POSTEO N° 782
Hace más de un año atrás, más precisamente en el posteo N° 485, habíamos publicado sobre el Peugeot 308 de la Clase 3 del Turismo Nacional, mediante combos (Cascos procedentes del sitio web Reifen.com, de Alemania, más rodados procedentes del posteo N° 473), incluyendo una rural ficticia de la 2da Generación (EURO Spec.). Hoy publicaremos los dibujos, pero a diferencia de aquel posteo N° 485, no se incluirá esa rural, pero sí al Peugeot 308 Mk1.1 (Facelift 2015 para Argentina y Sudamérica), ya que de la segunda generación del Peugeot 308, a la Argentina llegaron unas pocas unidades Hatchback en versión deportiva GTi (Importadas de Francia). Pero primero, la historia del modelo.
HISTORIA DEL PEUGEOT 308
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Peugeot_308, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
PEUGEOT 308
El Peugeot 308 es un automóvil de turismo del segmento C producido por el fabricante francés Peugeot desde finales del año 2007. Es un cinco plazas con tracción delantera y motor delantero transversal. Además es el primer Peugeot que repite el último número, y no será el último, porque desde este Peugeot, continuará con el 8 en todos sus nuevos modelos. Su segunda generación fue elegido Coche del Año en Europa en 2014. El Peugeot 308 cuenta con una versión sedán, llamada Peugeot 408, que se vende solamente en China y Sudamérica.
Primera generación (2007-2015)
La primera generación del 308 se comenzó a comercializar en el año 2007. Su plataforma está emparentada con la del Peugeot RCZ, también la del Peugeot 307, su predecesor, y la del Citroën C4 de primera generación. El modelo se fabrica en Francia para el mercado europeo, en Argentina para el mercado americano, y en China y Rusia para los mercados locales.
El 308 se ofrece con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, en versión descapotable llamada 308 CC (Coupé Cabrio), y en versión familiar de cinco puertas, llamada 308 SW.
En el año 2009, Peugeot desarrolló un sedán de cuatro puertas basado en el 308, no disponible en Europa. Sin embargo este modelo no fue bautizado con este nombre, siendo denominado como Peugeot 408. Este modelo, es tomado como el reemplazante de la variante sedán del Peugeot 307. El motivo de la elección de este nombre para el vehículo, tiene un fin comercial, respondiendo de esta manera al tándem Mégane III-Fluence propuesto por Renault y contra el que rivaliza directamente.
Motorizaciones
Todas las motorizaciones del 308 son de cuatro cilindros en línea y cuatro válvulas por cilindro, y se utilizan en numerosos modelos del Grupo PSA. Los nafteros son un 1.4 litros con inyección indirecta de 98 CV de potencia máxima, un 1.6 litros con inyección indirecta de 120 CV y un 1.6 litros con inyección directa, turbocompresor e intercooler, el THP de 150 ó 174 CV. Desde mediados del año 2010 monta el THP200 con 200 CV y 275nm de par en su versión GTi que con esta motorización puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,7 segundos y alcanzar los 237 kilómetros por hora de velocidad final. El THP200 es el mismo motor que monta el RCZ de Peugeot. Los 1.6 litros gasolina fueron desarrollados en conjunto con BMW y utilizados en los Mini de última generación.
Los gasoleros son un 1.6 litros de 90 ó 109 CV de potencia máxima, y un 2.0 litros de 136 CV y 140 CV. A lo largo del 2010, se introducirá el diésel 1.6 de 112cv y sistema start-stop y el 1.6 de 115cv además del 2.0 de 150 y 163 CV, todos ellos con inyección directa common-rail, intercooler y turbocompresor de geometría variable, salvo el menos potente, que lo tiene de geometría fija.
Seguridad
Al Peugeot 308, le han sido otorgadas las 5 estrellas sobre 5, en las pruebas de choque de la Euro NCAP, en la versión Hatchback:
82% En la seguridad para los pasajeros delanteros, 81% en la seguridad para los pasajeros traseros, 53% en la seguridad de peatones y el 97% en la asistencia a la seguridad.
La versión descapotable del 308, también consiguió las 5 estrellas en Euro NCAP:
83% en la seguridad para los pasajeros delanteros, 70% en la seguridad para los pasajeros traseros, el 33% en la seguridad para peatones y el 97% en la asistencia a la seguridad.
Rediseño
En agosto de 2015, Peugeot Argentina introdujo al mercado un rediseño (También para el Peugeot 408), que meses atrás había debutado en el marco del Salón del Automóvil de Buenos Aires.
La actualización estética afecto fundamentalmente al sector frontal, con unos nuevos grupos ópticos y una nueva parrilla, que incorporó en su interior al emblema de la marca, que con anterioridad se ubicaba sobre el capó. En el habitáculo en tanto, estrenó un nuevo sistema de información y entretenimiento que integró a su pantalla táctil en la consola central.
En cuanto a su mecánica, junto con el rediseño incorporó una nueva transmisión manual de seis marchas, al mismo tiempo que la transmisión automática Tiptronic, que también es de seis relaciones, incorporó dos modalidades de operación, una de ellas para privilegiar la deportividad, a la cual denominaron Sport y la segunda de ellas denominada Eco, que pone el énfasis en el ahorro de combustible.
Segunda generación (2014-presente)
Peugeot decidió continuar la numeración terminada en 8 para sus modelos de alta gama. El primer modelo en repetir denominación será el 308 de segunda generación. Se presentó al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2013, y su venta en España empezó en octubre. Utiliza la plataforma del Citroën C4 Picasso de segunda generación y otros modelos del segmento C del grupo PSA, además se juntó al 208, el 308 II, tienen una calidad de material más selecta.
Gracias a la plataforma EMP2, han conseguido un ahorro de peso, con esta reducción de peso han conseguido que el consumo se reduzca en un 22% con respecto al de primera generación, y que las emisiones de CO2 también se resten en un 25% con respecto al de primera generación. La reducción de peso, también se debe a que la altura sea más baja, con 4,7 cm menos y que mida 2 cm menos que la antigua generación, aunque el maletero aumenta hasta los 420 litros.
Carrocerías
El 6 de diciembre de 2013, se hicieron públicas las imágenes de la variante SW, y se presentó en el salón de Ginebra de 2014. Según las especificaciones oficiales, el maletero tiene 610 litros de capacidad, sin abatir los asientos, y no tiene la opción de una tercera fila de asientos. También hay cambios en la estética; lo más notable son las ópticas traseras.
La versión sedán del 308 se presentó en el Salón del Automóvil de Pekín de 2016, y se comenzó a comercializar en China a fines de ese año.
Seguridad
Al Peugeot 308 le han sido otorgadas las 5 estrellas sobre 5, en las pruebas de choque de la Euro NCAP, en la versión Hatchback:
92% en la seguridad para los pasajeros delanteros, 79% en la seguridad para los pasajeros traseros, 64% en la seguridad de peatones y el 81% en la asistencia a la seguridad.
PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL
Como dijimos anteriormente en el posteo N° 485, con algunas modificaciones de texto para este posteo, el Peugeot 308 compitió en la Clase 3 del Turismo Nacional, desde el año 2012, hasta el año 2018 inclusive, cuando ha sido reemplazado, por el sedán mediano Peugeot 408, el cual, tiene mayores dimensiones que el 308 Hatchback, siendo el primer piloto, Fabián Yannantuoni (2012 y 2015-2018, ya que entre 2013 y 2014, compitió con unidades Renault Fluence y Megane III Coupé oficiales. Hoy con un Honda All New Civic), en 2012, y el último, Juan Ángel Rosso, en 2018. A eso debemos agregar, que también lo han utilizado Facundo Chapur (2013-2017, con dos campeonatos ganados en 2013 y 2015, hoy con Ford Focus Mk3.1 sedán), Mariano Werner (2014, posteriormente campeón en 2017, pero con Fiat Línea, hoy con Citroen C4 Lounge), Guillermo Ortelli (2016, las últimas fechas de ese año), Leandro Carducci (2013, hoy con Ford Focus Mk3.1 sedán), Ezequiel Bosio (2012 - 2013, previo a eso, fue campeón en 2007 con una unidad Renault Clio II Sport) , Julián Flamarique (2013), Agustín Calamari (2014), Matías Machuca (2014) Fabricio Pezzini (2014, unas pocas carreras, hoy con Toyota Corolla), José Yannantuoni (2016) y Julián Santero (2015, hoy en Toyota Gazoo Racing, con Toyota Corolla)
Después de eso, les mostraremos de cómo llegamos a los dibujos (y su evolución), del Peugeot 308 Hatchback de 5 puertas, tanto en su versión de calle, como así también, en su versión de Turismo Nacional Clase 3.
TODO COMIENZA CON ESTE BLUEPRINT...
...Realizado por Onno Van Braam, que representa al Peugeot 308 tradicional de primera generación, un hatchback de 5 puertas, en su versión original, el cual se comercializa en Argentina desde 2010/2011, y en 2012, fue estrenado para competir en la Clase 3 del Turismo Nacional, sustituyendo al veterano Peugeot 307 (Compitió de manera particular, hasta 2015, con Marcelo González), y que fue reemplazado por el Peugeot 408 (Sedán 4 puertas, con mejor velocidad final en rectas largas que el Peugeot 308), allá por el año 2018. Su motorización, consistió en un motor naftero de aproximadamente 2000 cm3 de cilindrada, con 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, sin turbo, aspirado, ruidoso (como nos gusta a los fierreros). Dicho motor era el EW12F, fabricado por el Grupo PSA. Volviendo al blueprint, el lateral izquierdo, será nuestro conejillo de indias para nuestros dibujos del Peugeot 308 de la Clase 3 del Turismo Nacional.
Imagen N° 2
DEL BLUEPRINT ANTERIOR...
...Al lateral izquierdo rectificado y repintado. A la carrocería, manijas y espejos se la pintó de blanco, los faros delanteros en color crema, los faros traseros en rojo, el antifaz, el parante divisorio de la ventanilla delantera, los neumáticos, el radiador y su protector, las mascarillas, el falso chasis y el protector de la luneta trasera, en colores grises muy oscuros (en algunos casos, casi negro), los cristales están pintados de color verde aguamarina. Además, se le agregaron otras cosas, como el cielo (celeste), asfalto (gris medio), piano (rojo y blanco alternados entre sí), pasto (verde) y el recuadro con los colores rojo-celeste-amarillo-azul (de adentro hacia afuera), representando lo que alguna vez, fueron los colores oficiales de competición de Peugeot. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 3
LAS LLANTAS QUE EQUIPARON AL PEUGEOT 308, EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL
ETAPA 2012-2013
Estas llantas, TN de 15 pulgadas de diámetro, 8 rayos curvos, y 4 tuercas en una zona central embutida tipo recto-cóncava, fueron las que se utilizaron en estos Peugeot 308, en la Clase 3 del Turismo Nacional, entre 2012 y 2013. Las mismas se pueden ver, haciendo click en el siguiente enlace: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/473-diversas-llantas-del-turismo.html, cuya imagen, es la N° 4.
Imagen N° 4
ETAPA 2014-2018
Estas llantas, del tipo Multi-rayo, de 17 pulgadas de diámetro, 10 rayos dobles y 4 tuercas en una zona central con desplazamiento recto-cóncavo, son las que actualmente se utilizan en la Clase 3 del TN, desde el año 2014, y los Peugeot 308, las utilizaron desde 2014, hasta 2018. Las mismas se pueden ver, haciendo click en el siguiente enlace: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/473-diversas-llantas-del-turismo.html, cuya imagen, es la N° 5
Imagen N° 5
AHORA SÍ: LA EVOLUCIÓN GRÁFICA (EN BLANCO), DE LOS PEUGEOT 308 DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL
A continuación, las tres versiones del Peugeot 308 utilizadas en la Clase 3 del Turismo Nacional, que a diferencia de los publicados en el posteo N° 485, serán dibujos, y que incluirá, a la versión rediseñada por Peugeot Argentina, ya que no ha sido publicada en aquel posteo, ni como dibujo, ni como combo (esto último, lo realizaremos en otro posteo, en un futuro no muy lejano)
PEUGEOT 308 TN C3
VERSIÓN 2012-2013
Esta fue la 1ra versión del Peugeot 308, en el Turismo Nacional, modelo estrenado en la Temporada 2012 de la Clase 3, de la mano del campeón 2011, Fabián Yannantuoni. Al año siguiente, ganó el campeonato de dicha divisional, pero con Facundo Chapur, logrando su segundo campeonato de manera consecutiva, siendo el primero de la Clase 3 (En 2012, ganó el Campeonato de la Clase 2 del TN, con un Ford Fiesta Mk5.2)
Esta imagen, es la fusión de la imagen N° 3 (todas sus partes blanqueadas, excepto luces, chasis, parante divisorio de la ventanilla delantera, protector de luneta trasera y radiador), con las últimas dos ruedas de la imagen N° 4 (de color negro), que poseen llantas TN de 15 pulgadas de diámetro, 8 rayos curvos, y 4 tuercas en una zona central con desplazamiento recto-cóncavo. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Los pilotos que lo manejaron fueron Fabián Yannantuoni (2012), Ezequiel Bosio (2012-2013), Facundo Chapur (2013, campeón en 2013), Leandro Carducci (2013), y Julián Flamarique (2013).
