, encantadoramente ruidoso, y con una potencia cercana a 220 HP/223 CV). Logró ganar algunas carreras, pero no lo suficiente para desbancar a los Renault Clio II/Mio, Ford Fiesta V/Fiesta Kinetic, Fiat Nuevo Palio (Typ 326) y Toyota Etios, por dar ejemplos, además de que la tendencia de los Hatchback en la Clase 2 del TN, más el cese de producción del Chevrolet Classic, hizo que muchos pilotos cambiasen de marca, tanto en la Clase 2 (Fiat Nuevo Palio, o Toyota Etios, por ejemplo), o ascendieran/retornaran a la Clase 3 (Chevrolet Cruze, por ejemplo)

PILOTOS EN TRIPULAR CHEVROLET CORSA Y CLASSIC EN EL TN

Ramón Olaz, Pedro o Pablo Monte, Luis Estivill, Iván Arbusti, Ramiro Galarza, Marcelo González, Diego Pérez, Carlos Cagnolo, Cristian Pérez, Ever Franetovich, Juan Ignacio Torres, Bruno Bosio (Campeón TN C2 en 2011), Sebastián Pérez, Matías Menvielle, Alejandro Weimann, Yamil Apud, Matías Vidal, Jorge Vitar, Agustín Herrera, Ignacio Procacitto, entre otros.

TODOS LOS CHEVROLET CORSA Y CLASSIC QUE CORRIERON EN EL TURISMO NACIONAL, FUERON BERLINA-SEDANES DE 4 PUERTAS (AUTOS CON BAÚL SALIENTE, O AUTOS CON COLA), AL IGUAL QUE OTROS AUTOMÓVILES, COMO POR EJEMPLO, LOS CHEVROLET CRUZE, Y OTROS TANTOS DE OTRAS MARCAS, COMO LOS VOLKSWAGEN GACEL, POLO, BORA Y VENTO, LOS TOYOTA COROLLA, RENAULT R18, R19 Y FLUENCE, FIAT LÍNEA Y TIPO II, Y MITSUBISHI LANCER, POR DAR EJEMPLOS.

CHEVROLET CORSA Y CLASSIC EN EL TURISMO PISTA

En otra categoría en donde participan los Chevrolet Corsa y Classic, es el Turismo Pista, con unidades estrenadas allí, tanto 0Km, como así también, provenientes del Turismo Nacional, participando en la Clase 2, con unidades Coupé-Hatchback de 3 puertas, y motorizadas con un motor no-Chevrolet ni-GM: Motores nafteros y aspirados Fiat Tipo 1.4 (1400 cm3 de cilindrada, 4 cilindros en línea, considerablemente ruidoso); y en la Clase 3, con unidades Berlina-Sedán de 4 puertas, pero tampoco llevaron motores Chevrolet/GM, sino que esta vez, llevaron motores nafteros y aspirados VW-Audi AP827 (1600 cm3 de cilindrada, 4 cilindros en línea, también considerablemente ruidoso).
Pilotos como Luigi Melli y Gonzalo Antolín, han logrado ganar campeonatos en este categoría, tripulando unidades Chevrolet Corsa.

También participaron en otras categorías zonales de nuestra República Argentina, como en el Turismo Internacional (que es lo contrario que el Turismo Pista, donde en este caso predominan los modelos grandes del Segmento D y del Segmento C, aunque los hay del Segmento B, pero en menor cantidad, y se utilizaron modelos Corsa y Classic de 4 puertas), la desaparecida Copa Fiesta vs Corsa, entre otras. Dentro del Turismo Internacional, en la Clase Dos, pilotos como Rubén Diéguez y Jerónimo Carrión se han consagrado campeones de esa divisional, con unidades Chevrolet Corsa/Classic con carrozado Berlina-Sedán 4 puertas.

Los paragolpes de los Chevrolet Corsa, variaron mucho de acuerdo a la versión del modelo original de calle.

Ahora, les mostraremos de cómo llegamos a los Chevrolet Corsa del TN de este posteo

TODO COMENZÓ, CON ESTA IMÁGEN
Imagen: Urucars
Imagen original: Chevrolet Argentina (General Motors Argentina)
Que será el principal conejillo de indias para este posteo, y representa a una versión del Chevrolet Corsa que JAMÁS participó como automóvil de carreras en el Turismo Nacional, ni en ninguna otra categoría de automovilismo deportivo argentino: el Chevrolet Classic Wagon, sucesor del Chevrolet Corsa Wagon, y este, a su vez, sucesor del Chevrolet Corsa Wagon, auto que reformaremos para llegar a los primeros Chevrolet Corsa del Turismo Nacional de este posteo, que corrieron en la Clase 3 (División Mayor), y que posteriormente, pasaron a competir en la Clase 2 del TN (División Menor)
Imagen N° 2

ALGUNO DE ESTOS RODADOS, LO HA UTILIZADO EL CHEVROLET CORSA EN LA CLASE 3 DEL TN - PARTE 1
Codificados como:

7 - Llantas embutidas de 5 rayos, de 13 y/o 14" (Clase 3, 1997-2000)
8 - Llantas tipo flor, de 13 y/o 14" (Clase 3, 1999-2000)

Posteo de Procedencia: N° 473
Imagen N° 3

ALGUNO DE ESTOS RODADOS, LO PODRÍA HABER UTILIZADO EL CHEVROLET CORSA EN LA CLASE 3 DEL TN - PARTE 2
Codificado como:

14 - Llanta EB TN 15x8" (Gris, Clase 3 2001-2013)

Posteo de Procedencia: N° 473
Imagen N° 4


RODADO UTILIZADO EL CHEVROLET CORSA EN LA CLASE 2 DEL TN (QUE PUBLICAREMOS EN UN FUTURO NO MUY LEJANO), DESDE 2009, HASTA SU DESAPARICIÓN, Y QUE UTILIZAREMOS EN ESTE POSTEO CON ESTA RURAL DEL PRESENTE POSTEO
Codificado como:

11 - Llanta de 6/12 rayos, 14" (Clase 2, Reglamento 2009)


ESTO, YA LO VIMOS EN EL POSTEO N° 268: EL CLASSIC WAGON, COMO TURISMO NACIONAL CLASE 2 (FICTICIO, EN BLANCO)
Pero a diferencia de lo ocurrido allá, cambió el fondo, la ubicación del pasto, el tamaño del asfalto gris y del cielo celeste, con el agregado del piano en colores blanco y rojo alternados entre sí y el recuadro en colores azul marino, amarillo, blanco y gris (En alusión al Equipo Oficial Chevrolet de alguna época en el Súper TC2000, en donde los Chevrolet Corsa JAMÁS Participaron, sino que lo hicieron los Chevrolet Cruze). Además, la punta del palier, pasó de color oscuro a color gris claro, para darle un cambio más sutil. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
También podríamos decir que es la carrocería del Classic Wagon de la imagen N° 2, rectificada, blanqueada y repintada por Gabriel Leiva, en formato .PNG, para su fácil edición, sin los portaequipajes, pero con las llantas utilizadas desde el año 2009, en la Clase 2 del Turismo Nacional, y debido a ello, los guardabarros fueron ampliados.

Posteo de Procedencia: N° 268
Imagen N° 6

AHORA SÍ, EL PRIMER CHEVROLET CORSA DEL TURISMO NACIONAL (CLASE 3)
Llegamos al objetivo principal, el primer Chevrolet Corsa del Turismo Nacional, y para llegar a ello, retrocedimos en el diseño del dibujo, tanto en la trompa como en la cola, y a esta última la reformamos a versión Berlina-Sedán 4 puertas para la época en que debutó en la Clase 3 del Turismo Nacional, allá por 1999, modificando también, su ventanilla compensadora, y aparte de ello, le colocamos dos copias del rodado N° 7 de la imagen N° 3 (7 - Llantas embutidas de 5 rayos, de 13 y/o 14" - Clase 3, 1997-2000, con neumático calzado), reemplazando el rodado N° 11 de la imagen N° 5 (11 - Llanta de 6/12 rayos, 14" - Clase 2, Reglamento 2009, con neumático calzado), en sus dos copias, rodado que utilizaron los Chevrolet Corsa (y Classic) en la Clase 2 del TN, desde 2009, hasta 2019 inclusive. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 7 (También la N° 1 del presente posteo)

¿LUCIÓ ASÍ EL CHEVROLET CORSA EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL? - PARTE 1
Es la imagen anterior, pero con dos copias del rodado N° 8 (8 - Llantas tipo flor, de 13 y/o 14" - Clase 3, 1999-2000, con neumático calzado), en lugar de las dos copias del N° 7 (7 - Llantas embutidas de 5 rayos, de 13 y/o 14" - Clase 3, 1997-2000, con neumático calzado), ambos provenientes de la imagen N° 3. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
¿Habrá lucido realmente estas llantas el Chevrolet Corsa en la Clase 3 del TN, entre 1999 y 2003?
Imagen N° 8

¿LUCIÓ ASÍ EL CHEVROLET CORSA EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL? - PARTE 2
Es la imagen anterior, pero con dos copias del rodado N° 14 (14 - Llanta EB TN 15x8" (Gris, Clase 3 2001-2013), proveniente de la imagen N° 4. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
¿Habrá lucido realmente estas llantas el Chevrolet Corsa en la Clase 3 del TN, entre 2001 y 2003?
Imagen N° 9

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.


ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS


100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:

156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:

318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):

319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):

320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):

332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:

339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:

341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:

346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:

358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:

359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:

361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:

362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:

379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:

386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:

391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:

396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:

397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):

403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):

404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:

405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:

406 - CHEVROLET ASTRA DE TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:

410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):

414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:

418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):

427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):

443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):

447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):

451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:

452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:

457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:

462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):

469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:

471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:

473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):

475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):

478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:

489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:

491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:

504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):

523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:

533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):

535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:

539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):

545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):

546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):

563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):

566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:

567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:

570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:

578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:

584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:

602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:

604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:

610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):

618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):

620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:

628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:

631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:

635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:

636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:

641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:

648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:

650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):

654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:

657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:

658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):

666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:

667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:

669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:

677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):

680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:

685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):

686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):

689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:

692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:

702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):

704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:

705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:

706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):

707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):

711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:

712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:

720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html

722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:

724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html

725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html

728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html

730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html

732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html

735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html

741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html

744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html

748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html

752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html

753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html

756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html

758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html

768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html

769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html

771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/771-rodado-del-wtcr-actual-campeonato.html

772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/772-tc-pick-up-primer-prototipo.html

774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html

780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html

782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html

788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html

798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/798-renault-fluence-en-el-turismo.html

803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/803-fiat-argo-en-el-turismo-nacional.html

807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/807-renault-megane-iii-coupe-en-el.html

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/809-turismo-nacional-un-intento-de.html

811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/811-primer-toyota-corolla-gazoo-racing.html

816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/816-honda-civic-de-gabriel-ponce-de.html

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/821-el-tc-que-muchos-queremos-ika.html

822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/822-ford-sierra-en-el-turismo-nacional.html

824 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 6 - TROMPAS AERODINÁMICAS Y SIN ALERÓN TRASERO (HASTA EL 31/12/1991):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/824-renault-fuego-de-tc2000-parte-6.html

828 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO (DEPORTIVA Y COMERCIAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/828-volkswagen-pointer-en-el-turismo.html

833 - SEAT IBIZA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/833-seat-ibiza-en-el-turismo-nacional.html

838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/838-el-tc-que-muchos-queremos-chevrolet.html

840 - NASCAR - CHEVROLET CAMARO ZL1 2018 - REGLAMENTO 2018-2020 (DIVISIÓN MAYOR) + HISTORIA DEL MODELO (COMERCIAL Y DEPORTIVA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/840-nascar-chevrolet-camaro-zl1-2018.html

841 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (SEDÁN 4 PUERTAS CON LLANTA SIMIL JAPONESA DE 5 RAYOS Y RODADO MIXTO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/841-chevrolet-astra-del-turismo.html

844 - TC PICK UP - PROTOTIPO NISSAN FRONTIER (DEMOSTRADOR - COLOR BASE NEGRO) + HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/844-tc-pick-up-prototipo-nissan.html

845 - VOLKSWAGEN GOL G1 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS E HISTORIA DEL MODELO (GENERAL, COMERCIAL Y DEPORTIVA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/845-volkswagen-gol-g1-en-el-turismo.html

847 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2014 (COMBOS Y DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/847-renault-fluence-en-el-turismo.html

848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/848-el-tc-que-muchos-queremos-ford.html

851 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2015-2016 (FLUENCE CON TROMPA DE MEGANE III COUPÉ) - COMBO Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/851-renault-fluence-en-el-turismo.html

860 - NISSAN MARCH EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO) + HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/860-nissan-march-en-el-turismo-nacional.html


CONTINUARÁ...

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