lunes, 3 de octubre de 2022

1220 - IMECA GTR18 3.2 - MERCEDES BENZ OHL1420 - HISTORIA Y VARIANTES STANDARD - 03/10/22

POSTEO Nº 1220
Hace tiempo atrás, habíamos publicado posteos sobre el desaparecido carrocero argentino de ómnibus de media y larga distancia IMECA, tanto en su breve historia, como en afiches publicitarios de distintas épocas, como así también, algunas unidades GTR18 que habíamos publicado (en formato de dibujos), en publicaciones como...

...Un 22 de Agosto del 2017, habíamos hablado brevemente del desaparecido fabricante carrocero argentino de ómnibus de media y larga distancia Imeca, mediante algunas publicidades, bajo el Posteo N° 178...

...Al día siguiente, es decir, el 23 de Agosto del 2017, habíamos publicado algunos dibujos del modelo GTR18, versión 3.9, carrozado sobre chasis Mercedes-Benz O373RSD, bajo el Posteo N° 179, provenientes de alguna publicidad publicada en el posteo N° 178...

...Poco más adelante, un 3 de Septiembre del 2017, hicimos lo propio, pero sobre chasis Scania K113TL, mediante el Posteo N° 181...

...Para luego, hacer exactamente lo mismo, un 2 de Octubre del 2017, pero sobre chasis/motor Arbus-Deutz SL751-V10/2, mediante el Posteo N° 198...

...Retomando el 5 de Marzo del 2021, con el posteo N° 893, realizado un 5 de Marzo del 2021, volvimos con Imeca, y en aquel posteo N° 893 del blog, publicamos dibujos del modelo GTR18, siendo en ese caso, en versión Doble Piso, y sobre chasis Scania K113 8x2 (Doble eje delantero adaptado por la empresa Rossi S.R.L.) ya que este modelo de ómnibus, fue el primer Double Decker producido por Imeca, allá por los años 1993 y 1994, y junto a ello, el por qué decidieron producir este tipo de ómnibus, y de qué manera lo hicieron, agregando además, algunos dibujos en blanco, con correcciones incluidas, como el agregado de espejos retrovisores, llantas identificatorias de chasis, y mejoras en el frente, y el por qué de su llegada...

...El 17 de Septiembre del 2021, bajo el posteo N° 996, volvimos con Imeca y sus ómnibus carrozados en Argentina, que para aquel caso, fue para realizar una revisión de los dibujos publicados en el Posteo N° 179, siendo aquellos, los Imeca GTR18 versión 3.9, carrozados sobre chasis Mercedes-Benz O373RSD, con correcciones incluidas, como el agregado de espejos retrovisores, llantas identificatorias de chasis, y mejoras en el frente, además de ser en versión en blanco y formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, con programas como Paint, y de cambiar el fondo, que tuvo otro color, que en aquel caso, ese color era verde claro no-amarillento brillante...

...El 23 de Septiembre del 2021, mediante el posteo N° 999, se realizó una revisión de los dibujos publicados en el Posteo N° 198, siendo aquellos, otros Imeca GTR18 versión 3.9, pero carrozados sobre chasis/motor Arbus-Deutz SL751-V10/2, con correcciones incluidas, como el agregado de espejos retrovisores, llantas identificatorias de chasis, y mejoras en el frente, además de ser en versión en blanco y formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, con programas como Paint, y de cambiar el fondo, que tendrá otro color, que en aquel caso, ese color fue amarillo patito...

...Y el 27 de Septiembre del 2021, mediante el posteo N° 1001, dentro de nuestra saga de "Un vehículo imposible", les mostramos de cómo hubiera sido, si el binomio de empresas T.A.T.A./Central El Rápido hubiese tenido ómnibus de dos pisos, carrozados por Imeca, bajo el modelo GTR18, y sobre chasis Scania K113 de 4 ejes, el por qué no ocurrió ello, y las causas...

...Como bonus-track, el posteo N° 1215, publicado un 23 de Septiembre del 2022, si bien se trata de otro carrocero (Peveri, en ese caso), está relacionado con Imeca y su GTR18, 

...Hoy, 3 de Octubre del 2022, bajo el posteo N° 1220, nuevamente con los Imeca GTR18, pero en este caso, hablaremos sobre la versión más pequeña, que en este caso, se trata del modelo GTR18 3.2, dado que era un modelo de ómnibus de media distancia y servicios diferenciales de 3,20 metros de altura máxima desde el suelo, que fue la continuación del modelo anterior del Imeca II: el GTR12, pero primero, les vamos a explicar el por qué de ello.

Imeca, y también su sucesora Sudamericanas, además de carrozar unidades de larga distancia y turismo, también carrozó unidades de media distancia e interurbanos, incluyendo algunos urbanos, empezando en 1988, con los frontales Imeca I, utilizando chasis Mercedes-Benz OH1314 de motor trasero, y OF1214 de motor delantero, además del OH1419, exclusivo para media y larga distancia, en esos tiempos. Cuando Imeca realizó el cambio del modelo frontal Imeca I (Basado en el DIC Gigante, los orígenes de Imeca, desprendimiento de Carrocerías D.I.C.), pasando en 1990, al modelo aerodinámico Imeca II, tanto en larga distancia y turismo, como para media distancia, se aplicó esa nueva adaptación estética, teniendo el frente cuneiforme, y una culata y faros nuevos, arrancando primero, con el GTR10, cuando todas las ventanillas estaban divididas mediante parantes finos (excepto la primera que viene después de la puerta de acceso/ventanilla del conductor, que es más grueso), siendo su primer ventanilla, inclinada, luego le siguió el GTR12, que fue una pasada en limpio del GTR10 (ventanilla final más corta, con su parante anterior más ancho), además de unos nuevos faros, utilizando diversos chasis de la líneas Mercedes-Benz, Scania, Zanello y Arbus (Tanto con motores Mercedes-Benz como con motores Deutz), aunque sin ventanilla inclinada, ni parante grueso entre las mismas para los modelos de media distancia; para luego pasar, en 1993, al más famoso Imeca GTR18, que perfeccionó al modelo, además de nueva ventanilla final y frente y culata revisados, modelo que carrozó tanto para larga distancia y turismo (Piso Alto 3.9, Piso Semi-Alto 3.7 y Doble Piso), como para media distancia y suburbanos (Modelos 3.5 y 3.2), utilizando chasis de motor trasero Mercedes-Benz, Arbus (Deutz y Mercedes-Benz), Zanello, Scania K113, y El Detalle (Deutz OA101/5170 y OA101/6170), como de motor delantero Mercedes-Benz OF y Scania F113, habiendo una gran variedad de modelos y chasis para carrozar; que para 1994/1995, el modelo GTR18, se reformula a GTR19 de 1ra Serie (ventanillas redondeadas, más nuevas versiones aerodinámicas en Doble Piso), y luego, GTR19 Serie 2 (Frontales, apodados como Féretros, por su forma más cuadrada), que cambió la historia de Imeca para siempre, volviendo a los modelos frontales, en cierta medida, que hablaremos en otro posteo, a publicarse en un futuro no muy lejano.
El Imeca GTR18 de hoy, será del modelo 3.2, utilizado para servicios diferenciales y media distancia, carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, entre 1994 y 1995, con una capacidad de 45 asientos reclinables, y que en este caso, tenían una sola puerta delantera de acceso, que podía ser pantográfica de 1 hoja y 1 vidrio, o plegadiza de 2 hojas y 4 vidrios, según el cliente, además de llevar bauleras porta-equipaje, aire acondicionado, ventanillas tipo diferencial con y sin apertura, bajo la modalidad de dibujos en blanco, empezando ahora mismo. Comencemos.

EL ÓMNIBUS A MODIFICAR
Este Imeca GTR18, corresponde a una unidad de piso súper alto 3.9 (3900 mm de altura desde el suelo hasta su techo máximo, casi 4 metros), carrozada sobre chasis Arbus 10 de tres ejes (modelo SL751-V10/2, con un ruidoso y bestial motor Deutz serie 413 V10, refrigerado por aire y de 14 litros de cilindrada), un Imeca GTR18 que reducirá su tamaño en casi todo sentido (700 mm menos en altura, 2200 mm menos en longitud, reducción en bodegas para equipaje, un eje menos, y sin baño químico WC), dado que lo adaptaremos a las versiones media distancia GTR18 3.2, carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, a lo que sus ejes y rejillas del radiador del motor y del aire acondicionado también serán modificadas para tal fin.
Tiene fondo en color amarillo patito, y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Posteo de procedencia: N° 999
Imagen N° 2 del posteo N° 1220

ALGUNO DE ESTOS RODADOS PARA CHASIS MERCEDES-BENZ...
...Que en este caso, utilizaremos para armar los Imeca GTR18 3.2 carrozados sobre chasis OHL1420/6050, al cual, les reemplazaremos sus rodados Eaton originales por los de la marca alemana de Stuttgart, además de modificar la carrocería del Imeca GTR18 3.9 de la imagen anterior.
En este caso, para estos Imeca GTR18-MB OHL1420/6050 del presente posteo, se utilizaron llantas de la Serie OH de Mercedes-Benz, de la década de 1990, con 10 agujeros grandes y 10 tuercas (Tercera fila, llantas 4 y 5, de izquierda a derecha), para formar el objetivo: las variantes del Imeca GTR18 3.2 carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050.
Está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que también posee su fondo en color blanco puro (RGB 255,255,255).
Rejunte realizado por Gabriel Leiva.
Imagen N° 3 del posteo N° 1220

PRIMER IMECA GTR18 3.2 SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/6050
Este Imeca GTR18, del modelo 3.2 (3200 mm de altura desde el suelo su techo exterior), representa a su primera versión carrozada sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050. Respecto al Imeca GTR18 de la imagen 2, redujo su tamaño en casi todo sentido (700 mm menos en altura, 2200 mm menos en longitud, reducción en bodegas para equipaje, un eje menos, y sin baño químico WC), dado que lo adaptamos a esta variante de media distancia GTR18 3.2, carrozada sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, a lo que sus ejes y rejillas del radiador del motor y del aire acondicionado también fueron modificadas para tal fin, además de cambiar la longitud de las dos últimas ventanillas (final más grande, compensadora más corta), se abren mediante apertura corrediza (sección móvil superior pequeña), casi todas (4 en cada ventanal de pasajeros), dado que las otras dos grandes y la compensadora cercana a la ventanilla final, no se abren, teniendo 5 compuertas en baulera para equipajes, dado que las otras dos que están por detrás del eje tractor, con para elementos del motor, partes eléctricas, depósito de combustible y caja de herramientas, y la que está cerca de eje tractor, en el lado izquierdo, por delante del mismo, representa a las rejillas del aire acondicionado, teniendo una única puerta de acceso pantográfica de 1 hoja, con vidrio acorde al diseño del ventanal, de forma poligonal irregular, con parabrisas dividido en dos piezas, llevando un total de 45 asientos reclinables. El rodado Eaton para Arbus, fue reemplazado por los de la Serie OH de Mercedes-Benz, de la década de 1990, con 10 agujeros grandes y 10 tuercas (Tercera fila, llantas 4 y 5, de izquierda a derecha), que provienen de la imagen 3.
Tiene fondo en color verde flúo manzana brillante, y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1220

SEGUNDO IMECA GTR18 3.2 SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/6050
Este Imeca GTR18, del modelo 3.2 (3200 mm de altura desde el suelo su techo exterior), representa a su segunda versión carrozada sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050. Respecto al Imeca GTR18 de la imagen 2, redujo su tamaño en casi todo sentido (700 mm menos en altura, 2200 mm menos en longitud, reducción en bodegas para equipaje, un eje menos, y sin baño químico WC), dado que lo adaptamos a esta variante de media distancia GTR18 3.2, carrozada sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, a lo que sus ejes y rejillas del radiador del motor y del aire acondicionado también fueron modificadas para tal fin, además de cambiar la longitud de las dos últimas ventanillas (final más grande, compensadora más corta), se abren mediante apertura corrediza (sección móvil superior pequeña), casi todas (6 en cada ventanal de pasajeros), dado que la compensadora cercana a la ventanilla final, no se abre, teniendo 5 compuertas en baulera para equipajes, dado que las otras dos que están por detrás del eje tractor, con para elementos del motor, partes eléctricas, depósito de combustible y caja de herramientas, y la que está cerca de eje tractor, en el lado izquierdo, por delante del mismo, representa a las rejillas del aire acondicionado, teniendo una única puerta de acceso pantográfica de 1 hoja, con vidrio acorde al diseño del ventanal, de forma poligonal irregular, con parabrisas dividido en dos piezas, llevando un total de 45 asientos reclinables. El rodado Eaton para Arbus, fue reemplazado por los de la Serie OH de Mercedes-Benz, de la década de 1990, con 10 agujeros grandes y 10 tuercas (Tercera fila, llantas 4 y 5, de izquierda a derecha), que provienen de la imagen 3.
Tiene fondo en color verde flúo manzana brillante, y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 5 del posteo N° 1220

TERCER IMECA GTR18 3.2 SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/6050
Este Imeca GTR18, del modelo 3.2 (3200 mm de altura desde el suelo su techo exterior), representa a su tercera versión carrozada sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050. Respecto al Imeca GTR18 de la imagen 2, redujo su tamaño en casi todo sentido (700 mm menos en altura, 2200 mm menos en longitud, reducción en bodegas para equipaje, un eje menos, y sin baño químico WC), dado que lo adaptamos a esta variante de media distancia GTR18 3.2, carrozada sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, a lo que sus ejes y rejillas del radiador del motor y del aire acondicionado también fueron modificadas para tal fin, además de cambiar la longitud de las dos últimas ventanillas (final más grande, compensadora más corta), se abren mediante apertura corrediza (sección móvil superior pequeña), casi todas (4 en cada ventanal de pasajeros), dado que las otras dos grandes y la compensadora cercana a la ventanilla final, no se abren, teniendo 5 compuertas en baulera para equipajes, dado que las otras dos que están por detrás del eje tractor, con para elementos del motor, partes eléctricas, depósito de combustible y caja de herramientas, y la que está cerca de eje tractor, en el lado izquierdo, por delante del mismo, representa a las rejillas del aire acondicionado, teniendo una única puerta de acceso plegadiza de 2 hojas, con dos vidrios por hoja (tipo colectivo), de cubriendo cada silueta, con parabrisas dividido en dos piezas, aparte de cambiar la ventanilla del conductor (otro diseño), y la máscara que cubre el primer parante grueso (de acanalado horizontal en lugar de líneas paralelas oblicuas), llevando un total de 45 asientos reclinables. El rodado Eaton para Arbus, fue reemplazado por los de la Serie OH de Mercedes-Benz, de la década de 1990, con 10 agujeros grandes y 10 tuercas (Tercera fila, llantas 4 y 5, de izquierda a derecha), que provienen de la imagen 3.
Tiene fondo en color verde flúo manzana brillante, y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 6 del posteo N° 1220

EL BANNER DEL POSTEO Nº 1220
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación en un posteo, y este banner, unió a las tres variantes del Imeca GTR18 3.2 carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, en su versión Shuttle/Media Distancia, extrayendo los laterales derechos (lado ascenso y descenso de pasajeros), de los Imecas de las imágenes 2 (Arriba), 3 (Centro) y 4 (Inferior), además de extraer también, parte de su fondo en color verde flúo manzana brillante, eliminando al resto del fondo de cada imagen, textos, lateral izquierdo, frente y culata, para que se vean más grandes, las tres variantes del Imeca GTR18 3.2 carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, y para que quien entre al blog y vea el posteo, sepa de qué se trata el mismo.
Banner realizado por Gabriel Leiva (El autor de este posteo)
Imagen N° 7 del posteo N° 1220
También es la N° 1 del posteo, por ser el banner de presentación del mismo.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre Carrocerías Imeca/Sudamericanas y muchos vehículos más.

ENLACES A POSTEOS RELACIONADOS CON IMECA/SUDAMERICANAS REALIZADOS EN ESTE BLOG


179 - IMECA GTR18 - MERCEDES BENZ O373RSD - MODELO 3.9 - DIBUJOS:

181 - IMECA GTR18 - SCANIA K113 - MODELO 3.9 - DIBUJOS:

198 - IMECA GTR18 - ARBUS DEUTZ V10 - MODELO 3.9 - DIBUJOS:

893 - PRIMER OMNIBUS DOBLE PISO DE IMECA (GTR18, SCANIA K113 8x2):

996 - IMECA GTR18 - MERCEDES BENZ O373RSD - MODELO 3.9 - DIBUJOS (REVISIÓN N° 1):

999 - IMECA GTR18 - ARBUS DEUTZ V10 - MODELO 3.9 - DIBUJOS (REVISIÓN N° 1):

1001 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - ÓMNIBUS IMECA GTR18 DP SCANIA K113 DE 4 EJES EN TATA/ECERSA:

1215 - CARROCERÍAS PEVERI - MB OHL1420 AERODINÁMICO SUBURBANO DE 1995 - 23/09/22:
(Tiene piezas de Imeca GTR18)


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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