POSTEO N° 811
En el posteo de hoy (N° 811 en este blog), hablaremos del primer Toyota Corolla oficial (Toyota Gazoo Racing) de la Clase 3 del Turismo Nacional, el cual, es conducido por el piloto argentino Julián Santero (Piloto del cual, también hablaremos hoy), pero primero, la historia del Toyota Gazoo Racing, luego, su incursión en el Turismo Nacional, después, la biografía de Julián Santero, y finalmente, la estrella del posteo: el primer Toyota Corolla Gazoo Racing del Turismo Nacional. Comencemos.
HISTORIA DEL TOYOTA GAZOO RACING
Los siguientes textos provienen de los siguientes enlaces: 1) https://www.toyotagazooracing.com.ar/nuestra-historia.php, y 2) https://es.wikipedia.org/wiki/Toyota_Gazoo_Racing, adecuadamente modificados por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
A lo largo de los años, Toyota ha participado en diferentes competencias del automovilismo, incluyendo Fórmula 1, el World Endurance Championship (WEC) y las 24 Horas de Nürburgring. Estas actividades fueron desarrolladas por distintos equipos de la compañía: Toyota Racing, Lexus Racing y Gazoo Racing. Para lograr su cometido, fue necesario instalar una filial en Europa que se hiciera cargo de la administración de los intereses deportivos de Toyota, a la vez de aprovechar la instalación en una plaza lo más cercana posible a la sede central de la Federación Internacional del Automóvil, situada en Francia. De esta manera, en el año 1993 fue fundado en Colonia, Alemania, el Toyota Motorsport GmbH, departamento constituido como el primer brazo deportivo de Toyota que a su vez, facilitó las incursiones de la casa nipona en la élite del automovilismo mundial.
De estos equipos, Gazoo Racing comenzó a competir en Nürburgring en 2007 bajo la premisa: “Los caminos construyen a la gente y la gente construye los vehículos”.
Esta filosofía está alineada con el pensamiento del fundador de Toyota, Kiichiro Toyoda, quien en 1952 dijo:
“El automovilismo es más que un entretenimiento. Es fundamental para el desarrollo de la industria de vehículos de pasajeros. Así como los atletas prueban su capacidad compitiendo en los Juegos Olímpicos, los fabricantes de autos tenemos la oportunidad de llevar la performance de un vehículo hasta el límite, y competir por la victoria. Esto nos permite descubrir nuevas maneras de hacer progresar la tecnología automovilística.”
EL TÉRMINO "GAZOO RACING"
A la par de las participaciones de Toyota en las distintas categorías de automovilismo mundial, en el año 1998 el grupo lanzó un sitio especial de internet que fue denominado Gazoo.com y cuyo objetivo era la exhibición de material fotográfico de modelos disponibles en los distintos concesionarios, para que la gente pueda acceder a su modelo deseado. El término Gazoo, provenía de la fonética del término japonés Gazō (traducido al español como «imagen», "retrato») y a su vez su pronunciación correcta es «Ga-zo-o» en lugar de «Ga-zú», fonética generada a partir del uso en el idioma inglés de la doble «oo» con fonética tipo «u».
Por otra parte, los ingenieros de Toyota comenzaron a tomar el objetivo de Gazoo como una filosofía de trabajo, buscando cuidar la imagen de la empresa de la misma forma en la que se exhibían las imágenes de los productos en esta página web. Esta especie de ordenamiento también llegó al área de competición, donde por cada sector interno de trabajo se buscó la forma de brindar una imagen de confianza y a su vez global a la hora de unir estos distintos espacios.
Utilizando este término y el objetivo principal con el que se había fundado el mencionado sitio web de exposición, fue que en el año 2007 se creó la estructura «Gazoo Racing», la cual tuvo su debut en la competencia de las 24 Horas de Nürburgring, donde contó con un equipo de trabajo compuesto por empleados de concesionarios oficiales de Toyota. A partir de ese momento, Gazoo Racing comenzó sus operaciones como representante de las marcas Toyota y Lexus en las distintas categorías que tuviera participación.
En abril de 2015, Toyota unificó todas sus actividades automovilísticas bajo la denominación TOYOTA GAZOO RACING, definiendo así al automovilismo como la base de su compromiso por hacer vehículos cada vez mejores.
DIVISIONES DE TOYOTA GAZOO RACING
La presencia de Toyota en distintas categorías permitió que Toyota Gazoo Racing presente distintas divisiones en categorías mundiales y propias de cada país. Por tal motivo, cada división era denominada de acuerdo a cada categoría en la que participaba en el orden mundial, o bien por cada país del que era originaria la estructura principal sobre la que Toyota hiciera su presentación. Estas son las distintas divisiones conocidas hasta la actualidad.
Toyota Gazoo Racing WRT: Tiene a su cargo la representación oficial de Toyota en el Campeonato Mundial de Rally.
Toyota Gazoo Racing WEC: Tiene a su cargo la representación oficial de Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.
Toyota Racing Development USA: Lleva adelante el asesoramiento para los distintos equipos de Toyota en las categorías de NASCAR.
Toyota Gazoo Racing South Africa: Tiene a su cargo la representación oficial de Toyota en el Rally Dakar.
Toyota Gazoo Racing Argentina: Tiene a su cargo la representación oficial de Toyota en el Súper TC2000, Top Race V6 y Turismo Nacional.
Toyota Gazoo Racing Brasil: Tiene a su cargo la representación oficial de Toyota en el Stock Car Brasileño.
A nivel local, Toyota Argentina se alineó a esta estrategia global de la marca en 2017 y pasó a denominar Toyota Gazoo Racing Argentina a su equipo de competición.
HISTORIA DEL TOYOTA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL
Toyota es una de las marcas más nuevas en el Turismo Nacional, compite en la Clase 2 (Segmento B, motores hasta 1600 cm3 de cilindrada), con el modelo Etios, desde el segundo semestre del año 2016 (Ver Posteo N° 636), y en la Clase 3 (Segmento C, motores hasta 2000 cm3 de cilindrada), con el modelo Corolla, desde el primer semestre del 2017, del cual estuvimos hablando en el posteo N° 539, tanto del modelo de calle, como del modelo de competición, pero ahora, hablaremos de la llegada de Toyota Gazoo Racing al Turismo Nacional.
La llegada de Toyota a la Clase 3 del TN, fue en la 5ta fecha del Campeonato 2017, el 28 de Mayo de ese año, de la mano del ex-campeón Ernesto TITO BESSONE (Campeón 2003 con Ford Escort VII Coupé XR3, modelo que hablamos en el Posteo N° 753, y piloto del cual hablamos en el Posteo N° 353), y de Daniel Herrero (Presidente de Toyota Argentina), cuyo modelo de competición, corresponde al modelo producido en 2017, y tiene motor Toyota de 2000 cm3 de cilindrada (Vehículo que es la estrella de este posteo). Después de Tito Bessone, también lo manejaron (algunos lo siguen haciendo), Jonatan Castellano (Hoy con Ford Focus Mk3.1 Sedán 4p), Fabricio Pezzini (Biografía en Posteo N° 654), Carlos Javier Merlo (Hoy en el equipo Scuderia Prema, ver Posteo N° 780, siguiendo con Toyota Corolla Mk11.1, modelo en blanco publicado en el Posteo N° 539), Sebastián Gómez, Juan Pipkin (Hoy fuera de competición, pero que volverá en 2021, con un nuevo Chevrolet Cruze Mk2.1 Sedán 4p, cuyo modelo en blanco fue publicado en el Posteo N° 724. Biografía en Posteo N° 704, cuyo modelo en blanco, un Chevrolet Cruze Mk1.0 Sedán 4p, fue publicado en el Posteo N° 512), Alfonso Domenech (Hoy en Arana Ingeniería Sport, siguiendo con Toyota Corolla Mk11.1), Andrés Jakos (Hoy fuera del TN), Pedro Gentile (Hoy con Chevrolet Cruze MY15, modelo en blanco publicado en el Posteo N° 709), Luciano Ventricelli (Hoy fuera del TN), el uruguayo Mauricio Lambiris (Hoy con Fiat Nuevo Tipo Sedán 4p, modelo en blanco publicado en el Posteo N° 728), Matías Muñoz Marchesi (Hoy con Ford Focus Mk3.1 Sedán 4p), y Julián Santero (La estrella principal del posteo, y desde este año, con representación oficial del TOYOTA GAZOO RACING ARGENTINA, sustituyendo al Corolla Mk11.1, por el Corolla Mk12.0, siendo este último denominado como "COROLLA GAZOO RACING")
Al ser Julián Santero piloto oficial de la marca y del equipo en el Súper TC2000, desde este año, corre con el Toyota Corolla en la Clase 3 del Turismo Nacional, dejando de lado, el anterior Ford Focus Mk3.1 Hatchback 5p (Hoy reformado a Sedán 4p, por cambios reglamentarios en su Ficha de Homologación APAT, pasando del N° 338, al N° 348, que no sabemos si es tripulado por Jonatan Castellano, o por Martín Chialvo, piloto debutante en la categoría), de su anterior equipo, el GC Competición (Dirigido por Gustavo Cano), por sugerencia de las filiales argentinas de la termnial automotriz Toyota y del equipo Toyota Gazoo Racing.
BIOGRAFÍA DE JULIÁN SANTERO
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Santero, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 811 de este blog.
Julián Emmanuel Santero (Nació el 21 de Octubre de 1993, en Guaymallén, Provincia de Mendoza, República Argentina) es un piloto argentino de automovilismo de velocidad.
Iniciado en categorías de Karts, Santero debutó en el automovilismo en el año 2008, al participar en la Fórmula 3 Chilena. Al automovilismo argentino ingresó en el año 2009, cuando debutó en la Fórmula Renault Plus categoría de la que se consagrara campeón en el año 2010. Su carrera continuó en las categorías Fórmula Renault 2.0 Argentina y TC 2000. Compitiendo en estas dos últimas categorías, obtuvo en el mismo año el campeonato de Fórmula Renault y el subcampeonato de TC 2000, en esta última, participando al comando de un Renault Mégane II (Motor Duratec by Berta, de origen Ford, 4 cilindros en línea, naftero y aspirado, 16 válvulas, 310 HP/315 CV de potencia máxima y 2200 cm3 de cilindrada total).
Gracias a la obtención del título en la FR y el subcampeonato del TC 2000, ascendería en el año 2014 al Súper TC 2000, donde debutaría al comando de un Peugeot 408 (Motor británico Radical Performance Engines RPE V8, de origen Suzuki Hayabusa GSXR, 8 cilindros en V, naftero y aspirado, 32 válvulas, bien ruidoso, con estilo de "Fórmula 1 con revoluciones reducidas", recordándonos las décadas de 1990 y 2000, ruidoso como un ensordecedor motor gasolero refrigerado por aire Deutz BF6L913C de un El Detalle OA101 con transmisión automática Allison MT643, modelos de 1995 a 2001, al hacer su partida de un lugar a otro, como el publicado en el Posteo N° 289 de nuestro blog. Volviendo al ruidoso RPE V8, este motor de competición tenía una potencia de 430 HP a 480 HP/436 CV a 487 CV y 2700 cm3 de cilindrada total) del equipo oficial de la casa francesa. Al finalizar esta temporada, fue redireccionado a competir en la Clase 3 del Turismo Nacional, donde además de seguir representando oficialmente a Peugeot, participaría compitiendo con una unidad Peugeot 308 (Motor naftero y aspirado PSA EW12F, de aprox. 2000 cm3 de cilindrada, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, considerablemente ruidoso y una potencia entre 295 HP/299 CV y 365 HP/370 CV). En paralelo a esta incursión, este mismo año tendría su debut en la divisional TC Mouras de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, donde al comando de un prototipo Chevrolet Chevy del equipo Coiro Dole Racing, se alzaría con un nuevo título de campeón, obteniendo además el ascenso a la divisional TC Pista, para el año 2016. Al mismo tiempo, fue invitado por el piloto Mauricio Lambiris a competir en la competencia de los 500 Km de Olavarría, propiciando al mismo tiempo su debut en el Turismo Carretera al comando de un Prototipo Torino-Berta TC (Lo llamamos así por poseer motores multiválvulas fabricados por la ACTC, Oreste Berta, y la empresa Malisia, siendo originalmente desarrollados, por Jorge Pedersoli).
Tras su paso por el TC Pista, ascendió al Turismo Carretera en el año 2017, donde al comando de un Torino-Berta TC del Coiro Dole Racing arrancó la temporada conquistando la victoria el 19 de Febrero de 2017 en el Autódromo Ciudad de Viedma, siendo esta su segunda carrera dentro de esta divisional. De esta manera ingresó al historial de pilotos ganadores del Turismo Carretera, como su miembro número 209, una carrera después de que José Manuel Urcera (Biografía en Posteo N° 604) lograra su primera victoria en la categoría, siendo este último, piloto de un prototipo Chevy-Berta TC, y el ganador N° 208 de la especialidad. En ese mismo año 2017, Santero logra su segunda victoria en el TC, el 10 de Diciembre del 2017, en La Plata, donde Torino "ganó y perdió al mismo tiempo", ya que Torino, logró ganar la carrera de la mano de Santero, pero perdió el campeonato con Facundo Ardusso (Líder de la Copa de Oro hasta la vuelta N° 24 de la carrera final, antes de llegar al giro final, el 25) por 0.25 puntos ante el Chevrolet de Agustín Canapino, siendo Canapino el campeón del TC en 2017, y Ardusso el subcampeón (Roles que se invirtieron en el Súper TC2000, el 17 de Diciembre del 2017, ya que Ardusso, a bordo de un Renault Fluence GT, logró "vengarse" de Canapino, quien tripulaba en ese momento un Chevrolet Cruze Mk2.1 y fue subcampeón, ambos vehículos de competición motorizados con los ensordecedores y ruidosos motores RPE V8, cuyos datos fueron mencionados anteriormente, devolviéndole un campeonato que se le negaba a esa marca francesa desde 1993, cuando en el entonces TC2000, ese campeonato fue ganado por Juan María Traverso, con una coupé Renault Fuego, similar a la publicada en el Posteo N° 440).
Para el 2018, Santero cambió de marca, pasando del "Torino" al "Dodge" (Prototipo Dodge-Berta TC), y el 30 de Septiembre del 2018 (Una semana después de la trágica desaparición de Juan Marcos Angelini. Ver Posteo N° 361), en el autódromo de La Pedrera (Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina), Santero ganó dicha final, con ese Dodge-Berta TC, a modo de homenaje a la trágica desaparición del Tati Angelini, cuyo Dodge-Berta TC estuvo presente en el autódromo.
Desde 2019, Julián Santero es piloto de "Ford" (Prototipo Falcon-Berta TC), corrió su primera carrera en una carrera especial del TC en el nuevo autódromo El Villicum (Albardón, Provincia de San Juan, Argentina), reemplazando a Emanuel Moriatis en esa carrera (por razones presupuestarias), ganado dicha final, pero que después, la termina perdiendo por entrar en vuelta equivocada a boxes (Los pilotos, según su número de box, debían entrar en vuelta par, o impar, respetando sí o sí, el número de vuelta). En 2020, Santero volvió como piloto titular al TC, con un prototipo Falcon-Berta TC, sumando puntos en varias carreras (Equipo Memo Corse, dirigido por Marcelo Occhionero, familiar de Alejandro Occhionero, ex-piloto de la categoría, cuyo "Ford" es alistado en parte, por Walter Alifraco, quien ensayó sobre esa unidad, una trompa "simil original" del Ford Falcon Sprint 1973, la cual quedó más larga de lo normal, siendo similar a un Rambler Ambassador, este último más grande que el Ford Falcon ARG Spec., con el objetivo de mejorar el espectáculo en pista, y a su vez, devolverle algo de identidad, a los autos de cómo eran originalmente, en su versión de calle)
Por otra parte, Julián, ese piloto nacido en Guaymallén, Provincia de Mendoza, inició su carrera deportiva a los seis años, compitiendo en kartings de la divisional Stihl, categoría de la que obtuviese su primer campeonato en el año 2001. Tras este torneo, hilvanaría una sucesión de campeonatos que incluían categorías Pre Juniors, Juniors y Seniors, desde 2002 a 2009. Estos pergaminos le valdrían la posibilidad de experimentar sus primeras pruebas sobre monopostos en la República de Chile, donde debutó en 2008 en la Fórmula 3 Chilena.
Tras su paso por el exterior, Santero retornaría a su país para debutar en la categoría Fórmula Renault Plus, de la cual tuvo el honor de ser su campeón en 2010, de manera anticipada. Tras este triunfo, ascendería de divisional al año siguiente, pasando a la Fórmula Renault 2.0 Argentina, categoría en la que competiría tres años, alcanzando el subcampeonato de 2012.
Finalmente, tras confirmarse su participación en la Fórmula Renault por un año más, en 2013 es convocado por el equipo Vitelli Competición del Joven TC 2000. En esta temporada, Santero competiría tanto en Fórmula Renault, compitiendo para el equipo Gabriel Werner Competición, como en TC 2000 con un Renault Mégane II. Finalmente, al terminar la temporada y en forma anticipada, se termina consagrando Campeón Argentino de Fórmula Renault, mientras que en el TC 2000 alcanzaría el subcampeonato, logrando de esta forma dos títulos de importancia en un mismo año. Tras haber obtenido en 2014 el título de la Fórmula Renault Argentina y el subcampeonato del TC 2000, en 2015 asciende a la divisional Súper TC 2000, donde sería contratado por el equipo oficial Peugeot Lo Jack Team, con el cual debuta al comando de un Peugeot 408. Durante su paso por esta divisional, colaboró firmemente con la obtención de los títulos de marcas, equipos y pilotos, ayudando en este último rubro a su compañero de equipo Néstor Girolami.
A pesar de este resultado, la división deportiva de la marca francesa decide redireccionarlo, haciéndolo pasar a competir en la Clase 3 del Turismo Nacional, donde debutó al comando de un Peugeot 308. Por otra parte, surgiría la posibilidad de hacer nuevamente dos categorías en el año, al presentarse la oportunidad de competir en la divisional TC Mouras de la Asociación Corredores de Turismo Carretera. Tal oportunidad se concreta al debutar en la segunda fecha al comando de una unidad Chevrolet Chevy del equipo Dole Racing. Con esta unidad, Santero se alzaría con tres triunfos y subiría cinco veces más al podio, conquistando finalmente el campeonato de la divisional y sumando una corona más a su palmarés personal.
En 2016 siguió compitiendo en la Clase 3 del Turismo Nacional, con dos cambios de marca, ya que en la primera parte, utilizó un Chevrolet Cruze Sedán 4p Mk1.0 (Motor GM X20SE de 4 cilindros en línea, 16 válvulas, naftero aspirado, 2000 cm3 de cilindrada, considerablemente ruidoso y una potencia entre 295 HP/299 CV y 365 HP/370 CV), para luego subirse a un Ford Focus Mk3.0 Hatchback 5p (Motor Ford Duratec de 4 cilindros en línea, 16 válvulas, naftero aspirado, 2000 cm3 de cilindrada, considerablemente ruidoso y una potencia entre 295 HP/299 CV y 365 HP/370 CV), dentro del equipo de Gustavo Cano (GC Competición), automóvil que utilizó hasta el año 2019, con dicho equipo, logrando algunos triunfos en carreras finales. Dentro del Súper TC2000, Santero fue piloto invitado de Leonel Pernía, para la carrera de binomios de los 200 Km de Buenos Aires, tripulando ambos, una unidad Renault Fluence oficial (Motor RPE V8), del equipo Renault Sport, tanto en 2016, como en 2017, ya que a partir del 2018 (Último año del Súper TC2000 con motores británicos ensordecedores RPE V8), Julián Santero pasó a ser piloto oficial del equipo Toyota (Toyota Gazoo Racing), con un Toyota Corolla Mk11 oficial, manteniendo este vínculo en la actualidad, pero desde 2019, se cambió la motorización para el Súper TC2000 (Motores franceses silenciosos con turbocompresor Oreca de 4 cilindros en línea, 16 válvulas, naftero, 2000 cm3 de cilindrada, y 380 HP/385 CV de potencia máxima), y también el diseño frontal de los automóviles (trompas más originales en 2019, pero en 2020 volvieron los splitters y canalizadores de flujo).
Por su parte, desde 2020, Julián Santero participa en la Clase 3 del Turismo Nacional, con una unidad Toyota Corolla Mk11.1 (Motor Toyota 2AZ de 4 cilindros en línea, 16 válvulas, naftero aspirado, 2000 cm3 de cilindrada, considerablemente ruidoso y una potencia entre 295 HP/299 CV y 365 HP/370 CV), dentro del equipo de Ernesto TITO Bessone, pero con representación oficial del Toyota Gazoo Racing en su totalidad, a pedido de la filial argentina de terminal automotriz japonesa Toyota, debido a que Julián Santero representa a la marca japonesa en el Súper TC2000. Durante las primeras dos carreras, Santero utilizó el Corolla Mk11.1, logrando la primera victoria con la marca japonesa en la categoría, en la primera fecha del campeonato, el día 23 de Febrero del 2020, en el Autódromo Ezequiel Crisol (Bahía Blanca, Partido de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina). Después de la 2da fecha del torneo (Autódromo de La Pedrera, Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina), Santero continuaría con el mismo equipo, pero utilizando un Toyota Corolla de 12ma generación (Corolla Mk12.0, coloquialmente denominado COROLLA GAZOO RACING, para diferenciarlo de los anteriores Corolla Mk11.1, que mantendrá la misma motorización que estos últimos: el motor Toyota 2AZ)
HISTORIA DEL TOYOTA GAZOO RACING
Los siguientes textos provienen de los siguientes enlaces: 1) https://www.toyotagazooracing.com.ar/nuestra-historia.php, y 2) https://es.wikipedia.org/wiki/Toyota_Gazoo_Racing, adecuadamente modificados por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
A lo largo de los años, Toyota ha participado en diferentes competencias del automovilismo, incluyendo Fórmula 1, el World Endurance Championship (WEC) y las 24 Horas de Nürburgring. Estas actividades fueron desarrolladas por distintos equipos de la compañía: Toyota Racing, Lexus Racing y Gazoo Racing. Para lograr su cometido, fue necesario instalar una filial en Europa que se hiciera cargo de la administración de los intereses deportivos de Toyota, a la vez de aprovechar la instalación en una plaza lo más cercana posible a la sede central de la Federación Internacional del Automóvil, situada en Francia. De esta manera, en el año 1993 fue fundado en Colonia, Alemania, el Toyota Motorsport GmbH, departamento constituido como el primer brazo deportivo de Toyota que a su vez, facilitó las incursiones de la casa nipona en la élite del automovilismo mundial.
De estos equipos, Gazoo Racing comenzó a competir en Nürburgring en 2007 bajo la premisa: “Los caminos construyen a la gente y la gente construye los vehículos”.
Esta filosofía está alineada con el pensamiento del fundador de Toyota, Kiichiro Toyoda, quien en 1952 dijo:
“El automovilismo es más que un entretenimiento. Es fundamental para el desarrollo de la industria de vehículos de pasajeros. Así como los atletas prueban su capacidad compitiendo en los Juegos Olímpicos, los fabricantes de autos tenemos la oportunidad de llevar la performance de un vehículo hasta el límite, y competir por la victoria. Esto nos permite descubrir nuevas maneras de hacer progresar la tecnología automovilística.”
EL TÉRMINO "GAZOO RACING"
A la par de las participaciones de Toyota en las distintas categorías de automovilismo mundial, en el año 1998 el grupo lanzó un sitio especial de internet que fue denominado Gazoo.com y cuyo objetivo era la exhibición de material fotográfico de modelos disponibles en los distintos concesionarios, para que la gente pueda acceder a su modelo deseado. El término Gazoo, provenía de la fonética del término japonés Gazō (traducido al español como «imagen», "retrato») y a su vez su pronunciación correcta es «Ga-zo-o» en lugar de «Ga-zú», fonética generada a partir del uso en el idioma inglés de la doble «oo» con fonética tipo «u».
Por otra parte, los ingenieros de Toyota comenzaron a tomar el objetivo de Gazoo como una filosofía de trabajo, buscando cuidar la imagen de la empresa de la misma forma en la que se exhibían las imágenes de los productos en esta página web. Esta especie de ordenamiento también llegó al área de competición, donde por cada sector interno de trabajo se buscó la forma de brindar una imagen de confianza y a su vez global a la hora de unir estos distintos espacios.
Utilizando este término y el objetivo principal con el que se había fundado el mencionado sitio web de exposición, fue que en el año 2007 se creó la estructura «Gazoo Racing», la cual tuvo su debut en la competencia de las 24 Horas de Nürburgring, donde contó con un equipo de trabajo compuesto por empleados de concesionarios oficiales de Toyota. A partir de ese momento, Gazoo Racing comenzó sus operaciones como representante de las marcas Toyota y Lexus en las distintas categorías que tuviera participación.
En abril de 2015, Toyota unificó todas sus actividades automovilísticas bajo la denominación TOYOTA GAZOO RACING, definiendo así al automovilismo como la base de su compromiso por hacer vehículos cada vez mejores.
DIVISIONES DE TOYOTA GAZOO RACING
La presencia de Toyota en distintas categorías permitió que Toyota Gazoo Racing presente distintas divisiones en categorías mundiales y propias de cada país. Por tal motivo, cada división era denominada de acuerdo a cada categoría en la que participaba en el orden mundial, o bien por cada país del que era originaria la estructura principal sobre la que Toyota hiciera su presentación. Estas son las distintas divisiones conocidas hasta la actualidad.
Toyota Gazoo Racing WRT: Tiene a su cargo la representación oficial de Toyota en el Campeonato Mundial de Rally.
Toyota Gazoo Racing WEC: Tiene a su cargo la representación oficial de Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.
Toyota Racing Development USA: Lleva adelante el asesoramiento para los distintos equipos de Toyota en las categorías de NASCAR.
Toyota Gazoo Racing South Africa: Tiene a su cargo la representación oficial de Toyota en el Rally Dakar.
Toyota Gazoo Racing Argentina: Tiene a su cargo la representación oficial de Toyota en el Súper TC2000, Top Race V6 y Turismo Nacional.
Toyota Gazoo Racing Brasil: Tiene a su cargo la representación oficial de Toyota en el Stock Car Brasileño.
A nivel local, Toyota Argentina se alineó a esta estrategia global de la marca en 2017 y pasó a denominar Toyota Gazoo Racing Argentina a su equipo de competición.
HISTORIA DEL TOYOTA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL
Toyota es una de las marcas más nuevas en el Turismo Nacional, compite en la Clase 2 (Segmento B, motores hasta 1600 cm3 de cilindrada), con el modelo Etios, desde el segundo semestre del año 2016 (Ver Posteo N° 636), y en la Clase 3 (Segmento C, motores hasta 2000 cm3 de cilindrada), con el modelo Corolla, desde el primer semestre del 2017, del cual estuvimos hablando en el posteo N° 539, tanto del modelo de calle, como del modelo de competición, pero ahora, hablaremos de la llegada de Toyota Gazoo Racing al Turismo Nacional.
La llegada de Toyota a la Clase 3 del TN, fue en la 5ta fecha del Campeonato 2017, el 28 de Mayo de ese año, de la mano del ex-campeón Ernesto TITO BESSONE (Campeón 2003 con Ford Escort VII Coupé XR3, modelo que hablamos en el Posteo N° 753, y piloto del cual hablamos en el Posteo N° 353), y de Daniel Herrero (Presidente de Toyota Argentina), cuyo modelo de competición, corresponde al modelo producido en 2017, y tiene motor Toyota de 2000 cm3 de cilindrada (Vehículo que es la estrella de este posteo). Después de Tito Bessone, también lo manejaron (algunos lo siguen haciendo), Jonatan Castellano (Hoy con Ford Focus Mk3.1 Sedán 4p), Fabricio Pezzini (Biografía en Posteo N° 654), Carlos Javier Merlo (Hoy en el equipo Scuderia Prema, ver Posteo N° 780, siguiendo con Toyota Corolla Mk11.1, modelo en blanco publicado en el Posteo N° 539), Sebastián Gómez, Juan Pipkin (Hoy fuera de competición, pero que volverá en 2021, con un nuevo Chevrolet Cruze Mk2.1 Sedán 4p, cuyo modelo en blanco fue publicado en el Posteo N° 724. Biografía en Posteo N° 704, cuyo modelo en blanco, un Chevrolet Cruze Mk1.0 Sedán 4p, fue publicado en el Posteo N° 512), Alfonso Domenech (Hoy en Arana Ingeniería Sport, siguiendo con Toyota Corolla Mk11.1), Andrés Jakos (Hoy fuera del TN), Pedro Gentile (Hoy con Chevrolet Cruze MY15, modelo en blanco publicado en el Posteo N° 709), Luciano Ventricelli (Hoy fuera del TN), el uruguayo Mauricio Lambiris (Hoy con Fiat Nuevo Tipo Sedán 4p, modelo en blanco publicado en el Posteo N° 728), Matías Muñoz Marchesi (Hoy con Ford Focus Mk3.1 Sedán 4p), y Julián Santero (La estrella principal del posteo, y desde este año, con representación oficial del TOYOTA GAZOO RACING ARGENTINA, sustituyendo al Corolla Mk11.1, por el Corolla Mk12.0, siendo este último denominado como "COROLLA GAZOO RACING")
Al ser Julián Santero piloto oficial de la marca y del equipo en el Súper TC2000, desde este año, corre con el Toyota Corolla en la Clase 3 del Turismo Nacional, dejando de lado, el anterior Ford Focus Mk3.1 Hatchback 5p (Hoy reformado a Sedán 4p, por cambios reglamentarios en su Ficha de Homologación APAT, pasando del N° 338, al N° 348, que no sabemos si es tripulado por Jonatan Castellano, o por Martín Chialvo, piloto debutante en la categoría), de su anterior equipo, el GC Competición (Dirigido por Gustavo Cano), por sugerencia de las filiales argentinas de la termnial automotriz Toyota y del equipo Toyota Gazoo Racing.
BIOGRAFÍA DE JULIÁN SANTERO
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Santero, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 811 de este blog.
Julián Emmanuel Santero (Nació el 21 de Octubre de 1993, en Guaymallén, Provincia de Mendoza, República Argentina) es un piloto argentino de automovilismo de velocidad.
Iniciado en categorías de Karts, Santero debutó en el automovilismo en el año 2008, al participar en la Fórmula 3 Chilena. Al automovilismo argentino ingresó en el año 2009, cuando debutó en la Fórmula Renault Plus categoría de la que se consagrara campeón en el año 2010. Su carrera continuó en las categorías Fórmula Renault 2.0 Argentina y TC 2000. Compitiendo en estas dos últimas categorías, obtuvo en el mismo año el campeonato de Fórmula Renault y el subcampeonato de TC 2000, en esta última, participando al comando de un Renault Mégane II (Motor Duratec by Berta, de origen Ford, 4 cilindros en línea, naftero y aspirado, 16 válvulas, 310 HP/315 CV de potencia máxima y 2200 cm3 de cilindrada total).
Gracias a la obtención del título en la FR y el subcampeonato del TC 2000, ascendería en el año 2014 al Súper TC 2000, donde debutaría al comando de un Peugeot 408 (Motor británico Radical Performance Engines RPE V8, de origen Suzuki Hayabusa GSXR, 8 cilindros en V, naftero y aspirado, 32 válvulas, bien ruidoso, con estilo de "Fórmula 1 con revoluciones reducidas", recordándonos las décadas de 1990 y 2000, ruidoso como un ensordecedor motor gasolero refrigerado por aire Deutz BF6L913C de un El Detalle OA101 con transmisión automática Allison MT643, modelos de 1995 a 2001, al hacer su partida de un lugar a otro, como el publicado en el Posteo N° 289 de nuestro blog. Volviendo al ruidoso RPE V8, este motor de competición tenía una potencia de 430 HP a 480 HP/436 CV a 487 CV y 2700 cm3 de cilindrada total) del equipo oficial de la casa francesa. Al finalizar esta temporada, fue redireccionado a competir en la Clase 3 del Turismo Nacional, donde además de seguir representando oficialmente a Peugeot, participaría compitiendo con una unidad Peugeot 308 (Motor naftero y aspirado PSA EW12F, de aprox. 2000 cm3 de cilindrada, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, considerablemente ruidoso y una potencia entre 295 HP/299 CV y 365 HP/370 CV). En paralelo a esta incursión, este mismo año tendría su debut en la divisional TC Mouras de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, donde al comando de un prototipo Chevrolet Chevy del equipo Coiro Dole Racing, se alzaría con un nuevo título de campeón, obteniendo además el ascenso a la divisional TC Pista, para el año 2016. Al mismo tiempo, fue invitado por el piloto Mauricio Lambiris a competir en la competencia de los 500 Km de Olavarría, propiciando al mismo tiempo su debut en el Turismo Carretera al comando de un Prototipo Torino-Berta TC (Lo llamamos así por poseer motores multiválvulas fabricados por la ACTC, Oreste Berta, y la empresa Malisia, siendo originalmente desarrollados, por Jorge Pedersoli).
Tras su paso por el TC Pista, ascendió al Turismo Carretera en el año 2017, donde al comando de un Torino-Berta TC del Coiro Dole Racing arrancó la temporada conquistando la victoria el 19 de Febrero de 2017 en el Autódromo Ciudad de Viedma, siendo esta su segunda carrera dentro de esta divisional. De esta manera ingresó al historial de pilotos ganadores del Turismo Carretera, como su miembro número 209, una carrera después de que José Manuel Urcera (Biografía en Posteo N° 604) lograra su primera victoria en la categoría, siendo este último, piloto de un prototipo Chevy-Berta TC, y el ganador N° 208 de la especialidad. En ese mismo año 2017, Santero logra su segunda victoria en el TC, el 10 de Diciembre del 2017, en La Plata, donde Torino "ganó y perdió al mismo tiempo", ya que Torino, logró ganar la carrera de la mano de Santero, pero perdió el campeonato con Facundo Ardusso (Líder de la Copa de Oro hasta la vuelta N° 24 de la carrera final, antes de llegar al giro final, el 25) por 0.25 puntos ante el Chevrolet de Agustín Canapino, siendo Canapino el campeón del TC en 2017, y Ardusso el subcampeón (Roles que se invirtieron en el Súper TC2000, el 17 de Diciembre del 2017, ya que Ardusso, a bordo de un Renault Fluence GT, logró "vengarse" de Canapino, quien tripulaba en ese momento un Chevrolet Cruze Mk2.1 y fue subcampeón, ambos vehículos de competición motorizados con los ensordecedores y ruidosos motores RPE V8, cuyos datos fueron mencionados anteriormente, devolviéndole un campeonato que se le negaba a esa marca francesa desde 1993, cuando en el entonces TC2000, ese campeonato fue ganado por Juan María Traverso, con una coupé Renault Fuego, similar a la publicada en el Posteo N° 440).
Para el 2018, Santero cambió de marca, pasando del "Torino" al "Dodge" (Prototipo Dodge-Berta TC), y el 30 de Septiembre del 2018 (Una semana después de la trágica desaparición de Juan Marcos Angelini. Ver Posteo N° 361), en el autódromo de La Pedrera (Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina), Santero ganó dicha final, con ese Dodge-Berta TC, a modo de homenaje a la trágica desaparición del Tati Angelini, cuyo Dodge-Berta TC estuvo presente en el autódromo.
Desde 2019, Julián Santero es piloto de "Ford" (Prototipo Falcon-Berta TC), corrió su primera carrera en una carrera especial del TC en el nuevo autódromo El Villicum (Albardón, Provincia de San Juan, Argentina), reemplazando a Emanuel Moriatis en esa carrera (por razones presupuestarias), ganado dicha final, pero que después, la termina perdiendo por entrar en vuelta equivocada a boxes (Los pilotos, según su número de box, debían entrar en vuelta par, o impar, respetando sí o sí, el número de vuelta). En 2020, Santero volvió como piloto titular al TC, con un prototipo Falcon-Berta TC, sumando puntos en varias carreras (Equipo Memo Corse, dirigido por Marcelo Occhionero, familiar de Alejandro Occhionero, ex-piloto de la categoría, cuyo "Ford" es alistado en parte, por Walter Alifraco, quien ensayó sobre esa unidad, una trompa "simil original" del Ford Falcon Sprint 1973, la cual quedó más larga de lo normal, siendo similar a un Rambler Ambassador, este último más grande que el Ford Falcon ARG Spec., con el objetivo de mejorar el espectáculo en pista, y a su vez, devolverle algo de identidad, a los autos de cómo eran originalmente, en su versión de calle)
Por otra parte, Julián, ese piloto nacido en Guaymallén, Provincia de Mendoza, inició su carrera deportiva a los seis años, compitiendo en kartings de la divisional Stihl, categoría de la que obtuviese su primer campeonato en el año 2001. Tras este torneo, hilvanaría una sucesión de campeonatos que incluían categorías Pre Juniors, Juniors y Seniors, desde 2002 a 2009. Estos pergaminos le valdrían la posibilidad de experimentar sus primeras pruebas sobre monopostos en la República de Chile, donde debutó en 2008 en la Fórmula 3 Chilena.
Tras su paso por el exterior, Santero retornaría a su país para debutar en la categoría Fórmula Renault Plus, de la cual tuvo el honor de ser su campeón en 2010, de manera anticipada. Tras este triunfo, ascendería de divisional al año siguiente, pasando a la Fórmula Renault 2.0 Argentina, categoría en la que competiría tres años, alcanzando el subcampeonato de 2012.
Finalmente, tras confirmarse su participación en la Fórmula Renault por un año más, en 2013 es convocado por el equipo Vitelli Competición del Joven TC 2000. En esta temporada, Santero competiría tanto en Fórmula Renault, compitiendo para el equipo Gabriel Werner Competición, como en TC 2000 con un Renault Mégane II. Finalmente, al terminar la temporada y en forma anticipada, se termina consagrando Campeón Argentino de Fórmula Renault, mientras que en el TC 2000 alcanzaría el subcampeonato, logrando de esta forma dos títulos de importancia en un mismo año. Tras haber obtenido en 2014 el título de la Fórmula Renault Argentina y el subcampeonato del TC 2000, en 2015 asciende a la divisional Súper TC 2000, donde sería contratado por el equipo oficial Peugeot Lo Jack Team, con el cual debuta al comando de un Peugeot 408. Durante su paso por esta divisional, colaboró firmemente con la obtención de los títulos de marcas, equipos y pilotos, ayudando en este último rubro a su compañero de equipo Néstor Girolami.
A pesar de este resultado, la división deportiva de la marca francesa decide redireccionarlo, haciéndolo pasar a competir en la Clase 3 del Turismo Nacional, donde debutó al comando de un Peugeot 308. Por otra parte, surgiría la posibilidad de hacer nuevamente dos categorías en el año, al presentarse la oportunidad de competir en la divisional TC Mouras de la Asociación Corredores de Turismo Carretera. Tal oportunidad se concreta al debutar en la segunda fecha al comando de una unidad Chevrolet Chevy del equipo Dole Racing. Con esta unidad, Santero se alzaría con tres triunfos y subiría cinco veces más al podio, conquistando finalmente el campeonato de la divisional y sumando una corona más a su palmarés personal.
En 2016 siguió compitiendo en la Clase 3 del Turismo Nacional, con dos cambios de marca, ya que en la primera parte, utilizó un Chevrolet Cruze Sedán 4p Mk1.0 (Motor GM X20SE de 4 cilindros en línea, 16 válvulas, naftero aspirado, 2000 cm3 de cilindrada, considerablemente ruidoso y una potencia entre 295 HP/299 CV y 365 HP/370 CV), para luego subirse a un Ford Focus Mk3.0 Hatchback 5p (Motor Ford Duratec de 4 cilindros en línea, 16 válvulas, naftero aspirado, 2000 cm3 de cilindrada, considerablemente ruidoso y una potencia entre 295 HP/299 CV y 365 HP/370 CV), dentro del equipo de Gustavo Cano (GC Competición), automóvil que utilizó hasta el año 2019, con dicho equipo, logrando algunos triunfos en carreras finales. Dentro del Súper TC2000, Santero fue piloto invitado de Leonel Pernía, para la carrera de binomios de los 200 Km de Buenos Aires, tripulando ambos, una unidad Renault Fluence oficial (Motor RPE V8), del equipo Renault Sport, tanto en 2016, como en 2017, ya que a partir del 2018 (Último año del Súper TC2000 con motores británicos ensordecedores RPE V8), Julián Santero pasó a ser piloto oficial del equipo Toyota (Toyota Gazoo Racing), con un Toyota Corolla Mk11 oficial, manteniendo este vínculo en la actualidad, pero desde 2019, se cambió la motorización para el Súper TC2000 (Motores franceses silenciosos con turbocompresor Oreca de 4 cilindros en línea, 16 válvulas, naftero, 2000 cm3 de cilindrada, y 380 HP/385 CV de potencia máxima), y también el diseño frontal de los automóviles (trompas más originales en 2019, pero en 2020 volvieron los splitters y canalizadores de flujo).
Por su parte, desde 2020, Julián Santero participa en la Clase 3 del Turismo Nacional, con una unidad Toyota Corolla Mk11.1 (Motor Toyota 2AZ de 4 cilindros en línea, 16 válvulas, naftero aspirado, 2000 cm3 de cilindrada, considerablemente ruidoso y una potencia entre 295 HP/299 CV y 365 HP/370 CV), dentro del equipo de Ernesto TITO Bessone, pero con representación oficial del Toyota Gazoo Racing en su totalidad, a pedido de la filial argentina de terminal automotriz japonesa Toyota, debido a que Julián Santero representa a la marca japonesa en el Súper TC2000. Durante las primeras dos carreras, Santero utilizó el Corolla Mk11.1, logrando la primera victoria con la marca japonesa en la categoría, en la primera fecha del campeonato, el día 23 de Febrero del 2020, en el Autódromo Ezequiel Crisol (Bahía Blanca, Partido de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina). Después de la 2da fecha del torneo (Autódromo de La Pedrera, Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina), Santero continuaría con el mismo equipo, pero utilizando un Toyota Corolla de 12ma generación (Corolla Mk12.0, coloquialmente denominado COROLLA GAZOO RACING, para diferenciarlo de los anteriores Corolla Mk11.1, que mantendrá la misma motorización que estos últimos: el motor Toyota 2AZ)
El Toyota Corolla para este posteo, será el primer Corolla utilizado por Julián Santero en la Clase 3 del Turismo Nacional, en el año 2020, con el dorsal N° 68.
TODO COMIENZA CON ESTE BLUEPRINT...
...Extraido de un manual del usuario del Toyota Corolla 2018 (Argentina, Mk11.1, Facelift 2017), mostrando el lateral del modelo, aunque no está del todo original, ya que ha sufrido leves modificaciones para que quede más limpio, y más blanco (tarea realizada por Gabriel Leiva), siendo este modelo, nuestro conejillo de indias para representar a nuestro Toyota Corolla, preparado bajo Reglamento Técnico de Turismo Nacional Clase 3 (Segmento C, con motores cercanos a los 2000 cm3 de cilindrada, 4 cilindros, nafteros, sin turbo, y 16 válvulas, correspondiente a la marca, salvo unas pequeñas excepciones, por tema de costos y/o reglamentarios), utilizado por Julián Santero, en la primera parte de la Temporada 2020, con el dorsal N° 68.
Posteo de Procedencia: N° 711
Enlace: https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/711-toyota-corolla-en-el-turismo.html
Imagen N° 2
EL RODADO UTILIZADO POR EL PRIMER TOYOTA COROLLA, TRIPULADO POR EL PILOTO MENDOCINO JULIÁN SANTERO, DENTRO DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL, CONSISTE EN...
...ESTAS LLANTAS MULTI-RAYO DE 17 PULGADAS, 10 RAYOS DOBLES Y 4 AGUJEROS PARA 4 TUERCAS, ALOJADAS EN UNA ZONA CENTRAL, CON DESPLAZAMIENTO CURVO-CÓNCAVO, QUE RIGEN DESDE EL AÑO 2014, Y SON PRODUCIDAS EN ARGENTINA POR LA EMPRESA RUEDAS EB S.R.L., LOCALIZADA EN FIGHIERA, PROVINCIA DE SANTA FÉ (EL PRIMER COROLLA CORRIÓ SU PRIMERA CARRERA EL DÍA 28 DE MAYO DEL 2017, EN CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, ARGENTINA, Y TODOS LOS COROLLA QUE HAN COMPETIDO EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL, INCLUYENDO ESTA UNIDAD UTILIZADA POR JULIÁN SANTERO, LAS HAN EQUIPADO)
Posteo de Procedencia: N° 683
Enlace: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/683-llantas-multirayos-del-turismo.html
REFERENCIAS
25 (RW): Llanta TN 17", Multi-rayo de 10 rayos dobles, 4 tuercas, trasera de arrastre, en color negro, con neumático calzado.
26 (FW): Llanta TN 17", Multi-rayo de 10 rayos dobles, 4 tuercas, delantera tractora, en color negro, con neumático calzado.
25: Llanta TN 17", Multi-rayo de 10 rayos dobles, 4 tuercas, trasera de arrastre, en color negro, sin el neumático calzado.
26: Llanta TN 17", Multi-rayo de 10 rayos dobles, 4 tuercas, delantera tractora, en color negro, sin el neumático calzado.
Imagen N° 3
AHORA SÍ, EL DIBUJO DEL LATERAL DEL PRIMER TOYOTA COROLLA MK11.1 DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL, TRIPULADO POR JULIÁN SANTERO (EN BLANCO)
TODO COMIENZA CON ESTE BLUEPRINT...
...Extraido de un manual del usuario del Toyota Corolla 2018 (Argentina, Mk11.1, Facelift 2017), mostrando el lateral del modelo, aunque no está del todo original, ya que ha sufrido leves modificaciones para que quede más limpio, y más blanco (tarea realizada por Gabriel Leiva), siendo este modelo, nuestro conejillo de indias para representar a nuestro Toyota Corolla, preparado bajo Reglamento Técnico de Turismo Nacional Clase 3 (Segmento C, con motores cercanos a los 2000 cm3 de cilindrada, 4 cilindros, nafteros, sin turbo, y 16 válvulas, correspondiente a la marca, salvo unas pequeñas excepciones, por tema de costos y/o reglamentarios), utilizado por Julián Santero, en la primera parte de la Temporada 2020, con el dorsal N° 68.
Posteo de Procedencia: N° 711
Enlace: https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/711-toyota-corolla-en-el-turismo.html
Imagen N° 2
EL RODADO UTILIZADO POR EL PRIMER TOYOTA COROLLA, TRIPULADO POR EL PILOTO MENDOCINO JULIÁN SANTERO, DENTRO DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL, CONSISTE EN...
...ESTAS LLANTAS MULTI-RAYO DE 17 PULGADAS, 10 RAYOS DOBLES Y 4 AGUJEROS PARA 4 TUERCAS, ALOJADAS EN UNA ZONA CENTRAL, CON DESPLAZAMIENTO CURVO-CÓNCAVO, QUE RIGEN DESDE EL AÑO 2014, Y SON PRODUCIDAS EN ARGENTINA POR LA EMPRESA RUEDAS EB S.R.L., LOCALIZADA EN FIGHIERA, PROVINCIA DE SANTA FÉ (EL PRIMER COROLLA CORRIÓ SU PRIMERA CARRERA EL DÍA 28 DE MAYO DEL 2017, EN CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, ARGENTINA, Y TODOS LOS COROLLA QUE HAN COMPETIDO EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL, INCLUYENDO ESTA UNIDAD UTILIZADA POR JULIÁN SANTERO, LAS HAN EQUIPADO)
Posteo de Procedencia: N° 683
Enlace: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/683-llantas-multirayos-del-turismo.html
REFERENCIAS
25 (RW): Llanta TN 17", Multi-rayo de 10 rayos dobles, 4 tuercas, trasera de arrastre, en color negro, con neumático calzado.
26 (FW): Llanta TN 17", Multi-rayo de 10 rayos dobles, 4 tuercas, delantera tractora, en color negro, con neumático calzado.
25: Llanta TN 17", Multi-rayo de 10 rayos dobles, 4 tuercas, trasera de arrastre, en color negro, sin el neumático calzado.
26: Llanta TN 17", Multi-rayo de 10 rayos dobles, 4 tuercas, delantera tractora, en color negro, sin el neumático calzado.
Imagen N° 3
AHORA SÍ, EL DIBUJO DEL LATERAL DEL PRIMER TOYOTA COROLLA MK11.1 DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL, TRIPULADO POR JULIÁN SANTERO (EN BLANCO)
Este dibujo, representa al Toyota Corolla que compite en la Clase 3 del Turismo Nacional desde 2017, y es la imagen N° 2 (luces, antifaz, parte del frente y falso chasis pintados, spoiler trasero agregado y agujero de ventilación agregado en ventanilla del acceso al conductor, todo ello, realizado por Gabriel Leiva), con las ruedas 25 (RW) y 26 (FW) de la imagen anterior (N° 3), más el agregado del césped (verde), cielo (cyan claro), pavimento (gris medio), piano (rojo/blanco alternados) y recuadro (rojo/blanco/negro/rojo). Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Posteo de Procedencia: N° 711
Imagen N° 4
EL TOYOTA EN QUE NOS BASAMOS PARA HACER LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Imagen: Prensa APAT (www.apat.org.ar)
Este Toyota Corolla Mk11.1, es una foto real, tomada por Prensa APAT, mostrando el estreno de dicha unidad, en el Autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires, Argentina), y luciendo el dorsal N° 68, utilizado por Julián Santero, en la primera fecha de la Temporada 2020 de la Clase 3 del Turismo Nacional, logrando la victoria, en dicha carrera final.
Imagen N° 5
EL LOGO INTERNACIONAL DEL TOYOTA GAZOO RACING...
...Fue uno que utilizamos para el Toyota Corolla del presente posteo, y es el logotipo oficial de la parte deportiva de marca Toyota, en todo el mundo.
Autor: Toyota Gazoo Racing
Imagen N° 6
EL LOGO INTERNACIONAL DEL TOYOTA GAZOO RACING, ADAPTADO POR NOSOTROS
Al texto de la imagen anterior, los colocamos en línea horizontal, y por debajo de ese texto reubicado, pusimos la palabra ARGENTINA, haciendo referencia al TOYOTA GAZOO RACING ARGENTINA, más el agregado de 4 fajas de pintura, cortadas en oblicuas, siendo dos en color rojo, y dos en color negro, enfrentados y alternados entre sí, de manera que no se choquen, ni de manera vertical, ni de manera horizontal, que junto con el agregado del color blanco, forman los tres colores institucionales del Toyota Gazoo Racing, en semejanza con algunos clubes de fútbol nacionales e internacionales, como el Club Atlético River Plate de Argentina, el Chacarita Juniors de Argentina, el FC San Pablo de Brasil, entre otros.
Dichas fajas de pintura, también serán utilizadas en el Toyota Corolla del presente posteo.
Autor original: Toyota Gazoo Racing
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 7
EL EMBLEMA "COROLLA"...
...Que también será utilizado en la estrella principal del presente posteo.
Autor. Toyota (Japón)
Imagen N° 8
AHORA SÍ, EL DIBUJO DEL LATERAL DEL PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING (COROLLA MK11.1 ARG SPEC.) DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL, TRIPULADO POR JULIÁN SANTERO (A COLOR)
Este dibujo, se basó en la imagen N° 5, más la versión en blanco de la imagen N° 4 (con previo cambio del cielo, pasando del celeste al blanco grisáceo), incluyendo el agregado de partes de las tres imágenes anteriores, y algunos cortes en colores negro y rojo, mostrando así, la representación gráfica del primer Toyota Corolla (Con representación del Toyota Gazoo Racing, pero siendo este vehículo, un Corolla Mk11.1) utilizado por Julián Santero, en la primera parte de Temporada 2020 de la Clase 3 del Turismo Nacional, con el dorsal N° 68, y el logotipo de la CDA del ACA (Ente fiscalizador del Turismo Nacional-APAT).
Este vehículo, tiene la Ficha de Homologación APAT, codificada con el N° 342. Esto de debe a que el primer dígito (3), significa que el vehículo está homologado para la Clase 3 del Turismo Nacional, y los otros dos dígitos restantes (42), el número de orden, en cuanto a homologación APAT se refiere.
Imagen N° 9 (También la N° 1 del posteo)
672 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A GENERAL MOTORS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/12/672-listado-de-posteos-referentes.html
724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html
725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html
728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html
730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html
732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html
735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html
738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html
741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html
744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html
748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html
749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html
752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html
753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html
756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html
758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html
764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html
768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html
769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html
771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/771-rodado-del-wtcr-actual-campeonato.html
772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/772-tc-pick-up-primer-prototipo.html
774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html
780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html
782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html
788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html
797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html
798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/798-renault-fluence-en-el-turismo.html
803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/803-fiat-argo-en-el-turismo-nacional.html
807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/807-renault-megane-iii-coupe-en-el.html
808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html
809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/809-turismo-nacional-un-intento-de.html
Este vehículo, tiene la Ficha de Homologación APAT, codificada con el N° 342. Esto de debe a que el primer dígito (3), significa que el vehículo está homologado para la Clase 3 del Turismo Nacional, y los otros dos dígitos restantes (42), el número de orden, en cuanto a homologación APAT se refiere.
Imagen N° 9 (También la N° 1 del posteo)
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS
100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:
156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:
157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:
184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:
193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:
197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:
200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:
226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:
240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:
249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:
253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:
265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:
267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:
268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:
276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:
292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:
297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:
300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:
306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):
307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:
313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:
314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:
317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:
318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):
319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):
320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):
332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:
335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:
336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:
339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:
341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:
346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:
353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:
356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):
357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:
358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:
359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:
361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:
362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:
374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:
379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:
386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:
391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:
396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:
397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):
403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):
404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:
405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:
406 - CHEVROLET ASTRA DE TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:
410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):
414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:
418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):
427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):
428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:
431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):
440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:
441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):
443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):
447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):
451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:
452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:
454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:
456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:
457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:
462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):
469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:
471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:
473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):
478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):
480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):
485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:
489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:
491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:
504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:
533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):
535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:
539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):
545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):
546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):
563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):
566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:
567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:
568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:
570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:
578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:
584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:
595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:
602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:
604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:
610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):
618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):
620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:
628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:
631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:
635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:
636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:
641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:
648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:
650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):
654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:
657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:
658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):
666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:
667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:
669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
672 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A GENERAL MOTORS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/12/672-listado-de-posteos-referentes.html
673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:
677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):
680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:
685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):
686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):
689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:
693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:
698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):
701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:
702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):
704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:
705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:
706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):
707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:
709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:
710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):
711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:
712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:
720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html
722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html
722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:
724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html
725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html
728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html
730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html
732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html
735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html
738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html
741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html
744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html
748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html
749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html
752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html
753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html
756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html
758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html
764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html
768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html
769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html
771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/771-rodado-del-wtcr-actual-campeonato.html
772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/772-tc-pick-up-primer-prototipo.html
774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html
780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html
782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html
788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html
797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html
798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/798-renault-fluence-en-el-turismo.html
803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/803-fiat-argo-en-el-turismo-nacional.html
807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/807-renault-megane-iii-coupe-en-el.html
808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html
809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/809-turismo-nacional-un-intento-de.html
CONTINUARÁ...
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