POSTEO Nº 799
En el posteo de hoy (N° 799 del blog), publicaremos al prototipo del Coche Motor Liviano ferroviario diésel Materfer CML1, pero a diferencia del publicado en el posteo N° 694, este tendrá todos los esquemas de pintura que lució, cuando estaba en servicio, desde sus inicios, hasta su baja definitiva, en 2007, cuando se lo apartó del servicio en su último operador: Metropolitano (El cual, cesó sus operaciones el 22 de Mayo de ese mismo año, a causa de los servicios deficientemente prestados en las líneas ferroviarias Roca, de trocha 1676 mm y Belgrano Sur, de trocha 1000 mm, y tres años antes, perdió la concesión de la Línea San Martín, de trocha 1676 mm, siendo reemplazada en los tres casos, por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, más conocida como "la UGOFE", conformada por Metrovías, operador de la Línea Urquiza, Subtes y Premetro, en los tres casos, de trocha 1435 mm, Ferrovías, operador de la Línea Belgrano Norte, de trocha 1000 mm, y Trenes de Buenos Aires, operador de las líneas Mitre y Sarmiento, ambas de trocha 1676 mm, hasta el 22 de Mayo del 2012, cuando se le rescinden sus concesiones, por fallas de mantenimiento, mal servicio, y accidentes, siendo el más grave, el ocurrido en la estación ferroviaria porteña de Once, donde una formación Toshiba colisionó con la punta del andén N° 2, matando a 51/52 personas, ocurrido el 22 de Febrero del 2012. Al día de hoy, entre los operadores ferroviarios de pasajeros, solo quedan las privadas Ferrovías y Metrovías, y la estatal: Trenes Argentinos Operaciones).
LOS DIBUJOS
Realizados y pintados por Gabriel Leiva, en todos los casos.
MATERFER (MATERIAL FERROVIARIO S.A.)
COCHES MOTORES
COCHE MOTOR LIVIANO 1 (CML1)
LOS DIBUJOS
Realizados y pintados por Gabriel Leiva, en todos los casos.
MATERFER (MATERIAL FERROVIARIO S.A.)
COCHES MOTORES
COCHE MOTOR LIVIANO 1 (CML1)
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (ORIGINAL)
Esta es la versión original del Coche Motor Liviano 1 (CML1), fabricado por Materfer, entre 1984 y 1985, tenía motor Fiat 619 de 190 HP, y el mismo estaba ubicado por abajo del bastidor. Tiene 56 asientos rebatibles, 2 cabinas de conducción, 2 puertas plegadizas de 2 hojas tipo colectivo (1 en cada lateral), 2 bogies de 2 ejes (4 ruedas) y escalones de acceso a la unidad, mediante andenes bajos.
Imagen N° 2
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (MODIFICACIÓN N° 1)
La primera gran modificación, consistió en reemplazar el freno dinámico (si es que lo era), por el aire acondicionado (si es que lo era realmente, o si era el propulsor de la unidad CML1)
Imagen N° 3
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (MODIFICACIÓN N° 2)
La segunda gran modificación, consistió en reemplazo de la bocina original, por unas bocinas nuevas, además de agregar un faro en el frente, ubicado en la parte superior del mismo, a las 4 ventanillas correspondientes a la cabina del conductor, se la dividió en 2 partes, con una apertura mediante un ventilete, y también (pero no visible), el cambio de planta motriz, pasando del Fiat 619, al Cummins (de mayor potencia), ya en épocas de Transportes Metropolitanos Belgrano Sur (Metropolitano TMB, posteriormente UGOFE LBS, luego SOFSE LBS, más adelante Argentren Línea Belgrano Sur, luego Trenes Argentinos Operaciones, y finalmente, Nuevos Ferrocarriles Argentinos), y con su base principal: Tapiales (F.C. Gral. Belgrano, Línea Belgrano Sur, Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste)
Imagen N° 4
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (MODIFICACIÓN N° 3)
La tercera gran modificación, fue el agregarle rejas antivandálicas a los parabrisas, debido a los constantes ataques por piedrazos (y varios objetos contundentes/peligrosos lanzados por personas que tienen intenciones de hacer daño, importándoles un bledo si lastiman a otras personas o si rompen parte del material, siendo este, su principal víctima), por los ramales Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano ó Puente Alsina-Aldo Bonzi (este último, desgraciadamente está fuera de servicio, solamente operable entre esta última y su primera estación: El Apeadero Km 12, abreviado como AP. KM 12). Tarea realizada por el concesionario Metropolitano.
Imagen N° 5
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (MODIFICACIÓN N° 4)
La cuarta y última gran modificación, es el caño de escape del motor, ubicado por delante de una de las cabinas de mando, del lado derecho, subiendo hasta el techo de la unidad, para una mejor liberación de gases de escape. Tarea realizada por el concesionario Metropolitano.
Imagen N° 6
ESQUEMAS DE PINTURA UTILIZADOS PARA EL COCHE MOTOR LIVIANO MATERFER CML1
ESQUEMA BLANCO-BORDÓ-NEGRO DE MATERFER
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (ORIGINAL - ESQUEMA ORIGINAL DE FÁBRICA)
Al CML1 de la imagen N° 2, se le pintó con el esquema original de fábrica (cuerpo en blanco, con franjas en bordó, blanco y negro, por debajo de las ventanillas), y sus miriñaques y bajos en gris, habiendo lucido así, cuando nació y comenzó a prestar sus primeros viajes.
Imagen N° 7 (También la N° 1)
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (MODIFICACIÓN N° 1 - TAMBIÉN CON EL ESQUEMA ORIGINAL DE FÁBRICA)
Al CML1 de la imagen N° 3, también se le pintó con el esquema original de fábrica (cuerpo en blanco, con franjas en bordó, blanco y negro, por debajo de las ventanillas), y sus miriñaques y bajos en gris, producto de su primera gran modificación, que consistió en reemplazar el freno dinámico (si es que lo era), por el aire acondicionado (si es que lo era realmente, o si era el propulsor de la unidad CML1)
Imagen N° 8
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (MODIFICACIÓN N° 1 - TAMBIÉN CON EL ESQUEMA ORIGINAL DE FÁBRICA, PERO CON EL LOGOTIPO DE METROPOLITANO TMB)
Al CML1 de la imagen anterior, se le agregó el primer logotipo de Metropolitano TMB (Transportes Metropolitanos Belgrano Sur, época TRAINMET), en sus frentes, y se le cambió la tipografía de la leyenda "CML1", siendo este, su nuevo (y último operador)
Imagen N° 9
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (MODIFICACIÓN N° 1 - ESQUEMA T-GRIS DE METROPOLITANO TMB)
Al CML1 de la imagen anterior, se lo repintó con el 3er esquema de Metropolitano (Transportes Metropolitanos Belgrano Sur, época TRAINMET), con nueva coloración (verde-blanco-azul-gris), de manera simétrica, con líneas oblicuas y horizontales, y con cabezales en verde, teniendo las leyendas "TMB" y "CML1", en mayúsculas, con letras blancas, y con nueva tipografía (TMB fondo verde, CML1 fondo azul), y en la parte inferior de la carrocería, con color gris, además de estrenar en sus miriñaques, el cebrado rojo y blanco (colores reglamentarios, que significan PELIGRO), en forma de V invertida.
Imagen N° 10
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (MODIFICACIÓN N° 2 - TAMBIÉN CON EL ESQUEMA T-GRIS DE METROPOLITANO TMB)
Al CML1 de la imagen N° 4, también se lo repintó con el 3er esquema de Metropolitano (Transportes Metropolitanos Belgrano Sur, época TRAINMET), con nueva coloración (verde-blanco-azul-gris), de manera simétrica, con líneas oblicuas y horizontales, y con cabezales en verde, teniendo las leyendas "TMB" y "CML1", en mayúsculas, con letras blancas, y con nueva tipografía (TMB fondo verde, CML1 fondo azul), y en la parte inferior de la carrocería, con color gris, además de mantener en sus miriñaques, el cebrado rojo y blanco (colores reglamentarios, que significan PELIGRO), en forma de V invertida. Dijimos CML1 de la imagen N° 4, producto de su segunda gran modificación, la cual consistió en reemplazo de la bocina original, por unas bocinas nuevas, además de agregar un faro en el frente, ubicado en la parte superior del mismo, a las 4 ventanillas correspondientes a la cabina del conductor, se la dividió en 2 partes, con una apertura mediante un ventilete, y también (pero no visible), el cambio de planta motriz, pasando del Fiat 619, al Cummins (de mayor potencia), ya en épocas de Transportes Metropolitanos Belgrano Sur (Metropolitano TMB, posteriormente UGOFE LBS, luego SOFSE LBS, más adelante Argentren Línea Belgrano Sur, luego Trenes Argentinos Operaciones, y finalmente, Nuevos Ferrocarriles Argentinos), y con su base principal: Tapiales (F.C. Gral. Belgrano, Línea Belgrano Sur, Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste)
Imagen N° 11
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (MODIFICACIÓN N° 2 - TAMBIÉN CON EL ESQUEMA T-GRIS DE METROPOLITANO TMB, PERO CON LOGO UNIFICADO DE METROPOLITANO)
Al CML1 de la imagen anterior, se le reemplazaron los logotipos de TMB (Fondo verde), por los nuevos de Metropolitano (frentes) y CML1 (Reubicado más adelante, dejando el fondo azul, por el fondo verde, y con nueva tipografía), además, se cambió el tono de verde (algo menos brillante), se colocó una franja de ese color verde en la parte superior del parabrisas, y el cebrado en sus miriñaques, pasó a estar en V.
Imagen N° 12
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (MODIFICACIÓN N° 3 - TAMBIÉN CON EL ESQUEMA T-GRIS DE METROPOLITANO TMB, PERO CON LOGO UNIFICADO DE METROPOLITANO)
Al CML1 de la imagen N° 5, también se lo pintó con el esquema del CML1 de la imagen anterior, pero nuevamente, cambió el tono de verde (más claro y brillante). Dijimos CML1 de la imagen N° 5, producto de su tercera gran modificación, que consistió en agregarle rejas antivandálicas a los parabrisas, debido a los constantes ataques por piedrazos (y varios objetos contundentes/peligrosos lanzados por personas que tienen intenciones de hacer daño, importándoles un bledo si lastiman a otras personas o si rompen parte del material, siendo este, su principal víctima), por los ramales Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano ó Puente Alsina-Aldo Bonzi (este último, desgraciadamente está fuera de servicio, solamente operable entre esta última y su primera estación: El Apeadero Km 12, abreviado como AP. KM 12). Tarea realizada por el concesionario Metropolitano.
Imagen N° 13
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (MODIFICACIÓN N° 4 - TAMBIÉN CON EL ESQUEMA T-GRIS DE METROPOLITANO TMB, PERO CON LOGO UNIFICADO DE METROPOLITANO)
Al CML1 de la imagen N° 6, también se lo pintó con el esquema del CML1 de la imagen anterior, producto de su cuarta y última gran modificación, siendo el caño de escape del motor, ubicado por delante de una de las cabinas de mando, del lado derecho, subiendo hasta el techo de la unidad, para una mejor liberación de gases de escape. Tarea realizada por el concesionario Metropolitano.
Imagen N° 14
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (MODIFICACIÓN N° 4 - TAMBIÉN CON EL ESQUEMA HELADERA DE METROPOLITANO TMB, Y CON LOGO UNIFICADO DE METROPOLITANO)
Al CML1 de la imagen anterior, se le cambió el esquema, pasando del T-Gris implementado por Trainmet, al esquema "Heladera" implementado por Metropolitano, en sus últimos tiempos, bajo la era Tasselli, un esquema del tipo "antivandálico", que consistió en un cuerpo blanco, con techo azul, y franjas horizontales en verde, blanco y azul, por debajo de las ventanillas. Además, a los miriñaques en sus laterales, se les eliminó el rojo, permaneciendo ese color en su parte frontal, manteniendo el cebrado blanco-rojo en V, en la parte baja de la carrocería, se le pintó de blanco, y el logotipo de Metropolitano (sin la leyenda METROPOLITANO), se pasó a estar por arriba de las puertas, en lugar de los frentes, y con colores azul y verde. Esta coloración, fue la última que lució el CML1, hasta el cese de sus servicios, allá por 2007, cuando Metropolitano dejó de operar, siendo reemplazada por UGOFE, el 22 de Mayo de ese año. Después de ello, quedó arrumbado y depositado en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada (F.C. Gral. Roca, Partido de Lanús, GBA Zona Sur, trocha 1676 mm), siendo paulatinamente vandalizado, y posteriormente, trasladado a los Talleres Gambier (La Plata, Ex-Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina), junto a gran parte del material rodante y tractivo radiado de servicio y/o vandalizado proveniente de los Talleres Escalada, como las locomotoras General Electric U13C, o EMD-GM G12W, por dar ejemplos.
Imagen N° 15
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.
ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG
795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html
759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html
755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html
750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html
736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html
733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html
731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html
714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html
699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html
681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html
633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html
611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html
608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html
576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html
541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html
540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html
526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html
508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html
502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html
476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html
472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html
470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html
442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html
438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html
433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html
420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html
413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html
412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html
399 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html
393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html
392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html
388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html
373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html
366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html
343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html
331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html
329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html
328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html
316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html
308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html
279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html
215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html
95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html
82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html
81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html
67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html
65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html
64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html
7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html
6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html
5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html
ENLACES A OTROS POSTEOS SOBRE PRODUCTOS DE MATERFER Y DERIVADOS
795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html
747 - MATERFER ÁGUILA BU1115 LE - SERIE 2:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/747-materfer-aguila-bu1115-le-serie-2.html
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html
699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html
681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
651 - MATERFER ÁGUILA GNC - CÓDIGO BU 1116 LE (TODOS, EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/11/651-materfer-aguila-gnc-codigo-bu-1116.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/11/651-materfer-aguila-gnc-codigo-bu-1116.html
647 - MATERFER MD128 (BU 1316 LE) - TODOS (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/647-materfer-md128-bu-1316-le-todos-en.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/647-materfer-md128-bu-1316-le-todos-en.html
642 - MATERFER ÁGUILA - BU1115LE - SERIE 1 - MODELOS DE PRODUCCIÓN DE SERIE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/642-materfer-aguila-bu1115le-serie-1.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/642-materfer-aguila-bu1115le-serie-1.html
637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
634 - MATERFER ÁGUILA - PROTOTIPO 2007:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/634-materfer-aguila-prototipo-2007.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/634-materfer-aguila-prototipo-2007.html
526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
399 - COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):
393 - COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):
95 - SUBTES FIAT MATERFER:
67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2 (MATERFER O FIAT-CONCORD):
6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1 (AERFER O PISTOIESI):
5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
CONTINUARÁ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario