jueves, 10 de agosto de 2023

1387 - EMPRESA LINEA 216 S.A.T. - UGARTE MB OHL1320 - LO QUE FUE Y LO QUE NO FUE - 10/08/23

POSTEO Nº 1387
Hace tiempo atrás, habíamos hablado sobre la Serie OH/OHL de Mercedes-Benz Argentina carrozada por Autobús Ugarte desde 1990 hasta 1997/98 inclusive, en publicaciones a saber...

...En el posteo N° 135: Un 17 de Junio del 2017, habíamos hablado de la breve reseña histórica de Autobús Ugarte, y la primera generación de Ugarte para sus chasis carrozados en Mercedes-Benz serie OH (entre 1990 y 1993), mediante dibujos en blanco...

...En el posteo N° 136: También un 17 de Junio del 2017, la segunda generación de Ugarte para sus chasis carrozados en Mercedes-Benz serie OH (entre 1993 y 1994, aparecieron los primeros con puerta central en lugar de la puerta trasera, y también las versiones OHL, que tenían caja automática marca Allison, modelo MT643, la misma utilizada en la versión automática de los El Detalle OA101, con un rediseño en todas sus ventanillas (todas al mismo nivel, con la parte central móvil y las partes superior e inferior fijas), mediante dibujos en blanco...

...En el posteo N° 137: Nuevamente un 17 de Junio del 2017, la tercera generación sobre chasis Mercedes-Benz serie OHL de Carrocerías Ugarte, lanzada al mercado en 1996, con un rediseño en la culata y entre las luminarias delanteras. Se mantiene la configuración de ventanillas del modelo 1993, pero con una elevación mínima en la parte superior, mediante dibujos en blanco...

...Y en el posteo N° 679: Un 6 de Enero del 2020, una de las pocas unidades Ugarte carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 que formó parte de Transporte Ideal San Justo S.A., siendo para aquella ocasión, el coche 43 de la Línea Nacional 96, con su esquema rojo-crema-techo marrón de fábrica, previo a la albinización masiva, y datos incluídos...

...Hoy, 10 de Agosto del 2023, mediante el posteo N° 1387, hablaremos sobre las unidades Ugarte carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 que formaron parte de Empresa Línea 216 S.A.T., teniendo dos variantes de pintura real, y una que podría haber sido, de no haberse implementado el esquema tricolor con franjas verticales entre 1995 y 2019, pero primero, los motivos de ello.
 
La relación comercial entre Empresa Línea 216 S.A.T. y el carrocero de colectivos Ugarte se dio a fines de 1997, cuando en ese momento, tenían libertad de elegir carrocero a la hora de vestir chasis (Siempre Mercedes-Benz). Unas cuantas unidades carrozadas en Mataderos (Capital Federal, donde está la sede del carrocero Ugarte) sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 llegaron allí, junto con otro lote de unidades del mismo chasis, pero carrozadas en Avellaneda por Ottaviano Hnos, entre 1997 y 1998, en ambos casos, con 28 PAX, 198 HP/201 CV de potencia y puertas delantera y trasera de 2 hojas. Para 2001, con la crisis financiera que azotó a nuestra Argentina y el advenimiento de chasis más pequeños como el OH1115L-SB/4600 piso bajo de Mercedes-Benz, Empresa Línea 216 S.A.T. volvió a comprar unidades nuevas a Ugarte, teniendo el modelo Mini-Europeo Mk1 (formato cuadrado), con puerta delantera 2 hojas y central 3 hojas, teniendo rampa y espacio para sillas de ruedas en la Línea Nacional 166 (27/28 PAX, 2 filas de asientos dobles) y sin ello en sus líneas provinciales y municipales (30 PAX, 2 filas de asientos dobles), y después de ello, no volvieron a incorporar Ugarte, dado el convenio que tuvo La 216 de Morón, con los carroceros Bimet-Corwin y Metalpar Argentina.
Aunque volvieron a llegar Ugarte a La 216 de Morón, pero en este caso, para reemplazar a dos unidades Corwin-Bimet carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz OH1618L-SB/6200 de tres puertas que formaban parte de la Línea Nacional 166 (Palermo-Morón-Barrio Nuevo) y que sufrieron un incendio, habiendo sido el coche 24 (Patente JUH340) y el 64 (Patente JBE725), al antiguo coche 24 (JUH340), lo recarrozaron en Ugarte en el año 2014, y fue renumerado como 64 (Luego 149 de la Línea 504 de Merlo y hoy 128 de la Línea 236 Provincial), sumado al Corwin-Bimet interno 57 (Chasis OH1315L-SB) que también sufrió un incendio similar, este fue reemplazado por un Ugarte Mini-Europeo de tres puertas carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1315L-SB, que provino de la Línea Nacional 118 (Micro Ómnibus Barrancas de Belgrano S.A.), que posteriormente fue el coche 459 en la Línea 236 Provincial (Hasta la llegada del coche nuevo titular) y el 380 en las Líneas 269/395/441/443B Provinciales, para luego ser convertido en Transporte Escolar. En tanto, el "nuevo" coche 24 pasó a ser un Italbús Tropea proveniente de La Cabaña S.A. Hoy, el único Ugarte que actualmente forma parte de Empresa Línea 216 S.A.T., es el actual coche 128 de la Línea 236 Provincial, que originalmente, era un Corwin-Bimet, conservando de él, su chasis, motor y patente JUH340.
Después de todo ello, vamos a mostrarles de cómo fueron y podrían haber sido estéticamente, los Ugarte carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 que formaron parte de la Empresa Línea 216 S.A.T. entre 1997 y 1998, con 28 PAX, motor MB OM366LA de 198 HP/201 CV de potencia y puertas delantera y trasera de 2 hojas, empezando en este mismo instante.
3...2...1...¡Verde que te quiero verde!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.

UN UGARTE COMO ESTE...
...Formó parte de la Empresa Línea 216 S.A.T., con varios ejemplares nuevos incorporados a fines de 1997, teniendo 28 PAX, motor MB OM366LA de 198 HP/201 CV de potencia y puertas delantera y trasera de 2 hojas. Ugarte que será pintado con los verdaderos esquemas utilizados por el operador moronense, más la estética que podía haber lucido de haberse mantenido la decoración tradicional.
Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva), fondo en color amarillo limón, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Posteo de procedencia: N° 137
Imagen N° 2 del posteo N° 1387

ALGUNOS DE ESTOS LOGOTIPOS...
...Formarán parte del posteo N° 1387

Empresa Línea 216 S.A.T. (Clásico y moderno logotipo, Morón, Partido de Morón, GBA Zona Oeste, VIVE)
Empresa San Bosco S.R.L. (Ramos Mejía, Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, EXTINTA)
Nuevos Rumbos S.A. (Flores, Capital Federal, VIVE)
La Primera de Grand Bourg S.A. (San Miguel, Partido de San Miguel, GBA Zonas Norte y Oeste, Hoy dentro del Grupo Rosario Bus)
Micro Ómnibus Doscientos Ocho S.A. (Capital Federal, Hoy dentro del Grupo Zbikoski-Metropol)
La Cabaña S.A. (Villa Luzuriaga, Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, VIVE)
Transportes Automotores Callao S.A.C. (Palermo, Capital Federal, VIVE)
Línea 71 S.A. (Villa Adelina, Partidos de Vicente López y San Isidro, GBA Zona Norte, VIVE)
Transportes Automotores La Plata S.A. (Viejo logotipo, La Tablada, Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, VIVE)
Transporte Del Oeste S.A. (Morón, Partido de Morón, GBA Zona Oeste, EXTINTA)
Almafuerte S.A.T.A.C.I. (Morón Sud, Partido de Morón, GBA Zona Oeste, VIVE)
Micro Ómnibus Quilmes S.A. (Vieja tipografía, Berazategui, Partido de Berazategui, GBA Zona Sur, VIVE)
Empresa Del Oeste S.A.T. (Viejo logotipo, Morón, Partido de Morón, GBA Zona Oeste, VIVE)
Transportes Automotores Riachuelo S.A. (TARSA, Capital Federal, Hoy dentro del Grupo DOTA)
Transportes Sur Nor C.I.S.A. (Viejo logotipo, Valentín Alsina, Partido de Lanús, GBA Zona Sur, VIVE)
Transportes Unidos de Merlo S.A. (TUM, Pontevedra, Partido de Merlo, GBA Zona Oeste, VIVE)
Micro Ómnibus Sur S.A. (MO Sur, Claypole, Partido de Almirante Brown, GBA Zona Sur, VIVE)
Expreso Villa Galicia-San José S.A. (EVG SA, Lomas de Zamora, Partido de Lomas de Zamora, GBA Zona Sur, VIVE)
Transportes 22 de Septiembre S.A.C. (Lomas del Mirador, Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, VIVE)

Y EL ELEGIDO ES...

...Empresa Línea 216 S.A.T. (Clásico y moderno logotipo, Morón, Partido de Morón, GBA Zona Oeste, VIVE)

La imagen tiene su fondo en color blanco transparente (RGB 255,255,255), tiene ese blanco transparente, dado que esta imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante fotomontajes por computadora con programas como el Paint, por ejemplo. Tareas realizadas por Gabriel Leiva (El autor de este blog).
Imagen N° 3 del posteo N° 1387

UGARTE MB OHL1320 DE EMPRESA LÍNEA 216 - VARIANTE 1
Así lucieron algunos Ugarte carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 que fueron parte de la Empresa Línea 216 S.A.T., con el esquema tricolor rojo adelante-amarillo crema al centro-azul noche atrás, con frente y tapa de motor trasero en rojo y los audífonos telefónicos traseros en rojo y amarillo crema sobre fondo azul, teniendo en este caso, banda reflectiva amarilla por debajo del ventanal en ambos laterales, repintando al Ugarte blanco de la imagen 2, con el logo del operador entre 1995 y 2019 de la imagen 3.

OPERADOR: EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. (BUENOS AIRES)
ESQUEMA DE PINTURA: ESQUEMA ORIGINAL TRICOLOR (IMPLEMENTADO DESDE 1995 HASTA EL 2019, CON BANDA REFLECTIVA AMARILLA)
INTERNO: 483
CARROCERÍA: UGARTE
MODELO: 1997
LUGAR DE FABRICACIÓN CARROCERÍA: MATADEROS (CAPITAL FEDERAL, ARGENTINA)
CHASIS: MERCEDES-BENZ OHL1320/5170
MOTOR: MERCEDES-BENZ OM366LA
CICLO: DIÉSEL DE 4 TIEMPOS
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 EN LÍNEA
POTENCIA: 201 CV (198 HP)
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA (ALLISON MT643)
LUGAR DE FABRICACIÓN CHASIS: VIRREY DEL PINO (LA MATANZA, GBA ZONA OESTE, ARGENTINA)
VARIANTE: URBANA CON DOS PUERTAS (DELANTERA 2 HOJAS, TRASERA 2 HOJAS)
AÑO DE FABRICACIÓN: 1997
TIPO DE SERVICIO: URBANO
BASE: BARRIO NUEVO-MERLO (GBA ZONA OESTE, ARGENTINA)
CABECERA PRINCIPAL: MORÓN SUD (GBA ZONA OESTE, ARGENTINA)
DESTINOS: DENTRO DEL PARTIDO DE LA MATANZA (GBA ZONA OESTE), ESTÁN LAS LOCALIDADES DE LAFERRERE, RAFAEL CASTILLO, RUTA 3 KM 24, Y GONZÁLEZ CATÁN. EN EL PARTIDO DE MERLO (GBA ZONA OESTE), ESTÁ LA LOCALIDAD DE PONTEVEDRA, PARQUE SAN MARTÍN/BARRIO RIVADAVIA Y MERLO CENTRO. EN EL PARTIDO DE MORÓN, ESTÁ EL BARRIO BELGRANO Y EL BARRIO SAN FRANCISCO, ADEMÁS DE LOS AROMOS/VILLA SPADA.
AÑO DE BAJA DEL SERVICIO: 2008.
PATENTE: BRJ551
HERMANOS: SÍ, COMO UNOS 20 COCHES MÁS
SITUACIÓN ACTUAL: SE DESCONOCE
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1387

UGARTE MB OHL1320 DE EMPRESA LÍNEA 216 - VARIANTE 2
Así lucieron otros Ugarte carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 que fueron parte de la Empresa Línea 216 S.A.T., con el esquema tricolor rojo adelante-amarillo crema al centro-azul noche atrás, con frente y tapa de motor trasero en rojo y los audífonos telefónicos traseros en rojo y amarillo crema sobre fondo azul, aunque en este caso, no posee banda reflectiva, también repintando al Ugarte blanco de la imagen 2, con el logo del operador entre 1995 y 2019 de la imagen 3.

OPERADOR: EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. (BUENOS AIRES)
ESQUEMA DE PINTURA: ESQUEMA ORIGINAL TRICOLOR (IMPLEMENTADO DESDE 1995 HASTA EL 2019, SIN BANDA REFLECTIVA)
INTERNO: 451
CARROCERÍA: UGARTE
MODELO: 1997
LUGAR DE FABRICACIÓN CARROCERÍA: MATADEROS (CAPITAL FEDERAL, ARGENTINA)
CHASIS: MERCEDES-BENZ OHL1320/5170
MOTOR: MERCEDES-BENZ OM366LA
CICLO: DIÉSEL DE 4 TIEMPOS
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 EN LÍNEA
POTENCIA: 201 CV (198 HP)
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA (ALLISON MT643)
LUGAR DE FABRICACIÓN CHASIS: VIRREY DEL PINO (LA MATANZA, GBA ZONA OESTE, ARGENTINA)
VARIANTE: URBANA CON DOS PUERTAS (DELANTERA 2 HOJAS, TRASERA 2 HOJAS)
AÑO DE FABRICACIÓN: 1997
TIPO DE SERVICIO: URBANO
BASE: BARRIO NUEVO-MERLO (GBA ZONA OESTE, ARGENTINA)
CABECERA PRINCIPAL: MORÓN SUD (GBA ZONA OESTE, ARGENTINA)
DESTINOS: DENTRO DEL PARTIDO DE LA MATANZA (GBA ZONA OESTE), ESTÁN LAS LOCALIDADES DE LAFERRERE, RAFAEL CASTILLO, RUTA 3 KM 24, Y GONZÁLEZ CATÁN. EN EL PARTIDO DE MERLO (GBA ZONA OESTE), ESTÁ LA LOCALIDAD DE PONTEVEDRA, PARQUE SAN MARTÍN/BARRIO RIVADAVIA Y MERLO CENTRO. EN EL PARTIDO DE MORÓN, ESTÁ EL BARRIO BELGRANO Y EL BARRIO SAN FRANCISCO, ADEMÁS DE LOS AROMOS/VILLA SPADA.
AÑO DE BAJA DEL SERVICIO: 2008.
PATENTE: BRJ552
HERMANOS: SÍ, COMO UNOS 20 COCHES MÁS
SITUACIÓN ACTUAL: SE DESCONOCE
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 5 del posteo N° 1387

UGARTE MB OHL1320 DE EMPRESA LÍNEA 216 - VARIANTE QUE PUDO HABER SIDO...
...De no haberse implementado el esquema tricolor con franjas verticales entre 1995 y 2019, estrenado por el coche 310, un La Favorita carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 en 1995, con patente AHO497, con caja de cambios automática Allison MT643, publicado en el posteo N° 763, aquí el Ugarte podría haber tenido el esquema tradicional, con mitad inferior y culata en rojo, mitad superior, franjas, navajas y audífonos en crema, franjas, audífonos, navajas y techo en negro azulado, repintando al Ugarte blanco de la imagen 2, con el clásico logo del operador de la imagen 3.
En este caso, así pudo haber sido el coche 451 de la Línea 216, de haberse respetado el esquema tradicional.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 6 del posteo N° 1387

EL BANNER DEL POSTEO N° 1387
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, fue formado con las tres imágenes anteriores, extrayendo solamente los laterales derechos y parte de sus fondos amarillos, mostrándoles de cómo fueron y podrían haber sido estéticamente, los Ugarte carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 que formaron parte de la Empresa Línea 216 S.A.T. entre 1997 y 1998, con 28 PAX, motor MB OM366LA de 198 HP/201 CV de potencia y puertas delantera y trasera de 2 hojas. Este banner, está puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo Nº 1387, tenga una idea de qué es lo que se publicó.
Autor del banner: Gabriel Leiva
Imagen N° 7 del posteo N° 1387
También es la imagen Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, siendo el banner de presentación.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con ómnibus carrozados por Ugarte, y muchos vehículos más.

ENLACES A OTROS POSTEOS SOBRE CARROCERÍAS UGARTE

1307 - CARROCERÍAS UGARTE - AMERICANO KINETIC DESIGN - MB OF1621/5250 - 23/03/23:

1305 - CARROCERÍAS ACOPLAT - HISTORIA Y MODELOS MB OF1214 - 20/03/23:
(Hay una unidad Ugarte, en la imagen 2)

1292 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - UGARTE SCANIA F94HB - 25/02/23:

1281 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - UGARTE MB OHL1420 DE 3 PUERTAS - 27/01/23:

1242 - CARROCERÍAS UGARTE - EL EXTRAÑO MB OF1315 DE 1993 CON PUERTA CENTRAL - HISTORIA Y EN BLANCO - 14/11/22:

1151 - CARROCERIAS CORWIN-BIMET - MB OH1115L-SB - VERSIONES 2001-2004 - 22/05/22:
(Hay dos unidades Ugarte, en las imágenes 4 y 5)

1041 - CARROCERÍAS UGARTE - CHASIS MERCEDES BENZ OF1315/5170 - MODELO 1992 - RESEÑA Y DIBUJO - 06/12/21:

1040 - CARROCERÍAS UGARTE - CHASIS MERCEDES BENZ OF1215/4570 - MODELO 1991 - RESEÑA Y DIBUJO - 05/12/21:

1034 - UGARTE AMERICANO MK3 - CHASIS MERCEDES-BENZ XBC1518 (OH1518PA/5250) - RESEÑA Y DIBUJO - 25/11/21:

1007 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ 0500U - VERSIÓN DE MEDIA DISTANCIA - EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/10/1007-ugarte-europeo-mk5-mercedes-benz.html

958 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ OH1618L-SB (TODOS LOS SHUTTLE Y MEDIA DISTANCIA):

957 - UGARTE AMERICANO MK3 - VOLKSWAGEN 17.210 OD - PROTOTIPO (EN BLANCO Y A COLOR):

932 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ OH1721L-SB - EURO 5 (PISO SUPER BAJO):

679 - LOS UGARTE DE LA TISJ - COCHE 43 - ESQUEMA DE PINTURA ROJO-CREMA-MARRÓN (MERCEDES-BENZ OHL1320):

671 - LOS UGARTE DE COOP. LA CALERA - COCHE 117 (PATENTE ELL551, ESQUEMA DE ORIGEN):

494 - UGARTE AMERICANO - MERCEDES-BENZ OF1721 (2004):

437 - UGARTE AMERICANO MK3 - CHASIS OF1722 (VER POSTEO):

423 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ OH1621L-SB - EURO 5 (PISO SUPER BAJO):

389 - UGARTE SOBRE CHASIS AGRALE MT17.0LE - PROTOTIPO:

385 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ OH1718L-SB (TODOS LOS URBANOS):

384 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ OH1618L-SB (TODOS LOS URBANOS):

383 - UGARTE EUROPEO MK5 - MERCEDES BENZ 0500U (TODOS LOS URBANOS):

342 - UGARTE EUROPEO MK4 - URBANOS DE 177 CV:

333 - UGARTE 2010 - CHIQUITO Y GRANDOTE:

326 - UGARTE EUROPEO MK2:

286 - UGARTE SOBRE CHASIS TATSA (PUMAGARTE):

285 - UGARTE MINI-EUROPEO MK2 - CHASIS AGRALE MT12:

284 - UGARTE MINI-EUROPEO MK3 - CHASIS AGRALE MT12:

283 - UGARTE MINI-EUROPEO MK2 - CHASIS 1315:

282 - UGARTE MINI-EUROPEO MK2 - CHASIS 1115:

281 - UGARTE AMERICANO MK2 - CHASIS VOLKSWAGEN DE 12 METROS:

280 - UGARTE AMERICANO MK2 - CHASIS VOLKSWAGEN INTERURBANO DE 11,5 METROS:

278 - UGARTE AMERICANO - CHASIS OF1417 - MEDIA DISTANCIA:

277 - UGARTE AMERICANO MK2 - CHASIS OF1417:

275 - UGARTE AMERICANO MK3 - CHASIS OF1418:

274 - UGARTE AMERICANO MK3 - CHASIS OF1417:

271 - UGARTE EUROPEO MK3:

270 - UGARTE MINI-EUROPEO MK3 - CHASIS 1315:

252 - LINEAS 37, 92, 93 Y 168 DE CAPITAL FEDERAL:
(Hay un Ugarte en la imagen 5)

239 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES UGARTE, ITALBUS Y TATSA:
(Las unidades Ugarte, están en las imágenes 1, 2 y 4)

140 - CARROCERÍAS UGARTE - QUINTA GENERACIÓN - MODELO 2000:

139 - CARROCERÍAS UGARTE - MERCEDES BENZ OH1621L - CUARTA GENERACIÓN - MODELO 1999:

138 - CARROCERÍAS UGARTE - MERCEDES BENZ OH1621L - TERCERA GENERACIÓN:

137 - CARROCERÍAS UGARTE - MERCEDES BENZ OHL1320 Y 1420- TERCERA GENERACIÓN:

136 - CARROCERÍAS UGARTE - MERCEDES BENZ OH Y OHL- SEGUNDA GENERACIÓN:

135 - CARROCERÍAS UGARTE - MERCEDES BENZ OH - PRIMERA GENERACIÓN:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario