Otro de los operadores de transporte urbano de colectivos en la Zona Oeste del Conurbano Bonaerense es Transporte Ideal San Justo S.A.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Si bien hay antecedentes de transporte público en la zona en las décadas del 20 y 30, la fecha oficial de constitución de Transporte Ideal San Justo es el 7 de marzo de 1943. Su recorrido original era de Liniers a Isidro Casanova. En los 50 se fue extendiendo en la Capital Federal: primero a Villa Luro, luego a Plaza Flores y Primera Junta. En 1961 llega finalmente a Constitución. Mientras tanto también se extendía hacia las distintas zonas de La Matanza: Isidro Casanova, Rafael Castillo, Laferrere y González Catán, y también hacia la localidad de Pontevedra (Partido de Merlo). En esos años también nace la Línea C (luego se convertirá en línea comunal 621) con terminal en Ramos Mejía y en 1965 la Línea 620 con terminal en Ruta 3 y Gral.Paz. En 1969 cambia el número de la línea 196 por el actual número 96. En 1982 comienza la línea provincial 205 (Ciudadela-Virrey del Pino) y años más tarde la línea provincial 382 (Gral.Paz - Pontevedra). La Empresa operó hasta 1960 en un edificio de la calle Buenos Aires (actualmente Arieta) al 3400 de San Justo. En ese año se trasladó a la Ruta 3 (Av. Provincias Unidas) y Lezica de la misma ciudad, más precisamente en Pcias. Unidas 4812 . En 1994 se produce una división de la Empresa. Nace Nuevo Ideal S.A. y la original Transporte Ideal San Justo S.A. se traslada a nuevas instalaciones en la Ruta N° 3, km. 27 operando la líneas 96, 185, 205 y 621. Dichas actuales instalaciones están localizadas en la localidad de Laferrere.
A mediados de la década de 1990, comenzaron a circular los servicios Semirápidos por Autopista, incorporando unidades 0km y usadas de mayor porte, con tarifas más elevadas que los servicios locales; También adquirió a la línea 185, a causa de la desaparición de su anterior operador: Cooperativa de Transportes Provincias Unidas; y siempre fue mantenida con las unidades más viejas de la línea madre: la 96.
Más adelante, en 1998, debido a la desaparición de la Empresa de Transportes Fournier, varios operadores se unieron para continuar los servicios de las líneas 86, 193 y 97, asociándose con otros operadores como La Vecinal de Matanza, DOTA, Empresa Línea 216 S.A.T., Sargento Cabral S.A.T. (182), y otros operadores más, siendo las 193 y 86 como DUVI S.A. (DOTA, UTE, Vecinal de Matanza e Ideal San Justo), y la 97 como Bus Del Oeste S.A. (asociada al nuevo operador de la línea 46 en ese entonces: la U.T.E.S.A.). Posteriormente, UTE y Vecinal de Matanza, abandonaron las 86/193, y más adelante, se dividieron las aguas de la línea 86, quedando los ramales Catán y Laguna para la "DUVI by TISJ", junto con toda la línea 193; y los ramales al Aeropuerto de Ezeiza por Liniers pasaron a ser exclusivos del Grupo DOTA, con la razón social de Transporte Río Grande S.A.C.I.F., manteniendo la pollera azul, pero con la abeja pasando por el número 86 y el cuerpo blanco hasta el 31/12/2008, ya que al día siguiente, la línea 86 by DOTA, pasa a ser la actual línea 8. Por ende, DOTA le pagó a Transporte Ideal San Justo, con 10 unidades 0Km del largo y novedoso (en ese entonces) chasis Agrale MT15.0 LE, carrozados por TodoBus, perteneciente al Grupo DOTA.
También trabajó en otras zonas, como en Córdoba Capital, operando algunos corredores, hasta que un accidente fatal, hizo que la TISJ, se fuera de ese lugar. En Rosario (Santa Fé), ha estado asociada a un operador llamado SEMTUR, alquilándole unidades. En la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, estuvo operando la línea 228E (del legendario y desaparecido operador Expreso Paraná S.A.), junto con otros operadores, como La Central de Escobar, MOGSM, la naciente MOTSA (Micro Ómnibus Tigre S.A.), entre otras, pero por algún motivo, tuvo que dejar de operar en el GBA Zona Norte, cediéndole el mando a la MOTSA, que está asociada a EPELSA (Exp. Parque El Lucero S.A.) y ETELSA (Emp. de Transp. El Litoral S.A.), ambas de la Zona Norte.
Cabe aclarar que también ayudó (hasta donde pudo) a la línea 174, entre 2005 y 2006, cuando el operador Empresa San Bosco S.R.L., estaba en una profunda crisis, y desapareció el 4 de febrero del 2006.
También cabe aclarar, que en 2003, cuando desapareció la Empresa Bartolomé Mitre (de Tapiales, en el Oeste del GBA), quien tenía las líneas 49, 162 y 298, la TISJ, junto con NISA (Nuevo Ideal S.A.) y Almafuerte S.A.C.I.E.l., se hicieron cargo de la línea 49, que posteriormente se llamó Buenos Aires Bus, y quedó en manos del Grupo TISJ, en tanto la 298, pertenece a La Cabaña S.A. y la 162 desapareció por completo, sólo permaneciendo la parte capitalina, creándose el ramal "Chacarita x Camarones", por parte de la línea 47 (Linea de M.O. 47 S.A., perteneciente a Ttes. Nueva Chicago C.I.S.A., Línea 80 de Cap. Fed.)
También opera a la línea 4 de Capital Federal, bajo el nombre de su operador original: Transportes Sol de Mayo C.I.S.A., debido a la adquisición del paquete accionario. Por su parte, También opera la línea 88, que hace el recorrido Plaza Miserere-Cañuelas-Lobos-San Miguel del Monte, cuya razón social es Linea Expreso Liniers S.A., que estuvo en quiebra, y fue operada desde los '90, hasta 2009/2010, por TISJ y Almafuerte, hasta que esta última se retiró de la 88 para poder renovar su alicaída flota (en ese entonces), y la 88, quedó en manos de la TISJ, junto con su línea hermana, la 502 de Cañuelas, que hace el recorrido Cañuelas-Uribelarrea.
Hace unos pocos años atrás, la TISJ, junto a otros operadores más, prestaron unidades para paliar la falta de unidades (que fueron siniestradas por incendios, ya sean intencionales o accidentales) de las líneas nacionales 88 y 46 (está asociada con TISJ y otro operador más)
El Grupo TISJ opera las siguientes líneas:
4-49-86-88-96-97-185-193-205-502 Cañuelas y 621 La Matanza
A mediados de la década de 1990, comenzaron a circular los servicios Semirápidos por Autopista, incorporando unidades 0km y usadas de mayor porte, con tarifas más elevadas que los servicios locales; También adquirió a la línea 185, a causa de la desaparición de su anterior operador: Cooperativa de Transportes Provincias Unidas; y siempre fue mantenida con las unidades más viejas de la línea madre: la 96.
Más adelante, en 1998, debido a la desaparición de la Empresa de Transportes Fournier, varios operadores se unieron para continuar los servicios de las líneas 86, 193 y 97, asociándose con otros operadores como La Vecinal de Matanza, DOTA, Empresa Línea 216 S.A.T., Sargento Cabral S.A.T. (182), y otros operadores más, siendo las 193 y 86 como DUVI S.A. (DOTA, UTE, Vecinal de Matanza e Ideal San Justo), y la 97 como Bus Del Oeste S.A. (asociada al nuevo operador de la línea 46 en ese entonces: la U.T.E.S.A.). Posteriormente, UTE y Vecinal de Matanza, abandonaron las 86/193, y más adelante, se dividieron las aguas de la línea 86, quedando los ramales Catán y Laguna para la "DUVI by TISJ", junto con toda la línea 193; y los ramales al Aeropuerto de Ezeiza por Liniers pasaron a ser exclusivos del Grupo DOTA, con la razón social de Transporte Río Grande S.A.C.I.F., manteniendo la pollera azul, pero con la abeja pasando por el número 86 y el cuerpo blanco hasta el 31/12/2008, ya que al día siguiente, la línea 86 by DOTA, pasa a ser la actual línea 8. Por ende, DOTA le pagó a Transporte Ideal San Justo, con 10 unidades 0Km del largo y novedoso (en ese entonces) chasis Agrale MT15.0 LE, carrozados por TodoBus, perteneciente al Grupo DOTA.
También trabajó en otras zonas, como en Córdoba Capital, operando algunos corredores, hasta que un accidente fatal, hizo que la TISJ, se fuera de ese lugar. En Rosario (Santa Fé), ha estado asociada a un operador llamado SEMTUR, alquilándole unidades. En la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, estuvo operando la línea 228E (del legendario y desaparecido operador Expreso Paraná S.A.), junto con otros operadores, como La Central de Escobar, MOGSM, la naciente MOTSA (Micro Ómnibus Tigre S.A.), entre otras, pero por algún motivo, tuvo que dejar de operar en el GBA Zona Norte, cediéndole el mando a la MOTSA, que está asociada a EPELSA (Exp. Parque El Lucero S.A.) y ETELSA (Emp. de Transp. El Litoral S.A.), ambas de la Zona Norte.
Cabe aclarar que también ayudó (hasta donde pudo) a la línea 174, entre 2005 y 2006, cuando el operador Empresa San Bosco S.R.L., estaba en una profunda crisis, y desapareció el 4 de febrero del 2006.
También cabe aclarar, que en 2003, cuando desapareció la Empresa Bartolomé Mitre (de Tapiales, en el Oeste del GBA), quien tenía las líneas 49, 162 y 298, la TISJ, junto con NISA (Nuevo Ideal S.A.) y Almafuerte S.A.C.I.E.l., se hicieron cargo de la línea 49, que posteriormente se llamó Buenos Aires Bus, y quedó en manos del Grupo TISJ, en tanto la 298, pertenece a La Cabaña S.A. y la 162 desapareció por completo, sólo permaneciendo la parte capitalina, creándose el ramal "Chacarita x Camarones", por parte de la línea 47 (Linea de M.O. 47 S.A., perteneciente a Ttes. Nueva Chicago C.I.S.A., Línea 80 de Cap. Fed.)
También opera a la línea 4 de Capital Federal, bajo el nombre de su operador original: Transportes Sol de Mayo C.I.S.A., debido a la adquisición del paquete accionario. Por su parte, También opera la línea 88, que hace el recorrido Plaza Miserere-Cañuelas-Lobos-San Miguel del Monte, cuya razón social es Linea Expreso Liniers S.A., que estuvo en quiebra, y fue operada desde los '90, hasta 2009/2010, por TISJ y Almafuerte, hasta que esta última se retiró de la 88 para poder renovar su alicaída flota (en ese entonces), y la 88, quedó en manos de la TISJ, junto con su línea hermana, la 502 de Cañuelas, que hace el recorrido Cañuelas-Uribelarrea.
Hace unos pocos años atrás, la TISJ, junto a otros operadores más, prestaron unidades para paliar la falta de unidades (que fueron siniestradas por incendios, ya sean intencionales o accidentales) de las líneas nacionales 88 y 46 (está asociada con TISJ y otro operador más)
El Grupo TISJ opera las siguientes líneas:
4-49-86-88-96-97-185-193-205-502 Cañuelas y 621 La Matanza
Texto extraído de: https://tucolectivo.info/96.htm, y modificado por Gabriel Leiva
En cuanto a lo que a chasis se refiere, los hubo de muchas marcas, como International, Chevrolet, Dimex, Scania, Agrale, Mercedes-Benz y El Detalle, siendo esta última, fabricante integral de ómnibus, y las dos anteriores a la última, las marcas utilizadas actualmente. No recordamos si utilizaron chasis de las marcas Ford, Dodge, DeSoto, Fargo o Zanello.
Respecto de carrocerías, fueron muchas, tales como El Cóndor, El Detalle, Peverí, Eivar, Marcopolo, Metalpar, La Favorita, Ugarte, San Juan, TodoBus, Alcar, Ala, Italbús, entre otras.
En lo que a combinación de chasis y carrocería se refiere, actualmente predominan los Metalpar/Mercedes-Benz, le siguen los Metalpar/Agrale y TodoBus/Agrale.
Como dato de carrocerías con límite de antiguedad en Capital Federal, esta empresa tuvo al último El Detalle (Un OA101 llamado "OA101 4ta Generación", que tenía motor Deutz, pero refrigerado por agua, en lugar del tradicional BF6L913C, que era refrigerado por aire; de este Deutz del "OA101 4G", desconocemos si esta versión del motor Deutz, era idéntico al BF6M1013FC que utilizan los TATSA Puma) y al último Eivar (que era un Eivar que fue terminado por Carrocerías La Favorita, debido al cierre de Carrocerías Eivar, lo llamaron "Eivorita", y estaba equipado con chasis Mercedes-Benz OH1521L-SB/5250)
En lo que respecta a los internos, solamente nombraremos a la "empresa madre", por cuestión de comodidad.
1 al 173: Línea 96 Nacional (Faltan los coches, 47, 138, 144, 151, 92 y alguno más; y algunos circulan en la línea 185 y en los ramales de Rafael Castillo x Km 24 de la 621)
201 al 333: Línea 621 La Matanza (Algunos circulan en la línea 205)
401 al 435: Línea 205 provincial (hay varios internos faltantes)
501 al 551: Línea 185 Nacional (Algunos circulan en la línea 96 y en los ramales de Rafael Castillo x Km 24 de la 621)
Ramales de la Linea 96
Recorrido A (Por Avenida Rivadavia) - Constitución - Pontevedra x Km 29
Recorrido B (Por Kilómetro 32 - Ruta Nacional Nº 3) - Constitución - Estación González Catán
Recorrido C (Por Avenida Rivadavia) - Constitución - Estación Rafael Castillo (R. Castillo x Atalaya)
Recorrido D (Por Avenida Rivadavia) - Constitución - Barrio San Alberto (Partido De La Matanza)
Recorrido E - Constitución - Barrio La Foresta (Partido De La Matanza)
Recorrido F (Por Avenida Rivadavia) - Constitución - Villa Scasso x Km 28 (Partido De La Matanza)
Recorrido G (Por Avenida Rivadavia) - Constitución - Barrio Esperanza (Partido De La Matanza)
Recorrido H (Por Av. Rivadavia Y Por Km. 24.7 - Ruta Nac. Nº 3) - Constitución - Estación Laferrere
Recorrido I (Por Av. Rivadavia Y Por Km. 38 - Ruta Nac. Nº 3) - Constitución - Escuela N° 179
Recorrido SemiRapido A (Por Autopista 25 De Mayo) - Constitución - Pontevedra
Recorrido SemiRapido B (Por Kilómetro 32 - Ruta Nacional Nº 3) - Constitución - Est. González Catan
Recorrido SemiRapido C (Por Autopista 25 De Mayo) - Constitución - Estación Rafael Castillo
Recorrido SemiRapido D (Por Aut. 25 De Mayo y Aut. Perito Moreno) Constitución - Barrio San Alberto
Recorrido SemiRapido E (Por Autopista 25 De Mayo) - Constitución - Villa Scasso (La Matanza)
Recorrido SemiRapido F (Por Av. Juan Bautista Alberdi) - Constitución - Villa Scasso (La Matanza)
Recorrido SemiRapido G (Por Autopista 25 De Mayo) - Constitución - Barrio Esperanza (La Matanza)
Recorrido SemiRapido H (Por Autopista 25 De Mayo) - Constitución - Estación Laferrere (La Matanza)
LAS FOTOS
Tomadas en 2014, por Gabriel Leiva, las cuales representan a la Línea 96 Nacional
TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRUPO TISJ)
LINEA 96 - COCHE 156
METALPAR IGUAZÚ MK2 - MB OH1718L-SB/6200
LUGAR: RAFAEL CASTILLO
LINEA 96 - COCHE 156
METALPAR IGUAZÚ MK2 - MB OH1718L-SB/6200
LUGAR: RAFAEL CASTILLO
LINEA 96 - COCHE 516
LA FAVORITA (2002) - MB OH1621L/5950 SEMIBAJO
LUGAR: ISIDRO CASANOVA
COCHE DE LA LÍNEA 185
LINEA 96 - COCHE 549
EIVAR (2002) - MB OH1521L/5250 SUPERBAJO
LUGAR: ISIDRO CASANOVA
COCHE DE LA LÍNEA 185
ESTE COCHE, ES EL FAMOSO "EIVORITA", EL EIVAR QUE FUE TERMINADO POR CARROCERÍAS LA FAVORITA, Y LLEGÓ USADO DE LA LÍNEA 118, DONDE ERA EL COCHE 47, QUE ORIGINALMENTE ERA DE LA 64, CON EL INTERNO 25. CUANDO LLEGÓ DE LA 118, PASÓ A LA 4, CON EL INTERNO 17, LUEGO A LA 185, CON EL NÚMERO 549 (FOTO), Y POSTERIORMENTE A LA 621, CON EL INTERNO 265, HASTA QUE SE LO DIO DE BAJA. LA PATENTE DE ESTE COCHE ERA ECV937
LINEA 96 - COCHE 101
METALPAR TRONADOR MK1 - MB OH1315L-SB/5250
LUGAR: ISIDRO CASANOVA
LINEA 96 - COCHE 60
TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT12.0 LE/4700
LUGAR: ISIDRO CASANOVA
LINEA 96 - COCHE 1
METALPAR TRONADOR MK1 - MB OH1315L-SB/5250
LUGAR: FLORES (CAPITAL FEDERAL)
LINEA 96 - COCHE 16
METALPAR TRONADOR MK1 - MB OH1315L-SB/5250
LUGAR: FLORES (CAPITAL FEDERAL)
LINEA 96 - COCHE 94
METALPAR IGUAZÚ MK2 - MB OH1718L-SB/6200
LUGAR: RAFAEL CASTILLO
PATENTE: MTD542
LINEA 96 - COCHE 94
METALPAR IGUAZÚ MK2 - MB OH1718L-SB/6200
LUGAR: RAFAEL CASTILLO
PATENTE: MTD542
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ResponderBorrarHola Gabriel, falta el intento de reflote de la linea 162, que fue clandestino. era de el progreso (ex linea 629 del partido de la matanza), allá por el 2006
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