Imagen N° 6 (y también la N° 1 del presente posteo)
VERSIÓN 2014-2015
Esta fue la 2da versión del Peugeot 308, en el Turismo Nacional, utilizada entre 2014 y 2015, siendo la versión anterior, pero con el cambio reglamentario del rodado (Pasando de tener las llantas TN de 15 pulgadas, a tener las llantas del tipo Multi-rayo de 17 pulgadas de diámetro, a partir del año 2014, provenientes de la imagen N° 5), más el agregado del alerón trasero (propio del modelo). Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Los pilotos que lo manejaron fueron Facundo Chapur (2014-2015, campeón en 2015), Fabricio Pezzini (2014), Mariano Werner (2014), Julián Santero (2015), Agustín Calamari (2014), Matías Machuca (2014) y Fabián Yannantuoni (2015).
Imagen N° 7
EL LATERAL IZQUIERDO DEL PEUGEOT 308 MK1.1 HATCHBACK 5 PUERTAS (VERSIÓN ARGENTINA DESDE 2015, DIBUJO)
Es idéntico al de la imagen N° 3, pero con el rediseño del 2015 (también aplicado al Peugeot 408) en su trompa (nuevas luces, parrilla y faros antiniebla con su moderna mascarilla), y sus luces traseras (cambió color en su parte fina, crema en lugar de rojo fuerte). Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Esta versión de Peugeot 308, fue tomada en cuenta por el APAT, para su ficha de homologación N° 331, en el año 2016, y que aún sigue vigente, pese a dejar de participar desde finales del 2018 (No compitió en el TN, ni en 2019, ni tampoco lo hace en este 2020), siendo reemplazado por el Peugeot 408 (de mayor rendimiento en rectas largas, especialmente en alta velocidad).
Imagen N° 8
VERSIÓN FINAL: 2016-2018
Esta imagen, es la fusión de la imagen N° 8 (todas sus partes blanqueadas, excepto luces, chasis, parante divisorio de la ventanilla delantera, protector de luneta trasera, radiador, parrilla y faros antiniebla y su moderna mascarilla), con las llantas del tipo Multi-rayo de 17 pulgadas de diámetro, a partir del año 2014, provenientes de la imagen N° 5 (con el neumático calzado), que tienen 10 rayos dobles, y 4 tuercas en una zona central con desplazamiento recto-cóncavo, más el agregado del alerón trasero (propio del modelo). Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Esta última variante, fue utilizada entre 2016 y 2018, y los pilotos que lo manejaron fueron Facundo Chapur (2016-2017), Fabián Yannantuoni (2016-2018), José Yannantuoni (2016), Guillermo Ortelli (2016) y Juan Ángel Rosso (2018), siendo este piloto, el último en manejarlo, despidiéndolo antes de terminar la Temporada 2018, habiéndolo reemplazado posteriormente, por un Peugeot 408 (Facelift 2015).
Imagen N° 9
Este vehículo, tiene la Ficha de Homologación APAT, codificada con el N° 331. Esto de debe a que el primer dígito (3), significa que el vehículo está homologado para la Clase 3 del Turismo Nacional, y los otros dos dígitos restantes (31), el número de orden, en cuanto a homologación APAT se refiere.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS
100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:
156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:
157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:
184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:
193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:
197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:
200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:
226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:
240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:
249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:
253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:
265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:
267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:
268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:
276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:
292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:
297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:
300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:
306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):
307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:
313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:
314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:
317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:
318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):
319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):
320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):
332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:
335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:
336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:
339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:
341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:
346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:
353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:
356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):
357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:
358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:
359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:
361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:
362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:
374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:
379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:
386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:
391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:
396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:
397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):
403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):
404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:
405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:
406 - CHEVROLET ASTRA DE TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:
410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):
414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:
418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):
427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):
428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:
431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):
440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:
441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):
443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):
447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):
451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:
452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:
454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:
456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:
457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:
462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):
469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:
471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:
473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):
478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):
480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):
485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:
489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:
491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:
504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:
533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):
535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:
539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):
545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):
546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):
563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):
566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:
567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:
568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:
570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:
578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:
584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:
595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:
602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:
604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:
610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):
618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):
620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:
628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:
631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:
635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:
636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:
641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:
648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:
650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):
654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:
657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:
658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):
666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:
667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:
669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
672 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A GENERAL MOTORS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/12/672-listado-de-posteos-referentes.html
673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:
677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):
680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:
685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):
686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):
689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:
693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:
698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):
701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:
702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):
704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:
705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:
706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):
707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:
709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:
710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):
711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:
712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:
720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html
722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html
722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:
724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html
725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html
728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html
730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html
732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html
735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html
738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html
741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html
744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html
748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html
749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html
752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html
753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html
756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html
758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html
764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html
768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html
769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html
771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/771-rodado-del-wtcr-actual-campeonato.html
772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/772-tc-pick-up-primer-prototipo.html
774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html
780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html
CONTINUARÁ...
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