lunes, 24 de octubre de 2022

1231 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - SERIE G8 LOW ENTRY - MERCEDES-BENZ O500U - PUERTAS ANCHAS - DRAWINGS - 24/10/22

POSTEO N° 1231
Hoy, 24 de Octubre del 2022, bajo el posteo N° 1231 volvemos a publicar un posteo de "Marcopolos Argentinos", dado que hoy, otra vez se hablará sobre el modelo Torino Low Entry, aunque en este caso, carrozado sobre chasis (Nuevamente brasilero, en este caso), Mercedes-Benz O500U (Diésel Euro 5), quien ligará la 4ta parte de la saga de "La Nueva Generación de los Marcopolos Argentinos".

Allá por 2021, Metalsur ya estaba produciendo unidades Marcopolo Torino de la actual generación (Basados en los Torino G8), sobre diversos chasis, y en este caso, continuando con las versiones de piso súper bajo, hoy es el turno del chasis (Brasilero, en este caso) Mercedes-Benz O500U/5950 (Chasis de largo fijo, hasta 12 metros de largo, de piso súper bajo, suspensión neumática, frenos a disco en su eje delantero MB, de neumático simple, y frenos a tambor en su eje trasero tractor MB hipoidal, de neumáticos duales; con un propulsor MB OM926LA de 256 CV/252 HP de potencia máxima, 6 cilindros en línea, 7200 cm3 de cilindrada, para ser trabajado con combustible Euro-Diésel, bajo normativa antipolución Euro 5, sin sistema de recirculación de gases EGR, con la necesidad de trabajar sí o sí, con urea aditivante azul AdBlue, Arnox32, o derivados, en un tanque de distribución aparte, dado que la recirculación de gases la realiza fuera del motor).
Las primeras unidades, fueron destinadas a los servicios urbanos capitalino-bonaerenses del Grupo Metropol con tres puertas (Delantera, central y trasera) plegadizas de 4 hojas cada una (Muy extraño en los chasis de piso bajo de la Argentina, y más extraño aún, en un Marcopolo, ya de por sí, que también incluye a los ya publicados Volkswagen 18.280 E-OT, y Agrale MT 17.0 LE, además de estos Mercedes-Benz O500U), ventanillas de pasajeros Ventalum (Argentinizando más a los Marcopolo), con un desnivel abrupto (Ni siquiera, el antifaz lo salva de eso), ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil, entre otras cosas, además de ventanillas compensadoras, y diferencias de anchos de parantes en ambos laterales. Los vidrios de las puertas, primero, en cada hoja, tenía dos vidrios.
La serie que le siguió, tuvo un ligero, pero certero y prolijo cambio en las puertas, que pasó de tener 2 vidrios por hoja, a contar con uno solo, emprolijando en cierta medida, las puertas.
La otra serie que le siguió, ya tenía una configuración "más argentina", dado que se mantuvo solamente la puerta central plegadiza de 4 hojas, porque las puertas delantera y trasera, redujeron su ancho, pasando a ser plegadizas de 2 hojas, aumentando levemente, el largo de la primera ventanilla compensadora, cambiando también, el formato de la ventanilla del conductor (en algunas unidades), dejando ese borde inferior horizontal con inclinación delantera, a tener todo el borde inferior inclinado, armonizando con el resto del ventanal izquierdo (en cierta medida), que publicaremos más adelante.
También trajeron ventanillas selladas (con puertas plegadizas también selladas), siendo una versión más panorámica, con la puerta central plegadiza de 4 hojas, y las puertas delantera y trasera, de 2 hojas, a publicarse más adelante.
 Otros de sus destinatarios, además del Grupo Metropol, fueron el Grupo Rosario Bus, Transportes Nueva Chicago C.I.S.A., Río Uruguay (Misiones), Micro Ómnibus Quilmes S.A., entre otros operadores que los adquirieron.
En su última fila, cuenta con los clásicos 5 asientos, y su capacidad de pasajeros sentados, puede ir desde 27 asientos (3 filas en sección posterior) hasta 33 asientos (4 filas en sección posterior), si tienen 3 puertas, pero si no contase con la puerta trasera, tendría 31 asientos (3 filas en sección posterior), ó 37 asientos (4 filas en sección posterior)
Todas estas unidades, cuentan con sistema de climatización por Aire Acondicionado, y cumplen normas antipolución Euro V, vigente en la Argentina desde el 1° de Enero del 2016, para propulsores Diésel-Gasoleros (Euro Diésel)

Ahora, les mostraremos de cómo llegamos a los "Marcopolos Argentinos de la Nueva Generación", carrozados sobre chasis brasileños Mercedes-Benz O500U (La marca alemana de Mannheim y Stuttgart), producidos en la Argentina por Metalsur, de piso súper bajo, con puerta delantera ancha y ventanillas con burletes de goma, en este mismo instante. Comencemos.

EL MARCOPOLO A MODIFICAR...
...Es este, si bien es Torino, y cumple norma antipolución Euro 5, su chasis es un Volkswagen 17.280 OT, con eje tractor Meritor MS23-158, diferente al de la estrella principal del presente posteo, dado que además de cambiar el eje tractor Meritor MS23-158, también hay que cambiar el eje delantero Meritor con freno a tambor, dado que hoy (y lo mencionamos anteriormente), pasaremos del Volkswagen 17.280 OT, al Mercedes-Benz O500U, cambiando los ejes Meritor por los de Mercedes-Benz, además de las modificaciones a realizarse en su carrozado, como en las puertas, bandera de línea y destinos, ventanillas, cristales, entre otras cosas a realizarse, para poder llegar al objetivo de hoy: Los Marcopolos Argentinos de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis Mercedes-Benz O500U de piso bajo y modelo Torino Low Entry, con puertas anchas y ventanillas con burletes de goma. Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Imagen 2 del posteo N° 1231

ALGUNO DE ESTOS RODADOS...
...Formará parte del presente posteo, siendo dos los que reemplazarán a los ejes Meritor del Volkswagen 17.280 OT, por los ejes MB del Mercedes-Benz O500/5950, los cuales están en la primera fila (la de arriba), siendo el eje delantero, el cuarto (de izquierda a derecha) y el eje tractor, el octavo, ambos originales de fábrica, utilizando 2 copias por cada colectivo.
Está con su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y fotomontajes por computadora con programas como Paint.
Rodados extraídos de distintas imágenes, de diversos autores.
Colección de Gabriel Leiva
Imagen 3 del posteo N° 1231

MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY ARGENTINO CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ O500U/5950 - VARIANTE CAPITALINA 1-01
Producto del fuerte rediseño del Marcopolo Torino de la imagen 2, cambiando diseño y disposición de puertas (Plegadizas argentinas de 4 hojas, adelante, al medio, y atrás, con 2 vidrios por hoja), ventanillas/cristales (Más nacionales, del tipo Standard, con el tinte cambiado de grises a verde aguamarina, incluyendo compensadoras, luneta y parabrisas), repintado de bandera de línea (de negro y gris, a blanco), reubicación del tanque de combustible y el acceso a las baterías, nuevos rodados (eje tractor MB hipoidal O500 con freno a tambor, y eje delantero MB con freno a discos, provenientes de la imagen 3, con 2 copias), quedando una disposición así:
OO_IIII_OO-OO_IIII_OO-OO-O_IIII (Lado derecho)
OO--OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
--: Parante grueso entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Se mantuvo la ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil (borde inferior horizontal con inclinación delantera), pero el fondo gris de la imagen 2, cambió a verde inglés.
Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint. Corresponde a la 1ra Serie.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Modificaciones para Marcopolo Argentino de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis brasilero Mercedes-Benz O500U/5950: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 4 del posteo N° 1231

MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY ARGENTINO CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ O500U/5950 - VARIANTE CAPITALINA 2-01
Producto del fuerte rediseño del Marcopolo Torino de la imagen 2, cambiando diseño y disposición de puertas (Plegadizas argentinas de 4 hojas, adelante, al medio, y atrás, pero ahora, con 1 vidrio por hoja), ventanillas/cristales (Más nacionales, otra vez del tipo Standard, con el tinte cambiado de grises a verde aguamarina, incluyendo compensadoras, luneta y parabrisas), repintado de bandera de línea (de negro y gris, a blanco), reubicación del tanque de combustible y el acceso a las baterías, nuevos rodados (eje tractor MB hipoidal O500 con freno a tambor, y eje delantero MB con freno a discos, provenientes de la imagen 3, con 2 copias), quedando una disposición así:
OO_IIII_OO-OO_IIII_OO-OO-O_IIII (Lado derecho)
OO--OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
--: Parante grueso entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Se mantuvo la ventanilla del conductor by Marcopolo do Brasil (borde inferior horizontal con inclinación delantera), pero el fondo gris de la imagen 2, cambió a verde inglés.
Cuenta con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint. Corresponde a la 2da Serie.
Autores: Mailson Amancio Pereira (Brasil), con modificaciones primarias realizadas por los también brasileños Yago Wesley, Marcos Eduardo y Pedro Lucena
Modificaciones para Marcopolo Argentino de la Nueva Generación, carrozados sobre chasis brasilero Mercedes-Benz O500U/5950: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 5 del posteo N° 1231

EL BANNER DEL POSTEO N° 1231
Denominamos como BANNER, a una imagen de presentación para un posteo, y este BANNER, representa el logotipo del fabricante carrrocero brasileño Marcopolo (Segun Paulo Bellini: "El equipo de propaganda ya había hecho un bosquejo de un sol, cuando empezamos a hablar en playa, Bertioga. Es un sol estilizado, pero mirando bien, percibieron que se parecía a una rueda. Y hay gente que ve las seis ruedas del autobús allí. Entonces, de Bertioga quedaba el logotipo". Más tarde, vino el descubrimiento: el nombre del padre del viajero Marco Polo era Nicola. Ese logotipo, tiene un círculo central anaranjado, con 6 pequeños semicírculos en color negro, circunscriptos en un círculo mayor, separándose entre ellos y el círculo central naranja, con color blanco.), correspondiente al implementado en el año 2000, y utilizado hasta el 2020, cuando de reemplazó la tipografía de la leyenda MARCOPOLO, con una nueva fuente, diferente a la de esta imagen (Fuente Tahoma, en negrita cursiva). Este logotipo de Marcopolo, se lo coloca así, para quien entre al blog y vea el posteo N° 1231, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Autor: Carrocerías Marcopolo (Brasil)
Imagen 6 del posteo N° 1231
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1231.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más posteos sobre unidades Marcopolo, y mucho más.

ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE MODELOS DE MARCOPOLO.

73 - DIBUJOS - MARCOPOLO TORINO GV EN ARGENTINA - CHASIS OH1621L SERIES:

77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(HAY UN MARCOPOLO, IMAGEN 2)

101 - MARCOPOLO TORINO GV SOBRE CHASIS OHL1420 Y OF1721 - DIBUJOS:


109 - MARCOPOLO VIALE URBANOS EN ARGENTINA - RESEÑA Y DIBUJOS:

216 - DIBUJOS MARCOPOLO - ESQUEMAS DE PINTURA:

244 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES OH1115L-SB:
(HAY UN MARCOPOLO VIALE, IMAGEN 1)

248 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEAS 205 Y 621:
(HAY 2 MARCOPOLOS, IMÁGENES 6 Y 7)


372 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB MEDIANO (RABÓN):

378 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 93 (CQL344) - HISTORIAL:

394 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB CORTOS:

395 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB EXTRA-CORTOS:

398 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - VOLKSWAGEN CON MOTOR DELANTERO (EN BLANCO):

400 - LOS MARCOPOLO DE TISJ - COCHE 6 (DSF873) - IMAGEN CON SONIDO - 400 POSTEOS:

407 - MARCOPOLO TORINO G6 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB LARGOS - LOS QUE FALTABAN:

408 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 112 (DWR761) - ESQUEMA ORIGINAL:

417 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 114 (EEE038) - ESQUEMA NOVEDOSO (2002-2003):

432 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 113 (DRL192) - ESQUEMA HÍBRIDO (2001-2002):

434 - MARCOPOLO TORINO GV DE PISO ALTO (ARG. SPEC.) - NUEVA EDICIÓN:

435 - COCHE 134 DE CIUDAD DE CÓRDOBA S.A.C.I.F. - MARCOPOLO TORINO GV - SCANIA F94HB (CWT536):

448 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 88 - ESQUEMA DE FÁBRICA:

464 - MARCOPOLO TORINO GV2 EN ARGENTINA - SCANIA F94HB - OTROS MARCOPOLO QUE FALTABAN POSTEAR:

465 - MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB ARTICULADO EN ARGENTINA:

474 - MARCOPOLO TORINO GV2 - MERCEDES-BENZ OF1721 - ARG. SPEC, BRA, SPEC E INTERNACIONALES:

549 - LOS MARCOPOLOS DE LA 216 MORONENSE - COCHE 320 (CNY945, MODELO 1999):

583 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OH1621L (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:

585 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS OF1721 (ARG SPEC.) - URBANOS - REVISIÓN Nº 1:

587 - MARCOPOLO TORINO GV - CHASIS SCANIA (ARG SPEC.) - REVISIÓN Nº 1:

588 - MARCOPOLO TORINO GV II - SCANIA F94HB RÍGIDOS (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

589 - MARCOPOLO TORINO GV II - VOLKSWAGEN 16.210 CO (ARG SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

591 - MARCOPOLO TORINO GV II - MERCEDES-BENZ OF1721 (INTERNACIONAL) - REVISIÓN N° 1:

597 - LOS VOLKSWAGEN DE CONIFERAL - COCHE 74 (HISTORIAL COMPLETO):


615 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHES 112, 113 Y 114 - SCANIA F94HB - REVISIÓN N° 1:

646 - MARCOPOLO TORINO GV - MERCEDES-BENZ OHL1420/6050 (ARG SPEC. Y PAR SPEC.) - REVISIÓN N° 1:

678 - MARCOPOLO VIAGGIO GV EN ARGENTINA - PARTE 1 (CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/6050):

717 - MARCOPOLO VIALE URBANOS EN ARGENTINA - REVISIÓN Nº 1:

864 - RESUMEN 2020, LISTADO DE POSTEOS DEL 2020 Y CALENDARIO 2021 - FELIZ FIN DE AÑO:
(Hay un Marcopolo en la imagen N° 3)

993 - MARCOPOLO TORINO GV II EN MÉXICO - MERCEDES -BENZ TORINO OH/52 (RODADO AMERICANO) - URBANOS CON PUERTA CENTRAL (SERIE 1) - EN BLANCO:

1035 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 93 - PATENTE CQL344 - IMAGEN CON SONIDO - 27/11/21:

1058 - MARCOPOLO VIAGGIO GV EN ARGENTINA - PARTE 2 (CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/6050, CON CARROZADO VIAGGIO 1000) - 30/12/21:

1103 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - SERIE G8 LOW ENTRY - VOLKSWAGEN 18.280 OT - DRAWINGS - 04/03/22:

1105 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - SERIE G8 LOW ENTRY - AGRALE MT 17.0 LE - DRAWINGS - 06/03/22:

1109 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - SERIE G8 LOW ENTRY - SCANIA K250UB - DRAWINGS - 11/03/22:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario