viernes, 3 de marzo de 2017

73 - DIBUJOS - MARCOPOLO TORINO GV EN ARGENTINA - CHASIS OH1621L SERIES

En esta entrada, publicaremos un clásico extranjero de fines de la década de 1990, en lo que respecta de ómnibus urbanos en Argentina: el Marcopolo Torino GV (5ª Generación).
Fabricado en su país de origen (Caxias do Sul, Brasil) y también en la planta que tuvo Marcopolo desde 1998 hasta 2001 en Argentina, màs precisamente en Río IV (Río Cuarto, Provincia de Córdoba).
Los primeros Torino de Marcopolo, vinieron entre fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, con los trolebuses Volvo Powertronics (Torino LN) que circulan en Rosario, y el ómnibus articulado Volvo B58 (Torino G4) que circuló a prueba en las líneas 148 y 129 de Capital Federal (lamentablemente, esta unidad está desmantelada). Luego les siguieron los que forman parte de esta nota: Los Torino GV sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L. También fue carrozado sobre otros chasis como el OHL1420/6050,OF1417, OF1721, OF1620, K113 LOW ENTRY, L94IB, F94HB (Estos últimos tres son Scania), pero estos serán publicados más adelante. Y por ùltimo la sexta generación del Torino, a la postre, los últimos urbanos de Marcopolo hecho y derecho comercializados masivamente en Argentina.
También se carrozaron otros modelos de Marcopolo en Argentina, como el Senior GV (Minibús) y el Viale (Piso Super Bajo)

MARCOPOLO TORINO GV
MERCEDES-BENZ OH1621L

Lanzado en 1997, y discontinuado en 2001, con el cierre de la fábrica de Rio Cuarto, debido a la crisis del 2001 que azotó a la Argentina, las carrocerías remanentes correspondientes al OH1621L standard, fueron adaptadas al chasis OF1417, debido a que comparten la misma distancia entre ejes: 5250 mm. Dichos trabajos fueron terminados en el Taller Santa María y el fabricante de carrocerías Corwin-Bimet.

LOS DIBUJOS
En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva

MODELO 1621 STANDARD
5200 mm ENTRE EJES

VERSIÓN CON PUERTA CENTRAL

PRIMER MODELO (1997)

SEGUNDO MODELO (1998-2001)
EL MÁS DIFUNDIDO

VERSIÒN CON PUERTA CENTRAL DE ANCHO REDUCIDO Y VENTANILLA COMPENSADORA PEQUEÑA

VERSIÓN CON PUERTA TRASERA

PRIMER MODELO (1998)

SEGUNDO MODELO (1999-2001)
OTRO DE LOS MÁS DIFUNDIDOS

VERSIÓN DE UNA SOLA PUERTA
SERVICIO DIFERENCIAL

MODELO 1621 CORTO
4800 mm ENTRE EJES

VERSIÓN CON PUERTA TRASERA (1999-2001)

MODELO 1621 LARGO
5950 mm ENTRE EJES

VERSIÓN CON PUERTA CENTRAL

PRIMER MODELO (1997-1998)

MODELO CON UNA VENTANILLA COMPENSADORA ENTERIZA

VERSIÓN CON PUERTA TRASERA

MODELO 1999-2001
DE LOS MENOS DIFUNDIDOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario