domingo, 1 de enero de 2023

1267 - AUTOMOVIL ANASAGASTI - EL PRIMERO DE LA INDUSTRIA ARGENTINA CON PRODUCCIÓN EN SERIE - FOTOS E HISTORIA - 01/01/23

POSTEO N° 1267
Iniciamos este 2023, con uno de los primeros automóviles producidos en la Argentina, allá por la década de 1910, que si bien no fue el primero en la historia de nuestro país, sí se destaca por ser el primero en producirse en serie (técnica implementada por el norteamericano Henry Ford en 1908, conocida como Fordismo, con el Ford T, el primero en producción en serie, pese a no haber sido Henry el inventor del automóvil, sino 22 años antes, por los alemanes Gottlieb Daimler y Karl Benz)...

...1º de Enero del 2023, bajo el posteo Nº 1267, el automóvil Anasagasti será el vehículo de hoy, con una serie de fotografías de mi autoría tomadas el 9 de Septiembre del 2022 en el Museo Nacional de Aeronáutica, localizado en el poblado de Morón (GBA Zona Oeste, Rep. Argentina), que además de aeronaves y otros elementos de la historia aeronáutica civil y militar argentina, también vimos a este antiguo baluarte de la industria automotriz argentina, modelo del cual, publicaremos ahora su historia. Comencemos.

Pero antes de arrancar con el Anasagasti, a partir de hoy, la nueva modalidad en este blog, para no sobrecargar los posteos de automotores, se los va a agrupar por fabricante, grupo automotor empresarial, carrocero (buses), rubro (camiones y motorbikes), o nacionalidad, según lo que corresponda, y que para este posteo Nº 1267, el Anasagasti irá junto con los Torino, Rastrojero y Dodge Polara ARG Spec., más pilotos nacidos en Argentina con vehículos nacionales, dado que la marca vehicular será ARGENTINA (País de producción).

HISTORIA DEL FUNDADOR DEL AUTOMÓVIL ANASAGASTI

Horacio Anasagasti nació el 18 de Julio de 1879. Hijo de una acaudalada familia de origen vasco, pronto sintió fascinación por los primeros automóviles llegados a la Argentina. Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, estudió Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió en 1902 con sólo 23 años de edad. El ingeniero Otto Krause fue uno de sus docentes.
En 1907 se fundó el Touring Club Argentino y formó parte de su primera comisión directiva como vicepresidente. Ese mismo año ganó un concurso y se fue becado a Milán para tomar un curso de entrenamiento de seis meses en la fábrica Isotta Fraschini. Al regresar, en 1908, formó una sociedad con Ricardo Travers y José Gálvez para representar esa marca en el país y también a las firmas Gobron-Brillié y Grégoire. Además, inició la distribución de llantas con rayos de madera Stepney, neumáticos Hutchinson, un claxon marca Stentor y un dispositivo para inflar los neumáticos accionados por los gases de escape.
Considerado muy tempranamente un referente importante en materia de automóviles, en junio de ese año comenzó a escribir en la revista mensual La Argentina Automóvil artículos técnicos vinculados al sector. Entre 1909 y 1910 se desempeñó como vicepresidente primero de la Sociedad Científica Argentina
En 1909 se separó de sus socios y abrió su propio taller. Finalmente, el 30 de Diciembre fundó la empresa Anasagasti y Compañía, donde se atendía motores de automóviles, aviación y agrícolas.
Anasagasti incursionó también en la incipiente aeronáutica. Fue socio fundador del Aeroclub Buenos Aires. El 18 de Abril de 1909, en compañía de Jorge Newbery, realizó un vuelo hasta Marcos Paz con un globo bautizado “Patriota” que había adquirido en Europa. Por este vuelo el Aeroclub Argentino le entregó el brevet Nº 5 que lo acreditaba como piloto de globo. Solían acompañarlo en estas aventuras aristocráticas personalidades como Aarón de Anchorena, Ezequiel Paz y Alfredo Palacios.

Horacio Anasagasti y su fábrica de automóviles
En septiembre de 1910 viajó a Europa a bordo del Principessa Mafalda para contactar posibles proveedores del auto que pensaba construir en Argentina. Finalmente, en Julio de 1911 logró terminar su primer prototipo con motor francés, carrocería nacional y otros componentes traídos de ese viaje. La presentación oficial se realizó el 17 de Septiembre del mismo año en la carrera Rosario-Córdoba-Rosario donde participó con el seudónimo de “Samurai”.
En Enero de 1912 comenzó la comercialización de sus automóviles. En Septiembre del mismo año, Anasagasti donó uno de sus vehículos a la Escuela Militar de Aviación de El Palomar cuando se iniciaron los cursos en esa institución de la que formó parte de manera honoraria dictando la materia “Construcción y manejo de motores”.
Finalizada su experiencia como fabricante, Anasagasti se radicó en Bariloche en una chacra bautizada “Pichi Mahuida”, ubicada en el Brazo Campanario del lago Nahuel Huapi. Junto a sus amigos de siempre, Aarón de Anchorena y Carlos Ortiz Basualdo, apoyó activamente la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Horacio Anasagasti falleció en su chacra de Bariloche el 8 de Abril de 1932, víctima de un paro cardíaco. Fue enterrado en el cementerio de Recoleta. Actualmente, la ciudad de Buenos Aires y el Parque Nacional lo recuerdan, respectivamente, con una calle y un lago que llevan su nombre.

HISTORIA DEL AUTOMÓVIL ANASAGASTI

Anasagasti el primer auto argentino en serie.
En Septiembre de 1910, el ingeniero Horacio Anasagasti daba su primer paso para la concreción de un ambicioso e inédito plan: la producción del primer auto argentino en serie. Concluida su experiencia como importador de los automóviles italianos, Isotta Fraschini, y los franceses, Gobron-Brillié y Grégoire, el joven ingeniero asumía la responsabilidad de dirigir una compañía propia denominada Horacio Anasagasti y Cía. Ingenieros Mecánicos.
La fábrica se instaló sobre la entonces avenida Alvear al 1600 (hoy Avenida del Libertador), donde en un comienzo se atendían motores de automóviles, aviación y agrícolas. El plan contemplaba producir a partir de componentes importados, especialmente de Italia y de Francia, y paulatinamente reemplazarlos por insumos nacionales.
Desde un comienzo, Anasagasti dotó a su establecimiento de un importante plantel de maquinarias impulsadas por un gran motor eléctrico de corriente continúa que movía una transmisión aérea, la cual, a través de correas de cuero, movilizaba las máquinas correspondientes.
Para el carrozado de los vehículos el taller incluía una sección destinada a los trabajos de carpintería, chapa y pintura.
El personal de la fábrica totalizaba veinte personas. La mayoría eran inmigrantes europeos con algún tipo de especialización, entre ellos, españoles, franceses e italianos. El trato de Anasagasti con sus empleados era ejemplar; cada uno recibía las instrucciones en sus respectivos idiomas ya que dominaba a la perfección el inglés, el francés y el italiano.

Antecedentes técnicos
En la Exposición Internacional de Ferrocarriles y Transportes Terrestres, realizada en Buenos Aires en 1910 en el marco de los festejos por el Centenario, la empresa Anasagasti y Cía. exhibió algunos de los componentes para automóviles producidos en su taller, entre ellos, una caja de velocidades de cuatro marchas y retroceso y un motor de cuatro cilindros en línea de diseño y construcción propios a partir de acero importado.
Estos elementos estaban cuidadosamente presentados y protegidos mediante paneles de vidrio abulonados en sus bordes para que los visitantes pudiesen apreciar su funcionamiento interno. El jurado de la exposición le otorgó el diploma de Gran Premio, el máximo galardón reservado a la industria nacional en la sección automovilismo.
En septiembre de 1910 Anasagasti viajó a Europa a bordo del Principessa Mafalda para contactar posibles proveedores del auto que pensaba construir en Argentina. Finalmente, en julio de 1911, logró terminar su primer prototipo con motor francés, carrocería nacional y otros componentes traídos de ese viaje.
La presentación oficial se realizó el 17 de septiembre del mismo año en la carrera Rosario-Córdoba-Rosario donde participó con el seudónimo de “Samurai”.
Al regresar de Europa, Anasagasti puso a punto su fábrica para la fabricación y presentación comercial al público de sus autos. El taller ya producía bloques, cárteres, bielas, cigüeñales, cajas de velocidad y sus engranajes, puntas de eje, elásticos, palieres, ejes cardán y sus crucetas, mecanismos de dirección y carrocerías.
En enero de 1912 los vehículos argentinos fueron presentados comercialmente. El precio base para los modelos con motor de 12 hp eran de 6.000 pesos y podían ser financiados íntegramente a través de un original, para la época, plan de cuotas de 200 pesos.
Los autos Anasagasti se ofrecían con un motor francés Ballot de 12 hp, de cuatro cilindros lineales refrigerados por agua mediante termosifón. La cilindrada total alcanzaba los 2125 cc. Las válvulas eran laterales ubicadas a un mismo costado del bloque. Opcionalmente, podía equiparse con una versión sport de 15 hp.
Por su parte, las carrocerías estaban disponibles en las versiones doble phaeton y landaulet. En ambos casos, solo disponían de una puerta lateral delantera. Posteriormente, se podían solicitar con simple o doble vidrio.

Los éxitos deportivos en Europa
Anasagasti se propuso demostrar que sus automóviles eran tan confiables como los importados. Para ello viajó a Europa donde participó de varias competencias para vehículos de turismo.
Entre 1912 y 1913 los coches argentinos participaron en el viejo continente de distintas carreras. En julio de 1912, uno de los autos se impuso en la prueba París-Madrid de 1515 kilómetros de recorrido. Al finalizar la competencia, Anasagasti le obsequió un ejemplar al rey Alfonso XIII de España.
En septiembre del mismo año, un Anasagasti clasificó entre los vencedores en el Rally de San Sebastián al mando del ingeniero inglés Brown.
Al año siguiente, los productos nacionales formaron parte de la carrera más exigente: el Tour de France. La competencia se desarrolló a lo largo de 5500 kilómetros de recorrido donde participaron tres autos con motores de 15 hp conducidos por el ingeniero Brown, el marqués D’Avaray y Jacques Repousseau. Los autos argentinos finalizaron entre los primeros, y sin puntos en contra, superando a marcas europeas y norteamericanas.
De regreso a la Argentina, los Anasagasti siguieron participando exitosamente en distintas competencias deportivas hasta 1920.

El final de los Anasagasti
Dos razones conspiraron contra la continuidad de la empresa. Por un lado, a partir de 1913, las dificultades financieras producidas por el retraso en los pagos de los compradores que optaron por el pago en cuotas. Por otro, el estallido de la Primera Guerra Mundial terminó con el envío de los insumos importados de Europa y reemplazarlos localmente fue imposible debido a la falta de materia prima.
La fábrica cerró sus puertas en 1915. Anasagasti tenía entonces solo 35 años. El personal, a modo de agradecimiento por el buen trato recibido, continuó trabajando sin cobrar salarios hasta 1916 cuando el ingeniero decidió finalmente liquidar la sociedad.
Si bien no hay datos precisos, se estima que fueron fabricadas alrededor de 50 unidades que dejaron testimonio del primer embrión de la industria automotriz argentina.

Los sobrevivientes
En septiembre de 1912, Anasagasti donó uno de sus vehículos a la Escuela Militar de Aviación de El Palomar, donde se desempeñaba como docente en forma honoraria.
El auto, que solo disponía de dos asientos y una pequeña caja de madera para cargas livianas, fue utilizado para servicio de pista, transporte de pilotos, auxilio en caso de accidentes y remolque de aviones. Su número de serie era el 109, es decir, el noveno auto construido en los talleres de la avenida Alvear.
Actualmente, el vehículo puede ser apreciado en perfecto estado de conservación y funcionamiento en el Museo Aeronáutico que la Fuerza Aérea posee en la Base Aérea de Morón.
El otro ejemplar que sobrevive pertenece al Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC). Se trata, en realidad, de una unidad construida a partir de un chasis original que fue subastado en un remate del Banco Municipal en 1973. El chasis conservaba los elásticos originales, caja de velocidades, bocha del motor y la caja de dirección.
La pieza fue minuciosamente reconstruida y sobre ella se fueron incorporando algunos elementos originales como el motor Ballot, un radiador y un embrague, además de una palanca de cambios y faros de carburo.
Por último, se le incorporó una carrocería abierta, construida especialmente respetando la tecnología disponible a comienzos del siglo XX, y acorde con los patrones estilísticos de la época.

Ahora, vamos a mostrarles al ejemplar del automóvil argentino Anasagasti expuesto en el Museo Nacional de Aeronáutica en las instalaciones de la Base Aérea Militar de Morón. (Antigua VII Brigada Aérea, Partido de Morón, GBA Oeste, Argentina), con una serie de imágenes de mi autoría, tomadas el 9 de Septiembre del 2022. Comencemos.

AUTOMÓVIL ARGENTINO ANASAGASTI - PARTE 1
Arrancamos con esta imagen, la cual muestra a uno de los Anasagasti producidos en la Argentina, que en este caso, está fotografiado en Morón, ya dado de baja del servicio, con carrocería en detalles de color negro (chapa, color de la época) y dorado, en una sala exclisiva para él. Visto en perspectiva delantera izquierda incompleta, su amplia butaca para dos personas, más algunos elementos referidos a la vida de Horacio Anasagasti, su creador. Obsérvese el volante de mandos a la derecha, dado que hasta 1945, en la Argentina se circulaba en automotores por la izquierda, al igual que en los ferrocarriles y tranvías (Estos últimos sí la mantienen, pero no todos), por el sistema de conducción "a la inglesa", y que actualmente, se lo hace al revés, por la derecha "a lo norteamericano", o "a lo europeo", para poder conectar con otros países vecinos, como por ejemplo, Brasil.
Imagen N° 2 del posteo N° 1267

AUTOMÓVIL ARGENTINO ANASAGASTI - PARTE 2
El mismo vehículo, pero visto más en lateral derecho, un poco girado, aunque permite ver su carrocería y guardabarros en metal negro con detalles en dorado, su caja de cargas en madera, sus estribos en madera (el neumático de auxilio colgaba allí), sus ruedas con llantas de rayos en madera, con 6 tuercas para cada una, viendose también, una caja de cambios de marcha, acelerador y freno, detrás de la butaca estaba el tanque de combustible, portando también una matrícula patente del sistema antiguo, con un 005, dentro del municipio de Lomas de Zamora, donde fuese patentado, y más al fondo, el retrato de Horacio Anasagasti, su fundador.
Imagen N° 3 del posteo N° 1267
También es la N° 1 del presente posteo, dado que lo encabeza, cumpliendo la función de banner.

AUTOMÓVIL ARGENTINO ANASAGASTI - PARTE 3
El Anasagasti, visto en perspectiva derecha más delantera, muestra su frente (en dorado), siendo el capót del motor, la parte delantera de su chasis, sus rodados los guardabarros con sus barras de sujeción, su butacón, el volante a la derecha, y una manija giratoria para hacerlo arrancar (antes lo hacían así, dado que aún no existía la llave de contacto para poner en marcha al vehículo).
Imagen N° 4 del posteo N° 1267

AUTOMÓVIL ARGENTINO ANASAGASTI - PARTE 4
En otro ángulo, el Anasagasti, y junto al mismo, una placa que indicaba parte de su historia y el uso que se le dio durante su vida operativa.
Imagen N° 5 del posteo N° 1267

AUTOMÓVIL ARGENTINO ANASAGASTI - PARTE 5
Algo similar a la imagen 3, pero esta vez, en vista lateral izquierda un poco elevada, donde en lugar del neumático de auxilio y las palancas de cambios, aceleración y freno, estaban el cofre (caja de herramientas ante una emergencia o inconveniente mecánico), la única puerta de acceso al habitáculo, y la Escarapela Nacional Argentina con el texto circundante exterior de "ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN", además de otros elementos en el fondo, que representaron a la vida de Horacio Anasagasti, su creador.
Imagen N° 6 del posteo N° 1267

AUTOMÓVIL ARGENTINO ANASAGASTI - PARTE 6
Visto desde atrás, observamos la caja de cargas, el chasis de la parte posterior (tracción trasera), con el volante a la derecha, la patente del sistema antiguo, con ese 005, dentro del municipio de Lomas de Zamora, donde fuese patentado, una matrícula ficticia MNA001, y más al fondo, en el hangar, dos aviones antiguos de producción francesa y un antiguo helicóptero de tropas fabricado en los EE.UU., siendo aeronaves preservadas por el MNA de Morón.
Imagen N° 7 del posteo N° 1267

AUTOMÓVIL ARGENTINO ANASAGASTI - PARTE 7
Visto de arriba y adelante, podemos visualizar el capót del motor, el volante a la derecha, el doble butacón de pasajeros, los rodados, los guardabarros con sus barras de sujeción, estribos de madera y parte de sus chasis.
Imagen N° 8 del posteo N° 1267

AUTOMÓVIL ARGENTINO ANASAGASTI - PARTE 8
Similar a la imagen 6, pero con una vista de perfil izquierdo incompleto (las ruedas delanteras no se ven por completo), más los elementos de la vida y obra de Horacio Anasagasti.
Imagen N° 9 del posteo N° 1267

AUTOMÓVIL ARGENTINO ANASAGASTI - PARTE 9
Aquí podemos más detalladamente su habitáculo, volante a la derecha, los pedales de freno y acelerador, relojes de medición, la trompa, el rodado con su guradabarros y tensor, la puerta de acceso, el estribo, la Escarapela Nacional Argentina, y de fondo, las Memorias de Anasagasti y aeronaves preservadas por el MNA.
Imagen N° 10 del posteo N° 1267

AUTOMÓVIL ARGENTINO ANASAGASTI - PARTE 10
Similar a la imagen 3, pero visto más abajo, más cerca de atrás, donde podemos visualizar su carrocería y guardabarros en metal negro con detalles en dorado, su caja de cargas en madera, sus estribos en madera (el neumático de auxilio colgaba allí), sus ruedas con llantas de rayos en madera, con 6 tuercas para cada una, viendose también, una caja de cambios de marcha, acelerador y freno, detrás de la butaca estaba el tanque de combustible, portando también dicha matrícula patente del sistema antiguo, con ese 005, dentro del municipio de Lomas de Zamora, donde fuese patentado.
Imagen N° 11 del posteo N° 1267

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOTORES Y CORREDORES INDUSTRIA ARGENTINA

356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):


409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):

522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):

544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:

683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:

689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:

692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:

894 - TC - LA GARRAFA DE ANDREA VIANINI - BIOGRAFÍA E HISTORIA DE AMBOS - IMÁGENES TOMADAS EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:

948 - TC - TORINO LUTTERAL COMAHUE GTA220 - RECREACIÓN FICTICIA PARA REGLAMENTO 2021-2022 DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TORINO COMAHUE:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/948-tc-torino-lutteral-comahue-gta220.html

960 - EL TRUENO NARANJA CAMPEÓN DEL TURISMO DE CARRETERA - TEMPORADA 1968 - CARLOS PAIRETTI - HISTORIA DEL PILOTO Y DEL VEHÍCULO - FOTOS EN BALCARCE 2020:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/960-el-trueno-naranja-campeon-del.html

965 - RODADO ACTUAL DE LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL - VISTAS EN PERSPECTIVA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/965-rodado-actual-de-la-clase-2-del.html

988 - POR AHORA NO - FIAT CRONOS EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + LOGOS CASEROS DE FIAT ENTRE 1968 Y 1999 (FUERA DE ÉPOCA):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/988-por-ahora-no-fiat-cronos-en-el.html

989 - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - ALGO QUE NOS QUEDÓ EN EL TINTERO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/989-turismo-nacional-clase-3-algo-que.html 

1018 - TC - PRIMERA DODGE CHEROKEE - GUILLERMO DEL BARRIO - TEMPORADA 1996 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA DEL AUTO Y DEL CORREDOR:

1021 - UN VOLKSWAGEN GACEL...MUY RLN - PATENTE VYG161 (MODELO GACEL GS DE 1986, ORIGINALMENTE MATRICULADO COMO B2062806) - DIBUJOS - 03/11/21:

1032 - EL ÚLTIMO TORINO CAMPEÓN DEL TC - LUIS RUBÉN DI PALMA 1971 - HISTORIA DEL LOCO LUIS E IMAGEN CON SONIDO - 22/11/21:

1075 - TURISMO CARRETERA - CHEVROLET - EL CHEVITRÉS DE 1968 - COMBOS E HISTORIA - 03/02/22:

1102 - TORINO ARGENTINO - MK3.1 - DIBUJOS, RODADOS Y EXPLICACIÓN - 03/03/22:

1125 - VEHICULO IMPOSIBLE - RASTROJERO EN TURISMO CARRETERA - HISTORIA DEL MODELO REAL - 02/04/22:

1139 - TORINO ARGENTINO - MK3.0 - DIBUJOS, RODADOS, EXPLICACIÓN Y YAPAS - 28/04/22:

1169 - TORINO ARGENTINO - MK1 - COMBOS ARMABLES DE VERSIONES STANDARD PLATEADAS - 26/06/22:

1175 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - SEDANES POLARA Y CORONADO - ACTUALIZACION JULIO 2022 - 07/07/22:

1176 - DODGE CORONADO AUTOMÁTICO ARGENTINO 70s - EN VISTAS Y PARA ARMAR EN PAPEL - 09/07/22:

1178 - TORINO ARGENTINO - MK3.1 - UN GRAND ROUTIER VISTO EN MORÓN SUD - 13/07/22:

1201 - TORINO ARGENTINO - MK1 - COMBO Y ARMABLE DE RURAL SAFARI BY LUTTERAL E HISTORIA - 28/08/22:

1226 - TORINO ARGENTINO MK1 - SEDANES 300 Y 300L PLATEADOS PARA ARMAR E HISTORIA - 14/10/22:

1230 - TORINO ARGENTINO MK3 - COUPÉS TSX Y ZX PARA ARMAR E HISTORIA - 22/10/22:

1245 - TORINO ARGENTINO - TORINO TORELLO - VERSIONES E HISTORIA - 20/11/22:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario