sábado, 30 de enero de 2021

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI)

POSTEO N° 876
Hace casi 8 meses, más precisamente en el posteo N° 750 del blog, les habíamos mostrado dibujos de la primera revisión de los coches ferroviarios remolcados curvos de origen italiano y 72 asientos para servicios de larga distancia de la trocha métrica (1000 mm) de los Ferrocarriles Argentinos, no por su configuración de interior, sino por su aspecto exterior, que para aquel posteo, venían con sus ventanillas originales (y con sus persianas de chapa, en la primera época de Metropolitano, después del injusto e innecesario cierre indiscriminado de ramales ferroviarios en la Argentina, el 10 de Marzo de 1993). Se trataba de la Serie CT 2200-2239, los cuales, tenían asientos marrones rebatibles de Clase Turista o Segunda Clase (Retapizados por Metropolitano en sus primeros tiempos, con tonos verde y azul, siendo el revestimiento de los interiores en color blanco en lugar de color madera original, siendo eliminados los ventiladores de techo), que originalmente estaban en el Belgrano Norte y Belgrano Grande, y desde Marzo de 1993, varias unidades (junto a un lote de coches curvos italianos de 64 asientos, tanto de Primera Clase, como de Clase Turista, otro lote de coches cuadrados nacionales con 72 asientos marrones rebatibles de Clase Turista y con 64 asientos verdes reclinables de Primera Clase.)...

...Ahora, en este posteo (N° 876 del blog), mostraremos los laterales exteriores de los mismos coches, pero con las modificaciones realizadas en la última época de Metropolitano (Era Tasselli), antes de su pérdida de concesión, en las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. Dichas modificaciones, consistieron en la eliminación de los cuatro ojos de buey (baños/lavabos suprimidos para trenes locales en el AMBA), quedando tapado con material de carrocería. Interiormente (a unas pocas unidades), se les reemplazaron sus asientos rebatibles marrones originales rebatibles, por asientos de chapa de dudosa calidad y mal confort, siendo estos, con dos filas dobles en azul-celeste), a otro puñado de unidades, se les colocaron asientos fijos plásticos de colectivo urbano, se eliminaron algunos asientos para colocar los soportes isquiáticos, se eliminaron de los portaequipajes, baños/lavatorios (servicio suprimido en trenes locales del AMBA) y se les cambió su iluminación original, entre otras cosas, quedando una disposición de puertas y ventanillas asi:

P___OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO___P

En lugar de la original, que es la siguiente:

P_B-OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO-B_P

En donde

P: Puerta simple
B: Baño/Lavatorio (Ojo de buey)
OO: Ventana completa
-: Separador de ventanas
_: Separador de puertas y ventanas
___: Separador de puertas y ventanas (ojo de buey suprimido)

En cuanto a la otra gran modificación, consistió en la eliminación de sus persianas de chapa, luego, el recambio de sus ventanillas originales (ya sin sus persianas metálicas), por otras más rústicas, de puntas rectas con ángulo de 90 grados, y de metal de baja calidad (Las Antivandálicas by Tasselli, pero no en todos los coches), con una estética, sin temor a equivocarnos, de mal gusto y difícil de digerir. También hubo alguna unidad, modificada con ventanillas antivandálicas tintadas en negro, con burlete de goma negra y puntas redondeadas (algo más presentable que las "Antivandálicas by Tasselli), pero fueron pocas.

Para este caso, publicaremos las versiones modificadas por Metropolitano by Tasselli, y también con ventanillas originales (con persianas metálicas), fuelle de lona y placa metálica, fuelle de tubos de caucho, con faldones y sin ellos.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva, en base al realizado por Franco Vissani (Dibujo Aerfer Original para MSTS), excepto equipamiento eléctrico (Franco Vissani) y Bogies Riv-Savigliano (Derivados de una foto), cuyo autor es Jorge Nicoló, y modificados por Gabriel Leiva.

EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO ARGENTINO

FIAT FERROVIARIA

AERFER O PISTOIESI (TURÍN, ITALIA)

FERROCARRIL GENERAL MANUEL BELGRANO

TROCHA MÉTRICA (1000 mm)

COCHE CLASE TURISTA (EX-SEGUNDA CLASE)

EL CT "CURVO" ITALIANO (EN BLANCO Y CON VENTANILLAS 100% ORIGINALES)
AERFER O PISTOIESI - COCHE CLASE TURISTA (EX-2DA CLASE, PERFIL CURVO)
TROCHA 1000 mm
MODELO EN BLANCO

REFERENCIAS:

1: Versión original de fábrica (Tiene faldones y fuelle de placa metálica y lona)
2: Primera modificación (Sin faldones, pero con fuelle de placa metálica y lona)
3: Última modificación (Sin faldones, y con fuelle de caucho, del tipo "burriele")

VERSIÓN MODIFICADA POR METROPOLITANO BY TASELLI (SIN PERSIANAS METÁLICAS)
AERFER O PISTOIESI - COCHE CLASE TURISTA (EX-2DA CLASE, PERFIL CURVO)
TROCHA 1000 mm
MODELO EN BLANCO (VENTANILLAS MODIFICADAS)

REFERENCIAS:

TMB P-CT 00-A: Versión sin persianas de chapa ni faldones, pero con fuelle de placa metálica y lona y ojos de buey en los baños no habilitados.
TMB P-CT 00-B: Versión sin persianas de chapa ni faldones, pero con fuelle de caucho, del tipo "burriele" y ojos de buey en los baños no habilitados.

VERSIÓN MODIFICADA POR METROPOLITANO BY TASELLI (SIN PERSIANAS METÁLICAS NI OJOS DE BUEY EN LOS BAÑOS)
TMB P-CT 00-C: Versión sin persianas de chapa ni faldones, pero con fuelle de placa metálica y lona y sin ojos de buey en los baños no habilitados.
TMB P-CT 00-D: Versión sin persianas de chapa ni faldones, pero con fuelle de caucho, del tipo "burriele" y sin ojos de buey en los baños no habilitados.

VERSIÓN MODIFICADA POR METROPOLITANO BY TASELLI (CON VENTANILLAS CUADRADAS)
TMB P-CT 01: Versión con ventanillas antivandálicas de chapa de dudosa calidad, fuelle de caucho, del tipo "burriele" y ojos de buey en los baños no habilitados.
TMB P-CT 02: Versión con ventanillas antivandálicas de chapa de dudosa calidad, fuelle de caucho, del tipo "burriele" y sin ojos de buey en los baños no habilitados.

VERSIÓN MODIFICADA POR METROPOLITANO BY TASELLI (CON VENTANILLAS NEGRAS)
TMB P-CT 03 2236: Versión con ventanillas antivandálicas negras, fuelle de caucho, del tipo "burriele" y ojos de buey en los baños no habilitados. Coche U. 2236 (Ex-C.T. 2236)
TMB P-CT 04 2221: Versión con ventanillas antivandálicas negras, fuelle de caucho, del tipo "burriele" y otras ventanillas antivandálicas negras, pero más chicas, reemplazando a los ojos de buey en los baños no habilitados, siendo estos baños, eliminados. Coche U. 2221 (Ex-C.T. 2221)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG


869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html


ENLACES A OTROS POSTEOS SOBRE PRODUCTOS DE MATERFER Y DERIVADOS


850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):


795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

747 - MATERFER ÁGUILA BU1115 LE - SERIE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/747-materfer-aguila-bu1115-le-serie-2.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html


681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:

651 - MATERFER ÁGUILA GNC - CÓDIGO BU 1116 LE (TODOS, EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/11/651-materfer-aguila-gnc-codigo-bu-1116.html


642 - MATERFER ÁGUILA - BU1115LE - SERIE 1 - MODELOS DE PRODUCCIÓN DE SERIE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/642-materfer-aguila-bu1115le-serie-1.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):


526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:

399 - COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):

393 - COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):

95 - SUBTES FIAT MATERFER:

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2 (MATERFER O FIAT-CONCORD):

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1 (AERFER O PISTOIESI):

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):


CONTINUARÁ...

miércoles, 27 de enero de 2021

875 - TATSA PUMA D10.5F - CHASIS VOLKSWAGEN VOLKSBUS 15.190 E-OD

POSTEO N° 875
Hace más de 2 años, más precisamente el 16 de Agosto del 2019, habíamos hablado del TATSA Puma D10.5F, un vehículo de chasis integral TATSA de motor delantero, suspensión dura y piso alto, mediante el posteo N° 603, con dibujos en blanco, tanto el prototipo, como los modelos de serie...

...El 1 de Abril del 2020, mediante el posteo N° 716, uno de esos Puma D10.5F provenientes del posteo N° 603, personificó al antiguo interno 20 de la Empresa de Transporte Almafuerte S.A.C.I.E.l. (Almafuerte Blues), operado en la Línea Provincial 378 (Puente Liniers-Ciudadela-Ramos Mejía-Lomas del Mirador-San Justo-Isidro Casanova-Rafael Castillo-Villa Borgward-Spiro-Laferrere-González Catán), con patente JTN251, del año 2011...

...Hoy, volvemos con los TATSA Puma D10.5F, y en este posteo (N° 875 del blog), publicaremos dibujos de ese modelo, pero en este caso, sobre chasis Volkswagen Volksbus 15.190 E-OD, ya que TATSA decidió experimentar (En sus últimos años de producción), carrozando chasis de la marca alemana Volkswagen, de procedencia brasileña, habiendo sido estos, el 15.190 E-OD (Puma D10.5F) y 17.230 E-OD (Puma D12F y Puma D18F Articulado, con agregado de remolque y plato de articulación, y acortamiento de chasis), siendo el de este posteo, el primero mencionado (el TATSA/VW más pequeño). Estas unidades experimentales, circularon un breve tiempo en el injustamente desaparecido operador Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F. (Córdoba Capital, Provincia de Córdoba, Argentina), hasta su posterior cese de servicios, y su abandono (una pena).
Con esto, al igual que su antecesora El Detalle, TATSA carrozó sus propias unidades, mandó a carrozar sus chasis a otros establecimientos carroceros, y carrozó otras marcas de chasis.
Esta unidad experimental, está pintada con su carrocería en blanco puro (RGB 255,255,255), y será un dibujo como imagen .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante aplicaciones como Paint, o para colorear en papel, una vez impreso mediante máquina impresora de papel.
Los TATSA/VW, llevaron motores MWM, y para el de este posteo, el motor era un gasolero MWM 4.12 TCe, de 190 CV, 4 cilindros en línea y entre 4000 y 5000 cm3 de cilindrada, bajo normativa antipolución Euro III

LOS DIBUJOS

LATERALES: Gabriel Leiva
FRENTE Y CULATA: Micro_Manía
MODIFICACIONES FINALES: Gabriel Leiva

TECNOLOGÍA AVANZADA EN TRANSPORTE S.A. (TATSA)

MODELO PUMA D10.5F

CHASIS EXPERIMENTAL VOLKSWAGEN VOLKSBUS 15.190 E-OD (EURO III)

EL PRIMER CONEJILLO DE INDIAS...
Se trata de un TATSA Puma D10.5F, sobre chasis TATSA PUMA D10.5 integral, motorizado en este caso, por Deutz (Motor Gasolero BF4M 1013 FC, de 4 cilindros en línea, refrigerado por agua, 4760 cm3 de cilindrada total y bajo normativa antipolución Euro III), al cual reformaremos a carrozado sobre chasis Volkswagen Volksbus 15.190 E-OD, ya que TATSA decidió experimentar (En sus últimos años de producción), carrozando chasis de la marca alemana Volkswagen, siendo esta unidad, destinada al recordado e injustamente desaparecido operador Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F. (Córdoba Capital, Provincia de Córdoba, Argentina), hasta su posterior cese de servicios, y su abandono (una pena). Ah, también cambiaremos las llantas y ejes, para Volkswaguizarlo un poco.
Proviene del posteo N° 603 (Link: https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/603-tatsa-puma-d105f-en-blanco-todos.html), siendo la imagen N° 2 de aquel posteo, y también aquí, en el posteo N° 875
Imagen N° 2

EL SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS...
...Es este camión Volkswagen Constellation Series, de chasis largo, cabina normal y simple, de colores verde y gris, cuya imagen, fue tomada por VW Camiones y Buses de Brasil (no es de mi autoría), y de ahí, extrajimos la rueda delantera (eje delantero direccional), de marca Sifco, modelo 13K.
Imagen N° 3

EL TERCER CONEJILLO DE INDIAS...
...Es este otro camión Volkswagen Constellation Series, de chasis corto, tractor, con cabina elevada y dormitorio, y con motor más potente, y de color blanco, cuya imagen, también fue tomada por VW Camiones y Buses de Brasil (tampoco es de mi autoría), y de ahí, extrajimos la rueda trasera (eje trasero tractor), de marca Meritor, modelo MS23-158.
Imagen N° 4

...MANOS A LA OBRA...

...Y LO HICIMOS...
...Finalmente, llegamos al objetivo principal: El dibujo del TATSA Puma D10.5F sobre chasis Volkswagen Volksbus 15.190 E-OD, producto de la reforma en la ventanilla final (cuadrada en vez de tener curvón inferior ascendente hacia arriba y atrás, es decir, más a lo La Favorita, en lugar de a lo TATSA, similar a lo Ugarte), además del cambio de ejes (Sifco y Meritor en lugar de Dana-Spicer), y de la reubicación de la tapa de acceso al tanque de combustible (debajo de la bagueta anti-roce y entre ventanillas 3 y 4, en vez de estar atravesando a la bagueta anti-roce y por debajo de la ventanilla N° 2, destrás de la puerta delantera), y está pintada con su carrocería en blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante aplicaciones como Paint, o para colorear en papel, una vez impreso mediante máquina impresora de papel.
Imagen N° 5 (También la N° 1 del presente posteo)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más ómnibus TATSA, como así también, otros vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A TATSA

4 - TATSA PUMA D12 BLINDADO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/04/hi.html

69 - DIBUJOS - TATSA PUMA D10.5 PRIMERA GENERACIÓN - STANDARD Y GNC:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-tatsa-puma-d105-primera.html
239 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES UGARTE, ITALBUS Y TATSA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/01/almafuerte-saciel-unidades-ugarte.html

291 - TATSA PUMA D12 - IMAGEN CON SONIDO ORIGINAL - LÍNEA 174:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/05/tatsa-puma-d12-imagen-con-sonido.html

529 - TATSA PUMA D12 II - REVISIÓN Nº 1 (SERIE A) + YAPAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/529-tatsa-puma-d12-ii-revision-n-1.html

552 - TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 2 PUERTAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/06/552-tatsa-puma-d12-iii-revision-n-1.html

561 - TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE A (DIÉSEL) - 199° ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/06/561-tatsa-puma-d105-segunda-generacion.html

594 - TATSA PUMA D10.5 - SEGUNDA GENERACIÓN - SERIE B (DIÉSEL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/594-tatsa-puma-d105-segunda-generacion.html

599 - TATSA PUMA D12 III - REVISIÓN Nº 1 (SERIE 1 - 3 PUERTAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/599-tatsa-puma-d12-iii-revision-n-1.html

624 - GRÁFICA DEL COCHE 42 DE TTES. AMÉRICA - TATSA PUMA D12 II - PATENTE HIR759:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/09/624-grafica-del-coche-42-de-ttes.html

716 - LOS DEUTZ DE LA ALMAFUERTE CELESTE - COCHE 20 (TATSA PUMA D10.5F) - PATENTE JTN251:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/716-los-deutz-de-la-almafuerte-celeste.html

718 - TATSA PUMA D12F - 2 PUERTAS - PROTOTIPO Y VERSIONES DE SERIE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/718-tatsa-puma-d12f-2-puertas-prototipo.html

729 - ITALBÚS TROPEA MK1 CARROZADO SOBRE CHASIS TATSA - EL PRIMER ITALPUMA - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/729-italbus-tropea-mk1-carrozado-sobre.html

773 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR TRASERO - CHASIS TATSA MEDIS D12 (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/773-saldivia-aries-325-serie-2008-motor.html

789 - TATSA PUMA D9.8 ADAPTADO AL TRANSPORTE ESCOLAR - EL ESCOLAR MÁS MODERNO DE LA ARGENTINA (PATENTE KTO105, CARROCERÍA EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/789-tatsa-puma-d98-adaptado-al.html


830 - TATSA PUMA ARTICULADO (CARROCERÍA PUMA, CHASIS TATSA DE MOTOR DELANTERO Y MOTOR DEUTZ):

855 - LOS PUMAS DE LA ECOTRANS - COCHE 45 (LÍNEA NACIONAL 163, ESQUEMA DE PINTURA ORIGINAL, PATENTE GMA689):

857 - LOS DEUTZ DE LA 64 PORTEÑA - COCHE 58 (PATENTE FUT188) - GRÁFICA REAL Y ORIGINAL:


CONTINUARÁ...

sábado, 23 de enero de 2021

874 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1990 - FORD FAIRLANE DEL TC (ADAPTACIÓN FICTICIA BAJO REGLAMENTO 2020-2021) - HISTORIA DEL MODELO (VERSIÓN ARGENTINA)

POSTEO N° 874
En el posteo de hoy (N° 874 de este blog), hablaremos de un extraño (y revolucionario) modelo de automóvil en haber participado en la categoría argentina de automovilismo Turismo Carretera: el gigante Ford Fairlane, este modelo, participó en la categoría en el año 1989, y parte de la década de 1990, siendo este Ford Fairlane, un duro rival para los clásicos automóviles que participaban en aquella época, como su hermano menor el sedán Ford Falcon y las coupés Chevrolet Chevy y Dodge Polara GTX, a los cuales los superaba en rendimiento competitivo, y que posteriormente, el Fairlane fue prohibido por la ACTC, debido a que podía sustituir al Ford Falcon, de gran rendimiento, pero inferior al del Fairlane. Pero antes, su historia en Argentina, y cómo llegó este automóvil al TC, los pilotos que lo manejaron, su paso por la categoría, su prohibición para el Turismo Carretera impuesta por la ACTC, su posterior legado, el por qué se lo denominó "Fairlane", y nuestra recreación ficticia del modelo, bajo reglamento técnico Turismo Carretera 2021, de haber seguido participando en "La Máxima Categoría del Automovilismo Argentino"

HISTORIA DEL FORD FAIRLANE EN ARGENTINA

EL FORD FAIRLANE EN LAS CALLES
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Fairlane_(Argentina), adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 874.

El Ford Fairlane fue un automóvil fabricado en Argentina por la Ford Motor Company de ese país. Se trata de un coche lujoso de gran porte y de concepción semideportiva. Este coche era un derivado del modelo estadounidense Ford Torino, del cual no pudo tomar su nombre ya que unos años antes de su presentación, fue presentado otro automóvil con nombre similar: el IKA-Renault Torino. Fue así que para evitarse más de un problema legal (IKA había registrado para sí el nombre "Torino", imposibilitando de su uso en Argentina a Ford), se recurrió a un nombre muy usado por Ford entre sus autos en Estados Unidos: Fairlane.
El Fairlane era un automóvil de lujo presentado por Ford en el año 1968. La idea de la marca, en ese entonces, era acaparar un mercado en el que buscaba exclusividad: el segmento de los vehículos lujosos. Como era característico de Ford en otros países, como Brasil con el Ford Galaxie, en Argentina se intentó buscar el mismo efecto, presentando al Fairlane como complemento de un segmento que ya tenía como protagonista al Ford Falcon. Sin embargo, la alta popularidad del Falcon y su constante uso en competencias hicieron de él un coche común, perdiendo exclusividad, característica que se quiso recuperar con el Fairlane.
Fue un coche muy utilizado por autoridades de Gobierno Nacional, como así también por grandes empresas que componían sus flotas de traslado con unidades Fairlane, debido a su amplísimo confort, sus grandes dimensiones y la elegancia de su diseño. Más allá de esto, el Fairlane también tuvo sus incursiones en el automovilismo nacional, más precisamente en el Turismo Carretera, siendo en varias oportunidades un rival muy duro de vencer debido a sus líneas aerodinámicas. Sin embargo, su aparición se dio en una época en que la marca Ford comenzó a ejercer un gran dominio en la especialidad, por lo que las autoridades de la categoría decidieron prohibir de manera terminante el uso de Ford Fairlanes en la categoría. Fue ese el final de la historia deportiva del coche. Finalmente, la producción de este lujoso auto se detuvo en 1982.

Historia
En 1968, Ford Motor de Argentina decide ampliar su gama de productos para sus consumidores. Caracterizada como marca de automóviles de lujo en Argentina, en ese tiempo ya había perdido esa exclusividad cuando su producto insignia, el Ford Falcon, comenzó a ser muy utilizado en diferentes aspectos de la sociedad. Es así que Ford decide redoblar la apuesta e intenta ofrecer un coche netamente exclusivo. Para ello, comienza a buscar un modelo que sea adaptable a los gustos de los consumidores argentinos. El elegido para la producción fue la versión sedán de cuatro puertas correspondiente a la Sexta Generación (1968-1969) del Ford Fairlane Estadounidense, modelo que también tenía versiones de dos puertas (sedán y fastback) y convertible de dos puertas, pero que ninguna fue producida en Argentina. La versión norteamericana tuvo dos estilos de carrocería, una correspondiente al año 1968 y otra a 1969. El sedán de cuatro puertas, estilo de carrocería 1968, se construyó en Argentina de 1969 a 1973, y el estilo de carrocería 1969, se fabricó entre 1973 y 1981. Estas dos versiones tuvieron pocas diferencias entre sí, siendo la más notoria, el formato de los faros traseros, siendo verticales entre 1969 y 1973 y cuadrados entre 1973 y 1981. La Sexta Generación se fabricó en tres plantas en Estados Unidos (New Jersey, Ohio y California) y en una en Argentina (General Pacheco, Partido de Tigre, GBA Zona Norte, Argentina, CP: B1617).
El nuevo Ford Fairlane fue presentado en el año 1968 en el país, sin embargo su producción en serie se inició un año después en 1969. Para su presentación, se montó una campaña publicitaria de preestreno en la que se veía transitar en la oscuridad y con las luces encendidas, una caravana de Fairlanes mientras el locutor decía "Para usted, ya llega la Nueva serenidad espacial". El término "espacial" hacía referencia a la habitabilidad del vehículo. Cuando la presentación del Fairlane fue definitiva, su comercial de presentación mostraba a un jeque árabe que llegaba a la Argentina, y para trasladarlo a su hotel lo esperaba un Ford Fairlane. Luego de comprobar los atributos del auto, el jeque desea tener tres unidades para también transportar a sus esposas. Finalizaba la publicidad con el eslogan que se adoptó en ese entonces para el Fairlane: Nueva serenidad espacial.
El Fairlane se presentó en tres modelos: Standard, Fairlane 500 y Fairlane LTD. El modelo impresionaba por sus enormes dimensiones, contando con 5,10 m de largo y 1,90 de ancho dando una idea aproximada de lo enorme que era. El diseño del auto, se basaba en un estilo sobrio y señorial, presentando detalles que expresaban su elegancia en la más alta forma. El diseño lateral de la carrocería, se extendía hasta más allá de la línea de la parrilla en la cual se alojaban faros duales circulares. En cuanto a su mecánica, sus motorizaciones fueron un 6 cilindros de 221 pulgadas cúbicas y 132 CV para la versión estándar y un V8 de 292 pulgadas cúbicas y 185 CV en sus versiones 500 y LTD, todos acoplados a una caja manual de 3 velocidades ubicada en el volante. Uno de los atributos más aclamados del Fairlane, fue su confort de marcha, el cual era propicio por sus suspensiones, de paralelogramo deformable con espirales y amortiguadores en la delantera y de elásticos en la trasera. Volviendo a sus detalles de diseño, en su interior, el tapizado variaba entre tela o vinilo, llevando asientos de estructura anatómica. También como opcional, traían techos de vinilo de diferentes colores, tazas de imitación de rayos y cubiertas de cara blanca. Precisamente, estas tazas equipaban a la versión LTD, mientras que la versión 500 usaba tazas de chapa metalizada.
Debido a su diseño, muy elegante, fue muy utilizado por taxistas. También se lo utilizó para la recepción y traslado de importantes personalidades y por supuesto, también como coche fúnebre. Para 1970 fueron presentadas las versiones De Luxe y LTD Elitte, que presentaban lo último en equipamiento. Algunos de esos detalles fue el agregado de aire acondicionado y dirección hidráulica y la opción de una antena de radio eléctrica. Precisamente, esta última era una antena de accionamiento por un comando a distancia, ubicado dentro del coche, que sin embargo fue ubicada por encima del lateral derecho de la trompa y diseñada de una manera tal que quedaba un tramo de la misma afuera dándole un toque elegante al coche, idea que finalmente fue abandonada ya que más de uno se encontraba con alguien que se había divertido doblándola y rompiéndola.
En cuanto a su motor, fue catalogado como una rareza, ya que en Argentina solamente había coches con motores de 4 o 6 cilindros en línea. Inclusive coches de su talla y categoría como el Dodge Coronado, fueron equipados con motores de 6 cilindros. Finalmente la respuesta llegaría unos años después con la aparición del Dodge GTX, que poseía el impulsor V8 más potente del país. El motor del Fairlane lleva el sobrenombre de V8 Fase II, porque es el mismo motor Fase I que Ford utilizaba para equipar sus primeros camiones y que al ser trasladado al Fairlane, su múltiple de admisión fue reformado. Otro motor que equipaba al Ford Fairlane, era el conocido motor 6 cilindros de 221 pulgadas cúbicas, que ya se usaba para equipar al Ford Falcon y a las camionetas Ford F-100.
Finalmente, en 1982 y con el auge de la importación de coches europeos de bajo consumo, el Fairlane dejó de fabricarse en General Pacheco, habiéndose producido 29602 unidades. Al igual que su hermano menor el Ford Falcon, hoy en día el Fairlane es considerado objeto de culto por parte de los fanáticos de la marca, que consideran a este coche como el mejor debido a su motor V8. Varios clubes se han formado en torno a este automóvil, como así también son recordadas sus hazañas en el automovilismo nacional.

El Fairlane en la cultura automovilística nacional
El Fairlane siempre fue considerado por la sociedad como un auto para la clase alta debido a su enorme tamaño, sus altas prestaciones, su siempre lujoso equipamiento y su considerable alto costo. Muchas empresas de hecho, crearon sus propias flotas ejecutivas con modelos Fairlane. También, el Gobierno Nacional utilizaba estos coches como transporte para las celebridades que visitaban el país, como así también para el traslado de las autoridades de un lugar a otro. También sobre la base de este coche fueron diseñadas de modo particular, carrozados de limusinas, teniendo siempre en cuenta su elegancia y comodidad al andar. Obviamente, debido a su enorme y espacioso habitáculo, como así también a su gran largura, fue muy utilizado por empresas funerarias para la fabricación y carrozado de coches fúnebres.

EL FORD FAIRLANE COMO AUTO DE CARRERAS - PARTE 1
Cuando el Fairlane fue presentado en sociedad, lo que menos imaginó Ford era que varios pilotos que usaban coches de su marca para correr en Turismo Carretera también lo harían incursionar en esta especialidad. De hecho, varios de ellos vieron en el una solución a la falta de aerodinamia que planteaba el muy utilizado Ford Falcon, el compacto por excelencia. Las suaves líneas curvas que se alzaban en la cintura del Fairlane, sumado a su largura que otorgaba mejor maniobrabilidad, fueron los atributos por los cuales sus usuarios lo llevaron a las pistas, como una alternativa fuerte para derrocar el monopolio que estaban generando las coupés Dodge GTX. La baja demanda de las Coupe Chevy, las dificultades técnicas que enfrentaba el IKA Torino y el diseño rectilíneo del Falcon, crearon el ambiente propicio para generar el duelo Fairlane-GTX. Varios pilotos de Ford, rápidamente cambiaron sus Falcon por Fairlanes, teniendo resultados discretos. Algunos pilotos que manejaron Fairlanes de TC fueron Norberto Bressano y Esteban Fernandino, pero quién quedó en la memoria de los fanáticos del Fairlane y en la historia del Automovilismo nacional fue Oscar Angeletti, quién a bordo de un Fairlane azul y blanco peleó el campeonato de 1989 frente a Oscar Castellano, perdiendo por muy poco y ganando la carrera final con un neumático roto. Su actuación en ese año hizo suponer a la ACTC, la creación de un monopolio por parte de Ford y el modelo Fairlane, por lo que la categoría resolvió prohibirlo para su uso en carreras de Turismo Carretera.

La hazaña de Oscar Angeletti
En la década de los '70, Ford había demostrado todo su poderío en la preparación de sus automóviles. 7 títulos en 10 años daban cuenta del potencial que tenían en ese entonces los motores que equipaban a los Ford Falcon. Sin embargo, entrada la década de los '80 el monopolio dio un giro brusco hacia otra marca, dando inicio a la era de los Dodge GTX en el TC. Originalmente, este vehículo se ofrecía equipado de fábrica con un potente motor V8 de 318 pulgadas cúbicas. Sin embargo, para poder competir en el TC, el mismo debía ser reemplazado por los impulsores Slant-Six de 6 cilindros en línea (Los mismos que utilizaron las coupés Polara y RT) y redimensionados a 3000 cc., para cumplir con el reglamento técnico de la categoría. Debido a que en ese entonces, el reglamento técnico obligaba a todas las marcas a tener un mismo nivel de preparación y gracias a su diseño altamente aerodinámico, "la GTX" como se lo conocía se hacía un coche difícil de batir. Roberto Mouras, Oscar Castellano, Antonio Aventín y Oscar Angeletti fueron los hombres que llevaron a la marca del carnero a su punto más alto.
Sin embargo, llegando al final de la década de los '80, la ACTC intentó detener este dominio de la marca en la categoría, implementando reformas al reglamento consistentes en restricciones para el modelo de Dodge. Asimismo, también por ese entonces algunos pilotos comenzaban a hacer debutar un nuevo modelo de la marca Ford, siendo este el Ford Fairlane. Sin embargo, no fue hasta 1989, con Oscar Angeletti al volante, que este auto tuvo su época de gloria.
En 1989, la ACTC preparó una serie de restricciones técnicas para las Dodge GTX, con el fin de detener el monopolio de la marca. 8 títulos en 10 años fue el resultado de todo esto y fue así que luego de haber ganado el campeonato en 1986, un año para el olvido en 1987 y un subcampeonato en 1988, Oscar Angeletti decidió cambiar de marca. En ese entonces, Ford tenía un motor ideal con mucha potencia, pero la rectilínea carrocería del Falcon no ayudaba, por lo que Angeletti encararía un plan personal para poder aprovechar el nuevo reglamento técnico favorable a Ford. Para ello, enfocaría su idea en la construcción de un Fairlane, en el cual vería conjugadas la potencia del motor de Ford, con la aerodinamia del Fairlane, la cual a su vez era muy similar a la de las Dodge GTX. Luego de pedir autorización a la ACTC para iniciar la preparación de este modelo, comenzaría con el armado del Fairlane para encarar la Temporada 1989.
A diferencia del Falcon, el Fairlane poseía una mejor concepción aerodinámica y una mejor tenida en ruta, sin embargo a su producto final Angeletti lo dejó con 30 kilos por encima del peso reglamentario del Falcon, con el fin de poder mantener a su coche lo más emparejado posible con el resto de sus rivales. Su aparición en pista generó simpatía y despertó el ocurrente ingenio del público. Apodos como "Buquebus", "Jumbo", "Ballena" o "Transatlántico" quedaron en la memoria colectiva, siendo los apodos "Jumbo" y "Transatlántico" los más recordados en la memoria del público del TC.
El Fairlane debutó un 23 de abril de 1989, en la competencia válida por la tercera fecha del campeonato, que se corriera en Balcarce (Buenos Aires) donde finalizó décimo. Olavarría y Bahía Blanca fueron dos malas pasadas con abandonos por problemas de motor. El primer triunfo del "Jumbo" se dio el 11 de junio de 1989 en el entonces Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires (hoy Oscar y Juan Gálvez). Sin embargo, un nuevo sinsabor se sumó en la carrera de San Lorenzo cuando luego de puntear abandonó por problemas de motor. Nuevamente en Buenos Aires, repitió el podio pero esta vez detrás del Ford Falcon de Oscar Aventín. Más tarde en Junín llegó la segunda alegría de Angeletti y su Fairlane, porque nuevamente encontraban la victoria. Nuevamente la categoría visitaba Balcarce, donde Angeletti demostró el potencial de su Fairlane al clavar la pole position y vencer en su manga, pero la rotura de un neumático en la final lo dejó a pie.
La tercera victoria del Fairlane fue épica. En Nueve de Julio, una falla en el semáforo de largada obligó a que las autoridades penasen a Angeletti con el último lugar de la grilla, sin embargo la fuerza del "Transatlántico" pudo más y se alzó con una gran victoria. Con todos estos resultados, Angeletti se ponía tercero, preparado para pelearle el título a Oscar Castellano, su archirrival de los últimos cuatro años que también cambió de marca ese año, pero que en este caso piloteaba un Ford Falcon.
Sin embargo, la penúltima fecha en Morón, le jugaría una mala pasada: Rompió el motor en pruebas libres, fue tercero en la clasificación, ganó su serie y estaba por llevarse el triunfo. Pero un toque con un rezagado le hizo perder terreno y su coche quedó herido. Así y todo, terminó la carrera en quinto lugar, pero llegaba a la definición con pocas chances: Angeletti debía ganar o ganar y Castellano no debía sumar.
La definición en Tandil fue electrizante. Angeletti arrancó dominando las acciones, mientras que Castellano hacía su carrera para mantener la corona. De repente, sucede lo inesperado: Un neumático comienza a desinflarse en el auto de Angeletti. La rueda delantera izquierda transformó al Fairlane en un monstruo indomable, difícil de llevar, pero Angeletti trataba de mentenerse en pista. El final fue apasionante, con el Fairlane aguantando los embates del Falcon de Castellano y cruzando la meta en primer lugar, con la llanta tirando chispas.
Aquella memorable actuación del Fairlane en manos de Angeletti, sin embargo, despertó rechazo por parte de las autoridades de la categoría, que viendo que los Fairlane eran más aerodinámicos que los Falcon y montaban el motor más potente de la categoría, supusieron que el monopolio que pretendían evitar con la Dodge GTX, iba a pasarse a los Fairlane, por lo que decidieron prohibir para todo uso deportivo en categoría pertenecientes a la ACTC, este modelo de Ford. Además, con esta prohibición, lograron evitar un cambio masivo de marcas y modelos que provocarían fuertes inversiones y gastos de dinero. Aquel Fairlane que exitosamente manejara Oscar Angeletti, finalmente vería trunca su carrera deportiva con esta prohibición, siendo finalmente reemplazado por un Ford Falcon. Pero si hay algo que quedará para siempre en la memoria de sus fanáticos, fue su andar inalterable, y el recuerdo de quién más tarde fue considerado como el especialista en coches grandes: Oscar Angeletti.

EL FORD FAIRLANE COMO AUTO DE CARRERAS - PARTE 2
El próximo texto, proviene de: https://carburando.com/notas/el-fairlane-de-angeletti, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 874.

El Ford Fairlane marcó una época en el TC con un recorrido corto pero muy efectivo
Uno de los autos que han quedado en la rica historia del TC sin dudas fue el Ford Fairlane de Oscar Angeletti.
Arrancaba la temporada de 1989 para el Turismo Carretera marcando el final de la década ganada por la marca Dodge, con los campeonatos de Tony Aventín, Roberto Mouras, el propio Angeletti y Oscar Castellano.
Para parar este dominio avasallante de las cupé GTX, la ACTC, como de costumbre, hizo variantes en la técnica.
Por esos cambios, Roberto Mouras en su momento retornó a Chevrolet, al "Pincho" Castellano poco que lo empujaron al Falcon, el subcampeón, Angeletti, a un extraño y generoso Ford Fairlane.
Pero la vedette de aquel tiempo era sin dudas el Fairlane, que los obreros de la fábrica de Pacheco construyeron desde el ´69 hasta 1982 y había hecho hasta ese momento, muy pocas incursiones en el Turismo Carretera, de la mano de Norberto Bressano, auto que también en algún momento manejó el gran Chango Fernandino.
Pero con Angeletti la cosa era totalmente diferente. Para eso, Pupi, piloto extracción del TC Bonaerense donde se coronó muchas veces campeón, en apenas 2 años y medio ya había salido campeón del TC, decidió inteligentemenete junto a todo su equipo, armar el Fairlane con el motor Ford 221 del Falcon.
El motor Ford era el mejor de aquella época pero con la carrocería del Falcon no funcionaba como para correr a las Dodge y a los Chevrolet, por lo cual al incorporar la carrocería del Fairlane, lograron tener la prestación aerodinámica del Dodge pero con el potente motor del Ford.
La ACTC permitió ese experimento considerandolo en principio como una aventura. Pero luego de verlo correr, ese auto diseñado con un estilo señorial, de elite, y muy confortable por Ford Motor Company, se convirtió en una verdadera amenaza para sus rivales.
El imponente auto de color celeste y blanco preparado por Ruben Berdejo volaba por las rutas del país recojiendo apodos de los aficionados que lo llamaban "Buquebus", Remís, "Ballena", etc., por sus generosas dimensiones.
En la primera carrera que se presentó el auto, que era la tercera fecha del calendario, largaba desde atrás en la serie, y pasando autos vuelta tras vuelta, logró llegar segundo. 
Pupi, con toda su audacia, había puesto en los primeros lugares de la final al Fairlane, en su carrera debut. Aunque para la final tendría problemas de temperatura, por lo que terminó décimo.
En ese año debut, al Fairlane le costaba llegar al final de la carrera: roturas de motor y las altas temperaturas hacían que el barco de Ford no llegase a la bandera a cuadros varias fechas del calendario. Pero cuando lo hacía, siempre estaba entre los primeros.
Con cuatro victorias cerró el año. En la última competencia de Tandil había llegado con algunas posibilidades matemáticas de salir campeón contra "Pincho" Castellano.
Angeletti fue por la hazaña y por la gloria.
En la primera serie, eran dos por suma de tiempos, ganó por escándalo y la segunda serie el Fairlane iba punteando hasta que la goma delantera izquierda comenzó a desinflarse, faltando bastante aún para el final de la carrera.
Angeletti siguió corriendo, sabiendo que contaba con varios segundos de ventaja aún por lo sucedido en la primera etapa. Así, "Pupi" manejó como un campeón ya sin cubierta, sacando chispas por el asfalto. Pudo llegar a la bandera a cuadros, aunque no le alcanzó para ser Campeón, título que quedó para Castellano.
Angeletti se quedaba con el número "2" para el año siguiente y todo se prestaba para que en 1990 lograra pelear por el campeonato con un arma letal.
Pero los dirigentes de la ACTC y el interés de Ford en posicionar mejor al Falcon, que aún seguía fabricándose, hicieron algo por demás polémico y prohibieron al Fairlane para las competencias de Turismo Carretera, pero en manos de Oscar Angeletti, una injusticia, y una disparatada resolución como tantas otras.
El auto al año siguiente en Santa Teresita, apertura del campeonato,  lo corrió el casi debutante seudónimo "EBU", Eduardo Blaquier Uribiru.
Angeletti, héroe del año 89, con su experimento dejó perplejo a todos y por eso lo censuraron.
Ya 1990 sería casi fatal para Angeletti que ponía en pista un Ford Falcon impecable con los mismos colores del Fairlane y con el N° 2 en sus laterales.
El destino y un circuito con protecciones irrisorias pusieron fin a su carrera deportiva tras accidentándose en la final de Santa Teresita.
Con el tiempo ese Ford Fairlane pasó a manos de Néstor Apella, fue uno de los autos pioneros del TC Pista y hace una década pasó a Héctor Acuña que lo restauró y le rindió homenaje al querido Pupi que nos dejo poco tiempo después en 2011.
Hace unos años el escribano Hugo Cuervo intentó armar uno, pero rápidamente la ACTC anunciaba que no había posibilidad alguna, aduciendo que era un auto que ya hacía años no se veía en las calles, curiosamente los Ford Falcon, los Dodge, Chevrolet y Torino, tampoco se los ve circular demasiado.
También lo utilizó por un par de carreras, Pedro Logarzo, en el año 2003, dentro del TC Pista.
En algunas categorías zonales, incursionaron varios Ford Fairlane, bastante modificados.
Vaya el recuerdo para un auto que fue un remís y caminaba derechito al éxito.

Después de ello, pasaremos a mostrarles de cómo hubiera sido, si el Ford Fairlane hubiera continuado compitiendo en el Turismo Carretera, tanto para las temporadas 2020 para atrás, como así también, para la presente temporada, la 2021, si tuviese que participar en el TC, y con su trompa original, formando un combo realístico de imágenes seleccionadas para tal fin.

COMENCEMOS.

PRIMER CONEJILLO DE INDIAS
El primer conejillo de indias, es esta imagen, de un Ford Fairlane argentino, impecable, en perspectiva delantera izquierda, y de ahí, utilizaremos su carrocería (Para TC y TC 2021), y su trompa (Para TC 2021). De color verde, medio diferente a las unidades utilizadas por Juan Antonio De Benedictis (JOHNNY DE BENEDICTIS), quien jamás utilizó Ford Fairlane en el Turismo Carretera, sino unidades Dodge GTX (Motor Slant-Six) y Ford Falcon (Motor 221).
La imagen no es de mi autoría.
Imagen N° 2

EL SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS
Es esta coupé Dodge-Berta TC (Ya era del año 2015, con motores multiválvulas), tripulada en este caso, por el piloto de Lobería (Provincia de Buenos Aires, Argentina), Jonatan "EL PINCHITO" Castellano, luciendo el dorsal N° 5 (Finalizó 5to en el campeonato general del 2014 del Turismo Carretera, ganado por Matías "EL MISIL" Rossi, en aquel momento, con una coupé Chevrolet Chevy). De esta imagen, extraeremos la trompa, los pontones laterales, la toma de aire al carburador, los rodados y el alerón trasero, que al igual que la anterior imagen, están en perspectiva delantera izquierda.
Imagen N° 3

HAGAMOS MEZCLA...

...E HICIMOS MEZCLA...
...Así hubiera lucido (en forma genérica), el Ford Fairlane, de haber continuado en el Turismo Carretera, si no hubiera sido por la prohibición impuesta por parte de la ACTC, desde 1990. En este caso, montamos la carrocería del Ford Fairlane de la imagen N° 2, sobre el prototipo Dodge-Berta TC de la imagen N° 3, manteniendo de esa última imagen, el alerón trasero, la trompa aerodinámica, la toma de aire al carburador, y el chasis con los pontones laterales, como si hubiese participado en el TC, hasta 2020, y si ese engendro que armamos, lo hubiese tripulado Jonatan Castellano (Dodge-Berta TC, hijo de Oscar Castellano), o Juan Bautista De Benedictis (Ford, o por su color verde característico, hijo de Juan Antonio De Benedictis). El fondo, es de color blanco puro (RGB 255,255,255), con un recuadro en color azul (Color del logotipo de Ford Motors Company). Tareas realizadas por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 874.
Imagen N° 4

UNA SEGUNDA VARIANTE...
...Que también nos hizo falta, pero la trompa aerodinámica del Dodge-Berta TC de la imagen N° 3, fue reemplazada por la trompa original del Ford Fairlane de la imagen N° 2, de cómo sería, si hubiese Ford Fairlane en el TC, bajo Reglamento Técnico 2021 (Trompas símil originales), de no haber sido prohibida desde 1990, para el Turismo Carretera. Mantiene el fondo y el recuadro de la imagen anterior. Tareas realizadas por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 874.
Imagen N° 5

EL BANNER DEL POSTEO N° 874
Esta imagen de presentación, muestra a nuestros dos Ford Fairlane de las imágenes 4 (El de arriba, trompa TC) y 5 (El de abajo, trompa Fairlane), de cómo hubiese sido, si el Ford Fairlane hubiese seguido compitiendo en el Turismo Carretera, de no haber sido por la prohibición impuesta por la ACTC, desde 1990, y por parte de Ford Argentina, para posicionar mejor al Falcon (que aún se producía, hasta 1991)
Imagen N° 6 (También la N° 1 del presente posteo, el N° 874 del blog)

EL FORD FAIRLANE DE OSCAR ANGELETTI EN EL TC - IMAGEN 1
Imagen: Se desconoce autor
En esta imagen, que no es de mi autoría, se muestra una vista en perspectiva delantera izquierda del Ford Fairlane más famoso y más exitoso del Turismo Carretera: el que manejó Oscar Angeletti en 1989, con los colores celeste y blanco, y su dorsal N° 2 (Subcampeón en 1988), corriendo una de las tantas carreras disputadas en 1989, y que por poco, no pudo ganar el campeonato de ese año, finalmente logrado por Oscar Castellano, a bordo de un Ford Falcon, auto que Angeletti fue obligado a manejar al año siguiente (Con la misma pintura y dorsal que el Fairlane de esta foto), por defender a la marca Ford.
Imagen N° 7

EL FORD FAIRLANE DE OSCAR ANGELETTI EN EL TC - IMAGEN 2
Imagen: Se desconoce autor
En esta otra imagen, que tampoco es de mi autoría, se muestra otra vista, esta vez, en perspectiva delantera derecha (y con otro ángulo distinto) del Ford Fairlane más famoso y más exitoso del Turismo Carretera: el que manejó Oscar Angeletti en 1989, con los colores celeste y blanco, y su dorsal N° 2 (Subcampeón en 1988), corriendo otra de las tantas carreras disputadas en 1989, y que por poco, no pudo ganar el campeonato de ese año, finalmente logrado por Oscar Castellano, a bordo de un Ford Falcon, auto que Angeletti fue obligado a manejar al año siguiente (Con la misma pintura y dorsal que el Fairlane de esta foto), por defender a la marca Ford, y que por un grave accidente, se tuvo que retirar de las pistas ese mismo año, y que encima, Emilio Satriano logró ganar el campeonato del TC en ese año 1990, a bordo de una coupé Chevrolet Chevy SS, tras 10 años de sequía de campeonatos para la marca, siendo Chevrolet, la marca archirrival de Ford.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS

100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:

156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:

318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):

319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):

320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):

332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:

339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:

341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:

346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:

358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:

359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:

361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:

362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:

379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:

386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:

391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:

396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:

397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):

403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):

404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:

405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:

406 - CHEVROLET ASTRA DE TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:

410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):

414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:

418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):

427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):

443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):

447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):

451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:

452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:

457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:

462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):

469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:

471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:

473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):

475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):

478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:

489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:

491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:

504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):

523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:

533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):

535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:

539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):

545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):

546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):

563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):

566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:

567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:

570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:

578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:

584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:

602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:

604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:

610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):

618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):

620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:

628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:

631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:

635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:

636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:

641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:

648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:

650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):

654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:

657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:

658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):

666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:

667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:

669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:

677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):

680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:

685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):

686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):

689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:

692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:

702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):

704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:

705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:

706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):

707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):

711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:

712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:

720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html

722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:

724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html

725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html

728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html

730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html

732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html

735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html

741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html

744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html

748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html

752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html

753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html

756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html

758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html

768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html

769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html

771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/771-rodado-del-wtcr-actual-campeonato.html

772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/772-tc-pick-up-primer-prototipo.html

774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html

780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html

782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html

788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html

798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/798-renault-fluence-en-el-turismo.html

803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/803-fiat-argo-en-el-turismo-nacional.html

807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/807-renault-megane-iii-coupe-en-el.html

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/809-turismo-nacional-un-intento-de.html

811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/811-primer-toyota-corolla-gazoo-racing.html

816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/816-honda-civic-de-gabriel-ponce-de.html

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/821-el-tc-que-muchos-queremos-ika.html

822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/822-ford-sierra-en-el-turismo-nacional.html

824 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 6 - TROMPAS AERODINÁMICAS Y SIN ALERÓN TRASERO (HASTA EL 31/12/1991):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/824-renault-fuego-de-tc2000-parte-6.html

828 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO (DEPORTIVA Y COMERCIAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/828-volkswagen-pointer-en-el-turismo.html

833 - SEAT IBIZA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/833-seat-ibiza-en-el-turismo-nacional.html

838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/838-el-tc-que-muchos-queremos-chevrolet.html

840 - NASCAR - CHEVROLET CAMARO ZL1 2018 - REGLAMENTO 2018-2020 (DIVISIÓN MAYOR) + HISTORIA DEL MODELO (COMERCIAL Y DEPORTIVA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/840-nascar-chevrolet-camaro-zl1-2018.html

841 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (SEDÁN 4 PUERTAS CON LLANTA SIMIL JAPONESA DE 5 RAYOS Y RODADO MIXTO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/841-chevrolet-astra-del-turismo.html

844 - TC PICK UP - PROTOTIPO NISSAN FRONTIER (DEMOSTRADOR - COLOR BASE NEGRO) + HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/844-tc-pick-up-prototipo-nissan.html

845 - VOLKSWAGEN GOL G1 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS E HISTORIA DEL MODELO (GENERAL, COMERCIAL Y DEPORTIVA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/845-volkswagen-gol-g1-en-el-turismo.html

847 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2014 (COMBOS Y DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/847-renault-fluence-en-el-turismo.html

848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/848-el-tc-que-muchos-queremos-ford.html

851 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2015-2016 (FLUENCE CON TROMPA DE MEGANE III COUPÉ) - COMBO Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/851-renault-fluence-en-el-turismo.html

860 - NISSAN MARCH EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO) + HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/860-nissan-march-en-el-turismo-nacional.html

861 - PRIMEROS CHEVROLET CORSA EN EL TURISMO NACIONAL (CLASE 3) + HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/861-primeros-chevrolet-corsa-en-el.html

862 - TOYOTA COROLLA GAZOO RACING (MK12) EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/862-toyota-corolla-gazoo-racing-mk12-en.html

865 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO E IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/865-toyota-etios-en-el-turismo-nacional.html

867 - EL ÚNICO HONDA CIVIC DE NELSON "EL CHIQUI" GARCÍA - TC 2000 - TEMPORADA 1999 (IMAGEN CON SONIDO) + BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL PILOTO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/867-el-unico-honda-civic-de-nelson-el.html

868 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FOCUS WAGON III EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/868-un-vehiculo-imposible-ford-focus.html

871 - ARROWS A21 DE PEDRO DE LA ROSA - HISTORIA DE AMBOS - FOTOS DEL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/871-arrows-a21-de-pedro-de-la-rosa.html

873 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2004-2008 (COMBO) - HISTORIA DEL MODELO EN GENERAL:


SECCIÓN: UN VEHÍCULO IMPOSIBLE

4 - TATSA PUMA D12 BLINDADO:

66 - DIBUJOS FICTICIOS - CARROCERÍAS DIC - MODELO PANORAMA Y PANORAMA INTERNACIONAL - DEUTZ:

68 - DIBUJOS FICTICIOS - METALSUR STARBUS MK3 - DOBLE PISO 8x2 Y PISO Y MEDIO:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

219 - SETRA S531DT DE 4 EJES (MODELO FICTICIO):

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:

358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:

739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:

743 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - COLECTIVO AEROBÚS DE NECOCHEA SOBRE CHASIS DEUTZ:

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:

838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA):

868 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FOCUS WAGON III EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/868-un-vehiculo-imposible-ford-focus.html


CONTINUARÁ...