miércoles, 17 de octubre de 2018

378 - LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA - COCHE 93 (CQL344) - HISTORIAL







...Después de haber hecho esas entradas recientemente mencionadas...
...Volvemos con los ómnibus carrozados por Marcopolo para el mercado argentino, pero en este posteo de hoy, se hablará de uno de los ómnibus carrozados por Marcopolo, en su modelo Torino GV (5ta Generación), que fue utilizado por el operador de servicios de transporte de pasajeros de media distancia de origen cordobés, Cooperativa Obrera de Transporte Automotor La Calera Limitada, más conocida como Cooperativa La Calera, que inició sus actividades en la localidad cordobesa de La Calera, por un grupo de obreros en 1958, y su primer (y principal) servicio, fue (y lo sigue siendo) el ramal La Calera - Córdoba Capital. Lo que respecta a su clase de servicio, es de carácter de Media Distancia, contando con unidades aptas para ese tipo de servicio (Asientos reclinables, aire acondicionado), y también de carácter Interurbano (Asientos fijos altos), como así también un Servicio VIP (Asientos reclinables, aire acondicionado, gran confort), que según mi punto de vista, parece un servicio expreso, o un servicio rápido (por ende, el pasaje es más caro que el los servicios tradicionales).
Un antecedente a ello, fueron 2 Marcopolo Torino GV, carrozados en su país de origen (Brasil), sobre el chasis argentino Mercedes-Benz OHL1420/6050, entre 1995 y 1997, los cuales también tenían puerta trasera, pero eran algo más cortos que este Scania del presente posteo, dichos coches fueron numerados como 87 y 88. También hubo algunos Marcopolo para servicio de media distancia, pero del modelo Viaggio GV (5ta Generación), sobre chasis Mercedes-Benz O400RSE y Scania K94IB, siendo estos, más grandes que los Torino GV, y los Torino G6 (A la postre, los últimos Marcopolo 0Km que llegaron a Coop. La Calera Ltda.)
Justamente, los Marcopolo Torino G6, fueron carrozados sobre chasis Scania, pero con motor delantero, más precisamente en su modelo Scania F94HB, en su configuración rígida de 12 metros de largo (Carrozado largo), siendo 5, las unidades que llegaron a Coop. La Calera Ltda., numeradas del 112 al 116, con puertas delantera y trasera.
El Marcopolo Torino GV sobre chasis Scania L94IB, cuyo interno era el 93, fue fabricado entre 1998 y 1999, y patentado en 1999, como CQL344, pero antes de las imágenes, vamos a la reseña histórica de esta legendaria y viviente empresa cordobesa.

El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: http://cotalacalera.com.ar/ , el cual fue levemente modificado y adaptado por Gabriel Leiva, para este posteo.

COOPERATIVA OBRERA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR LA CALERA LIMITADA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Cooperativa Obrera de Transporte Automotor La Calera Ltda., más conocida como "Coop. La Calera" comenzó sus actividades en 1958 en el transporte público de pasajeros de media distancia en el ámbito de la provincia de Córdoba. Radicada en La Calera, Pcia. De Córdoba, transportaba pasajeros entre la ciudad de Córdoba y La Calera y en el ámbito local de La Calera, desde aquella época y en forma ininterrumpida busca satisfacer a sus clientes con un servicio de calidad. Se trata de una Cooperativa obrera integrada por asociados, todos en ejercicio de sus funciones, con todos los derechos y obligaciones para este tipo de cooperativa. Cabe destacar el sentido de pertenencia que los une con la entidad, producto de estar sentada sobre las bases de los principios del cooperativismo, teniendo el asociado participación activa en el diseño de la política empresaria en cuanto a la definición de los servicios, retribución al trabajo, condiciones laborales, mantenimiento de unidades, etc. El principal corredor donde Cooperativa Obrera de Transporte Automotor La Calera Ltda. presta sus servicios es Córdoba – La Calera, teniendo presencia también en otros puntos del interior de la Provincia como ser Cosquín, Argüello, Villa Allende, Alberdi, La Falda y Malvinas Argentinas.

UNIDADES DE PASAJEROS

TRADICIONALES

A lo largo de su historia, Coop. La Calera Ltda.  ha contado con varios chasis y marcas, como Mercedes-Benz (LO1114, LO814, Sprinter, O170, O140, OH1316, OH1318, OF1214, OH1419, OF1721, OF1722, OF1724 Euro 5, OF1519, OF1418, OHL1420, O400RSD, O500M, O500U, entre otros), Scania (K94IB, L94IB, F94HB), Volkswagen (17.210 OD), Agrale (MA 15.0), entre otras, que contaron con Asientos reclinables y aire acondicionado (Media Distancia), y también con Asientos fijos altos (Interurbanos).
En cuanto a las carrocerías, fueron tales como El Detalle (Pre-1987), San Antonio, Dic, Metalpar, Italbús, ArmAr, La Favorita, Ugarte, Marcopolo, Busscar, Alcar, Galicia, Saldivia, Imeca, Sudamericanas, entre otras.

COOP. LA CALERA VIP

Los chasis han sido Mercedes-Benz (Sprinter y LO814) y Agrale (MA 8.5 y MA 15.0). Las carrocerías han sido Mercedes-Benz (Sprinter), Marcopolo Senior GV, ArmAr Dezeo y Nuovobús Menghi, Cuentan con asientos reclinables, aire acondicionado, y gran confort, por ende, tiene la tarifa más elevada, respecto a los servicios tradicionales, además de ser un servicio expreso/rápido.

AUXILIOS

Son algunas unidades retiradas de servicio, que sirven como auxilio técnico, como por ejemplo, los Mercedes-Benz LO1114.

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva

MARCOPOLO TORINO GV

SCANIA L94IB

EL MODELO DEL POSTEO EN BLANCO
MARCOPOLO TORINO GV - SCANIA L94IB
VARIANTE INTERURBANA CON DOS PUERTAS
Nota: Esta es la 3ra imagen del posteo realizado el 04/05/2017, en el cual se accede, mediante el siguiente enlace, en el cual hay que hacer click: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/05/marcopolo-torino-gv-sobre-chasis-scania.html


AHORA SÍ, EL COCHE 93 DE COOP. LA CALERA (ESQUEMA ORIGINAL) - CQL344
COOPERATIVA LA CALERA LTDA. (ESQUEMA ORIGINAL)
INTERNO 93
MARCOPOLO TORINO GV - SCANIA L94IB
VARIANTE INTERURBANA CON DOS PUERTAS
PATENTE: CQL344 (MODELO 1999)
AIRE ACONDICIONADO, PINTURA Y REJILLAS EN TAPA DE MOTOR, AGREGADOS POR GABRIEL LEIVA, PARA REPRESENTACIÓN GRÁFICA, DE COMO ERA ESTE COCHE EN LA VIDA REAL, DESDE QUE COMENZÓ A PRESTAR SERVICIOS.
En este caso, es la 3ra imagen del posteo realizado el 04/05/2017, en el cual se accede, mediante el siguiente enlace, en el cual hay que hacer click: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/05/marcopolo-torino-gv-sobre-chasis-scania.html, pintada por Gabriel Leiva, para mostrar, el esquema de pintura original que tenía este coche 93, en Coop. La Calera Ltda. (Córdoba, Argentina)


AHORA SÍ, EL COCHE 93 DE COOP. LA CALERA (REPINTADO) - CQL344
COOPERATIVA LA CALERA LTDA. (REPINTADO)
INTERNO 93
MARCOPOLO TORINO GV - SCANIA L94IB
VARIANTE INTERURBANA CON DOS PUERTAS
PATENTE: CQL344 (MODELO 1999)
AIRE ACONDICIONADO, PINTURA Y REJILLAS EN TAPA DE MOTOR, AGREGADOS POR GABRIEL LEIVA, PARA REPRESENTACIÓN GRÁFICA, DE COMO ERA ESTE COCHE EN LA VIDA REAL, HASTA EL FIN DE SU SERVICIO.
En este caso, es la 3ra imagen del posteo realizado el 04/05/2017, en el cual se accede, mediante el siguiente enlace, en el cual hay que hacer click: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/05/marcopolo-torino-gv-sobre-chasis-scania.html, pintada por Gabriel Leiva, para mostrar, el último esquema de pintura que tenía este coche 93, en Coop. La Calera Ltda, que es un esquema más actualizado, pero manteniendo la franja azul en la cenefa, y las puertas en color negro (que a mi gusto, no quedó bien, pero ellos tuvieron sus razones por haberlo hecho así).


ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE MODELOS DE MARCOPOLO


TORINO G6 - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC - LARGO):

TORINO G6 - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC - MEDIANO Y RABÓN):

TORINO GV - CHASIS MB OH1621L (ARG): 

TORINO GV - CHASIS MB OHL1420 Y OF1721: 

TORINO GV - CHASIS SCANIA: 

VIALE URBANOS EN ARGENTINA: 

COCHE 131 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO 1 - DSF874): 

COCHE 95 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO 2 - CQP353): 

COCHE 94 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO 3 - DAX679): 

COCHE 1 DE ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l. (FOTO 4 - CWX050): 

COCHE 475 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. (FOTO 5 - DCI567): 

MARCOPOLO VIALE DE TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO S.A. (FOTO 1): 

COCHE 249 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO 6): 

COCHE 262 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO 7): 

COCHE 4 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO 2): 


Más adelante, seguiremos con otras unidades carrozadas por Marcopolo, ya sean en blanco, o pintados, como así también, de Coop. La Calera Ltda, u otro operador y carrocería.


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario