lunes, 12 de junio de 2023

1349 - TODOBUS POMPEYA - ARTICULADOS AGRALE EURO 5 - 12/06/23

POSTEO N° 1349
Hace tiempo atrás, habíamos publicado dibujos en blanco sobre el TodoBus Pompeya II, carrozados sobre el chasis articulado de motor trasero Agrale MT 27.0 LE, sin aire acondicionado y bajo normativa Euro 3, un 28 de Junio del 2018, mediante el posteo N° 310...

...Bajo el posteo N° 928, un 9 de Mayo del 2021, una actualización de dichos dibujos en blanco, pero con más variantes (inclusión de aire acondicionado y explicación en imágenes), siempre TodoBus Pompeya sobre chasis Agrale MT 27.0 LE Articulado Euro 3...

...Hoy, 12 de Junio del 2023, mediante el posteo N° 1349, nuevamente los TodoBus Pompeya carrozados sobre chasis Agrale MT 27.0 LE Articulado, pero para esta ocasión, en la segunda y tercera generación del modelo, ya con motores Cummins, ejes tractores Meritor y bajo normativas Euro 5, pero primero, el por qué de ello.

Para 2012/2013, Agrale Argentina estaba desarrollando un chasis articulado de dos secciones y tres ejes para servicios de metrobús y de BRT (Bus Rapid Transit), para poder proveer al Grupo DOTA, esa clase de unidades con el objetivo de ampliar la capacidad de los Servicios rápidos y semi-rápidos para sus líneas nacionales 28 (D.O.T.A. S.A.) y 21 (Empresa de Transporte Teniente General Roca S.A.), siendo el carrocero elegido, TodoBus S.A. (Parte del Grupo DOTA), para tal misión, y si bien lanzó a la calle el primer articulado en 2013, era sobre chasis brasileño Scania K310UA (Scania ya tenía desarrollados chasis articulados con motor trasero y piso bajo, muy utilizados en algunas ciudades de Brasil y Europa), por lo que TodoBus produjo articulados sobre chasis de la marca sueca del griffin de Sodertalje, hasta que quedó homologado el Agrale MT 27.0 LE, en 2014 (Presentado en ExpoTransporte en ese año), cuyo motor (ubicado atrás de todo, en la sección 2), era un MWM Maxxforce 7.2 de 7200 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea, diésel Euro 3, refrigerado por agua y de 330 CV de potencia máxima, con ejes delantero Meritor a discos, eje central de origen alemán (Creemos que es de marca ZF), plato de articulación alemán, y eje tractor Dana Spicer, hasta que a partir del año 2016, con la implementación de la Norma Euro 5 de emisiones de gases en la Argentina, hubo cambios en todo Agrale, respecto a los ejes tractores (todos provistos por Meritor), y en la planta motriz (Cummins Euro 5), más la llegada de los tanques de úrea azul aditivante con sistema de catalización, dado que Cummins no tenía sistema EGR (Recirculación de gases en el escape) en sus motores, como sí sucede con los similares MAN Diésel del Grupo Volkswagen.
Con el renovado Cummins-Agrale MT 27.0 LE Articulado, TodoBus carrozó el Pompeya II hasta el 2017, cuando a partir de ese año se lanzó la tercera y última generación del modelo Pompeya (Pompeya III), con un rediseño total del frente y la culata, con el alargamiento de las partes delantera y trasera (Como si fueran unas barcazas, por su tamaño), mayor altura (debido a la ampliación de su cenefa), y también, versiones con vidrios sellados, puertas con paneles de cristal monopieza en cada hoja, modelo producido hasta el 2020, dado que su sucesor (que no publicaremos hoy), fue el TodoBus Retiro, lo que sería la continuación del Pompeya, que pudo haber sido POMPEYA IV, pero había que cambiar, y esa, ya es otra historia.
Eso sí, mantuvieron la esencia de los ventanales del Pompeya II
Sólo se postearán las unidades Articuladas Agrale MT 27.0 LE, con normativa Euro 5, todas con aire acondicionado colocado en el techo e inyección de urea aditivante azul para sus motores Cummins ISL 8.9 (8900 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea, diésel Euro 5, refrigerado por agua y de 330 CV de potencia máxima), siendo imágenes con fondos azules y carrocerías en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
A diferencia de las clásicas unidades rígidas, estas unidades poseen cámara de estacionamiento, ya que es muy difícil maniobrar con estos ómnibus, que con los rígidos tradicionales, por su longitud, complejidad y falta de costumbre en la Argentina, ya que no abundan como en otros países, por ejemplo, Alemania o Brasil.
3...2...1...¡Verde que te quiero verde!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.

TB POMPEYA MK2 AGRALE MT 27.0 LE ARTICULADO EURO 5 - URBANO CLIMATIZADO - VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL - PARTE POR PARTE
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: POMPEYA
GENERACIÓN: 2
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MT 27.0 LE (ARTICULADO - SERIE 2)
PISO: SUPER BAJO ARTICULADO
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: CUMMINS ISL 8.9
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 8900 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 325 HP (330 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO V
COMBUSTIBLE: EURO-DIÉSEL (GASOIL GRADO 3) CON INYECCIÓN DE ÚREA AZUL ADITIVANTE (SISTEMA DE CATALIZACIÓN SCR)
POSICIÓN DEL MOTOR: TRASERA
EJES: 3
TRACCIÓN: TRASERA 6x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE CENTRAL DUAL: PROVENIENTE DE ALEMANIA
EJE TRASERO TRACTOR: MERITOR MS23-158
FRENO: A TAMBOR (EJES CENTRAL Y TRASERO), A DISCOS (EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 51 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 3 (DELANTERA, CENTRAL Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
CUERPOS: 2 (CONECTADOS CON UN FUELLE CENTRAL Y UN PLATO DE ARTICULACIÓN PROVENIENTE DE ALEMANIA)
VENTANILLAS: TIPO DIFERENCIAL
AIRE ACONDICIONADO: SÍ, 2 EN TOTAL (1 EN CADA CUERPO, SOBRE EL TECHO)
VARIANTE: VERSIÓN URBANA CLIMATIZADA
PERIODO DE PRODUCCIÓN: 2016-2017
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 2 del posteo N° 1349

TB POMPEYA MK2 AGRALE MT 27.0 LE ARTICULADO EURO 5 - INTERURBANO CLIMATIZADO - VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL - PARTE POR PARTE
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: POMPEYA
GENERACIÓN: 2
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MT 27.0 LE (ARTICULADO - SERIE 2)
PISO: SUPER BAJO ARTICULADO
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: CUMMINS ISL 8.9
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 8900 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 325 HP (330 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO V
COMBUSTIBLE: EURO-DIÉSEL (GASOIL GRADO 3) CON INYECCIÓN DE ÚREA AZUL ADITIVANTE (SISTEMA DE CATALIZACIÓN SCR)
POSICIÓN DEL MOTOR: TRASERA
EJES: 3
TRACCIÓN: TRASERA 6x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE CENTRAL DUAL: PROVENIENTE DE ALEMANIA
EJE TRASERO TRACTOR: MERITOR MS23-158
FRENO: A TAMBOR (EJES CENTRAL Y TRASERO), A DISCOS (EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 61/62/63 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 2 (DELANTERA Y CENTRO-TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
CUERPOS: 2 (CONECTADOS CON UN FUELLE CENTRAL Y UN PLATO DE ARTICULACIÓN PROVENIENTE DE ALEMANIA)
VENTANILLAS: TIPO DIFERENCIAL
AIRE ACONDICIONADO: SÍ, 2 EN TOTAL (1 EN CADA CUERPO, SOBRE EL TECHO)
VARIANTE: VERSIÓN INTERURBANA CLIMATIZADA
PERIODO DE PRODUCCIÓN: 2016-2017
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 3 del posteo N° 1349

TB POMPEYA MK2 AGRALE MT 27.0 LE ARTICULADO EURO 5 - TODAS SUS VARIANTES - COMPLETO
Proveniente de las imágenes 2 y 3, ya llegaron armadas las unidades articuladas Agrale MT 27.0 LE con carrocería TodoBus Pompeya II, motorizadas con propulsores Cummins ISL 8.9 (8900 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea, diésel Euro 5, refrigerado por agua y de 330 CV de potencia máxima), urea azul aditivante (Sistema SCR) y ejes tractores Meritor MS 23-158.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1349

TB POMPEYA MK3 AGRALE MT 27.0 LE ARTICULADO EURO 5 - URBANO CLIMATIZADO - VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL - PARTE POR PARTE
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: POMPEYA
GENERACIÓN: 3
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MT 27.0 LE (ARTICULADO - SERIE 2)
PISO: SUPER BAJO ARTICULADO
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: CUMMINS ISL 8.9
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 8900 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 325 HP (330 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO V
COMBUSTIBLE: EURO-DIÉSEL (GASOIL GRADO 3) CON INYECCIÓN DE ÚREA AZUL ADITIVANTE (SISTEMA DE CATALIZACIÓN SCR)
POSICIÓN DEL MOTOR: TRASERA
EJES: 3
TRACCIÓN: TRASERA 6x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE CENTRAL DUAL: PROVENIENTE DE ALEMANIA
EJE TRASERO TRACTOR: MERITOR MS23-158
FRENO: A TAMBOR (EJES CENTRAL Y TRASERO), A DISCOS (EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 51 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 3 (DELANTERA, CENTRAL Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
CUERPOS: 2 (CONECTADOS CON UN FUELLE CENTRAL Y UN PLATO DE ARTICULACIÓN PROVENIENTE DE ALEMANIA)
VENTANILLAS: TIPO DIFERENCIAL
AIRE ACONDICIONADO: SÍ, 2 EN TOTAL (1 EN CADA CUERPO, SOBRE EL TECHO)
VARIANTE: VERSIÓN URBANA CLIMATIZADA
PERIODO DE PRODUCCIÓN: 2017-2020
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 5 del posteo N° 1349

TB POMPEYA MK3 AGRALE MT 27.0 LE ARTICULADO EURO 5 - URBANO CLIMATIZADO - VENTANILLAS SELLADAS - PARTE POR PARTE
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: POMPEYA
GENERACIÓN: 3
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MT 27.0 LE (ARTICULADO - SERIE 2)
PISO: SUPER BAJO ARTICULADO
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: CUMMINS ISL 8.9
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 8900 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 325 HP (330 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO V
COMBUSTIBLE: EURO-DIÉSEL (GASOIL GRADO 3) CON INYECCIÓN DE ÚREA AZUL ADITIVANTE (SISTEMA DE CATALIZACIÓN SCR)
POSICIÓN DEL MOTOR: TRASERA
EJES: 3
TRACCIÓN: TRASERA 6x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE CENTRAL DUAL: PROVENIENTE DE ALEMANIA
EJE TRASERO TRACTOR: MERITOR MS23-158
FRENO: A TAMBOR (EJES CENTRAL Y TRASERO), A DISCOS (EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 51 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 3 (DELANTERA, CENTRAL Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
CUERPOS: 2 (CONECTADOS CON UN FUELLE CENTRAL Y UN PLATO DE ARTICULACIÓN PROVENIENTE DE ALEMANIA)
VENTANILLAS: VIDRIO SELLADO CON APERTURA MEDIANTE GAJOS REBATIBLES (7 EN TOTAL)
AIRE ACONDICIONADO: SÍ, 2 EN TOTAL (1 EN CADA CUERPO, SOBRE EL TECHO)
VARIANTE: VERSIÓN URBANA CLIMATIZADA PREMIUM
PERIODO DE PRODUCCIÓN: 2017-2020
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 6 del posteo N° 1349

TB POMPEYA MK3 AGRALE MT 27.0 LE ARTICULADO EURO 5 - SUBURBANO CLIMATIZADO - VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL - PARTE POR PARTE
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: POMPEYA
GENERACIÓN: 3
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: AGRALE MT 27.0 LE (ARTICULADO - SERIE 2)
PISO: SUPER BAJO ARTICULADO
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: CUMMINS ISL 8.9
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 8900 cm3
CILINDROS: 6 (EN LÍNEA)
POTENCIA: 325 HP (330 CV)
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO V
COMBUSTIBLE: EURO-DIÉSEL (GASOIL GRADO 3) CON INYECCIÓN DE ÚREA AZUL ADITIVANTE (SISTEMA DE CATALIZACIÓN SCR)
POSICIÓN DEL MOTOR: TRASERA
EJES: 3
TRACCIÓN: TRASERA 6x2 (RWD)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: FABRICADO POR MERITOR
EJE CENTRAL DUAL: PROVENIENTE DE ALEMANIA
EJE TRASERO TRACTOR: MERITOR MS23-158
FRENO: A TAMBOR (EJES CENTRAL Y TRASERO), A DISCOS (EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 61/62/63 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 2 (DELANTERA, Y CENTRO-TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
CUERPOS: 2 (CONECTADOS CON UN FUELLE CENTRAL Y UN PLATO DE ARTICULACIÓN PROVENIENTE DE ALEMANIA)
VENTANILLAS: TIPO DIFERENCIAL
AIRE ACONDICIONADO: SÍ, 2 EN TOTAL (1 EN CADA CUERPO, SOBRE EL TECHO)
VARIANTE: VERSIÓN INTERURBANA CLIMATIZADA
PERIODO DE PRODUCCIÓN: 2017-2020
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 7 del posteo N° 1349

TB POMPEYA MK3 AGRALE MT 27.0 LE ARTICULADO EURO 5 - TODAS SUS VARIANTES - COMPLETO
Proveniente de las imágenes 5, 6 y 7, ya llegaron armadas las unidades articuladas Agrale MT 27.0 LE con carrocería TodoBus Pompeya Mk3, motorizadas con propulsores Cummins ISL 8.9 (8900 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea, diésel Euro 5, refrigerado por agua y de 330 CV de potencia máxima), urea azul aditivante (Sistema SCR) y ejes tractores Meritor MS 23-158.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 8 del posteo N° 1349

EL BANNER DEL POSTEO N° 1349
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue creado por nosotros mismos, con fondo gris claro, y en 4 líneas distintas, siendo en la línea alta superior, el isologotipo del fabricante TODOBUS S.A., en la línea central superior, la franja celeste-blanca-celeste horizontal, haciendo referencia a la Argentina (País de origen del carrocero TodoBus), en la línea central inferior, la franja verde-amarillo-azul, haciendo referencia a Brasil (País de origen de la terminal automotriz Agrale), y en la línea baja inferior, el isologotipo de AGRALE, siendo esta, la marca de chasis aplicado para hoy. Este banner, está puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo, tenga una idea de qué es lo que se publicó.
Imagen N° 9 del posteo N° 1349
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.

Espero que les haya gustado, y más adelante, seguiremos con TodoBus, y otros vehículos más, entre otras cosas.

LINKS A POSTEOS RELACIONADOS A TODOBUS EN ESTE BLOG

233 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEA 96 - FOTOS:
(IMAGEN N° 6)

301 - TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT12 - TODAS LAS SERIES:
(ORIGINAL)

302 - TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT15:
(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

304 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT12:
(ORIGINAL)

305 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT15 - EURO 3:
(ORIGINAL)

309 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT17 - EURO 3:
(ORIGINAL)

310 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE ARTICULADO MT27 - EURO 3:
(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

926 - TODOBUS POMPEYA MK1 (TODOS) - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

927 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS RÍGIDOS EN EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

928 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS ARTICULADOS AGRALE BAJO NORMAS EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

929 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS ARTICULADOS SCANIA BAJO NORMAS EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

930 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS AGRALE RÍGIDOS BAJO NORMAS EURO 5 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

931 - TODOBUS SAN TELMO MK1 - TODOS:
(ORIGINAL)

946 - TODOBUS SAN TELMO MK2 - TODOS LOS URBANOS NO CLIMATIZADOS

1124 - TODOBÚS POMPEYA MK3 - AGRALE MT 15.0 LE - 30/03/22:

1127 - TODOBÚS POMPEYA MK3 - AGRALE MT 17.0 LE (VERSIONES TRADICIONALES DIÉSEL EURO 5) - 06/04/22:

1130 - TODOBÚS POMPEYA MK3 - AGRALE MT 17.0 LE (VARIANTES ESPECIALES) - 11/04/22:

1167 - TODOBÚS RETIRO MK1 - HISTORIA Y VERSIONES SOBRE CHASIS AGRALE MT 15.0 LE - 22/06/22:

1205 - TODOBÚS RETIRO MK1 - AGRALE MT 17.0 LE - DRAWINGS - 05/09/22:

1235 - TODOBÚS RETIRO MK1 - VERSIONES SOBRE CHASIS VOLKSWAGEN 18.280 OT-LE - 01/11/22:

1294 - TODOBÚS RETIRO MK1 - AGRALE PLUS RÍGIDOS - 01/03/23:

1343 - TODOBÚS RETIRO MK1 - SCANIA K250UB - 31/05/23:

1346 - TODOBÚS RETIRO MK1 - AGRALE MT 17.0 LE MEDIA DISTANCIA - 06/06/23:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario