miércoles, 20 de diciembre de 2023

1446 - FORD FALCON EN LA ARGENTINA - BERLINA DEPORTIVA SPRINT 1973 - ARMABLE - 20/12/23

POSTEO N° 1446
Se habló hace tiempo, del famoso Ford Falcon, un automóvil de origen norteamericano que fue un vehículo muy reconocido y exitoso en la República Argentina, que formó y forma del Turismo Carretera, las otras categorías de la ACTC y derivadas, aquél que ganara una buena cantidad de campeonatos, en donde hicimos algunos combos reales y ficticios (de calle y en el automovilismo), más algunos homenajes y aniversarios de pilotos a través de imágenes fijas con sonidos realísticos...

...Hoy, 20 de Diciembre del 2023, bajo el posteo Nº 1446, hablaremos sobre uno de los tantos Falcon que produjo la filial argentina de la terminal automotriz estadounidense Ford allí, pero no cualquier Falcon, sino el Falcon Sprint SP221, el más potente y deportivo de la saga, producido entre 1973 y 1981, con una versión armable realística de uno de los ejemplares más famosos, pero primero, la breve historia del Ford Falcon Sprint, para luego, como plato final, un armable del modelo original estadounidense para imprimir en papel ilustración y/o cartulina.

HISTORIA DEL FORD FALCON SPRINT ARGENTINO
El próximo texto, proviene de: https://www.targasport.com.ar/articulos/clasicos-sport/ford-falcon-sprint-se-gano-un-lugar-en-la-historia-de-los-autos-deportivos/, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1446.

FORD FALCON SPRINT, SE GANÓ UN LUGAR EN LA HISTORIA DE LOS AUTOS DEPORTIVOS

Ford Argentina necesitaba un modelo deportivo, idealmente una coupé. Luego de éxitos en Turismo Carretera y con muchos clientes pidiendo en la concesionaria algo mas que un sedan de uso diario, Ford presentaba en Falcon Sprint, con 221 pulgadas cúbicas de motor (3621 cm3), 166 HP y una excelente aceleración.
A finales de 1966 con la llegada de la coupé IKA Torino comenzó la era de los autos deportivos de más de 3000 cc en Argentina. Inmediatamente a continuación General Motors y Chrysler-Fevre respondieron comercializando en una primera etapa versiones deportivas de sus vehículos de cuatro puertas y más vendiendo la coupé Chevy y Dodge GTX, no así Ford Motors Argentina que decidió mantener su línea Ford Falcon tal cual estaba.

FORD FALCON SL
No obstante, algunos concesionarios de la marca del ovalo comenzaron a ofrecer a sus clientes versiones mejoras del modelo Falcon. Por ejemplo, la concesionaria Serra Lima ofrecía el Falcon SL (SL por Serra Lima) con notables mejoras de equipamiento y performance y chasis.
El motor mejorado con aumento de relación de compresión entregaba 120 HP gracias a tres carburadores Solex y una tapa de cilindros mejorada con resorte de válvulas de mayor carga.
Respecto a la respuesta dinámica, amortiguadores De Carbon y servo freno Midland de menor esfuerzo de pedal.
El resultado desarrollaba casi 160 Km/h de velocidad final, nada mal para el motor 187 pulgadas cúbicas (3064 cm3) que equipaban a los Falcon en 1967.

FORD FALCON VA3000
El concesionario Viel Automotores ofrecía el Ford Falcon VA3000 con mejoras en el motor Falcon 221XP, franjas de color negro y tablero deportivo.

EL MERCADO PEDÍA UN DEPORTIVO
En el año 1972 ya estaban en el mercado las coupés de IKA-Renault, Chevrolet y Dodge; sumado a esto, el hecho de que Ford había presentado tiempo atrás en el Turismo Carretera, los Falcon Angostados adaptados con dos puertas y con motor Ford V8 de 4000 cc. Los clientes de Ford adictos a las coupés se acercaban a los concesionarios de la marca pidiéndoles un Ford Falcon de dos puertas o Ford Fairlane dos puertas. Esto sucedió porque los clientes daban por hecho que iban a comercializar esos autos, pero para sorpresa de los clientes los concesionarios respondían que no iba a existir ni un Falcon ni un Fairlane dos puertas en Argentina lo que provoco mucha angustia y quejas por parte de los clientes.
Otros clientes de mayor poder adquisitivo solicitaban que se fabricara en el país el Ford Mustang debido a que en 1972 era imposible su importación en Argentina, ese auto era el sueño de todo simpatizante de la marca.
Los reclamos por autos Ford de dos puertas tanto Falcon como Mustang fueron creciendo día a día y a fines de 1972 fueron miles. Esto obligó a los concesionarios hacer el reclamo a la empresa del óvalo, en realidad nunca estuvo en los planes de Ford fabricar en Argentina autos coupé con motores de más de 3000 cc, en ese momento era líder en ventas con el modelo Falcon y además el Ford Fairlane también se vendía bien, pero debido a la gran cantidad de reclamos Ford se vió en la obligación de dar una respuesta a los concesionarios, y la misma fue “Proximamente Ford Argentina va a comercializar un vehículo deportivo”.

EL VEHÍCULO DEPORTIVO DE FORD LLEGÓ
Finalmente, en Mayo de 1973 se presentó en las concesionarias el Ford Falcon Sprint convirtiéndose en el auto deportivo de Ford, basado en modelo Futura (Sedán 4 puertas), estaba equipado con el motor 221 SP Special Perfomance, 3621 cc con una nueva tapa de cilindros, tapa de válvulas cromada, filtro de aire diseñado para mejorar la entrada de aire al carburador Holley doble boca, nuevo diseño mejorado de múltiple de admisión, salida de escape seis a uno, erogando 166 HP.
El equipamiento consistía en una amplia gama de colores en combinación con una franja deportiva, parrilla de color negro, luces de giro naranja, luces altas de halógeno, llantas de 14 pulgadas y neumáticos Firestone Wide Oval.
El interior tenía volante deportivo, palanca al piso, cuatro velocidades, instrumental con tacómetro relojes de presión de aceite, amperímetro y butacas deportivas, y una velocidad máxima de casi 180 Km/h.
Ford Argentina comenzó la publicidad de este auto haciendo alusión al equipo Ford Oficial de Turismo Carretera que había ganado el campeonato de TC 1972 en manos de Luis Gradassi, y si bien no era la coupé que querían los clientes, inmediatamente fue aceptado por el público, y se reflejó en las ventas superando todas las expectativas.
Se fabricó como Falcon Sprint entre los años 1973 a 1981, y como Falcon Ghia SP entre los años 1982 y 1985.
Entre 1973 y 1975, llevó franjas negras o blancas (según color principal), tanto en el capót, como en la culata, en el zócalo y los "palos de golf" en los laterales, más los espejos retrovisores a los costados superiores del capót del motor (detrás del guardabarros delantero), y con placas SP por detrás del guardabarros delantero.
De 1975 a 1977: Carrocería sin franjas, también con los espejos retrovisores a los costados superiores del capót del motor (detrás del guardabarros delantero) y con placas SP por detrás del guardabarros delantero.
De 1978 a 1981: Techo y mitad inferior en gris/negro, y mitad central en otro color, ya con los espejos retrovisores en las puertas delanteras y con placas SP por detrás del guardabarros delantero..
De 1982 a 1985: Sin retrovisores, como toda la línea 1982-1991, pero con placas SP por delante del guardabarros delantero.

MODELOS CONVERTIDOS A DOS PUERTAS FUERA DE FABRICA
La falta de modelos deportivos de dos puertas por parte de Ford, llevó a los clientes de Ford que gustaban de este tipo autos a realizar modificaciones fuera de fabrica en los modelos Falcon y Fairlane, convirtiéndolos en dos puertas
El Ford Falcon Sprint en sus distintas versiones se supo ganar el espacio de auto deportivo que Ford Argentina no ofrecía, y a pesar de que en Enero de 1975 se presentó la Coupé Taunus, el nuevo deportivo de Ford, el Falcon Sprint se siguió comercializando varios años más.

Después de todo ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a la versión armable realística de la primera versión deportiva de fábrica del Ford Falcon (Falcon Sprint SP221) de 1973-1975, con imágenes seleccionadas para tal fin, empezando ahora mismo.
3...2...1...Semáforo rojo que pasó a verde. ¡Vamos!

TODO EMPIEZA CON ESTA IMAGEN...
...La cual, representa a la primera versión deportiva de fábrica del Ford Falcon (Falcon Sprint SP221) de 1973-1975, la cual llevó franjas negras o blancas (aquí van en negro, por ser en este caso, el naranja como color principal, de los ejemplares más difundidos en aquel entonces, al igual que el azul con franjas blancas), tánto en el capót, como en la culata, en el zócalo y los "palos de golf" en los laterales, más los espejos retrovisores a los costados superiores del capót del motor (detrás del guardabarros delantero), y con placas SP por detrás del guardabarros delantero. Además, posee imágenes con tres vistas del modelo (lateral derecho, frente y culata), vistas que utilizaremos para realizar las versiones armables del modelo hoy.
Libro: Autos que enamoraron a los Argentinos - Fascículo N° 3 Ford Falcon
Autor: Grupo Clarín (Argentina)
Escaneo: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1446

DE LA IMAGEN 2...
...Se extrajeron el frente, la culata y el lateral derecho (aquí duplicado e invertido a sentido izquierda en uno de ellos), para poder armar la versión armable realística de dicho Ford Falcon (Falcon Sprint SP221) de 1973-1975, con una técnica llamada Papercraft, que significa, armar figuras o réplicas de objetos en papel, ya sea mediante troquelado, o troquelado y recorte con solapas para pegar con adhesivo. Su fondo fue literalmente blanqueado (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante fotomontajes con programas como Paint, por ejemplo.
Libro: Autos que enamoraron a los Argentinos - Fascículo N° 3 Ford Falcon
Autor: Grupo Clarín (Argentina)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1446

AHORA SÍ...
...Llegamos a nuestro objetivo: el armable realístico del Ford Falcon (Falcon Sprint SP221) de 1973-1975, Ford del cual, se habló hoy. Resultado de unir las tres vistas (Trompa, culata y lateral derecho duplicado e invertido verticalmente de la berlina deportiva de la imagen 3), más la creación del capót del motor con sus correspondientes tomas de aire, del baúl maletero, y del techo, aprovechando las partes metálicas superiores de parabrisas, trompa, tapa de baúl y luneta, logrando así, el objetivo de hoy, mediante combo realístico y troquelado, para poder imprimirlo en papel (Se recomienda el papel de mayor grosor, que es el Ilustración Opalina Glossy, de 300 gramos, ya sea en tamaño chico A4 de 210 mm x 297 mm, o en tamaño grande A3 de 420 mm x 297 mm). Su carrocería es de color naranja con franjas negras tanto en el capót, como en la culata, en el zócalo y los "palos de golf" en los laterales. Su fondo fue literalmente blanqueado (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante fotomontajes con programas como Paint, por ejemplo, y para reducir costos de impresión.
Armable realizado por Gabriel Leiva (El autor de este blog)
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1446
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1446.

ACLARACIÓN
Los Ford Falcon sedán 4 puertas pintados de verde utilizados por las fuerzas armadas militares de Argentina entre 1976 y 1983, NO TIENEN NADA QUE VER con los Ford Falcon Sprint SP221, dado que este último modelo no se utilizó para tales fines, sino el modelo Falcon Futura.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre Grupo Ford, otros automotores y muchos vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOTORES DEL GRUPO FORD

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

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367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):

405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:
(Hay unidades Ford)

409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:
(Hay unidades Ford)

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):

683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
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692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:
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705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:
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706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):

748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:

753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):

769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
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772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:

788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
(El Ford Mondeo iba a formar parte)

822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO:

828 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO (DEPORTIVA Y COMERCIAL):
(Derivado del Ford Escort europeo CE14)

848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA):

868 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FOCUS WAGON III EN EL TURISMO NACIONAL:

873 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2004-2008 (COMBO) - HISTORIA DEL MODELO EN GENERAL:

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877 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2009-2011 (COMBO):

881 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2011-2013 (COMBO):

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883 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2016-2021 (COMBO):

884 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2020 EN ADELANTE (COMBO):

885 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJO (EN BLANCO):
(Derivado del Ford Escort europeo CE14)

895 - PRIMER FORD FOCUS CAMPEÓN DE EMANUEL MORIATIS - TEMPORADA 2013 DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - BIOGRAFÍA DEL MAGO DE LANÚS (IMAGEN CON SONIDO):

911 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - TODOS LOS COMBOS/DIBUJOS DE MODELOS DE COMPETICIÓN REALES PUBLICADOS HASTA LA FECHA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/911-sistema-tc2000-argentino-todos-los.html
(Hay unidades Ford)

922 - FORD FOCUS DEL TC2000 - VERSIÓN 2003 - DIBUJOS + YAPA FORDERA FICTICIA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/922-ford-focus-del-tc2000-version-2003.html

950 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD MONDEO RURAL EN EL TC2000 ARGENTINO - TITO BESSONE 1996 (BASADO EN UN REAL FORD ESCORT GHIA MK4):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/950-un-vehiculo-imposible-ford-mondeo.html

965 - RODADO ACTUAL DE LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL - VISTAS EN PERSPECTIVA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/965-rodado-actual-de-la-clase-2-del.html
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

973 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD ESCORT RURAL MK7 EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/973-un-vehiculo-imposible-ford-escort.html

989 - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - ALGO QUE NOS QUEDÓ EN EL TINTERO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/989-turismo-nacional-clase-3-algo-que.html
(Elementos también utilizados en unidades Ford)

994 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO REALÍSTICO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/994-ford-escort-zetec-en-el-turismo.html

1010 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006) - COMBOS:

1068 - FORD MONDEO II EN TOP RACE V6 - COMBOS GENÉRICOS E HISTORIA DEL MODELO Y MARCA EN LA CATEGORÍA - 13/01/22:

1108 - TURISMO CARRETERA - FORD - AQUELLOS FALCON ANGOSTADOS - HISTORIA Y COMBOS CON TROMPA SIN REBAJAR - 09/03/22:

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1214 - FORD FOCUS MK3.0 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO REALÍSTICO GENÉRICO (HATCHBACK 5 PUERTAS) - 21/09/22:

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1269 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FALCON RURAL SPRINT - 04/01/23:

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1325 - UN FORD IMPOSIBLE - FOCUS MK1 COUPÉ EN EL TC2000 ARGENTINO - CLASE 2005 - 26/04/23:

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1370 - FORD FOCUS EN TURISMO NACIONAL - PERSPECTIVAS GENÉRICAS HATCHBACK MK1 - 120 AÑOS DE HISTORIA - 16/07/23:

1383 - UN FORD IMPOSIBLE - FALCON RURALES EN EL TURISMO CARRETERA - 04/08/23:
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1392 - TORINO ARGENTINO - ASÍ HUBIERA SIDO ACTUALMENTE - 19/08/23:
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1406 - EXPOSICIÓN DE AUTOS EN ITUZAINGÓ A BENEFICIO DE FUNDACIÓN NOBLES CORAZONES 2023 - 11/09/23:
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1413 - TURISMO CARRETERA - FORD - EL PATO SILVA EN 2004 - 25/09/23:

1416 - TURISMO CARRETERA - FORD - HENRY MARTIN EN 2002 - 01/10/23:

1423 - TURISMO NACIONAL - TEMPORADA 2023 FECHA 9 BUENOS AIRES - SERIES DOMINICALES CLASE 3 - 15/10/23:
(Hay unidades Ford)

1431 - TURISMO CARRETERA - FORD Y CHEVROLET - MARCELO BUGLIOTTI EN 2002 Y 2004 - IMÁGENES CON SONIDO - 30/10/23:

1439 - TURISMO NACIONAL 11-2022 - CARRERA DE LOS 200 PILOTOS - PARTICIPANTES Y VEHÍCULOS - PARTE 1 - 24/11/23:
(Hay unidades Ford)

1440 - TURISMO NACIONAL 11-2022 - CARRERA DE LOS 200 PILOTOS - PARTICIPANTES Y VEHÍCULOS - PARTE 2 - 28/11/23:
(Hay unidades Ford)


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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