viernes, 15 de febrero de 2019

465 - MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB ARTICULADO EN ARGENTINA

POSTEO Nº 465
De todos los ómnibus Marcopolo Torino GV II que circularon en Argentina, también hubo uno en versión articulada, que seguramente, fue fabricado en Caxias Do Sul (Brasil). Este Marcopolo Torino GV II Articulado, fue carrozado sobre chasis Scania F94HB, en su versión articulada (Puede ser también un F94HA), con un motor Diésel Scania DC 9 03, de 310 HP (315 CV) de potencia, con 6 cilindros en línea, 9 litros de cilindrada y en posición delantera.
Importado de Brasil, este llegó a la Argentina, entre 2000 y 2001, como propuesta del intendente de Rosario (Prov. de Santa Fé) Hermes Binner, basándose en el modelo de Curitiba (Brasil), siendo los servicios del tipo A, las líneas troncales con unidades articuladas con una capacidad entre 120 y 140 pasajeros. Este coche, presentado el 5 de Febrero del 2001 en Rosario, circuló a modo de prueba, ante las numerosas autoridades y el público en general para promocionar las características del vehículo en base al sistema que se estaba licitando.
El proyecto del "Nuevo Sistema" y la implementación de ómnibus articulados fueron tan apoyados como criticados. Con el transcurso del tiempo los problemas suscitados en la licitación y la crisis del 2001 hicieron del articulado un ícono del fracaso del modelo de transporte a seguir.
Lo cierto es que más allá de las falencias que pudiera tener el sistema propuesto y la inviabilidad de los costos tras la devaluación del 2002, el ómnibus articulado no era el causante de su fracaso.
Este mismo coche, fue pintado y expuesto para la Expo Tucumán, conmemorando los 25 años de Scania en Argentina. Posteriormente, circuló en la empresa Trans Bus de Córdoba, y por último, a finales del 2007, pasó a las filas de El Ràpido del Sud (Mar Del Plata, Línea Provincial 221), por la cual, circuló hasta el cambio de concesión de dicha línea, que pasó a manos del operador Costa Azul.

IMAGEN Nº 2: El Marcopolo/Scania articulado circulando por Rosario
FOTO: Municipalidad de Rosario (Santa Fé, Argentina) y Buses Rosarinos

IMAGEN Nº 3: El mismísimo Marcopolo/Scania articulado, expuesto en la Expo Tucumán, en conmemoración de los 25 años de Scania en Argentina
FOTO: Carlos Wallberg (Tucumán, Argentina) y Buses Rosarinos

IMAGEN Nº 4
El Marcopolo Torino GV II, carrozado sobre chasis articulado Scania F94HA, en versión (.PNG), y pintado de blanco, para su fácil repintado por computadora, realizado por Gabriel Leiva (Excepto logotipo de MARCOPOLO, realizado por Mailson Amancio Pereira)
Ahora, pasemos a los siguientes datos:

CARROCERÍA: MARCOPOLO
MODELO: TORINO GV2 (FACELIFT DEL TORINO GV)
CHASIS: SCANIA F94HA
MOTOR: SCANIA DC 9 03
CICLO: DIÉSEL DE 4 TIEMPOS
NORMATIVA: EURO II
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 EN LÍNEA
POTENCIA: 310 HP (315 CV)
VARIANTE: URBANA ARTICULADA CON TRES PUERTAS
AÑO DE FABRICACIÓN: 2000/2001

IMAGEN Nº 5
Es la imágen anterior, pero pintada como el ómnibus de la imagen Nº 2, mostrando como lució esa unidad, cuando circuló a prueba, en la ciudad de Rosario.

IMAGEN Nº 6
Es la imágen Nº 4, pero pintada como el ómnibus de la imagen Nº 3, mostrando como lució esa unidad, cuando fue expuesta en la Expo Tucumán, realizada en Tucumán, en 2001, conmemorando los 25 años de Scania en Argentina.

IMAGEN Nº 7 (Y TAMBIÉN Nº 1)
Es la imágen anterior, pero sin el antifaz negro en la ventanilla del conductor, mostrando como lució esa unidad, cuando fue expuesta en la Expo Tucumán, realizada en Tucumán, en 2001, conmemorando los 25 años de Scania en Argentina.

NOTA: Desconocemos si el verdadero Marcopolo, eran los de las imágenes 6 y 7 (Nº 1), pero si lo fueron, los de las imágenes 2, 3, 4 y 5.

FUENTES: Propias, y también de Buses Rosarinos

Más adelante, se vendrán más posteos sobre las unidades de Marcopolo, y mucho más.


ENLACES A OTRAS ENTRADAS DE MODELOS DE MARCOPOLO.


TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - LOS QUE FALTABAN DEL MODELO LARGO - CLIMATIZADOS):

CIUDAD DE CÓRDOBA S.A.C.I.F. - COCHE 134 (MARCOPOLO TORINO GV 1999 - SCANIA F94HB - PATENTE CWT536):

MARCOPOLO TORINO GV DE PISO ALTO (ARG. SPEC.) - NUEVA EDICIÓN:

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - LOS QUE FALTABAN DEL MODELO LARGO):

SONIDO DEL COCHE 6 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (MARCOPOLO VIALE - SCANIA L94UB - PATENTE DSF873):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - LARGO):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - MEDIANO Y RABÓN):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - CORTO):

TORINO G6/GV II - CHASIS SCANIA F94HB (ARG SPEC. - EXTRA-CORTO):

TORINO G6/GV II - CHASIS VOLKSWAGEN 16.210 CO (ARG SPEC., 12 METROS):

TORINO GV - CHASIS MB OH1621L (ARG SPEC.): 

TORINO GV - CHASIS MB OHL1420 Y OF1721 (ARG SPEC.): 

TORINO GV - CHASIS SCANIA (ARG SPEC.): 

VIALE URBANOS EN ARGENTINA: 

COCHE 131 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 1 - DSF874): 

COCHE 95 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 2 - CQP353): 

COCHE 94 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 3 - DAX679): 

COCHE 1 DE ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l. (GRÁFICA N° 4 - CWX050): 

COCHE 475 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. (GRÁFICA N° 5 - DCI567): 

MARCOPOLO VIALE DE TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO S.A. (FOTO N° 1): 

COCHE 249 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO N° 6): 

COCHE 262 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (FOTO N° 7): 

COCHE 4 DE TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRÁFICA N° 2 - DRH661): 

COCHE 93 DE COOP. LA CALERA LTDA. (TORINO GV - SCANIA L94IB - GRÁFICAS - CQL344):

COCHE 112 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB - ESQUEMA ORIGINAL - DWR761):

COCHE 114 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB - ESQUEMA NOVEDOSO 2002-2003 - EEE038):

COCHE 113 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV2 - SCANIA F94HB - ESQUEMA HÍBRIDO - DRL192):

COCHE 88 DE COOP. LA CALERA (MARCOPOLO TORINO GV - MB OHL1420 - ESQUEMA ORIGINAL):


PRÓXIMO POSTEO (N° 466): BUSSCAR EL BUSS 320 I Y II EN ARGENTINA.

CONTINUARÁ...

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